martes, 23 de diciembre de 2014

Demandan investigar a Bush y Cheney por torturas aplicadas por la CIA

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Torturas en Irak

Washington, 23 dic (RHC) George W. Bush y Dick Cheney, principales figuras políticas del gobierno estadounidense en el período 2001-2009, estarían bajo la lupa de la justicia, después que se exigiera sean investigados como responsables de las torturas aplicadas por la CIA.

 La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó la víspera una carta al fiscal general Eric Holder, demandando una investigación a los responsables de las torturas aplicadas por interrogadores de la CIA a supuestos acusados de terrorismo y denunciadas recientemente en un informe divulgado por el Senado, informa Prensa Latina

 En el documento entregado a Holder, la ACLU pide que se nombre un fiscal especial para investigar lo que parece ser "una vasta conspiración criminal, con apariencia de legalidad, de cometer torturas y otros delitos graves".

 La misiva entregada al Departamento de Justicia, coincidió con un editorial publicado este lunes por el diario The New York Times, que pidió también enjuiciar al expresidente Bush y al ex vicepresidente Cheney.

 Otros encartados en el escándalo por torturas y tratos crueles son el jefe de gabinete de Cheney, David Addington; el exdirector de la CIA George Tenet; y John Yoo y Jay Bybee, abogados de la Oficina de Asesoría Legal que redactaron lo que se conoce como los memorandos de la tortura.

 El Times pide además que se considere investigar a José Rodríguez, el funcionario de la CIA que ordenó la destrucción de las cintas de vídeo; los psicólogos que idearon el régimen de la tortura; y los empleados de la agencia de espionaje que aplicaron los métodos crueles e ilegales de interrogatorio.

 Tanto ACLU como el Times coinciden en que se debe investigar la crueldad empleada con métodos como la alimentación rectal, la simulación de ahogo (waterboarding), detenidos colgados por las muñecas, confinados en ataúdes, golpeados y amenazados de muerte o mordeduras de perros, los que califican como actos delictivos.

 "Estos son, simplemente, los crímenes. Están prohibidos por la ley federal que define la tortura como la imposición intencional de "dolor físico o mental severo o sufrimiento. Ellos también están prohibidos por la Convención contra la Tortura, el tratado internacional que Estados Unidos ratificó en 1994 y que requiere el enjuiciamiento de todo acto de tortura ", subraya el editorial.

 A su vez, criticó a la administración del actual presidente Barack Obama por no llevar ante la justicia a los responsables de las torturas a los sospechosos de terrorismo.

 "Es difícil imaginar que la actual administración tenga el coraje político de ordenar una investigación completa que incluya las principales figuras de la administración Bush, entre ellos Cheney, y el ex director de la CIA George Tenet", enfatizó.


A la espera de otra invasión gringa

Progreso Semanal  -  Aurelio Pedroso • 22 de diciembre, 2014


LA HABANA. La ciudad capital, más otros sitios dispersos por la geografía insular en la que algunos cubanos rentan sus viviendas a extranjeros,  se encuentran todos desde ya en sus máximas capacidades de alojamiento.

Hoy mismo hay muy pocas posibilidades para esos visitantes que, como electrones libres, buscan un techo criollo y no el de una instalación turística donde pasar Navidades y Año Nuevo con un agradable clima y un entorno social como para recordar.

Y ahora, como todos sabemos, con la buena nueva de que el tema con nuestros vecinos norteamericanos será de “Hand in hand, face to face”.

Si ya desde hace algún tiempo, y al calor del autoempleo, por ahí los hay que anuncian cursos intensivos de inglés en tres meses, no faltarán los que se precien de garantizar leer a Shakespeare en inglés antiguo en una semana o, al estilo de aquel Dale Carnegie, impartan cursos de “cómo entendérselas con un turista en 72 horas”.

Mal que pueda pesarle a algunos en el Ministerio del Turismo y en otras dependencias gubernamentales o quizás políticas, la modalidad de alojarse en la casa de un cubano no es tanto por el ahorro, sino por el placer de conocer y convivir con él porque si los hay que prefieren y exigen papel sanitario cinco estrellas, también los hay a quienes  gustan los pregones callejeros que penetran como lanzas por una ventana y hasta ver cómo en la campiña ordeñan una vaca -o digamos que una chiva, para no exagerar.

Nada nuevo en esta industria llamada sin chimeneas, salvo la llegada inminente de una auténtica invasión gringa para la que el país no se encuentra aun totalmente preparado en infraestructura  y así  no alargamos mucho las dificultades o contrariedades que se pudieran presentar y que deberán encontrar muchas de ellas una solución a corto plazo.

Las cifras que se manejan de quienes han visitado la isla provenientes de EE.UU. en los últimos doce meses oscilan entre los 400 000 y 500 000. La que los expertos avizoran para el futuro es impresionante: de uno a cuatro millones anuales.

Ya se han visto estudios de dudosa procedencia, donde eruditos cubanos aseguran que hasta colapsarían las redes sanitarias, resultaría insuficiente la capacidad de almacenaje en frío para dar de comer a tanta gente y no existirían capacidades disponibles si los miles de yates o similares fondeados nada más que en Miami decidan atracar un fin de semana en la isla.

Con absoluta seguridad, las autoridades turísticas y las que no lo son, deben haber tomado nota de esto durante aquellos momentos en que era mero ejercicio de imaginación suponer la llegada del turista norteamericano. Y ya, como el famoso cuento, el lobo nos ha tocado a la puerta.

Comentaba un cubano jocoso, de esos que lleva consigo el humor hasta la funeraria o el cementerio, que Cuba es un país de bandazos, donde lo malo de hoy será bueno mañana y lo bueno de hoy, mañana es sanción carcelaria; que no estamos muy distantes del día en que por decreto oficial seamos convocados en “gesto patriótico y altruista” a alojar un gringo en cada casa disponible.

Relajo y choteo aparte, otros menos dados a las bromas sostienen que Cuba debería ser  un país de servicios, con gran apuesta al turismo porque reúne en si todos los atractivos que dispersos se hallan en otras zonas del Caribe y que para ello debería fomentar una industria local que satisfaga en buena medida las demandas de tal industria  acompañada de una agricultura próspera capaz de sustituir, por ejemplo, conservas que nos llegan hoy día refrigeradas desde Chile.

Cuba, damas y caballeros, acaba de aparecer en los mapas de los cruceros. No existía, pero ya han vuelto a mirar hacia ella y ahí estamos, aguardándolos, y no en pie de guerra.

El turismo organizado, ecológico, no destructivo del medio ambiente, como plato fuerte, sin obviar otros renglones de probada eficacia que por sus resultados económicos –la biotecnología, industria farmacéutica y otras–, brindan la prosperidad, el bienestar y las garantías de continuidad en la ofertas médicas y educativas completamente gratuitas, así como seguridad en política de pensiones y jubilaciones decorosas.

Esperemos con los brazos abiertos y preparémonos para esa llegada casi inminente de tamaña multitud, máxime cuando desde aquí y en otras tribunas internacionales le hemos reprochado varias veces al imperio que no les permitía a sus ciudadanos visitar nuestra bella geografía, donde radica el mayor activo más allá de las playas, ciudades coloniales, montañismo, historia, seguridad y  hasta cultura: el carácter del cubano que tiene un alto valor. Y no confundamos valor con precio, como sentenciara el poeta Antonio Machado.

Galería: Alojamientos privados en La Habana

Fotos tomadas de www.revolico.com





¿Qué pasaría si no hubiera Navidad, ni fiestas de fin de año?

Ollantay Itzamná

En la medida en que se acerca el mes de diciembre, el mundo occidental, y sus colonias culturales, activan en la humanidad un desenfrenado deseo de compras-regalos-fiestas-estrenos… La TV, las radios, las iglesias, los jefes y empleados se desean mutuamente: “felices fiestas”… Se activa una atmósfera estridente de consumopatía que envuelve e invade a cristianos y no cristianos.

En los países enriquecidos, las y los comensales inundan los centros comerciales, tarjetas en mano, para pagar las compras de infinidad de productos nuevos que jamás utilizarán. Sí. Los días del año, ni la vida frenética, les da tiempo para utilizar todo lo comprado en estas fiestas. Por eso, cada cierto tiempo desocupan sus armarios y depósitos para deshacerse de objetos nuevos para reponerlos con ropa o aparatos de moda. Si no consumen así, caen en la depresión psicológica.

En los países empobrecidos se pintan igual o peores estampas. Gente que no tiene para comer en el año, malgasta, derrocha, su poco dinero en comprar todo lo que la Señora Televisión le ordena a consumir entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero. En ese tiempo, las y los empobrecidos, ninguneados por el sistema, desean y se esfuerzan por “formar parte” de la ilusoria sociedad “desarrollada”, de donde proviene la mítica Navidad y Año Nuevo.

En esas dos o tres semanas de consumismo frenético, la economía de la industria y el comercio mundial vende cerca del 30% de todo lo que mueven en todo el año. Pero, de este porcentaje de compras, pasada las fiestas, se tira a la basura cerca del 70% de los productos. Recargando a la herida Madre Tierra con más contaminación y destrucción. La FAO dice que, en el mundo, cada año se tira a la basura el 30% del total de la comida existente, mientras millones de seres humanos mueren de hambre. ¿No es esto una enfermedad o un síndrome del hombre desarrollado?

¿Cuántos comensales son conscientes de lo que celebran en estas fiestas?

Lo más vergonzoso de nuestras espectaculares sociedades unidimensionales es que casi ningún comensal de estas fiestas sabe explicar del porqué de los míticos símbolos navideños que los estimulan. ¿Qué significa el árbol de pino, Papá Noel, las manzanas, o las luces? ¿Desde cuándo se arman los pesebres? ¿Por qué las imágenes de los miembros de la sagrada familia son de color blanco?...

La Navidad y el Año Nuevo son aportes del cristianismo al sistema-mundo-occidental. En el siglo XI, San Francisco de Asís, para motivar a la feligresía católica, armó el primer performance del nacimiento sagrado en el pórtico del templo de Asís, intentando reproducir la narración bíblica del nacimiento divino. Desde entonces, las familias católicas arman los nacimientos con imágenes que se asemejan físicamente a los europeos. Históricamente Jesús de Nazaret y sus parientes fueron de color trigueño/cobrizo (hebreos).

Lo de la fecha del 25 de diciembre, es fruto del esfuerzo de inculturación que el cristianismo realizó históricamente para anunciar y fijar los mensajes religiosos en el imaginario colectivo de sus creyentes. Es decir, montar fechas festivas y lugares sagrados cristianos sobre fechas y lugares precristianas (“paganas”) para que las y los nuevos conversos al cristianismo no sufriesen demasiado choque cultural. Ocurrió con la Navidad.

En  la Roma politeísta, el 25 de diciembre se recordaba el nacimiento de Apolo (Sol Invictus), una de sus divinidades. Germanos y escandinavos, el 26 de diciembre, celebraban el nacimiento de su divinidad Freyr (Señor del sol y de la lluvia). Sobre estas festividades se impuso (inculturó) la Navidad cristiana.

Además, los pueblos nórdicos, como los celtas, hacían, y aún realizan, ceremonias espirituales con fuego (luz) en el solsticio de invierno (21 de diciembre), pidiendo al astro (divinidad) sol para que vuelva a iluminar y calentar a la Tierra. Es el período más frío del año, y de mayor oscuridad. Casi toda la vegetación se marchita, menos el árbol de pino. De allí que el pino, en el imaginario doctrinal cristiano nórdico represente a la vida que se impone a la muerte. Por eso el mensaje central de la Navidad es: “Dios que nace en la oscuridad para traer vida al mundo”. En el hemisferio Sur, cósmicamente ocurre todo lo contrario.

Con las fiestas de Año Nuevo, ocurre otro tanto. Por ejemplo, las civilizaciones andinas celebramos el año nuevo el 21 de junio (Natalicio del Tata Inti, solsticio de invierno en el Sur). Los musulmanes celebran el Año Nuevo dependiendo del inicio de su calendario lunar (el 2014, celebraron el 25 de octubre). Según el calendario solar maya, el Año Nuevo, en el 2014, fue el 21 de febrero. Estas y otras fechas son y fueron celebraciones espirituales-familiares-comunitarios, sin derroche ecosida.

Pero, sobre los universales fijados por los imperios cristianos, ahora se impuso el imperio del dólar para anexar comercialmente a todo el planeta. Para este fin capitalizan la imaginación navideña de San Francisco de Asís. Activan y configuran en cada uno/a de nosotros la nostalgia del consumo familiar, creando nuevos y múltiples deseos como necesidades.

¿Qué pasaría si dejásemos de consumir y/o celebrar la Navidad y Año Nuevo? ¿Se enfadaría el Niño Dios navideño, insensible ante tanta opulencia y derroche de unos pocos (en su nombre) y la inanición de millones? ¿Por qué será que el cristianismo no libera de la responsabilidad a su divinidad separando o suprimiendo estas fechas festivas que evidencian la mayor impotencia o complicidad de su Creador?

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


El juez Castro a la infanta: "Si tú defraudas, lo pagamos todos"

El instructor envía a Cristina al banquillo y le solicita casi 2,7 millones por dos delitos de fraude fiscal. La defensa de la hermana del Rey recurrirá el auto pese a que el magistrado no lo ve posible

EL PERIÓDICO  - MARISA GOÑI / PALMA
MARTES, 23 DE DICIEMBRE DEL 2014

A los duques de Palma, este lunes, no les sonrió la suerte. Porque "Hacienda somos todos", el juez instructor del'caso Nóos', José Castro, mandó a lainfanta Cristina albanquillo de los acusados al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en el 2007 y el 2008 y le impuso una fianza de casi 2,7 millones. A Urdangarin le atribuye todos los delitos que piden las acusaciones (malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales) y le reclama 14,9 millones de euros de fianza. Tienen 20 días para cubrir ambas fianzas, según recoge el auto de apertura de juicio oral. En caso contrario, se procederá al embargo de bienes, como ocurrirá con los otros 15 imputados de la causa. Sobre la hermana del Rey pesa una petición de ocho años de cárcel, la que ha solicitado la acusación popular, Manos Limpias. Para su marido demanda 26 años frente a los 19,5 que reclama la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto de 149 páginas, el magistrado recuerda a Hacienda sus propios lemas para sortear la aplicación de la 'doctrina Botín'esgrimida por la defensa de Cristina de Borbón y la fiscalía para evitarle el juicio. "Si tú defraudas, lo pagamos todos", apunta el magistrado para subrayar que el perjudicado en los delitos al fisco no es solo la Agencia Tributaria, sino el conjunto de los ciudadanos, y que por tanto se puede sentar en el banquillo a la hermana del Rey con la única acusación de la acción popular, como ya ocurriera con el que fuera presidente del Parlamento vasco dando lugar a la'doctrina Atutxa'.

EXCLUSIÓN INEXPLICABLE

"Llegar a la conclusión de que, en los delitos contra la Hacienda Pública, el perjudicado o el único perjudicado es la Abogacía del Estado sería como decir que ante un fraude que tiene como única víctima a una comunidad de propietarios, el perjudicado sería su administrador y no aquellos", añade el juez. Coincidiendo con la Audiencia Provincial de Palma, Castro expone un argumento más: la Abogacía del Estado no vio delito fiscal en Botín, pero sí en el 'caso Nóos', donde designa "a su capricho a las personas que habrían de responder por ello, excluyendo inexplicablemente a otras".

"No veo ningún motivo para que no se aplique la legalidad, y, con ella la 'doctrina Botín'", declaró a las puertas de su despacho el abogado de la infanta, Miquel Roca, quien anunció que recurrirá. El fiscalPedro Horrach se encontraba este lunes fuera de Mallorca, aunque días atrás ha mantenido que no descartaba hacer lo mismo si finalmente se llevaba a la infanta Cristina a juicio. Para Castro, su auto "es irrecurrible", aunque reconoció "toda la libertad" para realizar las acciones judiciales que las partes consideren oportunas. La Casa del Rey, por su parte, expresó su "absoluto respeto a la independencia judicial" e insistió en que la renuncia a los derechos dinásticos es decisión de la infanta. Castro niega en su escrito el "enfermizo empecinamiento" que en él observa el fiscal ni la indefensión que este denuncia respecto a la posición de la hermana del Rey en esta instrucción. Para el magistrado, "se ha sido incluso más garante que con el resto de imputados".

El 'caso Nóos' empezó por una denuncia política del diputado socialista en el Parlamento balear Antonio Diéguez, aunque no se judicializó hasta el 2010 como pieza separada del 'caso Palma Arena'. Se ha cerrado con 17 imputados y reclamación de fianzas por valor de más de 61 millones de euros. Además de los duques de Palma, Castro ha mandado al banquillo al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y a su mujer, Ana María Tejeiro, para los que se reclama una fianza de 15,8 millones de euros, así como a sus hermanos Marco y Miguel Tejeiro, contable y asesor fiscal de Nóos.

También figura en la lista el expresidente balear Jaume Matas, para el que el juez ha fijado una fianza de 3,5 millones de euros y hay peticiones de 11 años de cárcel. Junto a ellos, se sitúan exaltos cargos del Govern balear como José Luis Ballester, Juan Carlos Alía, Miguel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal, y de la Administración valenciana, como Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Elisa Maldonado y Jorge Vela, además del presunto testaferro de Urdangarin, Salvador Trinxet. Han quedado fuera el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y los responsables de Madrid-16 Miguel de la Villa Polo y Gerardo Corral. Sin embargo, se mantiene la causa contra su compañera Mercedes Coghen. Las defensas tienen 20 días para presentar sus escritos.


Rumbo a la OTAN: Ucrania renuncia al estatus de país no alineado

RT  -  23 dic 2014 14:21 GMT


La Rada Suprema de Ucrania, tras la propuesta correspondiente del presidente, ha aprobado un proyecto de ley que rechaza la condición de país no alineado para Ucrania y aprueba seguir en la ruta de ingreso en la OTAN.

La decisión fue apoyada por 303 parlamentarios, con el mínimo necesario de 226 votos, informa RIA Novosti.

Se espera que la ley entre en vigor el día siguiente al de su publicación en la prensa oficial.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, dijo anteriormente que el estatus de país no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y que por ese motivo hay que rechazarlo. El jefe de Estado señaló que la decisión de unirse a la Alianza la tomará el pueblo ucraniano en un referéndum. El estatus de país no alineado figura en la ley sobre los principios de la política exterior y las prioridades nacionales de Ucrania desde 2010.

El pasado septiembre el Gobierno de Ucrania aprobó el proyecto de ley sobre la abolición del estatus de país no alineado

Como respuesta, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que si Ucrania abandonaba su condición de país no alineado y ponía rumbo a la integración en la OTAN —tal como quieren Washington y Bruselas— se socavarían los esfuerzos para lograr la paz. 

Según la decisión adoptada en 2008 en la cumbre de la OTAN en Bucarest, Ucrania será aceptada en la Alianza "si los ucranianos lo quieren y si Ucrania cumple los requisitos necesarios".

La OTAN financiará reformas con el fin de modernizar el Ejército ucraniano a partir de unos fondos creados para la ocasión.


Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana

Publicado en Cubadebate el 23 diciembre 2014

Adriana y Gerardo en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.

“La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también”, dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.

Hernández subrayó que no quería “dar muchos detalles” pero sí reveló que “hubo que hacerlo por control remoto”. “Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema”, relató.

Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este “control remoto”. Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.

Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: “Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido”.

Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.

Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.

Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.

“Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé”, afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. “Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla”.

En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.

A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó.El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.

“Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)”, señaló Rieser.

Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

(Con información de agencias)


Rusia investiga denuncia sobre avión derribado en Ucrania

Moscú, 23 dic (PL) El Comité de Investigaciones (CI) de Rusia confirmó hoy que indaga sobre revelaciones a medios de prensa de un testigo anónimo, quien afirma que el vuelo MH-17 de Malasyan Airlines fue derribado por un avión militar ucraniano.

Vladimir Markin, portavoz del CI, aseguró que el cuerpo especializado decidió contactar hoy mismo con el jefe de redacción y los periodistas del diario Konsomolskaya Pravda para averiguar si esa persona es real, localizarla y reunirse con ella.

Naturalmente, toda la información publicada en referencia a las palabras de un ciudadano de Ucrania nos interesa mucho, ya que el CI de Rusia conoce de una causa penal por la utilización de medios y métodos de guerra prohibidos, añadió respecto al avión Boeing siniestrado sin que sobreviviera ninguno de sus 298 pasajeros.

Konsomolskaya Pravda publicó una entrevista a un presunto "testigo secreto" del derribo del vuelo MH-17 de Malasyan Airlines en el sureste de Ucrania, quien sugiere que el crimen del 17 de julio último pudo ser cometido por un caza Su-25 de la Fuerza Aérea ucraniana.

Según la fuente, el empleado de una base de la tercera mayor ciudad de Ucrania, Dniepropetrovsk, ubicada a 400 kilómetros al sur de Kiev, declaró que el 17 de julio volaban tres naves de asalto y dos fueron derribadas en el Donbass.

Regresó uno solo; ya no llevaba misiles y el piloto estaba fuertemente asustado, expresó el entrevistado, citado por Konsomolskaya Pravda.

El piloto dijo la siguiente frase: "Ese avión (Boeing) se apareció en un lugar indebido en el momento más inoportuno", reveló el testigo no identificado a Konsomolskaya Pravda, de acuerdo con la entrevista publicada.

No descartó el testimoniante que el piloto de la Fuerza Aérea ucraniana pudiera haber confundido la nave de pasajeros con un avión de combate por la distancia. "Esos misiles tienen un alcance de más de 10 kilómetros", señaló.

Un informe preliminar publicado el 8 de septiembre último por peritos holandeses confirma que el Boeing 777 siniestrado se descompuso durante el vuelo "a causa de daños estructurales provocados por un gran número de objetos que penetraron en la aeronave desde fuera", aunque eludieron revelar de dónde partieron esos proyectiles.

El equipo internacional conjunto que investiga las circunstancias de la tragedia del vuelo MH-17 está formado por expertos de Austria, Bélgica, Países Bajos y Ucrania, quienes han ocultado hasta el momento la información disponible.

Igual silencio han mantenido las autoridades de Estados Unidos, a pesar de que en los primeros momentos dijeron que poseían pruebas satelitales para acusar a los milicianos de la República Popular de Donetsk.

Rusia, en tanto, insiste en que los datos disponibles deben ser publicados y los culpables castigados, mientras que su Comité de Investigación lleva a cabo una pesquisa sobre la utilización de medios y métodos prohibidos en la guerra civil ucraniana.

acl/jpm


Cuba no extraditará a la criminal más buscada por el FBI a cambio del levantamiento del embargo

RT  -  23 dic 2014 13:36 GMT

FBI / AFP

La Habana no tiene la intención de extraditar a EE.UU. a la mujer que encabeza la lista de los diez terroristas más buscados por el FBI, Joanne Chesimard, conocida como 'Assata Shakur'. Según ha insistido el lunes la jefa de Asuntos de América del Norte de Cuba, Josefina Vidal, La Habana tiene derecho a conceder asilo a los fugitivos estadounidenses.

"Toda nación tiene el derecho soberano y legítimo de conceder asilo político a las personas que considera que han sido perseguidas. En el pasado ya explicamos al Gobierno de EE.UU. que hay algunas personas que viven en Cuba a las que Cuba ha concedido legítimamente el asilo político. […] No hay ningún acuerdo vigente de extradición entre Cuba y EE.UU.", ha puntualizado Vidal en una entrevista a Associated Press.

El gobernador republicano del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, el domingo dirigió una carta oficial a la Casa Blanca solicitando que la extradición de Shakur (Chesimard)sea una condición obligatoria para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. La misiva llegó después de que EE.UU. y Cuba anunciaran el pasado 17 de diciembre una serie de cambios en las relaciones bilaterales, incluida la renovación de los lazos diplomáticos.

En 1977 Joanne Chesimard, exintegrante del movimiento político extremista Partido Panteras Negras, fue condenada a cadena perpetua por el asesinado de Werner Foerster, un agente policial de Nueva Jersey, a pesar de la falta de pruebas definitivas en su contra. Menos de dos años después de ser encarcelada, Chesimard logró huir de la prisión. Según el FBI, que ofrece una recompensa de dos millones de dólares por cualquier información que ayude a capturarla, la fugitiva recibió asilo político en Cuba, donde lleva décadas viviendo bajo el nombre de Assata Shakur.