martes, 6 de enero de 2015

Analista estadounidense: China podría encabezar el mundo sin EE.UU.

RT  -  6 ene 2015 11:33 GMT

REUTERS/Greg Baker

China tiene la intención de reforzar su liderazgo en la región Asia-Pacífico, mientras que su alianza estratégica con EE.UU. seguirá disminuyendo, sostiene el exanalista gubernamental de las relaciones entre ambos países, Timothy Heath.

Pekín pretende utilizar su creciente influencia en el mundo con el fin de consolidar el liderazgo en Asia, publicó el experto del centro de investigación RAND en su artículo en la revista 'The Diplomat'. Por lo tanto, los chinos no van a tolerar la estrategia estadounidense de "interferencia" en los asuntos políticos y económicos de la región.

Además, Heath considera que después de eso China podría requerir una reforma del orden mundial existente en la dirección del nuevo sistema que refleje los cambios actuales en el equilibrio global de poder.

En este sentido, el analista señala que el interés estratégico de Pekín consistirá en la ampliación de las esferas regionales de influencia en los países de Asia oriental y sudoriental.

"Lo más probable es que la tendencia hacia la integración regional continúe", afirmó el experto y agregó que así Pekín trata de allanar el camino para la entrada en los más altos niveles del poder mundial.


Frei Betto sobre acercamiento Estados Unidos - Cuba

Por Frei Betto

Tomado de Cuba por Siempre – 06/01/15


Recibió Fidel Castro al prestigioso intelectual brasileño Frei Betto. Foto Radio Rebelde

Dos obsesiones han movido a la diplomacia cubana en las últimas décadas: liberar a los cinco cubanos presos en los EE.UU. desde 1998, acusados de espionaje, y lograr la suspensión del bloqueo.

Éstos han sido los temas recurrentes de Fidel y Raúl al recibir en La Habana al papa Juan Pablo 2° (1998) y a Benedicto 16 (2013). El primero sufrió todo tipo de presión de parte de la administración Clinton para no ir a Cuba y, en caso de que fuera, condenara públicamente el socialismo, como había hecho en su viaje a Polonia en 1979.

Juan Pablo 2° no sólo visitó Cuba sino que estuvo allí cuatro días, sintonizó con Fidel Castro y elogió públicamente las conquistas sociales de la Revolución.

Benedicto 16 también decepcionó a la Casa Blanca al visitar Cuba en marzo del 2013. En ambas visitas fui invitado a asesorar al gobierno cubano para “descifrar” el lenguaje pontificio, tanto en los discursos como en los gestos.

En el viaje de Juan Pablo 2° conté con la colaboración de Leonardo Boff y Pedro Ribeiro de Oliveira, del Brasil; de Julio Girardi, italiano; y de François Houtart, de Bélgica. Éste había sido colega de seminario de Karol Wojtyla, en Roma, y lo había recibido en Bruselas con motivo de unas vacaciones de verano.

La simpatía del papa Francisco por Cuba se debe a los obispos de la isla. Los papas, por principio, en las relaciones con un país, tienden a ponerse del lado de la conferencia episcopal local. En Cuba la Iglesia Católica se opuso a la Revolución, al contrario de las iglesias protestantes, casi todas ellas de origen estadounidense.

La tensión entre la Iglesia Católica y el Estado empezó a aflojarse en Cuba a partir de 1985, cuando se publicó en la isla el libro Fidel y la religión, conteniendo la entrevista en la cual el Comandante, recordando su formación católica, habló positivamente de la religión.

La entrevista originó dos cambios significativos: en la Constitución del país, eliminando el carácter ateo del Estado e introduciendo el carácter laico; y el Estatuto del Partido Comunista, que ya no condicionó a sus afiliados a declararse ateos y pasó a aceptar en sus filas militantes creyentes.

A partir de ahí progresó la aproximación de la Iglesia Católica con la Revolución, hasta el punto de que la conferencia episcopal condenó el bloqueo (y convenció a Benedicto 16 a hacerlo también) y aceptó mediar en la liberación de los presos cubanos autorizados a dejar el país, actitudes que irritaron a los anticastristas de Miami.

Pero Cuba y Estados Unidos siempre mantuvieron relaciones. Delegaciones diplomáticas de ambos países funcionaron en Washington y La Habana. Parlamentarios y empresarios estadounidenses visitaban La Habana, llevando recados de la Casa Blanca, y amigos de Cuba, como Gabriel García Márquez, hacían de puente entre los hermanos Castro y los presidentes de EE.UU. Quizás un día se conozca la correspondencia secreta mantenida entre los jefes de Estado de los dos países.

En el 2011 los EE.UU. liberaron a dos de los cubanos presos. El papa Francisco, convencido de la inocencia de los Cinco y de la insensatez del bloqueo, entró en escena desde que asumió su pontificado.

Han sido numerosos los mensajes entre El Vaticano-Washington-La Habana en los meses que precedieron al 17 de diciembre, cuando Obama liberó a los tres cubanos que aún estaban presos y anunció una política más flexible en las relaciones con Cuba, la reapertura de las embajadas en ambos países y admitió el fracaso del bloqueo (“el asilamiento no funcionó”)...

Ahora le toca al Congreso de los EE.UU. suspender el bloqueo. El Papa ya no necesita presionar en ese sentido. Los intereses comerciales ya cuidarán de ello.


Patria de Bolívar potencia alianzas económicas y energéticas con el gigante asiático

Beijing, 06 de enero de 2015 (MPPRE).- Tras su llegada a Pekín, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con representantes de instituciones bancarias de la República Popular China y de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) con el interés de potenciar las alianzas económicas y estratégicas que permitan aumentar los proyectos.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Maduro sostuvo un encuentro con la directiva de Banco de Desarrollo de China; con el presidente del Banco de China, Tian Gouli y parte de la directiva de la entidad bancaria.

La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, informó a través de su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV, sobre el encuentro del mandatario venezolano con el presidente de la principal empresa petrolera de China, con quien conversó sobre acuerdos energéticos.

También recibió a Fu Chengyu, presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC); luego se reunió con Chang Zhenming, presidente de Citic Group y parte de su directiva. Conversó con el presidente de CATIC Beijing, Zou Kangning; posteriormente hizo lo propio con el representante de SANY Automobile para establecer mecanismos de cooperación y trabajo conjunto; finalmente, se reunió con Duowei Kuan, presidente de Duowei Union Group.

Alianza perfecta

Al término de estas reuniones, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que han sostenido más de 10 reuniones en dicha jornada de trabajo, entre ellos con el sector financiero.

"Los más importantes bancos que existen a nivel mundial han estado representados aquí en China, están precisamente en parte por el esquema financiero, como plataforma para nuestro país en función del desarrollo del modelo productivo de Venezuela", resaltó.

Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, reiteró que el gigante asiático manifiesta total confianza en el país y quieren invertir pronto, por lo que se presentarán en Venezuela el 18 y 19 de enero en unas mesas de trabajo.

"Ellos dentro de esta actividad que se está desarrollando en el contexto de las zonas económicas especiales y todas las actividades que realiza el Gobierno bolivariano, están totalmente dispuestos y demuestran su confianza".

Maduro realiza una visita oficial al gigante asiático a fin de estrechar lazos económicos y políticos con el gobierno chino; además, participará en el Foro China-Celac que se será inaugurado por el presidente Xi Jinping, con quien mantendrá una reunión en las próximas horas. FIN.


---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Guatemala: ¿Desarrollo Rural Integral para qué y para quiénes?

Ollantay Itzamná *

El presidente Otto Pérez, la vicepresidenta Roxana Badetti y funcioanrios presidieron el acto de presentación de la estrategia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El concepto de Desarrollo Rural Integral (DRI) fue el objetivo central de las diferentes reformas agrarias emprendidas en América Latina, en la segunda mitad del siglo pasado. En los escombros de lo que fueron las cooperativas agrarias del Perú, o en los vestigios de las empresas asociativas campesinas de Honduras, aún resuenan tenuemente la añoranza de DRI.

Curiosamente, en la Guatemala del siglo XXI, este término cobra vigencia a raíz del actual proyecto de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, promovida por las ONGs y gobiernos neoliberales post Acuerdos de Paz que buscan el soñado “desarrollo” rural como panacea para indígenas y campesinos sin restituirles sus tierras.

En la segunda mitad de la década de los 90 del pasado siglo (después de los Acuerdos de Paz), los entonces movimientos campesinos intentaron agendar en el debate nacional una nueva Reforma Agraria en Guatemala. Pero, a “sugerencia” de los técnicos de las nacientes ONGs, tuvieron que abandonar esa subversiva idea y conformarse con “impulsar” un anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral que tímidamente hacía referencia a la reforma y democratización de la tierra.[1]

Para el 2009 ya se contaba con dicho anteproyecto de 42 artículos, el mismo que, luego de la modificación de sus 36 artículos por la Comisión Agraria del Congreso Nacional, recibió un dictamen favorable para ser debatido como proyecto Ley en el Legislativo, el 21 de octubre 2009. Y, el 26 de noviembre del 2012, diputados del partido oficial de turno (PP) la propusieron a debate en el Congreso, bajo el rótulo de Proyecto de Decreto N. 4084. Para entonces, varias organizaciones campesinas ya habían rechazado aquel manoseado proyecto de Ley, ahora, convertido en un caballo electoral para unos, y un motivo de fund raise para otros.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de Ley DRI?

Este proyecto busca establecer los principios y el marco regulatorio para el diseño y ejecución de la Política Nacional para el Desarrollo Rural Integral, haciendo de indígenas y campesinos, especialmente los sin tierra, sujetos y actores de la producción nacional para la seguridad y soberanía alimentaria (Arts. 1° y 3°). Pero, en ningún momento hace mención a la redistribución o democratización del uso-tenencia-propiedad de la tierra (reforma agraria).

Las organizaciones campesinas e indígenas, en el Art. 10° del anteproyecto habían establecido: “La política agraria REFORMRÁ y DEMOCRATIZARÁ el régimen de la tenencia, uso y propiedad de la tierra (…)”. Era el único lugar donde aparecían estos conceptos “subversivos”. Pero, los diputados neoliberales hábilmente cambiaron este concepto por: “La política agraria, mediante legislación adecuada promoverá la TRANSFORMACIÓN de la estructura de la tenencia y uso de la tierra”.[2] Guatemala conoce varias transformaciones de la estructura agraria: el feudalismo agrario se transformó en las fincas cafetaleras y algodoneras, éstas, a su vez, en inmorales monocultivos actuales. Democratización significa redistribución, mientras que transformación es sólo mutación.

En Guatemala, más del 60% de las tierras cultivables son acaparadas por monocultivos para la exportación. Campesinos e indígenas sobremueren produciendo y alimentando deficitariamente al mercado interno en miniparcelas alquiladas. ¡Es una deshonestidad intelectual y una inmoralidad sostener que el DRI se puede alcanzar sin democratizar la tenencia-uso-propiedad de la tierra!

En los fallidos proyectos de DRI de la Latinoamérica del pasado siglo, por lo menos había cooperativas productivas campesinas, empresas asociativas, etc. Pero, en el ilusorio proyecto de DRI de la Guatemala del presente siglo no existe ninguna mención a unidades productivas concretas. Sin tierras, sin financiamiento y sin unidades productivas campesinas específicas, es un delirio pensar que indígenas y campesinos tendrán “vida plena” (Art. 7°).

¿Son campesinos e indígenas los verdaderos sujetos en el proyecto de DRI en Guatemala?

No. El Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral está conformado por el Gabinete de Desarrollo Rural (integrado por los diferentes ministros de Estado, y presidido por el Presidente de la República) y el Ministerio de Desarrollo Rural Integral (conformado por el Ministro correspondiente y técnicos de turno). Éstos proponen y ejecutan los diferentes programas del DRI, y aquellos son quienes los aprueban (Capítulos II y III del Título II).

Seis organizaciones campesinas e indígenas, junto a universidades y ONGs, aparecen conformando lo que se llama el Consejo de Participación y Auditoría Social para “socializar información” (Capítulo IV del Título II).

En el anteproyecto de DRI las organizaciones indígenas y campesinas habían establecido que esta instancia gozaría de cierta autonomía, pero los “Padres de la Patria” establecieron que quien preside, incluso este Consejo, es el Viceministro del área, y el Consejo se reúne cuando el Ministerio del DRI lo convoque. En otras palabras, las y los productores rurales (indígenas o no) son los grandes ausentes en los contenidos de este proyecto de DRI.

¿A quiénes beneficiaría el proyecto de DRI?

Este proyecto, así como no hace ninguna mención a la redistribución de la tierra, ni a la constitución de las unidades productivas indígena/campesinas, ni establece montos medibles para su financiamiento, tampoco hace referencia a un sistema que regule el acceso a tierra. En otras palabras, continuará el Señor “Libre” Mercado asignando más tierra a los ricos. Y es más, quienes modificaron dicho proyecto de Ley, incorporaron en reiteradas ocasiones la cláusula sacramental de: “(…) con apego a la Constitución de la República y a las leyes vigentes”. Sentenciando por anticipado cualquier posible atrevimiento de redistribución de la tierra o la liberación de indígenas y campesinos.

El actual Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en reiteradas ocasiones pidió, exigió, al Congreso Nacional la aprobación de dicha Ley porque “fue parte de su promesa electoral”.[3] Los partidos políticos neoliberales saben que si aprueban el DRI tienen las próximas elecciones ganadas, pero hasta ahora no se ponen de acuerdo en el Legislativo sobre a quién le toca el próximo gobierno. Los agroindustriales tampoco expresan resistencia cerrada al tan mentado proyecto de Ley DRI, algunos de ellos se frotan las manos porque quizás sea otra oportunidad para venderle al Estado sus fincas hiper envenenadas e inutilizadas por los monocultivos, a exorbitantes precios.

Coincidentemente algunas ONGs y dirigentes de algunas organizaciones campesinas urgidas de fondos de la cooperación internacional, desde mediados del 2014, se constituyeron en la plataforma impulsora para la aprobación del mentado y desconocido (para indígenas/campesinos) proyecto Ley de DRI, pero sin socializar sus contenidos. Incluso organizaron, lo que ellos denominaron, el IV Congreso Nacional de Pueblos, Organizaciones y Comunidades, en agosto del 2014 (excluyendo a organizaciones campesinas consecuentes), con la finalidad de movilizar a productores sin tierras exigiendo la aprobación inmediata de DRI.[4]

En el año que inicia, la campaña para la aprobación del proyecto de Decreto n° 4084 de Desarrollo Rural Integral congregará a políticos neoliberales, a ejecutivos de las ONGs, y a algunos dirigentes campesinos. Así, se intentará distraer, desmovilizar o embaucar a la creciente resistencia indocampesina activada en el interior del país.

Por donde se mire el proyecto de Ley de DRI, no garantiza tierras, ni unidades productivas, ni mercados, ni financiamiento para indígenas y campesinos. En el mejor de los casos, abrirá mayor oportunidad laboral para nuevos funcionarios y consultores en las nuevas entidades ministeriales.

Con los diferentes programas mencionados en dicho proyecto se dinamizará el mestizaje del área rural, como ocurrió con el soñado DRI en el Perú, en el pasado siglo. De este modo, la Guatemala oficial se habrá liberado, ante la comunidad internacional, del molestoso compromiso asumido sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, porque todos los y las indígenas se asumirán como campesinos.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo




Gema vio la luz

Radio Rebelde - 2015.01.06 - 12:53:39 / web@radiorebelde.icrt.cu


Un gran anhelo se hizo realidad, ya está en los brazos de Adriana Pérez y Gerardo Hernández la pequeña Gema, fruto del amor de esta pareja que sobrevivió la injusta distancia por 16 años.

Como expresó en días anteriores el héroe cubano, han vivido días muy intensos desde el pasado 17 de diciembre, cuando junto a Tony y Ramón, regresaron a la Patria.

En su misiva, Gerardo recordó cuánto ayudó la solidaridad y el amor de todos para hacer realidad ese embarazo y el sueño de tener a su hija Gema como testimonio de la perdurabilidad de su amor.

Expresó que con cada muestra de amor que reciben de nuestro pueblo, se multiplica la gratitud de Los Cinco hacia las hermanas y hermanos que los apoyaron durante 16 años de injusto encierro en cárceles estadounidenses.

(Radio Reloj)


Secretos públicos del #YoTambienExijo diseñado para #Cuba (Parte II)

Norelys Morales Aguilera

Publicado en LAS RAZONES DE CUBA – 06/01/15

El 17 de diciembre de 2014 tras el anuncio del presidente cubano Raúl Castro y el norteamericano Barack Obama del canje de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los respectivos países [6], Tania Bruguera dirigió una carta al Papa, Obama y Raúl a una velocidad sorprendente.

En ella dice: “Ustedes han entrado en la historia al proponer que el embargo/bloqueo sea una palabra aparentemente vacía, por cambiarle -con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas- el sentido a 53 años de política definidas por un lado (U.S.) y utilizadas por otro (Cuba), para ideologizar la vida cotidiana de los cubanos donde quiera que estuviesen.” [7]

O sea, que según la visión de la vocera-artista política Bruguera, la definición de la agresividad y bloqueo de EE.UU., ha sido utilizada por Cuba para “ideologizar la vida de los cubanos”. Parte los significados de “embargo/bloqueo” y no se permite sutilezas: el bloqueo es un pretexto y su “dear Obama” no tiene que responder a quien desde la manipulación vocifera, ni por el reconocimiento a la independencia nacional, ni por daños humanos y materiales de sus terroristas, ni dar explicaciones, ni devolver los fondos robados al estado cubano. [8]

Sus “exigencias de cubana”, que no sabe o le importa un bledo lo que en la Isla hoy se discute y hace, repiten el guion preparado por la llamada “disidencia” con asesoría foránea, según está bien documentado, para ser los protagonistas del derribo de la Revolución, por cualquier vía – como pacifistas luciría bien y como revolución de color, mejor– y con los mismos planteamientos estructurados por un grupo como Estado de SATS de Antonio Rodiles y el trabajo mediático de Yoani Sánchez entre otros, que veremos cómo se implican.

El 18 de diciembre, Tania emplea por primera vez el hashtag #YoTambienExijo con el fin de lanzar una plataforma bajo ese nombre ya bien posicionado en Twitter por los mexicanos, que exigen justicia en causas que ni por asomo tienen comparación con Cuba. Tania la tuitea primero en inglés y despues en español. Vaya casualidad.

El 19 de diciembre en Facebook crean lo que ellos llaman la plataforma #YoTambienExijo (http://www.facebook.com/YoTambienExijo), un evento: https://www.facebook.com/events/1515487705372907 y en Twitter, @yotambienexijo, dando el contacto exige@yotambienexijo.org

A velocidad supersónica, muy espontáneamente además, fue alistada una convocatoria que dice:

“A partir de la Carta Abierta que la artista Tania Bruguera escribió este miércoles 17 de diciembre al gobernante cubano Raúl Castro -ya no hacen falta su “querido Papa”, ni su “dear Obama” -, surge una plataforma ciudadana y voluntaria que se nuclea a partir de la frase clave de la misiva: “Yo Exijo”, para demandar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos este próximo 30 de diciembre. Se inscribe así como reclamo público desde lo personal. #YOTAMBIENEXIJO es una plataforma pública e inclusiva..”

Siempre va a quedar la duda, de acuerdo con lo público conocido, si estaba prevista la carta como inicio de la maniobra con otro pretexto y se aprovecharon los anuncios de Raúl y Obama.
La primera persona que compartió la página fue la “muy inclusiva”, Elena V. Molina, empleada de Rodiles en Estado de Sats como muestran las imágenes siguientes.

Tomado del Blog Isla Mía
http://islamiacu.blogspot.com/2015/01/secretos-publicos-del-yotambienexijo_5.html


El ejército pudo haber participado en caso de Ayotzinapa

El diario mexicano La Jornada publicó este domingo que según varias teorías, los cuerpos de los jóvenes  estudiantes supuestamente asesinados podrían haber sido llevados a crematorios del Ejército para desaparecerlos


Tras la barbarie, el luto y la protesta se han juntado en Iguala. Autor: www.trascamara.com

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Enero del 2015 12:50:32 CDT

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5. — Un grupo de investigadores mexicanos comenzó a estudiar la posible participación de militares en la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida el pasado mes de septiembre y que ha generado indignación nacional e internacional, mucho más cuando se confirmó que uno de los alumnos fue asesinado, reporta Telesur.

El diario mexicano La Jornada publicó este domingo que según varias teorías, los cuerpos de los jóvenes supuestamente asesinados podrían haber sido llevados a crematorios del Ejército para desaparecerlos.

La publicación dio a conocer que Jorge Antonio Montemayor, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son los encargados de tal investigación.

«La hipótesis es bastante probable porque los estudiantes pueden haber sido incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue (depósito de cadáveres)», dijo Montemayor.


Presidente Correa se reúne con el máximo representante del Eximbank

El Ciudadano  - enero 05 2015


Beijing (China).- La delegación ecuatoriana, liderada por el Presidente de la República, Rafael Correa, asistió hasta las instalaciones del Eximbank para participar de una reunión con su máximo personero, Li Ruogu.

La reunión fue privada, y tras la misma, tanto el Mandatario ecuatoriano, como el ejecutivo chino, intercambiaron presentes típicos de sus respectivos países, un jarrón y un sombrero de paja toquilla.

El Eximbank constituye un importante apoyo financiero de Ecuador, pues participa con inversiones en proyectos hidroeléctricos tales como Coca Codo Sinclair, Minas – San Francisco y proyecto Sopladora.

A finales de octubre de 2014 el Gobierno de Ecuador suscribió en Beijing, un convenio con el Eximbank para el financiamiento del Sistema de Transmisión 500 KV. En esa ocasión, el acto contó con la presencia del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

En este caso, el aporte bancario alcanza los USD 509 millones, para cubrir la obra cuyo costo bordea los USD 602 millones, y que servirá para trasladar la energía eléctrica que producirá la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El sistema 500 KV está en construcción y permitirá, no solo la evacuación de energía hacia el Sistema Nacional Interconectado (SIN), sino que incrementará su confiabilidad y reforzará el equipamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

La obra comprende proyectos de 500KV de voltaje y proyectos asociados a 230 KV. Está integrado por cuatro sistemas que están ubicados en distintos puntos geográficos de Ecuador y cuenta con cobertura nacional y regional.

En esta gira presidencial también participan el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde; de Telecomunicacionales y Sociedad de la Información, Augusto Espín; el secretario del Agua, Walter Solís; el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, entre otros secretarios de Estado, asambleístas y otros colaboradores.

SD El Ciudadano


Maradona: Siento a Cuba como mi casa

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona permanecerá en Cuba toda esta semana, para filmar dos programas del espacio televisivo De Zurda, de la cadena multinacional Telesur, durante sábado y domingo, en los que van a analizar el fútbol mundial


Maradona junto al periodista Víctor Hugo Morales. Autor: Telesur

José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
5 de Enero del 2015 22:12:33 CDT

«Llegamos a mi casa, a Cuba; la siento y la trato como mi casa», declaró este lunes el «Pibe de Oro», a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí.

Luego comentó que permanecerá en Cuba toda esta semana, para filmar dos programas del espacio televisivo De Zurda, de la cadena multinacional Telesur, durante sábado y domingo, en los que van a analizar el fútbol mundial.

La buena nueva fue tributada por la cadena Telesur: este lunes arribó a La Habana el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien grabará dos programas de la segunda temporada del espacio televisivo De Zurda, que condujo junto al periodista Víctor Hugo Morales durante el Mundial de Brasil 2014.

El «Pelusa», como también se le conoce al ex crack de la selección albiceleste, llegó acompañado de Morales.

El Comandante en Jefe Fidel Castro le escribió una carta a Maradona en junio pasado, en la que elogió el programa De Zurda y dijo que gracias a él, pudo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

De Zurda transmitió su primera temporada entre junio y julio pasados durante la justa del orbe con varios invitados del deporte, la cultura y la política. Entre ellos estuvieron el presidente ecuatoriano Rafael Correa y figuras relevantes del fútbol mundial como el brasileño Roberto Carlos, el colombiano Carlos Valderrama, el italiano Alessandro del Piero y el mexicano Hugo Sánchez.

Interrogado sobre su favorito para ganar el Balón de Oro de 2014, cuya entrega está prevista para el próximo 12 de enero, Maradona le tributó su voto al portero Manuel Neuer, campeón mundial con Alemania en el Mundial de Brasil.

«Ni Messi ni Ronaldo. Mi candidato es Neuer; hizo más méritos. Ronaldo y Messi creo que se tomaron un descanso», aseveró.

La última visita de Maradona a la Isla data de 2013.


UNA NEGOCIACIÓN TAN NECESARIA COMO DESEADA

Jorge Gómez Barata

Se necesitaron los buenos oficios del papa Francisco, 18 largos meses de negociaciones en diferentes escenarios y una dilatada conversación telefónica entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para comenzar a deshacer entuertos que durante 55 años impidieron la comunicación entre los líderes de Estados Unidos y Cuba. Los anuncios del 17 de diciembre son trascendentales, no sólo porque lo resuelven, sino por lo que prometen. Si alguien le dice que llegar a ellos fue fácil, no le crea.

Desde cualquier punto de vista que se examine lo alcanzado es posible porque tiene lugar un cambio en la política norteamericana, una rectificación que implica directa y esencialmente a Cuba, introduciendo matices que abren nuevos horizontes en las relaciones bilaterales. En esta fase habrá retos y oportunidades, desafíos, expresiones de buena voluntad y trampas. Lo más importante serán los resultados. 

Los pasos dados por los mandatarios de Cuba y Estados Unidos muestran una fracción del enorme conjunto de asuntos incluidos en el diferendo bilateral, a cuya solución, según voluntad expresa de las partes, se llegará a través de la negociación. La complejidad del proceso exige cambios de actitudes, moderación, superación de prejuicios y un clima favorable.

Debido al dominio que se tiene de la política, del funcionamiento de las instituciones y de la coyuntura política norteamericana, se conocen las dificultades que confrontará el presidente Barack Obama para convertir en hechos su recién estrenada proyección política hacia Cuba.

 Quienes asumen que el presidente cubano no encontrará obstáculos para dar los pasos que exige la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, pasan por alto la existencia de un activo constituido por hechos, razones y prejuicios acumulados a lo largo de 55 años que, en conjunto, forman un obstáculo formidable que ha instalado en la conciencia de millones de cubanos, de todos los estratos sociales una profunda desconfianza hacia Estados Unidos y sus líderes.

Obviamente, en negociaciones como las que se avecinan, se dialogará con las estructuras de poder del establishment norteño para adoptar decisiones tan trascendentales, como: la admisión del capital privado estadounidense, el comercio bilateral, la recepción de millones de norteamericanos, el restablecimiento de los vínculos financieros y las comunicaciones, incluida INTERNET, y múltiples manifestaciones de los contactos pueblo a pueblo que requieren de la creación de una clima apropiado en el cual la confianza es un punto nodal.

Una y otra vez hemos escuchado al presidente Raúl Castro insistir en la necesidad de cambiar la mentalidad y entendíamos que se refería a dogmas importados e instalados en la conciencia, no sólo de las masas, sino de la intelectualidad, la academia, incluso en las estructuras políticas que sostienen el orden social y el sistema político. A ello se añade ahora la necesidad de formular nuevos conceptos que sumarán otras tensiones. 

No obstante la discreción y la sorpresa originada por los anuncios, el país parece preparado para enfrentar con éxito la nueva etapa, entre otras cosas porque las reformas asociadas al ajuste del modelo económico han avanzado un trecho y el cambio de mentalidad no está en cero.

Estructuralmente existe un liderazgo legítimo, con autoridad y experiencia, asistido por un equipo dedicado a la actividad exterior que ha mostrado ser competente y un gabinete económico al que no le sería difícil asimilar las opciones derivadas de relaciones económicas con el sector privado de los negocios y las finanzas de Estados Unidos.

Es también imprescindible crear condiciones para generar argumentos, ofrecer explicaciones convincentes a diferentes estratos sociales y remover prejuicios de cara a las nuevas situaciones. La prensa, la academia y las estructuras ideológicas en su conjunto serán un elemento de vital importancia.

Como suele ocurrir, el primer paso era el más difícil, el resto no será fácil pero no existen alternativas al éxito. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de enero de 2015