martes, 13 de enero de 2015

Virginia no esperó para tener una relación con Cuba

Progreso Semanal - Laura Vozzella • 10 de enero, 2015

RICHMOND — El diplomático cubano de mayor rango en Estados Unidos viajó a la capital de Virginal esta semana en medio de la esperanza de que amplios cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba traiga importantes oportunidades de negocios a la mancomunidad, si se abre el comercio con la nación isleña.

José R. Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba, habló de comercio con el gobernador de Virginia Terry McAuliffe; visitó el Capitolio estatal, diseñado por Thomas Jefferson, y habló con grupos de negocios y educativos que buscan vínculos más estrechos con la nación  isleña.

La reunión estaba programada antes de que el presidente Obama anunciara el mes pasado sus planes de fundar nuevas operaciones diplomáticas con Cuba y relajar restricciones al comercio y a operaciones bancarias. Pero líderes estatales dijeron que el potencial de una nueva era de distensión solo fortalece la ventaja competitiva de Virginia.

“Con qué rapidez irá no lo sé. Cuándo habrá resultados, no lo sé”, Cabañas dijo durante el almuerzo esta semana con el secretario de agricultura y silvicultura de Virginia, Todd Haymore, quien ha encabezado ocho misiones comerciales oficiales a La Habana. Pero él dijo a Haymore: “Usted ha sido un pionero en el esfuerzo a favor de sus autoridades y de su pueblo de Virginia, y eso debe ser recompensado”.

Virginia ha estado comerciando con Cuba durante más de una década, después de que se relajaran las restricciones para permitir exportar productos agrícolas y medicamentos. Ahora el estado es el tercer socio comercial de Cuba en Estados Unidos, detrás de Luisiana y Georgia, con ventas agrícolas anuales de $40 millones en 2013, el último año de que hay datos disponibles.

José R. Cabañas se encontró en el Museo de Bellas Artes de Virginia con el secretario de agricultura y silvicultura del estado, Todd Haymore, a la derecha. También en la foto están el director del museo, Alex Nyerges, a la izquierda, y Juan Jacomino, secretario de prensa de Cabañas. (Timothy C. Wright/para The Washington Post.)

Manteniendo la puerta abierta, los líderes de Virginia dicen que están preparados para sacar el mejor partido posible de la expansión del comercio si Obama tiene éxito en eliminar el embargo. El esfuerzo sigue siendo una tarea sin terminar, ya que líderes republicanos en el Congreso exploran la forma de detener a Obama.

Mientras tanto, Cabañas tuvo que pedir permiso al Departamento de Estado antes de poder aceptar la invitación de McAuliffe para visitar Richmond esta semana. Los diplomáticos cubanos en Washington no pueden viajar más allá de la Circunvalación de la capital sin un permiso especial, al igual que los diplomáticos norteamericanos en La Habana no pueden salir de la ciudad sin el permiso de las autoridades cubanas.

Cuatro gobernadores sucesivos han cortejado a Cuba, comenzando por el ahora senador Mark R. Warner (demócrata). Él quiso encabezar una misión a la Isla cuando tomó posesión en 2002, aprovechando la liberalización que se convirtió en ley cuando el presidente Bill Clinton firmó la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones. Sus asesores, preocupados por la imagen de una reunión con  Fidel Castro, le convencieron de no hacerlo.

En su lugar, Warner envió a su secretario de comercio, quien ayudó a los agricultores de Virginia a vender unos $800 000 dólares en manzanas y soya en 2003, las primeras exportaciones de Virginia a Cuba desde que el presidente John f. Kennedy impuso un embargo comercial de la Guerra Fría en 1962.

Las misiones comerciales anuales y otras de extensión continuaron bajo los gobernadores Timothy M. Kaine (demócrata), Robert F. McDonnell (republicano) y McAuliffe (demócrata), con las mayores ventas de $66 millones al año en 2011, antes de que la economía cubana en descenso forzara las reducciones.

Una constantes durante los tres últimos gobernadores ha sido Haymore, quien fue comisionado de agricultura bajo Kaine y secretario bajo McDonnell y McAuliffe. Aunque las relaciones personales a menudo desempeñan un papel en asuntos de negocios, eso es especialmente cierto en el caso de Cuba, donde los vendedores trabajan con un solo comprador; el gobierno cubano.

Los agricultores de Virginia envían a sus propios representantes y agentes a negociar con Alimport, la agencia importadora de alimentos del gobierno cubano. Pero funcionarios del gobierno cubano esperan que una contraparte norteamericana esté presente en algún momento, y ahí es donde entra Haymore.

“Parecía tener sentido, a medida que yo iba más. Era comercio por encima de todo, pero creímos que el diálogo que teníamos podía ser útil a un propósito mayor: garantizar que Virginia pudiera estar en primer plano cuando los cosas cambiaran entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Haymore.

Haymore y McAuliffe visitaron a Cabañas en Washington el año pasado, antes de la misión comercial a Cuba del secretario en noviembre. McAuliffe tenía unos breves antecedentes con Cuba y las ventas agrícolas a Cuba antes de ser gobernador, y no eran antecedentes especialmente felices.

En abril de 2010, después de perder su primera elección para gobernador  y mientras se preparaba `para la segunda, McAuliffe viajó a la nación comunista durante tres días como promotor pro bono de los vinos y manzanas virginianas. Sus esfuerzos fueron un fracaso total, lo que sorprendió a sus asociados, quienes pensaron que sus habilidades como un legendario recaudador de fondos políticos y agente facilitador serían una carta de triunfo.

McAuliffe tuvo más éxito el otoño pasado en su reunión con Cabañas, cuando invitó al diplomático a visitarlo en Richmond.

“El gobernador es un promotor, siete días a la semana, las 24 horas, de todas las cosas relacionadas con Virginia –desde la historia hasta la cultura y los productos agrícolas”, dijo Cabañas en una entrevista con The Washington Post,que tuvo lugar durante su almuerzo con Haymore.

Cabañas ha viajado por todo el país –con el debido permiso del Departamento de Estado, por supuesto– para hablar con varios grupos. Pero lo ha hecho por invitación de grupos de negocios o de alcaldes. Su viaje el miércoles pasado fue el primero como invitado de un gobernador. Cuando aceptó, ni siquiera soñaba que semanas antes de su visita, Obama revelaría una nueva política hacia Cuba.

“En aquel momento no teníamos idea de lo que iba a suceder”, dijo. “Pero creo que eso funciona como ejemplo de que, no importa cuáles sean los obstáculos, si uno cree en algo, hay que avanzar. Y hay que trabajar… Hay que mirar hacia adelante, pensando siempre en un día después”.

Hay esperanzas de que Virginia pronto pueda ofrecer a la isla tropical más que frijol de soya, manzanas, aves y carne de cerdo. Cabañas y funcionarios de Virginia también discutieron cómo otros productos, que van desde la tecnología de la información a los equipos pesados, pudieran ser eventualmente parte del comercio. El relajamiento de las restricciones bancarias también incrementan las ventas de los productos agrícolas que ya se permiten, pero que a veces están fuera del alcance, debido a requerimientos de que Cuba pague en efectivo por los productos norteamericanos.

“Durante mucho tiempo Cuba ha sido un valioso socio comercial aquí en Virginia, y el gobernador cree que estamos listos para entrar en una nueva era de relaciones económicas entre nuestro país y Cuba”, dijo Brian Coy, vocero de McAuliffe.

Además de su reunión a puertas cerradas con McAuliffe en la mansión del gobernador, Cabañas se reunió con representantes del Buró Agrícola de Virginia, la Cámara de Comercio de la Gran Richmond y la Escuela de Negocios de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia. También visitó el Capitolio y almorzó en Amuse, un restaurante dentro del Museo de Bellas Artes de Virginia.

El director del museo, Alex Nyerges, se acercó a la mesa para expresar su interés en un intercambio cultural como el que su museo tiene con el Museo del Palacio de China, lo cual hizo posible una exposición actual de arte chino. Nyergess entregó a Cabañas como regalo un hermoso libro que estaba en la exposición y luego el diplomático prosiguió con el almuerzo.

Juan Jacomino, secretario de prensa de Cabañas, atacó su almuerzo de cordero sobre  polenta y lo alabó: “Sabe a cubano”.

* Laura Vozzella cubre la política de Virginia para The Washington Post / Traducción de Progreso Semanal


Facebook borra la cuenta de un usuario porque su apellido viola los términos de uso

RT - 13 ene 2015 15:46 GMT

Reuters / Dado Ruvic

Argentino Guido Culasso denunció en su cuenta en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta por "violación de términos y condiciones de uso".

"Facebook se puso más estricto con los nombres de los usuarios. Me bloqueó la cuenta porque me llamo Culasso. ¿Y ahora?", escribe el argentino Guido Culasso en su Twitter.

Facebook aprobó posteriormente el registro de Culasso, que trabaja de consultor de medios interactivos en Argentina, tras recibir la documentación que demuestra que se registró en la Red con su verdadero apellido.

Además, según 'El Comercio', Culasso tuvo que cambiar el nombre de 'culasso.png' de unarchivo que contenía una foto por'apellido.png' porque Twitter no le permitía subir la imagen con este título.


Congresista republicano critica a Obama por no ir a la marcha de París: Es peor que Hitler

RT  -  13 ene 2015 09:43 GMT

Reuters / Kevin Lamarque

Randy Weber, congresista ultraconservador de Texas, ha comparado al presidente estadounidense, Barack Obama, con el dictador alemán Adolf Hitler llegando a la conclusión que el primero es peor.

Weber criticó al presidente por no viajar a París el domingo pasado para asistir a la 'Marcha de la Unidad', la manifestación masiva de repulsa tras la masacre en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo', a la que asistieron decenas de líderes mundiales.

"Incluso para Adolfo Hitler era más importante que para Obama llegar a París (por todas las razones equivocadas). Obama no pudo hacerlo por razones justificadas", expresó Weber en un tuit en referencia a la ocupación de París por Alemania en 1940.

La Casa Blanca admitió el lunes que cometió un error al no enviar un funcionario estadounidense de alto nivel para participar en la marcha.


Maduro se entrevista hoy en Argel con el presidente Buteflika

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Nicolás Maduro

Argel, 13 ene (RHC) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunirá hoy con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, tras llegar la víspera al país como parte de su gira por Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 La agenda del gobernante sudamericano, quien viajó a esta capital procedente de Doha, Qatar, comprende intercambios sobre temas económicos, incluida la estabilización de los actuales precios del crudo, deprimidos por la extracción estadounidense a partir de esquistos, de acuerdo con fuentes venezolanas.

 Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional Houari Boumediene de esta capital con los correspondientes honores protocolares para luego encontrarse con el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah.

 La visita del jefe de Estado venezolano, la primera a Argelia y a la región, busca "consolidar aún más las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países", indica un comunicado emitido por la Presidencia.

 Caracas anunció que estos intercambios de su Presidente con los ejecutivos de esos Estados dan continuidad a anteriores diálogos y acciones conjuntas con integrantes de la OPEP sobre el tema del combustible.

 Durante su visita a Qatar, el gobernante venezolano firmó con el emir de ese país, Tamim bin Hamad Al Thani, nuevos acuerdos económicos, productivos y de inversiones, tras una reunión en la que también fue anunciada la creación de una alianza bilateral sobre un proyecto especial de desarrollo.

 Como este país árabe tiene un fondo especial destinado a invertir en la elaboración de alimentos, vamos a desarrollar en conjunto las fuerzas y la transferencia de tecnología para producir esos rubros en Venezuela, explicó Maduro.

 El primer mandatario sudamericano suscribió además en Doha varias alianzas estratégicas con la banca qatarí sobre recursos presupuestarios en divisas y reveló la apertura de vuelos directos Caracas-Doha para ampliar el flujo turístico y abrir caminos al intercambio cultural.

 Antes de Argelia y Qatar, Maduro visitó China, Irán y Arabia Saudita, donde firmó numerosos acuerdos financieros para respaldar el presupuesto en divisas de Caracas durante el período 2015-2016.

 Solamente con Beijing, el presidente venezolano suscribió proyectos de intercambio que superan los 20 mil millones de dólares para inversiones dirigidas al sector de transporte e infraestructura, según Caracas.


Rusia pide explicaciones oficiales a Francia por no entregarle sus buques Mistral

RT  -  13 ene 2015 11:47 GMT

RIA Novosti / Grigoriy Sisoev

Moscú ha remitido a Francia un mensaje oficial pidiendo explicaciones por el hecho de que la Marina rusa no haya recibido los dos portahelicópteros clase Mistral, construidos en ese país y pagados por Rusia.

El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia ha enviado una solicitud al Ministerio de Defensa de Francia para que explique oficialmente las razones del incumplimiento del contrato de compraventa de dos portahelicópteros anfibios clase Mistral, informa la agencia RIA Novosti citando un alto funcionario del Servicio.

El funcionario afirma que Rusia no puede guiarse en sus acciones por las declaraciones verbales de algunos políticos, incluso si se trata del presidente del país.

"Para avanzar en la toma de decisiones acerca de una demanda judicial o de dar más tiempo a la parte francesa, Rusia debe tener una explicación escrita de la situación", dijo.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa francés elude dar una respuesta a la demanda rusa. "Ahora no disponemos de ninguna información en relación a su solicitud. Tal vez la tengamos más tarde", respondió un portavoz del Ministerio de Defensa de Francia citado por RIA Novosti.


EL TERRORISMO NO ES INVENCIBLE

Jorge Gómez Barata

El ataque terrorista contra la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, reabre el debate en torno a los factores que han dado lugar al surgimiento del Islam político radical, que práctica un terrorismo tan bárbaro como descontextualizado. A pesar de sus imperfecciones, la sociedad moderna es incompatible con ese y otros géneros de violencia. 

Ningún terrorista es patriota ni revolucionario. No hay entre ellos genuinos líderes populares. Ninguna organización terrorista es progresista, ni portadora de una propuesta social avanzada. No son antiimperialista, ni promueven el bienestar popular, no les interesa acabar con la pobreza o la ignorancia, no defienden la fe ni condenan la herejía ni la apostasía, y son contrarios a la democracia y al derecho. El Islam político busca venganza. ¿Vengar qué? ¿De quién?

Hasta hace poco se temía un “conflicto de civilizaciones” debido a la creencia de que el rencor y los afanes de venganza del extremismo islámico se dirigían al occidente cristiano que protagonizó las Cruzadas, practicó el colonialismo y entregó Palestina a los judíos.

No es así. La confrontación sectaria está presente en prácticamente todos los países árabes, y es especialmente cruenta en Irak, Siria, Yemen, Líbano, Libia y otros, y el debut del letal “estado o califato islamico” que actúa contra musulmanes y kurdos, evidencia que el Islam radical no está en paz ni consigo mismo.

El atentado en París relanza la tesis que probablemente busquen respuestas equivocadas en ámbitos equivocados. Paul Craig, ex subsecretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, afirma que el “Ataque contra Charlie Hebdo es una operación de “falsa bandera” diseñada por Estados Unidos …”  y Julián Assange culpa del ataque a la incompetencia gubernamental francesa…”

No discrepo de esas tesis porque el imperialismo, sus servicios especiales y sus sicarios son capaces de eso y de más. No obstante, es probable que tales elucubraciones alejan la búsqueda de las causas verdaderas de un fenómeno geográfica e ideológicamente localizado.

El Islam no es europeo, norteamericano, ni japonés, y el terrorismo, que ilegítimamente se práctica en su nombre procede del Oriente Medio, es de matriz confesional, se ejerce indiscriminadamente y sus afanes de venganza no conocen límites. 

La frustración de la juventud ilustrada y de los ciudadanos del Oriente Medio, uno de los sitios donde con menos esfuerzo se obtienen enormes riquezas, se  explica, por el atraso cultural y político de una región donde el tiempo se detuvo y el progreso fue excluido en beneficio del oscurantismo y la intolerancia, y donde la asociación del poder con la fe, excluyó por completo a la democracia. Esa opción de las oligarquías priva casi totalmente de derechos a 300 millones de personas, y es uno de los factores generadores de la situación actual.

El ámbito árabe está formado por 17 países entre los cuales no hay ninguna democracia consolidada y ningún líder o partido popular. Donde se carece de partidos y sindicatos y la participación popular está excluida.

Se trata de una región que en la antigüedad realizó extraordinarios aportes a la cultura universal, vio nacer el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo y fue cuna de Jesucristo y Mahoma, y es hoy la zona con menos graduados universitarios per cápita, la que menos libros edita, donde menos se desarrollan los deportes, y apenas se filman películas, y donde los aportes a la ciencia son nulos. 

Se trata de toda una región del mundo de monarquías y emiratos, sin laicismo ni libertad de expresión, conciencia y cultos, sin el menor respeto por la diversidad, donde las mujeres y las niñas son humilladas de la cuna a la tumba, y donde la violencia de todo tipo ocasiona más muertes y sufrimientos que en ningún otro lugar del planeta.

La fórmula concebida por Estados Unidos para confrontar el terrorismo islámico ha tenido el efecto que se obtiene al apagar un fuego con gasolina, pero urge encontrar un modo de hacerlo, de lo contrario, el fenómeno crecerá hasta alcanzar proporciones gigantescas.

Tal vez una convocatoria internacional que incluya a todos los países y factores interesados en detener el terrorismo, e incorpore a los pueblos y a los creyentes de todas las religiones en un esfuerzo a escala mundial, arroje algún resultado. El mundo, incluyendo a los árabes y los devotos del Islam que practican la fe con buena voluntad, están en peligro.

El ataque a Charlie Hebdo no es una venganza, sino otro aviso al que sin miedo y sin violencia hay que enfrentar, y se necesita hacerlo ahora. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de enero de 2015