miércoles, 17 de diciembre de 2014

Kerry destaca importancia de cambios de política EE.UU. hacia Cuba

Washington, 17 dic (PL) El secretario de Estado, John Kerry, destacó hoy la importancia de la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, tras más de 50 años de aislamiento a la isla.

Ahora es el momento de trabajar con el pueblo cubano, porque esta política lo que hizo fue aislar más a Washington, añadió Kerry, quien anunció que una delegación del Departamento de Estado viajará en enero a la isla -para participar en las conversaciones migratorias- presidida por la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson,

El jefe de la diplomacia estadounidense refirió además que ordenó a su equipo de trabajo presentarle una propuesta sobre la posible eliminación de Cuba de la lista unilateral de países que auspician el terrorismo, y agregó que espera ser el primer secretario de Estado en 60 años que visite la Mayor de las Antillas.

Durante más de medio siglo, nuestra política hacia La Habana ha permanecido virtualmente congelada y fracasó en avanzar los objetivos de Estados Unidos en el continente, agregó el funcionario.

Kerry señaló que desde 2009 Obama ha hecho algunos cambios en nuestras relaciones mediante la flexibilización de las restricciones en el envío de remesas y de viajes a los cubanoamericanos, pero la nueva apertura anunciada hoy compromete a Washington a una política mucho más ambiciosa.

El secretario de Estado aclaró que los cambios en los vínculos con Cuba requerirán una inversión de tiempo, energía y recursos pero el paso anunciado este miércoles por el jefe de la Casa Blanca refleja nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de estos cambios es mucho menor de lo que significa permanecer inactivos en el tema.

Esta es la mejor manera de promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, incluyendo una mayor estabilidad y oportunidades económicas para las compañías estadounidenses, concluyó el funcionario.

Obama anunció hoy cambios significativos en la política estadounidense hacia Cuba, que incluyen el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el posible incremento del intercambio comercial, la posibilidad de realizar transacciones financieras y la flexibilización de la prohibición de viajes de los norteamericanos a la isla caribeña.

Sin embargo, aún se mantienen intactas provisiones clave del bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca mantiene contra la isla desde hace más de 50 años, aunque el gobernante aclaró que su administración acogerá con beneplácito una acción del Congreso para relajar o levantar esas sanciones unilaterales.

leg/rgh


EN FOTOS: Estallido de emoción en Cuba por el regreso de sus héroes

AIN/Cubasí  -  Miércoles, 17 Diciembre 2014 14:51



Tras la alocución del presidente cubano Raúl Castro, quien confirmó que Gerardo, Ramón y Antonio, los héroes injustamente encarcelados en EE.UU. desde hace 16 años, ya estaban liberados y en la isla, en centros de trabajo y estudio, en las calles y en las casas, toda Cuba fue un estallido de alegría y emoción.








¡Y volvieron!: Recuerdan cubanos palabras de Fidel

Cubasí  -  AIN  -  Miércoles, 17 Diciembre 2014 15:26

Hoy todos los cubanos recordamos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando al referirse a Los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo dijo "Volverán", y ya están en casa, comentó un trabajador por cuenta propia de esta ciudad.
 
Julio Rivera, quien se dedica a la venta de productos del hogar, añadió que la normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos apenas comienza, pero expresó su total confianza en las máximas autoridades de la Revolución para iniciar un proceso de diálogo con la administración de Obama. 
 
En la calle Maceo, principal vía comercial de la ciudad de Camagüey, los ciudadanos se aglomeraron frente a los televisores conectados en las tiendas recaudadoras de divisas, para escuchar la intervención del General de Ejército, Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estados y de Ministros, respecto a las relaciones entre ambos países.   

Marisol Rodríguez, contadora de la tienda La Principal, perteneciente a la Corporación CIMEX, comentó a la AIN que estas han sido grandes noticias y a la vez nuevas victorias para el pueblo cubano, dignas de celebrar en las festividades por el fin del año y por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.
 
Por su parte, Yudisleydis Mestril, egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Camagüey, dijo que aunque la política de bloqueo económico contra la Isla aún se mantiene, sobre la base del respeto mutuo y por el bien de las dos naciones, paso a paso se podrán restablecer los vínculos en las esferas del comercio y las finanzas.  

Amplia repercusión en la población camagüeyana tuvieron las palabras del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, respecto a la normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, y el regreso al país de los tres antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.


Obama sobre Cuba: "Comenzaremos un nuevo capítulo en nuestras relaciones"

RT  -  17 dic 2014 17:35 GMT

Larry Downing / Reuters

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anuncia desde la Casa Blanca una serie de cambios en las relaciones con Cuba, tras anunciarse que ese país ha puesto en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años.

"Estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto", aseguró Obama durante su intervención, en la que dijo, hablando en español, que "todos somos americanos".

"Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países", dijo el presidente de EE.UU. Las medidas son "los cambios más importantes en más de 50 años", dijo Obama, para luego añadir que ahora empieza "un nuevo capítulo".

"Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de un nuevo enfoque", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

El anuncio llega después de una conversación telefónica de cerca de una hora que mantuvieron este martes Obama y el líder cubano Raúl Castro. Es el primer diálogo que se hace público de un presidente norteamericano desde la revolución cubana, en 1959.

Alain Gross, preso desde 2009 en la isla, fue condenado en 2011 a 15 años de prisión por cometer "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado" y ya ha llegado a EE.UU. tras su liberación por "motivos humanitarios", según  el comunicado oficial.

El contratista, que ahora tiene 65 años, trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y según el Gobierno, solo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet a una comunidad judía de Cuba. Según la familia de Gross, su salud se ha deteriorado gravemente en estos años de cárcel.


Raúl Castro: Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU.

RT  -  17 dic 2014 17:27 GMT

REUTERS / Sven Creutzmann

El mandatario cubano, Raúl Castro, ha asegurado en su discurso que han acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.". La declaración se da tras la liberación del contratista Alan Gross a cambio de tres de 'los cinco' cubanos.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños y que debe cesar", dijo en un discurso en cadena de radio y televisión.

"Es posible encontrar la solución a muchos problemas, debemos aprender el arte de convivir con nuestras diferencias", expresó.

Asimismo, exhortó a Washington a "remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países", como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

"Proponemos a EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos", reiteró Raúl Castro. 

Después de cinco años en prisión, Alan Gross ha sido liberado en Cuba este martes por razones humanitarias y a petición de Washington. El contratista estadounidense, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla. 


Cuba en suspenso por comparecencia de Raúl Castro en TV

Cubasí -   Vladia Rubio  -  Miércoles, 17 Diciembre 2014 11:23

Cuando falta menos de una hora para que el presidente cubano Raúl Castro se dirija a la opinión pública nacional e internacional por la televisión cubana para hacer un anuncio importante sobre las relaciones con Estados Unidos, la población toda de la Isla es un gran oído que aguarda expectante por la noticia.

 En la panadería, la trabajadora que despacha comentaba con la señora que compraba: “Me alegraría mucho, sobre todo por las familias de esos muchachos que llevan tantos años esperando”!

En el quiosoco de enfrente, donde se venden viandas, mientras el vendedor pesaba tomates decía en voz alta para quien quisiera escucharlo: “yo lo decía, que San Lázaro no me iba a fallar, hoy va a ser un día grande”.

Por la calle, una pareja conversaba: “me llamó mi prima que lo oyó por Telesur: Liberaron a  Alan Gross, y dicen, nadie lo ha confirmado, que yo sepa, que a los tres héroes también”. Su interlocutor le respondía a la mujer: “Que sí, que en su cuenta de Twitter René Gonzáles lo puso hace un rato, mi padre me avisó por un SMS. Pero hasta que lo diga Raúl, ahora a las 12:00, no se sabe de verdad”.

Frente a la carnicería, donde sorpresivamente llegó pescado por pollo y una colita aguarda para chocar con las escamas, un trío de ancianos especulaba jaba en mano: “Obama también va a hablar a las 12:00, simultáneo con Raúl. ¿Se restablecerán las relaciones diplomáticas?”. “Esto se está poniendo bueno, Ismael, a lo mejor tienes a tu nieto celebrando el año nuevo contigo, di tú.”

Y la gente dice. Es el tema de todos. Pero sobre todo escucha y aguarda, expectante, esperanzada por lo que de bueno puede traer este día para muchos. (V.R)


Cuba libera a Alan Gross a cambio de tres de 'los cinco' cubanos

RT  -  17 dic 2014 15:49 GMT

RT Reuters

Alan Gross ha sido liberado en Cuba después de 5 años en prisión, informa la agencia AP citando a sus fuentes.

Un alto funcionario de la administración de Obama declaró a AP que Gross ha abandonado Cuba en un avión del Gobierno estadounidense con destino a Estados Unidos. Fue puesto en libertad por razones humanitarias por el Gobierno cubano a petición de Washington, agregó el funcionario.

Alan Gross ha sido liberado de una prisión cubana donde ha pasado cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, comentan funcionarios estadounidenses.

Barack Obama y Raúl Castro harán una declaración sobre la liberación de Alan Gross y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El contratista estadounidense Alan Gross, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla. Gross era un subcontratista de la USAID y fue detenido en su quinto viaje a la isla.


Cuba libera a espía estadounidense Alan Gross


Alan Gross fue liberado este miércoles | Foto: Archivo

Telesur - 17 diciembre 2014 (Hace 1 hora 20 minutos)

El estadounidense Alan Gross, de 65 años, condenado en Cuba por espionaje fue liberado este miércoles, mientras el mundo pide el fin del bloqueo a Cuba y la liberación de los antiterroristas cubanos.

El estadounidense Alan Gross, de 65 años, condenado en Cuba por espionaje fue liberado este miércoles y ya viaja hacia su país. En horas del mediodía, los presidentes de Cuba y EE.UU. darán declaraciones.

Según lo confirman diversos medios de comunicación, el subcontratista estadounidense de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), condenado en 2011 en Cuba a 15 años de prisión por el espionaje emprendió su viaje de regreso a su país de origen.

"Esta mañana Alan Gross partió de Cuba en un avión del gobierno de Estados Unidos con destino a los Estados Unidos", confirmó la Casa Blanca en una breve nota de prensa. 

"Gross fue puesto en libertad por razones humanitarias por el gobierno cubano a petición de los Estados Unidos", agregó.

Fue detenido en la isla caribeña hace casi cinco años cuando encabezaba un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar "apoyo humanitario".

Se espera que en horas del mediodía el presidente cubano Raúl Castro ofrezca una rueda de prensa, reportó la corresponsal de teleSUR en el país, Fabiola López.

"El presidente Raúl Castro ha anunciado que va a hablar en horas del mediodía ante los medios sobre la liberación", reportó López.

Explicó que la liberación conforma un hecho histórico y, que de alguna manera, influirá en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

“El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comparecerá este miércoles a las 12 del día a para realizar una importante alocución sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos”,  reseña el diario Granma. 

​Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Washington, Jorge Gestoso, reportó que también el presidente estadounidense Barack Obama hablará a las 12 del mediodía, por lo que se espera que ambos anuncios sean simultáneos.


Los cinco antiterroristas

Mientras Cuba libera por razones humanitaria a Alan Gross, los tres héroes antiterroristas cubanos continúan presos en cárceles de Estados Unidos, pese al clamor mundial por su libertad.

Voces alternativas se han alzado ahora para pedir a Washington que ponga en libertad  de los tres que aún permanecen presos.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.  

Cuba ha pedido repetidamente en foros internacionales la liberación de Hernández, Guerrero y Labadiño.


AP: Liberan al contratista estadounidense Alan Gross tras 5 años de prisión en Cuba

RT  -  17 dic 2014 14:08 GMT

Alan Gross ha sido liberado en Cuba después de 5 años en prisión, informa la agencia AP citando a sus fuentes.

El contratista estadounidense Alan Gross, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla. Gross era un subcontratista de la USAID y fue detenido en su quinto viaje a la isla.


Corte de la UE saca al grupo Hamás de lista de terroristas


Corte de Unión Europea saca al grupo Hamas de lista de terroristas. Foto:noticiasuruguayas.blogspot.com.

Telesur  - 17 diciembre 2014 (Hace 2 horas 4 minutos)

El fallo surge también tras la creciente frustración en Europa con el gobierno de Israel tras su ofensiva militar contra Gaza este año.

Un tribunal de la Unión Europea ordenó que el grupo palestino Hamás sea retirado de la lista de terroristas de la Unión Europea por razones de procedimiento, pero dijo que el bloque puede mantener por el momento las medidas de congelación de activos contra sus miembros.

El movimiento saludó la decisión mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la Unión Europea a dar marcha atrás.

Hamás estaba en la lista de terroristas de la UE desde 2001, como parte de medidas más amplias para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos.

El tribunal de la Unión Europea dijo el miércoles que la clasificación estaba hecha en base a noticias de prensa e internet, y no a "actos examinados y confirmados en decisiones de autoridades competentes".

Sin embargo, la corte determinó que la congelación de activos debería mantenerse por otros tres meses, esperando a futuras acciones de la UE.

La Unión Europea está considerando sus próximos pasos. Tiene dos meses para apelar.

El fallo llega en medio de crecientes presiones de los legisladores europeos porque se reconozca un estado palestino, tras años de estancamiento en las conversaciones de paz en Oriente Medio. También hay una creciente frustración en Europa con el Gobierno de Israel tras su ofensiva militar contra Gaza este año.

Colocar a un grupo en la lista de organizaciones terroristas implica una prohibición de que legisladores europeos traten con el grupo y requiere que se congelen todos los fondos de la agrupación en países de la Unión Europea.


DEMOCRACIA Y REVOLUCIÓN

Jorge Gómez Barata

La democracia es el eslabón que une al pueblo y al poder. El producto más genuino y trascendental de las revoluciones. Una meta que da sentido a luchas heroicas. Expresión del pensamiento más avanzado, la principal categoría política de la modernidad y quizás la obra humana más difícil.

Además de un fenómeno cultural y una cuestión doctrinaria que ha de instalarse en las mentes e incorporarse a la cultura, la democracia es también el mayor problema práctico que en términos de convivencia ha confrontado la humanidad. Como otras instituciones, la democracia tiene un tumultuoso pasado.    

El cometido esencial de la democracia es el establecimiento de la soberanía popular, un estado de cosas en que el soberano no son los reyes, los príncipes, los papas ni los oligarcas, sino los pueblos. De ahí emana la dificultad para entronizarla.

La categoría “pueblo” es una generalización que no anula sino que contiene a la inmensamente rica y problemática diversidad social, entre ellas a las clases sociales, cada una de las cuales tienen una noción, una actitud y una relación particular con el poder.

Según un credo que se abre paso en medio de luchas ideológicas y políticas trascendentales, el socialismo que aspira a resolver el problema de la justa distribución de la riqueza, es una forma avanzada de la democracia a la cual es posible llegar por vía del desarrollo económico y por medio de las instituciones.

Hoy se sabe y se acepta que, si bien existen estándares que caracterizan a las sociedades democráticas, ese ideal se realiza de formas tan específicas como diversas.

El desarrollo de las sociedades y la entronización de la democracia no ha requerido una revolución en cada país, sino de algunos grandes movimientos políticos que han establecido los paradigmas, las bases y los modos para instalar la soberanía popular. Es así como, fruto de grandes cambios revolucionarios, surgen las instituciones del poder en las sociedades modernas.

El poder político, al menos en la era moderna, no lo hace la fuerza ni el carisma, sino la legitimidad que supone la aprobación del pueblo mediante elecciones libres y periódicas caracterizadas por el voto universal (una persona un voto) y ejercido en secreto.

De ese modo se forman y se identifican mayorías Por esta vía, en concordancia con diferentes opciones nacionales, expresadas en constituciones y leyes escritas, se fundan las instituciones por medio de las cuales, en teoría, el pueblo ejerce su poder y construye su felicidad.

Las manipulaciones y las ambiciones que han viciado la política, suelen desdibujar y desacreditar el credo democrático, pero como tantas aspiraciones  humanas no alcanzados como el amor, la paz y la felicidad, la democracia está vigente no por sus carencias sino por sus potencialidades y sus promesas. Nadie diga que por no haberse alcanzado toda la justicia, luchar por ella no vale la pena.  

En su esencias más profunda todas las luchas políticas giran en torno al poder, cosa que la democracia no anula, sino facilita. Los temas son prácticamente infinitos, el espacio no. Del poder escribiré en otra entrega. Allá  nos vemos.

La Habana, 17 de diciembre de 2014