martes, 16 de diciembre de 2014

Mujica: No hay pruebas que involucren a exreos en terrorismo


Mujica aseguró que no existen pruebas contra los exprisioneros | Foto: @MauricioteleSUR

Telesur  - 16 diciembre 2014

El mandatario uruguayo, José Mujica, aseguró este martes en rueda de prensa con la central única de trabajadores en el país, que los exreclusos de Guantánamo son inocentes de los cargos impuestos por Estados Unidos.

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este martes que no existe prueba alguna que determine la peligrosidad de los exprisioneros de Guantánamo refugiados en el país, ni su implicación en actos terroristas.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), el mandatario alegó que posee documentos fidedignos de Estados Unidos que comprueban lo dicho y resaltó que “no existe información que los involucre en actos terroristas”.

Mujica aclaró de esta manera, falsas informaciones que circularon recientemente en varios medios sobre la culpabilidad de los seis exreclusos que residen en el país desde el pasado 7 de diciembre. “He estado preso, conozco cosas que la gente no conoce”, dijo Mujica este lunes en una exposición de artículos elaborados por personas privadas de libertad.

Por otro lado, el dignatario uruguayo leyó una carta de agradecimiento con el pueblo uruguayo escrita por los seis exreos, quienes se están adaptando a la vida en el país suramericano. Este lunes, cuatro de ellos fueron a la playa, realizaron un almuerzo y tomaron fotos a mensajes como ¡viva a libertad!.

"Le estamos diciendo al mundo: el que quiera venir, que venga porque somos un país abierto", recordó el mandatario uruguayo.

Por otro lado, calificó de “indignante” la forma en que fueron trasladados los reclusos desde la ilegal cárcel de Guantánamo hasta Uruguay. Los expresos tenían grilletes y capuchas que se le sacaron en cuanto pisaron suelo uruguayo.

Recientemente, Mujica instó a los países a solidarizarse con los prisioneros de Guantánamo y tomar el ejemplo de otras cuatro naciones que albergarán reos como refugiados. 

EN CONTEXTO

El Gobierno de Estados Unidos anunció en días pasados que enviaron a Uruguay seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en la base estadounidense ubicada en Guantánamo (Cuba), según un comunicado emitido por el Pentágono.

Cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron detenidos por sospechas de vínculos terroristas, pero nunca presentaron cargos en su contra. Estos son los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica. El Gobierno uruguayo recibió a los expresidiarios.

En este centro penitenciario actualmente permanecen más de 100 personas. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.


Laborismo pide "callar" por inmigración

LONDRES, 15 (ANSA) - Un documento interno del Partido Laborista, que había sido enviado a algunos parlamentarios y activistas de la agrupación, indicó que la formación opositora al gobierno debe "evitar" mencionar el tema de la inmigración durante la campaña electoral, para tratar de no perder votos.


    El reporte califica de "poco útil" que se mencione ese tema.


    La filtración del documento se conoce cuando el jefe de los laboristas, Ed Miliband, planea dar a conocer sus planes para combatir el creciente número de trabajadores extranjeros no calificados que reemplazan a los trabajadores británicos.


    El reporte, revelado por el periódico conservador The Daily Telegraph, fue emitido por la sede central del Partido Laborista.


    En el memorando, los parlamentarios son aconsejados no enviar afiches o papeletas sobre inmigración a los votantes, debido a que ello podría ser contraproducente para obtener votos.


    También fueron instruidos a "cambiar de tema" si los votantes expresan preocupaciones sobre los controles de frontera.


    El documento, titulado "Haciendo campaña contra el UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), agrega que los activistas laboristas deben escuchar las preocupaciones de los electores que están pensando en votar al derechista y eurofóbico UKIP.


    Destaca que la inmigración es el tema "que la gran mayoría de los votantes menciona" cuando dicen por qué apoyan a la agrupación de Nigel Farage.


    "Nosotros tenemos que dar siempre una respuesta correcta sobre nuestras políticas (inmigratorias)", agrega. Y subraya que el Laborismo podría perder votos a medida que el tema de la inmigración se vuelve más prominente previo a las elecciones de mayo próximo.


    Tras las revelaciones, un portavoz del Laborismo calificó el artículo del Telegraph como "sin sentido", y dijo que el documento en cuestión "tiene 33 páginas y que al Telegraph "sólo le interesó sacar algunas líneas fuera de contexto".


    Por su parte, la ministra de Trabajo y Pensión en la sombra, la laborista Rachel Reeves, afirmó a la radio 4 de la BBC que aunque no vio el reporte, su partido "tiene políticas claras, concretas y consideradas" sobre la inmigración.


    "Contamos con una nueva política en torno a más policías de frontera, que incluye contar el número de personas que ingresa y que sale del país", afirmó la parlamentaria.


    En el pasado, Miliband había indicado que su partido busca reducir el número de trabajadores extranjeros a quienes se les paga menos del salario mínimo.


    Bajo la propuesta laborista, se promulgaría una ley que prohibirá que agencias de empleo exploten a trabajadores extranjeros, y por ende perjudicando las oportunidades laborales de los británicos.


    Este domingo, la ministra del Interior en la oposición, la laborista Yvette Cooper, afirmó que un futuro gobierno laborista impondrá controles más estrictos para impedir que criminales extranjeros puedan obtener la ciudadanía británica. Cooper calificó de "shoqueante" que asesinos hayan recibido pasaportes británicos "porque el Ministerio del Interior no llevó a cabo controles básicos".


    Luego de las críticas, el gobierno que encabeza David Cameron sostuvo que heredó un sistema de inmigración "en caos" y que por ello ha introducido una serie de reformas profundas para modificar los controles inmigratorios.


LBO/MRZ
15/12/2014 15:16 


ONG: Médicos involucrados en torturas de la CIA pudieron cometer crímenes de guerra

RT - 16 dic 2014 18:16 GMT

MARK WILSON / AFP

Los médicos que participaron en las prácticas de tortura de la CIA pudieron cometer crímenes de guerra, afirman médicos defensores de los derechos humanos.

Los médicos relacionados con las prácticas de tortura de la CIA "traicionaron el deber más fundamental de los profesionales de la salud" y pueden ser acusados de cometer crímenes de guerra, opina la ONG Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos).

A esta conclusión llegó la ONG al examinar el reporte del Senado estadounidense sobre los programas de detención e interrogación de la agencia, cuyas prácticas considera "tortura".

"Este programa de torturas en gran medida se basó en la participación y elinvolucramiento activo de los profesionales de salud para cometer, ocultar y tratar de justificar estos crímenes", resalta la ONG.

En particular, el reporte de la ONG condena la práctica de la "alimentación rectal", la cual fue defendida por el ex vicepresidente, Dick Cheney, así como por el ex director de la CIA, Michael Hayden, argumentando que estaba basada basada en necesidades médicas, según el diario británico 'The Guardian'.

En cambio los médicos de PHR afirman que dicha práctica casi no se usa en la medicina por ser poco eficiente, y que la CIA la utilizó de manera casi abierta como tortura o castigo.

"La Inserción de cualquier objeto en el recto de una persona sin su consentimiento constituye una forma de asalto sexual", reza el reporte de PHR, mientras que hay evidencias de que los médicos de la CIA se esforzaban por aumentar el dolor de los detenidos, en vez de intentar aliviarlo al realizar esa práctica.


El rublo alcanza su mínimo histórico acumulando una pérdida del 20% en un solo día

RT - 16 dic 2014 15:06 GMT


Desde este lunes la moneda nacional rusa, el rublo, experimenta su peor depreciación en más de 20 años, aunque los tipos de cambio están fluctuando debido a la intervención del banco central ruso.

En últimos dos días el tipo de cambio del rublo ruso alcanzó su mínimo histórico, perdiendo este martes el 20% de su valor.

El martes la depreciación de la moneda nacional rusa situó el tipo de cambió en 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro. No obstante, alcanzado este máximo la intervención del Banco Central de Ruso consiguió revertir la caída, de tal forma que tanto el euro como dólar perdieron terreno frente a la moneda rusa en 7 rublos.

"La turbulencia [de los tipos de cambio] está presente en el mercado, pero se explica mayormente por emociones y sentimientos especulativos", declaró el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.



Reuters

Reacción del Banco Central

En la mañana del martes el Banco Central de Rusia subió del 10,5% al 17% la tasa clave de interés que cobra el Banco Central a la banca comercial para "limitar los efectos negativos de la depreciación de la moneda nacional" y "reducir las expectativas de inflación", explicó su presidente, Elvira Nabiúlina, citada por la agencia TASS. La tasa clave es el tipo de interés. No obstante, hasta ahora la medida no ha podido frenar la caída de la moneda nacional rusa.

"La situación es crítica", comentó la caída del rublo el vicepresidente del Banco Central, Serguéi Shvetsov, afirmando que la situación puede ser comparable con el periodo más grave de la crisis de 2008, informa la agencia RBK. No obstante, agregó que después de haber subido la tasa clave de interés, el Banco Central puede aplicar otras medidas para que la situación se estabilice.


ExpoCuba reabre sus puertas

Aunque de forma parcial, ExpoCuba reiniciará sus servicios y actividades a partir de mañana con el objetivo fundamental de brindar servicios a la población con motivos de las festividades del cierre del año y principalmente con motivo del año nuevo y el aniversario 56 del triunfo de la Revolución

15 de diciembre de 2014
  


Foto: Yander Zamora

Mañana 17 de diciembre ExpoCuba reiniciará sus servicios y actividades de forma parcial, ya que aún en algunas áreas y unidades del centro se realizan reparaciones y trabajos de mantenimiento, así como se labora en la evacuación de los recursos utilizados en la reciente Feria Internacional de La Habana, que fue superior a la del año precedente.

El objetivo fundamental de la reapertura es que el centro pueda brindar servicios a la población con motivos de las festividades del cierre del año y principalmente con motivo del año nuevo y el aniversario 56 del triunfo de la Revolución.

El horario de apertura al público será de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de miércoles a domingo, para lo cual está garantizado, de acuerdo con informaciones de la institución, el servicio de ómnibus urbanos.


Noruega deporta a estudiante mexicano que irrumpió en la entrega del Premio Nobel

Publicado en Cubadebate el 15 diciembre 2014


Foto: AP.

Las autoridades de Noruega han deportado al estudiante mexicano Adán Cortés Salas, que interrumpió la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi apareciendo en el escenario con una bandera mexicana, informa el portal Global News.

“Por favor, Malala, habla de México”, le dijo el joven a la galardonada.

Según la policía noruega, Salas no tenía invitación a la ceremonia. En el pasado mes de noviembre el mexicano llegó a Noruega y solicitó refugio político. Cortés Salas fue deportado cuando su solicitud fue rechazada.

Su hermano, Austin Cortés, informa constantemente acerca de la situación de Salas a través de su cuenta de Facebook. Aquí un fragmento de su comentario inicial sobre el tema, el 11 de diciembre:

Como era de esperarse, la acción de mi hermano ha desatado una ola de comentarios a favor y en contra, hay quienes han dicho que él es un héroe, otros que lo señalan como un mero charlatán, yo creo que están equivocados. Mi hermano solo es un joven más que ha alzado la voz en forma de protesta para exigir un alto a la violencia, quizás hayan sido los 43 estudiantes de Ayotzinapa la gota que derramó el vaso, un vaso que desde hace muchos años se viene llenando de sangre; pero va mucho más allá, es la matanza del 68, el halconazo del 71, Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya, todos los feminicidios y las violaciones a los derechos de las mujeres, Atenco y los miles de desaparecidos.

(Con información de RT)


Peña Nieto vive el acto “más doloroso” de una tragedia de Shakespeare: Financial Times

Por Redacción / Sinembargo - diciembre 15 de 2014

Peña Nieto. Foto de internet

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Algo similar al segundo acto de una tragedia de Shakespeare puede estar ocurriendo ahora en México tras la caída en los precios del petróleo, publica hoy el diario inglés The Financial Times (FT).

El editor del diario británico en América Latina, John Paul Rathbone, compara la actualidad mexicana con los segundos actos de las tragedias de William Shakespeare: El drama se construye a través de los reveses que el protagonista debe superar.

El segundo acto es el más largo y doloroso”. “En el primer acto, Enrique Peña Nieto ganó la presidencia con un equipo con mentalidad reformista que prometió modernizar México”, dice el FT.  Y agrega: “Pero ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse: el protagonista debe demostrar su valía, y el público se está volviendo cada vez más inquieto”.

El FT refiere que, a principios del 2014, cuando su gobierno estaba en su apogeo, Peña Nieto fue nombrado el “hombre que salvó a México” por la revista Time. Los inversionistas se frotaron las manos con los 50 mil millones de pesos de inversión extranjera en el sector energético mexicano que se esperaban para el año 2020.

“Todo iba bien. Pero ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse”. “A pesar de que Peña Nieto anunció un 40 por ciento en el aumento en los empleos creados este año, el crecimiento económico no ha logrado despegar; de hecho, el gobierno ya ha tenido que reducir su previsión de crecimiento cuatro veces”, dice Paul Rathbone.

El editor del diario británico agrega que los especialistas estiman que el déficit fiscal del próximo año se elevará a un 4 por ciento de la producción económica. “Eso no es excesivamente preocupante, pero es casi el doble del déficit medio anual de los dos gobiernos anteriores”, destaca.

El artículo dice que el drama se ha intensificado con escándalos de conflicto de interés alrededor del Presidente y su Secretario de Finanzas. Aunado a ello está lo ocurrido en septiembre cuando 43 estudiantes desaparecieron en un Estado sin ley como Guerrero.

Por otra parte, refiere el medio, los precios del petróleo se han desplomado un 45 por ciento en seis meses y el peso en un 10 por ciento en tan sólo cuatro semanas. Dice que es poco probable que la caída del precio del petróleo detenga los planes de las compañías extranjeras de presentar ofertas en las subastas de petróleo el próximo año,

Sin embargo, refiere que puede afectar lo que tenían planeado a invertir y con ello los ingresos de capital esperados . Dice que el aumento de la inflación a partir de la caída del peso también podría obligar a mayores tasas de interés y al enfriamiento de la economía.

“De repente, el ciclo virtuoso de crecimiento más rápido, la recaudación de impuestos más altos, y la mejora de la productividad se ve mucho más incierto que hace sólo un año”, indica el Times.

El medio británico dice que los problemas más profundos de México se encuentran cerca de casa “en los reinos de la regla de derecho y la seguridad”, que el equipo de Peña Nieto admite que tiene, si no subestimado, al menos no con la atención suficiente. “Un desenlace trágico todavía se puede evitar.

Pero es demasiado pronto para decir que este drama terminará como uno donde ‘Bien está lo que bien acaba’”.

Ambiente previo a las presidenciales del 2016

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Investigaciones recientes que datan del mes de noviembre, arrojó la noticia que Jeb Bush, posible candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, se dedica a la inversión de capitales de riesgo. Este tipo de actividades, ayuda a los inversionistas a pagar menos impuestos por sus inversiones de capital. Para los nacionales de cualquier país, se trata de una actividad anti nacional.

Esto no es nuevo en los dirigentes de las maquinarias políticas que dirigen el país. Es usual que los representantes de los Partidos realicen actividades personales que circunvalen las leyes del Estado, para beneficio de intereses individuales. 

Lo de Jeb Bush es viejo. Ahora sale a relucir porque el tema es atractivo para hacer más entretenida la campaña por la Casa Blanca. 

Jeb Bush es un republicano más cercano al tipo tradicional. Su discurso no destaca con tanto énfasis temas que se utilizan para distraer a los votantes, como el aborto, el rezo en las escuelas, el rechazo a las relaciones contractuales entre parejas del mismo sexo y ni siquiera la temática más reciente: la guerra a la reforma de salud. Su estilo afable y bonachón, parece inclinarse más por los valores tradicionales defendidos en el pasado por ese Partido. 

Como republicano moderado es partidario de mantener impuesto bajos para las personas de altos ingresos; realizar inversiones en infraestructuras; defender los derechos individuales, orientados a la actividad empresarial más que a la ciudadana; y aborda algunos aspectos relacionados con derechos civiles y libertades, entendidos como la libertad de hacer negocios. 

Pero la maquinaria partidista demócrata que surge a partir de los setenta, no se queda detrás en esas cuestiones. Especialmente en su visión financiera, eso explica por qué Wall Street fue el cuarto donante de la campaña de Obama en el año 2008. 

Este fenómeno tiene base en las políticas económicas promovidas por Clinton, razón por la cual George W. Bush dice que Clinton es su “hermano”, declaración que no sólo tiene un contenido de campaña política, sino que refleja coincidencias programáticas que perjudican el desarrollo simétrico de la sociedad estadounidense.

La bolsa de valores adquirió una relevancia enorme en Estados Unidos en la década del noventa. No sólo por los patrones ideológicos establecidos por Reagan, sino por el uso generalizado del internet, lo cual incentivó que cada ciudadano con unos pocos miles de dólares en el banco, apostara a la compra y venta de acciones directamente desde su casa, casino doméstico que originó millones de pérdidas para muchas familias. 

Fue precisamente en medio de ese furor, que Bill Clinton demoniza la Ley Glass Steagal, la cual había sido aprobada en el año 1933 prohibiendo que los bancos se afiliaran o participaran en el manejo de valores. O sea, los bancos no podían invertir en la bolsa con el dinero de sus clientes, ni tampoco participar del mercado de los seguros, otro gran juego de ruleta que afecta los procesos productivos. 

En el año 1998 Citi Bank se afilió con Salomón Smith Barney y por allí comenzó un proceso de deterioro que culmina con la debacle del año 2008. En ese mismo año Bill Clinton manifestó: “la Ley Glass Steagal ya no es apropiada”. 

En el año 1999 se firmó la Ley Grammy-Leach-Billy Act, aboliéndose la cláusula que prohibía la unión de los bancos con firmas de valores.

Esta coincidencia general de los dos Partidos en los asuntos económicos, afectan la vida social del país, entorpeciendo un desarrollo de la economía en mayor concordancia con los requerimientos productivos y de distribución.

Hay quienes dicen que el chisme sobre los negocios de Jeb Bush, afectaría su candidatura. 

Todo puede ocurrir antes de las elecciones presidenciales del 2016. Entre otras cosas, Hillary Clinton pudiera enfrentar unas primarias difíciles si se forma un movimiento similar de aquel que consiguió la victoria de Obama en el 2008. 

Justamente el pasado viernes día 12 de diciembre, más de 330 miembros del equipo de campaña de Obama, firmaron un documento que titularon “Ready for Warren” (Listos para Warren) pidiéndole a la Senadora Elizabeth Warren que se postule para el 2016. 

La izquierda más fanática dice que Obama fue una maniobra del establishment para culpar a un negro de cualquier mal que pudiera ocurrir luego de las barbaridades de la Administración Bush-Cheyney-Condoleezza Rice. Pero obviando semejantes elucubraciones de las teorías conspirativas y aun admitiendo que su elección haya sido un producto de semejantes maniobras, lo cierto es que el equipo que estuvo a cargo de la campaña, era un buen equipo que supo organizar todo un movimiento, entusiasmando al ciudadano promedio, quienes a la hora de votar no dudaron hacerlo a favor de Obama. 

Ese mismo equipo, de manera espontánea, consciente quizás de ese clamor nacional agazapado y aplastado, plantea crear un movimiento a favor de Elizabeth Warren, contradiciendo así los planes que defienden un regreso a las dinastías. 

Una de las ideas expresadas en la carta dice: “nosotros creímos en un candidato que nadie pensaba que tendría la más mínima oportunidad. Organizamos una campaña como nadie antes lo había hecho y ganamos la primaria demócrata. Nosotros creamos un movimiento”. 

Esa es la opción del estadounidense promedio: crear un movimiento. 

Otro grupo llamado MoveOn.org también se ha sumado a lo que llaman “la creación de un movimiento” para “Reclutar a Warren” 

Así están las cosas en estos primeros tiempos de la recta final para la próxima campaña presidencial del 2016. 

El panorama no es en blanco y negro. El ciudadano estadounidense no es muy dado a los reinados, aun cuando circunstancialmente se entusiasmó con algunos de ellos, como en el caso de los Kennedy. El mundo en general y Estados Unidos en particular, están en fase de superar las dinastías y sustituirlas por una participación razonada. 

Así lo veo y así lo digo.

* Periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.


The New York Times de nuevo por cambio político de EEUU hacia Cuba

Publicado en Cubadebate el 15 diciembre 2014


Bodega cubana.

El diario The New York Times (NYT) abogó de nuevo por un cambio en la política de sanciones que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en un editorial que encabeza hoy su página de opinión.

Tras la publicación de octubre a noviembre pasados de seis textos similares sobre las relaciones entre ambos países, el rotativo neoyorquino pone foco ahora en el panorama económico de la nación caribeña, que vive un proceso de actualización y transformaciones conducido por el gobierno.

En su artículo Cuba’s Economy at a Crossroads (La economía de Cuba en una encrucijada), NYT -cuyo editorialista Ernesto Londoño visitó recientemente La Habana en viaje de trabajo- describe esta “era de transformación para la economía de la isla”, en que los ciudadanos han comenzado a “crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado”.

Asimismo, señala la emergencia de “un intenso debate sobre el futuro de la economía del país”, en el cual apuntaría hacia una gestión más sostenible en esta esfera, sin comprometer la estabilidad del país o elevar la desigualdad.

Sin embargo, NYT sostiene que hasta el momento “la administración (del presidente norteamericano, Barack) Obama ha observado las reformas con escepticismo” y “ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas”.

El diario sugiere que el mandatario estadounidense podría influir en el ecosistema económico cubano -donde ya hay casi 500 mil empleados del sector privado- “al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva” y, de igual modo, “colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba”.

Más aun, NYT afirma que “la Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas”.

Aunque en su opinión la política de transformaciones de la economía cubana “está avanzando lentamente”, el influyente periódico norteño parece tener algo claro: “el continuo antagonismo proveniente de Washington” no contribuye a dinamizar dicho proceso.

De acuerdo con los informes más recientes, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba -impuesto hace más de medio siglo- ha provocado pérdidas económicas acumuladas por un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.

(Con información Prensa Latina)


Más de 100 muertos en secuestro de escuela en Pakistán


La situación de secuestro permanece en Peshawar; donde seis hombres armados se enfrentan a las autoridades | Foto: Reuters

Telesur  -  16 diciembre 2014 (Hace 5 horas 39 minutos)

Seis personas armadas ingresaron en el recinto educativo ubicado al norte de ese país; zona que fue rodeada por el Ejército nacional, que mantiene enfrentamientos armados con los sujetos implicados en el caso.

Al menos 126 personas han perdido la vida este martes producto del secuestro de 500 profesores y alumnos, perpetrado por seis talibanes armados en una escuela ubicada en el estado de Peshawar, al norte de Pakistán.

El edificio fue rodeado a los pocos instantes por el Ejército nacional, que intenta solventar la situación de sin aumentar la cantidad de personas fallecidas.

Testigos en la zona aseguran que algunos de los estudiantes lograron refugiarse debajo de sus puestos y lograron escapar del recinto para ser custodiados por el Ejército pakistaní.

El ataque fue reivindicado por la organización Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), formada en 2007 luego de la ofensiva militar EE.UU. y sus aliados de la OTAN en Pakistán.


Bélgica paralizada… y no de frío

La huelga general contra medidas de austeridad sigue a las grandes protestas de noviembre


Cartel en la huelga contra la austeridad: «Sin resistencia social no hay seguridad social». Autor: Lieven SOETE/flickr.cc

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2014 20:47:17 CDT

BRUSELAS, diciembre 15.— Bélgica quedó paralizada este lunes por una huelga general contra medidas de austeridad del Gobierno de centro-derecha del primer ministro Charles Michel, con afectaciones al transporte, las escuelas y otros servicios públicos.

El paro, convocado por las principales centrales sindicales del país contra planes para aumentar la edad de jubilación y reducir los gastos sociales, obligó a suspender 600 vuelos en el capitalino aeropuerto de Zavantem, indicó la televisión capitalina, según PL.

Otras terminales aéreas: las de Charleroi, Lieja, Amberes y Ostande cancelaron las llegadas y salidas de aviones, mientras las conexiones ferroviarias nacionales e internacionales fueron paralizadas.

La huelga general, considerada una de las más importantes en los últimos años, es la segunda en este país en un período de tres meses e incluye el cierre de la actividad portuaria.

La protesta afecta también el trabajo en los centros de enseñanza y en las oficinas públicas. Los gremios se oponen, además, a la eliminación del aumento automático del salario acorde con la marcha de la inflación.

La oposición a las medidas de Michel, quien con 38 años se convirtió en octubre en el primer ministro más joven de la nación desde 1841, se inició en noviembre con una marcha de unas cien mil personas en esta capital y otras ciudades.

El Gobierno de coalición pretende reducir gastos por 11 000 millones de euros en los próximos cinco años, lo que implica un radical plan de ajuste.