lunes, 22 de diciembre de 2014

Francisco invitó a Fernández y Bachelet


BUENOS AIRES, 22 (ANSA) - El papa Francisco invitó a las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, a celebrar en enero próximo, en el Vaticano, los 30 años del tratado que puso fin al conflicto por el Canal de Beagle.


    Según el sitio web argentino minutouno.com, el Papa aprovechó la reunión que mantuvo el sábado último con el flamante embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, para manifestarle su intención de juntar a Fernández y Bachelet en enero próximo.


    Francisco manifestó que quiere celebrar con ambas presidentas el 30mo. aniversario de la mediación papal que llevó adelante el cardenal Antonio Samoré, bajo el papado de Juan Pablo II.


    Según minutouno.com, en la embajada argentina en la Santa Sede ya está avanzada la logística diplomática para que Fernández vuelva a encontrarse -por quinta vez- con el Papa en enero. El sitio web argentino agrega que en Chile aún no hubo una confirmación oficial, pero es muy probable que la invitación de Bergoglio sea aceptada.


    El conflicto por el canal de Beagle data de 1888, aunque el punto fuerte de la disputa se dio en 1978, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar tres islas en disputa, lo que derivó en la intervención del papa Juan Pablo II. Las negociaciones culminaron el 29 de noviembre de 1984, cuando se firmó en el Vaticano un Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.


(ANSA). GMA-GMA/ACZ 
22/12/2014 19:18 


Putin asocia fuga de capitales con situación cambiaria en Rusia

Moscú, 22 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, asoció hoy la fuga de capitales del país con la situación en el mercado cambiario y la preferencia de la población por las divisas extranjeras, en detrimento del rublo.

Durante un encuentro este lunes con senadores y diputados Putin dijo que las operaciones cambiarias explican en parte la salida imparable de capitales, estimada en unos 90 mil millones de dólares para cierre de 2014, de un pronóstico inicial de 50 mil millones.

Consideró que en un 50 por ciento la coyuntura cambiaria interna influye en el flujo de recursos frescos hacia el exterior, cuyo volumen exacto deberá igualmente corregirse, agregó.

Explicó el mandatario que los rusos se alejaron del rublo y comenzaron a cambiar en otras divisas, como el dólar y el euro, aunque parte de ese dinero quedó en el país.

Al agradecer a los parlamentarios por el complejo y constructivo trabajo realizado en el año que culmina, Putin subrayó que en el contexto de una situación complicada para Rusia deberá hacerse mucho más para reestructurar la economía y revertir todas las dificultades relacionadas con la coyuntura externa.

Sin dudas hay que solucionar todas las tareas sociales que están ante el Estado y fueron formuladas en los decretos de mayo de 2012, enfatizó el gobernante.

Estimó como premisa importante que los parlamentarios no actúen desde posiciones populistas y no adopten decisiones que destruyan la base económica, mientras apoyó la iniciativa de reforzar el control del parlamento, reprodujo la agencia de noticias TASS.

Rusia, sostuvo Putin, solventará las dificultades y la economía se adaptará inevitablemente a los bajos precios de los hidrocarburos y a los cambios de coyuntura en el mercado externo. Insistió en el que la clave del éxito pasa por la labor coordinada de todas las ramas del poder.

Para la titular del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, el año 2014 fortaleció los sentimientos de patriotismo e identificó una misión particular para Rusia en el mundo.

Dijo que 2014 pasa a la historia como el año que potenció los sentimientos patrióticos entre los ciudadanos, el orgullo por su país y la conciencia de una misión especial de la nación euroasiática y de su papel en el mundo contemporáneo.

Putin pronosticó durante la rueda de prensa anual que Rusia podrá salir de la crisis actual y retomar la senda del crecimiento en dos años, aun en el peor escenario.

Expresó confianza en que la economía se fortalecerá y el rublo podrá estabilizarse en el tipo de cambio frente al dólar y el euro, en el mercado bursátil interno.

mgt/oda


Arranca megaproyecto Gran Canal de Nicaragua

Publicado en Cubadebate el 22 diciembre 2014

 Wang Jing, presidente de HKND. Foto: Inti Ocon / AFP.

El Gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group, concesionaria del proyecto, inauguran este lunes el Gran Canal de Nicaragua, una ruta interoceánica alternativa al famoso Canal de Panamá.

Las obras se iniciarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas de las instalaciones necesarias para acometer este ambicioso proyecto que reta al Canal de Panamá.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al consorcio chino HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013.


El presidente Daniel Ortega y Wang Jing dijeron este sábado que el plan de comenzar a construir un canal a través del país centroamericano estaría en marcha para finales de 2014. Foto: Inti Ocon / AFP.

Está proyectado que la vía interoceánica tenga 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad. Esto incluye un tramo de 105 kilómetros que transcurren por el Gran Lago de Nicaragua.

Además de excavar el canal, el consorcio chino tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento.

El costo total del proyecto asciende a 50 mil millones de dólares. Según HKND Group, una compañía de capital privado, los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año.







(Con información de RT)


Los gestos del amor

El concierto 62 de la gira de Silvio por los barrios permitió asomarse a la cotidianidad de los Cinco por la que tanto lucharon este pueblo y muchos en el mundo: una familia unida
por la que tanto lucharon este pueblo y muchos en el mundo: una familia unida


Los Cinco unieron sus voces en canciones que los acompañaron durante 16 años: las letras y las melodías de varias generaciones. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde - Varios Autores
21 de Diciembre del 2014 0:27:19 CDT

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.
El Necio

Una tarde noche. Cinco hombres con las manos entrelazadas a sus seres queridos. La voz de Silvio, las canciones de una    generación, los versos del trovador convertidos en escudos para los Cinco en los momentos más difíciles de estos 16 años… la hora en que ellos cantaron junto a Silvio Rodríguez, fue quizá la más intensa. Fue la hora de hombres y mujeres felices y un pueblo entero también.


Foto: Calixto N. Llanes.

Silvio les pidió: «Arranquen a cantar conmigo» y Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón pusieron los acordes más altos, esos que solo salen de lo profundo del alma. Ellos fueron el coro perfecto para el autor de La gota de rocío en su concierto número 62 — y que el trovador catalogó de 620 por el significado, por la magia.

«Para un pueblo de necios: El Necio», dijo Ramón y los instrumentos comenzaron a sonar. Los Cinco interpretaron como si hubiese sido la primera vez que esa letra les llegó de lo más profundo para espantar incertidumbres, para sostenerse en aquellas primeras horas de arresto y durante los duros días y meses que vinieron después.

Gerardo contó que esa canción se convirtió en el Himno de resistencia que se completa en el «orgullo inmenso de ser cubano y de ser revolucionario», comentó ante los cientos de personas reunidas en el parqueo del Estadio Latinoamericano, quienes no querían perderse el concierto. Esas cinco voces unidas, esos puños elevados, esos rostros radiantes…

De pronto la gente comenzó a corear un nombre, el único posible: «¡Fidel, Fidel!» y el gigante devino presencia porque lo prometió y aquí están, como se escuchó anoche.


Foto: Calixto N. Llanes.

Los Cinco también acompañaron a Silvio en La era y Pequeña serenata diurna… Sí, se les veía felices.

Cada canción hizo lo suyo. Las horas en un espacio tan especial revelaron los gestos de la nueva realidad, esos por los que tanto se batalló.


Foto: Calixto N. Llanes.

Adriana no pudo contener las lágrimas cuando Silvio cantó El dulce abismo, esa canción tan de ellos. Unas lágrimas en torrente, de felicidad, seguramente, por poder escucharla sosteniendo el brazo de su amado. Esa canción fue también la que estrechó a Elizabeth al pecho de Ramón, y con la que se miraron con una intensidad mayor, si acaso eso es posible, René y Olga. Tony parecía no poder quedarse en la silla.


Foto: Calixto N. Llanes.

¿Cuántas emociones los habrán recorrido anoche? Al hijo de Mirta se le vio bailando con su hermana Maruchi, cantando con Víctor Casaus, susurrando a su madre, a quien le sostenía la mano todo el tiempo que estaba a su lado; tomando fotos a Gerardo y Adriana, convidando a juntarse a los Cinco para cantar El Mayor, adelanto de lo que vendría después.

El concierto de Silvio se llenó de gestos entrañables: Ramón acariciando la cabeza de Lizbeth, su hija más pequeña; colocando la mano sobre la pierna de su esposa en gesto cómplice; Fernando pendiente de sus hermanos de causa, viviendo aquello que le faltaba con gesto contenido por la emoción, pero iluminado como cada uno de ellos. Las manos entrelazadas de Gerardo y Adriana, esa caricia mínima en sus manos, quizá un leve apretón para decirse sin cruzar palabras que este o aquel verso llegaron más hondo.

¿Cuántas veces participaron estas familias en conciertos por los suyos a lo largo de 16 años? ¿Cuántas veces desearon cantar esas canciones en su compañía? Vivir con ellos esas dos horas contagió de felicidad.

Elizabeth sostenía la mano de Ramón y no cesaba de acariciarlo aún con el meñique que no dejaba de moverse dentro de la mano de su esposo. Adriana dejaba de vez en cuando besos breves en la mejilla de Gerardo, le acariciaba el brazo. René y Olga se miraban y reparaban en sus dos hijas… ¡por fin la familia unida!


Foto: Calixto N. Llanes.

Aquel poema hecho canción, esa joya de la mirada del compositor sobre el mundo, cobró una mayor fuerza en el rostro de cinco personas inmensas. Qué maneras más curiosas de recordar tiene uno,/ qué maneras más curiosas:/ hoy recuerdo mariposas/ que ayer solo fueron humo,/ mariposas, mariposas/ que emergieron de lo oscuro/ bailarinas, silenciosas, entonó Silvio y la metáfora de su Mariposas estremeció a todos.

Fue como si debajo del pedacito de cielo habanero, el parqueo del Latino estuviera encima del mundo. El trovador cantó otras de sus canciones, de esas que acompañaron celdas de aislamiento total, donde se extrañaba el sol, la lluvia, la taza de café después del almuerzo, el olor del mar o aquella cálida mirada mañanera de los seres amados.

Como una suite de «pinturas musicales», el cantautor regaló «cuatro obritas» suyas:Dibujo de una mujer con sombrero, Óleo de una mujer con sombrero, Detalle de una mujer con sombrero y Mujer sin sombrero.


Foto: Calixto N. Llanes.

El público le pidió La maza y Silvio le obsequió, pegadito, otro de sus clásicos: Quién fuera. Allí fueron más intensos los acordes de la flautista Niurka González, del pianista Jorge Aragón, de los percusionistas Emilio Vega y Oliver Valdés, las cuerdas de Trovarroco, y el bajo de Jorge Reyes.

Foto: Calixto N. Llanes.

Con los Cinco aún en el escenario, Vicente Feliú cumplió una promesa: uno de los Cinco le quitaría la pulsera amarilla que llevaba en su brazo desde hace meses. Tony lo hizo por todos y junto a sus hermanos y al autor de Créeme levantó la voz para que los versos de Polo Montañés dejaran de ser un presagio. Regresaré se escuchó más alto que nunca y sobre todo en presente.


Foto: Calixto N. Llanes.

Segundos después de dejar el escenario, un Silvio emocionado comentó a la prensa: «Todo el mundo pensaba que era una batalla más larga, y lo había dicho. Pensaba que la batalla más larga iba a ser la de Gerardo. Pero todo esto es una sorpresa para todo el mundo. Fue una cosa que se llevó a cabo con mucha discreción. Pero una sorpresa maravillosa. Me parece que es un fin de año extraordinario.

«Le comentaba a un amigo, Guillermo Rodríguez Rivera, que cuando el 1ro. de enero de 1959, día del triunfo de la Revolución, él tenía 15 años y yo 12. Conversábamos (ambos) que no recordábamos unos días tan hermosos, luminosos y esperanzadores como estos», sentenció.


La poética musical de David Torrens también engalanó el concierto. Foto: Calixto N. Llanes.

Una antesala bien emotiva ofreció David Torrens, quien fuera previamente invitado por Silvio a su periplo por los vecindarios cubanos. Torrens regaló temas conocidos de su repertorio como Tú, El bufón y el trágico, Sentimientos ajenos y Razones. Sus letras, llenas de un lirismo urbano y poético, fueron parte de ese júbilo colectivo. «Es muy lindo ver a la gente feliz, contenta... Es una cosa muy linda lo que está pasando y queremos que pasen muchas más cosas lindas», señaló a nuestro diario el artista.

Cuando se hizo noche cerrada y era hora del final, los Cinco agradecían a muchos y seguían aupados por el cariño. Silvio dijo que había sido «inolvidable, una maravilla» y en la memoria quedaron, sobre todo, los gestos del amor.


Obsequian a Obama un tabaco cubano




Mencionado en conferencias de prensa y entrevistas de televisión, el tema Cuba ya es un asunto que Barack Obama no puede esquivar ni siquiera cuando le hacen un regalo. El presidente de los Estados Unidos recibió como obsequio un puro cubano, cuando saludaba a los invitados a una recepción en la Casa Blanca, celebrada el mismo miércoles 17 de diciembre con motivo del Janucá, el equivalente hebreo a la Navidad.

El momento fue grabado en video y compartido por la ABC News en la red social Facebook. Obama lo tomó en sus manos, dio las gracias sonriendo y se lo llevó a la nariz para oler su aroma.

Aunque las iniciativas de Obama les permitirán a los ciudadanos estadounidenses llevar a su país hasta 400 dólares de productos criollos (100 solamente de tabaco y bebidas alcohólicas), todavía no es legal para los estadounidenses comprar habanos o cualquier otro producto cubano.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, contestó una interrogante de un reportero que le preguntó si ya podían adquirir tabacos en La Habana o cualquier otro lugar de Cuba. La diplomática contestó dos veces “no”, y explicó que todavía debían implementarse las nuevas medidas, ya que ninguno de los anuncios del Presidente han entrado en efecto aún y el proceso demoraría semanas.

El hecho de que alguien le regale un puro cubano a Obama, justo después de emprender un nuevo comienzo con la Isla, tiene cierta simbología, pues el presidente John F. Kennedy pidió comprar tantos puros cubanos como fuera posible antes de firmar el decreto presidencial que dio inicio al bloqueo, que ahora el propio Obama aboga por retirar y que queda en manos del Congreso.



Suscita admiración en Argentina firmeza del pueblo cubano

Buenos Aires, 19 dic (PL) La decisión de Estados Unidos y Cuba a restablecer sus relaciones bilaterales constituye un acontecimiento histórico, según la opinión generalizada hoy entre los argentinos.

"Y de hecho, se trata de una victoria política para la isla", opinó el comentarista televisivo y radial Pedro Brieger.

El diario Página 12 destacó declaraciones de la embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino, a quien a su juicio este suceso "Cuba lo vivió como un gran triunfo de su pueblo".

En un acto en la Casa Rosada anoche para inaugurar obras sociales, la presidenta Cristina Fernández dijo que hay que hacer un homenaje a la dignidad y que el 17 de diciembre se debe declarar el día de los pueblos que no se rinden.

"Es asombroso que se hayan mantenido con tanta firmeza. Durante 53 años le han estado negando los derechos al pueblo cubano, para al final darle la razón a Fidel Castro", afirmó en alusión a que el presidente Obama admitió el fracaso de la política de bloqueo.

Expresó su deseo que el Reino Unido imite a Estados Unidos y se siente a negociar, como establecen resoluciones de la ONU, la soberanía de las islas Malvinas.

En un comentario que tituló "Las victorias de Cuba", Emir Sader recuerda la serie de sanciones y restricciones que comenzó a imponer Washington a raíz del triunfo revolucionario de 1959 que comenzaron con la eliminación de la cuota de azúcar.

El pueblo cubano sufrió duramente esas medidas. Todos los gobiernos latinoamericanos de entonces -a excepción de México, que mantuvo relaciones diplomáticas- hicieron lo mismo que Estados Unidos, rompieron los nexos con la isla, haciendo que para cualquier compra el país tuviera que apelar a algún país europeo.

El pueblo cubano enfrentó la invasión mercenaria en 1961, el bloqueo naval de 1962, innumerables acciones de terrorismo, intentos de asesinar a Fidel Castro, sanciones económicas que bloquearon su capacidad de desarrollo económico. "Pero Cuba logró resistir", señala.

Con el paso del tiempo -comenta Sader- los países de América latina fueron restableciendo vínculos con Cuba, primero diplomáticos, después comerciales, hasta que la situación se revirtió. Hoy Cuba tiene el apoyo de toda Latinoamérica y del Mundo.

La agencia de noticias Télam reseña que muchos países del planeta tras saludar la decisión del Gobierno norteamericano de restablecer relaciones con Cuba llamaron a completar el giro histórico con el levantamiento del bloqueo.

Ese es un tema que está en el centro del prolongado conflicto y por el que se espera una dura batalla en el Congreso norteamericano, vaticina Télam.

Sader aborda en su comentario un asunto por el momento olvidado, la Base Naval de Guantánamo.

"Ahora no hay ninguna razón más para que Obama no transfiera los más de 160 presos que todavía quedan allí, cierre la base naval y devuelva a Cuba el territorio que pertenece por todo derecho a la isla".

"Ahí sí se habrán normalizado totalmente las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", concluye el comentarista.

tgj/mh




Ciudadanos estadounidenses apoyan restablecer relaciones con Cuba

Washington, 19 dic (PL) Numerosas muestras de apoyo de ciudadanos estadounidenses a la decisión de los presidentes de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, aparecen hoy publicadas en The New York Times.

En una misiva enviada la víspera desde Arlington, estado de Virginia, y que aparece en la edición de este viernes del diario neoyorquino, William Beck , un militar retirado del servicio de operaciones especiales de la Armada, mostró su apoyo a la decisión del presidente Barack Obama.

"Finalmente (Obama) tuvo el buen sentido y el valor de hacer lo correcto, al poner fin al absurdo de nuestra relación con Cuba" escribió Beck.

"Cuba no es enemigo de Estados Unidos -agregó el militar retirado. Ambas partes cometieron errores durante la Guerra Fría, pero tenemos que mirar hacia el futuro, no vivir en el pasado. Cuba ha sido históricamente una parte de la familia americana regional, pero estaba condenada al ostracismo. Ya es hora de llevarnos como una familia".

Por su parte, Paul Gilfillan, de Betania, estado de Connecticut, apoyó la decisión de reanudar los vínculos diplomáticos entre ambos países, a pesar de los que se oponen a las medidas adoptadas.

"El senador Marco Rubio y otros detractores podrán predicar pesimismo por la decisión del presidente (Obama), pero los cubanos pronto experimentarán más libertades y más oportunidades económicas", comentó Gilfillan.

Para Errol C. Isenberg, de Sunrise, estado de Florida, la decisión de frenar la vieja disputa beneficiará a los pueblos de ambas naciones, y según comenta en su carta, "la mayoría de los cubanos que conozco, tanto en Cuba como en Estados Unidos, dan la bienvenida a este restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países".

"Para los críticos de este movimiento, yo diría que la política de aislamiento de Cuba a través del embargo comercial ha sido perjudicial para el pueblo cubano", dijo Isenberg.

También escribió al Times Bilsel Alisbah, de Hilton Head, en Carolina del Sur, quien reconoció que Barack Obama está actuando como un presidente.

"Cambiar la política hacia Cuba, que ha demostrado ser un fracaso total desde hace mucho tiempo. Espero que se demuestre que es un primer paso para romper el dominio de grupos pequeños, pero poderosos, en nuestra política exterior" comentó Alisbah.

"Tal vez si se hubiera demostrado este tipo de coraje antes -agregó-, él habría sido un presidente más popular".

tgj/mfm


La infanta Cristina irá a juicio por dos delitos fiscales

El juez Castro sienta en el banquillo también a Urdangarin y a Matas por el 'caso Nóos'. La duquesa de Palma deberá depositar una fianza de 2,6 millones de euros

EL PERIÓDICO - MARISA GOÑI / PALMA
LUNES, 22 DE DICIEMBRE DEL 2014 - 15.27 H


La infanta Cristina llega a la Audiencia de Palma, el pasado 8 de febrero. GERARD JULIEN / AFP

El juez José Castro ha mandado a la infanta Cristina al banquillo del 'caso Nóos' por dosdelitos fiscales y le impone una fianza de 2,6 millones de euros por responsabilidad civil. Castro también envía a juicio al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, a su exsocio, Diego Torres, a la esposa de este, Ana María Tejeiro, y al expresidente balear, Jaume Matas, entre otros. La acusación popular, Manos Limpias, reclama para Cristina 8 años de cárcel y una multa de 2 millones de euros, mientras que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y su propia defensa piden el archivo.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado ha mantenido la imputación de la hermana del Rey por dos delitos fiscales al considerla cooperadora necesaria en la defraudación de 330.000 euros en las declaraciones de renta del 2007 y el 2008 de Urdangarin. El matrimonio se sirvió de la empresa Aizoon, que los duques comparten al 50%, y recibió fondos desviados desde el Instituto Nóos por negocios ilícitos de más de 6 millones de euros con las administraciones de Baleares, Valencia y, en menor medida, Madrid. La infanta deberá depositar la fianza de 2.697.150 euros, que se ejecutaría si hubiera condena.

17,5 MILLONES PARA LOS DUQUES DE PALMA

La infanta tiene veinte días para depositar la fianza y, en caso de no atenderla, "se procederá al embargo de sus bienes", según consta en el auto, al igual que ocurrirá con el resto de personas a las que se reclama fianzas. Urdangarin debe hacer frente a 14,9 millones de euros y Torres y su mujer, a 15,8 de manera conjunta. A Matas le impone una fianza de 3,5 millones de euros.

Castro envía a juicio a 17 personas por el 'caso Nóos', la pieza 25 del'caso Palma Arena'. Deja fuera del banquillo al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y al supuesto testaferro de la trama de evasión fiscal, Salvador Trinxet.

RESOLUCIÓN NO RECURRIBLE

El juez fija un plazo de 30 días, en atención a la complejidad de la causa, para que los acusados presenten sus escritos de defensa. Tras este trámite, la pieza será remitida a la Audiencia Provincial de Palma para celebrar el juicio. Castro recuerda en su auto que "no cabe recurso alguno" contra la resolución.

Al incluirla en el banquillo, Castro atiende la petición de la acusación popular Manos Limpias y rechaza la aplicación de la 'doctrina Botín', como propugna la Fiscalía Anticorrupción y ha solicitado por escrito la defensa de la Cristina de Borbón para eludir el trance. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, anunció días atrás que, pese a que el auto es irrecurrible, no descartaba presentar un recurso si el juez mandaba finalmente a la hermana del Rey al banquillo, por apreciar que se vulnera la Ley de Enjuicimiento Criminal al pedir solo la acusación popular prisión para la infanta.

EL MATIZ DE LA 'DOCTRINA BOTÍN'

Castro, sin embargo, se ha alineado con la tesis de la Audiencia Provincial de Palma, que en su auto del pasado noviembre ratificó la imputación de la infanta Cristina y cuestionó la aplicación de la 'doctrina Botín' por un "matiz": En el caso del banquero, ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado veían delito fiscal, pero en Nóos sí lo aprecian, solo que difieren con la acusación popular en los responsables.

Adelantándose a la decisión judicial, Cristina de Borbón depositó en la cuenta del juzgado 587.413 euros, que se corresponde a la cantidad reclamada por Anticorrupción en concepto de responsabilidad civil al considerar que desconocía los negocios ilícitos de su marido, pero se lucró con ellos.

El 'caso Nóos' se destapó en el 2010 como una de las 26 piezas del 'caso Palma Arena', cuya investigación iniciada en el 2008 conectó el presunto enriquecimiento de Matas con la mala gestión en la construcción del velódromo. El juicio podría tener lugar entre finales del próximo año y principios del 2016.


LARGA MARCHA DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO

Jorge Gómez Barata

Una de las características del sistema político cubano es su sincretismo derivado de una extraordinaria variedad de influencias que, entre otras cosas, le confieren universalidad, flexibilidad y capacidad para autorenovarse y relegitimarse, cosa que ha ocurrido muchas veces. 

La historia estatal cubana comenzó con la administración colonial española que organizó territorialmente al país y lo dotó de sus primeras instituciones. El ordenamiento progresó durante la lucha por la independencia cuando, a partir de  ideas políticas liberales que a los libertadores le parecieron avanzadas y pertinentes, se fundó la “República en Armas” que, aunque con la contradicción de constituir un estado antes de tener país, condujo la lucha y le otorgó relevancia a la política. A lo largo de 30 años tuvo 4 constituciones y siete presidentes.

Un capítulo peculiar fue la intervención militar estadounidense que duró cuatro años y aportó 4 gobernadores, uno de los cuales llegó a ser presidente de los Estados Unidos*. Bajo aquel status y con influencia estadounidense se redactó la primera constitución republicana, se constituyeron autoridades locales y provinciales y se efectuaron las primeras elecciones presidenciales.

Aquella etapa, como una bisagra, se abrió a la República (1902-1959) en la cual hubo 18 presidentes, dos intervenciones norteamericanas, una guerrita racial, un golpe de estado y una revolución que, en el ámbito institucional aportó cuatro presidentes, una Constitución socialista, un peculiar sistema electoral y una nueva división política y administrativa.

El modelo político introducido por la Revolución, asumió una etapa provisional de Gobierno Revolucionario que puso en estado de hibernación las instituciones republicanas y en la cual, con la legitimidad que emana del precepto de que: “La revolución es fuente de derecho” se suprimieron los poderes del estado y no hubo elecciones.

Al final de ese período en los años setenta, se restableció la institucionalidad  sobre bases nuevas, no obstante, por voluntad popular, el liderazgo histórico personificado en las figuras de Fidel y Raúl Castro, se mantuvo al frente del país. El sistema político adoptado, se basó en la existencia de un solo partido y de un sistema electoral que prescinde de ellos. 

Probablemente en estos ámbitos no exista ningún país que haya acumulado tantas experiencias políticas ni realizado tantos cambios y experimentos como Cuba que fue la “Joya de la Corona” de España, su última colonia y que, sin solución de continuidad se convirtió en factoría y neo colonia de Estados Unidos.

La isla protagonizó el extraordinario suceso de un pequeño país latinoamericano ocupado por Estados Unidos que en sólo cuatro  años logró evacuar a las tropas yanqui (Filipinas ocupada en la época tardó más de veinte y Puerto Rico, aun no lo ha resuelto). Se trata además del primer país socialista en América, el único aliado occidental de la Unión Soviética a la sobrevivió.

En una misma generación el pueblo cubano derrocó a dos dictadores (Machado y Batista) y fue el primero en América en rebasar la estructura oligárquica de “liberales” y “conservadores”, creando (bajo influencia norteamericana) los grandes partidos de masas, llamados Auténticos y Ortodoxos, celebrando elecciones cuya masividad fue ejemplar para la época y el entorno. Tan vertiginoso fue el desarrollo político cubano que Fidel pudo haber conocido a José Martí*.

En los años cincuenta, después del golpe de estado de Batista, cuando bajo la dirección de Fidel Castro se gestó el movimiento revolucionario, las fuerzas política avanzadas de la Isla, la intelectualidad progresista, incluso elementos laicos ligados a la Iglesia*, tenían en común la convicción de que el estado de cosas vigente era insostenible.

Cada uno de los momentos por los que a lo largo de cuatro siglos ha pasado la historia política de Cuba, ha dejado huellas, aportes, incluso rémoras. A la fuerte influencia de la filosofía y la tradición liberal vigente en occidente se sumó hasta predominar, la concepción marxista de quienes adoptaron el actual ordenamiento estatal, redactaron la Constitución y el sistema electoral y diseñaron el modelo político en el cual es visible la vigencia de la experiencia soviética.

La creencia de que la evolución política ha concluido y que en materia institucional está dicha la última palabra, es obviamente errónea y la presunción de que se puede avanzar retrocediendo, es profundamente reaccionaria. El socialismo será mejor cuanto más se perfeccione estructural y funcionalmente, para lo cual necesita crear. No recuerdo quien lo dijo ni interesa: “Crear es la palabra de toque…”. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de diciembre de 2014

   ………………………………………………………………………………………..

*Willian Taft es el único norteamericano que ha gobernado tres países: Cuba, Filipinas y los Estados Unidos Es también el único presidente norteamericano que encabezó otro de los poderes del Estado al ser presidente del Tribunal Supremo.
*José Martí murió en 1895 con 42 años y Fidel nació en 1926. La diferencia es de 31 años. De haber vivido 80 años, aunque con edades muy diferente, Martí y Fidel hubieran convivido en el mismo escenario histórico.
* En 1955 un grupo de laicos católicos crearon el partido Liberación Radical, el primero de inspiración  cristiana en la Isla. Algunos miembros del 26 de Julio, incluso asaltantes al Moncada como Pedro Trigo, militaron en aquel partido.   


LA LUCHA CONTINÚA TRAS LA VICTORIA

Por Manuel E. Yepe

Muy temprano luego de la firma de los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba que significaron la liberación de prisión, tras su injusto encierro, de los últimos tres antiterroristas cubanos que permanecían en cárceles dispersas por todo el territorio de la nación norteamericana, Washington dio pruebas de que no se trató de una lección aprendida sino de una excepcional circunstancia al decretar virtuales bloqueos económicos a Venezuela y Rusia, cual si Estados Unidos tuviera facultades de tribunal internacional.

Con supina ignorancia de los valores que caracterizan al proceso revolucionario cubano llegado al poder en la isla luego de su triunfo por las armas sobre la tiranía patrocinada por Estados Unidos en 1959,  ha habido políticos, politólogos y comentaristas en los medios de prensa en diversas partes del mundo especulando que los acuerdos recién anunciados entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, predicen el regreso de La Habana a la relación sumisa con Washington que tenía antes de la revolución.

Tamaña inopia solo puede resultar de una intoxicación provocada por los venenos sistemáticos que los medios de prensa manipulados por las agencias de inteligencia y subversión estadounidenses han llevado a cabo contra La Habana en el último medio siglo, con mayor fuerza en el período posterior a la “guerra fría”.

 Si se quiere calificar los acuerdos cubano-estadounidenses anunciados el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama como otra cosa que no sea el triunfo de la razón sobre la barbarie, habría que decir que ha sido la resultante de la resistencia de un pueblo unido y digno basada en principios que nunca fueron ni serán abandonados.

Los cubanos se reconocen deudores de gratitud a quienes en todo el mundo contribuyeron a hacer moralmente insostenible la guerra virtual de Estados Unidos contra Cuba como castigo por el delito de ejercer la independencia nacional a que tiene derecho todo país de acuerdo a las normas internacionales y, lo peor, por ser “mal” ejemplo para los demás pueblos sometidos a la hegemonía global imperialista.

Así como los cinco cubanos liberados del injusto encierro por haber prestado un servicio extraordinario a la lucha universal antiterrorista ratificaron su disposición a continuar en la defensa de sus ideas, los cubanos todos, al recibir a sus héroes y conocer de los acuerdos oficiales, se han manifestado más comprometidos a continuar su batalla en defensa de los principios latinoamericanistas e internacionalistas de la revolución cubana.

El extraordinario acto de firmeza, sacrificio y dignidad de los Cinco no solo enorgullece a la nación, que batalló por su liberación y ahora los acoge como sus héroes, sino que confirma la certeza de la continuidad de su revolución, capaz de generar nuevos  héroes que reproducen sus victorias.

El Presidente cubano Raúl Castro exaltó la trascendencia de las conversaciones al más alto nivel sostenidas en estricta discreción que contaron con la contribución del Papa Francisco y las facilidades ofrecidas por el gobierno de Canadá que las acogieron. Este resultado, enfatizó, ha sido posible gracias a los profundos cambios acaecidos en América Latina.

El líder cubano agradeció a su homólogo estadounidense las decisiones que hicieron posible materializar los acuerdos y, acerca de las recientes noticias sobre una nueva etapa que se abre en el ámbito de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, precisó que comparte la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre los Estados Unidos y Cuba que se inicia con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Se ha dado un paso importante pero queda por resolver lo esencial, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Reiteró su gratitud hacia todos los movimientos y comités de solidaridad que lucharon para conseguir la libertad de los Cinco, y a los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que aportaron su valiosa contribución a esta lucha.

La gratitud de los cubanos es más acentuada aún para con los muchos ciudadanos estadounidenses que han practicado esta solidaridad en las más difíciles condiciones, sin olvidar a los miles de  cubanos radicados en Estados Unidos que compartieron con sus compatriotas en la isla el reclamo de justicia para los cinco.

Los cubanos han dado sobradas pruebas de lealtad a los principios que generan esa solidaridad, así como de que por ningún motivo traicionarán a quienes en todo el mundo les han apoyado y les han acompañado en la ardua lucha por un mundo más justo y mejor.

La Habana, Diciembre 21 de 2014