martes, 30 de diciembre de 2014

Importante logro de Cuba en producción petrolera

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Cárdenas, 30 dic (RHC) Con un volumen superior al millón 400 000 toneladas los petroleros de la provincia cubana de Matanzas aseguraron su compromiso anual y de esa forma excedieron por vigésima ocasión consecutiva el millón de toneladas de crudo.

Otro importante portador energético, el gas acompañante del hidrocarburo, registra un comportamiento notable y corrobora su contribución a la economía nacional, informa el periódico Granma.

Yodalis Hernández, especialista de la Em­presa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-C), explicó que tal resultado se debe, en lo fundamental, a un mejor aprovechamiento del yacimiento de Varadero y un coeficiente de explotación de casi el 98 %. Dijo además que el colectivo continúa laborando con el fin de aumentar su aporte al plan del país.

Expertos alaban el hecho de que la entidad en los últimos años ha podido sostener e, inclusive, incrementar la producción de hidrocarburo sin lastimar el medio ambiente y en perfecta armonía con el turismo.

El desarrollo petrolero en la zona se realiza con extremo cuidado tanto en las actividades de perforación como de extracción del crudo para no dañar los intereses del afamado bal­nea­rio de Varadero. El control integral sobre los posibles efectos colaterales ocasionados a su entorno natural define el modo de hacer de di­rectivos y trabajadores de esta empresa.

Los petroleros yumurinos consumaron el millón de toneladas por vez primera en 1995. A partir de entonces, y a pesar del ocaso progresivo del yacimiento, han llegado y sobrepasado ese volumen cada año. El crudo nacional se utiliza sobre todo en la generación de electricidad.


Expertos explican por qué la estrategia de EE.UU. con el Estado Islámico es errónea

RT  -  30 dic 2014 17:41 GMT

REUTERS/Stringer

Un analista de EE.UU. opina que la razón principal del éxito del EI estriba en que la organización terrorista se ha convertido en el defensor principal de los suníes, algo que EE.UU. no tiene en cuenta. La consecuencia: el fracaso en su lucha contra los yihadistas.

En un primer nivel, el Estado Islámico tiene un "cierto atractivo ideológico" cuando afirma que representa las fuerzas del islam "verdadero", admite el analista estadounidense Max Boot en un artículo publicado por la revista 'Commentary'. No obstante, añade Boot que este atractivo solo existe para una pequeña minoría de musulmanes que viven lejos de las realidades del EI.

Por el contrario, el autor opina que el verdadero motivo que atrae a tantos simpatizantes al grupo terrorista es que ha conseguido "convertirse en el defensor principal de los intereses de los suníes" en oposición a los chiíes.

Y esta razón no va a evaporarse por las "campañas de propaganda estadounidenses que vituperan al EI por sus atrocidades" o apoyando a unos musulmanes moderados que aseguran que los yihadistas no hablan en nombre de la religión de Mahoma, expresa Boot.

"La única manera de disipar el atractivo central del EI es mostrar que los suníes pueden ser protegidos" sin tener que adherirse el EI. No obstante, en la práctica ocurre lo contrario, y la Administración de Obama "hace bien poco para ayudar a los suníes que, en teoría, podrían lanzar un nuevo despertar para derrocar al EI". EE.UU. debe empezar a "actuar para movilizar una rebelión suní contra el EI con garantías de que los derechos de las comunidades suníes serán respetados una vez derrocado el EI", afirma el analista.


Medios norteamericanos reflejan el interés en EEUU por los viajes a Cuba

Publicado en Cubadebate el 29 diciembre 2014


Bus turístico espera a los visitantes en La Habana Vieja. Foto: Enrique de la Osa / Reuters.

Importantes medios de comunicación estadounidenses han reflejado en los últimos días el creciente interés de los norteamericanos por viajar a Cuba y han incluido al archipiélago caribeño entre los sitios recomendados para visitar en el 2015, tras los anuncios hechos el pasado 17 de diciembre por el presidente Obama que amplían las licencias para viajes a Cuba.

El capitalino The Washington Post publicó un artículo titulado “Los norteamericanos ansiosos por visitar Cuba, pero los cambios de las leyes norteamericanas deben venir despacio”, en el que refleja declaraciones de Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una entidad que organiza viajes autorizados a Cuba desde el 2000: “La respuesta en nuestra Oficina ha sido abrumadora. Estamos inundados. Nunca habíamos visto algo así” -declaró el agente de viajes.

Según WP, los anuncios de Obama han generado amplias expectativas entre quienes desean visitar a Cuba al decir de directivos de la industria de viajes. Pero aún no están claras cómo se aplicarán las nuevas regulaciones. “Aun cuando sea más fácil unirse a tours con objetivos educacionales y culturales, los norteamericanos no podrán simplemente ir a tomar ron bajo el sol”, señala el periódico.

“Aún hay cierta falta de claridad de qué esto significa”, dijo al diario Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, una agencia de Miami que organiza viajes a Cuba. “Todo el mundo está a la espera de ver qué implementará el Departamento del Tesoro”.

Desde el anuncio de los cambios -señala el Post- decenas de grupos han solicitado a Marazul que le organizen viajes a Cuba, pero, dada la demanda, tomará más de año acomodarlos todos en los paquetes de viaje, predijo Bob Guild. “Las personas están abrumadoramente optimistas, abrumadoramente excitadas. Estamos inundados de llamadas. Tenemos enorme cantidad de correos electrónicos y llamadas”, dijo el empresario.

El diario de la capital norteamericana resalta que cada año cerca de tres millones de turistas visitan Cuba, muchos de ellos canadienses que viajan con paquetes de descuento turístico. Señala  que alrededor de medio millón de norteamericanos visitaron la isla el pasado año, pero la mayor parte de ellos eran cubanoamericanos, que están autorizados a visitar sus familias sin restricciones. Pero las compañías que organizan viajes a ciudadanos sin herencia cubana, deben presentar cientos de páginas de documentos y esperar varios meses para obtener las licencias del Departamento del Tesoro.

Cuba entre los destinos recomendados en 2015


Palacio de Valle, Cienfuegos, lugar para eventos culturales, restaurantes, bar y museo. Foto: Danita Delimont / Getty Images.

El diario Los Angeles Times ubicó a Cuba entre los 15 sitios de viaje recomendados para el 2015 y acompaña su sugerencia con una foto del emblemático Palacio de Valle de Cienfuegos.

En su sección de viajes, el medio angelino resalta que Cuba es bien conocida por sus playas y su cultura, pero que poco después de 1959 se convirtió en territorio prohibido para los estadounidenses (por las leyes del bloqueo).

Apunta que el reinicio de relaciones anunciado por Obama puede significar una riada de visitantes a Cuba y recuerda que en el 2013 visitaron Cuba 92 348 ciudadanos norteamericanos, un alza respecto a los 73 566 que lo hicieron en el 2011.

Los Angeles Times le informa a sus lectores sobre compañías norteamericanas autorizadas a organizar viajes con licencia: InsightCuba (insightcuba.com), Road Scholar (www.roadscholaradventures.org) and Grand Circle Foundation (grandcirclefoundation.org).

Otros sitios recomendados por el diario de California fueron Los Cabos, en México; Cleveland y Charleston, en EE.UU; Mont-St.-Michel, en Francia; Japón, Gran Bretaña, Islandia, Singapur; Milán, en Italia; entre otros.


Otros medios reconocen el interés creciente


La plaza de la Catedral. Foto: Nancy Trejos / USA TODAY.

El diario nacional USA Today publicó el sábado el artículo ¿Por qué viajar a Cuba?, en el que reconoce el renovado interés por nuestro país entre los ciudadanos norteamericanos y destaca valores culturales, patrimoniales, naturales, culinarios y de sus bebidas, entre otros.

La publicación alude que por ahora, las aerolíneas como Delta y JetBlue Airways sólo pueden hacer vuelos charter a la isla. Ambas compañías esperan expandir sus servicios hacia Cuba, pero consideran que aún es muy rápido para saber cómo las nuevas regulaciones podrán propiciar ese cambio necesario.

En Florida, Miami Herald también reconoció en una publicación el creciente interés por las visitas a Cuba y recabó la opinión de varios agentes de viaje que organizan visitas a nuestro país, quienes se muestran optimistas con el crecimiento del negocio. También resalta que varias compañías norteamericanas vinculadas a la industria de viajes como Delta Air Lines, JetBlue Airways, Hilton Worldwide, Marriott International and Carnival Corp. han expresado interés en poder operar en Cuba.

(Publicación de Cubadebate)


La sucesora de Blackwater entrenará al Ejército ucraniano para combatir en ciudades

RT  -  30 dic 2014 16:42 GMT

REUTERS/Gleb Garanich

Academi, una empresa militar privada de EE.UU. conocida anteriormente como Blackwater, entrenará a partir de enero de 2015 al primer batallón de las Fuerzas Armadas de Ucrania para combatir en áreas urbanas.

A partir de enero de 2015 la empresa militar privada estadounidense Academi comenzará a entrenar en territorio de Ucrania al primer batallón de las Fuerzas Armadas del país para combatir en áreas urbanas, informa la agencia TASS citando a una fuente militar.

"Academi [anteriormente conocida por el nombre de Blackwater] ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para iniciar en enero del próximo año el entrenamiento de un batallón experimental de 550 soldados del Ejército ucraniano a petición del Estado Mayor de Ucrania", aseguró la fuente.

"[Los ejercicios] incluirán, entre otros aspectos, entrenamientos para disparar con mayor precisión, técnicas de grupos de asalto o combates de corta distancia".

El programa durará un mes y su costo alcanzará los 3,5 millones de dólares.


Buzo cubano encuentra cámara perdida por turista canadiense hace dos años

Publicado en Cubadebate el 30 diciembre 2014


El buzo cubano Rubén Urquiza ha encontrado en el fondo del mar Caribe una cámara de fotos que pertenecía a Emily Demello, una joven canadiense de 21 años, que perdió su cámara en 2012 en lo que era su primer viaje al extranjero, informó en días pasados el ‘Daily Mail’.

Demello pensaba que había perdido la cámara para imágenes submarinas y las fotos de las vacaciones para siempre. Pero, rastreando el centenar de fotos y videos, Urquiza encontró una imagen donde Emily mostraba la tarjeta de embarque de Vancouver a Varadero, en la que figuraban el nombre y apellidos de Emily.

El buzo cubano se comunicó con Emily por Facebook para devolverle la cámara. En su mensaje le escribió ‘Hi Emily, I am from Cuba, my name is Ruben. I know that you was in my country in 2012 because I am diver in Varadero and I found your camera in the beach, please accept me in your Facebook friends and I will send you your pictures! I am sorry my bad English, have a nice Sunday!’



UNEAC: No es un perfomance, es una provocación política

Publicado en Cubadebate el 30 diciembre 2014

Declaración de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC

La conocida artista Tania Bruguera ha convocado a un supuesto performance este 30 de diciembre en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana. Ello ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre. Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución. No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.

Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso.

Los escritores y artistas cubanos merecen conocer esta nueva maniobra y no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial.

Todo nuestro pueblo festeja hoy el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Rechazamos cualquier acción oportunista que trate de opacar este momento histórico.


Grecia: crisis, elecciones y película de horror

El conservador Antonis Samaras, primer ministro griego, anunció este lunes la realización de parlamentarias anticipadas para el 25 de enero próximo, tras el fracaso en la elección del nuevo jefe de Estado


Alexis Tsipras ha denunciado la campaña de miedo de Samaras contra la izquierda griega. Autor: http://www.spiegel.de

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Diciembre del 2014 21:09:36 CDT

ATENAS, diciembre 29.— El conservador Antonis Samaras, primer ministro griego, anunció este lunes la realización de parlamentarias anticipadas para el 25 de enero próximo, tras el fracaso en la elección del nuevo jefe de Estado.

El excomisario europeo Stavros Dimas, candidato propuesto por el jefe de Gobierno, consiguió 168 votos a favor, por debajo de los 180 necesarios, del total de 300 escaños del legislativo. De acuerdo con la Constitución, el Primer Ministro debe, en ese caso, convocar a elecciones en un término de diez días, informa PL.

El país, con una deuda de unos 320 000 millones de euros que equivalen al 178 por ciento de su Producto Interno Bruto, atraviesa una grave crisis en medio de un desempleo superior al 25 por ciento de su fuerza laboral activa.

Las recetas de austeridad exigidas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para ofrecer a Grecia desde 2010 un rescate de más de 240 mil millones de euros agravaron más la situación de la población.

El partido Syriza, que agrupa a organizaciones de izquierda que rechazan los planes de ajuste y es dirigido por Alexis Tsipras, encabeza los sondeos.

Ante el panorama, las acciones griegas retrocedieron y se reavivaron los temores de que la crisis de deuda soberana de la Zona Euro vuelva a encenderse, reporta Reuters.

El diario español El País señala que el FMI suspendió las negociaciones para un nuevo desembolso de la ayuda a Grecia, pero agrega que dicho organismo no dice qué pasará con el programa si Syriza se impone, porque una de sus promesas electorales es cancelar los términos del rescate.

Gerry Rice, responsable de comunicación del FMI, señaló en una nota que la discusión con las autoridades griegas se retomará «cuando el nuevo Gobierno esté formado».

El gran temor del FMI es que las autoridades «bajen la guardia» y den pasos atrás a la hora de aplicar las reformas exigidas. Las relaciones entre los acreedores y el Gobierno de Antonis Samaras no atravesaban su mejor momento. Pese a la presión, el Primer Ministro se negó a subir el IVA de los medicamentos y eludió un nuevo recorte de las pensiones, dos de las últimas peticiones de los acreedores.

En tanto, Alexis Tsipras aseguró que un Gobierno dirigido por su formación garantizaría los depósitos bancarios de los griegos, «en cooperación con sus socios europeos y el Banco Central Europeo», con los que negociaría.

«¡Acabemos con los relatos de terror!», llamó Tsipras en un largo y apasionado discurso. Según EFE, el líder criticó la campaña del miedo lanzada por Samaras contra los izquierdistas y aseguró que lo que funcionó en el 2012, cuando se celebraron los anteriores comicios generales, no funcionará esta vez, pues el pueblo sabe que el culpable de su miseria no es Syriza sino el Gobierno actual.


Fidel se adelantó al 17 de diciembre de 2014

La Pupila Insomne -  26 diciembre 2014 de Iroel Sánchez

“Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como “política de contactos pueblo a pueblo”. Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen.

“Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción.

“Martí dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, y compartimos con él ese pensamiento, pero nunca dijo que aquellas fuesen innecesarias. Cuba está hoy defendida por una doble trinchera de piedra y de ideas: una contra la fuerza bruta, constituida por la disposición de un pueblo a luchar hasta las últimas consecuencias, de forma que de nada valdrían las llamadas armas inteligentes ni los más sofisticados medios que emergen de los avanzados centros productores de instrumentos de muerte que poseen nuestros potenciales agresores. Pero lo está también por una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas contra la cual se estrellará todo el arsenal de mentiras, demagogia e hipocresía con las que el imperialismo pretende engañar al mundo. Con ideas verdaderamente justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables. En esa lid también podemos vencer y venceremos.

“La historia está igualmente de nuestro lado, porque el orden económico y político injusto y globalizado impuesto al mundo es insostenible, y más temprano que tarde se derrumbará. La naturaleza no podrá resistir la agresión a que están sometidos los recursos naturales y el medio ambiente. Los miles de millones de pobres que en número creciente habitan este planeta se harán ingobernables. No habrá leyes de inmigración ni líneas amuralladas que puedan contenerlos. La propia civilización estará amenazada. Los políticos, por soberbios e incapaces que sean, tendrán que comprender que en nuestra época y en nuestro planeta la paz y la cooperación estrecha entre los pueblos es la única alternativa posible.”

(Palabras de  Fidel Castro  el 26 de julio del año 2000, en un discurso en la ciudad de Santa Clara)


Durante el gobierno de Peña Nieto han sido asesinados ocho sacerdotes

PROCESO.COM.MX -  30 DE DICIEMBRE DE 2014

Feligreses despiden al "Padre Goyo" en Guerrero.  Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el actual sexenio han sido asesinados ocho sacerdotes y dos más están desaparecidos, informó el último reporte del Centro Católico Multimedial (CCM).

EN 2014 los atentados contra sacerdotes se incrementaron en un 100 por ciento, de acuerdo con el CCM. Además, los secuestros contra prelados subieron un 300 por ciento.

Durante los dos primeros años del sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados cinco sacerdotes, según el CCM.

Los sacerdotes desaparecidos durante el actual sexenio son Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, de quien se desconoce su paradero desde el 29 de diciembre de 2013 y Carlos Ornelas Puga, de la diócesis de Ciudad Victoria, desaparecido el 3 de noviembre del año pasado.

Las entidades más peligrosas para ejercer el sacerdocio son: Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y su zona conurbada.
El CCM reporta un incremento del 100 por ciento en agravios contra templos, siendo uno de los más representativos el ocurrido el 23 de julio de este año, cuando elementos de la Marina irrumpieron en un templo de la diócesis de Apatzingán, Michoacán.

“Por otro lado, las amenazas de muerte contra sacerdotes, sigue al alza. De 2012 a la fecha se tiene referencia de 520 amenazas, situación que ha incrementado un promedio de 221%, las intimidaciones”, cita el reporte.


Cubadebate rechaza manipulación de su identidad con fines provocadores

Publicado en Cubadebate el 30 diciembre 2014

En las últimas horas, un sitio digital fantasma nombrado debate cuba.com, claramente manipulador y contrarrevolucionario -cuyo dominio fue activado el pasado 24 de diciembre-, ha pretendido usurpar la identidad de nuestro portal web Cubadebate y ha distribuido miles de correos electrónicos, supuestamente en nuestro nombre, llamando a apoyar una declaración política de respaldo a la acción provocadora que organiza la artista plástica Tania Brugueras.

Cubadebate rechaza todo acto manipulador de su identidad por estos elementos al servicio de las peores causas; se declara diametralmente opuesto a los actos y propósitos de la Sra. Brugueras, de quien nos separan razones patrióticas e ideológicas; y expresa claramente su oposición a una agenda política que bajo el manto de la “modernidad” y la “soberanía”, esconde el llamado a la claudicación, el culto al capitalismo, el deprecio a la voluntad popular y de la nación, y el avieso propósito de desmontar el sistema social socialista que hemos construido.

Nuestras posiciones intelectuales e ideológicas las defendemos desde nuestras páginas digitales todos los días. Cubadebate exige respeto a su identidad como medio y respeto también a la independencia y soberanía patrias.