jueves, 4 de diciembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE DICIEMBRE DE 2014


Una nueva controversia se ha desatado en El Salvador desde hace unas semanas, al hacerse pública la intención del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, perteneciente a la derechista Arena, de nominar una de las calles más conocidas de la capital con el nombre del mayor Roberto d´Aubuisson, fundador de su partido.

De las múltiples voces que se han pronunciado en contra de este proyecto que este jueves se estaría materializado, fue la del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien durante una conferencia de prensa el pasado domingo ha mostrado públicamente su desagrado por la acción ejecutada desde la comuna capitalina. En esa ocasión afirmó que como iglesia no se sienten bien con la noticia, esperando que se reconsidere la decisión y se vuelva al nombre anterior.

El prelado explicó no estar de acuerdo con el nuevo nombre, porque dicha calle, conocida por “San Antonio Abad”, tiene un significado cultural e histórico para la población, además que es la figura de un santo que hace relación directa con el pueblo del mismo nombre.

Asimismo el religioso dijo que el nombramiento de la calle hace alusión a una persona que ha sido señalada de hechos en contra de la iglesia. Como se sabe, el informe de la Comisión de la Verdad, formada por delegados de la Organización de las Naciones Unidas, señaló en 1993 que el asesino intelectual de Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue el mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista – Arena - y también de los escuadrones de la muerte.

En ese sentido manifestó el obispo que la iglesia es parte ofendida en el caso de monseñor Romero, de los jesuitas, de las religiosas asesinadas, así como otros sacerdotes y laicos, por lo que no puede compartir tal decisión.

Por su lado, la Fundación Monseñor Óscar Arnulfo Romero calificó de burda e indignante la intención del Concejo Municipal de San Salvador de cambiar el nombre a la calle mencionada. Afirman que les indigna esa noticia, pero que no les sorprende, porque ya es bien conocido que los que aplaudieron el brutal asesinato de Monseñor Romero siguen manteniendo un corazón de piedra, y siguen adorando a sus ídolos de siempre, el poder y el dinero, según señalan en un comunicado de prensa.

Por último la Fundación Monseñor Romero reprocha que el Concejo Municipal haga caso omiso a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 13 de abril del año 2000, donde se solicita al Estado salvadoreño se omitan los homenajes a los asesinos, y por el contrario se exalte la figura del arzobispo.

Por su lado, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, informó que en atención a denuncias recibidas y en aplicación de sus potestades constitucionales, ha iniciado un procedimiento de verificación de la presunta decisión del Consejo Municipal de San Salvador, en el sentido de sustituir la denominación de la Calle San Antonio Abad, por la de d’Aubuisson.

El Procurador, mediante un comunicado hace saber que la citada decisión podría ser lesiva del derecho a la verdad, así como suponer un incumplimiento de las recomendaciones dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso N° 37/00, relativo al magnicidio del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez.

Lo anterior en vista de haber establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilidad de Roberto d’Aubuisson en el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y en otras graves violaciones de los derechos humanos en El Salvador.

Diferentes organizaciones sociales, dirigentes políticos, diputados y voceros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN -, han rechazado la decisión de la alcaldía de San Salvador. De la misma manera los feligreses de varias denominaciones, así como muchos ciudadanos a través de las redes sociales, deploraron la decisión que intenta exaltar la figura de un individuo que, en El Salvador y el mundo, está ligada a muchos crímenes de los escuadrones de la muerte durante el conflicto armado, y al bestial asesinato del Arzobispo y mártir, San Romero de América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Diego Luna protagonizará serie televisiva sobre asesinato de jesuitas

elblog - Alessandra Quiñónez @Alessa_Q

Jueves 04 de Diciembre del 2014


La realización cinematográfica consta de seis capítulos de una hora basada en hechos reales, cargado de acción en el marco de la guerra de El Salvador. Cabe destacar que entre los protagonistas de esta filmación están también Ana de la Reguera y Ed Harris.

Esta mañana, se anunció la serie de televisión internacional denominada “Cortar Puente”,  basada en el conflicto armado de El Salvador que acabó con la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el de los jesuitas. El protagonista de esta filmación será el actor mexicano Diego Luna.

Esta serie televisiva será coproducida por Argos, de México; Filma Nova; de España y Meridiano 89, El Salvador, con el objetivo de promover la cooperación de contenidos de ficción televisiva entre América Latina y Europa.

“De alguna manera lo vivido en El Salvador marcó nuestra vida. Hoy estamos muy entusiasmados de presentar este proyecto. Lo que Argos pretende es hacer una serie que honre a quienes han vivido esta historia y a todos aquellos que han sido protagonistas de esta tragedia”, manifestó el productor de Argos, Epigmenio Ibarra.

“Cortar Puente”, principalmente recoge la historia de Ignacio Ellacuría, uno de los filósofos jesuitas más representativos de la teología de la liberación, quien fue asesinado, junto con otros cinco sacerdotes jesuitas, por considerarse un puente de negociación entre la guerrilla y el ejército salvadoreño.

El asesinato se produjo durante la ofensiva guerrillera del 89 la mayor operación militar de una guerra que duró 15 años y que puso en estado de alerta a los países de América Latina y Europa.

La filmación consta de seis capítulos de una hora basada en hechos reales. Un thriller político cargado de acción en el marco de la guerra de El Salvador; uno de los conflictos armados más largos y  sangrientos de la historia de América Latina.
 
Cabe destacar que esta serie es desarrollada simultáneamente en España, El Salvador, Nicaragua y Washington y se tenía previsto estrenarla en  el reciente 25 aniversario de la muerte de Ellacuría.


Reacciones en Panamá por presunto espionaje político de Martinelli

Panamá, 4 dic (PL) Dirigentes de sectores políticos y sociales de Panamá reaccionaron hoy de manera muy firme contra un supuesto espionaje de comunicaciones por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y exigieron una investigación.

El tema resurge a raíz de una denuncia de que el gobierno compró en 2010 a Israel, por 13,5 millones de dólares, un moderno equipo para interceptar y filtrar computadoras, el cual quedó a cargo del consuegro de Martinelli y exjefe del Consejo Nacional de Seguridad Alejandro Garuz.

Rolando López Pérez, nuevo jefe de esa entidad, denunció ayer a Garuz por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública pues el equipo no aparece y se teme que aún esté siendo utilizado por Martinelli.

Javier Martínez Acha, un exjefe del Consejo, considera que se debe investigar que no se estén realizando escuchas telefónicas en el país, igual criterio tiene el especialista en criminología Severino Mejía, quien pregunta dónde está el equipo y en qué y contra quién lo usan.

Menalco Solís, también exdirector del Consejo, recordó que este ente está adscrito directamente a la Presidencia de la República y que toda responsabilidad recae en Garuz y Martinelli.

En 2010 Wikileaks reveló que Martinelli solicitó el 1 de julio de 2009 ayuda a la embajadora de Estados Unidos Bárbara Stephenson para pinchazos telefónicos a sus adversarios políticos.

La compañía israelí que vendió la máquina es la misma que facilitó personal para entrenar a agentes del Servicio de Protección Institucional, e incluso varios de sus hombres custodiaron al exmandatario Martinelli durante meses, lo cual contó con el apoyo del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

Para el veterano político Mitchel Doens la denuncia contra Garuz es indicativo de que se confirman los pinchazos telefónicos y grabaciones que hacían el expresidente y su Consejo de Seguridad, y el inicio de demandas sucesivas contra Martinelli.

rc/lma


"Si no hubiera ocurrido lo de Ucrania, habrían inventado una razón para sancionar a Rusia"

RT  -  4 dic 2014 | 14:53 GMT


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en su mensaje a la Asamblea Federal que "si no hubiera ocurrido lo de Ucrania, habrían inventado una razón para impedir el crecimiento de Rusia".

Como subrayó el líder ruso, la política de contención no fue inventada ayer, y afirmó que se lleva a cabo en relación a Rusia desde “hace muchos años, décadas, quizás siglos”. 

Y cada vez que alguien considera que Rusia se ha convertido en un país fuerte e independiente, de inmediato se implementan todas estas herramientas. Sin embargo, hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza, no tiene sentido, advirtió el presidente ruso.

"Las dificultades que enfrentamos crean nuevas oportunidades para nosotros"  

Respecto a las medidas adoptadas contra Rusia por Occidente el líder ruso subrayó que a Rusia "le espera un tiempo difícil y tenso, pero las sanciones y restricciones externas son un gran incentivo para acelerar el desarrollo", aseguró Putin. "Las dificultades que enfrentamos crean nuevas oportunidades para nosotros", resaltó.

"EE.UU. siempre influye en nuestras relaciones con nuestros vecinos"

En relación a la política de EE.UU., Putin recordó que "siempre influye en nuestras relaciones con nuestros vecinos" y añadió "a veces no sabes con quien es mejor hablar, si con los gobiernos de algunos países o directamente con sus patrocinadores estadounidenses".  

En este contexto Putin enfatizó que Moscú no va a obedecer a la presión de Occidente respecto a e la situación en Ucrania. "¿Para qué ha sido desancadenada esta violencia en Ucrania?", se preguntó el mandatario. El presidente lanzó una advertencia: "Ahora intentan (desde Occidente) convencernos de que esta es una política competente y equilibrada a que tenemos que obedecer ciegamente. Pero no habrá esto".

"Vamos a profundizar nuestras relaciones con Sudamérica" 

Sin embargo, el mandatario ruso aseguró que, en cualquier caso, Rusia no dejará de tener relaciones con Europa y EE.UU. Pero esto no significa que Moscú tenga la intención de limitar sus contactos solo a Occidente, subrayó Putin.

En este sentido, Putin sostuvo que su país seguirá reforzando lazos con Sudamérica, defendiendo sus posiciones en África y Oriente Medio y ampliando su presencia en la región Asia-Pacífico. Según Putin, Rusia lo logrará mediante la promoción de las relaciones científicas, educativas, culturales y contando al mundo la verdad sobre Rusia.  


Cuidado con la derecha demócrata

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación

No sabemos si es por su simpleza o su complejidad, a veces nos resulta difícil entender las acciones políticas de los Partidos en Estados Unidos.

Los Presidentes estadounidenses, una vez electos no gobiernan a nombre de su Partido, aunque esto no les niega el derecho de hacerlo de acuerdo a las ideas expresadas durante sus campañas políticas, porque precisamente y en gran medida, los votantes les dan su voto en la creencia que esas promesas serán cumplidas.

El Presidente Obama, ha fustigado la política internacional intervencionista de Estados Unidos, aunque  en la práctica no ha podido implementar acciones consecuentes; promovió un Seguro de Salud para todos, aunque muy imperfecto, porque su propuesta original de un “pagador único” fue rechazada; otorgó un perdón a quienes perdieron sus casas personales (no las de inversión) eximiéndolos de pagar impuestos por la cancelación de las deudas bancarias[1][1]; recientemente emitió la orden presidencial para impedir que deporten a cinco millones de indocumentados y de palabras ha fustigado a Wall Street.

Pero a la hora de actuar, Wall Street ha obtenido beneficios indebidos, ha sido un contribuidor importante a las campañas presidenciales demócrata y ha contado con adeptos de primera línea en las funciones de gobierno. Otro tanto ha sucedido con poderosas corporaciones, aun cuando el capitalismo no se define por la famosa esquina de Manhattan.

La Administración de Obama planea nombrar, como oficial de primer rango al Tesoro a Antonio Weiss, quien en calidad de jefe de adquisiciones y fusión de empresas de Lazard, orquestó lo que se conoce como “corporate inversion”, algo así como “transmutación corporativa”. Este procedimiento traslada los puestos de mando corporativos a otros países y de esa manera evaden los impuestos nacionales.

Algunos ven contradicciones en las actitudes del Presidente cuando por un lado defiende que las redes de internet sean consideradas compañías públicas y tiene el valor de emitir una orden presidencial para evitar la deportación de cinco millones de indocumentados, y al propio tiempo hace grandes concesiones a la banca y las finanzas.

Pienso que este es el juego que mejor ejemplifica la identidad de los dos Partidos gobernantes, el Demócrata y el Republicano, los cuales se han petrificado en el tiempo y están derivando de ser los grandes promotores de un sistema político que permitió avanzar a la economía capitalista en proceso de desarrollo del Siglo XVII, en lápidas de cementerio.

Parecería ser que sin esas fuerzas no alcanzarían el dinero que mueve las elecciones de un sistema electoral organizado para operar de esa manera, olvidando que las nuevas herramientas brindadas por la tecnología, combinando donaciones provenientes de sectores marginados de Wall Street con un bombardeo constante a través de las redes, pueden eventualmente estimular el voto mayoritario de los 50 estados. Especialmente si consideramos que las personas más que simpatizantes de los Partidos tradicionales, cada día demandan con mayor fuerza soluciones públicas y regulaciones racionales para el sector empresarial que ellos hacen posible con su trabajo.

Hay que observar de cerca estos movimientos pendulares que no se asemejan a los tiempos donde ambos partidos han promovido políticas parecidas u otras donde han existido marcadas diferencias en sus objetivos. No sabemos si las nuevas tendencias de crear políticas inconsistentes con la tradición y las realidades, conducirá a dificultar el camino evolutivo que el desarrollo de la nueva economía en ciernes promete o si servirá para diluir en su propia caducidad a los dos Partidos del Poder.

Elizabeth Warren, Senadora del Partido Demócrata por Massachussets, comentaba lo siguiente: “Empezando por Robert Rubin, quien fuera el CEO de Citigroup, tres de los últimos cuatro Secretarios del Tesoro durante administraciones demócratas, han recibido altos beneficios salariales y otros ingresos de Citigroup antes de servir en el Tesoro o después. Al cuarto también le fue ofrecido un beneficio semejante pero declinó la oferta. Directores del National Economic Council and Office Management and Budget, también han obtenido millones de Citigroup”.

Los principales cargos del Tesoro y oficiales financieros provienen de Wall Street.

Estamos seguros que muchos republicanos se sonrojan cuando ven estas cosas.

Así lo veo y así lo digo.

[1][1]Si un banco cancela una deuda personal, el Estado asume que la persona beneficiada, ha recibido un importe equivalente y lo obliga a pagar impuestos por dicho ingreso. Por consiguiente, las personas que solicitaron préstamos por cientos de miles de dólares y luego no pudieron pagarlos, recibieron cancelaciones de deuda, pero fueron eximidos de pagar impuestos por préstamos que no pudieron pagar.

* Periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.


Descubren millones de euros escondidos y fuera del balance oficial del Vaticano

UNIVISION NOTICIAS - Notimex | Dec 04, 2014 | 8:18 AM


El cardenal George Pell. Getty Images

El cardenal australiano George Pell, máximo funcionario financiero de la Santa Sede, reveló que en los últimos meses se descubrieron “millones de euros escondidos” y “fuera del balance oficial del Vaticano”.

“Otra cuestión imposible de responder es si el Vaticano debería tener reservas muchas más grandes.”

Esto en un artículo publicado en el primer número de la revista “Catholic Herald”, difundido en Italia y en el cual el purpurado subraya que “el Vaticano no está en bancarrota”.

“En realidad hemos descubierto que la situación es mucha más sana de lo que parecía, porque algunos cientos de millones de euros fueron escondidos en particulares cuentas sectoriales y no aparecen en el balance”, reconoció.

“Y otra cuestión, imposible de responder, es si el Vaticano debería tener reservas muchas más grandes”, añadió.

Pell es uno de los personajes claves en la reforma de las estructuras vaticanas impulsada por el Papa Francisco. En febrero fue designado como prefecto de la apenas creada Secretaría de Economía.

En su texto sostuvo que los reformadores de la estructura vaticana han tenido que afrontar un “enraizado sentido de independencia” entre las diversas oficinas vaticanas.

“Una vez leí que el Papa León XIII envió un visitador apostólico a Irlanda para investigar sobre la Iglesia católica. A su regreso, la primera pregunta del santo padre fue: ‘¿Cómo encontraste a los obispos irlandeses?’. El visitador respondió que no lograba encontrar ningún obispo, sólo 25 papas”, sostuvo el purpurado.

Señaló que así ha sido en el pasado con las finanzas del Vaticano, donde las congregaciones, los pontificios consejos y la Secretaría de Estado (oficina de política interior y exterior de la Santa Sede), han gozado y defendido “una sana independencia”.

“Los problemas se han tenido en casa, como se usaba en la mayor parte de las instituciones, laicas y religiosas, hasta hace poco tiempo. Poquísimos estuvieron tentados de decir al mundo externo lo que estaba ocurriendo, excepto cuando necesitaban una ayuda suplementaria”, constató.

El cardenal sugirió asimismo que, durante siglos, figuras sin escrúpulos se han aprovechado de la ingenuidad financiera del Vaticano y de los procedimientos secretos.

Aseguró que las finanzas vaticanas estaban mal reguladas y autorizadas “a desbandar por largo tiempo”, ignorando los principios contables modernos.

Pero precisó que “eso no existe más” porque nuevas estructuras y organizaciones están llevando las finanzas vaticanas al siglo XXI, “haciendo su funcionamiento transparente y con plena responsabilidad”.

“Una princesa alemana una vez me dijo que muchos estaban habituados a pensar en el Vaticano como una vieja familia noble destinada a resbalar hacia el fracaso. Se nos veía como incompetentes, extravagantes y presa fácil para los ladrones. Este equívoco se está disolviendo”, ponderó Pell.

“Los donadores se esperan que sus donaciones sean administradas en modo eficiente y honesto, para que mejores rendimientos sean obtenidos para financiar las obras de la Iglesia, especialmente las encaminadas a predicar el evangelio y ayudar a los pobres en fuga de la pobreza”, apuntó.

©Notimex


Banco Central Rusia admite riesgos ante debilidad del rublo


Moscú, 4 dic (PL) El Banco Central de Rusia reconoció hoy los potenciales riesgos a la estabilidad financiera nacional y las expectativas inflacionarias por la persistente dinámica de debilitamiento del rublo, mientras anunció medidas para enfrentar la especulación.

La principal institución emisora indicó en un comunicado que retornarán al curso del rublo "económicamente fundamentado" a cuenta de una rebaja de las tasas de interés de los bonos repo, que son subastados para atraer recursos o para inyectar liquidez.

El Banco Central reiteró asimismo que está dispuesto a continuar las intervenciones en el mercado bursátil con montos ilimitados y sin anunciarse, a fin de respaldar al rublo, envuelto en la peor racha de devaluación en los últimos años, fenómeno que las autoridades y expertos asocian con ataques especulativos y la baja de los precios internacionales del petróleo.

La nota oficial y el mensaje anual del presidente Vladimir Putin consiguieron un toque favorable al rublo en la jornada bursátil de este jueves, aunque inversionistas y expertos se mantienen cautos frente a los altos valores de las divisas extranjeras en el tipo de cambio.

Relativamente el rublo ganó 24 kopeks en relación con el dólar, que se cotizó a la venta en 52,95 rublos, y 40 kopeks respecto al euro, que llegó hasta los 65,25 rublos.

Después del mediodía se invirtió la curva a la baja y el dólar subió a 53,24 al cambio y el euro a 65,55, en la paridad con el rublo.

Putin dijo en su alocución anual a la Asamblea Federal (Parlamento unicameral) que las autoridades conocían quienes eran esos especuladores y aseguró que disponían de los instrumentos de influencia.

Para el 11 de este mes está programada una sesión del consejo de directores del Banco Central, en la cual se revisará el pronóstico económico y analizará la tasa de interés principal, modificada en noviembre a 9,50 por ciento, de ocho puntos porcentuales fijada en julio último, y a siete en marzo.

acl/oda


El Congreso aprueba una ley que fortalece las relaciones estratégicas de EE.UU. con Israel

RT  -  4 dic 2014 | 12:09 GMT

© freepic

La nueva normativa califica a Israel de "importante socio estratégico" de EE.UU. y refuerza las relaciones entre ambos países en diversos ámbitos, incluido el militar y el de la seguridad.

El Congreso de EE.UU. ha aprobado una norma que amplía la cooperación entre Israel y el país norteamericano, informa 'The Times of Israel'.  El 'Acta de Asociación Estratégica entre EE.UU. y Israel en el 2014' califica al Estado israelí de "importante socio estratégico de EE.UU." y declara un "apoyo firme" para uno de los principales socios de Washington.  

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso pasa ahora al presidente Barack Obama, que tendrá que firmarlo. El Senado ya declaró su apoyo unánime a la iniciativa legal en septiembre de 2014.

La norma incrementa el valor del armamento estadounidense de uso de emergencia en Israel en 200 millones de dólares alcanzando un total de 1.800 millones. Además, fortalece los lazos entre dos países en materia de energía, tecnología, ciberseguridad, negocios, educación y turismo.


El cine retorna a La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inaugurará hoy a las 8:00 p.m. en el Karl Marx su edición número 36

Jaisy Izquierdo
jaisy@juventudrebelde.cu
3 de Diciembre del 2014 23:59:09 CDT


El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano   inaugurará hoy a las 8:00 p.m. en el Karl Marx su edición número 36, para durante diez días presentar al público un programa con más de 400 filmes.

Por el Coral estarán compitiendo 21 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas, así como de  mediometrajes y cortos de ficción, 30 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles.

Nuestra Isla se encuentra más representada este año en el certamen. Un total de seis largometrajes criollos estarán en la justa: La pared de las palabras, de Fernando Pérez;Venecia, de Kiki Álvarez; Conducta, de Ernesto Daranas; Fátima en el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; la ópera prima Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y el animado Meñique, de Ernesto Padrón. De nuestra cosecha también participan cuatro cortos, tres documentales, tres animados más, y cuatro guiones inéditos.

La cita cinematográfica será además la ocasión para ponernos en contacto con el trabajo realizado en materia del séptimo arte en otras latitudes, más allá de nuestro continente. Para ello están diseñadas las perseguidas muestras de cine alemán, canadiense, español, italiano y norteamericano, a las que se une en esta ocasión una selección de anime japonés.

Para homenajear al Gabo, cuya vida estuvo estrechamente ligada al cine de la región, se realizará un panel que abordará esta pasión del Nobel de Literatura, quien fuera creador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Precisamente el sello editorial de esta última institución presentará durante la cita el texto Los amores contrariados, de María Lourdes Cortés. A la vez, tres documentales (Buscando a Gabo, Gabriel García Márquez: la escritura embrujada y Cien años de soledad) se proyectarán en la sala de cine del Pabellón Cuba.

Exposiciones, libros, seminarios y conferencias, encuentros con realizadores y actores completan esta fiesta cultural que es, cada diciembre, el Festival de Cine de La Habana.


New York Times critica decisión en caso de afroamericano Garner

Washington, 4 dic (PL) Un editorial del diario The New York Times criticó hoy la decisión del gran jurado neoyorquino que descartó la presentación de cargos contra el policía blanco que estranguló en julio pasado al afroamericano Eric Garner.

El oficial Daniel Pantaleo, señalado como la persona que mató a Garner, de 43 años, fue exonerado de culpa la víspera, lo que provocó fuertes protestas en la ciudad de Nueva York.

Según el Times, el jurado debió ver el video que mostraba a un grupo de policías que maltrataron y mataron el 17 de julio a un hombre negro desarmado, y en el que puede apreciarse a Pantaleo cuando apretaba el cuello de la víctima, lo empujaba al piso y oprimía su cabeza contra el pavimento, añade el rotativo.

Resulta grotesco e indignante el desbalance entre el destino final de Garner y su supuesta infracción: vender cigarrillos en las calles de la localidad neoyorquina de Staten Island, agrega.

Pantaleo utilizó tácticas prohibidas por los servicios policiales para cometer acciones brutales contra un ciudadano que no actuaba de forma beligerante ni significaba ningún riesgo, estaba desarmado y las fuerzas del orden lo superaban con creces en cantidad y poderío, señala el editorial.

Aunque ahora está cerrada la posibilidad de una investigación local sobre el crimen, "es necesario que el Departamento de Justicia realice una pesquisa sobre lo que al parecer constituye una violación de los derechos civiles de Garner", expresa. La decisión del jurado neoyorquino tiene lugar a menos de dos semanas después que una instancia similar de Ferguson, estado de Missouri, descartó levantar cargos contra el oficial blanco Darren Wilson, quien disparó y mató el 9 de agosto pasado a otro afroamericano desarmado, el adolescente de 18 años Michael Brown.

Esta medida provocó una ola de protestas en un centenar de ciudades estadounidenses y las autoridades federales temen que en esta ocasión se repitan actividades similares.

acl/rgh


"EE.UU. tiene dos programas militares que representan una amenaza para Rusia"

RT  -  4 dic 2014 | 13:21 GMT

© Wikipedia

Existen dos programas militares estadounidenses que amenazan a Rusia, el sistema de defensa antimisiles y el concepto de Ataque Global Inmediato, pero en cualquier caso Rusia garantiza la destrucción del agresor, según un experto militar.

EE.UU. tiene dos programas técnico-militares que presentan una amenaza para Rusia. Se trata de la defensa antimisiles estratégica y el concepto de Ataque Global Inmediato, según alerta el experto militar ruso Ígor Korotchenko, citado por RIA Novosti.

El funcionamiento de este último, según el experto, consiste en destruir los silos de misiles de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia y en desarmar los aeródromos de la aviación estratégica. Cuando en un golpe de respuesta Rusia lanzase sus misiles restantes de base móvil, los interceptaría el sistema de defensa antimisiles.

Vladímir Putin, en su discurso ante la Asamblea Federal, ha anunciado que la creación de la defensa antimisiles estratégica presenta una amenaza no solo para Rusia y Europa, sino también para EE.UU., ya que crea una "peligrosa ilusión de invulnerabilidad". Sobre esta afirmación, Korotchenko comenta que "nuestras fuerzas nucleares estratégicas mantendrán la posibilidad de dar un golpe de respuesta de represalia en cualesquiera condiciones, incluso en las más desfavorables".


MADRID: Destituido el consejero que defendió su gestión porque Teresa Romero sigue viva

CRISIS DEL ÉBOLA

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid


La ya exministra Ana Mato, junto al destituido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. / Claudio Alvarez (EL PAÍS)

CADENA SER MADRID 04/12/2014 - 14:42 CET

El presidente madrileño, Ignacio González, ha cesado este jueves al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, quien ha sido cuestionado por los profesionales sanitarios y la oposición por sus controvertidas declaraciones en la crisis del ébola. Lo último: aseguró que si hubiese gestionado "mal" la crisis del ébola la auxiliar de enfermería Teresa Romero "no estaría hablando".

Oposición y profesionales sanitarios habían exigido el cese o dimisión de Rodríguez en las últimas semanas por su gestión del caso y las palabras del consejero en las que acusó a la enferma de ébola de haber mentido y ocultado información sobre su estado de salud.

Javier Maldonado, actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria, le sustituirá en el cargo y será nombrado el viernes.

 Antes de esta decisión, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, había lamentado las declaraciones del ya exconsejero: "Cualquier declaración chocante no es algo positivo, eso es lógico", ha dicho.

El secretario general del PSM,Tomás Gómez, aseguró el jueves que lo primero que debería hacer el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, es exigir el cese "inmediato" del consejero de Sanidad por sus nuevas declaraciones sobre Teresa Romero.

MÁS INFORMACIÓN

Sus declaraciones más polémicas

"Si lo hubiera hecho mal ella no estaría hablando"

"Si tuviera que dimitir, dimitiría. Soy médico y tengo la vida resuelta"

"Esta paciente nunca superó esa cifra; también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha"

"Para explicar cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster"

LOS GRANDES PROBLEMAS NOS CONCIERNEN*

Jorge Gómez Barata

La crisis de estado que afecta prácticamente a todas las instituciones mexicanas no es un fenómeno reciente ni exclusivamente interno, sino que está asociado a influencias provenientes de otros países, en los cuales existen situaciones análogas. Entre otros se trata de Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y Estados Unidos, cuyos gobernantes no pueden mirar para otro lado.

Ningún país del mundo afronta un entramado delictivo tan vasto y difícil de enfrentar como el formado por el narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de personas, y el contrabando de armas y dinero, asociado al crimen organizado; la violencia y la corrupción que con origen en su propio territorio y ramificaciones que llegan desde Centro y Sur afecta a México, cuyas dilatadas fronteras con Estados Unidos en lugar de una ventaja, han sido un handicap.

Tal vez ninguno de esos problemas sea tan evidente y difícil de afrontar como la emigración ilegal que se manifiesta todos los días, y ha convertido a México en un corredor por el que, en una riada interminable, transitan miles de personas de varios países que tratan de llegar a los Estados Unidos por tierra, e ingresar de modo ilegal.

De alguna manera los países centroamericanos fronterizos y próximos a México también se han convertido en zona de paso, y a su propia emisión de emigrantes se suman los llegados desde otras tierras, que cada vez en número y frecuencia mayor, escogen rutas que pasando por Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador penetran ilegalmente en México.      

Desde los puntos de origen, a lo largo de no menos de 1.500 kilómetros por la ruta más corta y 3.000 por la más larga, los emigrantes que ingresan de modo irregular transitan clandestinamente por territorio mexicano, e ingresan en el estadounidense. En ese Vía Crucis son asistidos por bandas extremadamente violentas y criminales, que lo mismo trafican con personas, drogas, armas y dinero, que práctican secuestros, violaciones y crímenes, incluso masivos.

Para realizar sus nefastas gestiones y obtener lucros considerables, las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano se han organizado en carteles, pandillas y mafias, algunas extraordinariamente solventes y poderosas, que coordinados entre si, corrompiendo, sobornando e incluso intimidando a autoridades locales y federales, civiles, policíacas, judiciales y de otras instituciones, han debilitado al Estado Mexicano, que se ha vuelto incapaz, no sólo de luchar contra la organizaciones delictivas, sino de lidiar con sus propias dependencias.

Aunque el flujo, que como un drenaje invade y transita por México, forma una masa de personas de diferente origen nacional y condición social, en la cual predominan los pobres, incluidos mujeres, adolescentes y niños; también se infiltran delincuentes, criminales, prófugos, e incluso elementos de clase media que, habiendo fracasado en los intentos por obtener visa para entrar a los Estados Unidos, intentan hacerlo desde México.

Adicionalmente cierto número ingresa a territorio mexicano por vía marítima, asequible tanto por el Atlántico como por el Golfo de México, incluso por vía área. Algunos lo hacen con documentos falsificados, obtenidos en organizaciones criminales en el extranjero, incluso en dependencias mexicanas.    

Se conoce que, a cambio de asistencia y “protección”, tanto en los países de origen en Centroamérica como durante el tránsito por México, muchas de estas personas pagan importantes sumas de dinero, y otras son utilizadas como “mulas” para el transporte de drogas. El cuadro peor se presenta con aquellas de origen mexicano o de otros países que, carentes de recursos, se lanzan por su cuenta a la aventura y en lugar de ser “protegidos” por las mafias que operan el negocio, son perseguidos por ellas.

Muchos terminan su viaje en México, estafados, violados, abusados o muertos y enterrados en algunas de las muchas tumbas clandestinas y fosas comunes abundantes en la ruta a Norteamérica.

Obviamente para México no existe la opción represiva, las deportaciones masivas, la militarización de las fronteras, ni la construcción de muros, y tampoco es su deber detener la emigración centroamericana para proteger las fronteras de Estados Unidos, aunque obviamente lo es cuidar de su población e impedir la actividad del crimen organizado que erosiona a sus instituciones.

 Es evidente que, tanto para México como para los países centroamericanos y otras naciones, sobre todo Estados Unidos, no queda otra opción que la concertación y la colaboración, aspecto en el cual se hace realmente poco.

Sin embargo, nunca hubo una coyuntura mejor que la actual, no sólo por el ambiente de colaboración, solidaridad y avenencia política imperante en América Latina, sino por la existencia de estructuras, que como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza de los Pueblos Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), y la propia OEA, ofrecen los espacios necesarios para concertar acciones eficaces.

El hecho de que dentro de unos días tenga lugar la Cumbre Iberoamericana, a la cual asistirán un crecido número de mandatarios y con certeza todos los Centroamérica, facilitarían las gestiones para, con efecto inmediato, dar pasos al respecto. Ojalá el gobierno mexicano se alumbre. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de diciembre de 2014

………………………………………………………………………..

*Palabras de Elena Poniatowska