viernes, 9 de enero de 2015

Vaticano valida martirio de Monseñor Romero

Diario CoLatino -  9 enero, 2015 - Ciudad del Vaticano/AFP


El Vaticano informa sobre el reconocimiento del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, para beatificarlo. Foto Diario Co Latino.

La beatificación del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero está cada vez más cerca después de que la comisión de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos validara el “martirio” del prelado asesinado, informa este viernes el diario Avvenire del episcopado italiano.

Según el diario, el colegio de teólogos reconoció por unanimidad que Romero fue asesinado por “odio a la fe” cuando celebraba una misa. Con este reconocimiento de “mártir” no será necesario demostrar que realizó ningún milagro para beatificarlo.

Llamado “la voz de los sin voz” por denunciar la injusticia social y represión, Romero fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital de cancerosos de El Salvador el 24 de marzo de 1980, un día después de dirigirse a los soldados en su homilía: “les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión”. Esta etapa, que tiene que ser aprobada por los obispos miembros de este ministerio y después por el papa Francisco, debería permitir la beatificación, esperada desde hace tiempo por los salvadoreños y seguidores de monseñor Romero, pero que ha suscitado debate en la Iglesia porque algunos temen su uso político e ideológico.

Aunque no perteneció a la corriente de la Teología de la Liberación, reprimida durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Romero fue un defensor de los pobres, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras.

Según los observadores del Vaticano, el papa Francisco, tradicional en cuanto a los dogmas pero comprometido con las cuestiones de justicia social, está cercano a la figura de Romero.
Desde su elección en 2013, varias declaraciones de obispos han permitido albergar la esperanza de que se desbloquee la causa de monseñor Romero quien, antes de su muerte, se habría quejado de que Juan Pablo II no le escuchaba.

Presidente Sánchez Cerén se pronuncia

Al respecto el Presidente Salvador Sánchez Cerén, externó su satisfacción por el reconocimiento del martirio del Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero. “Este es el primer paso para la beatificación”, dijo optimista.

De igual forma, el mandatario comentó que este reconocimiento genera mayor certidumbre para la beatificación de Monseñor Romero, por lo que anunció que desde el Ejecutivo se realizarán algunos preparativos para desarrollar una ceremonia a la que se invitarán a mandatarios de la región. “Nos preparamos para celebrar la posible beatificación de Monseñor Romero, invitaríamos a todos los presidentes de América Latina”, expresó Sánchez Cerén.


Ballet Nacional de Cuba abre sus puertas a antiterroristas cubanos

Radio Rebelde - 2015.01.09 - 16:20:46 / web@radiorebelde.icrt.cu

La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, mostró la fuerza de la danza masculina a cuatro de los cinco antiterroristas cubanos, presos en Estados Unidos; según reportes de la agencia Prensa Latina.

Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González visitaron el Ballet Nacional de Cuba, conversaron con Alicia y ovacionaron al cuerpo de baile de la compañía, tras una presentación de una escena del clásico Coppelia, “El Vals de las horas”.

“Quería que vieran lo fuertes que deben ser los hombres bailarines para cargar a las mujeres”, enfatizó la artista de 94 años de edad; al tiempo que expresó el júbilo “por tenerlos a todos en Cuba”.

Durante el encuentro, seis artistas bailaron “La avanzada” del ruso Azari Plisetski, que alude al heroísmo de quienes aman intensamente a la Patria y están dispuestos a dar la vida por ella.

En el salón Azul de la compañía, Tony Guerrero instó a los jóvenes a no abandonar su país por otros donde no se formaron. “Nadie afuera pierde el amor por Cuba, pero es distinto. Además, aseguró que como Cuba no existe otro país en el mundo.


(Redacción Digital Rebelde)

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la República Islámica de Irán

Caracas, 09 de enero de 2015 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este viernes al Aeropuerto Internacional de Mehrabad de la ciudad de Teherán, Irán, el Mandatario Nacional llegó acompañado de su equipo de gobierno como parte de la gira internacional.

Así lo expresó la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jacqueline Faria, a través de su cuenta en la red social Twitter @JacquelinePSUV.

Este el tercer país que visita el Presidente de la República como parte de su gira internacional que incluye Rusia, China y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Se estima que el Jefe de Estado, durante este viaje fortalezca los lazos de cooperación en materia energética, económica y tecnológica.

Lazos de hermandad

La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, han establecido estrechas relaciones bilaterales desde el inicio de la Revolución Bolivariana, cuando por iniciativa del Comandante Eterno y Líder del proyecto Socialista, Hugo Chávez Frías, se comenzó a orientar una nueva geopolítica mundial desde el ideario patrio e independentista de El Libertador Simón Bolívar.

La orientación antiimperialista ha sido la bandera de Venezuela e Irán, por ser defensores de la tesis de la pluripolaridad en las relaciones internacionales. FIN

---
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Maradona y Víctor Hugo se reúnen con los Cinco: adelantan detalles de “De Zurda” en La Habana

Publicado en Cubadebate 9 enero 2015


El encuentro de los Cinco con Maradona y Víctor Hugo. Foto: Diario Popular

Por Sebastián Sanchi

Diego Maradona vivió uno de los días más felices de su estadía en Cuba. El Diez se encontró en la mañana del miércoles con Víctor Hugo Morales y juntos compartieron un almuerzo y comenzaron a delinear lo que serán los dos programas que se verán la semana que viene por TeleSur. Pero el plato fuerte llegó a la tarde…

El equipo de “De Zurda”, con Diego y Víctor Hugo a la cabeza, charlaron por largo rato con los cinco cubanos que estuvieron detenidos en Miami durante más de una década y que lograron la libertad y el posterior traslado a la Isla.

Los cinco cubanos estuvieron prisioneros en Miami. La lucha del gobierno cubano por lograr su liberación fue incesante, pero poco pudieron hacer hasta que en 2011 se logró la primera de las liberaciones y en 2014 los cinco ya estaban viviendo otra vez en Cuba. Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos; Fernando González Llort, casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI); Gerardo Hernández Nordelo, casado, graduado del ISRI, caricaturista; Ramón Labañino Salazar, casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, y René González Sehwerert, casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo, fueron los cinco cubanos que celebraron con el Diez la liberación y compartieron anécdotas de todo tipo.

Cuentan los testigos de la charla que el Diez no pudo evitar la emoción, ya que en el relato cada uno de ellos les contó sus sensaciones de pasar tanto tiempo lejos de la patria, privados de su libertad y sobre todo con cargos muy severos para la justicia norteamericana.

El grupo de los cinco cubanos fueron arrestados en 1998 y luego de un juicio que se extendió por más de seis meses, lograron llegar a las sanciones que recibieron cada uno. Gerardo Hernández Nordelo: 2 cadenas perpetuas más 15 años. Ramón Labañino Salazar: 1 cadena perpetua más 18 años. Antonio Guerrero Rodríguez: 1 cadena perpetua más 10 años. Fernando González Llort: 19 años. René González Sehwerert: 15 años.

Maradona y Víctor Hugo se fueron a descansar plenos. Pero llegará el turno de otra sorpresa para Diego. Es que según pudo averiguar en exclusiva DIARIO POPULAR, el Diez charlará en pleno programa con Ronaldinho. El crack brasileño tiene una excelente relación con Maradona y como está en México, pidió que le armen un estudio y un satélite exclusivo para poder charlar en vivo con la dupla. Sin dudas una experiencia más en la vida del astro.


El encuentro de los Cinco con Maradona y Víctor Hugo. Foto: Diario Popular


El encuentro de los Cinco con Maradona y Víctor Hugo. Foto: Diario Popular


El encuentro de los Cinco con Maradona y Víctor Hugo. Foto: Diario Popular


El encuentro de los Cinco con Maradona y Víctor Hugo. Foto: Diario Popular

(Con información de Diario Popular)


"Fidel está muy bien, como siempre", asegura bloguero cubano

Publicado en Cambios en Cuba por M. H. Lagarde 

"Fidel está muy bien, como siempre", aseguró en un reciente post el bloguero cubano Yohandry Fontana. La afirmación de Yohandry tiene lugar en medio de una campaña de rumores que por mil y una vez apuesta por la desaparición del padre de la Revolución latinoamericana
.
Según Yohandry,  el restablecimiento de relaciones diplomáticas ente La Habana y Washington es la causa de los infundios esparcidos por la desesperada derecha de Miami.

Está claro que los mismos que afirman no soportarlo y odiarlo hasta la muerte, lo extrañan, lo añoran; no pueden vivir sin Fidel, quizás por aquello que el comandante le respondiera hace unos años a la hija de Kennedy durante una entrevista, y cito de memoria: Los cubanos de Miami deberían agradecerme, todo lo que tienen se lo deben a la Revolución.


FRANCIA CONVULSA: Sospechosos de ataques tienen rehenes en dos puntos de París

Publicado en Cubadebate el 9 enero 2015

Foto: Reuters.

Los dos sospechosos de la masacre de “Charlie Hebdo” han tomado rehenes en una empresa en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, según los medios franceses.

“Actualmente una operación está en marcha en Dammartin-en-Goele, para la que se han movilizado a todos los efectivos sobre el terreno”, anunció en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La unidad especial de intervención de la Gendarmería (Gign) se halla en el lugar y desarrollará la operación en los próximos minutos, agregó el ministro.

Otro secuestro

Pero ese no es el único caso de secuestro que mantiene en zozobra a los franceses: al este de París, el presunto autor del asesinato ayer de una policía municipal ha tomado como rehenes a varias personas en un supermercado “kosher” en la Puerta de Vincennes, tras protagonizar un tiroteo con la policía.

El supermercado “Hyper Cacher” figura entre los establecimientos que dispensan productos dirigidos a la comunidad judía.

Antes de la toma de rehenes, el sospechoso se dirigió a los policías para decirles: “Ya sabéis quién soy”, en aparente alusión a su acción de ayer en Montrouge, sur de París, donde falleció la agente municipal.

Entre los rehenes capturados en el comercio “Hyper Cacher”, informó la televisión BFMTV, se encuentran varias mujeres y niños.

Un testigo de los hechos, Christian Pessey, dijo a ese mismo canal haber “escuchado el primer disparo muy cerca”, y a continuación vio “a gente corriendo por la calle y gritando”.

Tras ese primer disparo, el testigo escuchó una nueva ráfaga.

Esta nueva toma de rehenes se produce en paralelo al asedio sobre una imprenta al noreste de París en la que se han atrincherado los presuntos autores de la masacre en el semanario “Charlie Hebdo”, los hermanos Said y Cherif Kouachi, quien, según los medios franceses, tienen al menos a un rehén.

Hasta ahora, se calcula que hay al menos una persona herida en el restaurante “kosher”.

Conexión

Según hizo trascender la AFP, fuentes policiales habían informado sobre una “conexión” entre los presuntos autores del ataque contra la revista Charlie Hebdo el miércoles y el sospechoso del tiroteo en el que murió una policía en Montrouge (al sur de París) el jueves. Ahora, los sospechosos de ambos casos mantienen rehenes en los dos puntos de Francia señalados.

Aunque las autoridades estimaban que no había vínculo entre los dos casos, pese a que la investigación de ambos está a cargo de la fiscalía antiterrorista.

(Con información de EFE y AFP)


Hombre armado toma al menos a cinco rehenes en un supermercado judío en París

RT -  9 ene 2015 13:20 GMT

AFP

Un hombre armado ha tomado rehenes en un supermercado en el este de París, informa AFP.

El desconocido abrió fuego en el supermercado en Vincennes, en las afueras de la capital francesa, hiriendo al menos a una persona.

Al menos cinco rehenes están retenidos en el supermercado, según France 24. Entre ellos podrían haber mujeres y niños. La Policía afirma que el autor del tiroteo dispone de dos rifles de asalto.

Según fuentes cercanas al caso, citadas por el diario 'Le Figaro', se sospecha que el responsable del tiroteo del jueves, que causó la muerte de una agente de policía, está involucrado en el incidente.

La portavoz del Partido de Izquierda, Raquel Garrido, publicó en su cuenta de Twitter, que "policías en chalecos antibalas" que están presentes en el lugar "están evacuando a todas las personas" que se encuentran cerca del supermercado. "Operación está en curso", escribió.


Crean en EE.UU. coalición contra el bloqueo

Unas 30 organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron para promover la eliminación de las trabas a un comercio que sería mutuamente ventajoso

Tomado de Escambray.cu

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Enero del 2015 22:17:02 CDT

Una coalición de unas 30 organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron este jueves para promover el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que supone «un obstáculo autoimpuesto» al comercio, publica Cubadebate con informaciones de Notimex y EFE.

«Relajar las restricciones de financiamiento sobre el comercio agrícola con Cuba haría a los agricultores y ganaderos más competitivos en el mercado de Cuba», dijo el presidente de la Federación Americana Agrícola, Bob Stallman.

Aun cuando los agricultores y ganaderos estadounidenses pueden exportar a Cuba, enfrentan restricciones que, según Stallman, los han colocado en posición desventajosa frente a otros países.

«A pesar de que muchos países han avanzado en sus relaciones y ahora comercian libremente con Cuba, nosotros aún tenemos onerosas restricciones. Los agricultores y negocios agrícolas deberían tener la oportunidad de competir en términos iguales», dijo.

La coalición está integrada por 28 de las principales agrupaciones del ramo, desde organizaciones de productores de sorgo, soya y maíz hasta productores de leche y carne.

«Va llevar un tiempo al Congreso relacionarse normalmente con Cuba. Pero necesitamos poner fin a este embargo (bloqueo)», estimó Paul Johnson, presidente de Chicago Foods International LLC y vicepresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC).

En el evento, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, destacó la «oportunidad comercial» que significaría la normalización del comercio con Cuba, «un mercado a solo 140 kilómetros».

«Los cambios políticos anunciados por el presidente Obama permitirán que los productos estadounidenses sean más competitivos, lo que facilitará que el pueblo cubano tenga más opciones de compra en sus tiendas», dijo Vilsack.

Aunque las empresas agrícolas pueden exportar sus productos a Cuba, las restricciones financieras y comerciales limitan la competitividad de productos estadounidenses, apuntó la USACC. De hecho, subrayó, desde 2008 han cesado las exportaciones de arroz a la Isla caribeña por estas trabas.

Entre los miembros del grupo figuran grandes empresas agrícolas y ganaderas como Cargill o Smithfield Foods y las principales organizaciones empresariales estadounidenses de productores de arroz, soja, maíz, trigo y pavo.

En representación de los estados de gran producción agrícola y ganadera de Estados Unidos, especialmente en el medio oeste, intervino el gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien criticó el complicado proceso burocrático actual.


NUEVAS NEGOCIACIONES

Jorge Gómez Barata

Roberta Jacobson, subsecretaria de estado para América Latina, presidirá la delegación norteamericana a la ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que se iniciará el próximo día 21 en La Habana, y que dará continuidad al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

De recientes declaraciones de la Jacobson se deduce que la ocasión será aprovechada para dar pasos en la puesta en práctica de algunos de los puntos esbozados en un comunicado de la Casa Blanca, publicado después de la intervención de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, y que incluye asuntos que pueden ser clasificados en cuatro categorías.

(1)-Temas que requieren negociación con Cuba, entre otros, la apertura de embajadas en La Habana y Washington, colaboración en temas de interés mutuo como migración, operaciones anti drogas, protección medioambiental, tráfico de personas, así como la creación de condiciones para que entidades norteamericanas abran y operen cuentas en instituciones financieras cubanas, con el fin de facilitar las transacciones autorizadas.

(2)-Acciones que corresponde a Estados Unidos realizar unilateralmente, y que beneficiarán la relación bilateral, las cuales básicamente son borrar a Cuba de la lista de países que favorecen el terrorismo, y desmontar las regulaciones mediante las cuales la Oficina de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el Departamento del Tesoro se amparaban para aplicar una larga lista de prohibiciones y limitaciones.

Asimismo las autoridades estadounidenses deberán otorgar licencias para las 12 categorías de viajeros autorizadas, dictar las regulaciones para el aumento de la cuantía de las remesas y para la expansión de exportaciones desde Estados Unidos y las importaciones de las personas que regresan de Cuba, así como la venta por firmas norteamericanas de dispositivos de comunicaciones. Un detalle importante será la revisión del concepto que obliga a Cuba a pagar sus compras mediante “efectivo adelantado”. 

Corresponde a la parte estadounidense autorizar a la entidades norteamericanas radicadas en terceros países para que participen en transacciones y oferten servicios a Cuba, disponer el desbloqueamiento de las cuentas de ciudadanos y entidades cubanas en bancos de Estados Unidos, y permitir que embarcaciones extranjeras que entren en Cuba puedan ingresar en puertos norteamericanos. Estados Unidos facilitará el envío de remesas a Cuba, sin licencia específica,  aumentando la cantidad de 500 a 2.000 dólares por trimestre.

(3)-En la Declaración de la Casa Blanca hay temas que involucran a otros países, como es el caso del espacio marítimo y los límites entre Estados Unidos, México y Cuba en las aguas compartidas del Golfo de México.

(4)-Queda todavía un grupo de medidas cuya ejecución no depende solo de acuerdos políticos o comerciales, sino de la creación de infraestructuras o condiciones tecnológicas que permitan su ejecución. En tal caso se encuentran las asociadas al acceso de Cuba a las comunicaciones, facilidades para la conectividad y la operación de Internet, permitiendo que proveedores norteamericanos establezcan mecanismos e infraestructuras para proporcionar telecomunicaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba.   

Los pronunciamientos de Obama y el documento emitido por la Casa Blanca incluyen los habituales juicios de naturaleza política o filosófica consecuentes con la política norteamericana, y que caen entre aquellos en los cuales Cuba y Estados Unidos tienen profundas diferencias conceptuales, como son derechos humanos, democracia política, libertad de información y otros que no serán objeto de negociación, y que no impiden avances en otras áreas.

Es deseable que los contactos que se iniciarán el próximo día 21 se conduzcan con la misma eficiencia como los que permitieron la liberación de los tres antiterroristas cubanos y del señor Alan Gross, y el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. ¡Buen viento y buena mar! Allá nos vemos.

La Habana, 09 de enero de 2015