miércoles, 3 de diciembre de 2014

Diario británico resalta a Cuba como líder mundial en atención médica

Londres, 3 dic (PL) Cuatro meses después de la emergencia del ebola, declarado internacionalmente como potenciador de la devastación en el oeste de África, Cuba es líder mundial en asistencia médica directa para combatir la epidemia, destacó hoy el diario británico The Guardian.

Estados Unidos y el Reino Unido enviaron miles de tropas y, junto con otros países, anunciaron el incremento de ayuda, pero la mayoría de esas promesas aún no se materializaron, precisó The Guardian en su edición digital.

Por ello, agregó el rotativo, la Organización Mundial de la Salud declaró en reiteras ocasiones que el mejor de los apoyos era el envío de personal de la salud, ante lo cual la isla caribeña respondió casi de manera inmediata.

Estuvo en primera línea en la batalla contra el ébola, mandó el mayor contingente de médicos y enfermeras, cerca de 256, mientras las autoridades señalaron que ya están camino 200 voluntarios más, apuntó The Guardian.

Agregó que de esa manera el Estado cubano avergüenza a los políticos británicos y estadounidenses, quienes fueron obligados a ofrecer felicitaciones por el éxito de las operaciones.

De acuerdo con el citado medio, no es la primera vez que Cuba proporciona una importante asistencia médica después de un desastre humanitario.

Hace cuatro años, añadió el artículo bajo el título de Extraordinaria historia clínica global de Cuba avergüenza al bloqueo norteamericano, tras el devastador terremoto en la empobrecida Haití, el gobierno cubano se preocupó por garantizar la atención de cerca del 40 por ciento del total de las víctimas.

Luego del terremoto de Cachemira en 2005, envió dos mil 400 trabajadores a Pakistán, montaron 32 hospitales de campaña y donaron mil becas médicas, continuó el reporte.

Puntualizó que esa tradición de ayuda de emergencia se remonta a los primeros años de la Revolución cubana, como parte de un internacionalismo global médico extraordinario.

En la actualidad hay 50 mil médicos y enfermeras de Cuba presentes en 60 países en desarrollo, destacó el texto, el cual afirmó a su vez que ese internacionalismo forma parte del ADN de los cubanos.

Seumas Milne, periodista de The Guardian y autor del artículo, denunció, además, que la isla "es asfixiada aún por el embargo (bloqueo) comercial de Estados Unidos, como suerte de vicio económico y político vivo por más de medio siglo".

Si el presidente Barack Obama quiere hacer algo que valga la pena en sus últimos años al frente de los Estados Unidos podía usar el papel de Cuba en la crisis del ébola como una apertura para iniciar un levantamiento de ese bloqueo, afirmó Milne.

Obama tiene alcance ejecutivo para aflojarlo sustancialmente y restaurar las relaciones diplomáticas, a pesar de que el embargo sólo puede ser desechado enteramente por el Congreso, agregó.

Podría empezar, instó Milnes, "por la liberación de los tres cubanos aún presos en cárceles norteamericanas por espiar a grupos de activistas contra Cuba, relacionados con el terrorismo".

rrj


CONTRA LAS GUERRAS Y CONTRA EL IMPERIALISMO

Por Manuel E. Yepe

El año 2014 ha marcado el centenario de la I Guerra Mundial y el 75º aniversario de la II Guerra Mundial. De las dos grandes guerras imperialistas del siglo XX resultó en el asesinato masivo de no menos de 80 millones de personas, entre soldados y civiles.

Es a partir de este triste recuerdo que el luchador pacifista estadounidense Wayne Nealis formula la propuesta de construir un fuerte movimiento por la paz inspirado en los principios de la “Liga anti-imperialista de Estados Unidos” fundada en 1898 y el trabajo de muchas organizaciones de luchadores contra las guerras en todo el mundo que condujeron a la creación en 1945 de Consejo Mundial por la Paz del que Estados Unidos es, aún hoy, activo afiliado.

Si bien no puede decirse que estos movimientos hayan tenido  éxito deteniendo la guerra y la irracional agresión estadounidense, Nealis concibe que los luchadores actuales por la paz pueden aprender mucho de las experiencias de aquellos precursores.

Pero será preciso –dice– cambiar el pensamiento y la actitud de la gente acerca de la naturaleza de la política exterior de su país, orientada a las ganancias, los mercados y los recursos naturales. Sin entender el carácter imperialista de tal política se acepta la guerra como un mal inevitable, un fracaso de la moral humana o una escoria del cinismo.

Quienes activamente se han organizado para oponerse a las guerras, lo han venido haciendo una y otra vez pero, cuando cesan las hostilidades, los bombardeos o la escalada de sanciones, las acciones se desvanecen y nadie se interesa por conocer las causas de tales conflictos geopolíticos sistémicos.

“Comprensiblemente, muchas personas son manipuladas por la propaganda de guerra que coloca la agresión propia al amparo de razones nobles- como la lucha por la libertad y la democracia - y difunde mensajes que infunden miedo al adversario, frecuentes en tiempos de guerra fría y reciclados en la guerra contra el terrorismo. Este enmascaramiento de las verdaderas intenciones es otra razón por la que es necesario un enfoque antiimperialista que revele los motivos subyacentes tras la política exterior de Estados Unidos”.

Es opinión de Nealis que una nueva organización o coalición política que se funde para la promoción de la paz debe considerar  incorporar el término "anti-imperialista" en su apelativo. “El nombre de la Liga anti-imperialista no dejó al público duda alguna acerca de la misión de la entidad o quienes serían sus adversarios”.

Esta elección delinearía la misión de la organización o coalición de modo que otras entidades de lucha por la paz que no están de acuerdo con la estrategia de lucha contra el imperialismo no se incluyan en ella. “Esto no debe malinterpretarse como crítica a los grupos de paz existentes”, solo subraya que el reto recaerá sobre quienes optan por el enfoque antiimperialista y están prestos a demostrar la efectividad de ese rumbo.

Otro propósito que lleva a Nealis a abogar por un movimiento explícitamente antiimperialista es el de crear un espacio político para la paz abierto a personas de mente liberal y políticos, organizaciones y sindicatos progresistas audazmente dispuestos a desafiar las estructuras y las amenazas imperialistas.

Varias encuestas de opinión pública indican que en los últimos dos años tiene lugar un cambio significativo en el pensamiento de los estadounidenses, lo que abre posibilidades para la construcción de un movimiento por la paz basado en principios antiimperialistas. Es un hecho notable teniendo en cuenta que los ataques terroristas del 9-11 sirvieron para concertar apoyo mayoritario del pueblo a los objetivos militares y la política exterior imperialista de Washington.

“Pero, transcurridos unos pocos años, los estadounidenses se han vuelto escépticos y cansados de la guerra y las agresiones”.

El pueblo estadounidense fue capaz de detener el plan de ataque a Siria en el verano de 2013 mediante un rechazo masivo que fue el más fuerte indicador de un cambio en la opinión pública que indica que es posible cultivar y organizar el movimiento por la paz de que habla Nealis.

Una segunda indicación de que los estadounidenses están comenzando a ser más escépticos sobre la política exterior fue su respuesta a las denuncias de Edward Snowden quien hizo públicos documentos secretos de inteligencia, denunció “una política exterior de mentiras” y, pese al intento oficial de demonizarlo y considerarlo un traidor, según encuestas, el pueblo valoró su acción de heroica.

La contradicción entre los objetivos imperialistas y un público escéptico seguirá creando oportunidades a un movimiento por la paz estadounidense con un programa de lucha antiimperialista que cierre filas con los movimientos nacionalistas de todo el mundo que exigen de Estados Unidos el cese de su intervención en los asuntos internos de otras naciones, la clausura de las bases militares en el extranjero y que deje su pretensión de actuar como el policía global.

La Habana, Diciembre 3 de 2014



Fiscalía venezolana imputó a María Machado por conspiración

AVN 03/12/2014 13:36

Caracas, 03 Dic. AVN.- El Ministerio Público imputó este miércoles a la exdiputada María Machado por presuntamente tener vinculación con un plan para atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La audiencia de imputación se llevó a cabo en la fiscalía 20° nacional en Caracas. Durante el acto, la fiscalía le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal, refiere un boletín de prensa del Ministerio Público.

Machado fue denunciada por su presunta vinculación con un plan para atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro, develado y denunciado el pasado 28 de mayo por Jorge Rodríguez, quien actuó entonces como vocero del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana.

Tras promover focos de violencia y terrorismo en el país, y fracasar en el intento de desestabilizar al país, Machado contactó a Pedro Burelli (ex directivo de Pdvsa en 1996), Eligio Cedeño (banquero prófugo), Gustavo Tarre y a Diego Arria (dos viejas figuras de los partidos AD y Copei) para "aniquilar" al presidente Maduro. Así fue revelado públicamente en correos electrónicos.

"Lo demás caerá solo", recalcó la exdiputada en el correo. Sobre esta propuesta, Arria luego le consultó a Burelli quien calificó como correcta la postura asumida por Machado de asesinar al Presidente. "Esa es la actitud", le contesta Burelli a Arria, a través del correopedro@burelli.com. Entre esas conversaciones también aparece el nombre del abogado Ricardo Koesling.

A partir de la denuncia, el Ministerio Público adelanta una investigación a petición de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional para determinar responsabilidades penales respecto al presunto plan para atentar contra el jefe de Estado.


MÉXICO: PRI, PAN y PVEM aprueban reforma para impedir manifestaciones

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Jornada -  02 dic 2014 16:35


La bancada del PRI, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Foto Cuartoscuro

México, DF. Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados desempolvaron un dictamen de reforma a la Constitución que define el derecho a la movilidad, pero que en realidad autoriza “al Estado a buscar mecanismos alternativos” al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación y a regularlas mediante una ley general.

El 23 abril la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución, con la finalidad de incluir el derecho a la movilidad, y el documento fue congelado en la mesa directiva.

Ayer, en el contexto de las movilizaciones en todo el país para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, esos partidos incluyeron el tema en el orden del día.

Además, la junta directiva de la comisión –con el voto en favor de su presidente, el perredista Julio César Moreno– hizo una adición al dictamen, para que el Congreso “establezca las bases para hacer efectivo el derecho” a la movilidad, con la “expedición de una ley general, en un plazo no mayor a 180 días”, y para que los congresos de los estados modifiquen sus legislaciones en ese mismo sentido.

Diputados de PRD y Movimiento Ciudadano, que en abril aprobaron el dictamen, aclararon que el contexto social del país era otro en ese momento, además de que la enmienda original buscaba garantizar la movilidad urbana como una necesidad básica, en el contexto del crecimiento del transporte particular. Ahora, alertaron, se trata de una reforma políticamente incorrecta.

Aun cuando el dictamen –aprobado por 292 votos de PRI, PAN, PVEM y sus aliados del Panal, y 100 en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y turnado como minuta al Senado– define en sus consideraciones que “el derecho al libre desplazamiento no puede estar en pugna con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como el de reunión, manifestación y protesta social”, sí expresa que se buscarán “mecanismos alternativos para el disfrute de dichas garantías”.

Añade: “La legislación que expida el Congreso de la Unión en materia de movilidad universal no debe partir ni entender que existe tensión o contradicción entre este derecho con el ejercicio de otros derechos humanos, sino al contrario, el derecho a la movilidad universal pasa a formar parte del conjunto de derechos humanos, junto con el de manifestación, reunión y protesta social, reconocidos por la Constitución, de los cuales gozarán todas las personas en el territorio nacional”.

Ante esa redacción, la diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) preguntó: “¿Desde cuándo un derecho humano constitucionalmente establecido debe reglamentarse? Resulta perverso y nada casual que ante las manifestaciones masivas hoy se proponga dar paso a una ley para reglamentar la movilidad. Estamos en riesgo de aprobar una ley que enmascare la regulación del derecho al libre tránsito y a la protesta social y, en consecuencia, a la represión oficializada”.

Ricardo Mejía, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que si bien él aprobó el dictamen a una iniciativa del PAN, lo hizo porque se trataba de una propuesta “progresista”, a la que ahora se le cambió el sentido.

“En la coyuntura política y social que vive el país, este dictamen es inoportuno. La reforma bien puede utilizarse como una coartada para la represión y frenar el legítimo derecho del pueblo a manifestarse, al libre tránsito. Estamos ante la previsible contradicción entre dos derechos constitucionales, el de tránsito y el de movilidad”, expuso.

Amalia García Medina (PRD), integrante de la comisión que también avaló el dictamen en abril junto con sus compañeros Julio César Moreno, José Ángel Ávila y Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que entonces “México era otro”. Resaltó que la atribución constitucional para garantizar la movilidad se incluye entre las atribuciones del Congreso en materia de medio ambiente.

Regular la libertad de expresión, asociación, de petición, de reunirse en asamblea, entre otras, dijo, violaría los artículos 8, 9 y 35 de la Constitución.


Gobernadora del BNU, al banquillo por reservas de oro

Forbes México - por Guillermo Barba -  Diciembre 3, 2014

Goldbar_Reuters

La debilidad financiera y monetaria de Ucrania es tal que ha venido agotando sus reservas de divisas desde mayo, que a partir de ese mes, se han desplomado 30%.

Una corte de Kiev ha ordenado a la fiscalía que presente cargos por “abuso de poder” y “mal uso del puesto” para obtener beneficios ilícitos, contra la gobernadora del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Valery Gontareva. Esta noticia la dio a conocer la agencia Interfax- Ukraine, que citó información del diario Vesti. El antecedente claro es la admisión de la funcionaria de que el oro de las reservas ucranias ya no está en sus bóvedas. Se esfumó.

El demandante es el abogado Rostyslav Kravets, quien confirmó la información a través de su cuenta de Facebook, y señaló que la decisión fue tomada por la corte después de tres intentos, pues en noviembre pasado, los fiscales se negaron a emprender la acción. La decisión fue tomada este lunes, y ahora la fiscalía tendrá que iniciar las investigaciones por violación al Artículo 364 del Código Criminal de Ucrania.

Los cargos contra Gontareva incluyen intervenciones en el mercado de divisas en agosto de este año, en las que, según la demanda, el BNU perdió 19 kopeks (centavos) de grivna –la  divisa ucrania– por dólar.  Asimismo, Kravets reclama que la gobernadora “ha cometido intencionalmente una transacción muy desfavorable para las reservas de oro y divisas de Ucrania, a pesar del hecho de que bajo la Constitución de Ucrania, es el Banco Central el que está a cargo del mantenimiento de las reservas de oro del país”.

De manera que más que sólo referirse a malas operaciones en el mercado de divisas, parece que el descontento está también enfocado contra el saqueo de las reservas de oro de su país.

Conviene que recordemos que aquí le informamos que la misma Gontareva, en declaraciones televisivas durante noviembre, dijo que en las bóvedas del BNU ya sólo quedaba el 1% de las reservas de divisas totales, en oro físico. De acuerdo con nuestros cálculos, eso implica sólo un poco más de 3 toneladas. El resto de los lingotes que se encontraba en el país –18 toneladas, habría sido primero saqueado y trasladado en secreto a la Reserva Federal de Nueva York, y más tarde, vendido casi en su totalidad. Seguro que los sumisos líderes ucranianos pensaron que esto pasaría inadvertido para los ciudadanos, pero la demanda contra Gontareva evidencia que no es así.

Y es que el BNU, aunque en teoría todavía cuenta con 26 toneladas de oro en reservas, 23 de ellas están solo en papel (certificados), que acredita la supuesta posesión de lingotes, pero que se encuentran bajo custodia extranjera. La debilidad financiera y monetaria de Ucrania es tal que ha venido agotando sus reservas de divisas desde mayo, que a partir de ese mes se han desplomado 30%. No podrán seguir dilapidando sus reservas a ese ritmo por mucho tiempo.

En fin, que sólo el tiempo nos dirá si esta acción legal contra Gontareva prospera, pero el simple hecho de que exista y haya procedido, ya dice mucho.

En este sentido, ayer el portal Capital.ua informó que la directora del Departamento General de Política Monetaria del BNU, Olena Shcherbakova, acaba de renunciar. Es evidente, pues, que el barco monetario ucraniano se está hundiendo, y pronto veremos si esto es un síntoma de algo más grande: el resquebrajamiento del régimen pro-occidental de Kiev.

Como sea, lo cierto es que hay señales de que cada día más gente comienza a oponerse de frente a las autoridades ucranias, y si esta tendencia continúa, será cuestión de tiempo para que los nacionalistas encuentren serias dificultades para mantenerse en el poder, aun con el apoyo de Washington. El peor de los escenarios para Ucrania, el de perder para siempre las regiones del Este, es más probable que nunca.

La moraleja de la historia se repite: aquellos dispuestos, como Ucrania, a someterse a los intereses de Occidente bajo la falsa promesa de “libertad”, corren un serio riesgo de ser saqueados, utilizados, vencidos y de quedar en la ruina. Dejarse seducir por el canto de sirena del “tío Sam” es siempre una mala idea.


Detenido sicario vinculado con desaparición de normalistas en México

México, 3 dic (PL) Autoridades federales detuvieron a Joel Ramón Severiano Martínez, alias El Ramoncito, investigado como uno de los autores materiales en la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, estado mexicano de Guerrero, divulga hoy la prensa local.

Según fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno, la detención se hizo en una comunidad ubicada entre Cocula e Iguala, en esa entidad federal, y fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Ramoncito es un sicario al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos, vinculado a los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas y 43 normalistas resultaron víctimas de la desaparición forzada.

A partir de las declaraciones del detenido, se buscará obtener más información sobre el posible paradero de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, y acerca de la ubicación de más fosas clandestinas en Cocula e Iguala.

Entre los 80 detenidos figuran el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, autores intelectuales de esos hechos violentos.

También Patricio Reyes (El Pato), Jonathan Osorio (El Jona) y Agustín García (El Chereje), quienes confesaron su participación en las ejecuciones de los jóvenes, a quienes incineraron y arrojaron en bolsas al río San Juan y a un basurero de Cocula.

tgj/arb


El consejero de Sanidad de Madrid felicita a Teresa Romero "porque no se ha muerto"

El polémico consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha querido felicitar a Teresa Romero "porque no se ha muerto", así como ha destacado el nombramiento de Alfonso Alonso como sustituto de Ana Mato.

Qué! - EP 3 de diciembre de 2014


Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid. Foto: GTRES.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que si él "lo hubiese hecho mal" Teresa Romero "no estaría hablando" a lo que ha añadido que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, "España seguiría teniendo esta enfermedad".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez no se ha querido pronunciar sobre la querella que le interpuso Teresa Romero por vulnerar su honor y ha dicho que no se lo puede "impedir" ya que está en "su derecho". "Lo que tengo que hacer es felicitarla porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz", ha explicado.

El consejero ha manifestado que es una "gran satisfacción" que España esté libre de ébola. "Eso es fruto de la buena sanidad que tenemos en la Comunidad de Madrid y los buenos profesionales que tenemos".

En cuanto al nombramiento como ministro de Sanidad de Alfonso Alonso ha afirmado que "es un buen nombramiento" porque es un político que tiene "una amplia experiencia en gestión". "Creo que va a ser un hombre efectivo y beneficioso para la sanidad española", ha subrayado el consejero.


Ucrania informa de una avería en la mayor central nuclear de Europa

RT  -  3 dic 2014 | 11:19 GMT


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, informó de una avería en la central nuclear de Zaporozhie, la mayor central nuclear de Europa.

La central nuclear se ubica en el sudeste de Ucrania. Yatseniuk informó sobre el incidente durante la primera sesión de su nuevo gabinete.

La página web de la central nuclear informa de que hubo un pequeño accidente en la planta el pasado viernes y de que uno de sus reactores se apagó. El accidente dejó varias docenas de ciudades y pueblos sin electricidad, informa la prensa rusa citando a funcionarios ucranianos.

El Gobierno de Ucrania ha señalado que la avería se registró en el bloque número tres, un reactor de 1.000 MW, y que la consiguiente falta de producción empeoró la crisis eléctrica del país, informa Interfax.

El incidente no se ha hecho público hasta este miércoles, cuando Yatseniuk pidió al ministro de Energía de Ucrania explicaciones sobre lo ocurrido y sobre la gestión del ministerio en el asunto.