miércoles, 14 de enero de 2015

La viuda de un caricaturista: Poroshenko buscaba en París la atención de la UE

RT  -  14 ene 2015 14:04 GMT

Reuters

Los viuda de Georges Wolinski, uno de los dibujantes de 'Charlie Hebdo' asesinados, no oculta su indignación por el inapropiado comportamiento del presidente de Ucrania durante la marcha histórica contra el terrorismo en París.

Maryse Wolinski, viuda de uno de los caricaturistas asesinados, lamenta que algunos líderes mundiales presentes en la marcha contra el terrorismo en París no se comportaran como correspondía. Es el caso del presidente de Ucrania Piotr Poroshenko, que gesticulaba, reía y agitaba los brazos continuamente al dar la bienvenida a los demás participantes en la protesta.

"Es posible que de esta manera [Piotr Poroshenko] quisiera llamar la atención de los líderes de los países europeos", expresó Wolinski a la cadena rusa Lifenews.

La viuda de Georges Wolinski cree que algunos líderes europeos quisieron aprovechar el movimiento popular contra el terrorismo y en memoria de las víctimas del ataque contra 'Charlie Hebdo' en beneficio propio para hacerse publicidad. 


Siete viviendas y una escuela en Chile son destruidas por un incendio

MESA REDONDA  -  13 ENERO 2015


Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó hoy que en total son 15 los incendios forestales activos en distintos puntos de Chile.

Un incendio forestal que ha arrasado con más de 12.000 hectáreas de vegetación en la región del Maule, en el centro de Chile, ha destruido también en las últimas horas siete viviendas y una escuela, informó hoy el intendente (gobernador) regional, Hugo Veloso.

Un total de 28 personas están damnificadas a causa del siniestro, que comenzó el pasado domingo, que es el más grande de varios que afectan a la región, y que abarca territorios de dos municipios, Constitución y San Javier, precisó Veloso en declaraciones a Radio Cooperativa.

“Hemos estado combatiendo desde el domingo este incendio forestal muy agresivo, que por la dirección del viento avanzó hacia el norte, cruzó unos 600 metros, que es el ancho del río Maule, y afectó a otros predios. Tenemos 12.000 hectáreas consumidas”, dijo.

Agregó que se espera en el curso de este martes la llegada de aviones cisterna desde Argentina, que se unirán a 330 brigadistas, además de bomberos, equipos municipales, carabineros y militares que ya luchan contra el fuego, respaldados por ocho helicópteros y cuatro aviones.

Tenemos unas 500 personas que son la fuerza de combate para combatir los dos incendios que son de mayor magnitud“, dijo el intendente, que además se comprometió a entregar la ayuda necesaria a quienes han perdido sus viviendas.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó hoy que en total son 15 los incendios forestales activos en distintos puntos de Chile, según dijo al canal TVN su director, Aarón Cavieres.

“Hemos aumentado las brigadas y los equipos para poder contener las llamas”, dijo Cavieres. que precisó que además del Maule, están afectados los municipios de Valparaíso, Paine y San Francisco de Mostazal y Ercilla, este último en la sureña región de La Araucanía y los restantes en el centro de Chile.

Este lunes, en las cercanías de la localidad de Collipulli, en La Araucanía, murieron los bomberos Jeyson Salamanca y Patricia Marín, tras chocar y volcar el vehículo en que se dirigían a combatir un incendio forestal.

Otros seis bomberos, uno de ellos mujer, resultaron heridos de diversa consideración en el accidente. En Chile, todos los bomberos son voluntarios.

(Con información de EFE)


Irán considera que Charlie Hebdo insulta al islam

Irán condenó el nuevo número de Charlie Hebdo por "provocador" y dijo que la nueva caricatura del semanario satí­rico es un insulto al islam y al profeta Mahoma.  AP 

Teherán, 14 ene (PL) Irán considera que la nueva publicación del semanario francés Charlie Hebdo de otra caricatura de Mahoma es un insulto a la religión del Islam, dijo hoy la portavoz de la cancillería Marzieh Afjam.

Recientemente el gobierno iraní condenó enérgicamente por ser contrario a las enseñanzas del Islam, el asalto ocurrido en París contra ese medio y un supermercado judío, que causó 17 víctimas, recordó la vocera.

Sin embargo, ahora publicaron una edición de tres millones de ejemplares, con un nuevo dibujo que insulta al Islam, denunció la funcionaria.

La caricatura de Charlie Hebdo que está hoy en estanquillos de Francia, muestra a Mahoma satirizado con una lágrima en el ojo izquierdo, y sujetando una pancarta con la frase , Yo soy Charlie, lema de las recientes manifestaciones en París.

En Egipto el centro de investigaciones islámicas de Al Azhar, consideró que la publicación de esos dibujos es insultante con el profeta, y atiza el odio hacia occidente, refieren medios de prensa.

Al Azhar, una de las instituciones del islam sunita más prestigiosas, llamó a los musulmanes a ignorar los nuevos dibujos, a pesar de que no respetan ninguna moral o norma de civilización.

pgh/bjm



El Islam es una realidad europea, afirma primer ministro turco

Ankara, 14 ene (PL) El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró que el Islam es una realidad en Europa y los musulmanes están en el continente para quedarse, publican hoy un periódico nacional.

De acuerdo con el diario Hürriyet Daily News, el jefe de Gobierno relató a la prensa la noche del lunes que esa una situación que debe aceptarse, en lugar de intentar impedirla mediante manifestaciones islamófobas, como las registradas en varias ciudades europeas.

Davutoglu criticó a las personas con prejuicios y rechazó los intentos de vincular al Islam con el terrorismo, los cuales cobraron nueva fuerza a raíz de los ataques perpetrados en París la semana pasada por extremistas.

Según el citado rotativo, varios dirigentes del planeta agradecieron a Davutoglu por su participación en la multitudinaria marcha realizada en la capital francesa como homenaje a las 17 víctimas de esos atentados.

Turquía condena el terrorismo, pero también las manifestaciones de odio y discriminación hacia el Islam, afirmó el Primer Ministro con anterioridad.

pgh/tgp


El valor de euro cae por debajo del nivel que tenía el año de su nacimiento

RT  -  14 ene 2015 10:52 GMT

Reuters / Regis Duvignau

El tipo de cambio de un euro por un dólar ha caído por debajo del nivel que tenía en el 1999, año en que nació la moneda europea.

Este miércoles un euro se vende por 1,1733 dólares, un tipo de cambio más bajo que en 1999, año en que la moneda europea fue lanzada.

La caída del valor de euro se debe fundamentalmente a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que falló en favor del programa del Banco central Europeo que da luz verde para el alivio cuantitativo soberano en la zona euro, informa el portal FXSreet. El posible inicio de la flexibilización cuantitativa en 2015, medida que busca invertir dinero en la economía comprando activos financieros de Gobiernos y en el mercado secundario, fue anunciado a finales del año pasado por el BCE.


Cumple Cuba por segundo año consecutivo plan de donaciones de sangre

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

La Habana, 14 ene (RHC) Por dos años consecutivos Cuba ha sobrecumplido el plan de donaciones de sangre con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública.

Autoridades competentes destacan que este resultado se soporta en el cumplimiento particular de cada provincia del país desde noviembre del 2012 hasta diciembre del año pasado. En la isla unas 340 000 personas donan sangre de manera sistemática, condicionado solamente por tener un rango de edad entre los 18 y 65 años de edad y no presentar padecimientos excluyentes para tal gesto humano.

De acuerdo con fuentes sanitarias, con esa cantidad de donantes, resulta suficiente para mantener abastecidas las necesidades asistenciales y las de la industria de hemoderivados.


Para Assange, geopolítica de Occidente estimuló ataque en París

Buenos Aires, 14 ene (PL) La política desestabilizadora de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Oriente Medio y África estimulan ataques como el acontecido en París y que suceden cada día en países del mundo árabe, opina el editor Julian Assange.

"Pienso que fue extremadamente triste lo que sucedió con una publicación que representa la gran tradición francesa de la caricatura", señala el fundador de Wikileaks en declaraciones al diario Página 12.

Pero hay que entender que cada día se está produciendo una masacre de esa magnitud en Irak y otros países del mundo árabe, alerta Assange quien sigue recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.

En su opinión, es el resultado de los esfuerzos desestabilizadores de los gobiernos de Washington, Londres y París. "Francia en particular ha participado en el suministro de armas a grupos violentos en Siria, Libia y en la recolonización del estado africano de Mali", puntualiza.

Eso estimuló el ataque, en este caso usando un objetivo fácil como la redacción del semanario Charlie Hebdo. "Pero la realidad es que el servicio secreto francés deja muchas interrogantes abiertas sobre lo sucedido", estima.

Ellos conocían -relata- de las actividades de los responsables de la masacre, y sin embargo dejaron de vigilarlos. Y se pregunta: ¿Por qué los hermanos Kouachi, conocidos por sus lazos con extremistas, no estaban bajo vigilancia?

Cherif Kouachi había sido condenado -ahonda- por delitos terroristas y había servido 18 meses en prisión. Ambos estaban en listas de terroristas.

Hay muchas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué las oficinas de Charlie Hebdo no estaban mejor protegidas, dadas las duras críticas de la revista al Islam? O ¿cómo pudieron conseguir conocidos jihadistas armas semiautomáticas en Francia?

Se ha tratado de presentar a los asesinos como súper villanos para ocultar la propia incompetencia de los servicios.

La realidad -concluye Assange- es que los terroristas eran aficionados bastante incompetentes que chocaron el coche, dejaron su cédula de identidad a la vista y coordinaron sus movimientos por celulares y teléfonos comunes.

"No se necesitaba una vigilancia masiva de Internet para evitar este hecho: se requería una vigilancia específica", sugiere el especialista en materia digital.

A su vez, Assange alerta sobre los intentos de Washigton, Londres, París y sus principales aliados de aprovechar la masacre para recuperar el terreno perdido tras las denuncias de Edward Snowden sobre el espionaje masivo.

Respecto a los que hoy utilizan el hecho para clamar por una vigilancia electrónica masiva, Assange advierte que tal práctica es "una amenaza a la democracia y a la seguridad de la población, ya que otorga un poder excesivo a los servicios secretos".

El argumento para proponerla es que así se puede hallar gente que no se conocía de antemano, pero el ataque en París muestra que los protagonistas eran conocidos, y sin embargo el asalto no fue prevenido.

Debería haber una investigación profunda de cómo se cometieron estos errores, estima Assange, "aunque mi experiencia es que esto no va a ocurrir porque estos servicios son corruptos y lo son porque son secretos", considera.

pgh/mh


El Supremo español admite por primera vez una demanda de paternidad contra Juan Carlos I

RT  -  14 ene 2015 13:56 GMT

Reuters / Srdjan Zivulovic

Por primera vez en historia el Tribunal Supremo de España ha admitido una demanda de paternidad contra Juan Carlos I, informa el diario 'El País'.

Por la primera vez el Tribunal Supremo de España ha admitido a trámite una de las dos demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos I, que abdicó el verano pasado. La demanda admitida fue presentada por la ciudadana de Belgica Ingrid Jeanne Satiau, informa el diario español 'El País'. Sin embargo, la demanda presentada por el español Albert Solá Jiménez fue rechazada por el Tribunal.

La decisión significa que el tribunal ha aceptado estudiar el caso de la ciudadana belga, que ha presentado muestras de ADN como prueba, algo con lo que no cuenta el otro demandante.

Las dos demandas fueron presentadas por primera vez cuando Juan Carlos aún era rey de España y contaba con inviolabilidad, razón por que ambas demandas fueron rechazadas en su momento. Después de abdicación, Juan Carlos ya no puede gozar de inviolabilidad, así que los demandantes volvieron a presentarse ante la justicia española.


Raro incidente en metro de Washington deja saldo de un muerto y 80 lesionados

Una fuerte emanación de humo de origen desconocido provocó la evacuación de más de 200 usuarios

Una densa nube de humo, de origen desconocido, generó la evacuación de dos centenares de usuarios. Autor: Telesur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Enero del 2015 9:04:25 CDT

Al menos una persona muerta y más de 80 lesionados fue el saldo que dejó este martes un incidente ocurrido en el metro de Washington, donde una fuerte emanación de humo de origen desconocido provocó la evacuación de más de 200 usuarios.

Una portavoz de la dirección del metro (Wmata por su sigla en inglés) confirmó el incidente e indicó que en el segundo sistema de transporte subterráneo más concurrido del país, después del de Nueva York.

«El origen del humo no ha sido determinado. La estación fue evacuada y está cerrada temporalmente», indicó la Wmata en un comunicado.

La agencia AFP reseñó, citando a los servicios médicos de emergencia de Washington, que unos 84 pasajeros fueron hospitalizados con «varias heridas», y que un bombero también quedó lesionado.

Por su parte, el diario The Washington Post indicó que había dos heridos de gravedad.

En la red social Twitter, usuarios publicaron fotos de pasajeros apiñados en los vagones del metro llenos de humo, tapándose la boca y los ojos.

La estación está cerca de varios edificios gubernamentales, oficinas y restaurantes.

En junio de 2009, un tren del metro de Washington, el segundo más importante y extenso del país luego del de Nueva York, se estrelló con la parte trasera de otro, dejando nueve muertos y más de 70 heridos, en el peor accidente ocurrido en este medio de transporte.