lunes, 29 de diciembre de 2014

Insta Evo Morales a unidad frente a ofensiva de EE.UU. en la región

México, 29 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a poner en marcha una sólida unidad en América Latina para enfrentar la ofensiva de Estados Unidos contra la región, según entrevista que publica hoy el diario La Jornada.

En declaraciones a la periodista Stella Calloni durante la reciente cumbre del Mercado Común del Sur, en Argentina, Morales condenó la creación de lo que calificó de estados fallidos que, dijo, han afectado a varios países del área.

Indicó que forman parte de la ofensiva estadounidense que incluye la llamada guerra contra el narcotráfico, utilizada para actuar contra dirigentes populares y pueblos del continente.

Manejan, dijo, la guerra al narcotrafico con fines de carácter geopolítico y le sirve para acusar a gobiernos y acabarlos de esa manera.

A mi incluso me dijeron el Bin Laden andino y nos acusaron de terroristas y narcotraficantes, cuando el primer país que impulsa y favorece el narcotráfico es Estados Unidos, enfatizó.

El narcotráfico parece el gran negocio del sistema capitalista, expresó el mandatario boliviano, quien se cuestionó que un país tan desarrollado y con tanta tecnología no pueda controlar ese flagelo.

Antes mandaban asesinar a dirigentes políticos o sociales y los acusaban de comunistas, de rojos, o derrocaban gobiernos que no manejaban. Ahora a los presidentes y a los pueblos antimperialistas los acusan de narcotraficantes, de terroristas, insistió.

Pienso que el país que impulsa el narcotráfico es Estados Unidos, un gran negocio; es el gran negocio ilegal del sistema capitalista, remarcó el líder boliviano.

Criticó duramente que Estados Unidos continúe como si nada hubiera pasado con su política de agresión.

Reiteró que la rebaja del petróleo provocada por Estados Unidos está dirigida a agredir económicamente a Venezuela y también a Rusia.

Al respecto consideró que las presiones y sanciones económicas son utilizadas como terrorismo económico, porque fracasan en intentar golpes militares y otras formas de golpes, que han sufrido todos los países en estos años recientes.

Olvidan que estamos en tiempos de integración y unidad de América Latina y que esta integración es un proceso liberador, sentenció.

Morales se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como el grupo de integración con mayor definición política, ideológica y antiimperialista.

Reflexionó, asimismo, sobre lo que sucede en el continente, donde "hemos logrado liberarnos políticamente, que es una forma de liberarnos económicamente y decidir nosotros. Ellos querían dominarnos políticamente para robarnos, pero eso terminó, ha cambiado".

"Querían dividirnos para dominarnos. Y nosotros nos estamos uniendo cada vez más y no dependemos ahora de las decisiones políticas que vienen del Banco Mundial o del Fondo Internacional, pero tienen otras formas nuevas de intentar dominarnos, con provocaciones, agresiones, como lo que está pasando ahora con Venezuela, o en Argentina con esos fondos buitre, que amenazan con embargos, con todo", puntualizó.

Dijo que ante esas amenazas "hay reacciones en nuestros pueblos y nos solidarizamos con los hermanos. Tiene que ser una solidaridad activa".

No queremos intervenciones ni chantajes ni que nos condicionen. Espero que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no se equivoque, concluyó.

mgt/ool


Obama reconoce ataque contra economía de Rusia

Obama reconoce la labor de sus aliados en la Unión Europea en las sanciones contra el gobierno del presidente Putin | Foto: Archivo

Telesur - 29 diciembre 2014

El jefe de Estado norteamericano asegura que las sanciones impuestas por Washington y sus aliados internacionales empujan al Gobierno del presidente Vladimir Putin hacia una rescisión financiera.

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, reconoció durante una entrevista publicada este lunes los ataques contra la economía de Rusia, producto de las sanciones económicas aplicadas contra el Kremlin.

"Hace tres o cuatro meses todos en Washington estaban convencidos de que el presidente Putin era un genio, que nos había superado a todos, que a fuerza de hostigamientos y estrategia había logrado aumentar la potencia de Rusia" indicó el mandatario estadounidense en una entrevista difundida por la radio local NPR.

Obama indica en sus declaraciones que las sanciones aplicadas por Estados Unidos y sus aliados europeos apuntaron a convertir "la economía rusa en suficientemente vulnerable como para que en caso de perturbaciones del precio del petróleo (...) tuvieran enormes dificultades".

De igual forma el mandatario estadounidense reconoce que la intención de sus aliados occidentales se basa en "ejercer una presión permanente (...) y que con el tiempo, esto se convertiría en un error estratégico de Rusia".

En contexto:

El 12 de septiembre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó que su Gobierno impondrá nuevas sanciones sectoriales a Rusia, sumándose a la UE, con Ucrania como excusa.

"Vamos a profundizar y ampliar las sanciones contra el sector financiero, energético y de defensa de Rusia. Estas medidas van a incrementar el aislamiento político de Rusia, así como los costes económicos", declaró Obama.

El mandatario acusó a Moscú de desestabilizar, "incluida la presencia de tropas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania".

teleSUR te invita a visualizar la infografía de las sanciones aplicadas por EE.UU. y sus aliados contra Rusia.




Devastador amanecer para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos

RT -  29 dic 2014 16:35 GMT

Este lunes 29 de diciembre el mundo se despierta con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos.

El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.

El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador".

"China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribe Bloomberg.

China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización.

Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos deberíaaliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo.


El adelanto electoral en Grecia hunde las bolsas

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / BARCELONA
LUNES, 29 DE DICIEMBRE DEL 2014 - 14.22 H

El adelanto electoral en Grecia hundía las bolsas europeas y le costaba al principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, un descenso del 1,72% a mediodía, que lo situaba al borde de perder los 10.300 puntos.

A las 12:00 horas, el selectivo español se dejaba 177,70 puntos y se situaba en 10.302 unidades, con lo que reducía sus ganancias anuales al 4,09%.

El principal indicador de la bolsa de Atenas se desplomaba cerca de un 10% inmediatamente después de conocerse que Grecia deberá convocar elecciones anticipadas tras no salir elegido hoy el candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

Los comicios tendrán lugar previsiblemente a finales de enero o comienzos de febrero, y en ellos debería tener un destacado papel la formación política de izquierdas Syriza, partidaria de renegociar todos los acuerdos alcanzados por Grecia con la Unión Europea y de aplicar quitas al pago de la deuda.

Al oscuro panorama que se vislumbra en Grecia se sumaba hoy la contracción del 0,5% de la economía rusa en noviembre. Otros mercados europeos sufrían también abultados descuentos, del 2,12% en Milán, del 0,99% en Fráncfort, del 0,72% en París, y del 0,13% en Londres.

Dentro del Ibex, los bancos y los grandes valores protagonizaban los mayores descensos, con Bankia, Sacyr y el Popular en cabeza de las pérdidas con recortes superiores al 3%.

Caixabank se dejaba un 2,41%, Telefónica, un 2,37%, Bankinter, un 2,32%; Sabadell, un 1,87%; Iberdrola, un 1,67%; BBVA, un 1,63%; Santander, un 1,55%; Repsol, un 1,57%, e Inditex, un 0,98%.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,220 dólares.


Regresará a Sierra Leona el médico cubano Félix Báez

Radio Rebelde - 2014.12.29 - 09:01:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Félix Báez Sarría, uno de los médicos de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, quien contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, cuando junto a otros 255 compañeros partió a África Occidental a combatir esta epidemia, regresará a ese país en los primeros días de enero.

“Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia”, dijo…“Ese fue el compromiso, de allá regresamos todos sanos y salvos y con la misión cumplida; estaba convencido de que superaría la enfermedad y le dije a mis compañeros, no se preocupen que yo regreso”, agregó Félix al diario Granma.

Félix rememoró su estancia en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra y la magnífica atención recibida allí; al tiempo que comentó las incontables muestras de cariño y apoyo de un pueblo entero y de cientos de personas en el mundo hacia él y su familia, que inundaron los principales espacios digitales de la Isla y redes sociales como Twitter y Facebook.


“El doctor Jorge Pérez me mantuvo al tanto de esta solidaridad”, dijo refiriéndose al director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quien lo acompañó en Ginebra. Esas muestras de apoyo, esos homenajes que he recibido no los creo propios, sino parte del reconocimiento que merecen todos nuestros colaboradores cubanos en África, y en el resto de los países del mundo”, dijo el galeno. 

(Haciendo Radio)


DIPLOMACIA CUBA-USA II TEMPORADA

Jorge Gómez Barata  

Cuentan que en Washington nunca hubo un golpe de Estado porque no hay  embajada americana. Relegados al olvido a lo largo de cincuenta años, los anales de la diplomacia cubana respecto a Estados Unidos y viceversa deberán ser desempolvados. 

Durante ese período que abarcó desde 1902 hasta 1959, por razones conocidas, Washington fue la principal plaza diplomática para la isla, mientras que, a pesar de las asimetrías, el vecino daba importancia a La Habana que acreditó a 20 embajadores. 

La jerarquización de una y otra plaza y varios aspectos de la relación futura están entre signos de interrogación, pero bajo augurios positivos, no sólo por la experiencia de Fidel y Raúl Castro en lidiar con Estados Unidos, sino por las manifestaciones de objetividad y realismo político mostradas por el presidente Barack Obama.

En ello influirá además de la competencia de la diplomacia de ambos países, así como la disposición de la empresa privada norteamericana y de los operadores de la economía, las finanzas, las telecomunicaciones, e incluso los intelectuales y académicos cubanos, para presentar propuestas responsables, a la vez que pragmáticas y audaces, las cuales permitan aprovechar el tiempo que le resta al presidente en la Casa Blanca.

HISTORIA

Con el fin de la dominación española se inició para Cuba un período de ocupación militar norteamericana que duró 4 años, y en el cual hubo tres gobernadores: Leonardo Wood, William Howard Taft y Charles Magoon, y durante la era republicana (1902-1958) se acreditaron 20 embajadores norteamericanos, y hubo uno en el período revolucionario.

La etapa republicana de Cuba fue de intenso accionar político contra la Enmienda Platt, las dictaduras de Machado y Batista, a favor de la expansión de las ideas socialistas y la lucha en la Sierra Maestra. A ello se sumaron eventos como la solidaridad con Puerto Rico, Sandino, Guatemala, la República Española, el Bogotazo y contra Trujillo. Es pertinente agregar el trabajo para la fundación de la ONU y la OEA.

TECNICISMOS

Es cierto que Obama debe someter el nombramiento del embajador en Cuba a la aprobación del Senado, pero también lo es que una embajada puede funcionar sin embajador, en cuyo caso se ocupa un “encargado de negocios”. En 1933, 1934, 1940 y 1952 la embajada cubana en Washington fue conducida de ese modo lo mismo que la norteamericana en La Habana en 1933 y 1960.

Por otra parte, en el servicio diplomático como en la Iglesia y el ejército, el rango no se equipara obligatoriamente al cargo. El papa es obispo de Roma, un simple sacerdote puede ser creado cardenal, y en circunstancias excepcionales un general puede mandar un pelotón sin demeritar su rango. Tanto la Sección de Intereses de Washington en La Habana, como la de Cuba en Estados Unidos, son dirigidas por embajadores que adquirieron sus rangos en misiones anteriores.

La profundidad y el carácter masivo avanzado de las luchas políticas en Cuba que implicaron a las relaciones con Estados Unidos, dio lugar a que los norteamericanos concedieran a la Isla una prioridad, que conllevó a la designación de embajadores de primera línea, capaces de lidiar con aquellos fenómenos de cara a los intereses imperialistas.

Entre ellos sobresalieron Enoch H.Crowder, recordado como un procónsul” Sumner Welles cuya mediación condujo a Batista al poder y Jefferson Caffeery que según una conocida tesis, virtualmente formó  parte de un gobierno local conocido como Caffeery-Batista-Mendieta. Quedo en deuda para esclarecer el papel de estos y otros caballeros. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de diciembre de 2014