sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Quién realizó el ciberataque contra Sony?

RT  -  27 dic 2014 10:22 GMT

REUTERS/Tami Chappell

A pesar de las declaraciones de Barack Obama, que acusó a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque lanzado contra la compañía Sony Photographs Entertainment Inc el pasado 24 de noviembre, hay más sospechosos que podrían estar implicados en el caso.

Son muchas las teorías sobre quién es el responsable del robo cibernético de datos confidenciales de Sony. Aparte de las acusaciones oficiales de la Casa Blanca, queresponsabilizan a Corea del Norte de la acción, destacan otros posibles sospechosos, como empleados de la propia compañía descontentos, 'hackers' contratados por terceroso incluso Gobiernos extranjeros, informa el portal Macroinsider.com.

Existe asimismo la opinión de que la Oficina Federal de Investigación que estaba al cargo de las investigaciones no habría prestado atención a pistas determinantes, como las llamadas direcciones C2 ('Command and Control') encontradas en el malware. Estas direcciones están contenidas en los códigos malignos y pertenecen a países como Tailandia, Polonia, Italia, Bolivia, Chipre, Singapur y los propios EE.UU., publica, otro medio estadounidense, 'The Daily Beast' .

Además, uno de los posibles 'hackers' del grupo Guardians of Peace ('Guardianes de la paz'), que reivindicó los ataques, ha declarado que la comunidad a la que pertenece es una organización internacional que incluye figuras famosas de países como EE.UU., el Reino Unido y Francia, según publicó el pasado 1 de diciembre el portal Csoonline.com.

Otro de los posibles sospechosos es la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA. "Antes de que apareciera Edward Snowden, la NSA había penetrado en muchos sistemas de operación. Sabe cómo borrar sus huellas de una manera muy eficaz", cita Macroinsider las palabras de Marcin Libicki, experto en ciberseguridad del 'think tank' estadounidense a Corporación RAND.

Según la versión oficial el ataque fue obra de Pionyang, una hipótesis poco creíble si se tiene en cuenta que Corea del Norte está muy aislada de la Web y dirigir la agresión desde ese país sería difícil. La versión oficial sostiene que Corea del Norte realizó esa acción como venganza por la emisión de la película 'The interview', que hace un retrato poco halagüeño del líder norcoreano Kim Jong-un.

La compañía Sony Photographs Entertainment Inc fue atacada por el grupo de 'hackers' Guardians of Peace el día 24 de noviembre de 2014. La acción permitió a los ciberdelincuentes obtener información sobre los directivos y empleados de la compañía, datos sobre el salario del cuerpo ejecutivo, copias de películas aún no emitidas y otras informaciones confidenciales.


¿Por qué hay tantas teorías de la conspiración sobre el petróleo?

RT  -  27 dic 2014 10:50 GMT

HO / KNPC / AFP

Existe una larga tradición de teóricos de la conspiración que han conjeturado que las grandes potencias petroleras mueven los hilos de manera oculta para dar forma a los acontecimientos mundiales. ¿Hasta qué punto coincide este punto de vista con la realidad?

El periódico 'The Washington Post' ha tratado de investigar por qué precisamente el petróleo encaja tan bien en los esquemas de los teóricos de la conspiración:

1. Es difícil encontrar una palanca mejor que el precio del petróleo para mover los acontecimientos mundiales, dado su papel fundamental en la economía mundial.

"El petróleo es desde hace más de un siglo el líquido vital de la economía mundial", dice Robert Alan Goldberg, profesor de historia de la Universidad de Utah, parafraseando el pensamiento de un típico teórico de la conspiración. "Aquellos que quieren dominar el mundo, ya sea por las buenas o por las malas, intentarán controlar los suministros y precios con el fin de perturbar países, fomentar la recesión y la depresión, y evitar la inflación o la deflación".

2. El petróleo y los Gobiernos están muy estrechamente entrelazados.

3. Los productores de petróleo se coordinan entre ellos.

4. Las teorías de la conspiración son políticamente útiles, especialmente en tiempos económicos peligrosos como los actuales. "Los Gobiernos utilizan las teorías de la conspiración para convencer a sus ciudadanos de que tienen que apoyarlos", resume Goldberg.


Miles marchan en México por el regreso de los 43 estudiantes desaparecidos

Publicado en Cubadebate el 26 diciembre 2014

Foto: Alfredo Estrella/ AFP

Varios miles de personas marcharon en Ciudad de México este viernes al cumplirse tres meses de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes, con sus padres al frente del contingente exigiendo justicia, constató la AFP.

Portando enormes fotografías de sus hijos desaparecidos colgando de sus cuellos, los padres de familia marcharon con algunos de sus compañeros de la escuela de Ayotzinapa (Guerrero, sur) y organizaciones campesinas por la emblemática avenida Reforma.

“¡¿Qué quiere Ayotzinapa?!”, preguntaba un líder campesino, “¡Justicia! ¡Justicia!”, respondía la muchedumbre.

Los manifestantes portaban una gigante bandera mexicana cuyos colores rojo y verde fueron sustituidos por el negro.

“La violencia nos ha desgarrado a tal punto que ha desvanecido nuestras diferencias. Ya todos somos hermanos, todos los estudiantes somos uno“, dijo a la AFP Ramón Gutiérrez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

“Han sido tres meses muy largos para nosotros y no hay nada”, dijo a la AFP Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes, al asegurar que para ellos “no habrá cansancio, ni desánimo” en el reclamo de sus hijos.

“Estamos como en el primer día, con toda la energía para seguir buscando a los muchachos“, añadió De la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre tras haber sido brutalmente atacados por sicarios y policías corruptos municipales en Iguala, estado de Guerrero.

Este crimen, que ha estremecido a la sociedad mexicana y al mundo, ha detonado multitudinarias protestas, y la peor crisis en dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario envió el 24 de diciembre un mensaje a la nación en el que pidió unión entre los mexicanos.

“Éste es el momento de construir, no para destruir; el momento de unir, no para dividir. El momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; el momento de pensar en soluciones y de trabajar por México”, dijo.

Según la fiscalía, los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron entregados por los policía municipales de Iguala y la vecina comunidad de Cocula a integrantes del cartel de Guerrero Unidos, que los habrían asesinado e incinerado.

Únicamente los restos de uno de los 43 jóvenes han sido identificados con pruebas de ADN en un prestigioso laboratorio de Austria.

(Con información de AFP)


Corea del Norte vuelve a quedarse sin Internet

RT -  27 dic 2014 15:29 GMT

REUTERS/Jason Lee

Internet ha dejado de funcionar una vez más en Corea del Norte, informa la agencia Xinhua. Esta es la segunda desconexión en el país en menos de un mes.

No solo Internet, sino también las redes móviles de 3G se paralizaron el sábado por la noche, informa Reuters.

El apagón se produjo después de que una persona anónima de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte comparó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un "mono de la selva tropical".

Funcionarios norcoreanos creen que EE.UU. está detrás de los recientes apagones.

La agencia surcoreana Yonhap ha fijado su atención en que no todos los sitios web norcoreanos están fuera de línea. Por ejemplo, la página de la agencia norcoreana KCNA funciona y el web de 'Chosun Shinbo', el periódico publicado por la Asociación General de Residentes Norcoreanos en Japón, permite el acceso de manera intermitente.


Firma Presidente ruso cambios en la Doctrina Militar de su país

EDITADO POR NURIA BARBOSA LEÓN

Presidente ruso, Vladimir Putin

Moscú, 26 dic (RHC/PL) El presidente Vladimir Putin rubricó un decreto sobre la Doctrina Militar actualizada de Rusia que orienta el uso de la fuerza castrense solo después del agotamiento de todas las medidas no violentas, confirmó el Kremlin.

Los cambios introducidos en el documento fueron endosados el 19 de diciembre último en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), según la web de ese órgano colegiado.

Menciona el texto en primer lugar las nuevas amenazas emergentes en África del norte, Siria, Iraq y Afganistán, así como la expansión de la OTAN hacia el este y su proyecto de un sistema global antimisiles, sin un compromiso vinculante de que no está orientado contra Rusia.

El documento actualizado señala entre los principales retos clave externos para Rusia el incremento del potencial militar de la OTAN y el emplazamiento de sus efectivos e infraestructuras en las proximidades de este Estado y su posterior crecimiento.

Menciona, además, la irrevocable autoatribución de "funciones globales implementadas por el bloque noratlántico en violación de las leyes internacionales".

Reitera el CSN el carácter defensivo consistentemente orientado de la doctrina, y advierte el acento de Rusia en el uso de la fuerza militar solo después del agotamiento de todas las medidas no violentas.

Sin embargo, los principios del uso combativo de las Fuerzas Armadas, y especialmente del arsenal atómico, permanecen invariables, pero ahora incluyen la noción de disuasión no nuclear, que implica un alto grado de disposición combativa de las tropas de propósito general.

El subsecretario del CSN, Mijail Popov, explicó con anterioridad que la Doctrina Militar modificada en 2010 y actualizada ahora prevé la sustitución de las importaciones castrenses con el objetivo de eliminar la dependencia rusa del exterior en este terreno.

Las sanciones impuestas por Occidente y la prohibición reciente de Ucrania a la exportación de componentes necesarios para determinados tipos de misiles estratégicos rusos explican el carácter ineludible de esta decisión.

Igualmente, cobra actualidad la indicación del presidente Vladimir Putin de concentrar dentro del territorio nacional la infraestructura del sistema de disuasión estratégica nuclear como los cosmódromos y los grandes centros de vigilancia radioelectrónica.

Uno de los autores de la Doctrina Militar de Rusia, el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Yuri Baluyevski, considera importante tener en cuenta ahora nuevas amenazas no puramente castrenses y que pueden poner en riesgo la seguridad del país.

Resaltan entre esos desafíos un "caos dirigido" como el que en Ucrania derrocó al Gobierno legítimo e instauró en su lugar un régimen más conveniente a Washington y sus aliados europeos.

Según Baluyevski, es imprescindible estudiar la naturaleza y los mecanismos de guerras informativas que suelen acompañar a las denominadas revoluciones de colores.


EL ÚLTIMO EMBAJADOR Y LOS PRÓXIMOS DESAFIOS

Jorge Gómez Barata

La primera gran batalla de la diplomacia cubana se libró para lograr que Estados Unidos reconociera la “beligerancia” de los luchadores por la independencia en el siglo XIX, en lo cual no hubo éxito. La segunda trató de impedir que Estados Unidos impusieran la Enmienda Platt, cosa que si bien no se alcanzó, forzó la evacuación de las tropas de ocupación en 1902.

Otro capítulo fue ejecutado personalmente por el Comandante Fidel Castro quien, en abril de 1959 cuando, sin invitación oficial, viajó a Estados Unidos para, mediante contactos con el pueblo y la clase política, incluyendo al vicepresidente Richard Nixon, tratar de impedir la ruptura.

El más reciente esfuerzo, desplegado en 18 meses, ha conseguido que la buena voluntad y el realismo del presidente Obama prevalezcan sobre más de medio siglo de hostilidad y ha alcanzado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El listón se ha colocado a gran altura. 

El primer embajador norteamericano en Cuba fue Herbert Goldsmith Squiers 1902-1905) y el último Philip W. Bonsal. La República acreditó como su primer representante en Washington a Gonzalo de Quesada. El último diplomático cubano con ese rango en la capital norteamericana fue Ernesto Dihigo. De los próximos nada se ha dicho pero saber que existirán es motivo de regocijo.

El penúltimo embajador norteamericano en La Habana fue Earl E. T. Smith que, a las instrucciones de su gobierno añadió un entusiasmo que lo comprometió profundamente con la dictadura de Fulgencio Batista, razón por la cual, fue relevado el 10 de enero de 1959. Su sucesor, Phillip Bonsal presentó credenciales el 4 de marzo del propio año y estuvo en el cargo hasta el 3 de enero de 1961 cuando unilateralmente, Estados Unidos rompió las relaciones  diplomáticas.

Con el triunfo de la Revolución, se suscitaron problemas diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba. El primero debido a la acogida en Norteamérica de miembros del gobierno de Batista, jefes militares y de los cuerpos represivos. Otro apareció cuando las autoridades estadounidenses protestaron por la actuación de los “Tribunales Revolucionarios” que administraron justicia a los esbirros y torturadores y el tercero se relacionó con oposición de la administración de Eisenhower a la la Reforma Agraria y a las nacionalizaciones de industrias y propiedades de compañías y ciudadanos norteamericanos.

Durante medio siglo, además de adaptarse a las condiciones creadas por la adopción del socialismo y la alianza con la Unión Soviética que obligó a conjugar la tradición con una doctrina en las relaciones internacionales, la diplomacia cubana, por todas las vías y recursos, y aprovechando todas las tribunas, ha librado batallas simultáneas por eliminar el bloqueo, la lucha contra el aislamiento de América Latina, el derecho al ejercicio  de la solidaridad, los grandes temas mundiales y más  recientemente la liberación de los Cinco héroes.

    No soy de los que creen que en lo adelante todo será más difícil, sino de los que estiman que lo más difícil pasó. Tenemos algo que deseábamos y por lo cual luchamos ahora: disfrutémoslo: Fidel avanzó y Raúl cumplió la misión. La generación histórica hizo su trabajo. La solución del diferendo y no el problema será su legado.

Lo importante no es ahora subrayar lo que falta sino ponderar lo alcanzado y utilizarlo como punto de apoyo para nuevas conquistas. El tiempo no sobra: Obama tiene dos años y después se abre un signo de interrogación. Dilapidar tiempo en empeños menores favorecerá a los adversarios. El pragmatismo parece ser la receta. Ayer era temprano y mañana puede ser tarde: es ahora. Allá nos vemos.  

La Habana, 27 de diciembre de 2014