miércoles, 24 de diciembre de 2014

Preparan encuentro de Obama con Morales

Cubasí  -   Radio PL  -  Miércoles, 24 Diciembre 2014 11:05

Funcionarios de Bolivia y Estados Unidos preparan hoy aquí un encuentro propuesto entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, para abrir el camino a la normalización de los vínculos diplomáticos.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó a periodistas que el equipo gubernamental del país norteño manifestó interés de restablecer plenamente los nexos bilaterales, tras su llegada a La Paz.

"Con Estados Unidos hemos empezado a trabajar un acuerdo marco de respeto mutuo, queremos trabajar con todos los países del mundo, pero no queremos que los países vengan a imponer, queremos simplemente relaciones de respeto", precisó el Canciller.

La reunión entre las delegaciones de ambos estados tiene lugar luego que Choquehuanca propusiera el pasado día 11 un encuentro entre Morales y Obama.

El Canciller manifestó en ese momento la disposición de su gobierno a sentar las bases de una nueva relación, restituir los embajadores y mantener nexos con el país norteamericano, pero sobre los principios del respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

Choquehuanca sugirió dialogar con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y organizar una cita de vicecancilleres para concretar la fecha de la cita presidencial.

Bolivia y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2008 luego que el presidente Morales acusara al diplomático norteamericano Philip Goldberg de apoyar planes opositores en el país suramericano.


Coca-Cola tiene programado un despido récord

RT  -  24 dic 2014 10:05 GMT

Coca-Cola tiene planeado despedir en las próximas semanas entre 1.000 y 2.000 empleados en todo el mundo, en lo que será el mayor despido en los últimos 15 años en la empresa, escribe el diario 'The Wall Street Journal'. 

La medida es una respuesta a la disminución del consumo de Coca-Cola en todo el planeta. El plan de austeridad prevé recortes de 3.000 millones de dólares, en parte mediante la cancelación de fiestas de Navidad y la reducción de privilegios para los altos cargos.


EE.UU.: Mayoría apoya normalización de relaciones con Cuba

EDITADO POR MARTHA RÍOS

Washington, 23 dic (RHC) Un sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC publicado este martes revela que el 64 por ciento de los estadounidenses apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dada a conocer el pasado 17 de diciembre.

Entre los seguidores del Partido Demócrata el respaldo es del 77 por ciento, frente al 49 por ciento de los republicanos.

La encuesta refleja además que el 79 por ciento de los correligionarios de Obama y el 57 por ciento de los del partido rojo están de acuerdo con que Estados Unidos elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la mayor isla de Las Antillas desde hace más de medio siglo.

En tanto, la eliminación de las prohibiciones que tienen los estadounidenses para viajar a Cuba, es apoyada por el 85 por ciento de los demócratas y solo el 64 por ciento de los republicanos.

Personalidades políticas, religiosas, intelectuales, hombres de ciencia, de negocios, organismos y organizaciones internacionales han aplaudido la decisión de los gobiernos de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde los primeros días del triunfo de la Revolución cubana el 1º de enero de 1959.


ICAP: ¡Feliz Año Nuevo con todos los deseos de éxito y salud en 2015!

¡Feliz Año Nuevo con todos los deseos de éxito y salud en 2015!


Happy New Year and Best Wishes of Health and Success in 2015!


Bonne Année et mes meilleurs voeux de santé et succès en 2015!



Rusia abre el crédito en dólares y euros para los bancos que prestan dinero a exportadores

RT  -   24 dic 2014 15:27 GMT

WikiMedia

El Banco de Rusia introduce una herramienta financiera que permitirá a las grandes entidades bancarias rusas consolidar su liquidez monetaria. Se trata de préstamos en euros y dólares estadounidenses contra la garantía de los títulos de crédito distribuido antes en las mismas divisas.

El servicio de prensa del banco ha anunciado esta medida a través de un comunicado oficial. Según el documento, los directores del banco esperan que la herramienta contribuya también a devolver el tipo de cambio del rublo ruso a unos índices justos, así como llegar a un equilibrio de la demanda y la oferta en el mercado cambiario, lo que reduciría la volatilidad que se registra actualmente en las operaciones de cambio.

Para acceder al crédito en una de las principales divisas de reserva internacionales, los bancos clientes deberán contar con un capital propio de al menos 100.000 millones de rublos (cerca de 2.000 millones de dólares según el tipo de cambio actual). Una decena de bancos rusos cumplen con este requisito, a juzgar por los recientes cálculos del sitio web banki.ru.

A modo de empeño dentro de este tipo de operaciones el Banco de Rusia aceptará los títulos de créditos en euros o dólares estadounidenses previamente prestados a grandes empresas exportadoras rusas. Se ofrecen dos plazos diferentes del préstamo: cuatro semanas (28 días) y un año. La oferta será vigente hasta finales del año 2017.


Fallece otro joven afroamericano tiroteado por un agente de Policía en EEUU

Publicado en Cubadebate el 24 diciembre 2014


Tras el suceso, decenas de personas se han concentrado en la zona para protestar por lo ocurrido. Foto / Telecinco.

Un joven negro de 18 años ha muerto después de ser tiroteado por un agente de Policía en una gasolinera de un suburbio de St. Louis cercano a la localidad de Ferguson, en el estado norteamericano de Misuri.

La víctima, identificada como Antonio Martin, de 18 años, recibió al menos un disparo cuando se encontraba junto a su novia en una gasolinera de Berkeley, según fuentes de la familia citadas por el periódico St. Louis Post-Dispatch. El incidente se produjo en torno a la una de la madrugada de este miércoles, muy cerca del lugar donde en agosto fue abatido el joven Michael Brown, ya convertido en un icono en la lucha contra el racismo

Tras el suceso, decenas de personas se han concentrado en la zona para protestar por lo ocurrido. Las fuerzas de seguridad locales, han realizado varios arrestos durante esta manifestación espontánea.

Según la agencia Reuters, el portavoz del departamento de Policía de St. Louis Brian Schellman ha asegurado esta misma mañana que el agente disparó contra el joven tras apuntarle con un arma, apuntando también que el joven fallecido iba acompañado de otro hombre.

“Temiendo por su vida, el oficial de Berkeley disparó en varias ocasiones apuntando al sujeto, hiriéndolo fatalmente”, ha sostenido Schellman”.

(Con información de Público)


LAS DIFERENCIAS Y EL DIFERENDO

Jorge Gómez Barata   

No sé quién ni cuándo, para referirse a la problemática de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, introdujo en el lenguaje político cubano el término “diferendo”, que sugiere moderación y lo distingue de tensiones extremas como la guerra. Tal vez ese “diferendo” se prolongue o sea eterno. No ocurre lo mismo con la hostilidad y la confrontación, que no deben sobrevivir a la normalización.

Está probado que la  convivencia estatal, los vínculos comerciales y de otro tipo, y las relaciones pueblo a pueblo, pueden convivir con las diferencias ideológicas y políticas. Así ocurrió entre Cuba y los Estados Unidos durante la ocupación de la Isla (1895-1902), y en los 50 años de vida republicana (1902-1958). La Revolución no creó el diferendo ni inventó el anti imperialismo.

Desde el punto de vista norteamericano el “diferendo” tiene un origen histórico que data del siglo XVIII, y una naturaleza geopolítica que es anterior a la República y a la Revolución, y por supuesto al socialismo. Con el tiempo y las bondades de Cuba se sumaron elementos económicos y políticos, incluso ideológicos.

Del lado cubano el repudio al intervencionismo y el anexionismo yanqui por parte de un sector de la vanguardia política cubana es más reciente, y se formó en la última etapa de la lucha por la independencia, creció durante la intervención militar norteamericana, y se consolidó en la República, sobre todo después de la imposición de la Enmienda Platt. La prédica martiana que profundizó la conciencia antiimperialista no alentó sentimientos anti norteamericanos, cosa que tampoco hicieron Fidel y Raúl Castro.  

LA HISTORIA

Cuando como parte de una vigorosa expansión territorial, en menos de 100 años el territorio norteamericano creció siete veces, y los 13 estados se convirtieron en 50, uno de ellos, La Florida, se ubicó frente a Cuba, entonces un emporio de riquezas a la entrada del Golfo de México, y a mitad de camino hacia y desde  Sudamérica. Poseer o controlar la Isla, entonces una posesión española, les pareció un hecho natural. Aquella opción fue favorecida por el anexionismo, una corriente política que estuvo vigente en Cuba durante el siglo XIX, y que fue finalmente neutralizada o absorbida por el  independentismo. 

A lo largo del período republicano (1902-1959), la actitud de las administraciones norteamericanas, el entreguismo de los gobernantes cubanos de turno, y el comportamiento rapaz del capital estadounidense, alentaron el antiimperialismo criollo, que se reforzó con el desarrollo de las agrupaciones políticas socialistas y marxistas. El pensamiento y la personalidad de Roosevelt, y su liderazgo de la coalición aliada en la lucha antifascista, reforzaron los afectos cubanos hacía el pueblo norteamericano que, debido a la Guerra Fría y la Guerra de Corea se contaminaron con el anticomunismo visceral característico de la época.

Quiero rescatar la idea de que el diferendo no se originó con la Revolución ni desaparecerá con la normalización, aunque tampoco estorba a las relaciones estatales y los vínculos pueblo a pueblo, ni se opone a una auténtica colaboración en áreas y asuntos de interés mutuo. Por otra parte, el antiimperialismo, profundamente arraigado, es parte de una filosofía política que no es local sino universal, y no alude solo a Estados Unidos.

En cualquier caso, los anuncios de los presidentes Obama y Raúl Castro abren la expectativa de vivir con diferencias y diferendos pero sin bloqueos ni agresiones,  para habitar la peculiar dimensión en que han existido los pueblos de Cuba y Estados Unidos, donde la contradicción persiste para probar que se trata de un motor de la historia y no un obstáculo. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de diciembre de 2014