sábado, 17 de enero de 2015

Paul Craig Roberts: "China puede arruinar el dólar y la economía de EE.UU."

RT  -  17 ene 2015 17:28 GMT

RT/Reuters

China podría arruinar el dólar y la economía estadounidense volcando sus activos financieros masivos denominados en dólares al mercado, según Paul Craig Roberts, asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan.

Pese a las interminables provocaciones de los neoconservadores de Washington, China y Rusia están manteniendo paciencia, porque saben que algunos "locos" en EE.UU. podrían "recurrir a las armas nucleares y el mundo entero se acabaría", escribe Roberts en su portal.

A su juicio, si EE.UU. persiste con sus provocaciones, China y Rusia podrían decidir cotraatacar mediante unas 'cartas' que "hundirían las estructuras políticas y financieras del mundo occidental".

"Lo que China necesita hacer es volcar sus activos financieros masivos denominados en dólares al mercado, todos a la vez", explica el politólogo. "A fin de evitar el colapso financiero de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) tendría que imprimir grandes cantidades de nuevos dólares con los que compraría las participaciones chinas volcadas", agrega. 

"Entonces, el Gobierno chino volcaría sus participaciones masivas de dólares que habrá recibido de su liquidación de instrumentos financieros denominados en dólares", continúa. Según el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., en este caso la Fed se vería obligada a imprimir otras grandes cantidades de dólares con los que comprar las participaciones chinas volcadas. Según explica, la Fed no puede imprimir divisas extranjeras con las que podría comprar los dólares volcados. 

Roberts sostiene que la oferta masiva de dólares volcados en el mercado por Pekín "no tendría compradores", lo que conllevaría una drástica devaluación del dólar, así como el caos económico, social y político en Estados Unidos.


'El País' gana 112.000 euros al mes con anuncios de prostitución

RT  -  17 ene 2015 17:24 GMT

Reuters / Sigit Pamungkas

Cinco de los ocho periódicos nacionales en España se lucran con publicación de anuncios de prostitución, mientras legisladores tratan de calificarlos como publicidad ilícita.

El periódico 'El País' recauda unos 112.000 euros al mes por dos páginas de anuncios de prostitución, señala el portal Periodismo Digital. En particular, según el departamento comercial, recuadros destacados en el periódico cuestan 106,09 euros los días laborales y 126,25 los domingos.

Todos los grupos parlamentarios han acordado modificar la Ley General de Publicidad de 1998 con el objetivo de reconocer los anuncios de prostitución como "publicidad ilícita" y proteger a los menores frente a este tipo de publicidad.

Actividades ilegales, entre ellas prostitución ayudan a mejorar índices económicos de varios países de Europa. Así, en el 2014 el Reino Unido ganó unos 15 millones de dólares por el comercio de drogas y prostitución, según el informa del Centro de Estudios Económicos y Empresariales.


John Hemingway: Cuba cambia todo

Por John Hemingway

Publicado en Cubadebate el 16 enero 2015

Hemingway en Finca Vigía, Cuba.

Recuerdo que un amigo mío en California me envió un aviso el 17 de diciembre diciendo que los EE.UU. y Cuba estaban a punto de liberar a algunos de sus prisioneros en un gesto de que vendrán tiempos mejores. Pero como ahora todo el mundo sabe, aquello era más que un mero intercambio de prisioneros. Fue la culminación de intensas negociaciones secretas entre los dos países para abrir todo lo que legalmente se podía abrir hasta, incluso, la derogación del embargo comercial. El Presidente Obama estaba yendo hacia donde ningún presidente estadounidense había ido en más de 50 años: hacia la plena normalización de las relaciones cubano-estadounidenses.

Tengo que admitir, sin embargo, que hasta ahora no he sido un gran fan de la administración Obama. En su política exterior e interior, es muy poco lo que la distingue de la administración Bush. Pero Cuba es diferente. Cuba cambia todo. Si los ocho años de mandato del presidente Obama se recuerdan por algo positivo, esto podría ser su postura hacia Cuba.

De hecho, lo refrescante que era ver por fin a un presidente estadounidense admitiendo que el embargo comercial de Estados Unidos había sido un completo fracaso. Los hermanos Castro no han sido derrocados y el resto del planeta durante mucho tiempo ha estado recaudando dinero de las empresas turísticas y otras inversiones. Sólo los hombres de negocios americanos, con algunas excepciones, han tenido que fingir que no es una isla a 90 millas de Key West con una población de 11 millones de habitantes, que utilizó para comprar casi todo lo que necesitaban de los Estados Unidos. Tan bueno fue el mercado cubano para las empresas estadounidenses que antes de la Revolución y del embargo comercial, se podrían encontrar los últimos modelos Buick y Cadillac en Cuba antes de poder conseguirlos en los Estados Unidos.

Aún así, el embargo comercial y las restricciones de viaje han tenido éxito en una cosa. Han impedido las visitas a la isla a la mayoría de los estadounidenses no cubanos. Es una locura cuando se piensa en cuánto cultural e históricamente los dos países tienen en común. Nos une mucho más de lo que actualmente nos divide.

Como uno de los nietos de Ernest Hemingway, me acordé de esto cuando visité Cuba por primera vez en septiembre de 2014. Mi hermano Patrick y yo viajábamos con un grupo de biólogos marinos estadounidenses y conservacionistas para conmemorar el 80 aniversario de la primera vez que nuestro abuelo trajo su barco de pesca, el Pilar, a Cojímar en 1934 y el 50 aniversario de su Premio Nobel de Literatura. El “derramamiento” de la buena voluntad y el afecto que mi hermano y yo recibimos cuando visitamos Cojímar y la casa de nuestro abuelo, la Finca Vigía, era algo que iba mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado. El pueblo cubano considera a Ernest Hemingway como uno de los suyos y veneran el hombre y su obra y todo lo que dejó en la isla.

En 1956, nuestro abuelo dio su medalla de oro del Premio Nobel al pueblo cubano y desde entonces ha estado en la Capilla de los Milagros de la Catedral de Santiago de Cuba. Durante nuestra visita en septiembre, el obispo de esa catedral acordó trasladar temporalmente la medalla a la Finca Vigía, para que mi hermano y yo pudiéramos verla y realmente sostenerla en nuestras manos.

Fue un momento que ninguno de nosotros olvidará jamás. Hemos sido capaces de tocar físicamente una parte de nuestra historia familiar y ver la importancia de que el autor de El viejo y el mar sigue teniendo como puente entre nuestros dos países.

Sin duda, él estaría feliz de saber que los Estados Unidos y Cuba están finalmente caminando hacia adelante y hablándose de nuevo el uno al otro. El pueblo cubano y el estadounidense sólo pueden beneficiarse económicamente y sobre todo culturalmente de esta nueva relación. Un nuevo día ha llegado y, si de alguna manera hemos ayudado a lograr esto con nuestra visita a la isla, entonces creo que hemos cumplido verdaderamente con la memoria de nuestro abuelo.

(Tomado de The Huffington Post. Traducción de Cubadebate)


La OPEP se impone en el tablero del crudo: Disminuyen las torres petrolíferas de EE.UU.

RT  -  17 ene 2015 11:30 GMT

Reuters / Lucy Nicholson

Los productores estadounidenses de petróleo reducen el número de plataformas operativas para la extracción de petróleo en medio de la caída de los precios mundiales del crudos. Los expertos afirman que la OPEP puede recuperar la cuota de mercado debido a la clausura de las torres.

El número de torres para la extracción de petróleo de los productores estadounidenses a mediados de enero es de 1.366, unas 55 menos que hace una semana y 209 menos que a principios de diciembre, informa Bloomberg.

Según los analistas, esto muestra la ventaja obtenida por la OPEP en la guerra por la cuota de mercado. De esta forma, la OPEP, que se negó a reducir la producción y provocó una caída de los precios, puede recuperar la cuota de mercado debido a la clausura de plataformas operativas con producción costosa en Estados Unidos, opinan los expertos.

"La estrategia de la OPEP funciona, y esto será obvio por la producción en EE.UU. a mediados de año, pues entonces el crecimiento de la producción de gas de esquisto parará", comentó a Bloomberg James Williams, presidente de la consultora WTRG Economics en Arkansas, EE.UU.

El precio del petróleo durante los últimos seis meses se ha reducido en más de la mitad. Así, un barril del crudo Brent cuesta unos 50 dólares en vez de 110 dólares. "Los bajos precios llevan a un reequilibrio del mercado, lo que estaba tratando de lograr la OPEP", señalaron en su boletín de inversión del 15 de enero los expertos de HSBC.


Pueblo venezolano recibe con alegría al presidente Nicolás Maduro

Conduciendo un metrobus y con su gabinete a bordo el Pdte. Nicolás Maduro continua su recorrido rumbo a Ciudad Caracas.

AVN 17/01/2015 12:06

Caracas, 17 Ene. AVN.- El pueblo revolucionario, concentrado este sábado en Catia La Mar, estado Vargas, recibió con demostraciones de alegría al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien regresa al país luego de una exitosa gira internacional que lo llevó a países como China, Rusia y a naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

"Hoy la educación es totalmente gratuita. Los docentes de Vargas estamos en pie de lucha para defender esta Revolución. Con todos estamos haciendo la batalla de la enseñanza", señaló una educadora de la entidad. 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo:"La inversión social se mantendrá porque esta es una Revolución del pueblo y para el pueblo". 

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Jefe de Estado se subió a una unidad de Metrobús que conducirá hasta el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Caracas. 


Designan a expertos para investigar caso de normalistas mexicanos desaparecidos

EDITADO POR MARTHA RÍOS

Manifestaciones como estas se suceden sistemáticamente en México luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

México, 17 ene (RHC) La cancillería de México informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer al grupo interdisciplinario de expertos en la materia que atenderán el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, estado de Guerrero (sur).

Dijo que la integración del grupo responde al Acuerdo de Asistencia Técnica suscrito el 12 de noviembre pasado por representantes de México con beneficiarios de medidas cautelares para el caso de los estudiantes de la escuela rural de maestros.

Refiere la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) que la CIDH determinó que integraran el equipo, el chileno Francisco Cox, abogado en derecho constitucional;  Claudia Paz, de Guatemala, abogada especializada en derecho penal y derechos humanos, y la colombiana Ángela Buitrago, abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas.

También, Carlos Beristáin (España), médico y especialista en educación para la salud, y Alejandro Valencia (Colombia), abogado especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La SRE agregó que los expertos elaborarán programas de búsqueda de las personas desaparecidas y análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.
Además velarán por el análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos para asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.

El grupo interdisciplinario laborará durante seis meses, aunque podrá extenderse por el tiempo necesario hasta que cumpla sus propósitos.

(Con información de PL)


INTERPRETACIONES POSIBLES

Jorge Gómez Barata

La más reciente portada del semanario francés Charlie presenta una caricatura que ni el más exigente crítico pudiera considerar irrespetuosa. En ella un árabe típico, que representa a Mahoma, exhibe una pancarta con la conocida fórmula “Yo soy Charlie”, un bajante en el cual se afirma: “Todo está perdonado”, mientras una lágrima resbala por su mejilla.

El dibujo y su intención me han parecido excelentes. No piensan lo mismo en Teherán, El Cairo y Riad, la rechazan los cabecillas del Estado Islámico (EI), y la repudian Al Qaeda y otras entidades del mismo perfil.

Al poner en boca del profeta “Yo soy Charlie”, el supremo símbolo del Islam se humaniza y se coloca del lado de las víctimas y frente a los asesinos, que es donde naturalmente uno lo imagina. El pie: “Todo está perdonado” se adscribe a los preceptos de la fe y a la mejor tradición religiosa.

El Profeta llora, creo yo, por los que sufren. Por aquellos que han muerto y por sus padres, sus hijos y sus esposas. Llora por la humanidad, porque ahora hay doce hombres buenos menos y dos malvados más. El Profeta, estimo yo, llora por los jóvenes inútilmente inmolados, y lo hace por los vivos y por los muertos.

Si bien en el pasado Charlie ha publicado caricaturas que bajo cualquier criterio son ofensivas, está no lo es.  ¿Cuál es entonces el problema?   

Todos saben que no se trata de Mahoma. En ningún país musulmán donde rija la Sharia se pueden publicar caricaturas del Profeta ni de nadie. Tampoco hay pluralidad política ni ideológica, no existe en ellos libertad de conciencia ni de cultos religiosos, y están ausentes los espacios para criticar o denunciar a los gobernantes y a los dignatarios religiosos. Se sabe que en términos de muchas otras libertades en tales países existe tolerancia cero.

Supongamos que las autoridades francesas pidan moderación a los redactores de Charlie Hebdo. ¿Hasta dónde se les permitiría llegar? ¿Quién fijaría los límites? ¿Qué hacer con las demás publicaciones donde en lugar de dibujos se utilizan palabras o imágenes?

Donde no se puede dibujar con libertad, tampoco está permitido escribir ni hablar. Se sabe cómo comienzan las prohibiciones pero no dónde terminan, aunque sí a lo que conducen. Los riesgos del exceso de libertad son preferibles a la falta de libertad. 

El problema no termina ahí porque no se trata sólo del Profeta del Islam, sino también de Jesucristo, del papa, del presidente francés y de todos los notables. En realidad lo que se cuestiona es el humor político, el derecho a la risa. Ser irreverente no es ser malvado, y creer o no creer, así como venerar no a criaturas que nacieron humanas, es una opción legítima.

¿Por qué los cinco millones de copias, la más alta tirada de una publicación en toda la historia de la prensa, se vendieron en unas horas? ¿Quiénes las compraron? ¿Acaso todos los franceses, alemanes, italianos, belgas, británicos y europeos que salieron a las calles son islamófobos, ateos, blasfemos o irreverentes?

En realidad se trata de ciudadanos solidarios con las víctimas y dispuestos a defender la libertad de que disfrutan que, mucha o poca, es incomparablemente mayor que la de cualquier país musulmán.

No me atrevo a especular acerca de qué ocurrirá, aunque tengo la certeza de que seguirán publicándose caricaturas y escribiéndose enfoques críticos, exhibiéndose fotografías e imágenes diversas, no sólo sobre el Islam, sino sobre todos los problemas humanos y divinos.

Las actitudes inquisitoriales, la imposición a toda una sociedad de los dogmas de alguna fe, y la persecución de los herejes pertenecen a los momentos más sombríos del   pasado de la humanidad. El futuro les está vedado. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de enero de 2015


EN CUBA EL PRIMER BUS BIARTICULADO: Un suceso en el corredor de Boyeros (Superguagua)

El primer ómnibus biarticulado en Cuba no es una simple curiosidad citadina, sino parte de un experimento que apunta a soluciones para el transporte público

Desde el inicio de sus operaciones, el biarticulado —que se destaca por su confort y seguridad— ha transportado diariamente a casi 2 000 pasajeros.

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2015 22:33:43 CDT

Una superguagua de 25 metros de largo y cuatro puertas, que circula en horarios pico por la avenida de Boyeros, en la capital, resulta el último suceso en cuanto a transporte para el servicio urbano de pasajeros.

Se trata de Womy —donado al país por la firma holandesa Womy Equipment Supply durante la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014)—, que es el primer ómnibus biarticulado en Cuba y el más grande que haya existido en la Isla. Desde el inicio de sus operaciones, en diciembre pasado, logra transportar diariamente casi 2 000 pasajeros.

Estos reporteros, quienes abordaron el ómnibus desde su partida en Transmetro —empresa dedicada a la transportación de trabajadores y que lo opera de forma experimental— hasta llegar a la cabecera en el Vedado, para la salida de su viaje por la tarde, comprobamos la satisfacción de la población al contar con los servicios de este vehículo.

María Teresa Rodríguez y Teresa Valsar, madre e hija, quienes toman a diario el carro, reconocen su confort, pero mostraron preocupaciones con su ventilación y con la necesidad de pasamanos horizontales para que los viajeros, sobre todo las personas mayores, puedan moverse con seguridad.

 Foto: Calixto N. Llanes.

Con dos guaguas como esta resolvemos las dificultades del transporte público, dijo en tono de broma el pasajero Ernesto Viante. Mientras, María Rodríguez se quejó de la falta de señalización para los asientos de embarazadas, mujeres con niños o impedidos físicos.

Buen trato, comodidad, tripulación educada, informaciones sobre el servicio, precio asequible… y un poco de calor fueron las impresiones de Jan y Annia, una pareja de doctores, mientras descendían de Womy, en la parada de 100 y Boyeros.

Tras la despedida de los «camellos», singularmente llamativos en su época y que siguen cubriendo rutas antes «desiertas» en otros territorios, Womy viene a arrebatarles el récord por su gran capacidad y tamaño. Quizá por ello, como dijeron sus responsables, muchas son las personas que lo usan para pasear a los niños o tomarse una foto.

Una donación muy aplaudida

Enrique Cobreiro Barceló, director de Operaciones de Transmetro, explicó que este es un equipo de segunda mano, con diez años de explotación, que ha sido reconstruido para trabajar de forma experimental en un proyecto que, de acuerdo con los resultados, pretende comprar equipos similares.

Foto: Calixto N. Llanes.

En entrevista concedida a JR dijo que el biarticulado, cuyo pasaje cuesta un peso en CUP posee una capacidad de transportación de alrededor de 160 personas en cada viaje. Además, está dotado con nuevas tecnologías de tracción y seguridad, y su tiempo de recorrido es de aproximadamente una hora y diez minutos.

Cobreiro Barceló destacó que después de ser presentado en la Feria, el ómnibus no solo recibió una comprobación técnica y mecánica antes de cubrir la ruta aprobada, sino también de seguridad vial, que le permitió obtener la licencia operativa.

Foto: Calixto N. Llanes.

Con un radio de giro de 12 metros, el ómnibus Van Hool AGG300, con motor DAF y caja ZF, posee solo un turno de trabajo, con una tripulación conformada por un chofer y dos conductores. Estos últimos, al decir del Director de Operaciones, no solo velan por la recaudación, sino también por el cuidado y la conservación del carro.

Alfredo David Padrón, con 35 años de experiencia en el timón y su chofer, expresó que no tuvo temor cuando se enfrentó al primer viaje y que el área de trabajo tiene mucha concentración. «Lo revisamos todos los días y velamos por su mantenimiento».

Entre las dificultades señaló que no se ha logrado una educación vial por parte de los otros carros que circulan en la vía, muchos de los cuales interfieren su arribo o salida en las paradas, lo que atenta contra los horarios y la seguridad de los pasajeros.

Los conductores Elizabeth Méndez y Alejandro Sánchez consideran que la población ha colaborado mucho. Ellos informan acerca del servicio, el precio y tienen  garantizado el vuelto. Las personas cuidan, pues ven la guagua como algo bonito y útil, y salen al paso a las indisciplinas. La queja principal está en la escasa ventilación, opinaron.

Dariel González García, quien se estrena el próximo lunes como chofer en el biarticulado, en apoyo a Alfredo David, dijo que durante más de diez días ha recibido preparación. «Me siento cómodo para comenzar, esto requiere mucha exigencia y compromiso por su encargo social».

De horarios, paradas, recorridos...

En la Resolución 336/2014 de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (Dgtph) están las indicaciones para la puesta en funcionamiento de las operaciones del biarticulado, explicaron José Conesa González y Guadalupe Rodríguez Rodríguez, director general y directora de planeamiento, respectivamente, de esa unidad presupuestada.

A su cargo estuvo decidir por cuál corredor iba a circular el ómnibus, los itinerarios y la programación. Señalaron que cubre la ruta del P-16, pero con carácter expreso-limitado, es decir, desde Santiago de las Vegas hasta G y 25, en el Vedado. Tiene 18 paradas de ida e igual cifra de regreso.

Foto: Calixto N. Llanes.

Explicaron que trabaja de lunes a viernes, en horarios pico, con tres vueltas por la mañana (seis viajes) y una por la tarde (dos viajes). La primera salida es desde el Vedado, a las 6:00 a.m., y la última desde Santiago de las Vegas, a las 4:30 p.m. Entre los horarios de la mañana y la tarde, el ómnibus regresa a la base para su descanso.

Según los funcionarios, se decidió la ruta ya mencionada porque cuenta con un carril exclusivo con prioridad para el transporte público. Además, está regulada mediante semáforos, tiene alta demanda de pasajeros, es un vial recto, rápido y con pocos obstáculos en las intersecciones.

Significaron que los horarios y las paradas se aprobaron en correspondencia con la demanda de la población. En el régimen de paradas se apeló a que el biarticulado, por sus características, no podía estacionarse en todas, sino en aquellas de mayor espacio y capacidad.

Hasta dónde iba a llegar el medio también fue muy analizado por la estrechez de las vías, sitios donde girar y las dificultades del tráfico vehicular, causas que impidieron circular hacia lugares como el Parque de la Fraternidad.

El Director General de Transporte apuntó que el equipo logra transportar como promedio 217 personas en cada viaje, con una capacidad mayor en el retorno desde Santiago de las Vegas al Vedado. Destacó que su recorrido también está montado sobre la programación de los P-12, por lo que se convierte en una ayuda importante para esa ruta y la del P-16.

Camino al metro de superficie

Asientos que se recogen, acordeones con comodidad para recostarse, cestos para echar la basura, seguridad y protección para impedidos físicos que no pueden sentarse, barreras arquitectónicas eliminadas, señales para rescatar la educación formal... se cuentan entre las bondades del megaómnibus.

Según Cobreiro Barceló, no está concebido para aire acondicionado, algo que se ha inquirido reiteradamente por los pasajeros. «Las características de Cuba no son las de países europeos, su diseño es para ventanas, aunque tiene un sistema interno para refrescar el ambiente».

Significó que su funcionamiento se monitorea por todos los organismos vinculados con la actividad de pasaje en la capital, incluido el cuerpo de inspección. Refirió que Transmetro tiene que informar diariamente a la Dgtph el cumplimiento de la programación y el número de pasajeros transportados.

Foto: Calixto N. Llanes.

«Tenemos un puesto de mando las 24 horas para quejas y sugerencias, no solo acerca de este servicio sino para otros que ofertamos, al que la población puede llamar por el teléfono 863 3762.

«Es importante no sobreexplotar el equipo, pues se está probando con las condiciones de la ciudad para conocer su rendimiento y saber si conviene al país o no. Nuestro mayor propósito es lograr estabilidad en las salidas de las cabeceras y paradas, de manera que el público confíe en el servicio.

«Los resultados de este experimento —previsto para seis meses— decidirán si se adquieren otros equipos para utilizarse con el mismo objetivo, y también para el traslado de trabajadores en los polos turísticos», insistió el Director de Operaciones de Transmetro.

Por su parte, Conesa González consideró que, para la extensión de ese servicio, hay que valorar las insuficiencias en las vías urbanas, que incluyen puntos de congestión en horarios pico, vías en mal estado y estrechamientos que afectan el ángulo de giro.

«Su empleo es parte del programa de reordenamiento del transporte público en la ciudad, que prevé la introducción del sistema Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) o Metro de Superficie, con el uso de ómnibus articulados y biarticulados en estas líneas.

«Pero su extensión lleva un estudio de factibilidad, de entorno, de movilidad, de infraestructura y todo lo que se pueda analizar desde el punto de vista económico. Si no tenemos en cuenta esos factores, podemos cometer errores. No se puede descartar que es un medio de gran capacidad, que estableciéndolo en cualquier corredor de la capital, ofrece un alivio inmediato», concluyó.