sábado, 6 de diciembre de 2014

Preocupación en ONU por fallos de sistema judicial estadounidense

Naciones Unidas, 6 dic (PL) Expertos de la ONU en derechos humanos manifestaron esta semana preocupaciones por la decisión de la justicia estadounidense de no procesar a supuestos responsables de brutalidad policial con componente racista y la condena a muerte de un discapacitado mental.

La víspera, varios relatores especiales fijaron en un comunicado postura sobre la muerte de Michael Brown y Eric Garner, afronorteamericanos que en el verano pasado perdieron la vida durante acciones violentas de agentes, quienes no enfrentarán causas luego de dictámenes de un gran jurado.

Brown fue ultimado en agosto en Ferguson, Missouri, por un policía blanco que le disparó pese a estar desarmado, mientras Garner murió asfixiado un mes antes en un arresto en el condado neoyorquino de Staten Island, casos que han desatado una ola de protestas en el país norteño.

De acuerdo con la relatora para Asuntos de Minorías, Rita Izsák, las decisiones de no procesar a los agentes involucrados generan alarma y dudas legítimas sobre la presencia de un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son afronorteamericanos u otras comunidades minoritarias.

Un juicio a los agentes garantizaría que todos los detalles sean tenidos en cuenta y "la justicia tome su propio curso", advirtió desde Ginebra.

Por su parte, el encargado en Naciones Unidas de abordar las Formas Contemporáneas de Racismo, Mutuma Ruteere, llamó la atención de que las continuas evidencias llevan a pensar en la existencia en Estados Unidos de una práctica discriminatoria de policías empeñados en seleccionar a personas negras para su control, a partir de perfiles raciales.

Esta situación debe ser encarada con urgencia, vemos numerosas quejas de afronorteamericanos por ser sometidos de forma desproporcionada a procedimientos de seguridad, los cuales con frecuencia incluyen la fuerza letal, señaló.

A propósito de los recientes casos de Brown y Garner, el relator para las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, recordó que la fuerza letal solo debe emplearse cuando sea absolutamente necesaria para salvar vidas, de acuerdo con las leyes internacionales.

"Las leyes en Estados Unidos son mucho más permisivas, creando una atmósfera que no limita lo suficiente el uso de la misma, lo que debe ser revisado", alertó.

El propio Heyns se pronunció el martes por la situación de Scott Panetti, quien fue condenado a muerte por el asesinato en Texas de sus suegros en 1992, pese a sus probadas limitaciones mentales.

La sentencia no se materializó el miércoles como estaba prevista, luego de que una corte la pospusiera.

"Constituye una violación de las garantías en la aplicación de la pena capital imponerla a individuos que sufren desórdenes psicológicos, lo cual pudiera representar una ejecución arbitraria", había declarado el experto sudafricano.

Panetti, de 56 años, estuvo hospitalizado entre 1981 y 1992 por diversos problemas mentales, entre ellos esquizofrenia crónica, depresión, disfunción cerebral, delirio, alucinaciones auditivas y conducta homicida hacia su familia.

Según el relator especial para la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, "no existen dudas de lo cruel e indigno de ejecutar en una sociedad civilizada a una persona mentalmente afectada".

rc/wmr


CUBA: El Dr Félix Báez Sarría sale de Suiza para reunirse con su familia

Cubasí -  AP  -  Sábado, 06 Diciembre 2014 07:23

Un médico cubano que se recuperó del ébola salió de Suiza para reunirse con su familia, indicó el sábado el hospital suizo que le atendió con éxito.

Félix Báez Sarría contrajo el ébola en Sierra Leona y fue evacuado a Ginebra para ser atendido el 20 de noviembre.

El Hospital Universitario de Ginebra indicó que Báez había salido del país el sábado después de que pruebas realizadas esta semana mostraran que estaba curado.

El responsable médico del cantón de Ginebra, Jacques-Andre Romand, indicó en un comunicado que la "total recuperación del paciente, confirmada por estrictas pruebas de laboratorio, le permite ahora salir del país y viajar sin riesgo de contagio".

Báez, miembro de un equipo médico cubano enviado a Sierra Leona, se infectó cuando acudió a ayudar a un paciente que se estaba cayendo.


Toma de Ciudad de México hoy, con Zapata y Villa en la memoria

Por Orlando Oramas Leon

México, 6 dic (PL) Como hace 100 años hicieron Francisco Villa y Emiliano Zapata al frente de un ejército libertador, miles de mexicanos se disponen a tomar hoy esta capital en reclamo por los desaparecidos, en particular los 43 de Ayotzinapa.

No será la única demanda de las columnas de campesinos, estudiantes, trabajadores y de otras organizaciones sociales que marcharán por el Distrito Federal cuando se cumplen 71 días de la desaparición de los jóvenes normalistas.

También enarbolarán la exigencia de precios justos para los productos del agro y una política agraria que beneficie a miles de pequeños productores en desventaja frente a las grandes empresas transnacionales y el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México TLCAN).

La víspera el Paseo de la Reforma recibió a una avanzada de manifestantes. Fue un tractorazo que impidió el tráfico por esa concurrida avenida.

El domingo 6 de diciembre de 1914 los destacamentos del Ejército Libertador se reunieron en San Cosme con las tropas de la División del Norte.

Fue toda una sorpresa el desfile de unos 58 mil hombres del norte y del sur con sus armas al hombro. Aquella extraordinaria parada militar fue reseñada con entusiasmo por la prensa de la época.

Las fachadas de las casas estaban engalanadas con banderas y el sombrero del general Zapata parecía una canasta de flores y confeti. La infantería, la artillería y la caballería llevaban delante el estandarte de la virgen de Guadalupe, como hicieron los próceres por la independencia.

Cuenta la historia que la vanguardia de la columna llegó al Palacio Nacional a las doce y diez minutos. Los metales tocaron a libertad mientras que Villa y Zapata entraron a saludar al presidente provisional.

Al salir al balcón central del Palacio, ambos recibieron el saludo del gentío que llenaba la plaza de armas y fervor.

Cien años después, hoy será un día de protestas, de mantas con los rostros de los desaparecidos y de reclamos sociales, con Pancho Villa y Emiliano Zapata en la memoria.

rc/ool


EL DEPORTE RECLAMA JUEGO LIMPIO

Por Manuel E. Yepe

La caribeña ciudad mexicana de Veracruz fue una excelente anfitriona de los recientes Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, no obstante la grave situación por que atraviesa el país a raíz del secuestro policial, en septiembre último, de 43 estudiantes normalistas cuya aparición aún reclama airadamente la ciudadanía de la nación, con respaldo de una amplia solidaridad internacional.

Aunque Cuba logró el mayor número de preseas de oro y fue declarada ganadora de la competencia  , se hicieron notar sustanciales adelantos cualitativos en diferentes disciplinas del deporte en varios otros países de la región y los cubanos también por ello se enorgullecieron, considerando que una parte de esos adelantos fueron fruto de los esfuerzos de expertos, técnicos y asesores cubanos que, de manera solidaria, asisten a otros países del área.

Como siempre ocurre en eventos deportivos donde Cuba toma parte por derecho propio o invitada por su prestigio y desarrollo deportivo, la prensa corporativa estadounidense, - que desborda su influencia sobre los medios de otros países que nutren sus agencias de noticias- intentó desacreditar el triunfo cubano en los Juegos a base de las habituales manipuladas noticias sobre “deserciones”, “fugas” o “huidas” de cubanos, como si la libertad de  contratación y movimiento de los jugadores de la Isla estuviera limitada por el gobierno de Cuba y no por el de EEUU.

Ello fue ratificado por María Luisa Fernández, Cónsul General de Cuba en Veracruz, al declarar de manera categórica a la prensa que “los atletas cubanos se encuentran en plena libertad de ejercer su derecho de viajar a donde ellos así lo prefieran”.

La delegación cubana obtuvo 123 títulos premiados con medallas de oro, 8 más que México, 53 más que Colombia, 67 más que Venezuela y 108 más que República Dominicana y Guatemala, que fueron sus más cercanos seguidores en el medallero.

Cuba estuvo representada por 543 jóvenes atletas y apenas nueve de ellos mordieron los anzuelos de la Ley de Ajuste Cubano que ofrece a cubanos que abandonen una misión de su país en el exterior, grandes privilegios migratorios que Estados Unidos no brinda a ciudadanos de ningún otro país del mundo.

Desde su promulgación en 1966, hace 39 años, esta ley ha sido el mecanismo que Estados Unidos ha utilizado para sustraer científicos, profesionales, técnicos, artistas y deportistas de Cuba, así como pretendida nutriente de sus amenazas de provocar una crisis migratoria entre las dos naciones que justifique una agresión militar.

Cuando a inicios de la última década del pasado siglo Cuba se vio obligada a implantar una serie de medidas económicas de corte mercantil para hacer frente a la crisis económica provocada por el derrumbe de la Unión Soviética y el grupo de países socialistas europeos que mediante la práctica de un intercambio comercial justo ayudaban a la isla a enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, toda la sociedad cubana se vio afectada por la irrupción de esos elementos de capitalismo. Ello estimuló una intensificación de las ofertas de contratación de los deportistas cubanos poniendo a prueba reiteradamente la sinceridad del apoyo de éstos al proyecto socialista. Con algunas tristes excepciones, ellos confirmaron su filiación patriótica e identificación con el proceso revolucionario y el proyecto socialista.

El propósito de la política estadounidense de bloqueo a Cuba, desde que se implantó en 1962  y especialmente luego que fueron promulgadas las leyes Torricelli y Helms-Burton, respectivamente en 1992 y 1996, así como las disposiciones y reglas administrativas de George W. Bush en 2004, ha sido crear una situación de miseria extrema en Cuba que induzca a un levantamiento popular.

El bloqueo económico y financiero, las amenazas de agresión militar y los intentos de exclusión política y diplomática, confluyen en el propósito de promover el descontento y debilitar el formidable apoyo popular a la dirección revolucionaria que ha dado solidez y consecuencia a su proyecto.

La táctica de fomentar la emigración desordenada de cubanos tiene el propósito propagandístico de presentar el fenómeno como muestra del fracaso del proyecto revolucionario de la isla. De ello deriva la falsa idea de que todos los inmigrantes cubanos en Estados Unidos están allí por motivos políticos.

Para aquilatar debidamente el mérito de la política cubana en el deporte hay que considerar que sus avances se han logrado en medio de un desigual enfrentamiento entre la voluntad de un país pequeño y pobre por desarrollar un proyecto propio de construcción de una sociedad socialista y el irracional empeño de la pretendida metrópoli imperial por defender la supremacía del capital y su hegemonía global.

La Habana, Diciembre 6 de 2014



Llegan a Cuba representantes de la Caricom para asistir a V Cumbre

La Habana, 6 dic (PL) Más de una decena Jefes de Estado y representantes de los países de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom)llegarán hoy a Cuba para participar en la V Cumbre de ese grupo regional y la isla.

La cita está prevista para el 8 de diciembre y tendrá por sede el Palacio de la Revolución, ubicado en esta capital.

El mecanismo de cooperación entre esas naciones caribeñas y Cuba se estableció en 2002 y tiene por norma reunirse en Cumbre cada tres años.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, Antonio Romero, señaló que esta reunión será un momento importante para relanzar las relaciones con los países de esa región, justo cuando la isla está inmersa en el proceso de implementar transformaciones económicas y sociales.

Fortalecer los vínculos comerciales y de intercambio con esas naciones es una tarea pendiente de Cuba, más ahora cuando la isla adelanta la diversificación de sus relaciones, afirmó el experto.

Agregó que además se espera cobre vida una segunda etapa de un acuerdo comercial entre Caricom y La Habana.

Los mandatarios participarán aquí en un homenaje al héroe cubano Antonio Maceo en el aniversario 118 de su caída en combate y en la conmemoración de los 25 años de la Operación Tributo.

En el mecanismo establecido entre Caricom y Cuba participan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

tgj/nda


TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Jorge Gómez Barata

Existen ramas como la nanotecnología, la informática, la ingeniería genética, la biotecnología, las neurociencias y otras en las cuales al año las ideas comienzan a desactulizarse, a los cinco son viejas y cumplido diez se vuelven historia antigua. De haber progresado al mismo ritmo que la cultura política, ninguna de esas disciplinas existiría y los países más desarrollados se alumbrarían con lámparas de aceite, se trasladarían a caballo y se curarían con yerbas.

Por un extraño fenómeno, mientras en los siglos XIX y XX la cultura material, especialmente la ciencia, la tecnología, la economía y la vida urbana, registraron impresionantes avances, en el ámbito del pensamiento y de los modelos y las estructuras políticas, los aportes fueron mínimos. 

En el siglo XVIII las ideas liberales progresaron e indicaron el camino que condujo a las grandes revoluciones que, en Estados Unidos (1776) y Francia (1789) inauguraron la era de la democracia, instalando modelos políticos que, en el siglo XIX, se replicaron en Iberoamérica y Japón. Desde entonces, en esas esferas no hubo cambios sustanciales.

La única innovación significativa se registró en el siglo XIX con el surgimiento del socialismo de matriz marxista. Un tronco común a partir del cual se fomentó un pensamiento alternativo al capitalismo que dio lugar a tres grandes corrientes políticas: la más radical condujo al comunismo, otra derivó hacía el reformismo socialdemócrata y un ramal al pensamiento político inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, conocido como Democracia Cristiana. 

La opción socialdemócrata que propuso conciliar el capitalismo con ciertos estándares de justicia social, tuvo éxito en parte de Europa y, aunque anulada por el fascismo, revivió en la posguerra y, en varios países avanzó en la construcción de los “estados de bienestar”. Un modelo político de inspiración socialista liberal y economía social de mercado que las concesiones al neoliberalismo ha puesto en crisis.

En cuanto al comunismo, cuyo triunfo en la Rusia de 1917 pudo ser un aporte trascendental, tuvo que enfrentar la hostilidad visceral de la burguesía mundial, del fascismo, el imperialismo, así como lidiar con defectos de génesis, errores teóricos interpretaciones torcidas del pensamiento de Carlos Marx y asumir los costos de desviaciones políticas como el estalinismo y el inmovilismo que, en conjunto, dieron al traste con el proyecto.

En materia política e ideológica, con significativas excepciones, el mundo de hoy se orienta por ideas producidas entre 300 y 150 años atrás y persigue metas identificadas hace más de dos siglos. En el extremo de una escala que incluye el conservadurismo, el fundamentalismo y el dogmatismo, se encuentran fuerzas retrógradas que, como el Islam político radical, demonizan la democracia y el estado de derecho y se plantean la instauración de regímenes teocráticos y califatos.

Tal vez la explicación del fenómeno radica en que la burguesía no necesita innovar porque el marco liberal es suficientemente amplio y flexible y permite un desarrollo del capitalismo prácticamente infinito. Quien lo necesita es la izquierda marxista que, al declararse inconforme con el status quo, está obligada a proponer alternativas. Ocurre sin embargo que, desde el poder, en lugar de acogerlas, el socialismo real rechazó las nuevas ideas.

Referido a la cultura, la tradición encanta y las restauraciones son magníficas,   mas, cuando se les asocia al pensamiento político, son pesos muertos, lastres que conducen a la consagración del status quo, cierran el paso a la innovación y consagran el conservadurismo que, en la dosis exacta es tolerable pero, exagerado se torna reaccionario.

Obstaculizar las ideas nuevas, rechazar las innovaciones, no tomarse en serio la necesidad de sustanciar científicamente la labor ideológica, creer que en ese ámbito todo está dicho y basta con reproducirlo en los nuevos escenarios e inculcarlos a las nuevas generaciones, es tratar de persuadir a “nativos digitales” rumiando dogmas que hace 200 años eran ya discutibles.

Esos empeños, donde quiera que se realicen y bajo cualquier excusa, son absurdos y maneras poco inteligentes de perder tiempo y oportunidades. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de diciembre de 2014