viernes, 19 de diciembre de 2014

Aguirre niega que en España haya dos millones de niños desnutridos como dice Unicef

La presidenta del PP de Madrid rechaza abrir los comedores escolares y deja el problema en manos de los servicios sociales.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

El Boletín.com  /  17-12-2014 • 10:40

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, puso en duda informes como los de Unicef que alertan de que en España 2,3 millones de menores están por debajo del umbral de la pobreza o en peligro de caer en ella, y dijo contundentemente: “En España no hay dos millones de niños desnutridos”, dando así la razón al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que niega que en la región exista un problema de malnutrición infantil para oponerse a abrir los comedores escolares en los periodos no lectivos.

Lo dijo Esperanza Aguirre esta mañana en una entrevista en Telecinco al ser preguntada por la exigencia de los grupos de la oposición que reclaman al presidente madrileño que abra los comedores escolares durante las vacaciones de Navidad.

Sobre si sería conveniente mantener abiertos los comedores de los colegios para que los escolares tuvieran al menos asegurada una comida al día, Aguirre considera que eso es competencia de los servicios sociales: “Los servicios sociales están para atender a las familias”, aseguró.


Mariela Castro para AP: Cuba no será servil ni capitalista

Cubasí  -  RT  -  Viernes, 19 Diciembre 2014 10:46

A pesar de que EE.UU. y Cuba han anunciado una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones, la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, ha asegurado que esto no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.

"Si en los Estados Unidos con estos cambios pretenden que Cuba regrese al capitalismo y vuelva a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando", expresó Castro a la agencia AP.

Mariela Castro añadió que la gente esperaba un momento como el actual, porque va a cambiar las vidas de los cubanos. Asimismo, confió en que si Washington retira el embargo económico, se podrán obtener los recursos necesarios para financiar proyectos sociales emprendidos por el gobierno.

"Creo que esto nos va a dar muchas más herramientas para sacar adelante los proyectos sociales para seguir fortaleciendo el sistema de salud, los servicios de educación, espacios deportivos, artísticos, científicos, en los que tantas dificultades hemos tenido por el bloqueo", sostuvo.

Raúl Castro y Barack Obama dieron el miércoles un giro histórico a las relaciones bilaterales con el anuncio de la normalización diplomática y medidas como la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos a cambio de la puesta en libertad del contratista estadounidense Alan Gross.


Solicita senado colombiano reconocimiento a Estado palestino

Bogotá, 19 dic (PL) El titular del Senado de Colombia, José David Name, envió la víspera una carta al Presidente Juan Manuel Santos en la que le solicita el reconocimiento del Estado de Palestina, informaron hoy matutinos nacionales.

Reconocer a Palestina como Estado autónomo por todo el mundo ayudaría a la paz en Medio Oriente, afirmó Name, quien es descendiente de la comunidad árabe en esta nación andina.

El parlamentario colombiano recuerda en su misiva que Colombia es el único país de América Latina y el Caribe que no ha concedido legitimidad a ese pueblo árabe como Estado libre y soberano.

Esta iniciativa del legislativo tiene lugar después que el Parlamento Europeo dio el visto bueno el pasado miércoles, con amplia mayoría de votos, a la aceptación de Palestina como Estado formal.

El Gobierno Nacional le concedió a principios de diciembre el estatus de misión diplomática a la delegación palestina en Bogotá, recuerda El Espectador.

En su gira por el Oriente Medio en noviembre último la canciller colombiana María Ángela Holguín se reunió con su homólogo palestino, Riad Malki, en Ammán, luego de que Israel le impidió trasladarse directamente desde la capital jordana a Ramallah, donde estaba previsto que la recibiera el presidente Mahmud Abás.

tgj/fa


Canciller: Venezuela es sancionada por levantar las banderas del Socialismo


El canciller venezolano afirmó que las sanciones de Estados Unidos contra ese país no son por los Derechos Humanos. | Foto: teleSUR

Telesur  -  19 diciembre 2014

En exclusiva para teleSUR el Canciller venezolano aseguró que EE.UU. se contradice y que las sanciones son parte de una escalada contra el país.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo este viernes en entrevista exclusiva para teleSUR que Estados Unidos (EE.UU.) sanciona al país por levantar las banderas del Socialismo y encaminar en la región latinoamericana un proceso de cambio político y económico alejado de los dogmas del capitalismo. 

“No tiene nada que ver con los derechos humanos (...) es por el Socialismo. Es porque nosotros hemos continuado (como lo hizo el comandante Hugo Chávez) con las banderas del Socialismo, nuestra nueva doctrina política petrolera soberana, tenemos un protagonismo de la nueva arquitectura a través del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Petrocaribe, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), es evidente que EE.UU., tiene una dinámica insostenible de agresión”, aseguró.

“Las nuevas sanciones no tienen que ver con los derechos humanos de ser así EE.UU., tendría que sancionarse ellos mismos, porque reconocieron las prácticas de torturas en su país  (...) Guantánamo (cárcel ilegal de EE.UU. en territorio cubano) es una vergüenza, los aliados estratégicos de EE.UU. son grandes violadores de los derechos humanos”. 

“Lo primero que hay que decir es que no es la primera sanción contra nuestro país, sino que es una escalada contra todo el pueblo venezolano, es contra todo el país”, agregó. 

Ramírez adelantó que Venezuela alzará su voz en foros internacionales para denunciar los ataques de Washington.

Destacó el hecho de que el mismo día en el que se anuncia el restablecimiento de relaciones con Cuba y Barack Obama admite el fracaso de su política para derrocar a la Revolución Cubana mediante el bloqueo, anuncia medidas similares contra Venezuela, actitud que catalogó como cínica.

“EE.UU. cree que puede aislar a la dirección de la Revolución y su pueblo”, pero fracasará pues el Gobierno Bolivariano “no es un Gobierno de élites”, sino que está anclado en el pueblo.


La administración de Obama, “se va a encontrar de frente con el pueblo de Bolívar y con el pueblo suramericano”, indicó.

Advirtió que la política de agresión que mantiene Estados Unidos no sólo contra Venezuela, sino contra la región latinoamericana y el mundo, está destinada al fracaso.

“Estados Unidos mantiene una política de agresión a la región y al mundo; es una política destinada al fracaso”, insistió.

Cheque en blanco

Rafael Ramírez señaló que lo más grave de las sanciones de EE.UU. “tiene que ver con que es un cheque en blanco, es un incentivo a los grupos que están al margen de la ley en Venezuela” para promover acciones que desestabilicen y derroquen al Gobierno constitucional.

“EE.UU. es el gran desestabilizador del planeta”, sentenció Ramírez, a la vez que agregó que “(las sanciones) no son hechos aislados, es una ofensiva contra la Revolución, la Constitución, el Gobierno y el pueblo” de Venezuela.

Asimismo, indicó que “lamentablemente EE.UU. tiene aliados en países europeos importantes” como España, de donde “viene mucho del apoyo hacia la extrema derecha venezolana”, dijo. 

El Canciller venezolano recordó los hechos de febrero de este año, cuando las acciones desestabilizadoras de la derecha de ese país, concluyeron con 43 personas muertas, víctimas de las llamadas “guarimbas”, la mayoría con disparos de precisión.

La respuesta de Venezuela

Este jueves el presidente Nicolás Maduro repudió las sanciones contra Venezuela firmadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acción que calificó como un nuevo ataque de la élite imperial del país norteamericano.

Maduro dijo que el gobierno de EE.UU. "ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental".


Putin: La doctrina militar rusa es defensiva pese al aumento de la actividad de la OTAN

RT  -  19 dic 2014 14:23 GMT

Alexei Druzhinin/ RIA Novosti

Durante una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la doctrina militar rusa sigue siendo defensiva pese al aumento de la actividad de la OTAN en Europa del Este.

"Nuestra doctrina militar, sin embargo, no cambia, sigue siendo de carácter puramente defensivo", dijo Putin.

Al mismo tiempo, Putin enfatizó que Rusia defenderá su seguridad de una manera "consecuente y firme".

El presidente ruso destacó que las fuerzas nucleares estratégicas siguen siendo el elemento principal del equilibrio mundial.


Protestan dentro y fuera de Bellas Artes por Ayotzinapa

En la misma semana, músicos y cantantes de la Capella Barroca se manifestaron por los desaparecidos de la normal rural Isidro Burgos, dentro del Palacio de Bellas Artes y un día después, frente al recinto, se realizó una jornada cultural de estudiantes de dicha escuela.

Foto: Twitter / ‏@vozenardecida

Redacción Aristegui Noticias - diciembre 18, 2014 9:58 pm

El Palacio de Bellas Artes también es espacio de protestas, dado que en días recientes, artistas y estudiantes protestaron por Ayotzinapa dentro del recinto y afuera del histórico edificio.

El ensamble Capella Barroca, dirigido por el flautista Horacio Franco, ofreció un concierto en Bellas Artes el pasado martes 16 de diciembre y, al final del evento, se pronunciaron en solidaridad con los jóvenes desaparecidos en Guerrero.

Un día después, el Centro de Educación Regional de Guerrero y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una jornada cultural en el Palacio de Bellas Artes, administrado por el gobierno federal. El evento, realizado este miércoles, fue para exigir a las autoridades presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y para  informar que las autoridades quieren “cerrar el caso”.


(Foto:Twitter / ‏@Kar_Du4)
 (Fotos e información: La Jornada / Carlos Ramos Mamahua y  Twitter / ‏@vozenardecida)


Piden perdón las FARC-EP por los hechos de Bojayá

Celebra el Gobierno colombiano cese al fuego indefinido anunciado por la guerrilla, pero no asume la bilateralidad de las hostilidades


Las FARC-EP reconocen que pedir perdón no devolverá a la vida a ninguna de las personas que fallecieron en la masacre de Bojayá. Autor: El Tiempo

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
18 de Diciembre del 2014 23:15:35 CDT

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron perdón públicamente a los habitantes de la comunidad colombiana de Bojayá, víctimas, en mayo de 2002, de una masacre no intencional en una iglesia que dejó 79 muertos y varios heridos.

Luego de un encuentro privado con los sobrevivientes y familiares de las víctimas, los insurgentes asumieron la autoría y responsabilidad de los hechos y reconocieron que murieron personas inocentes.

El comandante Pablo Catatumbo habló en nombre de la guerrilla y ofreció a todas las personas que han vivido el dolor por los hechos de hace 12 años, el «malestar profundo por lo que sucedió. Este hecho nunca debió ocurrir».

Hoy se volvió a revivir el fatídico suceso que acabó con la vida de 79 civiles durante un enfrentamiento entre la guerrilla y paramilitares que provocó el desvío de un proyectil artesanal de las FARC-EP que cayó en una iglesia donde se refugiaba la población del Bojayá, víctima del pánico.

Declarar hoy que las acciones de entonces no fueron ni buscadas ni queridas, no devuelve la vida a quienes la perdieron ni borra el sufrimiento generado a tantas familias, «sufrimiento del cual somos conscientes y por el que ojalá seamos perdonados», aseveró Catatumbo.

La guerrilla se comprometió a resarcir el daño causado no solo reconociendo su responsabilidad, sino con acciones «reparadoras y transformadoras».

Leynier Palacios, una de las víctimas de Bojayá que llegó a La Habana, solicitó que la petición de perdón se extienda a todas las comunidades de víctimas y que el resto de los actores armados y el Estado —a quienes acusan de ser responsables de los sucesos— también reconozcan su culpabilidad y se disculpen por los daños físicos, sicológicos, materiales y espirituales, ocasionados por los hechos violentos del conflicto armado.

No obstante, esta petición de perdón de las FARC-EP, apuntaron las víctimas, debe traducirse en actos concretos que garanticen la no repetición de agresiones a la población civil y la reparación de los afectados con el reconocimiento de la autonomía de los pueblos y grupos étnicos. Asimismo pidieron declarar a Bojayá y la región colombiana del Pacífico, en general, como Territorio de Paz.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos aplaudió el gesto insurgente y lo calificó de «conmovedor».

«Eso es lo que esperamos de las FARC-EP y eso es lo que esperamos del proceso, que todo ese dolor que ha generado esta guerra de más de 50 años podamos dejarlo atrás, que esa fábrica de víctimas la cerremos definitivamente», afirmó.

Santos también saludó la decisión de la guerrilla de decretar a partir del próximo sábado un cese al fuego unilateral e indefinido, pero reconoció que el Gobierno no acataría —por el momento— la bilateralidad del cese de las hostilidades.

Reconoció, no obstante, que el anuncio hecho por las FARC-EP el miércoles, al finalizar el ciclo 31, muestra que el proceso de paz iniciado hace dos años en la capital cubana va «en la dirección correcta».