viernes, 5 de diciembre de 2014

Asumir la derecha puede ser error Demócrata

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación

Pretendiendo ser justos debemos decir que el Presidente Obama ha hecho lo posible dentro del marco probable que conforma su entorno.

Pero el Presidente, tal y como lo hemos dicho, nada tiene que ver con el Partido Demócrata una vez que asume el ejercicio de ese Poder Administrativo que, en Estados Unidos, cuenta con grandes limitaciones ejecutivas. A la terminación de su mandato podría continuar, como otros, siendo un militante, consultor o dirigente del mismo, pero necesariamente no tiene que ser de esa manera.

Los Partidos en Estados Unidos en cambio, continúan ejerciendo una influencia sustancial en las estructuras de Estado, especialmente durante el mandato de alguien elegido a través de su maquinaria partidista. Esto explicaría la presencia de Wall Street en los puestos de dirección financiera del gobierno de Obama. Ante una situación semejante, fuera de su control, me inclino a pensar que al Presidente no le ha quedado otra alternativa que ejercer el derecho al pataleo, fustigando con palabras lo que en la práctica es norma de su gobierno, el cual en gran medida es el gobierno de otros.

Para las próximas elecciones, los expertos electoralistas dicen que el Partido Demócrata tiene grandes oportunidades de ganar el show, sin embargo, una campaña dirigida en función de los criterios conservadores que parecen estar bordeando el espíritu de la maquinaria Demócrata, pudiera resultar perjudicial frente a los Republicanos. Estos últimos, divididos como están, sostienen un conservadurismo ligeramente más radical, y aunque en definitiva significan lo mismo, están mejores provisto para la función teatral.

Una campaña electoral entre conservadores, sería de imágenes y requeriría de una producción novelesca donde llevaría las de ganar la figura de Jeb Bush, el Gobernador de expresión noble, esposo de una mexicana, supuesto adalid de los valores religiosos que tanta influencia ejercen en las decisiones ciudadanas en Estados Unidos.

La sociedad estadounidense está dividida, pero no solamente entre ricos y pobres, lo cual está matizado por múltiples niveles intermedios, cuya escala más baja calculan que fluctúe entre el 15 y 20 por ciento. También está dividida entre creyentes y no creyentes.

En las elecciones del 2000, el 68% que asistía a la iglesia más de una vez a la semana votó por Bush y el 32% por Gore, en cambio, el 35% de quienes nunca asistían votó por Bush y el 65% por Gore.¹

Esta es la división más aguda en términos de la militancia electoral existente en el país. La económica, como decíamos, está muy matizada porque los niveles de vida de los más pobres, quienes por lo general han llegado de países subdesarrollados, son muy superiores del que tenían en sus tierras. No existe en términos de economía un encontronazo como ese de los países del sur del continente y en la misma Europa.

Sin embargo, el esfuerzo que conlleva sostener esos estándares, aun cuando tiene una presencia real que se comenta en círculos privados y es reflejado en la prensa, al propio tiempo es sepultado por el tema religioso, cuyos matices se manipulan con igual sentido que la problemática racial. En el plano de las creencias, ateo es sinónimo de “persona de color” en términos raciales. El conservadurismo que se concentra en los republicanos, conciente o inconscientemente, utiliza esta realidad. Es un maniqueo que no sólo está en el centro de las elecciones, sino en la elaboración de las políticas partidistas. El Partido Demócrata, con cierta razón, pero los Independientes con ninguna, se dejan arrastrar por esa marejada y se contienen de denunciar y sobre todo, de enfrentar la maquinaria de un Estado envejecido.

No obstante, para ganar las elecciones a favor de las mayorías, de quienes un alto porcentaje es manipulada por sus creencias, el Partido Demócrata o los Independientes o un Movimiento que rompa con todo esto, debe encarar la situación y si lo hace con valor, la realidad tendrá para el votante un mayor peso que el espejismo en que han sumido sus creencias.

Si el adversario republicano en las próximas elecciones se limita a las imágenes dinásticas entre Bush y Hillary, existen grandes probabilidades que la contienda teatral la gane Bush.

Hasta hoy la ecuación está dada en esos términos y el único candidato capaz de sustituir a los Clinton, con los criterios reales de reforma y cambio, es Elizabeth Warren, quien hasta hoy no calla sus convicciones, pero dice que no aspira.

Para colmo la acaban de nombrar para un puesto, especialmente creado para ella, en el Senate Democratic Policy Committee (Comité Político de Senadores Demócratas). Esto, según analistas, le amarra parcialmente las manos pues pierde cierta independencia al pertenecer a un Departamento Político totalmente partidista. También es cierto que su presencia aportaría beneficios a la causa progresista que con tanta urgencia exige el país. Veremos.

Así lo veo y así lo digo. 

¹                
Bush
Gore
More than once a week
68%
32%
Once a week
58%
42%
Once or twice a month
41%
59%
A few times a year
40%
60%
Seldom
39%
61%
Never
35%
65%



Fuente: National Survey of Religion and Politics, University of Akron in the 2000 election.

* Periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.


Ron Paul: El temerario Congreso de EE.UU. declara la guerra a Rusia

RT  -  5 dic 2014 | 10:55 GMT

© RT / Reuters / freepic

El excongresista estadounidense Ron Paul considera que la nueva resolución adoptada por el Congreso de EE.UU. son "16 páginas de propaganda" contra Rusia y puede acarrear graves consecuencias, incluida la guerra.

La resolución 758 adoptada por el Congreso de EE.UU. es "uno de los peores documentos legislativos de la historia", opina el exmiembro del Congreso Ron Paul en un artículo que ha publicado en su página de Facebook. En el texto, titulado 'El Congreso temerario declara la guerra a Rusia', el político califica la nueva resolución del legislativo estadounidense de "propaganda de guerra en 16 páginas" y pone en evidencia el carácter infundado de cada una de las acusaciones contra Rusia.

En primer lugar, Paul señala que la resolución acusa "sin ningún fundamento" a Moscú de haber invadido Ucrania y condena la "violación de la soberanía ucraniana" por parte de Rusia. Pero si fuera verdad, replica el político, ¿por qué no existen videos ni imágenes que lo demuestren con todos los satélites sofisticados de EE.UU.? Paul prosigue con otra pregunta lógica: "¿Por qué no es una violación de la soberanía ucraniana cuando EE.UU. participa en el derrocamiento del gobierno elegido de este país como hizo en febrero?"

Según Paul, la resolución acusa a la gente del este de Ucrania de haber realizado "elecciones ilegales y fraudulentas" en noviembre. "¿Por qué cada vez que las elecciones no producen los resultados deseados por el Gobierno estadounidense se llaman "ilegales" y "fraudulentas"?", replica el excongresista. "¿Es que a la gente del este de Ucrania no se le permite la autodeterminación? ¿No es un derecho humano básico?".

Asimismo, la resolución constata que el avión de Malaysia Airlines que se estrelló sobre suelo ucraniano en julio fue derribado por un misil "lanzado por fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania", a pesar de que en el informe preliminar las causas de la tragedia aún no fueron establecidas. El informe final no se publicará hasta el año siguiente.

La resolución también afirma que Rusia invadió Georgia en 2008, cuando incluso la Unión Europea, recuerda Paul, tras realizar una investigación "llegó a la conclusión de que fue Tbilisi el que empezó una guerra injustificada contra Rusia y no al revés".

Una de las ideas más peligrosas, según Paul, es que la resolución da la luz verde al presidente ucraniano Piotr Poroshenko para volver a iniciar ataques militares contra las provincias favorables a la independencia, insistiendo en "el desarme de los separatistas y fuerzas paramilitares en el este de Ucrania". Para conseguirlo, la resolución directamente implica al Gobierno estadounidense en el conflicto pidiendo al presidente que "proporcione al Gobierno de Ucrania elementos de defensa letales y no letales, así como servicios y entrenamiento necesario para defender de forma eficaz su territorio y soberanía".

La nueva resolución del Congreso fue aprobada el pasado 4 de diciembre con solo 10 votos en contra.  


Epigmenio Ibarra: “El futuro de América Latina se jugó en El Salvador”

El productor destaca que los Acuerdos de Paz son un precedente que la Naciones Unidas retoma para resolver conflictos en todo el mundo.

DIARIO LA PÁGINA - 04 DE DICIEMBRE DE 2014 22:07 | POR DAVID ERNESTO PÉREZ

Epigmenio Ibarra fue corresponsal mexicano en El Salvador durante la Guerra Civil. Durante varios años siguió paso a paso los enfrentamientos entre el Ejército y la insurgencia pero lo que más le conmovió, en sus propias palabras, fue el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas ocurrido en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. 

Pasado el conflicto, Ibarra regresó a su país y entrevistó al Subcomandante Marcos cuando los zapatistas se alzaron contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; con su productora Argos –fundada con Carlos Payán, exdirector de La Jornada y Hernán Vera “Maravilla”, locutor de Radio Venceremos- también produjo telenovelas como Mirada de Mujer, Nada Personal y otras que trataban de alejarse de los convencionalismos impuestos por Televisa. 

El experiodista ahora se ha embarcado en un proyecto que cruza el continente: Argos producirá la serie televisiva “Cortar el Puente” que tratará sobre el crimen del jesuita Ignacio Ellacuría mezclado con una historia de ficción que se rodará en el segundo semestre de 2015. 

En esta breve entrevista el productor mexicano –quien ha recorrido palmo a palmo el país- destaca el significado de la guerra salvadoreña a la que llama “una de las más importantes del mundo” porque fue uno de los últimos cuadriláteros de la Guerra Fría; resalta, asimismo, que las estrategias militares desarrolladas en la época “son las más audaces de la historia”.

¿Por qué llevar a la pantalla el crimen de los jesuitas?

Es un compromiso y un deber. Tengo la plena convicción que la revisión de la historia es un elemento central para la reconciliación profunda y verdadera; ya lo hizo España cuando comenzó a tratar en el cine la guerra civil, y Europa con el cine bélico. Revisitar constantemente la Segunda Guerra Mundial tiene un propósito: estos fenómenos producen muchísimas heridas sobre las cuales hay que volver para que cicatricen, si no se hace jamás estarán selladas.

¿Qué significa para América Latina el crimen de los jesuitas?

El crimen de los Jesuitas, la Ofensiva (Hasta el Tope, 1989), el proceso de negociación (de los Acuerdos de Paz) es una enseñanza brutal que no ha sido suficientemente estudiada. De alguna manera ha privado aquella cuestión de que era una guerrita, y no se acaba de entender la enorme importancia que este conflicto tuvo a nivel geopolítico mundial porque fue el último de la Guerra Fría: estaba involucrado Estados Unidos hasta acá –se toca la frente-, la Unión Soviética, los cubanos, los sandinistas. El futuro de América Latina se jugó en El Salvador –un país de 21,000 kilómetros cuadrados-, es donde se desarrollaron las estrategias militares más audaces de la historia militar, se desarrollaron las estrategias políticas más audaces y donde, tanto la izquierda como la derecha, dieron una lección a la humanidad al sentarse, negociar y llegar a un acuerdo que es la joya de la corona de las Naciones Unidas.

Este acuerdo, que honra al pueblo salvadoreño y a América Latina, no ha sufrido ni una sola violación en 25 años. Eso, incluso, los propios salvadoreños no lo aquilatan suficientemente, pero digamos que hay dos hechos fundamentales en la historia de El Salvador: la independencia y los Acuerdos de Paz, porque son fundacionales y marcan, en muchos sentidos, la historia de América Latina. Los mexicanos, españoles, argentinos, todos debemos aprender a mirar con reverencia y cuidado lo que en El Salvador ha sucedido.

¿Y por qué cree que en el mundo no ha sido vista la guerra a profundidad? 

Por tontos, porque a veces no encontramos las cosas evidentes y poderosas. 

¿Están presentes las ataduras ideológicas?

Están también los prejuicios, es un país pequeño y por lo general los pequeños imponen lecciones a los grandes. Torrijos (Omar, expresidente de Panamá) me dijo hace muchos años que los pueblos grandes tienen experiencia y los pueblos chicos tenemos esperanza; El Salvador es la esperanza para América Latina y para el mundo porque la solución negociada a los conflictos, que aquí se estableció como precedente, es la que debiera privar.

¿Qué opina que al día de hoy el crimen de los Jesuitas siga impune?

Es uno de los asuntos graves, ha sido parte de un proceso de negociación, o sea, el perdón y el olvido a veces es cuestionable y a veces es un mecanismo de reconciliación. Creo que el propio Ellacuría hubiera entendido perfectamente lo que está pasando.

¿Quiere decir que es negociable la justicia?

No es negociable pero son mecanismos que… no sé cómo se hubiera resuelto la guerra en El Salvador sin una dosis de olvido y perdón de parte de ambas partes. Es una lección de pragmatismo político que no implica necesariamente transgresión de principios, sino establecimiento de otros principios, la paz como un valor superior.

¿Qué pasa cuando en las sociedades no se curan las heridas de las guerras?

Las guerras se vuelven a gestar. Allí donde se negocia un armisticio –mal negociado- se establecen las bases para la próxima guerra.

¿Cree que haya relación entre la impunidad de la Guerra y la de la posguerra?

Hay una relación pero a mí me gusta, pensando en El Salvador, resaltar el hecho de la transición que se ha producido en este país y de que 20 años después el FMLN gobierna El Salvador.

¿Hay muchas diferencias entre El Salvador de esa época y el actual?     

Al que levantaba la cabeza se la cortaban; los que en ese entonces levantaron la cabeza están en Casa Presidencial. Eso es inconcebible, inaudito, no ha pasado en ninguna parte del mundo, eso debía hacerles sentir profundamente orgullosos. Es cierto que tienen fenómenos añadidos como las maras, pero eso tiene que ver con los Estados Unidos.

Pero en El Salvador crecieron gracias a la pobreza y la marginación…

Pero de allá los mandaron, o sea, la lógica criminal-pandillera es un producto de exportación. 

¿Después de firmada la paz El Salvador tomó el rumbo correcto?

Yo creo que no hay rumbo correcto, está tomando uno y tiene muchos pendientes.

¿Cuáles son esos pendientes?

La justicia, la igualdad.


Félix Báez curado de Ébola: Será dado de alta y viene a Cuba, afirma MINSAP

Publicado en Cubadebate el 5 diciembre 2014

Acabamos de recibir la siguiente nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP):

Como se ha venido informando a nuestro pueblo, el estado de salud del Dr. Félix Báez Sarría, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, ha evolucionado satisfactoriamente.

Las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra, donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel, ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales, por lo que próximamente será dado de alta. Cuando ello ocurra, el Dr. Félix Báez Sarría regresará a Cuba.

El Ministerio de Salud Pública reitera su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, a los trabajadores de la Salud que participaron en su atención en ambos países, al personal diplomático cubano en Ginebra, así como a los millones de mujeres y hombres que dentro y fuera de Cuba expresaron su solidaridad y desearon la recuperación de nuestro compatriota.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.


Panamá invita oficialmente a Cuba a participar en la Cumbre de las Américas

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Ciudad de Panamá, 5 dic (RHC) El gobierno panameño invitó oficialmente al presidente de Cuba, Raúl Castro, a la Cumbre de Las  Américas que tendrá lugar en ese país los días 10 y 11 de abril de 2015,  informó la cancillería panameña.

 Cuba figura entre los países en recibir las primeras invitaciones cursadas  por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar en la cita  continental, a la que también será invitado Estados Unidos.

 El vicepresidente panameño, Luis Miguel Hincapié, "entregó a los  embajadores de Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Honduras,  Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Cuba y México las invitaciones a este  encuentro continental, para hacer extensiva a los Jefes de Estado y de Gobierno  de sus respectivos países", según un comunicado de la cancillería.

 En la invitación, el presidente panameño Juan Carlos Varela señala que la  cumbre "busca ser un espacio de diálogo para la renovación de los compromisos  de los países de la región, logrando mayor acercamiento y cooperación entre los  pueblos de América", refiere la AFP.   

Hincapié aseguró recientemente que Panamá no tenía duda de la participación  de los 35 mandatarios convocados, entre ellos Raúl Castro y el presidente  estadounidense, Barack Obama.

 Este foro nació por iniciativa de Estados Unidos para discutir acciones  concertadas en el continente.   

La participación de Cuba cuenta con el  apoyo de todos los países  latinoamericanos, y sería la primera vez que interviene desde que comenzaron  las cumbres continentales en 1994.

 Su posible presencia se ha convertido en el foco de polémicas ya que  Estados Unidos y Canadá tratan de obstaculizarla y no han confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas.


LA HABANA: Gabo en el corazón del cine

Inició el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano su edición 36, con la gala inaugural donde el cantautor cubano Pablo Milanés rindió homenaje al autor de Cien años de soledad


Actuación de Pablo Milanés, en el homenaje a Gabriel García Márquez, durante la inauguración del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, , en el teatro Karl Marx, en La Habana, el 4 de diciembre de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ-Cubadebate

Juventud Rebelde - Varios Autores
4 de Diciembre del 2014 23:12:05 CDT

Con el Gabo en el corazón inició el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano su edición 36, en una gala inaugural donde el cantautor cubano Pablo Milanés rindió homenaje al autor de Cien años de soledad.

Los presentes en el Teatro Karl Marx disfrutaron de melodías emblemáticas de su repertorio como merecido tributo a Gabriel García Márquez.

Mientras, las imágenes nos devolvieron al Gabo durante la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, al asumir la Presidencia de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entregando  Corales o sonriendo junto a Fidel Castro, Alfredo Guevara, Fernando Birri y Tomás Gutiérrez Alea.

En palabras de Iván Giroud, presidente de la cita cinematográfica, «el homenaje que se realizará a García Márquez cruzará transversalmente todo el Festival».

Giroud resaltó que en esta ocasión se retomó la idea de devolver el cine a los barrios con pantallas móviles, pues estamos obligados a influir en la formación cultural del público.

Para iniciar la fiesta cinematográfica, que hasta el 14 de diciembre pondrá a disposición del público más de 400 filmes, se proyectó la exitosa cinta argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, la cual se convirtió en la primera proyección pública digital  realizada en la Isla.

Asistieron a la jornada inaugural Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como intelectuales y personalidades de la cultura.

Comienza así el desfile cinematográfico, que junto a su prestigiosa justa por el Coral, nos trae cada diciembre lo mejor del cine latino del año unido a las muestras que recorren todos los continentes.


ONU responsabiliza al Estado mexicano por caso Iguala

Correo del Orinoco - Telesur - 5 diciembre 2014 

“Los muchachos de la Normal Rural fueron atacados, capturados por servidores públicos, y esa diferenciación es fundamental para determinar no solo la responsabilidad estatal, sino el tipo de acción y esfuerzo en la búsqueda que hay que emprender” explicó el representante del Alto Comisionado de la ONU


El representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, señaló el jueves que el Estado mexicano es el principal responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

“Los muchachos de la Normal Rural fueron atacados, capturados por servidores públicos, y esa diferenciación es fundamental para determinar no solo la responsabilidad estatal, sino el tipo de acción y esfuerzo en la búsqueda que hay que emprender” explicó el funcionario durante una visita a la escuela normal donde pertenecen los desaparecidos.

“No hay otra forma de explicarlo: Cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre” reiteró el funcionario de la ONU.

Sobre este tipo de casos destacó que se mantiene en pie un proyecto que permita ratificar el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas para que el Comité Especializado pueda recibir e investigar denuncias de forma directa.

“Este dolor que se concentra en Ayotzinapa está extendido en muchos otros lugares del país” manifestó Valencia, quien garantizó a los familiares de los desaparecidos que cuenta con el respaldo del organismo en su clamor de justicia.

Desde el pasado 26 de septiembre en México, específicamente en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) se encuentran desaparecidos 43 estudiantes normalistas tras una represión policial. Hasta la fecha ningún ente municipal, estatal o federal ha dado cuenta de su paradero.


"Los medios de EE.UU. silencian la resolución aprobada contra Rusia"

RT  -  5 dic 2014 | 13:18 GMT

El economista Michel Chossudovsky, fundador del Centro para la Investigación de la Globalización Global Research, denuncia que la aprobación de la resolución de la Cámara de Representantes de EE.UU. contra Rusia se silencia en los medios.

"Puedo decir que casi nadie sabe de esta resolución y había un acuerdo previo con la prensa estadounidense y europea para no comentarla, ni siquiera informar al público de que había sido adoptada", reveló el académico canadiense a RT.
 
A su juicio,  tanta desinformación en EE.UU. no es algo nuevo, sino "algo que ya existe desde hace mucho tiempo".
 
Chossudovsky opina que si "el público estadounidense estuviese informado de lo que realmente sucede tanto en Oriente Medio como en la frontera con Rusia, habría convocado un movimiento de protesta de envergadura, un movimiento antiguerra".

El economista tacha la resolución de "tremendamente impactante", ya que "en cierta manera da la luz verde al presidente de EE.UU. para declarar la guerra a Rusia".   


The Guardian: Extraordinaria ayuda de Cuba en materia de salud avergüenza al bloqueo de EEUU

Publicado en Cubadebate el 5 diciembre 2014


Ilustración: Eva Bee/ The Guardian


Cuatro meses después de declarada internacionalmente la emergencia del Ébola que ha devastado el oeste de África, Cuba es líder mundial en la asistencia médica directa en el combate contra la epidemia. Los EE.UU. y Reino Unido han enviado miles de tropas y, junto con otros países, han prometido ayuda – la mayoría de la cual aún no se ha materializado.

Pero, como la Organización Mundial de la Salud ha insistido, lo que se necesita con mayor urgencia son trabajadores de salud. La isla caribeña, con una población de sólo 11 millones y un ingreso oficial de $ 6.000 per cápita (£ 3,824), respondió a esa llamada antes de que se hiciera. Fue la primera en la línea de combate contra el Ébola y ha enviado el mayor contingente de médicos y enfermeras – 256 ya están en el campo, con otros 200 voluntarios en camino.

Mientras el interés de los medios occidentales se ha desvanecido con del disminución de la amenaza de la infección mundial, cientos de trabajadores de los servicios de salud británicos se han ofrecido como voluntarios para unirse a ellos. Los primeros 30 llegaron a Sierra Leona la semana pasada, mientras que las tropas han estado construyendo clínicas. Sin embargo, los médicos cubanos han estado sobre el terreno desde octubre y están allí a largo plazo.

La necesidad no podría ser mayor. Más de 6.000 personas ya han muerto. Tal vergüenza ha provocado la operación cubana, que los políticos británicos y estadounidenses se han sentido obligados a ofrecer felicitaciones. John Kerry describió la aportación del Estado que los EE.UU. ha tratado de derrocar por medio siglo como “impresionante”. El primer médico cubano en contraer Ébola ha sido tratado por los médicos británicos y funcionarios estadounidenses prometieron “colaborar” con Cuba en la lucha contra el Ébola.

Pero no es la primera vez que Cuba ha proporcionado la mayor parte de la asistencia médica después de un desastre humanitario. Hace cuatro años, después del devastador terremoto en la empobrecida Haití, Cuba envió el mayor contingente médico y atendió al 40% de las víctimas. A raíz del terremoto de Cachemira de 2005, Cuba envió a 2.400 trabajadores médicos a Pakistán y trató a más de un 70% de los afectados; también dejaron 32 hospitales de campaña y donaron mil becas médicas.

Esa tradición de ayuda de emergencia se remonta a los primeros años de la Revolución Cubana. Pero es sólo parte de un internacionalismo global médico extraordinario y extenso. En la actualidad hay 50 000 médicos y enfermeras cubanos que trabajan en 60 países en desarrollo. Como dice el profesor canadiense John Kirk: “El internacionalismo médico cubano ha salvado millones de vidas.” Pero esta solidaridad sin precedentes apenas se ha registrado en los medios occidentales.

Los médicos cubanos han realizado tres millones de operaciones oftalmológicas en 33 países, principalmente en América Latina y el Caribe, en gran parte financiado por la Venezuela revolucionaria. Así es como Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara por orden de la CIA en 1967, recuperó su vista 40 años más tarde en una operación hecha por los médicos cubanos y pagada por Venezuela, en la Bolivia radical de Evo Morales. Si bien el apoyo de emergencia a menudo ha sido financiado por la propia Cuba, los servicios médicos globales del país suelen ser pagados por los gobiernos receptores y se han convertido, por mucho, en la mayor rama de exportación de Cuba, vinculando los ideales revolucionarios con el desarrollo económico. Eso ha dependido a su vez del papel central de la salud pública y la educación en Cuba, ya que La Habana ha construido una industria biotecnológica de bajo costo junto con programas de infraestructura y de alfabetización médicos en los países en desarrollo a los que sirve – en lugar de sustraer médicos y enfermeras como en el modelo occidental.

El internacionalismo está en el ADN de Cuba. Como hija de Ernesto Guevara, Aleida, que trabajó como médico en África, dice: “Somos afro-latinoamericanos y llevaremos nuestra solidaridad a los niños de ese continente.” Pero lo que comenzó como un intento de extender la Revolución cubana en los años 60 y se convirtió en la intervención militar decisiva en apoyo de Angola contra el apartheid en los años 80, ahora se ha transformado en el proyecto de solidaridad médica más ambicioso del mundo.

Su éxito ha dependido de la marea progresiva que ha barrido América Latina durante la última década, inspirada por el ejemplo de la Cuba socialista durante los años de las dictaduras militares de derecha. Los gobiernos de izquierda y centro-izquierda continúan siendo elegidos y reelegidos en toda la región, lo que permite Cuba reinventarse como un faro de humanitarismo internacional.

Pero la isla sigue siendo asfixiada por el embargo comercial de Estados Unidos que se mantenido un carácter vicioso en lo económico y lo político durante más de medio siglo. Si Barack Obama quiere hacer algo que valga la pena en sus últimos años como presidente podría usar el papel de Cuba en la crisis del Ébola como una apertura para comenzar a levantar ese bloqueo y tirar abajo la guerra de desestabilización de los EE.UU.

Ciertamente hay paja en el viento. En lo que parecía una operación de avance para la administración, el New York Times publicó seis editoriales en cinco semanas de octubre y noviembre alabando el registro médico global de Cuba, exigiendo el fin del embargo, atacando a los esfuerzos estadounidenses para inducir a los médicos cubanos a desertar, y llamando a un intercambio negociado de prisioneros.

La campaña del periódico publicó que la Asamblea General de la ONU votó por 23ª vez, con 188 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel), para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, originalmente impuesto en represalia a la nacionalización de empresas estadounidenses y ahora justificado por motivos de derechos humanos – por un Estado aliado con algunos de los regímenes más represivos del mundo.

El embargo sólo puede ser desechado por el Congreso, siendo obstaculizado por los herederos de la corrupta dictadura apoyada por Estados Unidos que derrocaron Fidel Castro y Guevara. Pero el Presidente de los Estados Unidos tiene alcance ejecutivo para aflojarlo sustancialmente y restaurar las relaciones diplomáticas. Se podría empezar por la liberación de los tres agentes cubanos de inteligencia restantes de los “Cinco de Miami”, encarcelados hace 13 años por espiar a grupos anticubanos relacionados con el terrorismo.

El momento obvio para que Obama termine la campaña estadounidense de 50 años contra la independencia de Cuba sería en la Cumbre de las Américas del próximo mes de abril – la cual los gobiernos latinoamericanos habían amenazado con boicotear a menos que se invitara a Cuba. La mayor contribución que pueden hacer quienes realmente se preocupan por las libertades democráticas en Cuba es quitar a los EE.UU. de la espalda del país.

Si de verdad el bloqueo fuera desmantelado, no sólo sería una reivindicación del notable registro de justicia social en Cuba y su solidaridad con otros países, respaldado por la creciente confianza de una América Latina independiente. También sería de gran ayuda para millones de personas alrededor del mundo que se beneficiarían de una Cuba sin sanciones – y una demostración de lo que puede lograrse cuando se anteponen las personas a las ganancias corporativas.



Nueva York: Más de 200 personas detenidas en la protesta contra la brutalidad policial

RT  -  5 dic 2014 | 14:11 GMT

© REUTERS Elizabeth Shafiroff

La Policía de Nueva York ha detenido al menos a 223 personas en la segunda noche consecutiva de manifestaciones contra la decisión del gran jurado de no procesar al agente policial implicado en la muerte del afroamericano Eric Garner.

Muchos de los arrestos están relacionados con alteración del orden público o negativa a abandonar las calles, según afirmaron a ABC News las autoridades policiales locales.

Los manifestantes se han reunido en el centro de la plaza Foley en Manhattan coreando eslóganes como 'No puedo respirar' o 'Sin justicia no hay paz'. Posteriormente han marchado a través del puente de Brooklyn. Otro grupo marchó a través de las calles del barrio de Harlem. Los manifestantes también interrumpieron el tráfico cerca del túnel Holland, en el puente de Manhattan y en la autopista del West Side.  


Al menos 3.000 personas se han reunido en Times Square. Los manifestantes han dispuesto en el pavimento falsos ataúdes con los nombres de personas afectadas por la brutalidad policial inscritos. Uno de los nombres fue el de Eric Garner. Asimismo, se ha registrado un breve enfrentamiento entre manifestantes y Policía en la conocida plaza, pero la situación volvió pronto a la normalidad.


© REUTERS Elizabeth Shafiroff