martes, 9 de diciembre de 2014

Depravación de la CIA indigesta a EE.UU., según The New York Times

Washington, 9 dic (PL) El informe sobre torturas de la CIA en ultramar, presentado ante el Senado estadounidense, constituye un "retrato de depravación difícil de comprender y aun más difícil de digerir", afirmó hoy un editorial de The New York Times.

La enfática reacción del diario se produce aun cuando sus editorialistas reconocen en la misma página que ya "el mundo conoce hace tiempo que el gobierno de Estados Unidos detuvo ilegalmente y torturó prisioneros tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que -además- mintió sobre sobre ello al Congreso".

Y eso que lo presentado este martes por la demócrata Dianne Feinstein -presidenta del Comité de Inteligencia del Senado (CIS)- fue apenas un resumen de 480 páginas de una investigación secreta que acumula seis mil 300 cuartillas y unas 35 mil notas al pie.

De cualquier manera, se ofrecen detalles sobre ahogamientos simulados (waterboarding), ataques sexuales y otras acciones dirigidas a obtener información, las cuales -según el texto- resultaron inefectivas y muy mal implementadas.

Lo expuesto allí es "difícil de digerir", aunque The New York Times (NYT) apunta que el sumario de Feinstein fue saneado antes por la propia CIA (Agencia Central de Inteligencia).

El rotativo hace notar que dicho informe plantea una vez más, con fuerza renovada, la pregunta de por qué nadie ha rendido cuentas por esos crímenes: ni los altos oficiales que imparten las órdenes, ni quienes ejecutan las torturas, ni aquellos que los encubren, destruyendo los vídeos de los abusos y tratando de bloquear las pesquisas del CIS.

Lo que ocurrió y ahora sale la luz pública -el comportamiento de carceleros e interrogadores secretos- parece haber sido peor que "los horrores que el mundo vio en la prisión de Abu Ghraib, en Iraq", dice el editorial.

De hecho, el reporte asegura -y NYT se hace eco de ello- que las torturas practicadas por los interrogadores de la célebre agencia de espionaje y por contratistas privados fue "brutal y mucho peor" que lo que la CIA ha admitido en público, al Congreso, al Departamento de Justicia e incluso a la Casa Blanca.

Según el "fuertemente censurado" sumario, "en muchos casos las más agresivas técnicas fueron usadas inmediatamente, en combinación y sin parar".

"La privación del sueño implicaba mantener a los detenidos despiertos por más de 180 horas, usualmente de pie o en posiciones de estrés, a veces con sus manos esposadas encima de sus cabezas", reza el rosario de horrores hecho público por el comité senatorial.

Sostiene el informe que algunos detenidos fueron sujetos a lo que NYT describe como "procedimientos pseudomédicos de pesadilla", por ejemplo: "alimentación rectal".

El periódico neoyorquino señala que tales revelaciones "sirven como recordatorio de cuán horrible decisión tomó el presidente (Barack) Obama al inicio de su administración al cerrar los libros sobre este capítulo de nuestra historia, aun cuando él repudió el uso de la tortura"

Los oficiales que destruyeron los vídeos sobre los ahogamientos simulados quedaron impunes y todos los intentos por llevar estos actos a una corte fueron bloqueados alegando secreto nacional, rememora NYT, que parece no esperar demasiado de la justicia estadounidense.

"Es difícil de creer que algo se hará ahora", opina el diario.

Ocurre que los republicanos -que pronto dominarán el Senado y tendrán mayoría en el Comité de Inteligencia- atacaron el informe como si "reportar la tortura y no la tortura en sí misma fuera malo para el país".

rc/jam


Polémico informe sobre torturas: la CIA mintió sobre los brutales interrogatorios

RT  -  9 dic 2014 | 15:40 GMT

© REUTERS Larry Downing

El Senado de EE.UU. ha hecho público el esperado resumen del polémico informe sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA. El documento revela que las tácticas fueron ineficaces y más brutales de lo que se creía.

El resumen del informe, de 480 páginas, describe las técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato del presidente George W. Bush tras el 11-S. Estas personas fueron sometidas a duras tácticas de la CIA, incluyendo la simulación de ahogamiento o 'waterboarding', en centros de detención clandestinos o en la base militar estadounidense en Guantánamo.

Según el Comité de Inteligencia del Senado, la agencia engañó a los estadounidenses y gestionó de manera incorrecta el programa que se puso en marcha tras los atentados terroristas. Asimismo, el informe recoge que las técnicas utilizadas por la CIA eran "mucho más brutales" de lo que se creía.

El Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU.  han reforzado las medidas de seguridad en las instalaciones estadounidenses en todo el mundo ante el temor de posibles reacciones por la divulgación de este informe. 

El reporte completo cuenta con 6.000 páginas y permanecerá clasificado.


(ESPAÑA) Caso Nóos: Horrach intenta evitar la imputación de la Infanta solicitando la doctrina Botínr

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicita, mediante un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que el juez José Castro aplique la doctrina Botín sobre la Infanta Cristina y evite así que se siente en el banquillo de los acusados, amparándose para ello en "elementales razones de justicia e igualdad" con aquellos ciudadanos a quienes, por similares motivos, sí se les ha impedido ir a juicio.

Qué! - Europa Press 9 de diciembre de 2014


Infanta Cristina. Foto: Europa Press

Mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Horrach considera que "no es sostenible, por elementales razones de justicia, igualdad y seguridad jurídica que, en las mismas circunstancias procesales, un ciudadano sometido a los tribunales de Vizcaya no se exponga al juicio oral y, sometido a un juzgado o tribunal de Baleares, no sólo se le abra juicio oral sino que además pueda ser condenado", asevera en relación a la Duquesa de Palma.

Del mismo modo, pide que le sea aplicada la anterior doctrina a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en relación al delito fiscal que le imputa la Audiencia Provincial de Baleares. A diferencia de la Infanta, Tejeiro sí tendría que ir al banquillo puesto que la Fiscalía la acusa por otro delito, el de blanqueo de capitales.

En el auto por el que el pasado mes la Audiencia confirmó la imputación de la Infanta por dos delitos fiscales y abrió la vía para que fuese juzgada, dio"libertad de criterio" al juez Castro para decidir si aplica o no sobre Doña Cristina la doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular --en este caso Manos Limpias--, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.

Durante la instrucción de la causa, ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria han apuntado a la existencia de indicios criminales sobre la hermana del Rey Felipe VI. "Si el titular del bien jurídico supuestamente lesionado, la Abogacía del Estado, y el Ministerio Fiscal no ejercen la acción penal contra una persona determinada porque legítimamente consideran que no existe delito imputable a la misma, dicha legitimidad procesal no puede ser usurpada por un tercero no perjudicado", asevera Horrach.

Del mismo modo, el fiscal recalca que "el respeto al principio de igualdad debe impedir que los criterios interpretativos de las leyes penales y procesales se conviertan en cajones de sastre donde todo vale", por lo que considera que "no es posible legalmente, bajo la excusa de matices interpretativos, orillar la aplicación" del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que insta a archivar las pesquisas para quien así lo piden Fiscalía y acusación particular.

SE AMPARA EN UN CASO "IDÉNTICO" PRODUCIDO EN VIZCAYA

Para reforzar sus alegatos, Horrach expone un caso "idéntico" al de la Infanta, en el que la Audiencia Provincial de Vizcaya determinó que la acusación popular no podía por sí sola abrir el juicio oral contra las personas que no eran objeto de acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la acusación particular a raíz de la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda pública.

Finalmente, el fiscal subraya que "choca frontalmente" con el citado artículo 782 el "matiz" que la Audiencia balear introdujo para dejar en manos de Castro la aplicación de la doctrina Botín, y que señalaba que, al acusar la Fiscalía y la Abogacía del Estado por presuntos delitos fiscales a Urdangarin y Torres, Manos Limpias "se hallaría legitimada en solitario para abrir juicio oral contra sus respectivas cónyuges por su presunta participación en los mismos hechos delictivos".

A juicio de Horrach, el "matiz" efectuado por la Audiencia "supone establecer distinciones donde la Ley no lo hace", e insiste en que si el Ministerio Fiscal y la acusación particular sostienen que no hay motivos suficientes para acusar a una persona y piden el archivo de su imputación, el juez así deberá acordarlo.


HOLGUÍN: Eligen primer delegado directo al X Congreso de la UJC

La joven ingeniera geóloga de la empresa niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara, en el municipio holguinero de Moa, obtuvo la mayoría de los votos de sus compañeros

Yudith García recibió con orgullo el reconocimiento de su colectivo. Autor: Héctor Carballo Hechavarría

Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2014 23:35:29 CDT

MOA, Holguín.— La ingeniera geóloga Yudith García Ramírez, secretaria general del comité de base de la dirección de Minas en la empresa niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara, de este municipio, se convirtió aquí en el primer delegado del país elegido de manera directa al X Congreso de la UJC.

Como resultado de un proceso electivo liderado por la UJC y en el cual participó el colectivo de trabajadores de esa insigne industria, la joven acumuló la mayoría de los votos otorgados de forma secreta por sus compañeros como reconocimiento a su destacada trayectoria laboral y de dirigente juvenil.

Graduada en el Instituto Minero-Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez, único de su tipo en el país y localizado en Moa, García Ramírez expresó que se encuentra enfrascada en dos proyectos de investigación vinculados al desarrollo geólogo-minero de su entidad, donde labora desde hace cuatro años.

La delegada directa holguinera es admirada, además, por la atención que ha dedicado a su autopreparación profesional, lo cual le ha permitido obtener satisfactorios resultados en su trabajo y también en eventos científicos de carácter nacional e internacional, como la Convención Internacional Ciencia de la Tierra.

Aunque desde sus comienzos laborales ha estado estrechamente vinculada al proceso productivo e industrial, su sentido de la disciplina y la organización le han permitido sobrellevar al mismo tiempo las ocupaciones propias de su responsabilidad política y la formación cultural, y actualmente realiza una maestría en su especialidad.

Confesó que debido a sus múltiples deberes, en ocasiones le queda apenas tiempo libre, y ese espacio lo dedica principalmente a ocupaciones caseras y a la atención a su pequeño hijo, Samuel Alexis.

Sobre su participación en el Congreso adelantó que llevará algunos de los temas tratados en las asambleas de balance, y que son el reflejo de inquietudes no solo de los jóvenes que militan en la organización.

«Se trata de conquistar un mundo mejor, siendo jóvenes de nuestro tiempo, aportando todo nuestro protagonismo desde nuestras propias ocupaciones y aportar con ello al desarrollo del país.

«Llevaré el espíritu de los trabajadores de mi fábrica, que ya ha producido más de 400 toneladas de níquel y cobalto por encima del plan», expresó con orgullo.

A esta elección asistió Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, quien también participó en la asamblea de balance en el Instituto Minero-Metalúrgico Antonio Núñez.


"La CIA utilizó técnicas de tortura tomadas directamente del manual de la Gestapo"

RT  -  9 dic 2014 | 14:58 GMT
  

© Wikimedia

La CIA empleó una serie de técnicas de tortura que salieron "directamente del manual de la Gestapo", afirmó en RT el exanalista de la CIA Ray McGovern.

El esperado informe del Senado sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos de terrorismo, ya está a punto de salir a la luz. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió la semana pasada que se pospusiera la publicación de dicho documento, que curiosamente no incluye la palabra 'tortura', porque podría desencadenar una nueva ola de violencia y poner en peligro la vida de los rehenes estadounidenses.

"¿John Kerry está sugiriendo que ninguno de los radicales que combaten en el Oriente Medio conocía las torturas de la CIA? ¡Pero bueno! ¿Cómo es eso posible, si muchos de ellos fueron torturados?", cuestionó el exanalista de la CIA, Ray McGovern, en el programa de RT en inglés 'In the Now'.


© RT

En agosto de 2002 "se dio a conocer una lista de técnicas que salieron directamente del manual de la Gestapo", policía secreta de la Alemania nazi, destacó McGovern, refiriéndose a unos memorandos de la tortura publicados entonces. "Hablo en serio, el manual del Gestapo menciona el 'Verschärfte Vernehmung', es decir, el 'interrogatorio intensificado', y las técnicas eran prácticamente las mismas", apuntó el exanalista.

La CIA, agregó McGovern, mintió tanto al Congreso como al Departamento de Justicia. En su opinión, lo peor de todo es que los documentos concluyen en que no se torturó con el fin de obtener información precisa, sino para encontrar pruebas que permitieran a George W. Bush y a su vicepresidente, Dick Cheney, mostrar que había un vínculo entre Al Qaeda y Saddam Hussein. "Como resultado, el 69% de los estadounidenses creyeron que Saddam Hussein e Irak estuvieron involucrados en el 11-S", lamentó McGovern.


Namibia, estabilidad política y económica

Por Hedelberto López Blanch*

Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.-

Se ha convertido ya en una práctica habitual que los medios de información occidentales, cuando se refieren a las naciones africanas solo reflejen problemas o vicisitudes que padecen, pero cuando estas alcanzan avances económicos, sociales y estabilidad política como ocurre con Namibia, esos logros son ignorados o minimizados.

Esa nación del sudoeste africano acaba de efectuar elecciones presidenciales y parlamentarias en un amplio ambiente de tranquilidad y estabilidad en las que obtuvo el triunfo con el 86 % de los votos, el hasta ahora primer ministro, Hage Geingob, representante del South West Africa People Organisation (SWAPO), partido que desde el 21 de marzo de 1990 (cuando se alcanzó la independencia de Sudáfrica) dirige los destinos del país.

El Doctor Hage Geingob tiene una amplia trayectoria en la lucha de liberación de su país, fue representante de la SWAPO en Estados Unidos y América en general, y tras el triunfo ocupó el cargo de Primer Ministro durante 12 años; más tarde ministro de Industria y Comercio; vicepresidente del Partido y hasta su reciente elección se desempeñaba como Primer Ministro.

El esfuerzo de los dirigentes de la SWAPO en estos 24 años ha sido enorme pues durante más de cinco siglos el país sufrió las colonizaciones inglesas, alemanas y sudafricana, esta última con la implantación del régimen del apartheid mediante el cual las poblaciones autóctonas no tenían ningún derecho político, económico ni social.

Antes de la independencia, la mayoritaria población nativa vivía concentrada en los llamados bantustanes, especie de campos de concentración donde para salir se necesitaba un pase de las autoridades racistas sudafricanas, a la par que se le negaba la educación, la atención sanitaria y hasta el derecho a la vida.

Desde hace 24 años, la SWAPO (sin experiencia de gobierno anterior) ha realizado un esfuerzo extraordinario para tratar de resolver las grandes necesidades que dejaron a sus habitantes las prolongadas colonizaciones. 

Tradicionalmente la economía, con un Producto Interno Bruto de 15 500 millones de dólares, ha dependido de la minería. El país cuenta con enormes recursos entre los que se destacan diamante, carbón, oro, plata, plomo, estaño, cobre, zinc, tungsteno, tierras raras y una de las mayores reservas de uranio del mundo. Además, su flora y fauna son abundantes.

La pesca ha sido un eslabón importante aunque las capturas han disminuido desde los años setenta, mientras el turismo toma cada vez más fuerza por sus bellezas naturales, la extensa fauna con leyes para mantener su protección y sobre todas las cosas, la tranquilidad y la seguridad de que gozan sus visitantes.

El esfuerzo para llevar mejoras a la población ha sido encomiable debido a la enorme desigualdad, insalubridad y analfabetismo que había al declararse la independencia.

Una de las principales políticas sociales en estos años de independencia ha sido la de expandir la educación como vía fundamental para crear los cuadros profesionales que necesita el desarrollo futuro del país. Más del 85 % de la población ya está alfabetizada. 

La atención de salud es otro relevante aspecto que ha beneficiado a los habitantes del extenso territorio, al facilitárseles atención básica gratuita.

No obstante los éxitos obtenidos, aún persisten dos problemas que afectan el mejor desempeño de la economía: el alto desempleo (alrededor del 35 %) y la tenencia de la tierra.

El país realiza grandes inversiones en la rama minera como forma de crear puestos de trabajo e impulsar sus entradas de divisas, además de establecer nuevas empresas de producción y de servicio. Se prevé que en 2015 se convertirá en el primer exportador mundial de uranio.

La tenencia de la tierra debido a la posesión por la minoría blanca del antiguo régimen de grandes extensiones, afecta a la mayoritaria población nativa, dificulta la creación de empleos y disminuye la producción agrícola.

Como todo país en desarrollo que además ha sufrido la explotación colonial, casi la mitad de la población depende de la agricultura, principalmente de subsistencia, y el Estado tiene que importar alimentos y productos variados.

Esta es una de las principales tareas que tiene por delante el nuevo presidente y el Parlamente recién elegidos ya que es un punto neurálgico al que se debe buscar solución.

Entre las acciones a tomar que ha enumerado en su programa Hage Geingob, aparecen la de buscar formas de mejorar las condiciones de vida de la población; la entrega y distribución de tierra; la disminución del desempleo y reducir las diferencias económicas que subsisten.

Innegablemente que las gobernaciones encabezadas por el Partido SWAPO han encaminado con buen rumbo al país y que sus dirigentes cuentan con el apoyo del pueblo. Sus dirigentes conocen las dificultades aun existentes y realizan los mayores esfuerzos por superarlas.

Hasta el Banco Mundial, un organismo no muy adicto a reconocer los avances que alcanzan algunas naciones africanas, ha declarado que en Namibia existen "estabilidad política, medidas macroeconómicas prudentes, un crecimiento moderado y excelentes resultados en la conservación de los recursos naturales".

El impulso de la economía namibiana en beneficio de la mayoría de la población nativa será el principal reto que deberá encausar la nueva presidencia para que la SWAPO siga marcando el derrotero a seguir en los próximos años.

* Periodista, escritor e investigador cubano.


SOBRE CASO FLORES-TAIWÁN: Kant le habría llamado a eso “artes infernales”

Saber que a El Salvador lo castigaron por conocer algo que se tenía en secreto, me sonó como si hubiese estallado una candela de dinamita en mis oídos.

Lafitte Fernández

Diario1.com - Diciembre 8, 2014

Desafortunada, antihistórica, injusta, ruin y hasta antidemocrática, me parece la decisión de algunos países, incluido Estados Unidos, de castigar a El Salvador porque el Fiscal General no pudo impedir que le hurtaran una copia de un reporte que acabó con la honra pública de Francisco Flores.

Confieso que el anuncio de ese castigo me produjo un enorme cortocircuito: se sanciona una democracia porque en su interior trascendió un secreto que, a juicio de los mejores, jamás debió ser secreto.

Confieso que eso me resulta indecente y representa un pésimo mensaje en una democracia. Hasta lesiona la dignidad de una democracia que tiene todo el derecho de conocer sus verdades más trascendentes.

Ese castigo es uno de los asuntos más insólitos y antidemocráticos que he conocido en mi vida.

La pena, comunicado por la embajadora de los Estados Unidos, Carmen Aponte, es  particular: a las autoridades salvadoreñas no le volverán a enviar información financiera sobre posible lavadores de dinero o sobre dudosas operaciones bancarias.

Tampoco recibiremos informes de aquellos personajes aficionados a las triquiñuelas con el dinero fácil.

De esa manera, Estados Unidos notifica a los piratas y delincuentes financieros internacionales, y salvadoreños, que aquí no llegarán más informaciones sobre sus operaciones financieras sospechosas.

Honestamente, ya este asunto de los  Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), me parece cínico y hasta irresponsable. Es repugnante e inútil.

Los Estados Unidos le notifican a los piratas y delincuentes financieros internacionales, y salvadoreños, que aquí no habrá más informaciones sobre sus operaciones financieras. Se le certifica a los delincuentes que en El Salvador no llegarán informes sobre ellos.

Las voces oficiales les dan un extraño pasaporte para operar baja su entera libertad y sin que sus actuaciones trasciendan. Así interpreto este anuncio.

Pero, lo más insólito es que castiguen a un país porque en su interior trascendió un documento con el que una democracia conoció una verdad que impactó y hasta trascendió su historia.
Una verdad no es más el ejercicio de una libertad: el derecho humano a estar informados.

En toda democracia, el hombre no sólo debe sentirse libre. Al ciudadano no debe, ni puede, negársele una libertad reconocida por todos.

Pero más importante aún es que en esa democracia todos tengan acceso a la verdad como una prolongación del ejercicio de libertades públicas. Democracia es también verdad.

Tal vez por eso es que Maquiavelo escribió, hace cientos de años, que cuando está en juego la salud de la Patria, no debe existir ninguna consideración sobre lo justo o injusto, no se debe ser compasivo ni cruel. Es la verdad la que debe prevalecer.

¿Alguien tiene alguna duda que el Reporte de Operación Sospechosa que pregonó una conducta de Francisco Flores ponía en juego la salud moral de la Patria?

Por eso es que me extraña que un país, como los Estados Unidos, donde se sabe más de la CIA que de su propia realidad, y no se discute el valor de los secretos en una democracia, abandere el anuncio oficial de uno de los castigos más descarados que se puedan conocer.

Kant, ese enorme filósofo alemán, nos habría dicho que en el tema de los dineros de Taiwán, hay interesados en  que prevalezcan los secretos y las artes infernales. No la verdad.

Pésima señal

Cuando en las democracias nacientes, como la salvadoreña, se reciben malas señales, muchos papeles acaban confundiéndose.

Lo peor sucede cuando quienes están llamados a robustecer y eliminar los secretos de una democracia, se quedan callados ante semejante barbaridad de privilegiar los secretos.

A propósito dejé pasar los días para escribir esta columna. Es evidente que el periodismo se calló frente a ese tema. Otros no tienen interés de discernir lo que sucedió. Hay quienes no terminan de entender que el castigo y las posturas en este tema sólo tienen una interpretación: privilegiaron los secretos en una democracia donde sólo deben protegerse aquellos silencios que proteja la Constitución. Y esos secretos son pocos y deben encontrarse con el mejor escalpelo de la sabiduría.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), no se sabe si respira en este tema.

En fin, es muy probable que en esta pelea quedemos solos, un par de locos. Pero, a los verdaderos demócratas lo que  más debe importarle es resaltar que en la democracia los secretos son la excepción. No la regla.

Y en el tema de los dineros de Taiwán no encuentro ni un pelo para que alguien pueda alegar  que el ROS jamás debió dejar de ser un secreto.

La verdad es que en este tema del ROS hasta el cinismo adquiere propiedades que debemos rechazar con encono.

¿Alguien podría explicarme por qué mantenerse como secreto un ROS que llegó al país, por primera vez, hace varios años y nadie, absolutamente nadie, hizo nada para investigar su contenido y denuncia?

Es un descaro decir, entonces, que el documento debió mantenerse en secreto cuando existen evidencias de que antes de septiembre del 2013 se planteó la misma denuncia sobre los dineros de Taiwán. Nadie movió un dedo para hurgar un milímetro de lo que había sucedido con ese dinero. Entonces, ¿qué es lo que se predica ahora?, ¿alguien puede explicármelo?

Pero, más importante que debatir la vieja historia del documento, es examinar el hecho de que es la segunda o tercera vez que llega el ROS a la Fiscalía General de la República.

Ese reporte llegó el 23 de septiembre del 2013 a la Fiscalía General de la República, a propósito de otra investigación que se realizaba en ese momento. Pasó un mes. Pasaron dos meses. Pasaron tres meses y nadie, ningún funcionario de la Fiscalía General, le pidió información a los fiscales costarricenses (donde se originaron los primeros movimientos del dinero) sobre los traslados  en las cuentas bancarias de ese país.

¿Por qué pasó tanto tiempo y nadie movió un dedo para investigar el tema de Francisco Flores?

Es fácil responderse esa pregunta. Estoy convencido que nadie hubiese investigado a Flores si el documento no lo revela el ex gobernante Mauricio Funes. La mejor prueba de eso es que, por años, se conoció esa información sobre dineros de Taiwán y nadie investigó nada sobre ese tema.

Tal vez en algún momento trascienda la información que manejan los ex miembros de la comisión que se formó en la Fiscalía para investigar el caso CEL ENEL. Quizá se sepa, de una vez por todas, cuál habría sido el destino del ROS si no hubiese trascendido su contenido. Porque la verdad es que, desde la llegada de ese documento y denuncia ante la Fiscalía, no se levantó ni una sola pesquisa.

Fueron las “artes infernales”, como las llamaba Kant, las que habían decidido el destino del secreto que defiende la embajadora de los Estados Unidos.

Creo que a la embajada de los Estados Unidos no le han contado toda la verdad sobre el documento elaborado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. O no quiere saberla.

Yo habría apreciado que la embajadora Aponte criticara el uso inadecuado de documentos del Departamento del Tesoro pero que, al mismo tiempo, reconociera la importancia de conocer un secreto para robustecer la salud moral de un país. Pero no fue así.

Tampoco se ha sido congruente en este tema. No podemos olvidar que Guatemala también le encontró una fuerte suma de dinero de Taiwán a su expresidente Alfonso Portillo.

El dinero venía de la misma mata. Siguió la misma ruta de bancos. Los guatemaltecos estimaron que, como esos recursos, también pasaron  por un banco de Estados Unidos (el mismo del dinero salvadoreño), Portillo debía ser juzgado allá.

Entonces, al exgobernante guatemalteco lo montaron en un avión y lo colocaron en una prisión estadounidense. Allá cantó sin guitarra. Dijo que el dinero que recibió (en la misma época de la llegada del dinero de Taiwán) significó un soborno. Apenas confesó eso lo condenaron y el asunto se acabó. La verdad se colocó en un espejo.

Lastimosamente aquí la posición de los Estados Unidos ante el tema de los dineros de Taiwán es muy diferente: desde que trascendió la verdad sobre la existencia del documento del Departamento del Tesoro, lo único que hemos escuchado  son advertencias sobre el inadecuado uso de su contenido.

Tiempo después, se anunció, oficialmente, el castigo hacia la democracia salvadoreña por el hecho de que un documento que nunca fue investigado trascendiera como una nueva verdad. !Qué diferencia de trato en ese asunto! !Que enorme paradoja en ese asunto de Taiwán!

En la garganta me queda un sinsabor: el poderoso cala, pero no permite que se le cale. Hay que ver todo sin ser visto. Esto lo escribió Norberto Bobbio a propósito de los secretos del poder.


Emigrados cubanos exigen en EE.UU. fin del bloqueo económico

Durante el II Encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos se aprobó un documento final de 12 puntos, que ratifica el compromiso con la defensa de la soberanía nacional de la Isla


El bloqueo económico, comercial y financiero no es más que un ejemplo de políticas obsoletas que no tienen sentido en el mundo de hoy. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2014 10:01:45 CDT

WASHINGTON, diciembre 8.— Más de un centenar de participantes en el II Encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos, exigieron durante este fin de semana el fin del bloqueo económico impuesto a Cuba hace más de 50 años, y la liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Durante el encuentro, se reclamó además el retiro inmediato de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y fue aprobado un documento final de 12 puntos, que ratifica el compromiso de los emigrados cubanos con la defensa de la soberanía nacional de la Isla.

Reportes de PL indican que esta declaración condena, además, los planes de subversión contra Cuba organizados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y reclama al presidente Barack Obama que cese «la persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas».

Como parte del evento, sesionaron paneles integrados por abogados, investigadores, académicos, periodistas, blogueros, activistas y otros profesionales cubanos residentes en Estados Unidos.

Entre los panelistas estuvieron el abogado Antonio Zamora, Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo; Elena Freyre, presidenta de la Fundación para la Normalización de Relaciones (Fortnom), y el profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Guillermo Grenier, quien presentó los últimos resultados de encuestas sobre Cuba que realiza regularmente ese alto centro de estudios.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, quien reconoció que hoy no existen problemas de fondo entre la Isla y la mayoría de sus emigrados.

«La gran mayoría de los cubanos que viven en el exterior desean una relación seria y respetuosa con su país», subrayó Cabañas.

También estuvo presente el director para Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior, Rafael Dausá, que calificó de oportunidad histórica regresar a Washington para participar en un evento en que, «el amor a la patria ha estado por encima de cualquier consideración».

El funcionario de la cancillería cubana destacó que se han celebrado más de 30 reuniones de emigrados en diferentes países de todos los continentes, y que en Europa se organizó incluso un encuentro continental.

«Ya no puede hablarse de un puñado de cubanos realizando acciones aisladas a favor de su país. Para orgullo de Cuba y sus emigrados, puedo decir que existen en la actualidad 148 organizaciones de cubanos residentes en 76 países», enfatizó Dausá.