sábado, 13 de diciembre de 2014

EL SALVADOR: Ciudadanos interponen recurso de amparo por Calle San Antonio Abad

CoLatino - 13 diciembre, 2014 - @JoakinSalazar


El periodista Walter Raudales junto a habitantes de la colonia San Antonio Abad interpusieron una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ contra el alcalde Norman Quijano por haber cambiado el nombre de la Calle San Antonio Abad a Calle Roberto d´Aubuisson. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Con el Objetivo impugnar el cambio de nombre de la calle San Antonio Abad, por el de Mayor Roberto d´Abuisson, ciudadanos que residen en las comunidades que conectan la calle interpusieron un recurso de amparo contra alcalde Norman Quijano y su Concejo municipal.

El recurso fue interpuesto ante  la Sala  de lo Constitucional, alegando que se vulneran  los derechos constitucionales  de seguridad jurídica  y la vida digna y una integridad personal, ambos basados en los artículos uno y dos de la Constitución de la República.

“Pedimos: se ordene la suspensión del acto impugnado, dejando sin efecto el acuerdo del Concejo Municipal de San Salvador, por medio del cual se cambió de nombre de la calle a San Antonio Abad por el de  Mayor Roberto d´Abuisson”, cita el recurso interpuesto.

Para los ciudadanos, el cambio de nombre de la calle es un agravio para la población salvadoreña dado que la Comisión de la Verdad, califica al Mayor Roberto d´Abuisson de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Monseñor Romero, el 24 de Marzo de 1980.

“Más que andar cambiando nombre se debe conocer la verdad”, expresó Walter Raudales, periodista y uno de los demandantes.

La última semana de noviembre, el alcalde capitalino, Norman Quijano, anunció el cambio de nombre de la Calle San Antonio Abad por  el del líder de derecha Roberto d´Abuisson,  con la justificación que el líder de ARENA fue el presidente de la Asamblea Constituyente en 1983. “Nosotros consideramos que es un maltrato que hizo el concejo y el alcalde municipal, primero hubiera preguntado si queríamos que llevara ese nombre,  si hubiese consultado, pero el  llego de forma represiva y  él no está olvidando quien es y a quien representa,  dado que  representa un pensamiento Hitleriano”, comentó Jerónimo Aguilar, residente frente a la mencionada la Calle.

En relación con lo anterior, los ciudadanos consideran que sus derechos fundamentales han sido vulnerados, dado que no se ha incluido la opinión de los residentes de las diferentes comunidades que rodean la calle  San Antonio Abad.

Además, Aguilar  explicó que hasta el momento,  el Alcalde no ha realizado una consulta popular para cambiar el nombre de la calle, lo que violenta el artículo 115 del Código Municipal, en el que se dice que es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana.

Las comunidades que están ubicadas a lo largo de la calle San Antonio Abad son, la Universitaria, colonia las Rosas, Residencial San Luis, comunidad San Antonio Abad.

Los demandantes esperan que la Sala de lo Constitucional resuelva de forma positiva su demanda y con la pronta impugnación de la colocación del  nombre del líder de derecha que es considerado como un asesino por diversos sectores sociales.

Junto a este hecho, diversas organización  nacionales se han pronunciado en contra del cambio de nombre de la calle San Antonio Abad, con marchas y campañas para impedir el cambio de nombre, además se han pronunciado en contra el Procurador de los Derechos Humanos David Morales y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.


Senadores: Las acciones de USAID contra Cuba son “irresponsables y estúpidas”

Publicado en Cubadebate el 13 diciembre 2014

Senador estadounidense Patrick Leahy. Foto: John Shinkle / POLITICO.

Las acciones subversivas ejecutadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contra Cuba, encaminadas a generar un movimiento opositor entre la juventud, fueron calificadas de imprudentes y estúpidas por el senador demócrata Patrick Leahy.

El congresista demócrata por el estado de Vermont y que preside la comisión del Departamento de Estado y Asignación Presupuestal para las Operaciones Extranjeras, comentó en un comunicado divulgado la víspera, que la USAID nunca informó al Congreso sobre estas actividades.

“Nunca debieron asociarse con algo tan incompetente e irresponsable. Es simplemente estúpido”, calificó Leahy.

Una reciente investigación revelada por la agencia de noticias The Associated Press (AP), dejó conocer que la USAID intentó reclutar a decenas de músicos cubanos a través de supuestos programas culturales, pero con la oculta intención de generar un movimiento de cantantes y seguidores del hip-hop que se enfrentara al gobierno cubano.

Según AP, los agentes encubiertos de la agencia estadounidense filmaron programas de televisión y crearon una red social para conectar a unos 200 músicos y artistas de la Isla, a quienes se animó a iniciar un movimiento social que se opusiera a las autoridades cubanas.

Algunos de los artistas fueron llevados a Europa para que se presentaran en conciertos y asistieran a talleres dictados vía vídeo, cuyo verdadero propósito era prepararlos como activistas opositores, destacan medios de prensa.

También se pronunció el senador republicano Jeff Flake, un permanente crítico de los programas de la USAID contra Cuba, quien consideró que “estas acciones pasaron de ser estúpidas a ser consideradas como un uso totalmente irresponsable del dinero de los contribuyentes estadounidenses“.

(Con información de Prensa Latina)


Médicos venezolanos concluyen adiestramiento en Cuba sobre Ébola

RHC – 13/12/14

Unos 20 médicos venezolanos concluyeron en Cuba el adiestramiento para enfrentar la epidemia de Ébola en África occidental, hacia donde partirán en 2015, destacó hoy aquí una fuente gubernamental.

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Comunicación e Información, los galenos se sumarán así a más de 160 colegas de la isla que laboran en Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Liberia.

Portando la bandera que les fue entregada en Caracas por el presidente Nicolás Maduro, los profesionales de la salud agradecieron a Cuba por lograr una preparación de calidad y bajo los estándares internacionales, precisa la nota.

El doctor José Ferrer, del estado de Zulia, calificó el curso de intensivo, con clases teóricas y prácticas de un altísimo nivel.

"Cuba y sus misiones médicas tienen una valiosa experiencia en el manejo de epidemias", comentó.

Especificó que entre los conocimientos adquiridos son apreciables los protocolos internacionales para prevención de la enfermedad, que les permitirán minimizar los riesgos durante la prestación de servicios.

A nombre de los integrantes de ese primer grupo, Ferrer reafirmó el compromiso de cumplir con la encomienda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

A su juicio se trata también de dignificar el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y la política de ayudar a países del África, a los que los une cultura e idiosincrasia.


Entre conservadores pero en fase de tránsito

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación

Emprender las necesarias reformas en la política estadounidense no lo decide el Partido Republicano o el Partido Demócrata, sino un liderazgo que surja de un fuerte movimiento social capaz de estructurar el clamor que, por mucho tiempo, ha estado denunciando el deterioro de sus niveles de vida.  

Ninguno de los Partidos por separado puede enfrascarse en semejante obra porque esas decisiones sólo pueden llegar como acuerdos consensuales y ambas instituciones están muy distantes de un estadio de opinión que permita un consenso. 

Las desigualdades generadas por la implementación de políticas liberales, estimuladas por la crisis de los setenta y al calor de una nueva etapa de desarrollo tecnológico que facilitó la formación de espejismos ideológicos, han vuelto. Como siempre, han sido las programáticas políticas, las causantes de este desarrollo asimétrico de la sociedad que vivimos en la actualidad. 

Ambos Partidos están en la época del conservadurismo, algo que fue característico también durante la llamada Época Dorada (Gilded Age). Esos tiempos fueron superados con la llegada de Franlyn D. Roosevelt, quien, como consecuencia de la crisis económica generada por las políticas fallidas de ambos Partidos desde fines de los ochenta del Siglo XIX, adoptó leyes y regulaciones que facilitaron un feliz final de la crisis y el comienzo de una nueva época. 

Pero ambos han vuelto a acercarse cada vez más en sus criterios y se alejan en igual proporción de los requerimientos generales de la sociedad. 

Curiosamente, para las elecciones que se avecinan ya comenzamos a escuchar algunos acordes musicales de las probables melodías que ofrecerán en ese concierto electoral del 2016, la facción demócrata y la republicana.  

Greorge W Bush acaba de manifestar hace poco, en la cadena CNN, que considera a Bill Clinton su “hermano” pero se inclina a pensar que en unas elecciones donde compita su otro y verdadero hermano Jeb Bush y su “cuñada” Hillary, ganaría el primero. 

En béisbol diríamos que es un buen lanzamiento de bola para ponchar a la cuñada y envasar al hermano. 

La declaración tiene fundamento porque ambos personajes tienen el dinero que necesitan sus Partidos para ganar la contienda, pero Bush sabe que el Republicano está artísticamente mejor dotado para la producción y puesta en marcha de la obra. 

No es un secreto que Hillary, al igual que su esposo, es una conservadora declarada que si no ha hecho más por demostrarlo es porque no ha asumido la presidencia. Su esposo, el ex Presidente Bill Clinton, no sólo estuvo a la derecha de Carter sino que se le fue la mano y aventajó a Nixon. 

No son puras palabrerías, porque fue precisamente durante la presidencia de Clinton que se sentaron las bases para la crisis del 2008, cuando se eliminaron regulaciones sensibles que permitieron a Wall Street llevarse la luz roja de ciertas normas económicas elementales. No robaron los bancos porque eran de ellos, pero le robaron a quienes depositaron sus ahorros y salarios. Y lo hicieron de una manera tan delicada que al final todos tenían sus dineros, excepto que este circulante ya no contaba con la capacidad de compra que pocos años antes había tenido.

Jeb Bush a su vez es el conservador moderado capaz de salvar al Partido Republicano de las veleidades que lo han dividido y quizás opacar a algunos de los causantes de esa división, como al cubano de origen Ted Cruz, o al otro cubano de origen, heredero de un anticastrismo que no le cuadra ni entiende, llamado Marco Rubio. 

En estos tiempos no se trata de ser Demócrata o Republicano. Al ciudadano no le queda otra alternativa que enfocarse en la carrera que siguen ambos Partidos, pero buscando al propio tiempo consensos fuera de estos dos contendientes “hermanos”, para encontrar nuevos horizontes políticos. 

Tampoco es cuestión de romper con los Demócratas, quienes mantienen ciertas políticas dentro de su conservadurismos Siglo XXI, que favorecen más a determinados sectores necesitados como los inmigrantes, los negros y otras razas en general. 

La ciudadanía estadounidense se encuentra en una fase de tránsito que reclama a gritos un nuevo New Deal. Si la camina sin apasionamiento, sin temor de decir y diciéndolo sin herir, sino con propósito de ser escuchada, hará posible la jornada. 

Así lo veo y así lo digo.

* Periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Convocan a marcha contra racismo policial en ciudades de EE.UU.


Las voces de protestas no cesan en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos. | Foto: EFE

Telesur  -  13 diciembre 2014

El racismo por parte de oficiales de la Policía contra los ciudadanos afrodescendientes y la impunidad de la justicia de EE.UU. ha provocado numerosas protestas en varias ciudades de ese país.

La Red de Acción Nacional (NAN, por su sigla en inglés) y el activista por los derechos civiles Al Sharpton convocaron a una gran marcha este sábado contra el racismo y la brutalidad policial sobre la comunidad afroamericana. La manifestación se realizará en Washington (capital de Estados Unidos) y en Nueva York.

En Washington la marcha empezará a las 17H00 GMT y bloqueará la avenida Pennsylvania entre la Casa Blanca y el Capitolio. 

En Nueva York, los organizadores esperan que participen unas 44 mil personas. La marcha está convocada para las 19H00 GMT en la Washington Square, para moverse por Manhattan hasta terminar en la sede del Departamento de la Policía de Nueva York.

Bajo el lema “Justicia para todos”, miles de personas marcharán para levantar su voz de protesta en contra de los últimos asesinatos perpetrados por agentes de la policía en esa nación. Familiares de varios afroamericanos víctimas de la brutalidad policial, como Eric Garner, Michael Brown y Tamir Rice, también participarán en la movilización.

La impunidad de la justicia de EE.UU y el racismo por parte de oficiales de la policía contra los ciudadanos afrodescendientes ha provocado varias protestas en distintas ciudades de Estados Unidos.

EN CONTEXTO

En julio pasado, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo, a quien el jurado de Staten Island de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos absolvió por considerar que no había suficientes pruebas para imputar a Pantaleo.    

Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años. El Gran Jurado no formuló cargos contra Wilson.

El pasado 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la Policía en Cleveland, estado Ohio (norte), cuando el niño se encontraba en un parque de la ciudad y sacó una pistola de juguete. El informe de la autopsia reveló que Rice recibió un disparo que le causó la muerte. Los médicos forenses determinaron que se trató de un homicidio.




Seguidores de Bolívar toman La Habana mañana

El encuentro celebrará diez años de fructífera alianza y honrará la obra integracionista de Fidel y Chávez


Esta Cumbre tendrá carácter conmemorativo en tanto repasará los diez años de la creación del bloque integracionista, el 14 de diciembre de 2004. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Diciembre del 2014 22:41:00 CDT

La llegada este sábado de varios mandatarios latinoamericanos y caribeños servirá de antesala a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse mañana en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Esta Cumbre tendrá carácter conmemorativo en tanto repasará los diez años de la creación del bloque integracionista, el 14 de diciembre de 2004, y rendirá homenaje a sus fundadores: el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el desaparecido guía bolivariano venezolano Hugo Chávez. Los 20 años del encuentro de estos grandes luchadores serán especialmente recordados.

Actualmente con nueve países miembros —Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela—, el ALBA-TCP pudiera contar además, si se produce en La Habana la oficialización esperada, con la integración plena de San Cristóbal y Nieves y Granada.

La proyección del bloque apunta a consolidarlo como modelo de integración regional. En ese sentido, Prensa Latina ha publicado declaraciones del secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Bernardo Álvarez, quien señaló los «logros inobjetables» de estos diez años de congregación de «fuerzas políticas que comparten un proyecto común dentro de la diversidad».

Los actuales países miembros del ALBA-TCP abarcan más de tres millones de kilómetros cuadrados y poseen una población total de 74 millones de habitantes. La orientación social de sus programas la ha caracterizado como plataforma de integración inédita que conecta las fortalezas en función de transformaciones estructurales en bien de los pueblos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo las ceremonias de recibimiento en el aeropuerto José Martí de las delegaciones visitantes, así como los momentos más importantes de la Cumbre.