jueves, 8 de enero de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 09 DE ENERO DE 2015


Una revelación de suma importancia ha sido conocida esta semana en El Salvador, y que a pesar de ello, pocos son los medios de comunicación que la han reproducido o comentado.

El hecho se ha dado el martes pasado, durante una reunión de carácter proselitista del candidato a alcalde de San Salvador, por el FMLN, el destacado y joven empresario Nayib Bukele, con la presencia de buena parte de la comunidad evangélica del país que celebraba el día del Pastor.

Pues en ese marco, y frente a la esperada avalancha de reporteros de todos los medios por el evento anunciado previamente, el dirigente del mayor partido político de izquierda, José Luis Merino, ha asegurado que los gobiernos de derecha que han gobernado El Salvador, ocultaron la existencia de recursos naturales con los que contaría el país, con el propósito de usufructuarlos de manera privada o a través de concesiones internacionales, privando a la población  de dichos recursos que podrían mejorar su la calidad de vida.

Aseguró que los gobiernos anteriores mantuvieron secretos muy bien guardados sobre los recursos que se podrían explotar en este país, precisando que el territorio podría tener varios trillones de barriles de gas natural; hizo referencia que en los años 80 el gobierno de turno pagó investigaciones al respecto, y cuyos resultados fueron entregaron a un gobierno extranjero – que no precisó - para que los mantuviera en custodia.

Tal es así que en los últimos meses del gobierno anterior y los primeros meses de este gobierno, se detecta una inusitada e intensa actividad de ciertas personas buscando y gestionado sobre la exploración de gas natural, y atribuirse así ser ellos los que lo descubrieran e intentar controlar esa alternativa, tal como señaló ante muchos periodistas y cientos de feligreses asistentes.

Merino aseguró a continuación que si este gobierno descubre la posibilidad de poder explotar ese recurso, lo pondrán al servicio de todos los salvadoreños, para que beneficie a la sociedad en general. Insistió que se trata de unos 33 trillones de barriles de gas, hecho que permitiría una condición mucho mejor para el país; por lo que, si es una realidad la existencia de gas natural, con seguridad se explotará y con ello  transformar el país.

En el mismo sentido recordó que el gobierno ha recuperado un bien estatal, como es la empresa Geotérmica, pues luego de fructíferas negociaciones, se ha realizado el traspaso de las acciones de la empresa italiana Enel a El Salvador, quien de esta manera ya posee de nuevo el 100 % de ellas, lo que convierte al país en el dueño absoluto de una de las mayores fuentes generadoras de energía limpia proveniente del subsuelo, y que  había sido entregada a esa empresa extranjera por los gobiernos de Arena.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Atacados con un artefacto explosivo un restaurante y una mezquita en Francia

La acción se ha producido en la localidad de Villefranche-sur-Saône


EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 8 DE ENERO DEL 2015 - 11.05 H

Un artefacto explosivo ha destruido esta mañana la vitrina de un restaurante de kebab situado en las cercanías de una mezquita en la localidad de Villefranche-sur-Saône. La explosión, que se teme que sea una primera agresión contra el colectivo musulmán como represalia tras el atentado contra 'Charlie Hebdo'.

El ataque no ha causado víctimas. Fuentes policiales han señalado que la explosión tiene una "intención criminal". "Temo que este hecho esté vinculado al acontecimiento dramático producido este miércoles", ha señalado Bernard Perrut, alcalde de la localidad.


China apuesta por América Latina invirtiendo 250.000 millones de dólares

RT  -  8 ene 2015 13:29 GMT

REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Xi Jinping ha declarado que China se prepara para invertir en la región latinoamericana 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Así lo manifestó en el marco del I Foro Ministerial China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Pekín, que durará dos días.

Últimamente el comercio entre ambas partes se ha multiplicado y se cree que aumentará hasta los 500.000 millones de dólares en la década que viene, informa la agencia Xinhua.

Es evidentemente que China está tratando de competir con los EE.UU. y tiene tentativas de convertirse en el primer inversor en la región, retomando así el liderazgo de los Estados Unidos, informa Reuters.

Hoy en día la colaboración entre China y los Estados latinoamericanos es mutuamente beneficiosa. China necesita los recursos naturales de la región: petróleo de Venezuela, cobre de Perú y Chile, y productos agrícolas de Argentina y Brasil. Mientras los países latinoamericanos reciben dotaciones multimillonarias en sus economías y créditos a largo plazo.


Desde Cienfuegos una canastilla para Gema… la niña de toda Cuba

Publicado en Cubadebate el 8 enero 2015


Una hermosa iniciativa tuvieron los integrantes del colectivo del Atelier infantil Chavela, en la ciudad de Cienfuegos, al confeccionar una típica canastilla para Gema Hernández Pérez, la hija de Adriana y Gerardo, uno de los Cinco Héroes.

Al decir de Lorena Pérez, jefa de taller y principal promotora de la iniciativa, el regreso a la Patria de los antiterroristas tocó el corazón de la mayoría de los cubanos y en especial el reencuentro de la pareja, con una historia de amor tan conmovedora, que al fin lograron materializar su sueño. Ese fue el principal resorte, dice, para sumarse, modestamente a esa felicidad.

“La idea surgió espontáneamente entre el colectivo, refiere la joven. Todos se entusiasmaron tanto, y pusieron el máximo de empeño para que cada pieza hecha, al estilo de la tradicional canastilla cubana, saliera con una calidad extrema”.

Además del valor utilitario, explica Lorena, el conjunto entraña un tremendo simbolismo, pues está el detalle alegórico de Los Cinco; ese es el número de patas en el moño del mosquitero, e igual cifra de palomas bordadas encargadas de velar por el sueño de la recién nacida.

Y concluye “Yo pienso que Gema no va a ser solamente de Adriana y Gerardo, está será una niña de Cuba y el mundo. Estoy segura de que todo buen corazón en este país y en el resto del planeta estará pendiente en lo delante de este feliz suceso por venir”.

Representantes de la Federación de Mujeres Cubanas en Cienfuegos y la nación se encargarán de hacer llegar a la futura madre la valija con el preciado contenido.

(Tomado del blog Héroes Cubanos)


Un trabajador francés pide a Putin que salve al mundo de EE.UU.

RT  -  8 ene 2015 13:27 GMT

JEWEL SAMAD / AFP

Harto de la "permanente agresión" de Estados Unidos, "ambiciones coloniales" del Reino Unido y la política de Alemania, un trabajador francés ha escrito una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide arreglar cuentas con dichos países.

En su blog Jean-Marie Grandjean escribe que EE.UU. está preparando una guerra contra Rusia, por lo que llama a Putin a atacar sin demora, ya que será más difícil hacerlo después.

En particular, le da recomendaciones tácticas al presidente ruso, como "atacar portaviones mientras los aviones estén en el aíre" para que les cueste después "encontrar un lugar para el aterrizaje".

"Tápeles la boca, por favor, para que no nos vuelva a hacer daño en los próximos mil años", pide Grandjean.

Además, llamó la atención al Reino Unido, al que acusó de ir comprando a Francia trozo a trozo, lo que compara con la colonización, y se quejó de la canciller alemana Angela Merkel quien, según él, hace sufrir a Europa, "atormentando a los griegos, y haciéndonos pagar a todos".

El francés quiere que sus "nietos vivan en silencio", por lo que pide a Rusia lidiar con los países mencionados.      


Será la cooperación principal tópico en Foro China-Celac

Firman Venezuela y Ecuador importantes acuerdos de cooperación con el Gobierno del país asiático


COOPERACIÓN CHINA CELAC. Foto internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Enero del 2015 21:26:46 CDT

BEIJING, enero 7.— Al iniciarse este jueves la reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), primero de su tipo, los participantes tendrán como objetivo fundamental para los debates la cooperación entre el gigante asiático y las 33 naciones del bloque latinoamericano y caribeño.

Esta reunión es considerada una promoción significativa de la colaboración integral entre China y América Latina, dijo Xinhua.

Como la segunda mayor economía del mundo y el mayor país en desarrollo, China ha promovido vigorosamente una visión propia de construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y buscado activamente impulsar las relaciones con todos los demás países, agregó la agencia.

De acuerdo con Telesur, el Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019) tiene como propósito aumentar los vínculos y la cooperación en campos como el diálogo político, comercio, inversión, agricultura, y nuevas tecnologías, energías renovables, entre otros ejes.

De acuerdo con cifras de Beijing, el intercambio comercial China-América Latina superó los 240 000 millones de dólares en 2014.

Para la cita de la capital china están presentes los mandatarios de Costa Rica —actual presidente pro-témpore del bloque—  Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, a quien se le entregará la presidencia de la Celac próximamente.

También el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, asistirán a la reunión de dos días a realizarse en el Gran Palacio del Pueblo, de Beijing.

En tanto, Nicolás Maduro y Rafael Correa asistieron este miércoles a la firma de importantes acuerdos de colaboración entre sus naciones y China, luego de ser recibidos de manera oficial por el presidente anfitrión, Xi Jinping.

Maduro y Correa cumplimentan, junto a otros mandatarios, representantes y cancilleres de las naciones que conforman la Celac, una visita oficial a la nación asiática previa a su participación, durante jueves y viernes, en el Foro de China-Celac.

Tras la reunión con Xi Jinping, el mandatario bolivariano anunció que China suscribirá acuerdos de cooperación y financiamiento con su país por más de 20 000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico, señaló DPA.

Maduro añadió que mantuvo con Xi conversaciones sobre inversiones en el sector de la construcción de viviendas para urbanizar y reurbanizar comunidades populares, sobre todo algunas en mayor situación de pobreza.

Maduro indicó que el encuentro trató sobre la profundización de proyectos energéticos para ampliar alianzas con empresas petroleras chinas que consolidarán acciones e inversión en el negocio petrolero venezolano.

En tanto, China y Ecuador también rubricaron este miércoles importantes acuerdos que profundizarán su cooperación económica, financiera y científico-técnica, entre otros importantes sectores, y anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica.

Según PL, estos convenios fueron suscritos al término de las conversaciones oficiales de Xi Jinping con su par ecuatoriano, en la que ambas delegaciones acordaron elevar al rango de asociación estratégica los vínculos bilaterales iniciados hace tres décadas y media.

Un tema abordado fue el de las relaciones, que el jefe de Estado chino dijo se encuentran en su mejor momento histórico, y los recientes acuerdos dan fe de ello,  agregó Xi de acuerdo con Xinhua.

Al término del encuentro, ambos presidentes asistieron a la firma de acuerdos de cooperación que van desde lo económico y la educación a las ciencias y las finanzas.

También el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, y el anfitrión asiático prometieron impulsar la cooperación entre los dos países, durante una reunión entre ambos.

«China considera muy importantes sus relaciones con las Bahamas», afirmó Xi Jinping y propuso que los dos países mantengan interacciones de alto nivel, incrementen los intercambios e impulsen la cooperación en comercio e inversión, agricultura y pesca, energía, capacitación de recursos humanos, turismo, educación y cultura.


The Washington Post: Ellos lo arriesgaron todo por Cuba y fueron rechazados en EEUU

Publicado en Cubadebate el 7 enero 2015 


El presidente Carter, a la derecha, es rodeado por periodistas en Washington después de una conferencia de prensa en la que anunció la eliminación de la prohibición de viajar a Cuba, Vietnam, Corea del Norte y Camboya. Carter trató de normalizar las relaciones con Cuba poco después de tomar posesión en 1977. Foto de AP, Archivo de The Washington Post.

Por Tina Griego

Un pequeño grupo de cubanoamericanos regresó a casa solo para ser llamados traidores. Uno de sus fundadores sería asesinado.

En la complicada, a veces violenta y siempre emocional historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, reside un oscuro capítulo acerca de 55 jóvenes exiliados. Todos eran niños cuando se marcharon de Cuba a inicios de la década de 1960, después de que Fidel Castro tomara el poder. En 1977 regresaron.

“Los Cincuenta y Cinco Hermanos”. Más conocidos como la Brigada Antonio Maceo, nombrada así por un venerado general de la guerra cubana de independencia contra España. Décadas antes de que el presidente Obama y el líder cubano Raúl Castro anunciaran el comienzo de la restauración de las relaciones diplomáticas, la brigada fue la abanderada de una relación de iguales entre los dos países. Los jóvenes lo arriesgaron todo para convertirse en un puente posrevolución entre Cuba y sus exiliados, destrozando el persistente mito de que todos los exiliados pensaban igual, dedicados a la destrucción del régimen de Castro.

En Cuba llegarían a ser bienvenidos como el valiente corazón del movimiento revolucionario entre jóvenes de todo el mundo.

En Estados Unidos, fueron considerados traidores, y uno de sus fundadores sería asesinado.

Los hombres y mujeres jóvenes de la Brigada Antonio Maceo desbordaban la pasión de los políticamente despertados y la angustia de la niñez interrumpida. Y querían juzgar personalmente los resultados de la Revolución cubana. Puede decirse que han estado trabajando y esperando 37 años para que se escribiera este nuevo capítulo. Y fieles a sus raíces. También puede decirse que creerán en su autenticidad solo cuando la vean.

Lo que Nelson Valdés recuerda acerca de la brigada de 1977 –y él parece recordarlo todo– fue la oscuridad del campo en las afueras de La Habana. El grupo con que llegó vino vía Jamaica. La mayoría no se conocía entre sí y provenía de hervideros de activismo estudiantil en Nueva York, Chicago o Puerto Rico, lugares principalmente ajenos a Miami. Miami no toleraba opiniones disidentes acerca de Cuba.

La Brigada Antonio Maceo nació de la tierra abonada por los movimientos de los derechos civiles y contra la guerra. Fue animada por los Panteras Negras, Boinas Marrones, nacionalistas puertorriqueños, por el intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica y por los Trabajadores Unidos de la Agricultura, por académicos cubanos y la búsqueda de la identidad étnica. Recibieron su voz de parte de revistas publicadas por jóvenes exiliados cubanos, como la revista Areíto que aún existe como plataforma izquierdista, y cuyos líderes apoyaron la creación de la brigada y el reclutamiento de jóvenes para viajar a Cuba, dice Raúl Álzaga, uno de los fundadores de la brigada.

En el caldero de la década de 1970, “comenzamos a tener opiniones que eran diferentes de las del resto de la comunidad cubana”, dice Álzaga. “Comenzamos a ver que personas con las que simpatizábamos en EE.UU. simpatizaban con Cuba y la Revolución. Combinamos todo esto con el vínculo emocional con Cuba y la necesidad de saber de dónde uno proviene y por qué uno está aquí y por qué los padres de uno lo sacaron de Cuba”.

“No teníamos el bagaje político de nuestros padres”, dice el abogado José Pertierra, que se unió al segundo contingente de la brigada.

Valdés tenía 32 años, uno de los de más edad, si no el más viejo, de los 55, dice él. Era profesor ayudante de sociología en la Universidad de Nuevo México, autor, esposo y padre. Sus inclinaciones políticas residían, como a él le gusta decir, con su corazón, “a la izquierda”.

Para él, el regreso iba más allá de la política. Quería regresar a casa. Tan solo una visita. Para aprender más acerca de familiares que habían decidido quedarse, visitar los barrios donde había jugado béisbol y dominó, pasear por las calles de La Habana y respirar de nuevo su aire.

Valdés fue uno de los 14 000 niños enviados a Estados Unidos por sus padres en los años subsiguientes al derrocamiento del gobierno de Batista. Vivieron con familias extendidas, en casas de acogida y en orfanatos, hasta que sus padres pudieran reunirse con ellos. La familia de Valdés nunca lo hizo. Pasó los primeros 15 años de su vida como un cubano y los 15 últimos como un cubano exiliado, por su cuenta. Quería ver lo que Castro había traído. Tenía preguntas.

El deseo de regresar, dice, fue un “anhelo casi espiritual”.

“Si hubo algo que fuera uniforme en la primera brigada fue ese anhelo”, dice Manuel Gómez, de Washington, también uno de los 55. “Es un anhelo de todo el que haya abandonado su país natal, de todos los emigrantes, y estaba multiplicado por un anhelo de ver qué estaba sucediendo realmente, a diferencia de lo que habíamos oído de boca de nuestros padres, y lo que sucedía en Miami”.

En la oscuridad del ómnibus que los llevaba desde el aeropuerto de La Habana hasta el campamento juvenil donde iban a residir, Valdés recuerda que se preguntaba si habría electricidad. Entonces vio las luces.

“Yo me preguntaba, ‘¿Qué va a pasar?’ Y en ese momento comienza la música. Todavía se me hace un nudo en la garganta. Y la música era como chachachá y cubanos de la Isla, que nos estaban esperando, se acercaron. Y alguien me sacó a bailar, y así comenzamos a comunicarnos, por el baile. Bailamos y lloramos”.

Durante las siguientes tres semanas, los exiliados viajaron por la Isla, a menudo con estudiantes cubanos que hacían tantas preguntas como las que ellos podían responder. Se reunieron con alegres familiares a los que durante 20 años les habían dicho que los norteamericanos miembros de sus familias eran desertores; “éramos gusanos”, dice Valdés.

Tocaron a la puerta de extraños. Yo me crié en esta casa, trabajaron construyendo viviendas y hospitales, cortaron caña. Durmieron en estrechas camas en dormitorios y les sirvieron más comida de la que podían comer. Se reunieron con iconos culturales y dignatarios del gobierno, incluyendo a Fidel Castro, quien posó, muy serio, con el grupo.

“Dondequiera que fuimos la gente lloraba, porque simbólicamente estaban viendo a sus familiares que se marcharon de Cuba”, recuerda Valdés. “Querían tocarnos, besarnos, abrazarnos. Para ellos, nosotros representábamos el inicio de la reunificación de la familia cubana”.

Pero esto era la década de 1979 y ellos eran exiliados. Lo personal no podía ser separado de lo político. Hasta cierto punto, aún no se puede.

El gobierno cubano no quería permitir que entrara al país con la brigada alguien que no fuera un menor cuando se marchó, que hubiera participado en actividades contrarrevolucionarias, que no se opusiera el embargo norteamericano y no favoreciera la normalización. Los miembros de la primera brigada y los que siguieron fueron presentados como simpatizantes radicales procastristas, a favor de la Revolución, que por lo general lo eran –aunque no todos permanecieron así. Extremistas contrarrevolucionarios lanzaron amenazas de muerte contra algunos de los fundadores y no fueron remisos a utilizar bombas como forma de intimidar a los que creían que eran agentes o aliados de Castro. Uno de los fundadores de la brigada, Carlos Muñiz Varela, fue asesinado en Puerto Rico.

Las familias se dividieron. Los amigos se separaron.

“Esto era la Guerra Fría y no había medias tintas”, dice María de los Ángeles Torres, profesora de estudios latinoamericanos y latinos, y directora ejecutiva del Programa Inter-Universidades para Investigaciones Latinas de la Universidad de Illinois en Chicago. “Mis padres se horrorizaron en absoluto cuando yo regresé a Cuba. La idea era que íbamos a regresar como simpatizantes de un gobierno que los había traicionado”.

El hecho es que “regresar significaba que uno le estaba rompiendo el corazón a alguien”, dice Guillermo Grenier, profesor de sociología en la Universidad Internacional de la Florida. Él participó en la segunda brigada. Su madre, que aún vive, los acusó de ir a visitar a los asesinos. Hasta hoy, dice él, no le gusta que él vaya a Cuba.

Grenier y otros dicen que la elección del presidente Jimmy Carter en 1976 ayudó a allanar el camino para su viaje. Carter quería normalizar las relaciones con Cuba bajo el estandarte de los derechos humanos. El gobierno cubano también estaba abierto a la idea. La brigada, dice Valdés, “satisfizo, en una feliz circunstancia, una doble necesidad de cada gobierno. Esto no lo verbalizamos. No dijimos: ‘Estamos ayudando a construir un puente entre EE.UU. y Cuba’, pero algunos de nosotros éramos conscientes de que sucedería”.

Teishan Latner, un estudiante de posgrado del Centro para Estados Unidos y la Guerra Fría, de la Universidad de Nueva York, presentó un trabajo de investigación acerca de la brigada en la conferencia de la Sociedad Norteamericana de Historia, en Nueva York. La brigada, dice él, nunca cupo en la dicotomía “de una parte u otra” de su tiempo, y anunció una era por venir.

“En la actualidad, la juventud cubanoamericana es la abanderada de la normalización de relaciones con Cuba”, dice, “y la Brigada Antonio Maceo es su predecesora directa”.

Los jóvenes de la brigada regresaron a Cuba por diferentes razones y volvieron a casa con diferentes impresiones y conclusiones, incluyendo la desilusión. El último contingente fue a Cuba en 1988, pero la Brigada Antonio Maceo aún existe en Miami como una pequeña organización de izquierda, y nunca ha dejado de trabajar por la normalización de las relaciones.

Muchos dirán que ellos no pensaban que este día llegaría. Pertierra estaba en La Habana el 17 de diciembre, cuando Obama y Castro hicieron sus anuncios simultáneos de que comenzarían las negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas.

“La gente común me detenía en las calles para abrazarme y llorar de alegría”, dice. “He estado viniendo a Cuba durante muchos años. Nunca he visto tal alegría y esperanza por el futuro como la que he presenciado aquí en Cuba durante las últimas dos semanas”.

Así que ahora observan, buscando señales de que los países están negociando realmente en pie de igualdad.

“No será un proceso rápido, ya que hay una profunda desconfianza entre ambas partes”, dice Álzaga. Y si el objetivo de Estados Unidos sigue siendo el de cambio de régimen, “quizás estemos frente a una guerra diferente, una guerra que se sostiene más en término de ideas, ideología y desarrollo económico”.

La acción de Obama ha sido criticada por algunos de la comunidad del exilio.

Pero son tiempos diferentes, es un Miami diferente, una comunidad cubanoamericana diferente. “La opinión pública cambió en la comunidad cubana exiliada. Y cambió porque la gente fue capaz de acercarse a sus familiares y comprender que incluso las familias de línea dura no eran de línea tan dura”, dice Torres.

Dice Valdés: “Tomamos nuestra decisión en 1977, pero otros la tomaron en 1980 y otros en 1990, y puede que otros aún no hayan tomado su decisión. Pero comprendí que en última instancia el tema de la familia tendría prioridad sobre el de la política. Y así fue. Así fue. Ahora todos somos Antonio Maceo”.



LA NUEZ EN LA GARGANTA DE LOS EXPLOTADORES

Por Manuel E. Yepe

El 6 de enero de 2015, falleció en La Habana, a la edad de 77 años, el caricaturista René de la Nuez, destacado combatiente de la revolución cubana a la que siempre defendió, con su pincel y con la dedicación a su Patria de su genio.

Hombre de ideas avanzadas, desde muy temprano en su vida entregó el enorme talento con que le dotó la naturaleza a la defensa de los pueblos, en especial los desvalidos y los humildes.

Sus caricaturas aparecieron sistemáticamente, en los últimos años de su vida, en el periódico PORESTO!, publicación que, editada en Mérida e impresa en otros puntos de la península de Yucatán, se incluye entre los medios de prensa de mayor circulación y de más prestigio e influencia en México y en el hemisferio occidental.

Según su director, Don Mario Menéndez Rodríguez, la idea de este periódico le nació en Cuba. “Por regla general los medios son propiedad de grandes monopolios que los usan para la defensa de sus intereses. Utilizan los diarios como instrumento de presión para obtener privilegios. La única forma de poder publicar información que defienda los intereses populares era que verdaderos periodistas fueran los dueños e impulsores de un periódico, no para obtener beneficios económicos sino para lograr utilidad social”.

Según Menéndez, “una de las cosas que él aprendió de la revolución cubana fue la participación popular en las fábricas, en los Comités de Defensa de la Revolución y los lugares de estudio, que le dieron ideas para abordar las relaciones del periódico con los problemas de la comunidad. De los comentarios y quejas de la gente obtenemos fuentes de información, líneas de investigación que luego seguimos. La idea es que los que mejor conocen los problemas de una comunidad son sus propios habitantes, por lo tanto son ellos los que deben exponer esos problemas. Y por supuesto también permitimos que critiquen la línea del periódico”.

Era lógico que, en una publicación así, el talento revolucionario y creador de Nuez se sintiera “como pez en el agua”.

Como los dibujos de Nuez desempeñaron un sobresaliente papel en apoyo a la lucha del pueblo cubano contra la tiranía de Fulgencio Batista, cuyo derrocamiento abrió paso a la llegada al poder de la revolución en su patria, su identificación con los propósitos sociales de POR ESTO! le resultaron siempre afines.

Nuez fue creador de personajes gráficos a través de los cuales expresaba sus mensajes educativos, literarios y políticos. De varios de ellos se han apoderado los lectores y los mantendrán vigentes más allá de la desaparición física del autor. El Loquito, Don Cizaño y Barbudo, quedarán por siempre en el imaginario popular.

El artista trabajó activamente en publicaciones periódicas como el semanario humorístico Zig-Zag y el diario oficial Granma. Cuenta, además con una vasta producción editorial que incluye libros con colecciones de sus caricaturas que siempre han disfrutado de gran avidez por los aficionados al humor gráfico político y costumbrista, así como entre los lectores en general.

De la Nuez, recibió en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas en Cuba, en reconocimiento por sus más de 50 años de quehacer creativo y a la trascendencia, tanto artística como social, de una obra que ocupa un lugar privilegiado en el humorismo gráfico contemporáneo.

Por su obra gráfica, obtuvo el premio Hernández Cárdenas en costumbrismo en 1966 y fue seleccionado entre los 100 mejores caricaturistas del mundo, según encuesta promovida por la Casa del Humor y la Sátira de Gabrovo, Bulgaria, en 1976.

También, recibió la estatuilla que otorgaba el semanario Eulenspiegel, de la antigua República Democrática Alemana, por la obra La Gallina de los huevos de oro, en 1983, y en ese mismo año el galardón Jean Effel por Vencerá la vida. Entre las numerosas distinciones que recibió sobresalen el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez 1960, Orden Lázaro Peña de Primer Grado y la Distinción por la Cultura Cubana, 1980.

Asimismo, fue laureado con la Distinción Raúl Gómez García, 1982, Medalla Alejo Carpentier, 1988, y la Medalla de Oro de la Bienal de Humor Gráfico en Castilla, España, 2007, ente otros.
El artista realizó numerosas exposiciones personales y participó en muestras colectivas en Cuba y en diferentes países.

Al publicar en la mañana de hoy la triste noticia, el periódico cubano GRANMA, del cual René de la Nuez fue fundador y durante varios años caricaturista editorial, que a éste le gustaba recordar que él nació con un bichito de hacer caricaturas y llegó a ser considerado uno de los cien caricaturistas más importantes del mundo.

La Habana, Enero 7 de 2014



LA REVOLUCIÓN COMIENZA AHORA

Pedro Martínez Pírez

En estos días en La Habana, y seguramente en el resto del archipiélago cubano, un tema de conversación obligado es el del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, anunciado por los presidentes de ambos países el 17 de diciembre pasado.

En el camino de este proceso, que deberá sortear numerosos escollos, está la elevación del rango de las Oficinas de Intereses que han venido funcionando en Washington y La Habana desde 1977, durante la presidencia del demócrata James Carter.

El gobierno de Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, y no fue hasta 16 años después que los vínculos se reanimaron durante la administración de Carter, en cuyo mandato también pudo Panamá, conducida por el general Omar Torrijos, recuperar la soberanía sobre la Zona del Canal.

No ha sido fácil para América Latina y el Caribe preservar su soberanía e integridad territorial en el último siglo. Eso se puede constatar mediante un sencillo repaso de la historia.

Y como parte de esa historia este jueves se cumplen 56 años de la llegada a La Habana de la Caravana de la Libertad encabezada por el Comandante Fidel Castro, luego de un recorrido triunfal desde la región oriental de Cuba.

Antes habían llegado a la capital cubana los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, y algunos, que hemos sobrevivido hasta hoy, recordamos las palabras de Fidel Castro en aquellos días del enero victorioso.

La revolución no la hice yo, afirmó Fidel, la hizo el pueblo, y muchos jóvenes de la época pensaron que se trataba de un exceso de modestia del jefe guerrillero. Pero era una gran verdad.

Y Fidel Castro fue más categórico al afirmar que la Revolución no concluía, sino que se iniciaba en aquellos primeros días de enero de 1959, y advirtió que, a partir de entonces “todo sería más difícil”.

La historia le ha dado la razón más de una vez a Fidel Castro. Todo fue más difícil a partir de entonces, y ahora muchos pueden establecer una comparación con los tiempos y concluir que a partir del 17 de diciembre de 2014, cuando al fin un gobierno de Estados Unidos ha reconocido la legitimidad del gobierno de Cuba, volvamos a enfrentar nuevos desafíos en el empeño de preservar los logros de la Revolución Cubana.

La Habana, 08 de enero de 2015