jueves, 15 de enero de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 16 DE ENERO DE 2015


Entre varios acontecimientos de relevancia esta semana en El Salvador, este martes 13 de enero ha sido presentado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 tal como había sido anunciado, el cual recoge y desarrolla los principales compromisos del programa de gobierno, y que está orientado al buen vivir, que es la filosofía del mandatario.

Según el presidente de la República, este plan es equitativo e incluyente, y también significa la firme decisión de continuar trabajando por la superación definitiva de las causas de la exclusión social, económica, política y cultural que han vivido los sectores mayoritarios de la población salvadoreña por muchos años.

Está estructurado en torno a tres grandes prioridades que se han identificado como país, entre ellas, el  empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, la educación con inclusión y equidad social, y la seguridad ciudadana efectiva.

Estas tres prioridades articulan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que permitirán avanzar con paso firme a la construcción de El Salvador que se quiere, con miras a alcanzar en estos 5 años un índice de desarrollo humano de 0.7, que es el primer peldaño para ingresar al grupo de países con desarrollo humano alto, según expresó el presidente Sánchez Cerén.

De igual manera enfatizó que el plan quinquenal traza el camino hacia el buen vivir para la población salvadoreña y concibe el desarrollo del país como un proceso integral y plural que incorpora la dimensiones cultural, social, política, económica y ambiental.

En tal sentido, el jefe de Estado aseguró que para avanzar en la construcción del buen vivir, las políticas públicas en el quinquenio deberán adoptar tres enfoques transversales: derechos humanos, género y ciclo de vida.

Durante el quinquenio se ejecutarán programas estratégicos para el país, entre los cuales mencionó Sánchez Cerén, el empleo y empleabilidad joven, la niñez y la juventud del futuro, un niño una computadora, viviendo más y mejor a través de la salud, ciudad aeroportuaria y conectividad estratégica regional, así como el transporte del futuro para el Área Metropolitana de San Salvador con sus siglas SITRAMSS.

Por su lado, el Secretario Técnico y de Participación Ciudadana, Roberto Lorenzana, entregó el documento a mandatario, quien al recibirlo dijo que este plan tiene una visión a 20 años, donde se construya un país próspero, solidario y democrático que genere las oportunidades del buen vivir.

En otro sentido se ha anunciado esta semana que los bachilleres del sistema público recibirán, por primera vez, la dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha de entregar a más de 1,4 millones de estudiantes.

Las clases en el sistema público inician este  19 de enero, y los alumnos van a comenzar a recibir el paquete escolar, afirmó el sábado pasado el mandatario salvadoreño durante su programa transmitido por radio y televisión “Gobernando con la Gente”, a familias de la ciudad de Apopa, en el departamento de San Salvador.

Añadió que todos los estudiantes beneficiados tendrán dos uniformes en el año, y resaltó que en 2015 por primera vez todos los bachilleres, un aproximado de 146 mil, serán beneficiados con este programa del gobierno.

En las horas de la tarde de este jueves, ha llegado al país el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, en visita oficial y para asistir a los actos de conmemoración, este viernes 16 de enero, del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador.

Además de otros actos como el de la Asamblea Legislativa donde será condecorado con la Orden José Matías Delgado, tiene previsto visitar la cripta de la Catedral de San Salvador, donde reposan los restos del asesinado arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero; próximo a su beatificación, según noticias que han llegado del Vaticano, donde se ha reconocido que su brutal muerte es constitutiva de martirio, lo que allana que la elevación a los altares sea cada vez más posible.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EE.UU. relajará el embargo a Cuba a partir del viernes

Comercio y turismo son las primeras áreas en las que el gobierno de Estados Unidos flexibilizará el embargo de más de 50 años a Cuba.

LA PÁGINA -  15 DE ENERO DE 2015 09:12 | POR DPA

Estados Unidos relajará a partir de mañana formalmente el embargo que existe contra Cuba desde hace más de 50 años, tras anunciar hoy el levantamiento de ciertas restricciones para el comercio, la inversión y los viajes a la isla. 

El 17 de diciembre ambos países anunciaron que restablecían relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento.


Denuncia Cabello planes opositores para generar el caos y justificar intervención extranjera en Venezuela

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Diosdado Cabello

Caracas, 15 ene (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Diosdado Cabello, reveló un nuevo plan agresivo y desestabilizador de la derecha, mediante su programa Con el mazo dando de la televisión estatal.

 Bajo el nombre de La Salida 2, continuidad del denominado La Salida que a principios del pasado 2014 causó graves pérdidas humanas y materiales, la estrategia opositora pretende generar caos y justificar una intervención extranjera para derrocar al Gobierno, denunció el líder parlamentario.

 El nuevo proyecto de violencia derechista incluye la contratación de mercenarios, la reactivación de las guarimbas (actos violentos conscientes) y el uso de medios financieros como el millón de dólares trasladado al país desde Colombia a principios del presente año, aseguró Cabello.

 Según el presidente de la AN, esa suma entró a Venezuela en un camión procedente del vecino país con ruta Cucutá-San Cristóbal (norte venezolano) y era solo parte de la primera entrega de apoyo a las actividades en 2015 del partido derechista Voluntad Popular y para la opositora extremista María Corina Machado, refiere Prensa Latina.

 "Este envío lo realizó Eligio Cedeño (prófugo de la justicia venezolana), previas gestiones con un colombiano de Medellín, muy vinculado con Álvaro Uribe expresidente colombiano)", reveló el legislador.

 Parte de ese dinero fue utilizado para contratar a 35 colombianos reclutados en Calí, Barranquilla y Pereira con instrucciones de desplegarse desde San Cristóbal (estado venezolano de Táchira limítrofe con Colombia) hacia otras zonas del país, añadió.

 Cabello explicó que la misión de esas personas es instigar saqueos y protestas violentas entre personas que hacen colas (filas) para comprar en los mercados, deficitarios de abastecimientos precisamente por la guerra económica impuesta por la derecha y signada por el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

 La oposición está recibiendo dinero y está contratando mercenarios respaldada por sectores derechistas estadounidenses involucrados en el ingreso ilegal de dólares al país para meterlos en Venezuela, alertó hace poco el presidente Maduro.

 El jefe del legislativo informó que el lunes último hubo una reunión conspirativa en la urbanización La Ciudadela Plaza de Barquisimeto, estado de Lara, dirigida por Lorena Peralta, con la participación de grupos violentos.

 Allí se planificó un denominado "efecto opresión" para provocar a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional Bolivarianas y lograr que sus efectivos agredieran a la población y causaran descontento.


Rusia y Venezuela ratifican relaciones estratégicas a largo plazo


Moscú, 15 ene (PL) Los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro ratificaron hoy el carácter estratégico de las relaciones entre Rusia y Venezuela en una asociación amistosa y de socios cercanos, según expresaron tras un saludo protocolar durante un encuentro programado.

Al saludar a Maduro en su residencia presidencial, Putin reiteró que Venezuela es uno de los países amigos en el continente latinoamericano y un socio muy próximo de Rusia.
El mandatario anfitrión dijo que la reunión de trabajo constituía una posibilidad para analizar el abanico de temas concernientes a las relaciones bilaterales y la labor en pos de la materialización de grandes proyectos conjuntos.

Maduro, a su vez, patentizó el respaldo de su gobierno a las autoridades rusas. Venezuela siempre estará con la Federación de Rusia, subrayó el líder venezolano, quien llegó este jueves a Moscú en visita de trabajo de 24 horas, tras una gira que abarcó China, Irán y un grupo de naciones miembros de la Organización de Exportadores de Petróleo.

Queremos nuevamente ratificar nuestra solidaridad con el pueblo ruso y nuestra profunda confianza en que sabrán trabajar para revertir la situación y salir adelante, manifestó el estadista suramericano, al reiterar el significado para Venezuela de los vínculos con el país euroasiático.

Las conversaciones oficiales transcurrieron a puerta cerrada, en uno de los salones de la residencia presidencial de Nóvo Ogariovo, en la provincia de Moscú.

Según el Kremlin, Putin y Maduro centraron sus pláticas en torno a la compleja situación en el mercado mundial petrolero por las bajas cotizaciones del crudo, un tema que afecta directamente a las dos naciones, como dos de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo.

Maduro hizo escala este jueves en Moscú, luego de un periplo por China, Irán y varios estados árabes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Arabia Saudita, Qatar y Argelia. En el viaje rumbo a Beijing el mandatario venezolano realizó una escala de tres horas en el aeropuerto moscovita de Vnukuvo 2, donde fue recibido por el vicecanciller Serguei Ryabkov, con quien dialogó.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov confirmó con anterioridad a la prensa que entre los temas de las pláticas figuraría la situación en los mercados petroleros.

Los dos mandatarios se reunieron con anterioridad en el verano de 2013 durante la primera visita del líder bolivariano en su condición de jefe de Estado y en ocasión de la participación de Putin en la cumbre del Brics, en Brasil, en julio de 2014, y la sesión de trabajo con los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas.

El portafolio de la cooperación ruso-venezolana abarca proyectos millonarios en el sector energético, la complementariedad industrial, la construcción, agricultura, la colaboración técnico-militar y la esfera humanitaria.

pgh/oda


La imagen del día: Dr. Félix Báez está de regreso en Sierra Leona para combatir el ébola

Publicado en Cubadebate el 14 enero 2015
  

El médico cubanos Félix Báez Sarría, quien sobrepasó la infección con el Ébola, está de regreso en Sierra Leona para continuar junto al resto de los miembros del contingente cubano de la salud “Henry Reeve” el combate contra la mortal enfermedad. Foto: Pichy Vigil Fonseca, miembro del contingente.


El médico cubanos Félix Báez Sarría, quien sobrepasó la infección con el Ébola, está de regreso en Sierra Leona para continuar junto al resto de los miembros del contingente cubano de la salud “Henry Reeve” el combate contra la mortal enfermedad. Foto: Pichy Vigil Fonseca, miembro del contingente.


PARAR EL TERRORISMO, AHORA

Jorge Gómez Barata

En los siglos XVIII, XIX y XX Europa, los Estados Unidos e Iberoamérica, el despotismo monárquico, el colonialismo y el capitalismo salvaje generaron una violencia autóctona con carácter de clases y matriz social. En el siglo XXI esa expresión de las luchas sociales ha perdido vigencia. No obstante grandes limitaciones, el progreso económico y cultural y la democracia la han hecho ociosa.

En esa corriente general hubo una excepción: el Oriente Medio donde, por razones ignotas unas y harto conocidas otras, esos procesos no se operaron o los hicieron muy deficientemente. No hubo allí revoluciones sociales, no se desarrolló un liderazgo ilustrado que, junto a la liberación nacional promoviera el laicismo, la democracia, se comprometiera con los derechos humanos y sometiera el poder a la ley.

Debido al medio geográfico no creció allí una clase campesina próspera y como nunca hubo industrialización tampoco floreció el proletariado. Lo que pudo ser una burguesía nativa se pasmó en las cortes y los califatos. El capitalismo en el Oriente Medio es un “capitalismo de dinero” no de estructuras sociales. En Arabia Saudita y los Emiratos conviven el lujo y la modernidad más avanzados con estructuras sociales y sistemas políticos antediluvianos.      

 Aunque tardía, la descolonización y el auge del nacionalismo en la posguerra fue una oportunidad fallida por culpa de las oligarquías nativas y las potencias imperiales que frustraron liderazgos auténticos. Allí todo salió mal: el petróleo que debió ser un maná ha sido una maldición y el establecimiento de Israel, que pudo ser un acto de justicia histórica, devino la mayor arbitrariedad geopolítica de la modernidad.

El Islam se propagó por el mundo, no por su atractivo y su capacidad para ganar prosélitos, sino por el desplazamiento de los musulmanes que desde el Medio Oriente avanzaron sobre Europa, especialmente España y Francia donde se establecieron y permanecieron durante más de medio milenio,  aun después de las derrotas de Covadonga (722), Poitiers, Francia (732) y Granada (1492).

Aprovechando la tolerancia de la democracia liberal, los arraigados y los emigrantes musulmanes que durante medio milenio y hasta hoy continúan llegando a Europa, los Estados Unidos e Iberoamérica, en número superior a los 30 millones, conservaron su cultura y su fe, integrándose sin alterar las bases de las naciones y las sociedades que los acogieron. Sin llegar a relaciones idílicas, musulmanes, cristianos y judíos convivían en razonable armonía y todavía lo hacen.

De pronto, sin nuevos hechos que lo explicaran o justificaran, en los años setenta, del siglo pasado, desde el Oriente Medio surgió una violencia confesional inaudita y desde las cúpulas religiosas aparecieron llamados a ajustes de cuentas y extemporáneas yihad que promovieron prácticas terroristas que alcanzaron su clímax en los sucesos del 11-S.

El ataque a Nueva York, corazón de los Estados Unidos y símbolo del cosmopolitanismo y la tolerancia cultural y religiosa, seguida de una emotiva, irreflexiva y violenta respuesta norteamericana y un auge de la islamofobia que recuerda los peores momentos, ha invadido a Europa. En conjunto tales factores han tenido el efecto de pretender apagar fuego con gasolina, cumpliéndose una máxima: “La violencia engendra violencia”. 

 Del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 a la fecha, el terrorismo no ha hecho otra cosa que expandirse. Si bien entidades tan rudas y radicales como el IRA y ETA abandonaron las armas, la violencia de matriz islámica ha crecido exponencialmente. ¿Por qué? ¿Cómo revertir ese proceso?  

El problema es multifactorial y no hay respuestas unilaterales ni simples. Tal vez sea necesaria una amplia convocatoria que conjugue la tolerancia cero al terrorismo de cualquier género y factura con esfuerzos culturales y políticos que comprometan esfuerzos por integrar al Oriente Medio a las corrientes civilizatorias de las que se ha marginado, aislando a las oligarquías que con petrodólares han comprado una respetabilidad inmerecida.

Los musulmanes son mil millones y los cabecillas terroristas unos cientos. Cualquier correlación de fuerzas favorece a los luchadores por la paz y la concordia. Unir esas huestes en un empeño único es la meta más visible y prometedora. Cerrar Guantánamo, escuchar al papa y retomar el espíritu del discurso del presidente Barack Obama en la Universidad Islámica del Cairo, al-Azhar, convirtiendo las palabras en hechos y las consignas en políticas, puede no ser una solución pero sí un comienzo. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de enero de 2015


A PESAR DEL BLOQUEO SE FESTEJA EL DIA DE LA CIENCIA CUBANA

Pedro Martínez Pírez

Hace 55 años el Comandante Fidel Castro pronosticó que el futuro de Cuba tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento, por eso este 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana.

Y el acto nacional tendrá lugar en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, por sus apreciables avances en la introducción y generalización de los resultados científicos en función del desarrollo de la agricultura, la salud y otros sectores priorizados de la economía y la sociedad cubanas durante el pasado año.

La nueva provincia de Mayabeque tiene apenas 376 mil habitantes, de los cuales casi cinco mil laboran en doce reconocidas instituciones dedicadas a las ciencias y la innovación, entre ellas el famoso Centro Nacional de Biopreparados, conocido como el BIOCEN.

El Día de la Ciencia Cubana fue instituido en 1990 y el año pasado la sede del acto nacional lo obtuvo la provincia central de Villa Clara.

Y aunque el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha provocado daños considerables a Cuba en el último medio siglo, calculados en más de un millón de millones de dólares, la nación antillana ha logrado desarrollar las ciencias y la innovación, sectores en los cuales la mujer cubana desempeña un papel relevante.

Es una verdadera proeza que la pequeña Cuba, que ha padecido el despiadado bloqueo de la principal potencia capitalista de la historia, tenga reconocimientos internacionales por los avances de la biotecnología y pueda mostrar al mundo algunos medicamentos con resultados a nivel mundial, sin olvidar a sus maestros y sus médicos que han salvado vidas y enseñado a leer y escribir a millones de personas en varios continentes.

La Habana, 15 de enero de 2015