sábado, 3 de enero de 2015

Evo Morales y Cristina Kirchner, los líderes con mejor imagen en América

RT  -  3 ene 2015 01:26 GMT

REUTERS / Enrique Marcarian

La encuestadora internacional Ipsos ha presentado un informe en el que figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como los líderes con mejor imagen en América

Los mandatarios de América que tienen mejor imagen en la sociedad son el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informanotimerica.com.

Según el estudio de Ipsos, la gestión de Morales cuenta con un 75% de aprobación, mientras que la de Kirchner es del 49%. El presidente Obama ocupa el cuarto lugar con un 40%, mientras el primer ministro canadiense Stephen Harper es tercero con un 48%. La encuesta de aprobación de gestiones de mandatarios fue realizada a través de las sedes de Ipsos en los países de América.


Cuba mantuvo en 4,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, la más baja de su historia

La Mayor de las Antillas terminó el 2014 manteniendo la cifra alcanzada al cierre del 2013 y hasta ahora la más baja de su historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador

Granma - Arlin Alberty Loforte | internet@granma.cu
2 de enero de 2015 20:01:17

Foto: Anabel Díaz

Cuba terminó el 2014 manteniendo en 4,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, alcanzada al cierre del 2013 y hasta ahora la más baja de su historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.

Las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, y Villa Clara reportaron las menores tasas con 3,0; 3,1 y 3,2, respectivamente; y además se mantienen por debajo del indicador nacional Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Igualmente en 24 municipios del país no ocurrieron defunciones infantiles.

La diferencia entre la tasa de mortalidad infantil del país y la de los municipios que integran el Plan Turquino (zonas rurales y de difícil acceso) es de solo 0,6 décimas y expresa la uniformidad de las acciones del Programa Materno Infantil y del Programa del Médico y la Enfermera de la familia, conquistas de una sociedad que protege a su infancia y que no escapa de los efectos del bloqueo impuesto a Cuba por más de 50 años por Estados Unidos.

“El 2014 fue un año en el que se trabajó para reducir los efectos de la prematuridad, se generalizó el uso de la progesterona a todas las gestantes con riesgo de parto pretérmino, se hizo un uso más eficiente de las camas de hogares maternos disponibles, se perfeccionaron los protocolos de manejo perinatológico y se incrementó la supervivencia de los recién nacidos con menos de 1 500 gramos en los servicios de neonatología”, explicó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, especialista en Pediatría y jefe del departamento del Programa Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública.

Entre las principales causas de muerte en menores de un año se encuentran las afecciones originadas en el periodo perinatal, los defectos congénitos y enfermedades genéticas, y las infecciones.

“En el caso de los defectos congénitos y las enfermedades genéticas, representaron el 21 % del total de defunciones y se ratifica el país entre los de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo. Cuando se compara con los países más desarrollados y con este indicador por debajo de cuatro por mil nacidos vivos, se aprecia una notable diferencia, si se tiene en cuenta que en esas naciones, las malformaciones congénitas representan el 40 % de las causas de muerte en menores de un año”, precisó Álvarez Fumero.


El Programa del Médico y la Enfermera de la familia ha posibilitado darle seguimiento, en cualquier parte del país, a las embarazadas en todas las etapas de gestación y luego a los recién nacidos durante su primer año de vida. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

Esto es resultado de la prioridad que el Sistema de Salud Cubano concede al programa de diagnóstico, manejo y prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas, que tiene su principal fortaleza en la presencia de asesores genéticos en la atención primaria de salud, como parte de una red que alcanza los tres niveles de atención en Salud.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, las defunciones en edad preescolar (niños entre uno y cuatro años de edad) disminuyen en 12 respecto al 2013 y las principales causas son las lesiones no intencionales, los tumores malignos, las infecciones respiratorias agudas y las anomalías congénitas. Su tasa de mortalidad se reduce de 4,1 a 3,8 por cada 10 000 habitantes de esas edades.

La mortalidad escolar (entre 4 y 15 años) también disminuye el indicador de 1,9 a 1,8 por cada 10 000 habitantes de esas edades y se reducen en 13 las defunciones.


La atención a los prematuros y bebés con bajo peso al nacer es una de las fortalezas del Programa Materno Infantil cubano y que ha permitido obtener durante dos años una tasa de mortalidad de 4,2 por cada mil nacidos vivos. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

El país mejora la tasa mortalidad materna, de 38,9 en el 2013 a 35,1 por cada 100 000 nacidos vivos y por tercer año consecutivo no ocurren más de 27 muertes de mujeres directamente relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio como resultado de la sostenibilidad del trabajo en ese programa. En la provincia de Mayabeque y en el Municipio Especial Isla de la Juventud no ocurrieron defunciones maternas.

Según el doctor Álvarez Fumero, la consolidación de los resultados expresan el impacto de las transformaciones realizadas por el sistema de salud, destacando el reordenamiento y rescate de los principios fundacionales de la atención primaria.


Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

“Han sido factores contribuyentes el desarrollo alcanzado por los servicios de cuidados perinatales y de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, la consolidación de la red cardiopediátrica y el perfeccionamiento de la cirugía neonatal. Es resultado de la integración alcanzada por todas las áreas del Ministerio de Salud Pública, las garantías de aseguramiento material y la mejora paulatina de las condiciones estructurales de las instituciones, favorecidas en los últimos tres años con un amplio proceso inversionista y de mantenimiento”, concluyó.


Foto: Granma

Israel quiere procesar a líderes palestinos por crímenes de guerra

RT  -  3 ene 2015 15:59 GMT

AMMAR AWAD / POOL / AFP

En respuesta a los pasos adoptados por Palestina para adherirse a la Corte Penal Internacional, Israel busca maneras de procesar a líderes palestinos por crímenes de guerra, según un funcionario israelí.

Un funcionario israelí ha asegurado que los líderes palestinos "deben temer los pasos legales" que se produzcan a raíz de su decisión de firmar el Estatuto de Roma, informa Reuters.

"Israel está sopesando las posibilidades de un procesamiento a gran escala en EE.UU. y otras partes" del presidente palestino Mahmud Abbas y otros altos cargos de Palestina, ha añadido el mismo funcionario.

El anuncio se produce en respuesta a los pasos adoptados por las autoridades palestinas con vistas a adherirse a la Corte Penal Internacional.
Los palestinos pretenden acusar a Israel ante la Corte de La Haya de haber cometido crímenes de guerra y acabar con la construcción de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Este viernes en un discurso pronunciado ante los representantes de la UE en Nueva York, el enviado de Palestina, Riyad Mansour, ha dicho que "la persecución del caso de los crímenes de guerra es una oportunidad para Palestina de buscar justicia para todas las víctimas de la ocupación israelí", informa Al Jazeera. Las víctimas mortales palestinas durante los ataques de Israel contra Gaza en agosto de 2014 superaron las 2.000 personas.


#Yotambienexijo ¿De dónde son los cantantes?

No ha habido detenidos por centenares como en las recientes manifestaciones antirracistas en EE.UU., ni balas de goma, ni una sola fotografía que documente la actuación violenta del “régimen” cubano, qué decepción...

IROEL SÁNCHEZ

CUBAHORA - 3/01/2015

Leyendo la intensa cobertura que medios extranjeros acreditados en Cuba y otros como El País y The New York Times han brindado al frustrado “performance” convocado para el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana pareciera se trata del enfrentamiento entre una artista que en solitario desafía un gobierno autoritario de un lado y del otro, un estado policial que aplasta una iniciativa artística a la que de manera espontánea se han sumado un grupo de “activistas” y “disidentes pacíficos” dentro del país.

Sin embargo, siguiendo la huella en la web de la promocionada plataforma #Yotambienexijoaparecen elementos que esos medios no han abordado, a pesar de tener los recursos para hacerlo. Por ejemplo, si hubieran buscado un poco se hubieran percatado de que la primera persona en poner un cartel en Facebook promoviendo el “performance”, el 19 de diciembre de 2014, como puede verse aún en su biografía en esa red social, fue Elena V. Molina, encargada de “promoción, diseño y página web” del proyecto Estado de SATS, financiado desde Estados Unidos y vinculado al extremista Carlos Alberto Montaner quien estuvo preso por terrorismo en Cuba y muchos acusan de agente de la CIA. Molina, según su perfil en Facebook, opera desde Barcelona, España.

El jefe de Molina y “coordinador general” de Estado de Sats es Antonio González Rodiles, un extraño pacifista que recientemente asistió al “International Security Forum” en Halifax Canadá en compañía de halcones y represores llegados de medio mundo -la lista de asistentes al forum se puede consultar en la web. Entre ellos, Rodiles escogió para retratarse al Senador estadounidense John McCain. Mc Cain: otro pacifista, creador del terrorista Estado Islámico y promotor principal de las “revoluciones de colores” en el este europeo, según demuestra el documental de Canal plus de Francia Estados Unidos a la conquista del este, en que los discípulos serbios, georgianos y ucranianos de McCain dialogan -en vísperas de su encuentro con George W. Bush- sobre la “revolución” que harían en Cuba poco después que este desatara la invasión a Irak y en Miami reclamaran “Irak now, Cuba after”.

Partidario de la pax romana, González Rodiles ha estado entre quienes se han declarado traicionados por la promesa del presidente Obama de trabajar por levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pudiera ser que espontáneamente Rodiles se haya sumado al “performance” pero según el blog Cambios en Cuba fue a la casa del “coordinador general” de Estado de Sats donde la convocante encaminó sus pasos pocas horas después de llegar a La Habana.

Cuando eso ocurrió ya Elena V. Molina llevaba más de diez días trabajando intensamente en función de la convocatoria junto a publicaciones y otras webs que han recibido millones de dólares de fondos federales estadounidenses para la propaganda contra el gobierno cubano. Es lógica la irracionalidad propagandística con que actúan cuando sienten que se les puede acabar el negocio con un cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Como todo es tan espontáneo, no es difícil explicar la denuncia que hiciera el ingeniero Daniel Ramos, Director de Operaciones de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Ramos dijo que “desde el pasado 21 de diciembre se ha venido produciendo envío de mensajería no deseada” llamando “a la concentración en la Plaza de la Revolución para apoyar a la provocación convocada para el día 30 de diciembre por la artista plástica Tania Bruguera”. Según Ramos, los envíos provenían “de una plataforma en el exterior nombrada Despierta Cuba” y tenían “un diseño similar a  proyectos pagados por la USAID como Zunzuneo, Martí Noticias y Cuba sin Censura, cuyo único fin consiste en incitar a la subversión en la Isla”.

Seguro era un invento de ETECSA, tan monopólica y gubernamental que es frente a estos pobres espontáneos que, cómo no,  ponen parte de su salario para pagar la tecnología que el gobierno de los monopolios del mundo ha empleado en muchos lugares para cambiar regímenes, allí donde sus empresas controlan las telecomunicaciones y han muerto miles de personas a manos de coloridos y pacíficos “revolucionarios”, como hemos visto recientemente en Ucrania.

Pero eso no sería todo. En la madrugada del 29 de diciembre llegaban las suplantaciones de identidad y el envío masivo de correos electrónicos desde identidades falseadas promoviendo la espontánea convocatoria, incluyendo el emblemático sitio de noticias Cubadebate. Y eso ya no me lo contaron, lo viví, porque entre las cuentas creadas y utilizadas para tal fin estaba una con mi nombre.


La Plaza de la Revolución, un espacio simbólico cubano (Cubahora)

Y llegó el día D y la hora en que mataron a Lola. Allí estaban -por supuesto, espontáneamente- todas las cámaras de televisión, todas las agencias de prensa, todos los periodistas de medios internacionales acreditados en Cuba en busca del Maidán tropical. Las autoridades no permitieron poner en escena la “noticia”en la Plaza de la Revolución aunque sí habían ofrecido locaciones culturales que no fueron aceptadas por la convocante, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes.

The New York Times se declaró “decepcionado” y el State Deparment “preocupado”: no ha habido detenidos por centenares como en las recientes manifestaciones antirracistas en EE.UU., ni balas de goma, ni una sola fotografía que documente la actuación violenta del “régimen” cubano, qué decepción.

En este mundo al revés el intolerante es el que ofreció espacios culturales de elevada jerarquía que no fueron aceptados para lo que se había definido como una obra de arte, no quien desde fuera del país sin contar con nadie, excepto con la prensa, la tecnología y la amplificación de los poderosos, decretó la apropiación de un lugar público altamente simbólico para imponer una agenda importada sin que valga la opinión de la institucionalidad nacional a la  que hasta el propio gobierno de los Estados Unidos acababa de reconocer legitimidad. ¿Es ese reconocimiento lo que buscaban hacer retroceder quienes han dicho que Obama los traicionó?


CAÑONES ENFUNDADOS Y MURALLAS ABIERTAS

Jorge Gómez Barata

La segunda temporada de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba deberá avanzar desde un prolongado desencuentro que hace del tendido de puentes una difícil tarea. En ello la diplomacia será protagonista.

La isla conocerá nuevos diplomáticos norteamericanos, pero ninguno podrá emular a Enoch Crowder, el “Procónsul”. No se trata de lo que hayan cambiado ellos, sino de lo que ha cambiado Cuba. 

  Entre los embajadores norteamericanos en La Habana el más notorio fue el 7°, Enoch Crowder, un general de división que antes de ser acreditado en febrero de 1923 ante el gobierno de Alfredo Zayas, había estado dos veces en la Isla, donde llegó con maestría en la gestión injerencista. 

Activo participante en las “guerras” contra los indios de su país, Crowder se inició en el servicio exterior cuando, concluida la Guerra Hispano Americana, fue enviado a Filipinas, donde sus conocimientos de derecho le permitieron redactar, bajo la ocupación estadounidense, el primer código penal de aquel país, y organizar su sistema jurídico.

Llegó a Cuba en 1906, cuando ante los desórdenes y alzamientos asociados a su intento de reelección, el presidente Tomás Estrada Palma, al amparo de la Enmienda Platt, solicitó la intervención norteamericana, ocasión en que el gobernador Charles Magoon designó a Crowder para presidir la Comisión Consultiva, que redactó nuevos instrumentos electorales y avanzó en la elaboración de los cuerpos legales de la República. Efectuadas las elecciones de 1908, volvió a su trabajo en el Ejército de los Estados Unidos. 

Crowder regresó nuevamente a Cuba cuando, en torno a las elecciones de 1916, hubo nuevos disturbios. El embajador norteamericano de entonces, William E. González comunicó a los amotinados la desaprobación de Washington, lo cual calmó los aprestos bélicos liberales, y Mario García Menocal, con menos éxito y popularidad que en la primera etapa, completó su segundo período de gobierno.

No obstante en 1921, la administración de Woodrow Wilson envió a Cuba un peso completo: Enoch Crowder quien, como para marcar territorio, llegó a bordo del acorazado Minessota, que fondeado en la bahía habanera, le sirvió de despacho. En ese período redactó una nueva ley electoral, conocida como “Código Crowder”, bajo la cual, en 1920, fue electo Alfredo Zayas quién, de cierta manera, fue su criatura.

En una y otra época, como embajador o enviado, Enoch Crowder alternó con tres presidentes cubanos, y se involucró profundamente en las prácticas injerencistas de Estados Unidos respecto a la Isla. Julio Antonio Mella lo retrató al llamarlo “procónsul” . 

Un día de 1995 acompañé a Nicolás Ríos, un reputado periodista criollo que  en Miami editaba la revista Contrapunto, a un espigón cubano del antiguo Central Orozco en la comarca de Cabañas, donde atracó un guardacostas norteamericano que traía a balseros cubanos capturados en alta mar. Al comentarle el hecho, Eusebio Leal nos ilustró: “Si observaron bien deben haber visto que traía enfundados los cañones…”

Si vienen con los cañones enfundados, encontrarán tendidos los puentes y abiertas las murallas. Si el mundo se abre a Cuba, Cuba se abre al mundo. Estados Unidos es grande y fuerte, no excepcional. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de enero de 2015