sábado, 10 de enero de 2015

Así somos los cubanos

Radio Rebelde - 2015.01.10 - 12:27:47 / web@radiorebelde.icrt.cu  - Teresa Valenzuela García


Si se quiere comprobar lo comunicadores que somos los cubanos basta con asistir a una consulta médica en un hospital, policlínico o médico de la familia.

En menos de media hora podremos conocer la vida y milagro de la persona que tenemos al lado y a la inversa, porque por lo general en esta Isla del Caribe la gente es comunicativa y, sobre todo, muy espontánea.

El escenario puede cambiar y el encuentro ocurrir en una parada de ómnibus cuando se ve el tiempo pasar y la demora se hace cada vez más insoportable: es entonces cuando se comienza a conversar sobre el mal funcionamiento del transporte, los temas nacionales e internacionales...

Amigos en las buenas y en las malas, no toleramos la hipocresía; somos agradecidos, sinceros y nos duelen las injusticias. Así somos los cubanos; muy pocas veces callados y con frecuencia bullangueros y cuenteros. A serviciales no hay quien nos gane.

Si usted dice en público que el menudo de dinero no le alcanza para subir al ómnibus, siempre habrá una mano o más, que se extenderán para darle lo que le falte, igual sucede si necesita un medicamento, será muy difícil que teniéndolo algún vecino o amigo no se lo proporcione.

Su solidaridad con todos está más que probada. No es ocioso afirmar que la Revolución amplificó esas cualidades a partir de enero de 1959.

Aprendimos a defender a los pueblos amigos hasta con nuestra propia sangre, y a compartir no lo que nos sobra, sino lo que tenemos. Somos alegres por naturaleza.

Aún en las peores situaciones sonreímos y hacemos chistes, nos echamos los problemas a la espalda y seguimos adelante. La década de los 90, en pleno período especial, puso a prueba nuestra creatividad, con las decenas de soluciones que a diario encontrábamos a las carencias de los duros años de crisis económica.


El cubano va por la vida orgulloso de sus raíces africanas, españolas y chinas que lo distinguen en cualquier lugar del mundo.

Cuba ante rumores, "aquí está Fidel"

LA HABANA, 10 (ANSA) - En medio de los rumores que especulan con un debilitamiento de la salud de Fidel Castro e incluso especulan con la posibilidad de su muerte, una placa con la inscripción "Aquí está Fidel" fue colocada en la sede en La Habana del proyecto del Laboratorio para el Arte.


    Ese lugar fue el que visitó el ex presidente Fidel Castro hace un año.


    "Aquí está Fidel", reza la tarja que desde hace apenas unas horas señala la entrada del proyecto Laboratorio para el Arte, que el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), lidera en el barrio El Romerillo, del municipio capitalino de Playa", divulgó una nota del periódico oficialista Granma.


    La placa fue develada por Antonio Guerrero y Fernando González, dos de los cinco cubanos que estuvieron presos por más de 16 años en prisiones de Estados Unidos acusados de espionaje y que en Cuba son considerados héroes nacionales. Todos residen en este país. Tres de ellos, Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, fueron canjeados el 17 de diciembre pasado por reos que cumplían condenas en Cuba, entre estos el estadounidense Alan Gross, como parte de los acuerdos de cubano-estadounidenses de normalizar sus relaciones.


    Kcho, un artista admirado por Castro, dijo a Granma al referirse al homenaje en su sede que "Fidel siempre estará en El Romerillo". "Él es nuestra máxima inspiración y todo lo que hacemos por enriquecer la vida espiritual de los habitantes de esta comunidad se nutre de su pensamiento y su obra revolucionaria", añadió. El ex mandatario de 88 años de edad no asistió personalmente a ningún otro acto público desde su visita al "Laboratorio para el Arte", lo cual generó rumores sobre su salud en el extranjero. Uno de los acontecimientos que alimentaron el rumor es que el ex presidente no participó en la bienvenida pública de "los cinco" ni tampoco ha comentado los nuevos acuerdos Cuba-EEUU, sobre los cuales delegaciones de ambos países volverán a tratar los días 21 y 22 en La Habana, según se anunció en Washington.


(ANSA). BY2-ADG/ACZ 
10/01/2015 16:01 


Maduro: Derecha llena de rumores las calles para “pescar en río revuelto”

Llamó a las venezolanas y venezolanos a la conciencia a la confianza nacional, a trabajar por el país, a construir la Venezuela del futuro

Correo del Orinoco - 10 enero 2015 

F/@PresidencialVen

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado desde Teherán, capital iraní, que los sectores de derecha quieren crear situaciones de desestabilización en el país para “pescar en río revuelto”.

En un encuentro con medios de comunicación, tras haber sostenido una reunión con su par iraní, Hassan Rouhaní, el Mandatario indicó que los sectores de oposición están llenando de rumores las calles y redes sociales para crear situaciones y aprovecharse, “los cobardes dirigentes políticos de la oposición manda a hacer y después aparecen como unos santicos (…) cuando por debajo están metiendo cuchillo”.

Llamó a las venezolanas y venezolanos a la conciencia, a la confianza nacional, a trabajar por el país, a construir la Venezuela del futuro.

El jefe de Estado venezolano recordó que todas las acciones orquestadas por la oposición venezolana con apoyo internacional tiene como consecuencia pérdidas, daños al pueblo, refiriéndose a las víctimas de las guarimbas de 2014.

Los presidentes de Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Hassán Rouhani, sostuvieron este sábado un encuentro para fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco de la caída mundial de los precios de crudo.


Se declara en quiebra empresa estadounidense productora de petróleo por fracking

SiBCI  -  09/01/15
  
Representa el primer fracaso del transitorio auge del método de perforación hidráulica, letal para el medio ambiente / La petrolera solicitó acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos respalda la aplicación del fracking para la extracción de petróleo y gas de esquisto, alegando que se trata de una vía para lograr la independencia petrolera. (Foto / Archivo)

Caracas, 9 de enero de 2015.- La empresa WBH Energy, con sede en Texas, Estados Unidos, dedicada a la perforación destinada a extraer petróleo de esquisto, se declaró en quiebra, lo que representa el primer fracaso del transitorio auge del método de perforación hidráulica o fracking, letal para el medio ambiente.

El diario “Wall Street Journal”, publicó que la mencionada petrolera solicitó el domingo acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota de Estados Unidos.

El mencionado diario refirió que la situación financiera de WBH Energy, cuya deuda asciende a los 50 millones de dólares, "se ha vuelto irreversible después de que uno de sus acreedores se haya negado a prestarles más dinero y se han visto obligados a pedir la liquidación".

La relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera por parte de las empresas que practican el fracking en Estados Unidos ha repuntado un 55 % respecto a los niveles de hace cuatro años.

Según los datos de la multinacional financiera S&P Capital IQ, dicha alza representa unos 200 mil millones de dólares, desde los 128 mil millones de dólares de deuda combinada que acumulaban las compañías estadounidenses centradas en la producción de crudo y gas en 2010.

El Gobierno de Estados Unidos respalda la aplicación del fracking para la extracción de petróleo y gas de esquisto, alegando que se trata de una vía para lograr la independencia petrolera del extranjero.

Sin embargo, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, indicó que "la producción de petróleo de esquisto constituye un arma política del capitalismo para tratar de doblegar a naciones que se enfrentan a sus acciones de dominación y hegemonía (...) y forma parte de una estrategia que ha incluido el apoyo a las acciones desestabilizadoras que ha perpetrado la derecha en Venezuela, los planes para fomentar la crisis en Crimea, como forma de atacar a Rusia, y la aplicación de sanciones económicas contra Irán".

Para adelantar acciones que hagan frente a las intenciones imperiales, el presidente, Nicolás Maduro, ha emprendido una gira que incluye a naciones productoras miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), iniciando con Irán y Arabia Saudita, para levantar la voz y coordinar mecanismos que permitan defender el precio del barril de petróleo que ha registrado una baja abrupta a causa de la sobre producción estadounidense. JGP

VTV con información de AVN


Cantante mexicano Cristian Castro en concierto de Silvio

Cubasí  -  Sábado, 10 Enero 2015 07:52


Además de la estrella del fútbol mundial, Diego Armando Maradona y de su compañero "De Zurda" Víctor Hugo Morales, el reconocido cantante mexicano Cristian Castro estuvo presente en el concierto 63 de su gira por lo barrios que ofreciera este viernes el cantautor cubano Silvio Rodriguez, en Marianao, La Habana.

A propósito de la ocasión el intérprete mexicano publicó en su cuenta de Twitter una foto junto al trovador cubano y el músico Emilio Vega y reprodujo una estrofa de la conocida canción de Silvio El Necio: "Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino: yo me muero como viví".


Presidente venezolano se reunió con su homólogo iraní Hassan Rouhaní

Caracas, 10 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió hoy con su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, para debatir temas de interés bilateral y una estrategia conjunta dirigida a fortalecer a la OPEP, difunde el Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

El mandatario fue recibido en el Palacio Saad Abad -sede del Gobierno en Teherán- y recibió los honores correspondientes, a cargo de una parada militar.

Los gobernantes sostuvieron un encuentro privado, mientras delegaciones de ambos países iniciaron una reunión ampliada.

Durante la jornada de este sábado el jefe de Estado venezolano visitará al ayatola Sayid Alí Jamenei, considerado líder de Supremo de Irán, y el Mausoleo del Imán Ruhollah Khomeini.

En la primera visita de Maduro a la nación persa en calidad de presidente, movimientos sociales y políticos de ese país islámico expresaron su respaldo al Gobierno de Caracas ante las recientes sanciones contra funcionarios venezolanos aprobadas por Washington, señala el Minci.

Irán es la tercera parada de esta gira, que ya abarcó Rusia y China, e inicia un periplo por países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situados en el Medio Oriente y África.

Irán y Venezuela son miembros fundadores de la OPEP y ambos persiguen encontrar soluciones viables ante la actual coyuntura de baja en los precios del crudo.

En reiteradas ocasiones, Maduro ha denunciado que la caída en el valor del hidrocarburo -a casi 50 dólares el barril- es consecuencia de la inundación del mercado con técnicas nocivas como la fracturación hidráulica (fracking).

La delegación venezolana incluye al vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Tras llegar a esa nación árabe, Maduro expresó su satisfacción de estar en una "patria hermana, iniciando el recorrido por este nuevo mundo que fue conformado gracias al ahora fallecido líder venezolano Hugo Chávez".

En los últimos años, Venezuela ha suscrito con Irán cerca de 250 documentos de cooperación y ahora, busca dinamizar el mapa de relaciones en todas las áreas.

mgt/ifb


Löw será el sustituto de Luis Enrique

QuéCrack? ene 10, 2015

No corren buenos tiempos en Can Barça y algo se está cociendo desde que se supo que la relación entre Leo Messi y Luis Enrique está rota. Los resultados no acompañan al equipo y ya se han cobrado las primeras cabezas de turco como responsables a la actual crisis que atraviesa el club azulgrana.

Y es que el siguiente que podría salir tras Zubizarreta y Puyol es Luis Enrique. Las últimas informaciones que han salido en torno a la nave azulgrana desvelaban que Josep Maria Bartomeu habría ofrecido a Messi la cabeza de Luis Enrique para intentar retener al astro argentino. Por ello el presidente de la entidad ya trabaja para buscar un sustituto al técnico azulgrana.

Según ha podido saber Que Crack, Bartomeu está negociando un contrato Joachim Löw para que sea su candidato estrella en elecciones a la presidencia del club este verano. Como bien es sabido, finalmente el Barça no podrá hacer fichajes durante este año tras la sanción interpuesta con la UEFA y es por ello por lo que el presidente azulgrana quiere aprovechar que su actual entrenador está en la cuerda floja para poder mantener la presidencia fichando al seleccionador alemán y actual campeón de mundo.

Pero aún hay más. La operación se podría adelantar y el as en la manga que tiene guardado Bartomeu se lo podría sacar para evitar una dimisión unánime de todo el barcelonismo. Si la situación no mejora de aquí a final temporada con Messi cada vez más cabreado, con la afición en contra y los jugadores que no comulgan con su entrenador, Bartomeu podría poner en marcha el plan de inmediato por si tuviera que ficharle antes de que lleguen las elecciones.

Aunque Joachim Löw acaba contrato con la Federación Alemana de Fútbol tras el Euro de Francia 2016, el entrenador germano ya dejó caer varias veces que su sueño es poder entrenar en España y si es el Barça mejor.

Parece que el fútbol alemán está de moda en Barcelona. Otra de las informaciones que ha podido saber este diario es que para las próximas elecciones hay otro candidato que ha pensado en alemán y se traería de la mano a Jürgen Klopp. El actual entrenador del Borussia Dortmund no atraviesa por su mejor momento y tiene al equipo en la parte baja de la Bundesliga por lo que su salida este verano podría ser una realidad.


Invierno de los refugiados sirios y masacre de ‘Charlie Hebdo’: Consecuencias de la primavera árabe

RT -  9 ene 2015 14:33 GMT

Nagham Salman experta en Oriente Próximo

La historia da testimonio de que todo cambio político drástico genera situaciones injustas y dramas humanos de toda índole. Desde que estallaran las denominadas primaveras árabes, se han ido sucediendo episodios que pasarán a sus anales como ejemplos de crueldad y sinrazón

El deleznable asesinato de los empleados de Charlie Hebdo hace dos dias es uno de ellos, y por haberse producido en el corazón de Europa será objeto de una cobertura mediática dilatada en el tiempo, seguida de una muy probable nueva acción militar en el norte de Siria e Irak con el objetivo de desmantelar el Estado Islámico, construido paradójicamente por los yihadistas extranjeros que viajaron a Turquía a recibir adiestramiento, logística y armamento para enfrentarse a los ejércitos sirio e iraquí, con el apoyo de varios dirigentes extranjeros.

Mientras el salvaje asesinato se perpetraba en París a manos de terroristas islamistas retornados del mal llamado Estado Islámico, cuyo calificativo más apropiado sería quizás el de terrorista, una nueva ola de frío azota estos días a Siria, Líbano y Turquía, que se prevé  sea más dura que la tormenta polar Alexa, que sacudió la región en diciembre de 2013.


Desde que estallara el conflicto sirio, los pueblos sirio e iraquí han sido los principales damnificados, siendo a la vez los grandes olvidados por la comunidad internacional. Y es que, sin olvidar los más de 200.000 muertos contabilizados  a día de hoy, el número de refugiados y desplazados internos  sirios e iraquís sigue en aumento, y su situación empeorando. Este año, casi tres millones de refugiados sirios se enfrentan de nuevo a las bajas temperaturas y a la escasez de alimentos y medicinas, y obligados a resistir temperaturas gélidas, muriéndose de frío bajo la fina lona de las tiendas de campaña.

La situación de los desplazados internos y la gran mayoría de la población siria no es más halagüeña, tras años de un conflicto enquistado cuyo final ahora nadie es capaz de vislumbrar  y que parece interesar a todas las partes involucradas en esta guerra mundial localizada, que es el ejemplo perfecto de la  maquiavélica geopolítica de los intereses contrapuestos de varias potencias, una geo-estrategia de cariz principalmente económico que dicta indefectiblemente el curso de la historia humana.

Y mientras se aleja la posibilidad de una Paz y una Concordia que permitieran el desmantelamiento del Estado Islámico y el inicio de negociaciones de paz que pudiera incluso posibilitar una transición democrática en toda la región, las condiciones de vida de los refugiados empeora con el transcurso del tiempo, agravándose su situación en los meses de invierno.

Y es que al  frío y a la escasez de alimentos y medicinas, se suma la falta de espacio vital, viviendo hacinados en espacios reducidos, como si de latas de sardinas se tratara, convirtiendo los campos de refugiados en auténticos campos de concentración. A ello se une la falta de educación de los más jóvenes, que es en sí misma la principal causa de desestabilización para el futuro de toda la región, dada la elevada probabilidad de que acaben radicalizándose.


Pero las desgracias de los refugiados no acaban aquí. Se han reportado también la comisión de toda clase de delitos en los campos de refugiados, entre ellos violaciones, agresiones, malos tratos y toda clase de abusos, siendo, como siempre en estos casos, mujeres y niños las principales víctimas, estando  los huérfanos en una situación de grave vulnerabilidad.

Por otra parte, son más que conocidas las habituales extorsiones que sufren los recién llegados por parte de los guardias de seguridad, sobretodo en el Líbano, donde hacen de intermediarios entre los refugiados sirios y las oficinas de registro del ACNUR, cuyos funcionarios nativos tratan de enriquecerse a costa de las imperiosas necesidades de los que lo han dejado todo atrás. Muchas familias sirias son víctimas de estas prácticas inmorales debido a la urgencia por registrarse para conseguir el estatuto de refugiado y la consiguiente ayuda mientras están en el Líbano.

Todas estas circunstancias han sumido desánimo y la desesperación a la inmensa mayoría de la comunidad de refugiados sirios, que no solo perdieron sus casas, sus pertenencias y su libertad a consecuencia de los combates, sino también su dignidad al llegar al país que les acoge.

Esta grave crisis humanitaria no se soluciona con loables actos de buena voluntad de muchos países que han concedido asilo político a refugiados sirios, entre los que cabe destacar Alemania, Brasil y Uruguay.

Esta crisis humanitaria solo podría solucionarse si existiera una sincera voluntad política  por parte de las élites internacionales, y por fin se convocara una Conferencia de Paz para la región que promoviera en primer lugar la desaparición del Estado Islámico, y no precisamente con bombardeos, lo que agravaría aún más la situación, sino con el estrangulamiento de las vías de financiación del mismo, especialmente por parte de Arabia Saudí y Qatar. Ello permitiría el retorno paulatino de las familias a sus hogares y el inicio de transiciones políticas que sin duda ofrecerían un horizonte mucho más esperanzador que el actual.

Esta remota posibilidad parece desvanecerse tras los atroces atentados de París, que con toda probabilidad provocarán una nueva intervención a medio plazo.
A veces uno parece estar soñando despierto, pero que sería la vida sin la ilusión de poder cambiar que a uno le parecen injustas…


Maradona asiste a concierto de Silvio Rodríguez en La Habana

Publicado en Cubadebate el 9 enero 2015

Silvio y Maradona. Foto: EFE.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona asistió hoy en La Habana a un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez en su primera presentación de 2015 en la “Gira por los barrios”, un proyecto artístico que inició hace cuatro años.

Maradona estaba en primera fila del concierto de Silvio Rodríguez en el barrio “Zamora” del municipio habanero Marianao, acompañado de su novia Rocío Oliva y del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, con quien conduce el programa deportivo “De Zurda” para la cadena multiestatal “Telesur”, con sede en Venezuela.

Al final del concierto el “Pibe de Oro” mantuvo un encuentro con el cantautor cubano durante el cual charlaron, se fotografiaron y el campeón de fútbol 1986 le regaló al autor de “Ojalá” una camiseta con la inscripción “De Zurda”.

Maradona llegó el pasado lunes 5 a Cuba con un equipo de “Telesur” para grabar los dos primeros programas de la nueva temporada del espacio televisivo que serán trasmitidos este fin de semana.

La primera etapa del programa “De Zurda”, conducida por el astro del fútbol argentino junto al periodista Morales, fue emitida entre junio y julio pasado durante el Mundial de Brasil-2014 con la participación de invitados del deporte, la cultura y la política, como el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y figuras del fútbol como el brasileño Roberto Carlos, el colombiano Carlos Valderrama, el italiano Alessandro del Piero y el mexicano Hugo Sánchez.

(Con información de EFE)


Zedillo, el hombre tras el poder de Peña

PROCESO.COM.MX  - JESUSA CERVANTES - 9 DE ENERO DE 2015

El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez

Para Don Julio Scherer, con añoranza y respeto

MÉXICO, D.F. (apro).- “…que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, presumió Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda de este país.

Antes, adelantó que podría haber recortes al gasto si la economía sigue en picada. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, también nos adelantó otro posible golpe a nuestra economía: el alza en las tasas de interés.

Y con todo eso, el hombre de la “casita de Malinalco”, comprada en cómodos pagos al empresario consentido del régimen Armando Hinojosa Cantú, nos remacha que la política económica se mantendrá por ese camino. No sólo eso, también asegura que es una economía que desde hace 20 años ha rendido frutos ¡y buenos frutos!

Vamos por partes. Videgaray no se refiere a la política económica que se inició en 1982 con Miguel de la Madrid, pasando por el villano favorito de la “izquierda” o los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas.

¡Oh no!, el hombre de las finanzas del país pinta su raya y la de Peña Nieto: el modelo económico a seguir es el de hace 20 años, es decir, el que enfurecida y sutilmente emprendió Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para Videgaray, 1995 y la política económica de Zedillo marcó el parteaguas de este país. Es el antes y el después que “ha rendido frutos”.

¿A quién le ha rendido frutos? No a los mexicanos, sí a un grupo político que hoy se mueve en torno a Ernesto Zedillo y al compás que éste les marca.

Zedillo Ponce de León parece ser hoy el hombre detrás del poder. En su sexenio tuvo como titular de Energía a un hombre que con el tiempo sería clave para mantener los hilos del poder económico y por ende del político: Luis Téllez.

Cuando Videgaray llegó a la Secretaría de Hacienda por haber trabajado en Protego con Pedro Aspe, se le empezó a considerar un alfil del salinismo, pero si lo llegó a ser, muy pronto se sacudió el lastre político del villano favorito. Tenía, por ejemplo, entre sus asesores de Hacienda a nada menos que Luis Téllez, el personaje al que siempre escuchaba.

La reforma energética, gracias a la cual Videgaray ha pasado a convertirse en una especie de “virrey del país”, pues decidirá cómo, con quién y de a cuánto serán los contratos con las empresas petroleras extranjeras, dio paso a la creación del fondo petrolero. Aquí llegarán las carretonadas de dinero que esperan recabar por la reforma y será este fondo donde se decidirá para qué se utilizarán sus cuantiosos recursos.

Y al frente de ese poderoso fondo ya está Luis Téllez, el hombre que se codea, al igual que Zedillo, con la realeza financiera y corporativa mundial.

Durante su paso por las grandes corporaciones mundiales, Téllez Kuenzler incursionó por el consejo de administración de Sempra Energy, firma que tiene su filial en México bajo el nombre de IENOVA, y curiosamente en la presidencia de ese consejo está Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera titular de la SCT durante el zedillismo.

Y por si usted tiene alguna duda de los entramados político-financieros creados por Zedillo aquí le va otro dato: Carlos Ruiz Sacristán es miembro de otros importantes consejos de administración, como el de Southern Copper Corp, minera que forma parte del gran conglomerado que es Grupo México (la misma que contaminó los ríos de Sonora el año pasado y que llevó a la quiebra de pequeños y medianos empresarios de la localidad), y que tiene entre sus filiales los ferrocarriles Ferromex y Ferrosur, los mismos que luego de la reforma zedillista pasaron a manos privadas. Pero el buen Ernesto Zedillo puso por ahí a uno más de sus hombres.

No obstante, la extensa participación de Carlos Ruiz Sacristán no se detiene ahí; también forma parte de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca SA de SC, empresa que tiene concesionado el manejo del aeropuerto de Toluca desde 2005 y hasta 2055, justo el año en que Peña Nieto llegó a la gubernatura de esa entidad.

Y mientras Carlos Ruiz Sacristán administra el aeropuerto de Toluca, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú (HIGA) obtiene la concesión para construir el estacionamiento de esa terminal. Acuérdese que en política no hay coincidencia, sólo acuerdos y componendas.

Pero volviendo con el polifacético Carlos Ruiz Sacristán, su participación en los consejos de administración alcanza el de OHL-México, la misma empresa de la que salió Emilio Lozoya, actual director de Pemex. Pareciera entonces que fue la mano de Zedillo quien colocó a Lozoya en la paraestatal a través de la mediación del exsecretario de SCT.

Y mientras Carlos Ruiz Sacristán era titular de SCT con Zedillo, en la Secretaría de Energía estaba su amigo Luis Téllez. Cuando éste regresó a los cargos públicos lo hizo como titular de la SCT en el sexenio calderonista, pero el escándalo por sus revelaciones de cómo Carlos Salinas de Gortari utilizaba la “partida secreta” como “caja chica” personal lo hizo renunciar, aunque regresó con nuevo bríos en 2009 como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hoy que se va al fondo petrolero, a manejar los millonarios recursos que espera recibir el gobierno de Peña Nieto, deja en su lugar a otro de su conocidos, el hermano de Carlos Ruiz Sacristán, el señor Jaime Ruiz Sacristán quien, por cierto, junto con su primo Antonio del Valle creó el Banco Ve por Más y adquirió Mexichem, una empresa de químicos y petroquímicos proveedora de Pemex.

Tampoco hay que olvidar que Antonio del Valle, el primo de los hermanos Ruiz Sacristán, era dueño del banco Bital, uno de los más importantes que fue rescatado ni más ni menos que por… el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y que dio paso al fraude más grande de la historia llamado Fobaproa.

Estos tres hombres de Zedillo: los hermanos Sacristán y Luis Téllez, son hoy los personajes clave que no hay que perder de vista si se quiere entender un poco de hacia dónde va la política de Peña Nieto, esa política que Videgaray Caso sostiene que empezó hace 20 años y ha rendido frutos, ¡buenos frutos!

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso


Atentado en París: manipulación e islamofobia

RT  -  8 ene 2015 19:26 GMT

Maximiliano Sbarbi Osuna

Nada justifica la barbarie cometida ayer en París. Ni las caricaturas burlonas de Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo, ni las misiones de ocupación y bombardeo que realiza Francia actualmente en tres países musulmanes. El asesinato de civiles no tiene explicación racional.

Pero, el trato que le dieron los medios formadores de opinión revela un prejuicio social y una manipulación de las ideas de lo que significa el mundo musulmán, el terrorismo en todas sus formas y hasta del rol de Occidente en el mundo.

En primer lugar, la enorme mayoría de las víctimas del terrorismo islámico son musulmanas. Eso no suele ser publicado ni conocido por el común de la gente, que sometida al manejo de la información sostiene que el mundo musulmán está en contra de la Europa libre y cristiana.

Los musulmanes de Medio Oriente suelen morir a causa del extremismo, cuyo origen es diverso. Uno claro es la tergiversación de la religión por parte de grupos que intentan dominar a las masas, con ayuda de algunos gobiernos –principalmente las monarquías árabes- y sus aliados occidentales, entre ellos Francia.

Que haya atentados terroristas no significa que el mundo musulmán y Occidente estén enfrentados. Esa es una simplificación falaz y etnocentrista, que sitúa a la Europa Cristiana y a Estados Unidos en el papel de fiscal y juez universal.

Por otro lado, pone a los musulmanes en una posición de incivilizados y que en su mayoría apoyan ataques como el cometido ayer en París. Nada más lejos de la realidad, dado que diariamente en Libia, Irak, Siria y Yemen sufren las consecuencias del integrismo.

Asimismo, la opinión pública occidental se escandalizó con el atroz atentado de ayer, pero hace oídos sordos a la matanza de musulmanes en Medio Oriente, muchas veces perpetrada por grupos armados y entrenados por la OTAN.

Es decir que si el atentado se produce en Yemen –ayer hubo 30 muertos en este país en un ataque islamista- no sucede nada porque “los musulmanes son bárbaros y les gusta matarse entre sí”. En cambio, cuando el ataque sucede en París, el odio hacia todo lo extranjero florece como en la década del treinta en los países del Eje. Si a esto se le suma una Europa en crisis, la combinación suele ser calamitosa.

¿Quiénes se benefician del atentado?

Para entender lo que ocurrió habría que analizar quiénes salen ganando con semejante matanza de civiles.

La ultraderecha lleva agua para su molino, dado que la islamofobia está creciendo en Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña y sus postulados se ven legitimados con los asesinatos.

El Frente Nacional de los Le Pen, que ganó las elecciones del año pasado en el Parlamento Europeo, superando al resto de los partidos franceses, se ve altamente beneficiado.

Pero, tampoco hay que descartar una operación de false flag o falsa bandera, que busque apoyar las acciones bélicas de Francia en tres países musulmanes: Malí, República Centroafricana e Irak.

Francia mantiene más de tres mil soldados en estos tres países y lucha contra los islamistas. En Irak, Francia combate al Estado Islámico, apoyando al Kurdistán iraquí para que logre una mayor autonomía de Bagdad y pueda ser un proveedor de gas y petróleo, hacia Europa, alternativo a Rusia.

Sin embargo, el gobierno no combate sino que apoya al Estado Islámico del otro lado de la frontera, en Siria, junto con Turquía y Qatar.

Esta doble estrategia no es popular entre los ciudadanos franceses que perciben que los musulmanes “invaden” sus ciudades, cuando en realidad las mujeres que profesan esa fe son agredidas sólo por hacerlo. Así, la comunidad entera se ve estigmatizada.

Pero, dejando de lado la supuesta falsa bandera, el ataque en París va a ser aprovechado por el gobierno de Hollande, por el Frente Nacional y hasta por Nicolás Sarkozy, que en 2011 ayudó a llegar al poder a los islamistas radicales que derrocaron a Kadafi en Libia.

En consecuencia, en Europa entera va a crecer el etnocentrismo, la xenofobia y la simplificación.

El terrorismo islámico es una realidad, más cruda en Medio Oriente que en Europa, pero no es la única forma de terrorismo. La financiación de grupos armados, la intervención directa en países extranjeros por parte de Francia, y la expoliación de recursos en Irak y en las ex colonias francesas africanas también son terrorismo, que con estos atentados como el de ayer en París, parece estar cada vez más justificado por la opinión pública y los grandes medios de manipulación social.


LOS CINCO OPTAMOS POR LA PATRIA

Gerardo, Ramón y Tony en la Mesa Redonda: Los Cinco siempre fuimos uno

Por Ismael Francisco

Publicado en Cubadebate el 9 enero 2015 

De izquierda a derecha, Nyliam Vázquez, Ramón Labañino, Marianela Samper, Antonio Guerrero, Deisy Francis, Roxana Thompson, Randy Alonso, Gerardo Hernández y Arleen Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Nunca nos vamos a cansar de decir gracias a la solidaridad internacional que hizo posible nuestro regreso. Esta es una victoria de todos”, dijo Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas que cumplían prisión en EEUU y regresaron a la Isla el pasado 17 de diciembre.

Ramón, junto a Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, participaron en el programa Mesa Redonda que se transmite por Cubavisión,  conducido por Randy Alonso, con el apoyo de varias periodistas que han seguido regularmente el caso de los Cinco.

Los tres antiterroristas, junto a Fernando González y René González, fueron encarcelados en septiembre de 1998. El 7 de octubre de 2011 ya se había logrado la liberación de René y el 27 de febrero de 2014, la de Fernando. El 17 de diciembre llegaron a Cuba Gerardo, Tony y Ramón.

El regreso
  

Antonio Guerrero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los tres recordaron los momentos del regreso. ”Uno lleva 16 años preparándose para este momento, pero no estaba preparado para el regreso aquel día, cuenta Ramón. Elizabeth le había hecho una visita en diciembre, y le dijo que habían trasladado a Gerardo. Le dije: ‘prepárate, que en cualquier momento me trasladan a mí’. El lunes, estaba descansando, y me llama el guardia, y me dice: ‘pon el reloj en la taquilla, ponte los tenis y ven conmigo’. Me lleva al lugar donde uno se cambia de ropa, y me pasan a otro sitio para ponernos las cadenas. Oigo que dicen una cosa rara: ‘hay que sacar a esta persona hacia el aeropuerto más cercano. Las propiedades hay que trasladarlas’.

Me entró la inquietud -rememora. “A mí algo me parecía muy extraño. Y yo, que soy el más optimista de los tres, empecé a pensar que quizá iba a pasar algo bueno. Me sacan, me esposan y me montan en el Van, con dos guardias, y me trasladan hacia el Aeropuerto. Fue una operación relámpago. Llegamos y en eso escucho que dicen: ‘Apúrate que el otro viene atrás’. Me montan en otra camioneta y me trasladan para una institución médica”.

Antonio recuerda que a las 5 y media de la mañana del lunes 15 de diciembre, llegó un oficial a su celda y le dijo: “Guerrero, empaca. A las 6 y media tienes que estar en el andén”. “Lo primero que me vino a la cabeza fue: llegó el momento. Empiezo a recoger mis pertenencias, y escribo un mensaje (por correo electrónico): ‘me dijeron empaca’”.

Tony se dio cuenta de que aquel traslado no era normal. Llegó al lugar donde se reencontraría con sus compañeros después de Ramón, como a las tres de la tarde. “Hay un oficial, al que trato de sacarle información. Me llevan a una celda de otra área: ‘Duerme tranquilo, que mañana a las 7 te vengo a buscar’, dijo.  Me encierran ahí. Aparto de mi mente esa noche la idea de que iba para Cuba. Antes de las 7 de la mana oigo la pregunta: ¿estás listo? Vamos por un pasillo a velocidad supersónica. Surge un incidente en el pasillo: los oficiales corriendo y yo caminando. Me entran a un salón de visitas y veo a una persona dándole la mano a Gerardo. Grité: ¡Gerar!”

Cuenta Gerardo que a pesar de que siempre dije que pensaría en el regreso a Cuba el día en que el avión aterrizara, reconoce que peleó fuertemente con su mente en los días previos al retorno a la Isla. “Cuando vi a Tony y a Ramón admití: ‘esto cambió’. Cuando aterrizó el avión en Cuba, los oficiales subían y bajaban por la escalerilla y nos demoramos en bajar. Me dije: ‘Si esto se demora, me tiro por una ventana”, añade.

“A mí no me dijeron nada, confirma Ramón, pero yo me hacía la idea de que iba a Cuba. El 80 por ciento de mí sabía que venía. Esa noche no dormí. Estaba pendiente de los muchachos, si los veía en algún lugar (a Tony y a Gerardo). Me pasé la noche haciendo ejercicios. Alrededor de las 8, llegó un guardia, abrió la puerta, y me dijo: ‘vas para el área de visita’. A partir de ahora, no llevarás más las esposas… Como Tony, me sacaron muy rápido por el pasillo. De pronto tenía a Gerardo delante, y a Tony. La felicidad fue enorme. Corrí hacia ellos”.

“Cuando nos encontramos los tres, nos presentaron a los oficiales que nos acompañarían. Entonces nos permitieron abrazamos”. Ramón reconoce que toda la operación para el regreso fue discreta, coordinada, calculada milímetro a milímetro.

Con Gerardo


Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Antonio cuenta que había tenido un sueño recurrente en el que veía pasar a Gerardo y este le decía: “Vamos”. Por eso cuando lo vio en el hospital militar de donde partirían los tres hacia Cuba, sintió que aquel sueño premonitorio era el augurio de una gran alegría. “Cuando nos vimos los tres nos empezamos a portar un poquito mal, porque la alegría no había modo de detenerla. Eso fue el 16. Nos regresaron luego a la celda. Ahí nos enteramos de que a las 8 y 10 de la mañana siguiente estaríamos en Cuba, y que esa noche, aunque quisiéramos, no íbamos a dormir”. “Que no haya cámaras, porque todo el mundo tendrá ojeras”, bromeó entonces Gerardo.

A las tres de la mañana del 17, los llamaron. Les dieron ropa, porque no podían ser liberados con la de la prisión. Las tres mudas eran casi idénticas. Gerardo empezó a hacer de las suyas, recuerda Tony. Agarraron unos pomitos con pastillas y las convirtieron en unas maracas. “Hicimos un trío”, admite Gerardo, y otra vez bromea: “Prometo no decir el nombre del trío”.

Dieciséis años en el infierno


Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández con el sello acuñado por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ramón recuerda las circunstancias en que fueron apresados en Miami, el 12 de septiembre de 1998. “Todo ocurrió muy rápido. El FBI nos conminó a la traición”, dice, pero él al principio intentó tantear qué sabían los oficiales norteamericanos. Pero cuando vio a todos los muchachos presos, se dio cuenta de que aquello era algo más serio, y en ese momento supo que había llegado la hora crucial para que un ser humano se reafirme, o no, como revolucionario: “Nosotros optamos por nuestra Patria.”

Añade que se trataba de una elección que no solo suponía una traición de tipo personal, sino que podría acarrear graves consecuencias a la Patria: “Podía manipularse aquel proceso en contra de nuestro pueblo. Ninguno de nosotros Cinco se doblegó”.

Los llevaron al Centro de Detención de Miami, al piso 13 –en el 12 está el hueco-. Los aislaron. Luego tuvieron la primera visita del abogado de oficio, y el 14 de septiembre de 1998 nos vimos los Cinco en la Corte. “Ahí me percaté quiénes habían pactado con el FBI y quiénes no se doblegaron. Ahí supe que  aquellos Cinco que no se doblegaron íbamos a estar juntos, y a morirnos juntos”, añade Ramón.

Inicialmente éramos 10


Ramón Labañino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fue difícil ese momento, reconoce Gerardo. “Inicialmente éramos 10. Yo era el único que los conocía a todos. Y en efecto, cinco no resistieron las presiones y decidieron cooperar con las autoridades en contra nuestra. El daño no fue tan grande desde el punto operativo, porque gracias a la compartimentación no sabían tanto. La Fiscalía solo pudo sentar a uno de ellos en la corte para testificar contra nosotros”.

Admite que el objetivo de los fiscales y del FBI era armar un show propagandístico. “Ellos sabían que no habíamos hecho ningún daño al país, ni teníamos información que dañara la seguridad nacional de EEUU”. Recuerda un artículo publicado en el Miami Herald, cuyo título era “El espía tiene la llave”. Apostaba por que el “espía” Gerardo Hernández acusara a Fidel Castro por el derribo de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al rescate, el 24 de febrero de 1994. Lo hará, cuando pierda todas las apelaciones, desafiaba el periódico de la contrarrevolución.

“Había tres oficiales entre nosotros, y estaban en el grupo de los Cinco que no se doblegaron. Los que decidieron colaborar con EEUU no tenían ese rango. Por eso el sueño dorado de la fiscalía era tener un oficial para acusar a Cuba. Cuando no lo consiguieron, se decidieron por el ensañamiento”, dice Gerardo.

El jefe del grupo añade que “Cinco decidieron claudicar, pero quiero resaltar la actitud de mis hermanos. Contra René y Fernando no tenían mucho, y si hubieran claudicado no habrían durado ni un año en prisión. Pero mantuvieron su actitud. Cuando ellos, Tony y Ramón se mantuvieron firmes, surgieron los Cinco”.

Antonio recuerda que la Corte les había designado abogados de oficio, “pero nosotros definimos la estrategia como grupo… Nos dábamos fuerzas unos a los otros. Todo lo compartíamos. Éramos cinco personas, pero éramos uno solo, la verdad”.

No estábamos en esa situación por casualidad


Durante la transmisión de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inicialmente Antonio y Ramón tenían “las luces apagadas”. Gerardo hace referencia a las sentencias de vida o cadenas perpetuas que pesaba sobre ellos. “En nuestras mentes lo único seguro que había era que debíamos morir en prisión, si se mantenía la decisión del gobierno. Obviamente, uno piensa que puede también no ser así… Pero lo que uno sabe con certeza es que no estábamos en ese lugar por casualidad”, añade.

No era un misión improvisada, los Cinco sabían a lo que se exponían y por qué lo hacían. Gerardo recuerda también que “los compañeros que nos entrenaron, debieron saber por qué lo hacían”. Barajaban la variable de que podían caer durante la misión y que no podían reconocer que trabajaban para Cuba. “Lo asumimos conscientemente”, admite.

Un día descubrieron la entrevista que Fidel le dio a la periodista de la CNN, Lucía Newman. Ante una pregunta de la reportera sobre los Cinco, el Comandante respondió: Si ellos trabajaban para Cuba, Cuba nunca los va a abandonar. “Eso fue lo que nos dio el puntillazo final. Nos pasamos el periódico de una celda a la otra. Y de ahí en adelante, el enemigo no tuvo el menor chance con nosotros”.

Antonio dice que “nosotros nunca estuvimos presos. Y la gente dirá: ahora se volvió loco. Había una fuerza interior, basada en la certeza de que habíamos hecho lo justo. Si tú tienes apego a las cosas materiales, si tus objetivos son otros, si no estás convencido, no puedes sostenerte. Por eso no estuvimos presos… No hicimos nada extraordinario, sino lo que debíamos… No nos sentimos nunca derrotados”.

Ramón reconoce que pensaba mucho en su esposa y en sus hijas, y que se refugió en el deporte para no pensar en la dureza que lo rodeaba. “Me concentraba en otra cosa. Por las noches, buscaba recursos sicológicos: la música -la de Silvio, de los Van Van-, el deporte, la poesía. Ser traidor no es una opción para un revolucionario. Y nos decíamos: el día en que el tablero se pongan a uno por uno, Gerardo es el primero. Si él estaba libre, todos estábamos libres. Cada minuto que pasé en la cárcel yo veía a nuestros hermanos conmigo. Yo nunca me veía solo.”

Los amigos
  

Gerardo Hernández (D), Ramón Labañino (C) y Antonio Guerrero (I) . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En los minutos finales, los tres recuerdan a los numerosos amigos que lucharon todos estos años por el retorno de los Cinco a la Isla. Antonio habla de los abogados, que inicialmente eran de oficio y que cuando conocieron los detalles de la causa, “llegaron a identificarse con nosotros y con nuestras familias. Incluso sentían admiración por nuestra causa”.

Especialmente tiene palabras emocionadas para el abogado Leonard Weinglass, “un amigo entrañable. Lamentablemente él no pudo disfrutar esta victoria, pero él es merecedor de esta victoria”.

Recuerdan también a norteamericanos que mostraron su solidaridad en las condiciones más difíciles. Algunos perdieron hasta su trabajo por su vínculo con la causa de los Cinco, y otros la expresaron en ambientes tan hostiles, como Miami. La solidaridad fue una constante en todos estos años, y también el respeto de muchos estadounidenses, incluidos aquellos presos comunes con los que compartieron prisión.

“A todos los que mostraron su solidaridad, a ellos va nuestro abrazo”, dice Gerardo.