lunes, 12 de enero de 2015

Envía Fidel carta a Diego Armando Maradona

Publicado en Cubadebate el 12 enero 2015

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, escribió una carta al astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, de visita en La Habana desde la semana pasada para la grabación de la segunda temporada de De Zurda, rumbo a la Copa América Chile 2015.

La misiva firmada por Fidel con fecha 11 de enero aún no ha sido develada en su contenido, pero Telesur ha circulado las fotos de Maradona al momento de recibir el mensaje.



Venezuela no acató convocatoria a paro desestabilizador

Resaltó presidente Maduro desde Qatar

Correo del Orinoco - 12 enero 2015 


El Jefe de Estado afirmó que los venezolanos amanecieron este lunes laborando con optimismo

El pueblo venezolano no acató el llamado a paro nacional, convocado por sectores desestabilizadores, aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Qatar, luego de recibir un informe sobre el monitoreo de las principales ciudades.

Afirmó el Jefe de Estado que los venezolanos amanecieron este lunes laborando con optimismo, de acuerdo a la información que ha recibido desde el país. “Hoy salieron los trabajadores a cumplir con la patria”.

“Si no hubo paro petrolero y no humo golpe de estado que detuviera a nuestro pueblo, no va a haber guerra económica, emboscada económica, guarimba. Nada detendrá a nuestro pueblo. Esto lo que hace es acrecentar la conciencia”, dijo.

Aseguró que están investigando quiénes son los responsables directos del sabotaje, “de esta emboscada que se ha hecho empezando el año”.

Asimismo, recordó que el Gobierno Nacional sigue desplegado, a través de la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Estado Mayor de Economía, para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos en el país.


El papa aprecia el fin del "silencio recíproco" entre EE.UU. y Cuba

Cubasí  -   EFE  -  Lunes, 12 Enero 2015 08:42

El papa Francisco apreció hoy el fin del "silencio recíproco" entre Estados Unidos y Cuba, dos países a los que citó como ejemplo de que el diálogo "puede verdaderamente edificar y construir puentes".

En un discurso pronunciado en la Sala Regia del Palacio Apostólico ante diplomáticos, en el que el pontífice se refirió a diversos conflictos internacionales, mencionó "algunos frutos de paz" que demuestran que "la cultura del encuentro es posible".

"Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco, que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos", expresó.
Las palabras del papa se conocen casi un mes después de que se supiera la mediación del Vaticano entre los dos países, que condujo al anuncio, el pasado 18 de diciembre, de la reanudación de sus relaciones.

Republicanos EE.UU. a la ofensiva contra acciones ejecutivas de Obama

Washington, 12 ene (PL) El liderazgo republicano en el Congreso estadounidense inicia hoy una nueva etapa de su ofensiva dirigida a bloquear los fondos que necesita el presidente Barack Obama para las acciones ejecutivas que anunció en noviembre pasado sobre inmigración.

Mediante complicadas maniobras legislativas, la oposición pretende neutralizar las medidas del jefe de la Casa Blanca destinadas a diferir la deportación de más de cuatro millones de indocumentados a sus países de origen.

Entre los fines del partido rojo está evitar que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía utilice -para la implementación de las disposiciones de Obama- el dinero que recauda por sus prestaciones.

También la oposición intentará incluir en esos proyectos un lenguaje para revertir una orden emitida por el gobernante en junio de 2012, que facilita una vía hacia el status legal a inmigrantes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, no tienen antecedentes penales y cumplen otros requisitos.

Las dos iniciativas republicanas serían consideradas en el plenario de la Cámara de Representantes mañana o el miércoles, como enmiendas al proyecto de financiamiento que otorgaría cerca de 40 mil millones de dólares al Departamento de Seguridad Interior (DHS) desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre próximo.

El objetivo de los republicanos es negar el dinero para lo que ellos denominan la amnistía de Obama a los indocumentados, pero al mismo tiempo afectar lo menos posible al DHS, agencia que supervisa al Servicio Secreto -a cargo de la protección del Presidente y su familia- y otros departamentos claves.

Un vocero del Partido Demócrata cuya identidad no reveló el diario The Hill, señaló que el análisis de estas propuestas republicanas duraría varias semanas en el Senado, pero finalmente no serían aprobadas en ese hemiciclo.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que los proyectos de la oposición amenazan una vez más con un cierre de las agencias federales por falta de fondos, porque es probable que Obama vete la propuesta de ley debido a que incluye estas medidas contra sus acciones a favor de los indocumentados.

Las discusiones en torno a este tema tienen lugar en un contexto complejo, tras el horrendo atentado terrorista en París, Francia, contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que provocó la muerte de más de una docena de personas y levantó el temor de que hechos como ese se repitan en territorio norteamericano.

Al partido rojo le será difícil argumentar ante sus propios correligionarios la validez de estas enmiendas, que intentan afectar a agencias directamente relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos.

De todas formas, figuras republicanas de la Cámara de Representantes se reunirán este miércoles en un retiro privado en la localidad de Hershey, Pennsylvania, donde podrán discutir este y otros temas conflictivos que sin duda obstaculizan el avance de la agenda del Capitolio en 2015.

tgj/rgh


ESPAÑA: Doce abogados y otras cuatro personas detenidas en una nueva redada de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido alrededor de las 7.00 de esta mañana a doce abogados en diferentes localidades de Euskal Herria. Entre los arrestados están Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon. Además, otras cuatro personas han sido detenidas en Barakaldo, Ibarra, Zizur y Arbizu. Interior les acusa de «integración en organización terrorista» y de delitos contra la Hacienda pública.

NAIZ|2015/01/12|18 IRUZKIN


La Guardia Civil se lleva a Kepa Manzisidor tras registrar el despacho de abogados de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Una docena de abogados y otros cuatro ciudadanos vascos han sido detenidos hacia las 7.00 de esta mañana en sus domicilios. La operación de la Guardia Civil sigue su curso con el registro de las oficinas de los letrados.

Entre los detenidos, según ha podido saber NAIZ, figuran Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon. Iñaki Goioaga también estaría en esta lista aunque no habría sido detenido por su condición de aforado, según informan medios españoles.

Izko, Jauregi y Ziluaga han sido detenidas en Madrid, donde se encontraban para ejercer la defensa de los 35 militantes de la izquierda abertzale que serán juzgados a partir de hoy en la Audiencia Nacional española. Estos han pedido la suspensión del juicio por el arresto de su defensa.

Además de estos han sido detenidos en Ibarra Jon Mindegiaga, en Barakaldo Javier Carballido, Nagore San Martin en Zizur Nagusia y Fran Balda en Arbizu.

«Integración» en ETA y delitos contra la Hacienda

El Ministerio español de Interior acusa a los detenidos de «integración en organización terrorista por formar parte del frente de cárceles de ETA». En una nota, señala que además les imputa, además de «blanqueo», un delito contra la Hacienda pública «al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK)», unos gastos que, según Interior, «fueron sufragados por Herrira».

El comunicado del departamento de Jorge Fernández Díaz señala que la operación ha supuesto la desarticulación «del entramado financiero que sustentaba económicamente al colectivo de abogados»

Interior ha denominado a esta ‘operación Mate’ y señala que esta redada «complementa» la llevada a cabo el 30 de setiembre de 2013 contra Herrira, con 18 detenidos, y la operación de enero de 2014 denominada ‘Jaque’ y que se saldó con ocho detenciones.

Detención comunicada

La Guardia Civil ha informado a los familiares de los detenidos que la detención será comunicada, además el instituto armado no ha procedido a registrar el domicilio de los arrestados.
Registros

Sin embargo, sí ha registrado varios locales. De esta forma, han accedido a registrar la oficina de abogados de la plaza de Nabarreria en Iruñea. En Hernani y Bilbo también han accedido a despachos de abogados, donde han permanecido durante varias hora. Kepa Manzisidor ha estado presente en la sede vizcaina, y Ainhoa Baglietto en la de Hernani.

En Bilbo, además, han entrado en la sede de LAB, así como en la Herriko de Errondabide.


Opinadores sobre Cuba: Disfrazando la derrota

José Manzaneda*

La Pupila Insomne -  12 enero, 2015

Cuba ha obtenido una victoria histórica frente a EEUU (1). Ha derrotado sin paliativos el intento de provocar hambre y desesperación en el pueblo cubano, como estrategia para provocar su levantamiento contra la Revolución. El bloqueo ha sido un “fracaso”, reconocía el Presidente Barack Obama (2).

La mal llamada “disidencia” cubana y la ultraderecha de Miami están rabiosas (3), tildan a Obama de “traidor”. Pero esta frustración es notoria no solo en estos ámbitos extremos. También llega a los centros del poder mediático internacional.

Centenares de espacios de prensa, radio y televisión han sido copados, estos días, por tertulianos, articulistas y personajes varios contrarios a la Revolución cubana (4). Jamás, en los últimos años, se habían concentrado en los grandes diarios tantos artículos de opinión atacando al sistema político de Cuba (5), o tantas entrevistas a migrantes cubanos contrarios a su Gobierno (6). Y lo más curioso: el mensaje central de esos artículos y reportajes no es la necesidad de acabar con el bloqueo económico de EEUU, que sigue afectando a los derechos básicos de la población cubana, sino la exigencia de que existan determinados cambios políticos en la Isla (7). El objetivo es claro: tapar, como sea, el hecho noticioso del reconocimiento de su derrota por parte de la Casa Blanca, y el de la victoria histórica, rotunda y sin paliativos, de la resistencia de Cuba frente a su estrategia de guerra.

Entre las decenas de artículos de opinión, destacan tesis tan imaginativas como la que sostienen, al unísono, el excanciller mexicano Jorge Castañeda (8), el exministro venezolano Moisés Naím (9), y supuestos expertos de universidades norteamericanas, como Erik D. Langer (10), que explican el acuerdo Cuba-EEUU ¡por la bajada internacional de precios del petróleo! Esta bajada, que afecta a los ingresos deVenezuela, habría obligado a Cuba a dejar solo a su aliado político y principal socio comercial. Una tesis sin base alguna, porque esos mismos diarios nos cuentan que las negociaciones para el acuerdo Cuba-EEUU han llevado al menos dos años (11), mientras la bajada del petróleo –un fenómeno que bien pudiera ser efímero- es de hace apenas unos meses (12); y cuando es sabido que no ha sido Cuba la parte que ha cedido en el acuerdo, sino EEUU, que ha aceptado reanudar las relaciones que rompió unilateralmente, y ha aceptado el canje de prisioneros propuesto por La Habana (13).

Los ideólogos del sistema global tratan así de extender otro mensaje de guerra psicológica: el de la pretendida “traición” de Cuba a Venezuela, y el de la supuesta “soledad” de Venezuela frente a EEUU. Los titulares no dejan lugar a dudas: “Venezuela, contra la pared por el acercamiento Cuba-EEUU” (14), “Venezuela queda descolocada con el viraje de su gran aliado” (15), o “Venezuela pierde a Cuba, su aliado” (16).

Esta nueva ofensiva muestra la rabia y frustración de quienes, tras décadas de mentiras y demonización permanente, ven cómo Cuba sale victoriosa de esta guerra de 55 años frente a la mayor potencia del mundo. Una superpotencia a la que estos medios siguen tapando las vergüenzas de su historia reciente: la invasión o intervención en 149 países (17), la práctica de la tortura a escala masiva (18), o los 450 asesinatos selectivos mediante drones ordenados por el Presidente Obama (19). Ojalá este próximo año, al menos una de estas aberrantes violaciones sistemáticas, masivas y flagrantes de los derechos humanos por parte de EEUU, el bloqueo a Cuba, pase por fin al baúl de la Historia. 

*Coordinador de Cubainformación.



Un estudiante denuncia la hipocresía de algunos políticos que marcharon por la libertad en París

RT  -  12 ene 2015 12:36 GMT

Reuters / Philippe Wojazer

Tras el ataque terrorista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' muchos líderes mundiales participaron en una marcha en París a favor de la libertad de expresión. ¿De verdad son los mayores defensores de este derecho?

Daniel Wickham, copresidente de la sociedad estudiantil sobre Oriente Próximo de la Escuela de Londres de Economía, publicó en su cuenta de Twitter ejemplos que ponen al descubierto que algunos de los líderes mundiales que marcharon el domingo pasado por la libertad de prensa en París son hipócritas.

"Estos son algunos de los firmes defensores de la libertad de prensa que asistieron a la manifestación de solidaridad hoy en París", escribe el joven con sarcasmo. 

Entre ellos se encuentran el rey Abdalá de Jordania, que el año pasado condenó al periodista palestino Mudar Zahran a 15 años de trabajos forzados; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, "que encarcela a más periodistas que ningún otro país en el mundo"; Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, cuyas Fuerzas Armadas mataron a siete periodistas en Gaza el año pasado; así como Mehdi Jomaa, el primer ministro de Túnez, que recientemente ha condenado a tres años de cárcel al bloguero Yassine Ayan por "difamar al Ejército".


EL BLOQUEO NORTEAMERICANO DEBE CESAR

Pedro Martínez Pírez

 José Martí, el más universal de los cubanos, dijo que “la grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud”, y el presidente Raúl Castro fue bien sincero al reconocer el 17 de diciembre pasado que no se ha resuelto lo principal en el conflicto histórico entre Cuba y Estados Unidos: el bloqueo económico, comercial y financiero, el cual debe cesar.

Y en días recientes el brillante intelectual brasileño, Frei Betto, en un análisis sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, opinó que “ahora le toca al Congreso de los Estados Unidos suspender el bloqueo”.

El destacado teólogo brasileño dijo que “El Papa ya no necesita presionar en ese sentido”, por cuanto “los intereses comerciales ya cuidarán de ello”.

Y para confirmar lo dicho por el fraile dominico hace pocos días se creó en los Estados Unidos una importante coalición de 28 organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias para trabajar por el levantamiento del bloqueo norteamericano contra Cuba.

La coalición está integrada por las principales agrupaciones del ramo, desde organizaciones de productores de arroz, soja y maíz, hasta productores de leche y carne.

Bob Stallman, Presidente de la Federación Americana Agrícola, reconoció que los agricultores y ganaderos estadounidenses enfrentan restricciones que los ha colocado en desventaja frente a los de otros países.

Paul Johnson, Presidente de Chicago Foods International y Vicepresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, admitió que llevará un tiempo al Congreso relacionarse normalmente con la Mayor de las Antillas, pero es necesario trabajar para el levantamiento del “embargo”.

Reconocen los empresarios norteamericanos que es sumamente atractivo un mercado como el cubano, situado a 140 kilómetros de los Estados Unidos, y piensan que el presidente Barack Obama puede influir para cambiar el complicado proceso burocrático actual, regido por las Leyes Torricelli y Helms-Burton, que tanto daño han hecho a Cuba, pero también a los empresarios estadounidenses.

Y es el bloqueo contra Cuba el que cada año sienta a Estados Unidos en el banquillo de los acusados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en votaciones de 188 contra 2, bien humillantes para quien todavía está considerada como la primera potencia mundial.

La Habana, 12 de enero de 2015