viernes, 26 de diciembre de 2014

Maduro designa a Delcy Rodríguez como nueva canciller del país

RT  -  26 dic 2014 20:42 GMT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha designado a la exministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, como nueva canciller del país.

El mandatario del país latinoamericano informó en su cuenta de Twitter que Rodríguez será la encargada de "continuar nuestra Política Exterior Bolivariana".

Desde agosto del 2013 hasta octubre del 2014 Delcy Rodríguez ocupó el cargo de ministra de Comunicación y la Información. Anteriormente, también se desempeñó como ministra del Despacho de la Presidencia y viceministra de Relaciones con Europa.

El mandatario del país latinoamericano anunció que Rafael Ramírez, quien encabezaba la Cancillería tras el "sacudón" del Gobierno este septiembre, será el nuevo embajador venezolano ante la ONU.


EE.UU. y Ucrania deberán responder sobre avión siniestrado, Lavrov

Moscú, 26 dic (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó hoy que Estados Unidos y Ucrania deberán responder más tarde o más temprano interrogantes dentro de la investigación sobre el avión de Malaysian Airlines, siniestrado cerca de Donetsk con 298 personas a bordo. 

Advirtió el jefe de la diplomacia del Kremlin en declaraciones al canal de noticias Rossiya-1 que permanecen sin respuesta una serie de interrogantes que atañen a las autoridades de Washington y de Kiev.

¿Dónde están los datos de los satélites norteamericanos que monitoreaban el área ese día?, ¿Dónde están los datos de los aviones que volaban sobre esa área?, ¿Dónde están los testimonios de los controladores aéreos de Dnipropetrovsk responsabilizados con mantener el corredor aéreo en esa parte de Ucrania?, preguntó.

Hemos reclamado durante largo tiempo el libro de registro de toda suerte de aviones de combate ucranianos basados en esa área de vuelo ese día, dijo, y añadió que nada ha sido hecho por la contraparte.

La única respuesta recibida son las acusaciones de que Rusia es culpable de todo, que las milicias son culpables de todo y que nuestras preguntas son formuladas con el único propósito de entorpecer la investigación, agregó.

En opinión del Ministro de Asuntos Exteriores, a la larga la verdad se abrirá paso hacia la superficie. Resulta imposible pretender ignorar preguntas específicas que son formuladas una y otra vez, consideró.

Hemos abierto un caso criminal. Será imposible ignorar este proceso y las preguntas tendrán que ser respondidas, concluyó el canciller.

El Comité de Investigaciones de Rusia (CI) informó que un tal "capitán Voloshin" es el primer sospechoso del derribo del avión, según revelaciones de un presunto testigo.

Sin identificar el nombre de la fuente por razones de seguridad, Vladimir Markin, portavoz del CI, confirmó el interrogatorio en el que el testimoniante reiteró la versión ofrecida previamente en declaraciones al diario Konsomolskaya Pravda.

El exmilitar ucraniano sostiene que un avión SU-25 de la Fuerza Aérea de ese país pilotado por un cierto "capitán Voloshin" despegó el día de la tragedia desde una base en las afueras de la ciudad de Dniepropetrovsk, 400 kilómetros al sur de Kiev, donde él prestaba servicio.

La fuente, quien reafirmó la autenticidad de su versión en el polígrafo detector de mentiras, subrayó que el aparato estaba artillado con misiles aire-aire R-60, algo inusual pues los rebeldes carecen de fuerza aérea, y que al aterrizar se percató de que ya no tenía los cohetes.

Para el denunciante resulta más sospechoso aun el nerviosismo de Voloshin y su expresión de que "se encontraba en el lugar inadecuado en el momento inadecuado" al referirse supuestamente al vuelo comercial MH-17, en el que murieron 298 viajeros.

Markin consideró esta declaración una prueba importante, pero no la única de que en el siniestro estuvieron implicadas las Fuerzas Armadas ucranianas, mientras Kiev reconoció que Voloshin sirve como piloto en la Fuerza Aérea.

tgj/jpm


Dinero sucio: Prostitución y drogas ayudan a Europa a mejorar su imagen económica

RT  -  26 dic 2014 17:49 GMT

Reuters

Las ganancias obtenidas de la industria del sexo y la venta ilegal de drogas han colaborado a que el Reino Unido diera un salto con respecto a las estimaciones del PIB y adelante a Francia, convirtiéndose en la quinta mayor economía del mundo. España, Bélgica e Italia, entre otros, también han logrado mejorar sus indicadores financieros gracias a este dinero sucio.

La lista de los ingresos de las naciones en 2014 ha mostrado que el Reino Unido ha mejorado sus índices económicos gracias a los 10.000 millones de libras esterlinas (cerca de 15.550 millones de dólares) recibidos por el comercio ilegal de drogas y la prostitución, revela el último informe del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEBR, por sus siglas en inglés).

Desde septiembre de 2014, todos los países miembros de la UE debían incorporar a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades como la prostitución, la producción y tráfico de drogas o el contrabando. Muchas naciones han cumplido con la normativa con el objetivo de mejorar su imagen económica.

Gracias a la prostitución y las drogas, el Reino Unido se ha convertido en la quinta mayor economía del mundo

Sin contar a los Países Bajos, donde hace tiempo el dinero proveniente de la venta de algunas drogas y la prostitución figura en las estadísticas oficiales (ya que ambas actividades están legalizadas), actualmente España, Bélgica e Italia, entre otras naciones, usan esta salida para mejorar su imagen económica. De este modo, se adaptan a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010), aprobado en mayo de 2013 en ejecución de la orden de la Comisión Europea mencionada.

Cabe destacar que Francia se negó a cumplir con dicha normativa de la UE. Según el instituto nacional de estadística (Insee), los ingresos de la venta de drogas y de la prostitución no pueden clasificarse como transacciones voluntarias, por lo que incluirlos en el PIB no es correcto. Como consecuencia, París ha quedado detrás de Londres, aunque, la escala de estas actividades ilegales puede ser aún más grande que en el Reino Unido, según concluye el informe del CEBR.


Confirma Obama que sus tropas dejarán de combatir en Afganistán

La Jornada -  Ap  - viernes, 26 dic 2014 10:58


El presidente Barack Obama y su esposa Michelle, en la bahía Kaneohe, en Hawai, donde pasaron Navidad. Foto Reuters

Kaneohe. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marcó el final de más de una década de combates de las tropas estadunidenses en Afganistán rindiendo homenaje al ejército y diciendo a las tropas el día de Navidad que sus sacrificios permitieron que un mundo más pacífico y próspero emergiera de las cenizas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En una base costera de los Marines en Hawai, Obama dijo a las tropas que aunque sigue habiendo duros desafíos para el ejército estadunidense en puntos como Irak y el África occidental, el mundo en su conjunto está mejor porque los soldados estadunidenses pusieron a su país antes que nada y sirvieron con distinción. Los estadunidenses y su presidente no podrían estar más agradecidos, afirmó.

"Debido al extraordinario servicio de los hombres y mujeres en las fuerzas armadas estadunidenses, Afganistán tiene una oportunidad de reconstruir su propio país", dijo Obama ante los aplausos de marines y sus familias. "Estamos más seguros. No va a volver a ser una fuente de atentados terroristas".

Trece años y un billón de dólares después, Estados Unidos se prepara para retirar la gran mayoría de sus tropas de combate de Afganistán para final de año, conforme la coalición occidental trata de cerrar un sangriento capítulo que comenzó el día que milicianos de Al Qaeda atacaron en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Desde un pico de 140 mil tropas en 2010, Washington y la OTAN piensan dejar sólo 13 mil 500 para formación y apoyo de combates.

Aunque hay motivos para un cauto optimismo, incluyendo un nuevo presidente afgano cuya seriedad ha reforzado la confianza de Washington, la situación general sigue siendo compleja.

Estados Unidos asumirá un papel de apoyo tras el año más sangriento en Afganistán desde la invasión de liderazgo estadunidense en 2001. Las bajas civiles este año van camino de alcanzar las 10 mil personas, y también unos 5 mil efectivos de seguridad afganos murieron en 2014, una cifra que ha escalado conforme el país tomaba el relevo de su seguridad. Los insurgentes han tomado territorio en todo el país, planteando el temor a milicianos islamitas aprovechen el vacío de seguridad dejado por la marcha de las tropas extranjeras.

En los últimos 13 años murieron unos 2 mil 200 soldados estadounidenses, en una guerra que les ha costado un billón de dólares, además de 100 mil millones extra para reconstrucción. Cuando Obama afirmó que la misión de combate estaba terminando por fin, los cientos de soldados presentes respondieron con vítores de celebración.


El anuncio desde La Habana

Revista Factum - Por Geoff Thale el 24 diciembre, 2014


Estaba en una reunión en La Habana con mi colega Ana Sorrentino cuando comenzaron a conocerse las noticias. Estábamos en el Ministerio de Salud Pública, discutiendo el papel de Cuba en la lucha contra el Ébola en África, cuando uno de los cubanos recibió un tweet: “Alan Gross está camino a casa”, anunció. Irrumpió entonces en la sala de conferencias una secretaria sin aliento repitiendo las noticias. Nuestra conversación quedó detenida. Tanto los norteamericanos como los cubanos recibimos las noticias y sus implicaciones. Nos miramos todos los unos a los otros, luego un funcionario cubano se acercó a abrazarnos. La mujer que había anunciado primero la noticia tenía lágrimas en los ojos. Tomamos una foto grupal, cubanos y norteamericanos juntos, sabiendo que la noticia marcaba cambios históricos en la relación entre Estados Unidos y Cuba.

Todos sabíamos que las excarcelaciones de prisioneros significaban un gran avance en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero no estábamos preparados para lo dramáticos que serían los cambios. Nos apresuramos a salir de nuestra reunión de regreso a nuestro hotel para escuchar al presidente Obama en la televisión. A medida nos acercábamos, podíamos escuchar la voz de Raúl Castro, presidente de Cuba y veíamos cómo un grupo de taxistas y transeúntes quedaba absorto escuchando su discurso en la radio.

En el vestíbulo del hotel, Obama apareció en la televisión. Mientras hablaba, la multitud crecía y guardaba silencio. Había visitantes norteamericanos en Cuba para el Festival de Jazz. Había turistas europeos y canadienses. Había cubanos en el hotel para reunirse con los visitantes; y a medida la charla continuaba, a estos se les unían el recepcionista, el barman, el maître del restaurante y otros del personal del hotel. La multitud crecía a medida que la magnitud de los cambios se hacía más clara. Cuando el presidente Obama terminó de hablar, hubo un segundo de silencio seguido de un aplauso espontáneo.

En la calle sonaron las campanas de la iglesia después del anuncio y una manifestación de jubilosos estudiantes con varios cientos de participantes pasó por nuestro hotel agitando la bandera cubana y cantando. Había una sensación generalizada de que la conversación directa entre el presidente Obama y el presidente Castro, las observaciones de ambos líderes y la expectativa de que se encontrarían en persona en la Cumbre de las Américas en abril, había puesto la relación sobre una nueva base. Los cubanos se sentían orgullosos de que su país fuera reconocido por los Estados Unidos como miembro de la comunidad hemisférica.

Habían circulado rumores durante toda la semana de que algo iba a suceder. “El rumor por la ciudad es que Alan Gross vuelve a casa en algún momento cercano”, nos dijo en confidencia un diplomático europeo. Pero nadie estaba preparado para la audacia y la magnitud de los cambios. El presidente Obama habló de normalizar las relaciones entre los dos países, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de la expansión del comercio y de los viajes, junto con las liberaciones de prisioneros que trajeron a Alan Gross, a tres agentes cubanos y a un número de otros presos de regreso a sus familias. Los cubanos, por supuesto, escucharon todo el discurso. Sabían que el presidente Obama era crítico sobre la situación de los derechos humanos en la isla y muchos de ellos estaban ansiosos por ver más libertad de información y debate y más oportunidades económicas. Pero estaban encantados por el cambio hacia relaciones más normales y esperaban que esto trajera progreso a la sociedad cubana.

Después de los anuncios, los cubanos regresaron a sus trabajos y comenzaron a pensar en el futuro. “Los cambios tomarán tiempo”, me dijo un taxista, “pero creo que las cosas van a mejorar.” Muchos de los cubanos con los que hablamos estaban esperanzados en que la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba ayudará a estimular su economía y acelerar el proceso de cambio económico en marcha. Y muchos expresaron esperanza en que ellos o sus hijos pudieran algún día visitar los Estados Unidos, ya que la relación había mejorado. Nuestro taxista anhelaba ver Las Vegas y Nueva York.

Tomará muchos meses convertir los acuerdos anunciados ayer en realidades prácticas. El viajar de Estados Unidos a Cuba se conseguirá y el comercio y la inversión en el sector de la pequeña empresa emergente en Cuba aumentará, pero ambos procesos tomarán tiempo. También crecerá el acceso a internet y a las telecomunicaciones, pero tomará tiempo establecer la tecnología. Los impactos sobre la economía y sobre la libertad de información serán reales, pero graduales. Lo que más importará y lo que hará una diferencia de inmediato es la sensación de esperanza y posibilidad que generaron los anuncios de las nuevas relaciones.


México: Hallan muerto al padre 'Goyito', desaparecido en el estado de Guerrero

RT  -  26 dic 2014 10:51 GMT

El cuerpo del sacerdote mexicano Gregorio López Gorostieta, conocido como padre 'Goyo' o 'Goyito', desaparecido en el estado de Guerrero el pasado lunes, fue encontrado muerto en el municipio del Tlapehuala.

Según informa el periódico 'El Universal', Gregorio López Gorrostieta fue hallado con untiro en la cabeza en la colonia Benito Juárez junto al monumento de Lázaro Cárdenas del Río.

De acuerdo con el comunicado de la diócesis de la municipalidad la Ciudad Altamirano, el cuerpo del párroco será velado en un catedral local este viernes sobre las 23:00 (hora local).

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció la desaparición del sacerdote el 22 de diciembre señalando que "personas ajenas" al Seminario Mayor de La Asunción ingresaron el domingo pasado a la instalación y obligaron al religioso a salir por la fuerza a bordo de su camioneta.


El plan de China: Ser una alternativa al FMI

RT  -  25 dic 2014 20:46 GMT

REUTERS/Jason Reed

China está incrementando su papel como acreedor de última instancia para algunos países en apuros financieros, presentando una alternativa al Fondo Monetario Internacional.

Los funcionarios chinos señalaron el pasado fin de semana que buscan expandir el acuerdo de permuta financiera ('swap') por 24.000 millones de dólares en monedas nacionales con el Banco Central Ruso para ayudar al país a lidiar con su peor desvalorización del rublo desde 1998, informó la agencia Bloomberg.

Además, China ha proporcionado 2.300 millones de dólares a Argentina desde octubre pasado en el marco de un acuerdo de 'swap' bilateral, y prestó 4.000 millones a Venezuela el mes pasado.

"Prestando a naciones con acceso cerrado a mercados de capital extranjeros, el presidente Xi Jinping está respaldando la influencia de su país sobre la economía global y entrando en el estatus del Fondo Monetario Internacional", escribió la agencia.

A diferencia del FMI, que suele demandar reformas económicas y medidas de austeridad a cambio de los préstamos, analistas señalan que China está más centrada en asegurar sus intereses en países ricos en hidrocarburos. 


Salvadoreño desaparecido se reencuentra con su familia tras 30 años

José Rubén Rivera desapareció cuando era niño tras un operativo de la Fuerza Armada en San Vicente durante el conflicto armado.

LA PÁGINA -  26 DE DICIEMBRE DE 2014 05:59 | POR ISRAEL SERRANO

El primer abrazo de José Ruben a su madre tras 30 años de desaparecido

José Rubén Rivera, un salvadoreño reportado como desaparecido desde el conflicto armado, se reencontró con su familia biológica en Ciudad Arce tras 30 años, informó la  Comisión Nacional de Búsqueda de El Salvador (CNB).

Rivera desapareció en mayo de 1982 tras un operativo militar realizado por la Fuerza Armada en la hacienda “La Joya” del municipio de San Vicente y según testigos fue llevado a la Quinta Brigada de Infantería y posteriormente adoptado por una familia de Zacatecoluca.

Luego de realizar el análisis genético, el 23 de marzo del año 2012, el Instituto de Medina Legal entregó el resultado de los exámenes de ADN en el que se concluía que “la probabilidad de paternidad y maternidad es de 99.9999, por lo que la CNB inició los acercamientos con sus padres Margarita y Agustín Rivera, quienes calificaron el reencuentro como un “regalo de navidad”.

“Yo me siento muy feliz de tenerlo aquí conmigo y poderlo abrazar… tanto que lo hemos esperado y hoy Dios nos ha hecho el milagro”, expresó con profunda alegría la madre.

En la actualidad Rubén tiene 34 años, reside en Estados Unidos y es padre de un niño. Según las autoridades, con este reencuentro se cumplen las medidas de reparación ordenadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre sentencias de niños desaparecidos en el conflicto armado.

La CNB continúa la búsqueda de más de 129 casos de niñas y niños que aún permanecen desaparecidas, a fin de determinar su paradero y propiciar el reencuentro con sus familias. Desde el inicio de sus labores, en septiembre de 2011, la Comisión ha resuelto 55 casos de los cuales, 18 se han reencontrado con su familia biológica, 10 se encuentran localizados y en proceso de reencuentro, 15 fueron localizados fallecidos y 10 han sido cerrados.
  

La familia se unió para recibir al joven.


José Rubén aprovechó para fotografiarse con sus parientes en El Salvador


Los padres de José Rubén nunca dejaron de buscarlo.


Cuba- Estados Unidos: falta lo más importante

Ángel Guerra Cabrera

La nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos anunciada por los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre ha sido objeto de algunas interpretaciones ligeras y sesgadas que exageran o minimizan el alcance del acontecimiento. Lo que sigue es un intento por ponderarla así como explicar el contexto geopolítico que la ha propiciado.

En primer lugar, la liberación por Obama de los tres antiterroristas cubanos, pues los otros dos ya habían regresado a la patria después de cumplir su injusta y desproporcionada pena de cárcel, es una victoria de la solidaridad internacional, incluyendo eminentes intelectuales, artistas, juristas así como gobiernos y parlamentos, que tuvieron como eje una intensa y masiva movilización en la isla.

Al parecer la intervención del papa Francisco en la etapa final fue decisiva para destrabar el canje de prisioneros y de esa forma llevar a buen puerto el conjunto de una negociación de alrededor de año y medio en que ha sido notable la discreción de todas las partes involucradas. Esta era una cuestión clave pues de haber trascendido el diálogo desarrollado en Canadá posiblemente la extrema derecha de Estados Unidos, aliada a los impresentables  legisladores de origen cubano, lo habrían hecho abortar.

La decisión de iniciar en enero los pasos que conduzcan al restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas entre La Habana y Washington y otras medidas flexibilizadoras anunciadas por Obama  son muestra de un cambio muy importante en el enfoque de Estados Unidos sobre la relación con Cuba, hasta ahora caracterizada por el objetivo de rendir por hambre al pueblo cubano como reza uno de los primeros documentos oficiales que dio inicio al bloqueo.

Lo que explica en primer lugar que este desenlace haya sido posible es la heroica resistencia de ese pueblo durante más de cinco décadas ante una política estadunidense de hostilidad, terrorismo y guerra económica, incluyendo la derrotada invasión de Playa Girón. Debe quedar bien claro por eso que el hecho significa una gran victoria del pueblo de Cuba y su dirección revolucionaria. Conducir y defender el proyecto socialista en las condiciones más adversas y llegar hasta este punto sin hacer ninguna concesión en los principios ha exigido mucha  sabiduría política y audacia revolucionaria.

Otro dato fundamental es que el mundo ha condenado el bloqueo en la ONU durante 23 años consecutivos y su mantenimiento es una pesadilla diplomática para Estados Unidos, donde importantes sectores empresariales, políticos y religiosos así como una mayoría de ciudadanos, más amplia entre la emigración cubana, apoya una normalización de relaciones entre los dos países.

En tercer lugar, nuestra región vive un cambio de época. Existe un conjunto de gobiernos antineoliberales  y todos nuestros pueblos luchan contra las políticas de libre mercado. Ello ha hecho que cambie la correlación de fuerzas a favor de las posiciones de defensa de la independencia y soberanía y rechazo a la injerencia extranjera, que han logrado la edificación de una densa arquitectura de unidad y concertación política regional expresada en el Alba, Unasur, Caricom y Celac.

Es unánime entre los gobiernos latino-caribeños la oposición al bloqueo y el reconocimiento de Cuba,  electa por eso presidenta pro tempore de la Celac en el periodo 2013, como se constata en la Declaración Final de la II Cumbre del organismo celebrada en La Habana(2014).  

Igualmente, en la última Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, Estados Unidos y Canadá se quedaron aislados ante el cerrado consenso latinoamericano de que no podía celebrarse otra cumbre sin la presencia de Cuba. Cuba, además, goza de un enorme reconocimiento internacional y la alianza estratégica con China y Rusia en un mundo que transita hacia la unipolaridad en medio de la crisis de hegemonía de Estados Unidos.

Obama es el primer presidente estadunidense que confiesa públicamente lo inútil y contraproducente de la política seguida por su país hacia Cuba. Pero todavía le queda por resolver lo más importante, que es el levantamiento del bloqueo, al cual puede arrancar muchos dientes si aplicara sus facultades ejecutivas pero que tendrá que ser finalmente derogado por un Congreso cada vez más conservador.

Washington debe comprender que Cuba seguirá siendo socialista y no admitirá injerencia alguna en su política nacional e internacional. Para Cuba se abre una etapa que exigirá mucho más refinamiento y complejidad en la batalla de ideas.

Twitter: @aguerraguerra


Acaben de entender que Fidel es Fidel

Por Patricio Montesinos

Publicado en Cubadebate el 26 diciembre 2014


Fidel en acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

No se conoce en la historia contemporánea otro ciudadano de este mundo que hayan intentado asesinarlo tantas veces, más de 600 atentados, y que especuladores malignos refieran incontables comentarios infundados sobre su vida privada, sus actuaciones o su estado de salud.

Tanto los organizadores de las acciones para acabar con su vida como los intrigantes verbales han salido siempre mal parados o han hecho grandes papelones porque les cuesta trabajo comprender que Fidel es Fidel, el mismo guerrillero que lideró la Revolución cubana, y que desde el inicio de sus luchas libertarias fue imprevisible e impredecible para sus adversarios.

Demostrado experto en emboscadas, que siempre ha aplicado también en las batallas de las ideas contra sus contrincantes, Fidel determina con precisión el momento y lugar exactos en el que debe salir y estar.

El Verdadero Amigo, como le denominan millones de personas en el mundo, mantiene esa máxima que pocos pueden descifrar, y mucho menos los mediocres que se han dedicado desde hace más de 60 años a denigrar de su persona.

Ahora se preguntan por qué Fidel no ha escrito o no ha salido a la luz pública, tras el reciente regreso a Cuba de los Cinco antiterroristas cubanos presos del Imperio, y al anuncio del presidente Raúl Castro de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dos acontecimientos que tomaron por sorpresa a casi todos los habitantes del planeta tierra y han enloquecido a los enemigos de la Revolución de la mayor de las Antillas.

La respuesta a esa interrogante, que los especuladores perversos pretenden contestar con repetidas mentiras y sin conocimiento de causa alguno, tiene una simple respuesta: No se desesperen que cuando menos se lo imaginen el compañero Fidel los tomará nuevamente por sorpresa.

En principio, como escribió en un artículo el colega Percy Francisco Alvarado Godoy, el líder histórico de la nación caribeña está bien, lúcido, trabajando intensamente y disfrutando del regocijo de ver a los Héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos juntos en su Patria.

No le quepa la menor duda a nadie que de seguro está muy feliz por el regreso a la Isla de cinco de sus hijos dignos, y por haber cumplido junto a Raúl la promesa de que Volverían. Del resto, será él quien nos diga cuando solo él lo decida porque Fidel es Fidel, acaben de entenderlo.


LAS RELACIONES ECONÓMICAS QUE DEBEN VENIR

Por Manuel E. Yepe

Los acuerdos al máximo nivel estatal entre Cuba y Estados Unidos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, anunciados el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, presagian una nueva etapa en las relaciones bilaterales, que obviamente debe comenzar por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero y otras absurdas “sanciones” contra Cuba para abrir paso al desarrollo de vínculos  entre naciones independientes que, por ser vecinas, están llamadas a ser intensas.

En los frecuentes encuentros que he sostenido en La Habana en la última década con académicos visitantes de Estados Unidos interesados en conocer mi opinión acerca de las perspectivas que veo en las relaciones entre Cuba y su país, una de las preguntas más reiteradas ha sido si los cubanos no temen que la entrada en el escenario cubano de las corporaciones estadounidenses pueda distorsionar el curso de los logros sociales de la revolución.

Siempre les he recordado que hace muchos años que Cuba mantiene nexos comerciales con empresas capitalistas de países de todo el mundo, con la excepción casi única de Estados Unidos, y no me parece que los capitalistas de Canadá, Europa, Asia, Latinoamérica y el Caribe, sean mejores ni peores que los de Estados Unidos. Sólo que a estos últimos les ha estado vedado por su gobierno comerciar con Cuba.

He pretendido hacerles comprender que Cuba ha sido capaz de relacionarse comercialmente con el mundo a partir del absoluto respeto al derecho internacional y el acatamiento recíproco de las leyes y regulaciones de las dos partes contratantes para beneficio mutuo, y que no pienso que las circunstancias en los vínculos con socios estadounidenses serían diferentes.

Es obvio que el aislamiento a que se han sometido las firmas exportadoras estadounidenses en función de la política de aislar a Cuba impuesta por su gobierno por más de medio siglo habrá de perjudicarles en el futuro, porque los socios cubanos, y los usuarios o consumidores de la isla, se han familiarizado con otros mercados más lejanos a causa de la práctica de esa irracional política.

Desgraciadamente, Washington sigue hablando a diestra y siniestra de boicots y bloqueos contra Rusia, Venezuela y cuanto gobierno en todo el mundo no se pliegue a sus políticas de guerra y su hegemonía global. El público estadounidense debía exigir el cese de esos boomerangs, no solo porque puede repercutir contra ellos, sino porque, casi siempre, perjudican a los sectores más humildes de los pueblos, cuya seguridad y derechos humanos resultan ser los principales afectados.

Contra Venezuela se desarrolla ahora, a raíz de las buenas nuevas respecto a la rectificación por Washington de su estéril política hostil contra Cuba, una campaña construida a base del supuesto de que el esperado deshielo político a través del Estrecho de la Florida afectará la solidaridad de La Habana con Caracas. “¿Cómo justificará Venezuela su política antiimperialista cuando su principal amigo se ha convertido en un aliado del imperio?” pregunta un plumífero al servicio de las campañas mediáticas de Washington contra Caracas.

¡Nada más absurdo!

Es obvio que las fuerzas más reaccionarias de la superpotencia acosan así a los países que no reconocen el derecho de Estados Unidos a manipular las relaciones internacionales, para que no saquen ventajas del fracaso de la política de hostilidad contra Cuba que ha resultado de crecientes presiones de su propio pueblo y de la comunidad mundial, que ahora han sido respaldadas por el gesto de valentía del presidente Obama, asediado por las fuerzas neoconservadoras que la han propugnado.

Un reciente sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena mediática ABC revela que el 64 por ciento de los estadounidenses apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Entre los que votan por el partido demócrata el porcentaje llega al 77% y al 49% entre los republicanos.

El 85% de los demócratas y el 64 % de los republicanos se manifiestan favorables a la eliminación de las prohibiciones que tienen los estadounidenses para viajar a Cuba.

Pese a haber estado sometidos a una carga de propaganda hostil solo comparable a la que los medios estadounidense han utilizado contra sus más poderosos enemigos durante la II guerra mundial y la parte más álgida de Guerra Fría, son numerosas las personalidades políticas, religiosas, intelectuales, científica y de los negocios que han aplaudido la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde los primeros días del triunfo de la revolución cubana en 1959.

La Habana, Diciembre 24 de 2014



Peritos rusos: Ucrania derribó avión malasio

Revelaciones de un militar ucraniano que desertó a Rusia ponen nombre y grado al piloto ejecutor y avivan preguntas no resueltas todavía


El primer ministro de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD) Alexander Borodai puso en manos del representante del Consejo de Seguridad Nacional malayo, coronel Mohd Sakri, los registros del avión siniestrado. Autor: Telesur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Diciembre del 2014 21:09:24 CDT

MOSCÚ, diciembre 24.— Un avión de combate estuvo implicado en la caída del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania en julio pasado, afirmaron este miércoles investigadores rusos.

Un militar ucraniano que desertó a Rusia dijo que había visto despegar un avión con misiles aire-aire y volver sin ellos poco después de la caída del aparato, afirmó la comisión rusa que investiga el caso, según AFP.

«Según ese testigo, el avión de línea Boeing-777 del vuelo MH17 podría haber sido derribado el 17 de julio por un avión militar SU-25 de la fuerza aérea ucraniana piloteado por el capitán Voloshin», indicó el comunicado.

El testigo, que fue sometido a un detector de mentiras, vio despegar el avión de una base aérea, donde él estaba de servicio, cerca de Dnipropetrovsk, indicó la comisión. En particular sostiene que vio despegar el aparato artillado con misiles aire-aire R-60, señaló la fuente.

AFP recoge detalles del comunicado en el sentido de que el testigo notó enseguida que el avión regresó al aeródromo sin los misiles y escuchó decir al piloto que el avión estaba «en el lugar equivocado, en el momento equivocado».

PL señala desde Moscú que Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigaciones (CI) de Rusia, confirmó el interrogatorio de la víspera en el que el testimoniante reiteró la versión ofrecida al diario Komsomolskaya Pravda.

El vocero destacó que los hechos e informaciones de que disponía el testigo y que expuso sin confusión convencieron a los interrogadores de que sus declaraciones son verídicas, lo cual fue confirmado también por el polígrafo.

Según Markin, Moscú estudia la posibilidad de conceder protección estatal en Rusia al testigo pues podría correr peligro.

El comité de investigación está dispuesto a compartir sus  pruebas con los investigadores internacionales que estudian el caso.

Las 298 personas a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, de las cuales dos tercios eran holandesas, murieron.

En un primer informe publicado en septiembre pasado, los investigadores internacionales indicaron que el Boeing 777 había sido perforado en el aire por «proyectiles de alta energía», pero no confirmaron si se trataba de misiles.


LO QUE THE WALL STREET JOURNAL NO DIJO

Jorge Gómez Barata

Los que creían que en Cuba no había espacio para la unanimidad, por esta vez se equivocaron. Raúl y Obama lo lograron. Valió la pena luchar y esperar para ver consumadas las dos mayores aspiraciones del pueblo cubano en los últimos años: la liberación de los Cinco Héroes y el fin del bloqueo que comienza con la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Por esta vez se explica que no haya votos en contra ni abstenciones.

Con la feliz perplejidad de todos realicé un rápido inventario acerca de los asuntos comunes, a cuya solución, de inmediato, deberían dedicarse las partes. En la cima de la lista coloqué la cuestión de las propiedades nacionalizadas en 1960.  The Wall Street Journal hizo lo mismo, pero no fue lo suficientemente explícito. Por esta vez el problema contiene la solución.  

El asunto de la indemnización de las propiedades no me preocupó excesivamente, porque si bien el monto (7000 millones, considerando propiedades + intereses) es considerable para la capacidad de pago de Cuba, no es abrumador. Por otra parte, las leyes mediante las cuales se realizaron las expropiaciones reconocen esas obligaciones, y contienen fórmulas viables para honrar los compromisos.

El asunto no sólo me parece pertinente, sino incluso feliz. Al llegarse a un arreglo para el pago que, negociado de buena fe, logrará automáticamente, sin que el presidente mueva un dedo, que caiga el único obstáculo para el fin del bloqueo: la Ley Helms-Burton. Con relaciones diplomáticas, comercio, y con las reclamaciones negociadas, ese engendro se multiplica por cero.

LA EXPROPIACIÓN Y LA INDEMNIZACIÓN

En su artículo 5, la ley # 851 de 1960 que dictó la nacionalización de las propiedades norteamericanas, estableció que la indemnización se realizaría en un período de 30 años, y con intereses no menores del dos por ciento. Los fondos para los desembolsos por esos conceptos se obtendrían de un “Fondo para el Pago de Expropiaciones de Bienes y Empresas de Nacionales de los Estados Unidos de América”. Dicho fondo se formaría con el 25 por ciento de las divisas obtenidas por las ventas de azúcar por parte de Cuba a los Estados Unidos.

De acuerdo al valor de mercado de las propiedades expropiadas, la cuantía de las ventas de azúcar en el mercado norteamericano, y la evolución de los precios en los siguientes 25 años, las deudas del estado cubano con las compañías y ciudadanos norteamericanos afectados por las nacionalizaciones pudo haber sido saldada. No ocurrió así porque no hubo comercio ni fondos, y no solo por culpa de Cuba. 

Cuando aquella ley se promulgó y se estableció la fórmula para la indemnización a partir de las ventas de azúcar a Estados Unidos, nadie podía suponerse que el 6 de julio de 1960, el Presidente Eisenhower, privaría a Cuba de la cuota azucarera asignada en el mercado estadounidense.

Al suprimir las compras de azúcar cubano la administración norteamericana no sólo privó a la Isla de su principal ingreso, sino que impidió la formación del fondo para la indemnización a los ciudadanos y empresas estadounidenses.

El resto de la historia es conocida, a la prohibición de comprarle azúcar a Cuba y venderle petróleo se sumaron una interminable retahíla de agresiones que implantaron el bloqueo económico, comercial y financiero total. En tales condiciones era obvio que ninguna reclamación podía ser atendida.

El cambio generado por los acuerdos a que llegaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro abre excelentes expectativas, que en los nuevos ambientes pudieran transitar con buen viento. En próximas entregas contaré de otros  tecnicismos y argumentos. Por ahora. Feliz Navidad. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de diciembre de 2014