domingo, 7 de diciembre de 2014

Mujica: «Estados fallidos somos un poco todos los de América Latina»

Mujica participará este domingo en un diálogo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana. Posteriormente intervendrá en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

LA PÁGINA -  07 DE DICIEMBRE DE 2014 01:19 | POR DPA

"Estados fallidos en materia de reprimir el narcotráfico somos un poco todos los de América Latina", sostuvo el presidente de Uruguay, José Mujica, en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Cada vez tenemos más presos y el narcotráfico se mata de risa", consideró esta noche en conferencia de prensa el presidente uruguayo luego de recibir el galardón Corazón de León en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Hace unas dos semanas el gobierno mexicano dio por "absolutamente zanjada" su molestia por unas declaraciones de Mujica, luego matizadas, acerca de que México parecía un "Estado fallido" por la desaparición de 43 estudiantes.

Mujica apuntó que la política de control de la droga centrada pura y exclusivamente en la represión "desgraciadamente está demostrando ser un fracaso", por lo que es necesario aplicar "alguna otra cosa". "Por eso en Uruguay estamos intentando aplicar una política bien distinta", indicó. 

"Este es un problema viejo que tenemos en América Latina y que no hemos encontrado la manera de poderlo superar. Recuerden lo de Colombia, lo de Honduras, lo de Guatemala. Pero tengo fe que a golpes estamos aprendiendo", dijo.

"México es un país que tiene problemas, pero es formidable, y las dificultades que ha tenido el estado son parecidas a las que tiene el resto de América", insistió. "Con esta diferencia: México es más grande y está pegado a Estados Unidos".

Respecto del caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Mujica prosiguió con cautela, invocando su carácter de jefe de Estado: "No debo de darle manija a las contradicciones y a los dolores del pueblo mexicano, porque nada contribuiría a solucionar el problema de fondo y lo único que haría sería multiplicar el dolor de las contradicciones que tienen hoy".

Mujica participará este domingo en un diálogo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana. Posteriormente el presidente uruguayo intervendrá en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se celebra lunes y martes.


Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Blanche Petrich y agencias
La Jornada - sáb, 06 dic 2014 17:39


Foto tomada de la página de Facebook de la escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa

México, DF. Uno de los 43 normalistas detenidos el 26 de septiembre por la policía municipal en Iguala, Guerrero, y desaparecidos desde entonces, Alexander Mora Venancio, fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó este sábado una fuente oficial.

La confirmación, transmitida por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses directamente al colectivo de padres de familia reunidos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa esta madrugada, fue compartida y discutida durante las horas siguientes en asamblea.

El sitio oficial de la Escuela “Isidro Burgos” también confirmó la noticia en su página de Facebook el siguiente mensaje fechado en El Pericón, municipio de Tecoanapa, de donde era originario el joven estudiante:

“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy, ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden.

“Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad.

“Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje.

Hermanos hasta la victoria”.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, informó que harán el anuncio dentro de unos minutos desde el mitin que se realiza en el Monumento a la Revolución. También fijarán una postura política en torno al hecho.

"Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas", confirmó a la Afp una fuente oficial.

Al menos uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca del basurero en Cocula, informó por su parte otro funcionario mexicano bajo condición de anonimato, al carecer de autorización para declarar a la prensa.

Agregó no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados.

En tanto, por medio de una cuenta de Twitter a nombre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes, se informó que peritos argentinos responsables de analizar los restos hallados en Cocula determinaron que algunos restos corresponden al normalista.

"Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden", haciendo referencia al texto escrito en voz del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.



Con llanto y gritos reciben confirmación del hallazgo de Alexander Mora

Por Alonso Urrutia, Carolina Gómez, Laura Poy y Matilde Pérez
La Jornada - sáb, 06 dic 2014 19:10


Mitin en el Monumento a la Revolución donde se exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Foto Pablo Ramos

Al iniciar el mitin en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la explanada del Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos confirmó la notificación del gobierno federal de que uno de los restos encontrados en las inmediaciones de Iguala corresponden a Alexander Mora Valencia.

Sin embargo, dijo que si el gobierno de Enrique Peña Nieto cree “que nos vamos a sentar a llorar por la vida de Alexander se equivoca, vamos a seguir luchando por la presentación con vida de los otros 42”.

De la Cruz dijo “No le vamos a llorar a Alexander pero esperamos que su caída sea una semilla para que florezca la revolución”. Acto seguido condenó al gobierno federal calificándolo de gobierno asesino y anunció que los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desconocen al gobierno de Enrique Peña Nieto como interlocutor.

Primer orador en el mitin efectuado en el Monumento a la Revolución, porque el gobierno del DF clausuró el acceso al Zócalo, el anuncio de la muerte de Mora Valencia provocó gritos enardecidos de “¡fuera Peña!” y llantos entre algunos de los miles de asistentes que participan hoy en una nueva jornada de movilización por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

De la Cruz señaló que para la lucha por la presentación con vida no habrá descanso, continuarán con su exigencia durante los próximas días, “no habrá vacaciones ni navidad para nosotros, no habrá tampoco vacaciones ni navidad para el gobierno”.

Condenó las amenazas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a liberar los bloqueos que las organizaciones sociales impulsan en la Autopista del Sol, vaticinando que su movimiento mantendrá diversas formas de lucha. Señaló que el país tiene que cambiar, debe echar abajo las “reformas asesinas que protegen a este narcogobierno”.

Entre las diversas mantas y consignas que los diversos contingentes llevan, destacan las desafiantes a la nuevas regulaciones para controlar las marchas, pues, según coreaban, con esta o con otra ley se seguirán tomando las calles.


Un hombre inmune… al desamor

Llegó feliz a Cuba. Y aquí, donde se abrazó tiernamente a su familia y a otros millones que le alentaron para vencer los demonios del ébola, ha dicho que vuelve junto a sus compañeros en Sierra Leona, a terminar lo que comenzó
  

Llegó a Cuba el doctor Félix Báez Sarría. Autor: Roberto Suárez

Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
6 de Diciembre del 2014 19:45:42 CDT

Cuando el médico Félix Báez Sarría comenzó a hablar frente a los micrófonos, lentes, celulares y cuanto andamiaje mediático pudimos acomodar en una salita blanca del aeropuerto internacional José Martí antes de su entrada, se mostró el hombre sencillo, de lenguaje directo, de expresión diáfana por cuyas hendijas asomaba un corazón limpio.

«Muy contento de haber regresado aquí a la Patria, de estar con todos; muy agradecido con todos y cada uno de aquellos que estuvieron preocupados por mí desde el primer momento…». Fueron sus primeras palabras a los periodistas, seguidas de «…como un cubano más, como uno de esta tierra…». Se entendía lo que quería decir: de lo grande, de lo entrañable, no se habla con estridencias, ni largamente.


Felix junto a su esposa Vania, su hijo Félix Alejandro, y el Doctor Jorge Pérez.

A las 6:10 p.m., en la pista de la terminal aérea, Félix había sido recibido por el ministro cubano de Salud Pública Roberto Morales  Ojeda. Al rato entró a la salita blanca, vestido con un pullóver azul, un obsequio del Hospital Universitario de Ginebra, allí donde libró, apoyado por médicos y enfermeras que ya son sus amigos para siempre, una lucha a todo o nada contra el virus del Ébola.


El médico cubano Félix Báez Sarría.

Félix, más alto de lo que yo lo había imaginado, y definitivamente sereno, dio las gracias a los cubanos que están en Sierra Leona y que, dijo, estuvieron al tanto de él desde los primeros momentos. «Estoy agradecido con todos…», y eso incluye también al Gobierno de Sierra Leona, al personal del hospital inglés de Kerry Town —donde el cubano recibió, a partir del diagnóstico, la primera atención médica —, a la OMS, al Hospital Universitario de Ginebra, al Gobierno de Suiza que se ofreció voluntariamente para brindar la mejor atención especializada, a todos los que han estado preocupados, pendientes, y dando ánimos.


Llegó a Cuba el doctor Félix Báez Sarría.

Félix, comentó, sabía que su pueblo lo estaba esperando, y siente que tiene «un compromiso muy grande con esta Revolución». A   punto de terminar sus declaraciones dijo: «Estoy muy feliz de estar aquí». Y leyó unos versos que le regalaron los compañeros de la Misión cubana en Ginebra, allí donde se habla de los días de lucha por recuperar la salud, de incertidumbres, y de victoria contra todo pronóstico oscuro, de cómo un hombre venció a la muerte «con firmeza de muralla».

A su lado, mientras el internacionalista excepcional se expresaba, escuchaba atento otro hombre que ya es parte, así lo siente Félix y así lo dijo, de su familia: el Doctor Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quien fue designado por la dirección del Ministerio de Salud Pública para ir a Ginebra y ocuparse personalmente de todo el itinerario de lucha por la mejoría de Félix.

«Me sentí muy honrado, muy orgulloso», dijo Jorge Pérez de todas las jornadas vividas en el hospital. También él está transido de gratitud y este sábado volvió sobre el principio de un humanismo que le da sentido a nuestra suerte: «Aquí estamos al lado de Félix, precisamente demostrando que la Revolución no abandona a sus hijos».

«Yo lo visitaba y hablaba con él diariamente —narró el Doctor Jorge—; en los primeros días Félix no me conocía, conocía a las personas momentáneamente y después no estaba en sí, y yo lo vi mejorando realmente después que le administraron los medicamentos. Su cara cambió. Al segundo día de hablar con él me dijo: “Yo me voy a poner mejor; y yo vuelvo a Sierra Leona…”.
  

El Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Público, dio la bienvenida al internacionalista.

«De más está decir que no hay ninguna presión. Ellos fueron para allá voluntarios, regresarán voluntarios, él vuelve voluntario… Tiene todas las prerrogativas de hacer lo que quiera, porque en definitiva es una persona que ha pasado, como se dice cuando se trata de una situación difícil, el Niágara en bicicleta».

En Suiza, Jorge encontró «un colectivo de personas muy unidas, que hicieron una relación muy bonita con Félix. Yo llegaba allá y cuando lo hacía veía que las enfermeras y los médicos enseñaban un cartelito con el nombre de ellos, para que el paciente supiera quiénes estaban trabajando ese día».

Félix volvió a la carga con una oración definitoria: «Yo vuelvo a Sierra Leona; y yo termino lo que empecé». Entonces se dejó atrapar, serenamente, por una avalancha de obturadores. Lo hizo abrazando a su linda esposa, y a su hijo, alto como él, quien habló a la prensa de sus sentimientos de gratitud hacia todos los que apoyaron e hicieron algo en pos de la salvación de su padre.

—¿Se va a casa?, indagó esta reportera.

Y él: «Voy a recuperarme ahora, por completo, en mi estado de salud».

Me pregunto si ahora Félix es inmune al virus del Ébola. Ojalá sus días de convalecencia lo hayan blindado. Lo que no discuto es que él y sus colegas de batalla por la vida están inmunizados contra el desamor o el olvido de sus semejantes.

Sí… Félix es alto, mucho más alto de lo que pude habérmelo imaginado antes de verlo en primer plano.


Doctor Félix Báez Sarría.

Libre del virus

Félix Báez regresó a La Habana después que los médicos dictaminaron que estaba libre del virus, informaron autoridades sanitarias suizas.

Una declaración del Hospital Universitario de Ginebra (HUG) apuntó que «la mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio».

Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa de Suiza.

Cifras del humanismo

En los países más afectados por la epidemia del Ébola en África Occidental se enfrentan a ese mal 256 médicos de nuestro país. El último parte de la Organización Mundial de la Salud apuntó que ya suman 6 113 los muertos por el virus, de los 17 256 casos diagnosticados. En Sierra Leona son 165 los internacionalistas de la Isla, 53 en Liberia, y 38 en Guinea.