domingo, 4 de enero de 2015

Grecia va a elecciones, temblores en la UE

En las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del próximo 25 de enero no es el bipartidismo el único que está en la cuerda floja y a punto de caerse estrepitosamente; también apunta a igual resultado la permanencia de la nación helénica en la Unión Europea y, por supuesto, en la Eurozona


Syriza busca obtener la mayoría en las urnas y poner en práctica su plan antiausteridad. Autor: syriza.gr

Charo Martin
digital@juventudrebelde.cu
3 de Enero del 2015 22:17:19 CDT

Los partidos políticos tradicionales de Grecia —Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (Pasok)— enfrentan un desafío mayor en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del próximo 25 de enero, cuando entran al ruedo nuevas agrupaciones, y la más novedosa la aporta el veterano Yogos Papandreu, quien acaba de cerrar la puerta al Pasok con la fundación del Movimiento de los Socialistas Democráticos.

Pero no es el bipartidismo el único que está en la cuerda floja y a punto de caerse estrepitosamente; también apunta a igual resultado la permanencia de la nación helénica en la Unión Europea y, por supuesto, en la Eurozona, y con esos dos fantasmas intenta Antonios Samarás, el actual primer ministro de centroderecha, atizar los temores de los votantes para evitar la predicción de no pocos analistas y de las encuestas públicas: el triunfo será para Syriza, el partido de la izquierda radical que lidera Alexi Tsipras.

«Las elecciones no eran necesarias», se lamentaba Samarás cuando el Parlamento no pudo elegir un nuevo presidente y tuvo que convocar a las urnas.

Sin embargo, Tsipras no apuntaba al parecer contra la unidad del viejo Continente, sus intenciones eran más «realistas»: negociar con los socios europeos y exigir «una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada», le citaban las agencias noticiosas en el acto multitudinario con que abrió la campaña electoral.

Hacer sostenible la deuda «con medidas que no provoquen daño a los pueblos europeos, sino con mecanismos europeos», decía el joven político, y añadía: «Solo Samarás pretende que la deuda es sostenible, todo para no reconocer que su programa fracasó y que es necesario acabar con la austeridad», la querencia mayor del pueblo griego sometido desde hace años a la dureza de una prolongada crisis económica que lo ha llevado al peldaño de la mayor pobreza en Europa.

Syriza apuesta al relanzamiento de la economía y a apuntalarla en el panorama continental mediante inversiones públicas y un crecimiento que lleva en las medidas a aplicar ayuda a los más pobres, y no son solo los griegos los que miran con esperanza tal política, también lo hacen en España desde el partido Podemos e Izquierda Unida, y en Irlanda con el Sinn Fein, como augura Tsipras.

Grecia, España e Irlanda son el trío más afectado por la troika de acreedores de la comunidad y a juzgar por las continuas manifestaciones de protestas, existe una disposición a cambiar lo necesario para que a sus pueblos se les afloje el cinturón y les permitan respirar.

Sin embargo, no es mucha la diferencia que lleva Syriza, apenas 3,5 puntos a Nueva Democracia.

Por su parte, en Alemania, donde se dice que se dictan las órdenes para la Europa unida y sigue llamándosele la locomotora de la economía a pesar de que está desacelerando el paso, también parece aflorar una posición más «realista», pues según publicó la revista Der Spiegel, tanto la canciller alemana Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schüble, consideran que la eurozona tiene condiciones para soportar la partida de Grecia y son limitados los riesgos de una epidemia de dominó.

Ahora bien, una nueva ventana se ha abierto nada más que comenzó este 2015: la escisión del Pasok ocurrida el sábado 3 de enero cuando Yorgos Papandreu, ex primer ministro, antiguo líder de ese partido e hijo del histórico fundador Andreas Papandreu, ha dado vida al Movimiento de los Socialistas Democráticos y ha rechazado la alianza del Pasok con la derechista Nueva Democracia.

Por supuesto, lo han acusado de «destrozar» al viejo partido, pero también puede hacer mella y dividir el voto de quienes lo harían por Syriza, ya que Yorgos Papandreu dijo a sus seguidores: «La manera en que gobernaron los conservadores nos hizo vulnerables a los mercados, hizo que aumentara el déficit y ha llevado al país al borde del infierno», y aseguró que el nuevo partido luchará «por elaborar un plan griego que nadie nos impondrá» y que «nos dará la fuerza para decir a los acreedores sí a los cambios, pero basta de austeridad».

Al parecer quiere revivir las glorias de la agrupación que nació en septiembre de 1974 tras la caída de la Dictadura de los Coroneles y que cultivó entonces con políticas que beneficiaron a la gran mayoría del pueblo trabajador, a los agricultores pequeños y a la clase media.

Aunque hay otra realidad en el expediente de Yorgos Papandreu, su gestión gubernamental fracasó frente a la deuda con los acreedores de la Eurozona, y eso pesa y mucho en la confianza de los votantes. ¿Hará historia el 25 de enero como anuncia Yorgos Papandreu?

Así van las cosas y habrá que seguir de cerca los acontecimientos en la cuna de la civilización occidental, donde se quieren abrir nuevas puertas a una democracia que sea, en verdad, popular y, por tanto, a los viejos partidos se les anuncia la muerte política a causa de una enfermedad extendida: el descrédito.


Las mafias de la inmigración burlan la vigilancia de la UE

Los traficantes desembarcaron en Europa en el 2014 a 270.000 sin papeles

EL PERIÓDICO - ROSSEND DOMÈNECH / ROMA
DOMINGO, 4 DE ENERO DEL 2015


Unos inmigrantes sonríen al llegar al sur de Italia en el 'Ezadeen', ayer. REUTERS / ANTONINO CONDORELLI

"Frontex ha sido burlada por los traficantes de personas que ahora compran buques mercantes". 'Avvenire', el diario de los obispos italianos, ha abandonado las formas diplomáticas y este sábado cargó duramente contra "las alardeadas promesas de un control en alta mar a través del sistema de vigilancia puesto a punto por Frontex".

Desde que en octubre Italia cerró la operación humanitaria 'Mare Nostrum' frente a las costas de Libia y Tritón y Frontex puso sus medios en el sur de Sicilia pero solo como vigilancia de las fronteras de la Unión Europea (UE), los traficantes de seres humanos han cambiado la organización y la técnica: compran un buque marcantil que iba al desguace por entre 100.000 y 250.000 dólares, meten dentro a cientos de personas que han pagado entre 1.000 euros y 6.000 euros según el origen y lo llevan a alta mar, bloquean el timón en dirección a Italia y se largan a bordo de lanchas, con dos, tres o más millones de euros de beneficios.

Llegó así el 20 de diciembre el Merkur 1, de 75 metros de eslora, con 800 emigrantes a bordo. Al día siguiente, frente a la ciudad de Palermo (Sicilia) se presentó un buque con 700 sirios. Esta semana el Blue Skay M, un buque mercante con bandera moldava lanzaba un falso SOS desde la zona de Corfú y poco después, con el timón bloqueado, la nave apuntó hacia Italia.

NAVE DE ACOGIDA

Cuando la nave de acogida se ocupaba de los 977 inmigrantes clandestinos, el Ezadeen, otro buque marcantil, con bandera de Sierra Leona, tuvo que ser "asaltado" desde el aire por los marineros italianos para tomar el control de la nave sin tripulación y 450 emigrantes.

Desde el pasado 28 de septiembre han llegado así a Italia 15 buques mercantes. Frontex constata la evidencia de que "los contrabandistas han empezado a utilizar embarcaciones mucho mayores compradas en el sureste de Turquía".

"Es suficiente que la nave siga las rutas comerciales más frecuentes para que no despierte sospechas", explica una fuente de Interpol al diario Avvenire. Dimitris Avramopoulos, comisario de la UE para la inmigración, ha dicho este sábado que "estos sucesos subrayan la necesidad de una acción enérgica y coordinada de toda la Union", algo que los italianos piden desde hace años.

Los traficantes de seres humanos han desembarcado en la UE a 270.000 personas en el 2014, según las cifras facilitadas por Frontex y corroboradas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); es decir, un 60% más que en el 2013.

DISPOSITIVOS DE LA UE

El ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, añade que ha habido 3.400 muertos y desaparecidos, que superan la cifra de todo el período entre el 2010 y el 2013.

La OIM eleva en cambio a 4.868 el número de muertos y desaparecidos. Algo parece no funcionar en los dispositivos de la UE, a lo que se añade una evidente falta de colaboración de Grecia y Turquía.

El protocolo de Frontex-Triton prevé no intervenir más allá de las 30 millas de las costas europeas, una decisión que se tomó pensando que los traficantes no arriesgarían rutas más largas de las que permitían las naves de Mare Nostrum, situadas frente a Libia. Sin embargo, los italianos interceptaron el Blue Sky M a solo tres millas -unos seis kilómetros- de su costa.

Por otra parte, cuando la Guardia Costera italiana alertó a los griegos de que cerca de Corfú el Blu Sky M denunciaba "probables hombres armados a bordo", Atenas envió una fragata y un helicóptero y concluyó la inspección comunicando a los italianos que a bordo -977 emigrantes- no había "nada sospechoso".

Según indican todas las fuentes italianas y los responsables internacionales (UE, OIM, ACNUR), la mayoría de los buques fantasma zarpan desde el puerto turco de Mersin o desde Varna (Bulgaria) y hacen escalas en Estambul y Korfez (Turquía), en Patras (Grecia) o en Rijeka (Croacia).


"Desde el 1 de enero Facebook ya no es un lugar para los amigos, sino para la NSA"

RT  -  1 ene 2015 11:04 GMT

youtube.com

Un reportero del portal Infowars revela en su nuevo video cómo la nueva política de Facebook permitirá a los organismos estadounidenses tener acceso a los datos personales de los internautas.

La nueva política de Facebook introducida el 1 de enero de 2015 permitirá a terceras partes como la CIA, el FBI o la NSA recoger la información de los usuarios desde sus dispositivos, asegura el reportero del portal Inforwars Joe Biggs en su nuevo video. Según el experto, los nuevos términos continúan la tendencia que se estableció tras el 11-S cuando por la política emprendida por la administración estadounidense "perdimos cualquier privacidad que teníamos".

Se trata de las modificaciones en los 'Términos y condiciones de uso del servicio' que entran en vigor desde el 1 de enero de 2015. Biggs pone el ejemplo de la llamada 'Información sobre dispositivos', que dice: "Recogemos información desde o sobre los computadores, teléfonos u otros dispositivos desde los cuales se descarga o accede a nuestros servicios". Según el experto, eso significa que terceras partes pueden conocer sus contactos, su localización, sus fotos y todo lo que se guarde en el dispositivo.

"Ya sabemos que la CIA está trabajando con Facebook y Google", recuerda Biggs, quien aclara que ahora para los servicios será mucho más fácil recopilar los datos de usuarios que acepten las nuevas condiciones. "El 1 de enero de 2015 Facebook ya no es un lugar para amigos, sino para la NSA y el Gobierno", afirma el experto.


Israel congela fondos palestinos

Israel retendrá ingresos por impuestos vitales para los palestinos y busca formas de presentar cargos por supuestos crímenes de guerra contra el presidente Mahmoud Abbas y otros funcionarios de alto rango en Estados Unidos y otros países


Palestina lucha por el reconocimiento de todos sus derechos. Autor: UPI

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Enero del 2015 22:19:29 CDT

TEL AVIV, enero 3.— Israel retendrá ingresos por impuestos vitales para los palestinos y busca formas de presentar cargos por supuestos crímenes de guerra contra el presidente Mahmoud Abbas y otros funcionarios de alto rango en Estados Unidos y otros países, dijeron el sábado funcionarios israelíes, según Reuters.

El primer ministro Benjamin Netanyahu decidió, en consulta con ministros de su gabinete, retener una transferencia mensual de ingresos por impuestos por un total de 500 millones de shekels (125 millones de dólares), dijo el sábado un funcionario israelí.

La medida del régimen sionista responde a la decisión tomada el viernes por los palestinos de entregar documentos en la sede central de la ONU en Nueva York para sumarse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y otros tratados internacionales con el objetivo de presentar cargos contra los crímenes cometidos por Israel.

Palestina completó en los primeros días de 2015 los pasos para acceder a ese alto tribunal ante el cual introdujo una demanda retroactiva contra Israel por crímenes de guerra, reportó PL.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó la adhesión al Estatuto de Roma y la víspera su representante ante la ONU, Riyad Mansour, envió al secretario general  Ban Ki-moon copia del trámite.

Según Manssur, el 1ro. de enero fue presentada en La Haya una solicitud retroactiva por los crímenes israelíes en la Franja de Gaza, donde Tel Aviv lanzó 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres en julio y agosto pasados, con saldo de 2 100 muertos —la mayoría civiles, incluyendo casi 520 niños—, 11 000 heridos, cientos de miles de desplazados y la destrucción de gran cantidad de viviendas y de infraestructura destinada a los servicios básicos de la población.

El pedido a la CPI nos reserva además el derecho de demandar a la potencia ocupante por otros graves delitos, precisó Mansour.

De acuerdo con el diplomático, el proceso de unirse a la CPI pudiera tardar unos 60 días, decisión que convertiría a Palestina en su miembro 123. Ese órgano comenzó a funcionar en 2002  para responder a genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad.

«Se trata de una decisión muy importante, para buscar la justicia a través de la vía legal, es una opción pacífica y civilizada ante tantos asesinatos de Israel», afirmó.

Israel y Estados Unidos se oponen a los acercamientos unilaterales de los palestinos a los organismos internacionales, aduciendo que socavan negociar una resolución pacífica al conflicto, agregó Reuters.

Los fondos ahora negados a Palestina son vitales para la operación de la ANP, que tiene autonomía limitada, y para el pago de los salarios de empleados públicos.

«Esto es un robo. No solo esto es ilegal, ellos están agregando el robo de dinero al robo de tierras», dijo el negociador palestino de alto rango Hanan Ashrawi a Reuters.


VACANTE EN LA HABANA

Jorge Gómez Barata

El nombramiento de un cubanoamericano como embajador de Estados Unidos en La Habana, es una opción, aunque no una novedad. Ya hubo uno, William  E. González, que desempeñó esa función entre 1913 y 1919.

Se da por hecho que el presidente Barack Obama encontrará dificultades para que el Senado, controlado por el partido Republicano, apruebe cualquier propuesta para embajador en La Habana, trámite más complejo porque el nominado deberá recibir también el visto bueno del gobierno cubano.   

Por esa y otras razones, sobre todo en Miami se especula que sería bien visto que el presidente apostara por un descendiente de cubanos para el cargo. Una persona así pudiera ser representativa de la enorme e influyente colonia cubana, aceptable para Cuba y, sin traumas, pudiera pasar por el tamiz de un Senado de mayoría republicana.

El embajador González, que en 1913 fue acreditado por Estados Unidos ante el gobierno de Mario García Menocal, nació el 2 de febrero de 1866, del matrimonio formado por el cubano Ambrosio José González y la norteamericana Harriet Rutledge Elliott.

Ambrosio José González, padre del embajador William E. González, nació en 1818 en la provincia cubana de Matanzas, maestro de profesión que a mediados del siglo XIX se afilió a las ideas de la independencia de Cuba. En 1844 fue enviado por la Junta Revolucionaria de La Habana a Estados Unidos para allegar apoyos, empeño en el que no obtuvo resultados.

En esos trajines entró en contacto con Narciso López y fue atraído por las ideas anexionistas de aquel, participando en la organización y realización de la expedición del vapor Creole que llegó a Cuba el 19 de mayo de 1850, ocasión en que fue enarbolada por vez primera la actual bandera cubana. Fracasado el intento, logró reembarcarse y regresar a Estados Unidos.

Establecido en Norteamérica y compartiendo las expectativas de su pueblo, al estallar la Guerra de Secesión, González (padre) se enroló en las fuerzas de la Confederación, con las cuales combatió en varios estados, incluido La Florida,  alcanzando el grado de general.

Antes de llegar a Cuba en calidad de embajador, William E. González lo hizo como parte de las tropas norteamericanas que libraron la Guerra Hispano Americana de 1895.

El primer embajador norteamericano en Cuba, lo  mismo que el de Cuba en Washington, en la segunda temporada, tendrán a su cargo la enorme tarea de protagonizar el deshielo, desbrozar los caminos por donde transitarán las nuevas ideas y sus protagonistas, evadir obstáculos y no sólo aprovechar oportunidades, sino promoverlas, y de alguna manera comenzar desde cero.

Quienes en ambas orillas del estrecho de Florida resulten elegidos para esa función tendrán como hándicap una montaña de prejuicios, reservas e incluso rencores, y no pocas reclamaciones mutuas. Algunas se derivarán de hechos reales,  otras de construcciones ideológicas y no pocas del desconocimiento mutuo.

Las personas que se hagan cargo de las embajadas de Estados Unidos y cuba en La Habana y Washington, respectivamente, asumirán tareas de significación histórica. Sean quienes sean: ¡Éxitos! Allá nos vemos.

La Habana, 04 de enero de 2015