lunes, 8 de diciembre de 2014

Califican de exitosa V Cumbre Caricom-Cuba

La Habana, 8 dic (PL) El presidente pro-témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, calificó hoy aquí de muy exitosa la V Cumbre realizada entre el bloque regional y Cuba.

En sus palabras de clausura del evento realizado en el capitalino Palacio de la Revolución, el primer ministro de Antigua y Barbuda agradeció al Gobierno y pueblo cubanos por crear un clima que garantizara el progreso de los debates.

Entre los temas abordados y acordados por los asistentes, señaló la aceptación de la propuesta hecha por los embajadores de la Comunidad de erigir un monumento en honor a los héroes de la Caricom.

Reiteraron su demanda de poner fin al bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por los Estados Unidos contra La Habana, desde hace más de medio siglo.

También expresó la posición de unanimidad de los miembros del ente integracionista a favor de que Cuba asista a la próxima Cumbre de las Américas en igualdad y sin condiciones.

Asimismo, Browne elogió a nombre del grupo la labor de Cuba en la lucha contra la epidemia del ébola, su ejemplo a escala internacional en la colaboración médica y su humanismo.

Los asistentes a esta cita analizaron además la necesidad de poner en práctica proyectos que proporcionen mayores relaciones económicas, comerciales y de inversiones.

Antes de concluir su alocución, enfatizó que Cuba es ejemplo de hospitalidad y generosidad e instó a la isla a continuar con su espíritu fraternal hacia la Caricom y el resto del mundo.

ale/dav


Padres de normalistas dicen que los restos de Alexander Mora fueron “sembrados”

SINEMBARGO.MX  - Por Shaila Rosagel - diciembre 8 de 2014 - 13:38

Los familiares sólo reconocen el hallazgo Alexander Mora Venancio por los peritos argentinos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados y reducidos a cenizas en el basurero de Cocula, Guerrero.

Las familias sostuvieron que los restos de Alexander Mora Venancio, único de los 43 estudiantes identificado, fueron sembrados por el gobierno para sostener la versión de los tres sicarios.

“Los peritos argentinos no avalan que los restos sean de Cocula, porque ellos no estuvieron en el levantamiento y dicen que las bolsas negras con restos, estaban abiertas”, dijo José Félix Rosas, vecino de Tecoanapa, en conferencia de prensa.

Félix Rosas afirmó que los familiares sólo reconocen el hallazgo Alexander Mora Venancio por los peritos argentinos. “Seguimos teniendo información de que a los estudiantes los trasladan de un lugar a otro, no es posible que todos estén muertos y calcinados. Exigimos con vida a los 42. Tenemos total desconfianza en la PGR y en Enrique Peña Nieto”, dijo.

Rosas explicó que la población les ha informado que los jóvenes son trasladados por Guerreros Unidos en regiones como Acatepanca, vía terrestre y en lanchas. Por ello acusó a la PGR de querer dar carpetazo al caso de Ayotzinapa con el hallazgo de uno de los normalistas.

El vocero de los papás de Tecoanapa, pueblo que tiene ocho normalistas desaparecidos, denunció que las autoridades no se han acercado a Ezequiel Mora Charo, papá de Alexander. “Ninguna autoridad ni siquiera del Presidente Municipal, ni del Ejecutivo, se han acercado al señor Ezequiel, quien tiene que ser atendido psicológicamente, clínicamente, el señor está agotado”, indicó.


José Félix agregó que los padres de los normalistas exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. “El señor Ezequiel, padre de Alexander, manda decir que exige la renuncia de Peña Nieto”, dijo.

Exijo justicia, afirma padre de normalista mexicano muerto

México, 8 dic (PL) Exijo justicia por mi hijo muerto, que no quede impune, aseveró hoy el padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos cuyos restos identificaron expertos en un laboratorio de Austria.

En su casa de El Pericón, municipio de Tecoanapa, estado de Guerrero, con humildad campesina, Ezequiel Mora expresó que su hijo le duele; "lloro cuando veo su rostro en las pancartas, en la calles", dijo a medios de prensa.

Pero su semblante se endurece al afirmar que gobernadores y alcaldes son "corruptos y delincuentes" pues asesinaron a su hijo y están coludidos con el crimen organizado; "ellos son los que han matado a todos los luchadores sociales: no los mata otra gente, sino el mismo gobierno".

Alexander, de 19 años, cursaba el primer año en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, era el menor de los ocho hijos de Ezequiel, y su crimen, a juicio del padre, al igual que los otros 42 muchachos desaparecidos, fue "presionar y gritarle al gobierno, que no hizo caso a sus peticiones".

Ezequiel advirtió que seguirá luchando junto a los familiares de los otros 42 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en el municipio guerrerense de Iguala.

Esta desaparición forzada tuvo lugar tras los hechos violentos en los cuales policías locales asesinaron a otros tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un menor de edad futbolista, un chofer y una mujer, víctimas de la colusión de autoridades municipales con la banda delincuencial Guerreros Unidos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo, ratificó la víspera que los restos de un estudiante desaparecido, Alexander Mora, fueron identificados entre las muestras enviadas en noviembre al laboratorio de Innsbruck.

Esa prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas concuerdan con la evidencia de investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, y refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en aquellos hechos lamentables, expresó.

Los estudios de otros 16 restos humanos continúan en el laboratorio de la Universidad austriaca de Innsbruck, extraídos de áreas de Colula, Guerrero, donde según detenidos confesos fueron ejecutados e incinerados los normalistas de Ayotzinapa.

pgh/arb


Messi, sometido a un doble control antidopaje un día después del triple ante el Espanyol

"Día de doping. De los 5 elegidos, fui el único que hice orina y sangre, raro no...", publica la estrella en Instagram

Mensaje que Messi ha publicado en la red social Instagram.

EL PERIÓDICO - MARCOS LÓPEZ / BARCELONA
LUNES, 8 DE DICIEMBRE DEL 2014 - 15.50 H

Después de conseguir su tercer triple en los últimos 16 días, Leo Messi se ha encontrado con una sorpresa. Ha sido tras el entrenamiento matinal en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí de preparación del decisivo duelo europeo del miércoles en el Camp Nou ante el París Saint Germain. Decisivo porque el Barcelona necesita ganar al equipo francés para acabar primero de grupo en la Liga de Campeones y jugar la vuelta de los octavos de final en el estadio azulgrana.

Antes de volver a casa, Messi ha sido llamado para someterse a un control antidopaje por sorpresa. "Día de doping. De los 5 elegidos, fui el único que hice orina y sangre, raro no...", ha escrito la estrella azulgrana en Instagram.

Messi no solo se ha quedado sorprendido por la prueba, a poco más de 48 horas del duelo con el París SG, sino porque ha sido el único, como ha subrayado él mismo, que ha debido pasarlo de orina y de sangre. Los otros cuatro jugadores (Iniesta, Rakitic, Alba yBravo) no han pasado las mismas pruebas que el argentino. Unas pruebas realizadas por los médicos de la Aetsad (Agencia Española de Protección de la Salud por el Deporte), un órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes. Estos controles, según ha informado el Barcelona, dependen de la UEFA y se hacen a nivel europeo y en todos los deportes.


Der Spiegel: Europa se está haciendo "el harakiri económico"

RT  -  8 dic 2014 | 9:05 GMT

© REUTERS Kai Pfaffenbach

Europa se está haciendo "un harakiri económico": el aumento de su deuda y la devaluación cada vez mayor del euro amenazan con convertirla en una ex superpotencia financiera como lo sucedió en su momento con Japón, sostiene el analista Henrik Müller.

"Tales advertencias suenan dramáticas, pero en realidad se quedan cortas para describir la verdadera magnitud de los problemas. Los paralelismos entre Japón y la zona euro son deprimentes", insiste Müller, profesor del periodismo económico en la Universidad de Dortmund (Alemania) en un artículo en 'Der Spiegel'. La exsuperpotencia económica asiática lleva postrada un cuarto de siglo, sumida en el estancamiento y la deflación, y el fin de su enfermedad no está a la vista, puntualiza el analista alemán. Para Müller el caso japonés contiene tres advertencias claves para Europa.

Crisis demográfica

A finales de los años 80, Japón vio estallar sendas burbujas en el mercado de valores e inmobiliario, recuerda Müller. La deuda aumentó y estranguló cualquier perspectiva de crecimiento económico. La crisis financiera convirtió Japón en un estado envejecido, lo que creó un círculo vicioso: "En un país donde disminuye la población apenas merece la pena invertir, con lo cual hoy en día las empresas japonesas cuentan con grandes capitales, pero prefieren invertir en el extranjero", advierte el experto alemán. Según la ONU, recuerda el experto, el envejecimiento de la población europea afecta especialmente a Alemania e Italia, mientras la deuda real de la zona euro sigue sin reducirse.

Niveles increíbles de deuda

Entre 2001 y 2014, el crecimiento económico de Japón ha sido del 0,8% anual. Es el país occidental más endeudado (con una deuda que asciende al 227% del PIB) pese a haber empleado un paquete de estímulo tras otro desde los años 90, los cuales fueron financiados con "proyectos de infraestructura que auguraban dudosos beneficios". Los países de la zona euro en su conjunto tienen ahora, siete años después de que comenzara la crisis, una deuda conjunta del 108% del PIB, lo que equivale a la situación de Japón en 1997 (siete años después del comienzo de su crisis), recuerda Müller. El experto duda de la eficacia de las políticas financieras actuales puestas en práctica por las instituciones europeas.


BIENVENIDOS AL MUNDO GLOBAL

Jorge Gómez Barata 

La perplejidad es moda. Nadie previó el fin de la Unión Soviética, tampoco la aparición del “socialismo electoral” en América Latina, el surgimiento del Estado Islámico, ni el reinició las luchas de los negros en Estados Unidos, precisamente con un afro americano en la presidencia. La caída de los precios del petróleo ha dejado pasmado a los expertos. Bienvenidos al mundo global.

De continuar el actual ritmo de descenso, en el primer trimestre de 2015 el precio del barril de petróleo puede llegar a 40 dólares. No hay que hacerse ilusiones. Ninguno de los grandes exportadores reducirá la producción, todo lo contrario, la aumentarán para compensar las pérdidas de ingresos. Aunque tenga que aplicar enormes subsidios o utilizar sus reservas, Estados Unidos no se detendrá hasta alcanzar la autarquía energética que es su cometido estratégico. 

En su caída, el petróleo arrastrará a la baja a todas las actividades económicas, en primer lugar aquellas que consumen más energía: industria, agricultura y naturalmente petroquímica. En proporción semejante a como se reduzcan el precio de los hidrocarburos, descenderá el de las manufacturas industriales y los alimentos. Afortunadamente, excepto Estados Unidos, ningún gran  exportador de petróleo lo es también de alimentos y maquinarias.  

En términos macro económicos, la baja de todos los precios, al menos en los países del Tercer Mundo no elevará el consumo pues, en proporción semejante, disminuirán los ingresos. Los ricos no dejarán de serlo y tampoco los pobres. De momento no habrá ganadores porque quienes compran petróleo venden azúcar, soja, carnes, minerales, maderas, café y otras mercancías cuyo valor se reducirá.

Los perdedores inminentes serán los accionistas de las firmas petroleras, de las empresas que producen electricidad a partir de hidrocarburos, las compañías aéreas, las navieras y los minoristas dedicados a la venta de gasolina y todas aquellas que producen ganancias quemando combustible, cuyas acciones han comenzado a perder valor. Los grandes resistirán y los pequeños que no puedan reorientarse a tiempo, se arruinaran. Así funciona el mercado.

Serán particularmente afectados los estados que como Rusia, Venezuela e Irán son propietarios o tienen fuertes acciones en la industria petrolera y cuyos abultados presupuestos, afectados por el gasto público y los esfuerzos en defensa,   dependen de la exportación de hidrocarburos. Para China se tratará de un empate: gastará menos en petróleo pero recibirá menos por sus manufacturas. En términos macro económicos y estratégicos habrá compensación y nada cambiará.

Es curioso que en términos geopolíticos, mientras Estados Unidos y sus aliados, Europa, Japón, India, Australia, Israel y otros que son grandes importadores de petróleo se benefician, sus más notorios adversarios: Rusia, Irán y Venezuela resultan perjudicados.

La economía mundial puede tardar décadas para adaptarse a la nueva situación y difícilmente se sabrá si todo ha sido resultado de un fenómeno causal o calculado, cosa que no cambia los datos de la ecuación.

En cualquier caso, lo único significativo es que Estados Unidos dependerá menos del petróleo del Medio Oriente, lo cual contribuye a su hegemonía y reduce la importancia de una región que, excepto petróleo y miedo, no exporta nada más. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de diciembre de 2014


La Habana, ciudad maravilla

La capital cubana fue escogida entre las siete ciudades maravilla del mundo. Según Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora «New 7 Wonders», las urbes seleccionadas representan la diversidad global de la sociedad urbana


Vista del Malecón habanero. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2014 16:41:11 CDT

La Habana fue seleccionada este domingo como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

Según Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora, las urbes seleccionadas representan la diversidad global de la sociedad urbana.

Las otras ciudades que comparten esta distinción, según el comunicado de la entidad, son La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México y Quito, recordó EFE.

Weber, reconocido cineasta suizo, dijo en la ceremonia celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que la elección se llevó a cabo entre 1 200 candidatos de 220 países diferentes en un contexto en el que por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades.

De esos 1 200 aspirantes fueron designadas por un panel de expertos las 28 candidatas oficiales finalistas, que a través de votación directa se redujeron a 21 y más tarde a 14.

Los resultados anunciados se basan en el recuento de votos de la campaña puesta en marcha para la elección, que terminó este domingo.

Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.

La elección es en base a un sistema que Weber denominó «ejercicio democrático global», llevado a cabo por medio de una amplia gama de dispositivos y de numerosas plataformas.

También se ha podido usar el voto por correo por medio de tarjetas postales remitidas a la sede situada en Dubái.

El fundador y presidente de New7Wonders destacó el apoyo «de todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación en 2011».

Por último, dio la enhorabuena «a cada una de estas ciudades» que, según dijo, se «han unido a los New7Wonders de la Naturaleza y los New7Wonders del Mundo para formar parte de la memoria global de la humanidad para siempre».


La OCDE percibe una pérdida de impulso en el crecimiento de Europa

La organización prevé mejoras para España y caídas para Alemania e Italia

EL PERIÓDICO  - EFE / PARÍS
LUNES, 8 DE DICIEMBRE DEL 2014 - 13.32 H

La OCDE avanzó que se han reforzado las señales que apuntan a una pérdida de impulso en el crecimiento económico en Europa,mientras que la perspectiva es estable en el resto de principales economías y de los países de la organización en su conjunto.

Los indicadores compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico, detallaron que la caída es particularmente evidente en Alemania e Italia.

Mejoras para España

Dentro de la zona euro, la OCDE previó mejoras también en España (22 centésimas, hasta los 102,67 puntos), Grecia yPortugal, que se situaron en 102,85 y 101,74, tras una subida respectiva de 14 centésimas respecto al mes anterior.

Alemania, según su comunicado, sufrió en octubre un bajón de 16 centésimas, hasta los 99,49 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, mientras que Italia anotó una caída de 6 centésimas, hasta los 101,1 puntos.

En el Reino Unido el organismo anticipó una ralentización con una caída de 17 centésimas, hasta los 100,4 puntos, mientras que para Francia previó una subida de una centésima, hasta los 100,3.


En Brasil, el organismo consideró que se atraviesa una fase de estabilidad, con una subida de una décima, hasta los 99,4 puntos, mientras que en otros como México y Chile los avances son de 22 y 1 centésima, respectivamente, que los sitúan en 99,75 y 98,88 puntos.

En el resto de principales economías de la organización, los indicadores fueron positivos para Estados Unidos (+ 2 centésimas, hasta los 100,4 puntos) y Canadá (+ 1 centésima, hasta los 100,1), mientras que en Japón se vieron señales de cara a una inflexión positiva, ya que el descenso de 2 centésimas, hasta los 99,7, es el menos pronunciado en cinco meses.