miércoles, 31 de diciembre de 2014

RESUMEN ANUAL DEL 2014 DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA


Tres acontecimientos podrían considerarse como los más representativos del año 2014 que ha concluido ya en El Salvador.

Y es en el mismo enero que se da continuidad a la zaga iniciada desde octubre del año anterior, cuando el presidente de ese entonces, Mauricio Funes, dio a conocer el Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, en el que se señalaban las trasferencias bancarias que había realizado el expresidente Francisco Flores Pérez con fondos donados por Taiwán, de al menos 10 millones de dólares, principalmente para los damnificados del terremoto de 2001, y que Flores Pérez no integró al erario del estado. 

Como consecuencia de ello fue llamado ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa creada para investigar dichos negocios ilícitos, a la que asistió en la primera oportunidad a alardear de su amistad con el presidente de Taiwán, y la manera que él le había entregado, no diez millones, sino muchos más, para supuestamente realizar proyectos personales.

Los salvadoreños presenciaron con estupor la confesión del exmandatario, que luego fue convocado a otra sesión para ampliar sus declaraciones, ya que aún la Fiscalía General de la República no decidía si lo iba a procesar con la excusa de no interferir con el proceso electoral que se desarrollaba en esos meses, permitiendo además que se fugara al sentirse acorralado.

Fue hasta  abril que se decide procesarle por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, iniciando el proceso en su ausencia y lleno de muchas irregularidades y decisiones judiciales muy discutidas, ordenándose su captura el 6 de mayo, hasta que la mañana del 4 de septiembre el exmandatario decide presentarse voluntariamente al juzgado, en una decisión que muchos observadores calificaron como arreglada entre la defensa y el juzgado que lleva su caso.

En un primer momento el Juez de Instrucción decide arresto domiciliar, que luego de la protesta ciudadana y del recurso de la fiscalía y las organizaciones que actúan en la acusación de manera particular, la Cámara de lo Penal respectiva revoca tal decisión y es enviado a las bartolinas de la Policía Nacional Civil; semanas después la defensa arma otra situación relacionada con problemas de salud de Flores Pérez, y consigue del mismo juez, el envío de nuevo a su lujoso domicilio, donde espera el término de instrucción e investigación que concluiría en abril próximo, para la audiencia respectiva que decidirá su destino.

El caso ha estado contaminado con debilidades en la acusación, principalmente de parte de la Fiscalía General de la República, que no ha decidido aún encausarlo por  lavado de dinero, que pondría a Flores Pérez al borde de una segura condena; todo esto, a pesar de que los miembros de la Comisión Especial de la Asamblea y los mismos querellantes particulares están convencidos de existir elementos suficientes para ello.

Otro de los hechos trascendentales de 2014 es el gran triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en las elecciones presidenciales de febrero y marzo, con el que conquistó al segundo gobierno del partido de izquierda de forma consecutiva.

En la primera vuelta, en febrero, el FMLN obtuvo una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a Arena, el principal partido de oposición y de ultra derecha. En la segunda vuelta, la diferencia fue inferior, pero para nadie escapa que el FMLN se enfrentó a  toda la derecha del país, que utilizó todos sus recursos económicos, políticos y mediáticos para intentar derrotarlo.

Se llegó al extremo de que luego que el Tribunal Supremo Electoral publicara el escrutinio final, en un proceso observado por la misma población y una gran cantidad de veedores internacionales, el partido y el candidato de derecha, Norman Quijano, no reconocieron nunca el triunfo del Frente, escenificando varias manifestaciones y desórdenes, incluida la escenificación patética del llamado a la intervención   por golpe de estado a la Fuerza Armada, quien inmediatamente se pronunció rechazando las pretensiones de la derecha.

Posteriormente el uno de junio, los ex comandantes guerrilleros Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, asumen el poder ejecutivo, el primero como Presidente Constitucional de la República y el segundo como vicepresidente. Posteriormente, un simbólico acontecimiento se desarrolló públicamente, cuando la Fuerza Armada entregaba el bastón de mando al ex comandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén, a quien se le reconoce desde entonces como su Comandante General, profesándole además lealtad y obediencia.

A final de año cursan 6 meses de esta nueva administración ganada en la urnas por el FMLN, en medio de la crisis económica mundial que aún afecta al país, y el acoso cotidiano de la violencia, verdaderos desafíos de este gobierno que avanza por los cambios necesarios para el país; proyectando, además, el incremento de la producción y crecimiento para el 2015, en el que se anuncian nuevos proyectos enmarcados en el Plan Quinquenal que se anuncia para las primeras semanas de este 2015 que inicia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Mensaje de fin de año 2014 de RHC


Radio Habana Cuba saluda a todos sus oyentes y amigos en el mundo en este minuto en que se inicia el nuevo año y termina el 2014 que trajo la buena nueva del retorno a la Patria de todos sus héroes.

El año que concluye estuvo colmado de hechos positivos, el primero de ellos la celebración en La Habana de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y el más reciente el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ahora se inicia y que no está exento de desafíos y dificultades.

En el año que termina logró Cuba una nueva y contundente victoria en Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y mereció el reconocimiento mundial por su generosa y valiente contribución contra le epidemia del Ébola.

Y el 2014 marcó también el año en que Radio Habana Cuba inició, al celebrar su aniversario, las transmisiones por Frecuencia Modulada, las cuales se agregaron a la onda corta e Internet.

El colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba mira con optimismo el futuro, siente y agradece el apoyo de sus oyentes y amigos, y ve crecer la unidad e integración de los pueblos y naciones de Nuestra América. La Patria Grande de Bolívar y Martí, de Artigas y Sandino, de Juárez y San Martín, de Alfaro y Tupac Amaru, de Tousant Louverture y Gregorio Luperón, de Morazán y Betances, de OºHiggins y Tiradentes, de Francisco Solana y Victoriano Lorenzo. La Patria Grande de Camilo y el Ché.

Felicidades en el  Año Nuevo que se inicia con el día en que se celebra el aniversario 56 del triunfo de la Revolución Cubana.


CUBA: Recibir el año bailando

Este 1ro. de Enero las principales plazas públicas de las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y 13 puntos de la capital acogerán los tradicionales bailables


El advenimiento del aniversario de la Revolución se celebrará con los tradicionales bailables. Autor: Tomada de La Jiribilla

Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
30 de Diciembre del 2014 22:30:34 CDT

Un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución se festejará en Cuba con el más genuino son cubano cuando a las 10:00 p.m. de este 1ro. de Enero de 2015, en las principales plazas públicas de las provincias, el municipio especial y en 13 puntos de la capital, tengan lugar los tradicionales bailables, informó este martes el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Natacha García, su directora de Comunicación, aseguró que estas presentaciones se insertarán en la jornada Cuba Va que se desarrolla desde el 24 de diciembre pasado, las cuales tomarán en cuenta a un número significativo de artistas y a los más diversos géneros musicales.

La funcionaria precisó que en el caso de La Habana, el día 1ro. actuarán importantes cultores de la música popular como Maykel Blanco y su Salsa mayor, y Juego de manos (parqueo del Estadio Latinoamericano, Cerro); Anacaona y Pupy y los que son son (180 y Final, Habana del Este); Manolito Simonet y su Trabuco, y Mónica Mesa y su grupo (Plaza Roja, Diez de Octubre); Tania Pantoja, y El niño y la verdad (La Herradura, San Miguel del Padrón); y Yumurí y sus hermanos, y Enrique Álvarez y Charanga Latina (Plaza 26 de Julio, Cotorro).

También se disfrutará de José Luis Cortés y NG la Banda, y Habana Swing (202 y 51, La Lisa); Juan Guillermo y su grupo, y Lazarito Valdés y Bamboleo (Doble Vía, Boyeros); Tumbao Habana y Pedrito Calvo y La Justicia (124 y 45, Marianao).

Arnaldo y su Talismán y Caribe Girls (Plaza Garay, Guanabacoa); Aragón, y Chispa y sus Cómplices (Liceo de Regla); David Blanco y Manana Club (Playa); Klímax y Las Canelas (Plazoleta del Reparto Eléctrico, Arroyo Naranjo); y Adalberto Álvarez y su son, y Elito Revé y su Charangón (Tribuna Antiimperialista José Martí, Plaza de la Revolución).

La jornada Cuba Va ha reservado asimismo para el 2 y 3 de enero otras interesantes propuestas en los mismos sitios de la capital ya anunciados. A ellos se sumará el Parque Trillo, de Centro Habana.

Se escucharán en esos espacios desde la contagiosa rumba hecha por Los Papines y los Muñequitos de Matanzas, las canciones de Gerardo Alfonso y el trabajo vocal de Los Zafiros, hasta las nuevas maneras de hacer música de Deja Vu, Gretel Barreiro, Primera Base, Adversarios, Cuentas Claras y La Tabla, entre otros.


Padres de normalistas mexicanos continúan protestas

México, 31 dic (PL) Familiares de los normalistas mexicanos desaparecidos anunciaron que se manifestarán hoy ante la residencia presidencial de Los Pinos, en la ciudad de México, para exigir la localización con vida de los jóvenes.

En un mitin la víspera en la Plaza Cívica de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, padres de los alumnos de la escuela normal rural Ayotzinapa víctimas de la desaparición forzada el 26 y 27 de septiembre pasado, expresaron que para ellos no hay festejos por el nuevo año.

Agradecieron el apoyo dado por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) para demandar la presentación de sus hijos y dijeron que no se detendrán hasta encontrarlos.

Este 31 de diciembre será un día de protesta, de denuncia y de demanda por nuestros muchachos, seguiremos alzando nuestras voces hasta las últimas consecuencias, marcharemos a la residencia oficial Los Pinos para también exigir castigo a los responsables, señalaron.

Durante los hechos violentos en el municipio guerrerense de Iguala, policías locales asesinaron a seis personas y entregaron a 43 estudiantes de Ayotzinapa a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que los ejecutaron e incineraron, según detenidos confesos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo, confirmó el 7 de diciembre pasado el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en un basurero de Cocula, Guerrero.

Indicó que la identificación se logró gracias al análisis de un fragmento de tejido óseo, el cual fue sometido a un procedimiento de extracción nuclear de ADN, cuyo resultado se comparó con el perfil genético del padre y los dos hermanos.

Mientras, unas 80 personas de diversas organizaciones sociales encabezadas por el Frente Oriente continúan hoy un plantón frente a la sede de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, en reclamo de la localización de los otros 42 normalistas.

acl/arb


Recibió Cuba hasta el 30 de diciembre tres millones de visitantes internacionales

El resultado, cifra récord para nuestro país, es fruto del trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de nuestras agencias de viajes, las aerolíneas y los Turoperadores


Cada año las restricciones del bloqueo estadounidense sobre Cuba impactan las modalidades de turismo ofrecidas en la Mayor de las Antillas. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Diciembre del 2014 19:56:56 CDT

Luego de transcurrir un año caracterizado por el impacto de la crisis en varios de los mercados turísticos más importantes, y a pesar de las limitaciones que impone el Bloqueo de los Estados Unidos, que prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba libremente como turistas, el trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de nuestras agencias de viajes, las aerolíneas y los Turoperadores con que trabajamos, nos ha permitido alcanzar, hoy 30 de diciembre, los 3 millones de visitantes internacionales, cifra récord para nuestro país, lo que representa un crecimiento de un 5,3% en comparación con los arribos del año pasado.

Ello nos impone continuar perfeccionando nuestro trabajo, elevando la calidad de los servicios que ofrecemos, diversificando el producto turístico cubano y ampliando el uso de las tecnologías para promover nuestra oferta.

Agradecemos la labor desarrollada por los trabajadores del sector y todos los operadores turísticos para lograr este objetivo, así como el apoyo de los diferentes sectores de la economía y del Gobierno al desarrollo del turismo, sin lo cual no fuera posible este resultado.

De manera especial, un reconocimiento a nuestro Pueblo, que es el motivo de la mayor satisfacción de quienes nos visitan, por su alto nivel cultural y la hospitalidad con que recibe a todos los visitantes, garantizando que se sientan como en su propia casa y en un ambiente de total seguridad.

Ministerio de Turismo.
La Habana, 30 de diciembre de 2014


Venezuela denuncia acciones para desestabilizar la economía

Caracas, 31 dic (PL) Venezuela despide hoy el año con reiteradas denuncias a la política estadounidense, que pretende desestabilizar el mercado petrolero para generar efectos colaterales en Rusia y algunas naciones suramericanas, según alertó el presidente Nicolás Maduro.

Las élites de poder en Estados Unidos buscan acabar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo cual además de alterar los precios del crudo, tendría un impacto negativo sobre la producción de otros minerales, afirmó el mandatario.

Por supuesto, también daña a Venezuela: pero a pesar de la caída del costo del oro negro, el Ejecutivo centrará su gestión de 2015 en realizar cambios al actual modelo económico, dijo la víspera en rueda de prensa.

Durante todo el año, el país ha enfrentado una guerra económica gestada por la derecha nacional e internacional, la cual se pudo contener y neutralizar, aunque todavía no está completamente derrotada, indicó.

El golpe continuado causó un daño económico en las cadenas de producción y afectó el desarrollo financiero nacional, agregó.

Asimismo, hay mafias que buscan crear caos en el pueblo intentando romper las redes de logística, suministro y servicio, alertó el dignatario.

Detrás de esas agresiones hay ambiciones de grupos económicos que no tienen ningún tipo de viabilidad de convertirse en opción de poder aquí, apuntó.

Pero la paz ha triunfado en 2014, uno de los años más duros de la Revolución, y a pesar de los sostenidos ataques de la derecha, Venezuela logró mantener los niveles de empleo y reducir la pobreza extrema, enfatizó Maduro.

Las acciones violentas (guarimbas) de inicios de año, generaron además un daño político a la oposición y ahora, su núcleo principal -la denominada Mesa de la Unidad Democrática- termina 2014 "dividida, aislada del país, de espalda a la realidad, llena de tensiones y contradicciones", consideró.

El Presidente también destacó la capacidad del Estado venezolano para contener embestidas de ese tipo, dirigidas a generar caos.

A partir de 2015, las autoridades venezolanos desarrollarán una ofensiva económica más fuerte con el fin de proteger al pueblo, garantizar sus derechos sociales y mantener los elevados índices de empleo, concluyó.

acl/ifb


CUBA LE IMPORTA AL MUNDO

Jorge Gómez Barata

Según la leyenda, Gordias, rey de Frigia, creó un nudo tan firme  que quién lo  desatara seria proclamado rey de Asia. El monarca presentó a Alejandro Magno el Nudo Gordiano. Sin inmutarse, el guerrero y estadista desenvainó su sable, y de un magnifico tajo deshizo el atado.

La anécdota celebra la determinación e iniciativa necesarias para solucionar una situación aparentemente sin salida. Esos y otros elementos están presentes en las históricas decisiones adoptadas por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, que han puesto fin a una incomunicación y a un estado de beligerancia injustificado.

Probablemente no exista ninguna noticia que alegre más a los cubanos que el levantamiento del bloqueo norteamericano, proceso del cual el restablecimiento de relaciones diplomáticas forma parte.

Obama abrió la jaula y liberó a los gorriones, y ningún republicano podrá encerrarlos nuevamente. No es posible revivir a Eisenhower, poner en escena un remake de bahía de Cochinos, reinstalar los mísiles de 1962, recrear la Guerra Fría, ni reinventar el bloqueo. Se ha cruzado una línea de no retorno.

No recuerdo ningún suceso ligado a la confrontación entre dos estados que haya concitado una repercusión internacional tal como el anuncio de que Cuba y Estados Unidos restablecen sus relaciones diplomáticas, y dan pasos al encuentro que pudieran conducir a una normalización de todas sus relaciones, y al cese del conflicto vigente desde 1960.

Excepto el contencioso israelo-palestino, ningún desencuentro internacional había durado tanto tiempo, ni involucrado a tantos países como el generado por el triunfo de La Revolución Cubana en 1959, y la hostilidad norteamericana que incluso sobrevivió a la Guerra Fría. Diez presidentes estadounidenses, cuatro de los cuales gobernaron por dos períodos, resultaron incompetentes para promover avances sustantivos.

  Al impactar a los cubanos necesitados de buenas noticias y con deseos de no ser más una plaza sitiada. La buena nueva alegró a los amigos de Cuba y al movimiento solidario con los cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos. También Alan Gross, sus familiares y afectos fueron complacidos.

Todos los presidentes de América Latina, los mandatarios de las grandes potencias, especialmente los de Rusia y China, de los países emergentes, así como los secretarios generales de la ONU y la OEA, los grandes partidos políticos, el Vaticano y las iglesias protestantes, han celebrado estos acuerdos, que los más importantes medios de difusión del mundo cubrieron con matices positivos.

No obstante, apenas realizado el anuncio, en Estados Unidos, donde también hubo entusiasmo, se levantó una airada y visceral respuesta de elementos de la ultraderecha y de los operadores y beneficiaros de la industria del anti castrismo. Algunos analistas minimizan el significado de lo acordado, le restan vigencia, o lo clasifican de “un medio paso”

En otras latitudes, incluso dentro de la Isla, no han faltado voces que, como quien predica a los conversos, advierten a la dirección cubana acerca de lo peligroso de la relación con los Estados Unidos, tampoco faltan maximalistas que instan a reclamar que Estados Unidos pida perdón a Cuba.

La firme y ejemplar conducción de la Revolución a lo largo de 55 años, y la eficiencia de la negociación que condujo al momento actual por parte de la dirección cubana, en particular de la administración del presidente Raúl Castro, así como el realismo y la valentía política del presidente Obama, merecen no solo respeto, sino también apoyo. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de diciembre de 2014