viernes, 16 de enero de 2015

Los grandes fabricantes de automóviles sueñan con Cuba

De Luc OLINGA | AFP – 14 ene 2015

Unos automóviles transitan el 19 de diciembre de 2014 por una calle de La Habana

Cuba despierta la ambición de los principales fabricantes de automóviles presentes en el Salón de Detroit tras el anuncio de deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

"Vamos a estudiar toda oportunidad que se nos pueda presentar en Cuba", dijo a la AFP Patrick Morrisey, un portavoz de General Motors (NYSE: GM - noticias) , principal grupo automotriz estadounidense.

Por su parte, Christine Becker, representante de Ford, comentó que van a "determinar el impacto potencial (del restablecimiento de las relaciones) para la industria automotriz". "No descartamos nada por ahora", apuntó.

La surcoreana Kia Motors (KSE: 000270.KS - noticias) no ocultó su interés y dijo que adaptará su estrategia en la isla paso a paso, de acuerdo con la evolución de la situación diplomática. El acercamiento "sin duda, va a crear oportunidades en el mercado cubano, pero por ahora, tenemos que esperar medidas sobre las restricciones", subrayó Michael Choo, un portavoz de la compañía.

Un potencial aún por confirmar

Dentro del sector automotor, los principales fabricantes se están preparando para llegar primero a Cuba.

"No hay duda, Cuba es un oasis de crecimiento para la industria automotriz", dijo a la AFP Akshay Anand, analista de la empresa estadounidense Kelly Blue Book.

"Cuba es la mayor isla en el Caribe, así que tenemos grandes posibilidades por delante", acotó Alec Gutierez, analista de Autotrader.com.

Ambos subrayaron que los cubanos aprecian los coches estadounidenses y necesitarán reemplazar los Chevrolet de los años 1950 que circulan por la isla, junto a los antiguos automóviles de la Europa del Este, los chinos y cualquier automóvil occidental de modelos recientes vendidos por el Estado.

"Pero será difícil para un fabricante desembarcar a medio plazo porque queda mucho por hacer", opinó Bill Visnic, de Edmunds.com.

Como él, profesionales del sector y de la industria estiman que la llegada de los grandes fabricantes de automóviles al mercado cubano aún está en imposibilitada.

GM, Ford, Volkswagen (Other OTC: VLKAF - noticias) , FCA US (ex Chrysler (Xetra: 710000 -noticias) ), Toyota y Kia afrontan problemas de infraestructura y de logística. "¿Cómo es la red de carreteras cubana? ¿Cómo desarrollar una red de concesionarios? ¿Se exportarán a Florida (sureste de Estados Unidos)? ¿Cuáles son los tipos de infraestructura que se debe construir? Muchas preguntas sin respuestas", dijo la analista Jessica Cadwell.

Poder adquisitivo

A las incertidumbres, se suma la pregunta crucial de la situación de la economía cubana y del poder adquisitivo de los hogares. El crecimiento de la isla varía (1,3% en 2014).

"La demanda está allí, pero ¿un cubano puede permitirse comprar un Chrysler nuevo? Lo dudo", dijo Cadwell a la AFP.

Por otro lado, la burocracia y la actitud de las autoridades políticas locales, que están comprometidas con tímidas reformas, es una incógnita. La economía de mercado está apenas comenzando.

Los cubanos pueden, desde hace tres años, vender y comprar vehículos de segunda mano, pero de acuerdo con Akshay Anand, apenas un centenar de coches nuevos fueron vendidos en Cuba en 2014.

Las calles están dominadas por las "bellezas estadounidenses" de los años 1950, como los Pontiac, Plymouth, Dodge y Chevrolet.

En los años 1960 y 1970, los Peugeot (Paris: FR0000121501 - noticias) 404, fabricados en Argentina, los checos Skoda y los Lada soviéticos intentaron conquistar la isla sin mucho éxito. Más recientemente, en las últimas dos décadas, desembarcaron los chinos.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que iniciarían la normalización de sus relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla comunista. Las primeras conversaciones entre funcionarios de ambos países se realizarán entre el 21 y el 22 de enero en La Habana.


Padre Tojeira: Roberto d’Aubuisson fue un terrorista

LA GACETA -   Wendy Castro Viernes, 16 Enero 2015

El religioso cuestionó que la calle a San Antonio Abad se le retire el nombre de un santo por el del polémico político ya fallecido.

El sacerdote jesuita José María Tojeira en una entrevista televisiva señaló que el fundador del partido ARENA, el mayor Roberto d’Aubuisson “fue un hombre terrorista”.

Roberto d’Aubuisson fue señalado por el informe de la Comisión de la Verdad de ser uno de los autores intelectuales en el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

Además se le vincula de formar los escuadrones de la muerte que sembraron terror y cometieron miles de asesinatos que quedaron en la impunidad contra políticos opositores y civiles.

El exembajador de los Estados Unidos en el país, Robert White, sostuvo que d’Aubuisson junto a otros efectivos militares es el responsable de atroces crímenes contra la población salvadoreña antes y durante el conflicto armado. 


Marcha de las antorchas: Con el fuego martiano

En toda Cuba los jóvenes reeditarán la Marcha de las antorchas este 27 de enero

Cuba entera se hará de fuego este 27 de enero con la Marcha de las antorchas. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2015 1:05:26 CDT

Con la llama que simboliza la vigencia del pensamiento martiano, Cuba se iluminará este 27 de enero, cuando la tradicional Marcha de las antorchas tenga por escenario todas las provincias del país, en ese primer gran homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 162 de su natalicio.

Al convocar al desfile durante la constitución oficial del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la organización, resaltó la profunda demostración de patriotismo que le impregnarán los pinos nuevos a ese ritual histórico, que hace más de seis décadas comenzó la Generación del Centenario.

Dijo que la marcha será un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, al aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, sitio donde, según sus propias palabras, se hizo revolucionario, y se convertirá también en una fiesta por el regreso de los Cinco a la Patria.

Juventud Rebelde comparte fotos de ese momento histórico y algunos artículos que ilustran la grandeza de ese momento protagonizado por la Generación del Centenario.

Víspera del 28 de enero de 1953, La Habana contempló una enérgica manifestación juvenil que, antorchas en mano, desfiló recordando el centenario de José Martí y proclamando consignas contra la dictadura de Batista. Foto: Archivo de Juventud Rebelde

Miles de serpenteantes lengüetas de fuego comenzaron a deslizarse hacia Infanta y San Lárazo a las 11:30 de la noche de aquel 27 de enero de 1953. Foto: Cortesía del Historiador Mario Mencía

Marcha de las Antorchas 1953. Foto: Archivo de JR




La juventud cubana ha continuado reeditando el hecho cada año, como homenaje a los valientes que hicieron historia aquella noche. Fotos: Archivo de JR.

El papa Francisco censura la provocación y las burlas a la fe

El Pontífice juzga «aberrante» matar en nombre de Dios, pero deplora las ofensas - «Solo pido que en el caso de un atentado no me duela», bromea el jefe de la Iglesia

EL PERIÓDICO / MANILA - VIERNES, 16 DE ENERO DEL 2015


El papa Francisco, entre periodistas, a bordo del avión que le transportó de Sri Lanka a Filipinas. AP / ALESSANDRA TARANTINO

El papa Francisco se explayó ayer sobre los límites de la libertad de expresión, los ataques a la fe y el choque de religiones. Lo hizo a bordo del avión que le trasladaba desde Sri Lanka hasta Filipinas durante una rueda de prensa de 40 minutos en la que planeó constantemente el atentado en París a la revista satírica Charlie Hebdo. El Pontífice calificó de «aberrante» asesinar en nombre de Dios, pero subrayó que «no se puede provocar, no se puede ofender la fe de los demás, no se puede burlarse de la fe. No se puede», dijo enfático.

Al pontífice no se le escapó el sentido de la pregunta que le hicieron los periodistas franceses sobre la relación entre la libertad de expresión y la libertad de religión. «Creo que ambos son derechos humanos fundamentales. Pero todo el mundo -prosiguió- tiene el derecho a tener esa libertad sin ofender a nadie». «¿Usted es francés? Vayamos a lo de París, hablemos claro», le espetó a uno de los periodistas: «Matar en nombre de Dios es una aberración». Después comenzó a hablar de la libertad de expresión, de la que afirmó que es un derecho y una obligación, pero que «tiene límites».

«Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el Papa aludió a uno de sus colaboradores, junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!», aseguró. «No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás», reiteró.

En el avión, en su viaje hacia Filipinas, el Papa respondió a ocho preguntas, una de ellas también sobre las supuestas amenazas del extremismo islámico. E incluso bromeó sobre la posibilidad de reforzar su seguridad ante la amenaza de sufrir atentados. Lo hizo en el marco de una noticia publicada esta semana en un diario italiano, desmentida por el Vaticano, que hacía referencia a unas supuestas informaciones del espionaje israelí y estadounidense sobre un inminente ataque a la santa sede.

«Yo digo siempre que tengo un defecto, que tengo una buena dosis de inconsciencia», dijo Francisco cuando se le preguntó sobre si tenía miedo y si había pensado en elevar el nivel de su seguridad en los viajes o en el Vaticano. Eso sí, Francisco se mostró preocupado por los fieles que acuden a sus actos. Sin embargo, intentó quitar hierro al asunto cuando bromeó y aseguró: «Yo solo pido un gracia, que en el caso de atentado no me duela porque no soy valiente ante el dolor. De esto tengo mucho miedo». Y añadió: «Sé que estoy en las manos de Dios, pero también sé que hay atención a la seguridad», resaltó.

INTENTOS DE ASESINATO

La cuestión de la seguridad será fundamental en Filipinas, donde ya desde hoy el pontífice argentino tiene la agenda plagada de eventos. A su llegada a la base aérea de Villamor, en Manila, fue recibido por el mandatario filipino, Benigno Aquino, a quien visitará en el palacio presidencial.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no quiso dar cifras sobre la multitud que salió a la calle para dar la bienvenida a Francisco, aunque aseguró que fue «impresionante» y que eran «cientos y cientos de miles de personas».

Por ello, Filipinas, el país con más católicos de Asia, ha preparado uno de los operativos de seguridad más espectaculares de su historia. Más de 50.000 soldados y agentes de policía se desplegaron por las calles de la capital. Wilben Mayor, portavoz de la policía filipina, admitió el nerviosismo del cuerpo. El domingo se espera que cinco millones de fieles sigan un oficio papal.

En 1970, un artista boliviano disfrazado de cura trató de apuñalar al papa Pablo VI en el aeropuerto de Manila. En 1995, un grupo de yihadistas islamistas, incluido el cerebro de la bomba en el World Trade Center de 1993, trató de asesinar a Juan Pablo II, pero la trama se descubrió tras un incendio accidental que prendió en un apartamento de Manila. Aquina dijo ayer que no constaba ninguna amenaza a Francisco.


Guatemala: “Aquí estamos nuevamente. No somos criminales, ni delincuentes”

Ollantay Itzamná

CONFLICTIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, GUATEMALA, que ocasionan intimidaciones, amenazas, criminalización y persecución a FRENA (Frente de Resistencia Nacional en Defensa de los Recursos Naturales y de los Derechos de los Pueblos).

 “Aquí estamos nuevamente. No somos organizaciones criminales, ni delincuentes, como se nos acusa. Somos campesinos e indígenas trabajadores que defendemos nuestros ríos y nuestros derechos. ¡Libertad para Fausto Sánchez! ¡Que pare la persecución en contra de Raúl Maldonado, Rocael López y Talco Clemente!, eran algunas de las consignas que irrumpieron en las calles de San Pablo, cabecera del Municipio del mismo nombre, en el Departamento de San Marcos, a unos 300 Km al suroccidente de la ciudad capital de Guatemala.

El 10 de enero, a un mes del secuestro y encarcelamiento Fausto Sánchez, dirigente del Frente de Resistencia Nacional en Defensa de los Recursos Naturales y de los Derechos de los Pueblos (FRENA), campesinos e indígenas integrantes de dicha organización, en compañía de representantes de otras organizaciones nacionales como el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y el Frente Nacional de Lucha (FNL), en horas de la mañana, realizaron una caminata pacífica de 3 Km, hasta el pueblo de San Pablo, exigiendo la libertad para sus dirigentes secuestrados/encarcelados  y perseguidos por el Estado de Guatemala.

En el Departamento de San Marco, FRENA inició la inédita resistencia pacífica por la nacionalización del servicio de la distribución de la energía eléctrica desde hace 15 años atrás. Desde entonces, comunidades enteras de usuarios, ante las sobrefacturaciones y cobros arbitrarios por parte de la empresa ENERGUATE-ACTIS, dejaron de pagar las facturas de manera organizada. Pero, la situación social se convulsionó aún más en el Municipio cuando el Ministerio de Energía y Minas, en 2011, sin consultar a la población afectada, adjudicó a la empresa Hidro Salá, del Consorcio FABRIGAS, la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Salá que alimenta a las comunidades del Municipio de San Pablo.

Ante la presencia abusiva de estas empresas del sector eléctrico, y la persistente violación de derechos por parte de la empresa minera Marlín (la canadiense Goldcorp) en el área, indígenas y campesinos empobrecidos y contaminados decidieron organizarse para resistir y defender sus derechos, conforme a lo establecido en el ordenamiento interno. Pero, el Estado activó su sistemática política nacional de “seguridad interna”, acusando a los peones de los monocultivos,  ahora, organizados, de “enemigos internos” del Estado y del desarrollo. Y, en coordinación con las empresas privadas “afectadas” por la resistencia social, persigue, secuestra y encarcela a todos los tábanos (dirigentes) que se atreven a despertar a estas comunidades dormidas en el atraso y el abandono estatal.

Ocurrió el 10 de diciembre pasado. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), aplicando una táctica militar antisubversiva, irrumpieron, antes que amaneciese el día, en el domicilio de Fausto Sánchez, y lo capturaron. Otros tres dirigentes, también perseguidos por el Estado-empresas extranjeras, se declararon en clandestinidad. Inmediatamente la población salió a las calles en protesta. Pero, la recargada PNC militarizada reprimió, persiguió y capturó a 8 manifestantes, incluido menores de edad. Don Fausto fue detenido, e inmediatamente se presentaron en el Juzgado representantes legales de ENERGUATE-ACTIS, HIDRO SALÁ  y el Alcalde Municipal de San Pablo, como querellantes adhesivos, y ligaron a proceso penal al dirigente comunitario por el delito de organización criminal.

La Agente de PCN, De León Aguilar, quien, junto a sus otros 80 compañeros, protege el edificio vació de la Municipalidad de San Pablo, ante la presencia de indígenas y campesinos en el frontis, sin poder disimular su preocupación nos dice: “Lo que pasa que aquí, comunidades enteras ya no pagan energía eléctrica. Y, la empresa, para ir a recoger sus cables, pide que la PNC los acompañe para que no sean agredidos en las comunidades. (…) Ellos son muy violentos. En el bochinche (manifestación) último, quemaron llantas, hasta nos quitaron nuestras armas, (…)”.

En la protesta social las y los empobrecidos, excluidos y contaminados únicamente llevaban pancartas y algunas mantas con citas bíblicas. Eso sí, quienes tomaban el micrófono tenían las ideas claras sobre sus derechos y las obligaciones de los agentes de la PNC para con la ciudadanía.

De esta manera, la persecución y judicialización de la protesta social, lejos de intimidar a los sectores empobrecidos, los afianza y articula en sus luchas sociales. Católicos y evangélicos, que en las actividades religiosas se excluyen mutuamente, se re unen en las luchas sociales. Y, así estas luchas sociales se proyectan como imaginaciones trascendentales porque cuentan con una mística y una espiritualidad para la liberación integral.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


Exasesor del FMI: "No apuesten por un dólar más fuerte"

RT  -  16 ene 2015 00:56 GMT

freeimages.com

Los inversores están realizando apuestas muy grandes confiando en un dólar más fuerte en 2015. Sin embargo, esa estrategia de mercado podría llegar a ser un gran error, afirma el economista estadounidense Barry Eichengreen.

Los informes sobre el crecimiento de la economía de EE.UU. en un 5% en el tercer trimestre del año pasado, obligaron a los analistas e inversores a hablar de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en 2015. Sin embargo, en una publicación de Project Syndicate, el profesor de la Universidad de California en Berkeley, y exasesor del FMI, Barry Eichengreen, advierte a los inversores del dólar que no se apresuren a alegrarse, ya que existen varios riesgos que podrían impedir el fortalecimiento de la moneda. 

En primer lugar, tal vez el dólar se fortaleció como pudo, y la fe de sus inversores ya se ha reflejado en el mercado: el cambio de dólar ponderado por el comercio aumentó un 9%. Ante esto, sostiene el economista, sólo cambios en los fundamentos -la economía de EE.UU. supera el pronóstico de crecimiento o las economías de otros países se deterioran significativamente- harían que el dólar se fortalezca aún más. Si esto no sucede, el dólar es tan probable que caiga como que suba.

El segundo riesgo, según Eichengreen, consiste en que los inversores pueden haberse adelantado en la anticipación del endurecimiento de la política monetaria. De acuerdo con el experto, el Sistema de Reserva Federal de EE.UU. elevará las tasas de interés cuando esté seguro de que la economía esté llegando a un punto de plena capacidad. Y los últimos datos sobre la inflación -en particular la inflación de salarios- no contribuyen a la rápida adopción de esta decisión.

Y por último, las esperanzas de los inversores sobre la elevación de las tasas no se cumplirán si EE.UU. se enfrenta a nuevos problemas financieros, como los relacionados con la caída de los precios del petróleo. Los países exportadores de petróleo tienen grandes cantidades de bonos del Tesoro de EE.UU. Y si la disminución de los ingresos del petróleo obligara a los titulares a vender los bonos con el fin de liberar fondos para apoyar sus propias economías, el dólar se vería afectado negativamente, dice Eichengreen.


SIN PRETEXTO PARA MATAR

Jorge Gómez Barata 

“El dibujo, decía René de la Nuez, el gran caricaturista cubano recién fallecido, es el lenguaje más universal. Dibujos son los que hay en las cuevas de Altamira. Escribir es dibujar los sonidos”. “Dibujar —me contó— es oficio de niños y de niñas. Los niños dibujan, incluso antes de hablar, leer y escribir. Todos los dibujos infantiles son caricaturas…”

Seguramente, los jóvenes que ingresaron a la redacción de “Charlie Hebdo” para vengar con balas presuntas ofensas realizadas con lápices, alguna vez dibujaron y seguramente, por haber nacido franceses, los hermanos Sarif y Chérif conocieron “El Pequeño Príncipe” el libro francés más leído, traducido y vendido de todos los tiempos. Un libro infantil que cuenta la historia con dibujos. Su autor, Antoine de Saint-Exupéry, escogió como escenario el Sahara, un entorno árabe.

Escrito y publicado en 1943 en Estados Unidos cuando Francia, patria del autor, estaba ocupada por los nazis, El Principito cuenta la historia de un aviador perdido en el desierto, donde se encuentra con una criatura de otro planeta, un niño que le parece un príncipe.

Con trazos de conmovedora ingenuidad, más que con palabras, Saint-Exupéry narra la historia de un chico que dibujó una boa que se había comido a un elefante, por lo cual su anatomía, inflamada en el centro y delgada en los extremos, hacía que los adultos creyeran que se trataba de un sombrero. Cuando el niño le pide que dibuje un cordero, el autor, carente de habilidades, no puede hacerlo, y pinta una caja dentro de la cual, le cuenta, está el cordero.  El Principito se da por satisfecho.

No se trata de un engaño sino de una fantasía que viven y disfrutan juntos, mientras el hombre repara su avión y le cuenta cuentos. En uno de ellos concluyen que. “Sólo se ve bien con el corazón y que lo esencial no puede ser captado por los ojos…” “El arte del dibujo —explicaba René— muestra lo que la gente no ve…Los artistas no son más inteligentes, sino más sensibles, tal vez por eso sufren más…”

 Nadie logra recordar un hecho de barbarie cometido contra periodistas como el asesinato en el semanario Charlie Hebdo, cuando dos fanáticos penetraron en la redacción, mientras se trabajaba en ella, y fríamente, uno por uno, como quien cumple un ritual macabro, balearon a los caricaturistas cuyo único pecado había sido dibujar. 

La respuesta no es pedirles a los dibujantes que dejen de dibujar, a los escritores de escribir, y a los críticos de criticar. De lo que se trata es de suplicar a los asesinos que dejen de matar, impedírselo, y demandar que cuando lo hagan, no invoquen a Dios, al Profeta ni a la fe.

Hay que suplicarles con todas las voces: ¡No maten lo que de niño hay en los hombres! ¡No maten a los que dibujan, escriben, piensan y crean! Preferiblemente: ¡No maten a nadie! Allá nos vemos.

La Habana, 16 de enero de 2015