domingo, 11 de enero de 2015

Maradona: "Gracias a Fidel estoy vivo y con ganas de trabajar"

Cubasí  -  Agencias  -  Domingo, 11 Enero 2015 09:57


Maradona después de asistir al concierto de Silvio Rodríguez se fotografía con unos niños cubanos

El programa De Zurda de la televisora Telesur inicio este sábado su segunda temporada con una emisión desde Cuba, que honró la vida del líder de la revolución Fidel Castro y a los Cinco Héroes.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona y el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, los conductores, dedicaron gran parte de la presentación a la relación de Fidel Castro con Maradona, el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón a la Isla, además de tratar acerca del fútbol cubano y la colaboración de la nación antillana en la lucha contra el Ébola.

En la emisión, de una hora y media de duración, Maradona rememoró el inicio de su relación con el estadista, que data de 1987, cuando el futbolista viajó a La Habana para recibir el Premio de Prensa Latina que lo acreditaba como Mejor Deportista de Latinoamérica en 1986.

Estoy aquí, donde viví cuatro años y conocí al más grande de la historia que se llama Fidel... Gracias a él estoy vivo y con ganas de trabajar, declaró Maradona.

En la emisión, que dedicó otro momento a los internacionalmente conocidos como los Cinco Héroes de Cuba, estuvieron invitados el entrenador argentino Matías Jesús Almeyda, el futbolista uruguayo Sebastián "El Loco" Abreu y el exsaltador de altura cubano Javier Sotomayor, entre otros.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco, fueron apresados en el sur de la Florida y condenados a largas penas de prisión por recopilar información para prevenir actos de terror contra el pueblo cubano.

Este domingo, en la segunda emisión desde La Habana, De Zurda presentará un programa especial con los Cinco.

De zurda tuvo su primera temporada durante el Mundial de Fútbol de Brasil, del 12 de junio al 13 de julio de 2014 y esta vez tiene el propósito de orientar su contenido al análisis de la Copa América 2015 que se jugará en Chile en el mes de junio.


"El Estado francés no estaba preparado para los ataques pese a la obvia amenaza"

RT  -  10 ene 2015 19:57 GMT

REUTERS/Charles Platiau

El objetivo de los autores de los ataques terroristas de París era desestabilizar la situación y sembrar el pánico. Y, según Yaakov Kedmi, exdirector de la agencia de Inteligencia israelí Nativ, lograron hacerlo porque las estructuras estatales no estaban preparadas para los ataques terroristas.

"La redacción estaba custodiada por dos agentes de Policía. Les dispararon tranquilamente. Había señales de que la redacción estaba bajo amenaza, pero carecía de protección especial, como puertas especiales o equipos de vigilancia. Las agencias de Inteligencia de Argelia y el Líbano advirtieron a las autoridades francesas de que grupos islamistas estaban preparando ataques. Pero la información no se utilizó, ya sea por negligencia o por falta de profesionalidad", dijo Kedmi a RT.

"La operación para buscar a los terroristas duró varios días. Dos matones se movieron con total libertad por París y sus suburbios. No los pudieron encontrar ni interceptar. Este hecho habla por sí mismo. Francia no está preparada para enfrentarse seriamente al terror de hoy", dijo el experto.

"Cuando Francia permitió a sus terroristas viajar a Siria y desestabilizar la situación en ese país a nadie le importó", dijo el exdirector de Nativ.

El experto señaló que los medios occidentales comentan de manera diferente ataques en diferentes países: "Cuando se trata de Chechenia, por ejemplo, hablan de luchadores por la libertad, no de terroristas. A esos se les puede alentar, se les puede conceder asilo político. Pero cuando este mal llega a su país empiezan a preguntarse, ¿cómo sucedió?, ¿cómo hemos llegado a eso?".


Assange: "El fracaso en el caso de 'Charlie Hebdo' obliga a plantear serias preguntas"

RT  -  10 ene 2015 22:15 GMT

youtube.com/The New York Times

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura que el caso 'Charlie Hebdo' genera varias sospechas y plantea preguntas. Asimismo, cree que los ataques terroristas en Francia fueron posibles a causa de la incompetencia de las autoridades francesas y sus numerosos errores geopolíticos.

Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el evidente fracaso en el caso 'Charlie Hebdo' obliga a plantear serias preguntas. La primera de ellas es si los servicios franceses protegieron a los hermanos Kouachi "como parte del aventurismo francés en Siria, Libia y otros lugares, como un conducto para canalizar dinero, armas y militantes hacia África y Oriente Medio". Si realmente los protegieron, ¿lo hicieronporque eran informantes, voluntarios o involuntarios?, ¿los protegieron para poder arrestarlos segundos antes del ataque, en una operación al gusto de los medios de comunicación?, reflexiona el fundador de WikiLeaks.

"¿Por qué era tan débil la seguridad del edificio de 'Charlie Hebdo'? ¿Cómo pudieron conseguir conocidos yihadistas armas semiautomáticas en Francia? Y, sobre todo, ¿por qué se ha tolerado el enloquecido aventurismo sunita de Francia en Siria, Libia y otras partes de África a pesar de la desestabilización inevitable, radicalización y consecuencias que inevitablemente conlleva?", termina Assange su artículo.

Además, Assange ha respondido a Max Hastings, de 'The Daily Mail', que lo acusó a él y a Edward Snowden de ser responsables de la matanza en París al "haber debilitado la seguridad".

"El secretismo genera corrupción, pero también engendra incompetencia, y los servicios secretos franceses no son una excepción a esta regla. En esta ocasión el Estado de seguridad francés ha tratado de presentar a los asesinos como supervillanos con el fin de ocultar su propia incompetencia", subraya Assange, citado por WikiLeaks.

La tragedia de París es otro ejemplo de que lo que hace falta es vigilancia específica competente, no vigilancia masiva

"La tragedia de París es otro ejemplo de que lo que hace falta es vigilancia específica competente, no vigilancia masiva", afirma Assange. Recuerda que los atacantes eran yihadistas bien conocidos; a pesar de que ambos hermanos figuraban en listas de terroristas, se comunicaron cientos de veces mediante teléfonos convencionales antes y durante los ataques, y las oficinas de Charlie Hebdo habían recibido muchas amenazas de muerte.

"La adicción a la vigilancia masiva no es gratuita. En Francia ha costado cualificados recursos humanos y financieros, impidiendo seguir objetivos específicos obvios, como la parte delantera del edificio de 'Charlie Hebdo' y personas que salían de la cárcel con una condena por terrorismo en una mano y numerosos contactos yihadistas en el otro", resume Assange.


Nave espacial china entra con éxito en la órbita lunar

RT  -  11 ene 2015 14:48 GMT

Nave espacial china entra con éxito en la órbita lunar. RT en Español ‏@ActualidadRT  

El módulo de servicio del orbitador lunar no tripulado chino ha salido a la órbita lunar. El módulo fue lanzado en noviembre del año pasado y se ha estacionado en los llamados 'puntos de Lagrange', informa AP.

Se comunica que el módulo realizará varias operaciones de preparación para el lanzamiento de Chang'e 5, una misión de exploración lunar china planeada para el año 2017. La nave espacial tendrá como objetivo de recoger rocas y tierra del satélite.


Air China anuncia vuelos directos con Cuba a partir de septiembre

Publicado en Cubadebate el 10 enero 2015


La aerolínea Air China lanzará un vuelo directo entre Pekín y La Habana desde el próximo 28 de septiembre, lo que supone la primera ruta entre el país asiático y el Caribe, se informó este sábado.

La ruta, con una parada técnica en Montreal (Canadá) para repostar, tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales.

El vuelo permitirá a los turistas chinos visitar Cuba con menor tiempo de viaje, ya que ahorra las escalas en Europa o Canadá, como vienen haciendo hasta ahora, según un anuncio de la aerolínea citado por la agencia Xinhua.

Según los últimos datos, algo más de 22.200 visitantes chinos viajaron a Cuba en 2013, con un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.

El turismo con origen en China está creciendo de forma continuada y durante 2014 se superó por primera vez el umbral de los 100 millones de turistas chinos que viajaron fuera de su país.

(Con información de EFE)


Paul Craig Roberts: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera"

RT  -  11 ene 2015 12:40 GMT


El exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, asegura que el ataque terrorista contra la sede de 'Charlie Hebdo' en París fue una operación de bandera falsa "diseñada para apuntalar el estado vasallo de Francia ante Washington".

"Los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios. Basta recordar todos los complots terroristas creados por el FBI que sirvieron para hacer la amenaza terrorista real para los estadounidenses", escribió Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

El politólogo afirmó que las agencias estadounidenses han planeado las operaciones de falsa bandera en Europa para crear odio contra los musulmanes y reforzar la esfera de influencia de Washington en los países europeos.

"La Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachien la escena del tiroteo [cerca de la sede de 'Charlie Hebdo'].¿Les suena familiar? Recuerden que las autoridades afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del11-S entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez", dijo Roberts.

El anuncio de la Policía del hallazgo del carnet claramente apunta a que "el ataque contra 'Charlie Hebdo' fue un trabajo interno y que las personas identificadas por la NSA como hostiles a las guerras occidentales contra los musulmanes van a ser incriminadas por un trabajo interno diseñado para devolver a Francia bajo el pulgar de Washington", dijo el politólogo.

Asimismo, Roberts dijo que la economía francesa está sufriendo por las sanciones impuestas por Washington contra Rusia. "Los astilleros se ven afectados al no poder entregar los pedidos rusos debido a la condición de vasallaje de Francia ante Washington", explicó y agregó que "otros aspectos de la economía francesa están siendo impactados negativamente por las sanciones que Washington obligó a sus Estados títeres de la OTAN a aplicar contra Rusia".


UNA ESCLAVA FUGITIVA DEL SIGLO XX

Por Manuel E. Yepe

“Me llamo Assata Shakur, y soy una esclava escapada del siglo XX.

Debido a la persecución del gobierno, me quedé sin otra opción que huir de la represión política, el racismo y la violencia hacia las personas de color que dominan la política de Estados Unidos. Soy una ex-prisionera política y he estado viviendo en el exilio en Cuba desde 1984.”

Así comienza una carta abierta a los medios de comunicación negros y progresistas estadounidenses de quien se identifica como “una activista política casi toda mi vida. Aunque el gobierno estadounidense ha hecho todo lo posible por tipificarme como delincuente, no soy una criminal, ni lo he sido nunca. En la década de 1960, participé en las luchas del movimiento de liberación de los negros, el movimiento por los derechos del estudiante y el movimiento para poner fin a la guerra de Vietnam. Me uní a los Panteras Negras, organización que exigía la liberación total de los negros, a la que J.

Edgar Hoover calificó como ‘la mayor amenaza para la seguridad interna del país’ y se comprometió a destruirla, así como a sus dirigentes y activistas”.

“Fui acusada falsamente en seis diferentes "casos criminales" y en los seis casos, al cabo del tiempo, fui absuelta o los cargos descartados porque las pruebas presentadas contra mí eran tan endebles y falsas que mi inocencia se hizo evidente”.

En su carta a los medios de prensa, publicada en la revista en línea Counterpunch el 30 de diciembre de 2014, la señora Shakur resume la sucesión de irregularidades habidas en el proceso contra ella desde los acontecimientos del 2 de mayo de 1973, cuando viajaba, junto con dos compañeros suyos, en un auto que fue detenido, supuestamente, por tener una "luz trasera defectuosa". Uno de sus compañeros, salió del auto para indagar por qué los habían parado, en tanto el otro permaneció con ella en el vehículo.

Afirma que un policía estatal llegó entonces al coche, abrió la puerta y comenzó a interrogarles. Dijo que, por ser negros y viajar en un auto con matrícula de Vermont, se les hicimos sospechosos. Acto seguido extrajo su arma, les apuntó y les ordenó poner las manos en alto delante de sus cuerpos, donde él pudiera verlas. En ese momento se escuchó un estruendo que venía de fuera del coche y Assata se sintió herida de un disparo en sus brazos alzados y luego escuchó otro, desde sus espaldas.

Zayd Malik, uno de sus compañeros, fue muerto en el tiroteo y, también lo fue el agente Werner Foerster. Aunque otro agente admitió haber disparado y dado muerte a Zayd Malik, al amparo de una legislación  de Nueva Jersey que exonera a militares acusados de matar a autores de delitos graves, Assata fue culpada de ello, pese a que era su amiga y compañera más cercana. A ella le cargaron igualmente la muerte del agente Foerster.

Sundiata Acoli, el otro compañero que viajaba en el coche con Assata, fue capturado más tarde y también fue acusado de ambas muertes. “Pero ni él ni yo hemos recibido un juicio justo”, dice la carta a los medios de Assata Shakur. “Se nos condenó antes de conocer de nuestras pruebas. A ningún medio de comunicación le fue permitido entrevistarnos, mientras la policía de Nueva Jersey y el FBI suministraban sus versiones cotidianamente a la prensa. En 1977, fui condenada por un jurado todo blanco a prisión de por vida, más 33 años.

“En 1979, temiendo que pudiera yo ser asesinada en la cárcel y sabiendo que nunca recibiría justicia, fui liberada de la prisión con la ayuda de un comprometido grupo de compañeros que entendían la profundidad de las injusticias en mi caso,” explica Assata Shakur en su carta a la prensa.

“Como la mayoría de las personas pobres y oprimidas en Estados Unidos, no tengo voz. Los negros y la población pobre estadounidense no tienen libertad de expresión; no hay verdadera libertad de expresión y muy poca libertad de prensa en nuestro país.

“Yo soy sólo una mujer. No soy dueña de estaciones de televisión ni de radio, o de periódicos. Pero siento que las personas necesitan lo que está pasando y conocer la conexión      que existe entre los medios y los instrumentos de represión en EEUU. Como no tenemos voz, ustedes deben ser la voz de los sin voz”.

La luchadora estadounidense por los derechos de los negros, que vive hace 30 años como exiliada política sin hacer vida pública alguna, finalizó su carta con “saludos revolucionarios desde Cuba, uno de los más grandes, resistentes y valientes palenques (Maroon Camps) que haya existido en la faz del planeta.”

La Habana, Enero 9 de 2015



D10S y El necio

Diego Armando Maradona asistió a uno de los conciertos de Silvio Rodríguez en los barrios. Aunque breve, el ex futbolista y el trovador mantuvieron un familiar y emocionante encuentro

Instante en que Silvio le lee la dedicatoria de su libro a Maradona. Autor: Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera
kaloian@juventudrebelde.cu
10 de Enero del 2015 23:00:39 CDT

La barriada de Zamora, en el municipio habanero de Marianao, fue por una noche una especie de Olimpo. Sí, porque justo allí, en el pequeño comedor de la casa de un vecino, dos dioses terrenales, de los de carne, hueso y barro, como lo son Diego Armando Maradona y Silvio Rodríguez, tuvieron un familiar encuentro.

El astro rey del más universal de los deportes apareció saludando a la multitud, que lo vitoreaba, en la primera presentación del 2015 de la Gira por los barrios, el pasado viernes. Acompañado, entre otros, por el uruguayo Víctor Hugo Morales, periodista y relator de fútbol, Diego aplaudió efusivo en cada tema y, cuando estuvo cara a cara con el trovador, emocionado se fundió con él en un abrazo.

Intercambiaron unos minutos de manera muy familiar y quedaron en verse pronto pues, «voy a venir a Cuba un fin de semana solo para compartir contigo, hermano», le dijo el Diez al Necio, tomándolo de las manos.

Silvio le obsequió un libro donde se recogen letras de sus canciones con la siguiente dedicatoria: «A Diego Armando Maradona, del pésimo futbolista que le admira, Silvio».

El Diez, por su parte, le regaló una camiseta del programa  deportivo De Zurda, el cual estrenó anoche desde La Habana la segunda temporada por Telesur.


ADMINISTRAR LA VICTORIA

Jorge Gómez Barata

Mediante una resistencia popular conocida y un liderazgo esclarecido Cuba, que no siempre pudo escoger sus batallas ni la forma de librarlas, ganó, y mediante el diálogo y las negociaciones, tratará de consolidar lo alcanzado.

En ese empeño la Revolución cuenta con el pueblo esperanzado y con amigos que confían en ella. No faltan individualidades que alertan respecto a riesgos y peligros. Algunos más celosos recuerdan preceptos y consignas que alguna vez se utilizaron, y en el horizonte asoman quienes aconsejan: “Todo o nada”. Uno insta a exigir que Estados Unidos pida perdón.

De lo que se trata es de una nueva etapa para la cual se necesitan, además de la firmeza y la lucidez de siempre, nuevas ideas. No obstante, será inevitable lidiar con puntos de vista alternativos que no son ninguna novedad, pues han estado presentes en diferentes momentos.

En 1961, cuando tras la derrota de la invasión de bahía de Cochinos se apresaron 1.200 invasores, en lugar de castigarlos, se negoció su liberación. Fue la primera vez que Estados Unidos admitió sus responsabilidad en la agresión a un país latinoamericano, y la única en que ha pagado una indemnización. Entonces hubo quienes creían que “Ojo por ojo” era una opción mejor, pero la moderación aportó más frutos que el radicalismo.

En 1962, como resultado de una crítica de cierta izquierda marxista surgió una corriente sectaria que tuvo que ser denunciada por el propio Fidel, y que no obstante, tratando de ser “más papista que el papa” renació en forma de una “microfracción” que en 1966 fue conjurada. En ese mismo período la Revolución fue confrontada por los elementos que, otra vez desde la izquierda, en América Latina y el campo socialista se oponían a la lucha armada.

La mayor oposición llegó en el año 1978, cuando Fidel accedió y personalmente condujo los diálogos con “Personas Representativas de la Comunidad Cubana en el Exterior”, y enfrentó la incomprensión de una parte de la militancia revolucionaria, que reaccionó con reservas frente al proceso de normalización de las relaciones con la emigración.

Sin vacilación alguna, sin ripostar el “fuego amigo”, mientras explicaba la estrategia Fidel permitía que se hiciera extensiva hasta aquellos que alguna vez coincidieron con la contrarrevolución. Cuando en 1980 se sucedieron los hechos de Mariel y se culpó de ello a la política de normalización, la dirección revolucionaria no cedió un milímetro. Todavía hubo críticos cuando en los años noventa se autorizó la recepción de remesas.

Los resultados de la moderación y la apuesta por le diálogo están a la vista. La comunidad cubana en el exterior no fue solo un compañero de viaje, sino un aliado.

Por una paradoja vista otras veces, la izquierda de la izquierda coincidía con los que allende al mar acusaban de “dialogueros a los emigrados que asumían posiciones constructivas hacia el país”, atacaban, incluso con bombas, y estigmatizaban la moderación, haciendo aparecer como defecto lo que era y es virtud.

Tal vez no exista ningún ejemplo mejor en cuanto a la capacidad de la Revolución para negociar con Estados Unidos, que las conversaciones para la retirada de todas las tropas extranjeras de Angola. Nunca se le demandó a Sudáfrica que desmontara el apartheid y liberara a Mandela, sin embargo, todo eso y más se alcanzó. La lógica entonces, como ahora fue “Primero lo primero”. Los Cinco están en casa.  

Se menciona poco el hecho de que en 1959, cuando la hostilidad norteamericana comenzaba, Fidel viajó a Estados Unidos donde no puso reparos en conversar con Nixon. En 1963, después de bahía de Cochinos y con el Plan Mangosta en marcha, Fidel recibió a Jean Daniel, enviado personal del presidente Kennedy.

 Recientemente, William Leogrande y Peter Kornbluh, así como Esteban Morales y Elier Ramírez Cañedo, en sendos y oportunos textos han develado varias oportunidades en que, bajo la orientación y supervisión de Fidel y Raúl, se ha negociado con enviados norteamericanos de varias administraciones.

En ninguna oportunidad se avanzó tanto como ahora. No obstante, sino fuera posible alcanzar el éxito, habría que intentarlo no solo otra vez, sino una y otra vez hasta lograr que la razón prevalezca sobre la sinrazón, y la moderación sobre la intolerancia.

Aún si nuestro modelo económico fuera eficaz y hubiera bonanza económica, el diálogo sería la mejor opción, porque proporciona paz y tranquilidad que son elementos claves del bienestar y la felicidad que procura la Revolución. La resistencia es una opción, no una elección.   

En estos días he recordado a Fidel que, aludiendo a quienes se situaban a la izquierda de la Revolución, razonaba que algunos de ellos, colocados en el lugar de los encargados de tomar decisiones difíciles, arderían como mariposas en un arco eléctrico. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de enero de 2015