lunes, 15 de diciembre de 2014

EL SALVADOR: Viaje silenciado podría propiciar antejuicio de Fiscal General

Luego que Diario1.com diera a conocer que el fiscal general, Luis Martínez, ocultara el más comprometedor de sus viajes en aviones privados del empresario Enrique Rais, denunciado en la Fiscalía, políticos y titulares de instituciones de transparencia hablan de un antejuicio y hasta de una destitución de Martínez.

Diario1.com - Lunes 15 de diciembre del 2014 - Luis Canizalez, Julia Gavarrete y Victor Hugo Dueñas


Foto D1. Twitter de Luis Martínez. @luism_abogado

El hecho que el fiscal general, Luis Martínez, ocultara el viaje comprometedor que hizo a bordo de un avión del empresario Enrique Rais, donde también iban los abogados de éste último, podría desencadenar en un antejuicio en su contra.

Las explicaciones, para la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jackeline Rivera, no son suficientes en un caso donde hay una muestra de conflicto de intereses cuando el fiscal viaja en un avión propiedad de un empresario que estaba denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin ser “irresponsable”, la legisladora dijo que este hecho podría dar a una causal que inicie un proceso de antejuicio: “Cuando dejás en evidencia que no estás habilitado para ser imparcial, a la hora de cumplir una función constitucional, que es investigar el delito, esta es una causal para todo funcionario, de incumplimiento de sus funciones, que puede dar lugar a un antejuicio”.

Diario1.com publicó el pasado viernes que el fiscal general ocultó el viaje que realizó (en marzo de este año) en un avión propiedad de Enrique Rais,  empresario que recientemente fue denunciado en la Fiscalía y que dicha denuncia no prosperó nunca.

En ese viaje a Barbados, donde están registradas las empresas que pelean jurídicamente contra Rais, Luis Martínez iba acompañado de dos abogados del empresario dueño del avión.

Ante la falta de imparcialidad para investigar el caso, agregó Rivera, el fiscal debió estar “inhabilitado para conocer el proceso en el que sale involucrado el señor Rais”.

Sin embargo, para el presidente de ideología del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, antes de pensar en una destitución del cargo, se debe dar al fiscal la oportunidad de esclarecer y dar explicaciones.  “Si acaso no lo hace, va haber lugar a que se den una serie de especulaciones y dudas acerca de lo correcto o incorrecto de esas actuaciones”, aseveró el político de derecha, para quien el futuro de Martínez ante la Fiscalía dependerá de los argumentos que dé.

“Si sus explicaciones satisfacen a esta auditoría ciudadana y de los medios, creo que no va a tener ningún problema”, comentó.

Pero una de las instituciones de transparencia que también apoya la destitución del fiscal, ante algunas irregularidades en procesos judiciales, es Iniciativa Social para la Democracia (ISD). El encuentro entre los abogados y el fiscal, de acuerdo al director ejecutivo del ISD, Ramón Villalta, “simplemente se viene a sumar a todos los hechos donde el fiscal muestra no ser el defensor de los intereses del Estado salvadoreño”.

“Ese viaje evidencia que el fiscal general anda viajando con personeros y abogados de una persona empresaria que tiene casos de investigación en la Fiscalía”, señaló Villalta, no sin antes recalcar como uno de los puntos más graves que el fiscal utilice recursos  vinculados con abogados de un empresario con procesos penales  ante el Ministerio Público.

Hace unas semanas, el ISD pidió a la Asamblea Legislativa destituir a Martínez porque, a su juicio, no ha continuado las diligencias e investigaciones en el proceso contra el expresidente de la República, Francisco Flores, en el caso China-Taiwán.

Sobre este caso, la diputada Rivera coincide con el ISD de que el funcionario público da cierta prioridad a unos casos más que a otros. El partido al que pertenece, incluso, es de la idea que el fiscal tiene “una lista” en la que dictamina qué casos investigar y cuáles no. “Y lo vemos en el caso de Paco Flores, de negarse a investigar un delito que tendría que ser demostrado en sede judicial”, expuso.

Sanciones por ocultar información

El viaje que ocultó Luis Martínez, en un informe oficial de su Oficina de Acceso a la Información, es  considerado una falta “muy grave”  por el Instituto de Acceso a la Información Pública (LAIP).

De acuerdo con Gabriela Gámez, jurista del Instituto de Acceso a la Información Pública (LAIP), esa falta podría desencadenar una multa que asciende hasta los 20 salarios mínimos.  La sanción sería por suprimir información.

El pasado 28 de noviembre del 2014, la Unidad de Acceso a la Información de la Fiscalía rindió un informe a la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) sobre los viajes del fiscal Martínez a diversos países en aviones privados.

Pero ese documento oculta el viaje  más comprometedor que Martínez hizo acompañado Armando Serrano y César Pompilio López, abogados del empresario Enrique Rais.

Cuando se le preguntó al director de FUNDE, Roberto Rubio, respecto al viaje que ocultó el fiscal general, negó estar enterado y por ello evitó emitir una opinión.

“Si se entregó completa la información no sé, la única información que se entregó fue sobre los viajes del fiscal general, que son 13. Esa es la información que nos mandan, lo que no nos dieron fue lo de los gastos. Eso es lo único que podría decir”.

Sobre si FUNDE solicitará una sanción, Rubio se desmarcó y pidió que mejor se hablara con Roberto Burgos Viale, quien se encargó de solicitar la información de los viajes del fiscal a la oficina de la FGR.

Se intentó hablar vía teléfono en varias ocasiones con el señor Burgos Viale, para obtener respuesta si denunciarán ante la LAIP la omisión  del viaje, pero la asistente no logró enlazar con él.

No obstante, Rubio reconoció que “un funcionario no debería de aceptar ningún regalo de un privado: debería estar exento de esto. Debería de impedirse porque  establece una relación, menos en un caso donde el empresario Rais está vinculado a un proceso judicial”.

El titular de la Secretaría de Transparencia, Marco Rodríguez, consideró que no puede emitir una opinión sobre cómo fue manejada la información que se dio a conocer a través de la oficina de Acceso a la Información Pública de la Fiscalía, porque la aplicación corresponde a la misma FGR y al fiscal.

Aunque la omisión de información es para la LAIP una falta muy grave, el secretario de Transparencia prefirió no opinar cuando se le preguntó si creía conveniente destituir de sus funciones Martínez. “No puedo pronunciarme al respecto. (El viaje) no solamente es un problema de conveniencia sino que es un problema de principios”, respondió.

De acuerdo a un estudio de medición del ISD, la Fiscalía no está dando a conocer toda la información de carácter público. Del cero al diez, solo revela el 5.8. El resto, el 4.2, lo ocultaría. “Esto quiere decir que más allá del viaje, que no había hecho público, existe más información que el fiscal no la está poniendo a disposición del público”, recalcó el director del ISD.


Venezuela: Nuestra unión con Rusia es respuesta a EE.UU. como gendarme mundial

RT  -  15 dic 2014 22:12 GMT

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

"Vamos a fortalecer nuestros vínculos con todos los países que comparten nuestro punto de vista hacia un mundo multipolar", ha insistido este lunes el ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, en su rueda de prensa en Moscú.

"El desarrollo posterior de la cooperación técnico-militar con Rusia permitirá a Venezuela elevar las habilidades bélicas de su Fuerza Armada (…). EE.UU. asume el papel de gendarme mundial y nuestra respuesta a ello es una unión aún más cercana con Rusia, los estados miembros de ALBAUnasur y China", ha destacado Ramírez en una conferencia de prensa conjunta con el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.

Rogozin, a su vez, ha detallado que en Venezuela se establecerán centros especiales regionales que se dedicarán a servir equipamiento militar de origen ruso. Ha puntualizado, además, que se han discutido numerosos proyectos de participación rusa en la edificación de viviendas en el país latinoamericano y fórmulas de colaboración en la esfera petrolera.


Maduro: Llevaremos a EE.UU. a juicio por crímenes de Guerra


El presidente Maduro llamó a cuidar la Constitución. (Foto: Reuters)

Telesur  -  15 diciembre 2014 (Hace 1 hora 38 minutos)

El presidente Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a cuidar la Constitución Bolivariana al tiempo que solicitó a los diputados del sector socialista trabajar por la aprobación de un comité para la defensa de los Derechos Humanos. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes a los diputados socialistas de la Asamblea Nacional (AN) aprobar la creación de un comité de Derechos Humanos para llevar a juicio internacional a Estados Unidos por crímenes de Guerra.

Durante la conmemoración de los 15 años de la Constitución Bolivariana de Venezuela en Caracas (capital venezolana), el jefe de Estado consideró necesario sumar mayores esfuerzos contra los planes injerencistas que promueve Estados Unidos. 

Sostuvo que al pueblo venezolano nadie le impone sanciones.  “Somos hijos de Bolívar y Chávez y esas sanciona jamás tendrán procedencia en esta tierra, nuestro pueblo es libre y lo será por siempre”, afirmó el mandatario. 

Con la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, el presidente Maduro juró ante al pueblo renovar el compromiso de Venezuela "para mantener la Revolución en paz y en democracia (...)”. 

 “El 14 de diciembre del 2019 nos vemos aquí celebrando otro triunfo de la siembra del Comandante Chávez”, exclamó el mandatario venezolano. 

Lucha contra la especulación 

Insistió en dar continuidad la lucha contra la especulación, el acaparamiento y las acciones desestabilizadoras. "La guerra económica es la batalla principal, todas las demás son importantes. La batalla social y seguir consolidando la unión del Gran Polo Patriótico (GGP)". dijo el mandatario

 “Yo pido el apoyo de la clase obrera, de los empresarios patriotas, de la juventud y el pueblo. Vamos a convertir el 2015 en el año del despegue productivo de la diversificación económica del pueblo”, expresó.

Al tiempo dijo que “me verán en 2015 recorriendo fábricas en la calle y fortaleciendo lazos bilaterales hasta derrotar la guerra económica". 

LA CIFRA 

El 15 de diciembre de 1999, la Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con tres millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78 por ciento del electorado.


MIENTRAS EN EL SALVADOR: Querellantes piden destitución de fiscal Martínez por proteger a Francisco Flores

Según las organizaciones, el funcionario no está cumpliendo su función al no acusar a Francisco Flores por el delito de lavado de dinero.

LA PÁGINA  -  15 DE DICIEMBRE DE 2014 10:21 | POR ISRAEL SERRANO

El presidente de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, solicitó a la Asamblea Legislativa la destitución del fiscal general, Luis Martínez, por el delito de incumplimiento de funciones y por supuestamente proteger al expresidente Francisco Flores.

Villalta afirmó que Martínez ha montado un cerco de protección alrededor de Flores y un grupo de empresarios vinculados al partido ARENA que supuestamente habrían cometido el delito de lavado de dinero, mismo que ha sido señalado por los diputados de una comisión especial en dos informes presentados sobre el caso del uso irregular de al menos $10 millones donados por el gobierno de Taiwán.

"Pedimos la destitución del fiscal de la República por el delito de desobediencia de deberes, porque consideramos que no está cumpliendo sus funciones que la Constitución le ha encomendado y está actuando para favorecer el proceso contra el expresidente Flores", argumentó Villalta.

El ISD, que se ha mostrado como querellante en el caso contra Flores, pidió además que se interpele a Martínez para conocer los avances del proceso judicial que se sigue.

Finalmente, la petición solicita que se emita un pronunciamiento del Legislativo en el que se pida que se añada el delito de lavado de dinero contra el exmandatario.


Abrirán en Cuba casas de abuelos para pacientes con Alzheimer

Radio Rebelde - 2014.12.15 - 09:17:11 / web@radiorebelde.icrt.cu


Casas de abuelos para atender a pacientes con Alzheimer se abrirán en Cuba a partir del 2015 y de forma escalonada, informó en La Habana un funcionario del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del programa nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del organismo, explicó que actualmente en el municipio habanero de Playa funciona de manera experimental y con resultados positivos un centro asistencial para ese fin.

Fernández aclaró que estas casas de abuelo se diferenciarán de las tradicionales, pues se les incorporará una enfermera especializada en atención a personas con desequilibrios mentales, así como también asistentes sociales, quienes ayudarán al enfermo a realizar sus actividades cotidianas.


(AIN)

La policía de Sídney libera a los rehenes tras asaltar la cafetería tomada por el yihadista

RT  -  15 dic 2014 16:01 GMT

Reuters / Jason Reed

La policía de Sídney ha liberado a decenas de rehenes que habían sido secuestrados en la cafetería Lindt en Sídney por el yihadista Man Monis, de 49 años, procedente de Irán, autodenominado como jeque. Medios infroman sobre dos fallecidos en el accidente de la cafetería.

Después de asaltar la cafetería los policías sacaron a los rehenes, a los que los médicos practicaron inmediatamente los primeros auxilios. De momento se informa que cuatro rehenes se encuentran gravemente heridos. Medios informan que dos rehenes han fallecido.

Se informa que el extremista ha sido abatido por la Policía, aunque la información no ha sido comprobada. Medios comunican también que los zapadores entraron en el café con un robot para desactivar explosivos.


MÁS DEL BLOQUEO: Cancelan cuenta bancaria a estudiante cubana en EE.UU.


La cubana Elaine Díaz espera culminar sus estudios y que se le permita recibir su beca. | Foto: (Foto: @elainediaz2003).

Telesur - 14 diciembre 2014

La medida aplicada a la estudiante Elaine Díaz, quien es la primera cubana en obtener una beca Nieman en Harvard, obedece a la agresión que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años. 

La periodista cubana Elaine Díaz, fue víctima de la cancelación de su cuenta bancaria cubana por un banco estadounidense, presuntamente por no cumplir con los requisitos exigidos ante las leyes de ese país.

Díaz es profesora de comunicación social en la Universidad de La Habana y la primera cubana en obtener una beca Nieman de la Universidad de Harvard.

De acuerdo con un comunicado divulgado este domingo por el diario estadounidense The New York Times, la periodista abrió una cuenta bancaria en el Bank of America que incluía tarjetas de débito y crédito al arribar a Cambridge (noreste de EE.UU.) en agosto pasado de 2014. 

Trascendió que luego de cinco meses de estadía en Estados Unidos, la entidad bancaria le negó el uso de sus tarjetas por tener nacionalidad cubana, hecho que ratifica una vez más las medidas del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña y sus ciudadanos.

“La única forma de que Díaz pudiera usar de nuevo sus tarjetas seria presentando documentos que la acreditaran como una ciudadana cubana que emigró definitivamente a Estados Unidos” narra el editorial firmado por Ernesto Londoño.

Elaine Díaz está tratando de encontrar una manera de recibir el pago por cheque durante el resto de su beca de un año, en lugar del depósito directo que ahora le niega el Bank of América.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo que mantiene contra Cuba por más de 50 años ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Han reforzado los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada. 


Declaración Final de la XIII Cumbre del ALBA-TCP reafirma compromiso social


El ALBA-TCP surgió gracias a la visión estratégica de los Comandantes Fidel Casto y Hugo Chávez. | Foto: Cubadebate

Telesur  -  14 diciembre 2014

En la declaración, los países miembros del ALBA-TCP ratificaron su compromiso social en la región y el apoyo a Venezuela ante planes desestabilizadores.

Este domingo se llevó a cabo la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana (capital cubana), donde destacó el rechazo mancomunado a la injerencia estadounidense, el repudio al bloqueo contra Cuba y el compromiso social de los países del bloque.

El documento, que consta de 43 artículos, el ALBA-TCP resalta que el bloque surgió como “un organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías”.

En contexto.

En la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado ALBA-TCP, el rechazo a la injerencia de Estados Unidos y el bloqueo de este país a Cuba fue unánime.


También, en la cumbre se formalizó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque. Keith Mitchell, primer ministro de Granada agradeció su adhesión al ALBA .
Para más detalle de lo acontecido en la cumbre, lea la siguiente nota. ALBA: Lo más destacado de la Cumbre

Lea el texto completo debajo.


LA SAGRADA FAMILIA

Jorge Gómez Barata

Para motivarlos, cosa difícil cuando sospechan que se les hablará de política, pregunté a la clase sobre las relaciones entre el poder y la democracia. Luego de algunas opiniones interesantes una joven afirmó: “Son un matrimonio. Cuando armonizan construyen hogares felices y con frecuencia prósperos. Cuando riñen y tienen metas diferentes, dan lugar a familias disfuncionales, pueden llegar a la violencia, y con frecuencia se divorcian. El divorcio entre la democracia y el poder es una tragedia”.

En los regímenes preindustriales el poder se ejerció de modo directo, personal y con frecuencia violento. Los esclavistas, los emperadores romanos, los monarcas europeos, los señores feudales, los papas y los príncipes, no necesitaban  de los pueblos, excepto para que los sirvieran.

De la mano llegaron el progreso material, la revolución y la democracia llamada liberal. Liberal proviene de libertad, y se trató de una trascendental colección de preceptos a tenor de los cuales no sólo se organizaron los sistemas políticos modernos, sino que se enriqueció y ensanchó el pensamiento, que alcanzó cumbres nunca imaginadas.

La democracia visibilizó al pueblo, lo empoderó, y lo convirtió en  soberano, y con la entronización de la elección de los gobernantes mediante el sufragio universal y directo, creó entornos propicios para la participación popular decisoria. Si bien estos principios han sido muchas veces traicionados, eso no los hace menos relevantes. 

La democracia, que por su esencia necesita de la participación popular, no fue solo un hecho político, sino una nueva era, que removió las trabas que limitan la iniciativa económica, política, social y cultural, convirtiéndose en la condición básica para el progreso.

Las sociedades que han afirmado su credo en la democracia han progresado o están en vías de hacerlo, las que no lo han alcanzado están estancadas o retroceden. La diferencia del Oriente Medio con los pueblos de Europa, Asia, Oceanía, e incluso con algunos países africanos, no es la riqueza. La ausencia de democracia hace la diferencia. Sin la democracia, el esfuerzo civilizatorio, incluido el socialismo es deficiente.

Como mismo ocurre con la economía, el arte y todo lo demás, la democracia necesita de soportes materiales. La infraestructura de la democracia son las instituciones, principalmente los estados, las constituciones, las organizaciones de la sociedad civil, las leyes y los mecanismos que garantizan los derechos, y los que permiten ejercer el control social del poder. En Cuba tales elementos están poco desarrollados. 

Aunque con enormes limitaciones y carencias, acudiendo a unos y otros recursos de supervivencia, la economía cubana ha logrado solventar las necesidades básicas del pueblo, sostener políticas sociales avanzadas, y realizar hazañas que asombran al mundo, como son los avances médicos y educacionales, incluso, han podido prestar ayuda a otros países.

No obstante, por razones ignotas, las autoridades no propician el avance de las instituciones, y se conforman con un status desde todo punto de vista insatisfactorio. La constitución cubana no está a la altura, la estructura estatal que desconoce la separación de poderes es obviamente ineficaz, y la supeditación del estado al partido es una anomalía.

La sociedad o al menos algunos sectores que merecen ser escuchados, esperan porque se avance para equiparar unas estructuras con otras. No hay economía avanzada y próspera en un entorno político atrasado. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de diciembre de 2014


DOS NUEVOS MIEMBROS ENRIQUECEN EL ALBA EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

La décimo tercera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, celebrada este domingo en el Palacio de la Revolución de La Habana, aprobó el ingreso de otras dos naciones para elevar a once el número de integrantes de este mecanismo integracionista.

Granada y San Cristóbal y Nieves, se sumaron a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, en este proyecto de auténtica integración iniciado hace diez años sobre la base de los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación.

Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y otros jefes de Estado o de Gobierno participantes en la Cumbre, así como el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, recordaron el papel protagónico desempeñado por Hugo Chávez y Fidel Castro en la creación del ALBA, iniciativa que marcó el principio del fin del proyecto neoliberal del ALCA, que trató de imponer en América el gobierno de los Estados Unidos.

Durante la Cumbre fue recordado asimismo el primer encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez, realizado hace veinte años, cuando el líder histórico de la Revolución Cubana recibió con honores como Jefe de Estado, en el aeropuerto “José Martí” de La Habana, al ex militar venezolano, quien ascendió a la presidencia de la nación bolivariana cinco años después.

En el encuentro de alto nivel realizado ayer en La Habana los representantes del ALBA condenaron las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos, y reclamaron a Washington poner fin el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como la absurda inclusión de la Mayor de las Antillas en la unilateral lista de países que apoyan el terrorismo y los continuados intentos de derrocar a la Revolución mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la Resolución Conjunta aprobada en la Cumbre los países integrantes del ALBA reiteraron su apoyo a la Argentina en su batalla por la recuperación de las Islas Malvinas y reconocieron la labor de Cuba y otras naciones en la batalla contra la epidemia del Ébola.

La televisión y varias radioemisoras cubanas, así como la multinacional TeleSur, transmitieron en vivo la ceremonia inaugural, los discursos de todos los representantes del ALBA y el primer acuerdo de la Cumbre que otorgó la categoría de miembros plenos a los representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves.

En horas de la tarde del domingo, en el Teatro Nacional de La Habana, tuvo lugar la gala cultural de clausura, pero antes volvieron a intervenir varios dirigentes caribeños y sudamericanos para elogiar el papel desempeñado por Fidel Castro y Hugo Chávez en la creación y desarrollo del ALBA-TCP, Tratado de Comercio de los Pueblos.

La Habana, 15 de diciembre de 2014