martes, 2 de diciembre de 2014

Retiran el nombre de Augusto Pinochet de medalla del Ejército de Chile

Publicado en Cubadebate el 2 diciembre 2014

Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos. Foto: EFE.

El Ministerio chileno de Defensa modificó el reglamento del Ejército y suprimió el nombre del dictador Augusto Pinochet Ugarte de una condecoración que se entrega a los graduados de la Escuela Militar con la mayor tradición militar en sus familias, confirmaron hoy fuentes oficiales, reseña EFE.

Según las fuentes, la respectiva resolución se dictó a solicitud del mismo Ejército y fue firmada el pasado miércoles por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, con lo que culminó una iniciativa propuesta en 2006 por el entonces jefe de la institución castrense, Juan Emilio Cheyre.

De este modo, la “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte” se seguirá entregando, pero ahora bajo la denominación “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”.

Gaspar dijo que la decisión obedece a “un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas” que le hace “bien a Chile y a las propias Fuerzas Armadas”.

El propósito de la iniciativa, según el Ministerio, es que galardón represente al máximo cargo institucional, sin ser personalizado en ningún comandante en jefe en particular.

Creada en 1997, mientras Augusto Pinochet aún era comandante en jefe del Ejército, era conferida al oficial graduado de la Escuela Militar que al menos contara con militares en tres generaciones familiares.

El senador socialista Alfonso de Urresti, que el pasado septiembre solicitó los fundamentos de esta condecoración con la idea de modificarla, aseguró hoy que el cambio de nombre es algo “muy positivo, para que todos los chilenos estén orgullosos del reconocimiento militar sin el nombre de una persona que causa división”.

Al mismo tiempo, anunció su voluntad de solicitar también antecedentes de la “Biblioteca Presidente Augusto Pinochet”, de la Academia de Guerra.

En Chile también hay demandas de familiares de víctimas de la dictadura para remover desde la entrada del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso, una estatua del almirante golpista de 1973 José Toribio Merino, cuyo nombre lleva también el buque madre de la fuerza de submarinos de la escuadra chilena.

Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, fue jefe de estado de facto de Chile desde 1973 hasta 1990 y jefe del Ejército chileno entre 1973 y 1998.

(Con información de EFE)


Cuba se proclama campeona de los 22 juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe

EDITADO POR RAÚL RODRÍGUEZ

Veracruz, 30 nov (RHC-JIT) El presidente de la entidad deportiva  de Cuba, Antonio Becali,  aseguró  que la victoria en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe deviene cumplimiento de un compromiso sagrado con la Patria y se inscribe como trascendental en la historia del movimiento deportivo cubano.

“Es el resultado del espíritu de combatividad demostrado por nuestros atletas en cada una de sus salidas a los escenarios”, sentenció solo minutos después de que el maratonista Richer Pérez aportara el cetro número 121 de la isla con récord personal de 2:19:13 horas.

“La alegría que ahora disfrutamos ratifica el lugar ocupado por nuestro deporte, que sigue siendo el primero de la región y volvió a demostrar su capacidad para responder a los grandes retos”, sentenció el directivo al dialogar con reporteros de su país presentes en la cita.

“Es un logro que se había previsto y responde a la responsabilidad con que cada competidor asumió su misión individual desde el sentimiento de unidad y cohesión reinantes en un escenario donde otra vez fuimos blanco de la constante agresividad de los mercaderes y la contrarrevolución presente aquí”, enfatizó Becali.

Resaltó la entereza con que la embajada atlética se sobrepuso también a la presión que pudo generar un programa propicio para que los anfitriones lideraran desde el comienzo, y elogió los cierres aportados por el atletismo, el remo y el boxeo, pilares en la conquista de las 32 coronas facturadas entre viernes y sábado.

“Solo una delegación con la solidez moral y sicológica de la nuestra pudo pasar esa prueba y terminar aprovechando al máximo sus posibilidades mientras ellos cedían en eventos considerados claves en sus aspiraciones”, puntualizó.

Consideró que los pronósticos de más de 130 títulos para México desconocieron la tradicional fuerza de Cuba, protagonista de un quehacer demostrativo de su condición de vedette en estas lides. “Siempre habrá que contar con nosotros”, afirmó.

En otra parte de su diálogo con los informadores el jefe de misión resaltó el esfuerzo demandado por el hecho de competir en una situación atípica signada por la inexistencia de villa, la utilización de cinco subsedes y la dispersión de sus equipos en más de seis hoteles.

“Todo eso significó enfrentar una situación compleja en materia de movimientos y de logística, lo que requirió de esfuerzos adicionales para sostener la concentración y los resultados”, comentó.

“Fue importante haber concebido una correcta preparación, a base del modelaje de lo que íbamos a enfrentar”, añadió antes de declararse satisfecho con el nivel de disciplina y la forma en que se cumplieron los pronósticos resultantes de estudios muy rigurosos.

“Ahora se impone analizar a profundidad sobre muchas cosas que pudieron lograrse, con el convencimiento de que tenemos que seguir haciendo ciencia e impulsando la formación de los recursos humanos, que es la gran fortaleza de nuestro deporte”, adelantó en relación con la ruta hacia los Juegos Panamericanos de Toronto´15 y la justa olímpica de Río de Janeiro´16.


Cepal vislumbra lenta recuperación de Latinoamérica en 2015

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 2 dic (PL) La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dibujó hoy un panorama de lenta recuperación económica de América Latina y el Caribe en 2015, al tiempo que confió en posturas constructivas del FMI.

Al responder a Prensa Latina en un encuentro con especialistas y corresponsales aquí, Bárcena dijo que el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado y admite como problemática fundamental el tema de la desigualdad.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se mostró esperanzada en que una conferencia convocada por el FMI el fin de semana en esta capital aporte nuevos elementos el futuro del crecimiento de la región.

"Yo estaré en los actos de Unasur en Ecuador jueves y viernes, por lo cual me incorporaré a la reunión del FMI el sábado para hablar de estos importantes asuntos que preocupan a todos", comentó a Prensa Latina.

En torno a los resquemores de gran parte de los latinoamericanos con el papel del FMI, Bárcena subrayó que es menos protagónico en la zona y la entidad igualmente es autocrítica con lo que propuso para Grecia.

"El Fondo Monetario admite ahora que la solución está en las inversiones, en las cuestiones sociales con respecto a la desigualdad, y se alinea más con el discurso de la Cepal. Obviamente vamos a escuchar en la conferencia", apuntó.

Estuve hablando hace poco con Christine Lagarde (directora gerente del FMI) y sus posiciones son bastante similares a las nuestras, acotó.

En su exposición, la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas destacó que Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0 por ciento, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%), liderarán en 2015.

Después de un registro de 1,1 por ciento en 2014, América Latina y el Caribe experimentará un alza en 2015 y llegará a 2,2% en promedio, según la nueva estimación de la CEPAL.

Dinamizar el crecimiento y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región (...) entre ellos reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión, señaló Bárcena.

A su turno el director de desarrollo de la Cepal, Daniel Titelman, expresó su preocupación por la caída de la inversión y el bajo consumo en el área y detalló como signos positivos la reducción del desempleo y mejora de los salarios reales.

Entre los países que experimentarán avances el venidero año aparecen Chile y Cuba con el 3,0 por ciento, México 3,2, Brasil 1,3 y Argentina 1,0% en relación con el período anterior, según los pronósticos de la Cepal.

pgh/ft


Reportan muy graves nueve turistas franceses tras accidente en Cuba

Por Francisco G. Navarro

Cienfuegos, Cuba, 2 dic (PL) Nueve de los 41 turistas franceses lesionados por un accidente de tránsito en Cuba fueron reportados hoy de muy graves, con peligro para la vida, por la dirección del hospital universitario Gustavo Aldereguía.

Moisés Santos Peña, subdirector de la institución, comentó a Prensa Latina que de ese total inscripto en el código rojo, a ocho le realizaron intervenciones quirúrgicas, en lo fundamental por traumas craneales, faciales y lesiones ortopédicas.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la tarde del lunes al colisionar un autobús turístico, que se dirigía desde la central ciudad de Santa Clara hacia el balneario de Varadero (oeste), con un camión que circulaba en la misma dirección.

Dos de los accidentados sufrieron amputaciones de un miembro superior en el mismo lugar del suceso, kilómetro 205 de la Autopista Nacional, en territorio de la centro sureña provincia de Cienfuegos.

Del resto de los heridos (entre ellos el chofer del autobús y el guía turístico) 24 clasificaron el código verde (sin peligro para la vida) y ocho en el amarillo (lesiones menores), añadió el doctor Santos Peña.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, permanecen internados tres pacientes, otros cinco en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos y tres en la sala de quemados, por presentar quemaduras debido a la fricción, algo muy típico de estos accidentes.

El directivo hospitalario destacó la manera rápida y sincronizada con que actuó el sistema de urgencias médicas del territorio, activado momentos después del percance, y la prontitud en la prestación de los primeros auxilios por las policlínicas de los poblados de Cartagena y Aguada de Pasajeros, aledaños a la principal vía terrestre de la Isla.

Jackie Le Roux, encargado en la embajada francesa en La Habana, destacó a la prensa la rapidez de la evacuación de un grupo de lesionados tan numeroso y su traslado a la principal instalación del sistema de salud en el territorio.

Le Roux agradeció a las autoridades sanitarias por la atención prestada a sus connacionales, y así como por salvar sus vidas tras la contingencia.

pgh/fgn


León Gieco y Silvio Rodríguez de gira por los barrios

Cubasi  -  Martes, 02 Diciembre 2014 07:56

León Gieco

El cantautor argentino León Gieco será el invitado del trovador cubano Silvio Rodríguez para participar en el primer concierto de  “Gira por los barrios” en 2015.

El autor de “Solo le pido a dios”, “Canción para Carito”,“Los salieris de Charly”, “El angel de la bicicleta”  y “Bandidos rurales” por mencionar solo algunas clásicas llegará a la Isla para participar en una gira que organiza el Centro Pablo de la Torriente.

Gieco viene acompañado por Luis Gurevich, un musico que viene trabajando con él desde 1988 y que ha dirigido su banda, producido todos sus discos y es coautor de la mayoría de las piezas que han grabado desde entonces. Gurevich es autor de músicas antológicas ya de la cultura latinoamericana como “Cinco siglos igual”, o la del documental “Mundo alas”.

El concierto de la “Gira por los barrios” de 2015" en el que participará Gieco junto a Silvio Rodríguez tendrá lugar el domingo 11 de enero en un aún no precisado barrio habanero.


Peña, tú no eres Ayotzinapa, claman en multitudinaria marcha

Pase lo que pase, vamos a encontrar a los 43, aseguran padres de los desaparecidos. Advierten que el Estado no podrá frenar esta movilización social,pues hay mucha rabia.


Nuevamente miles de personas salieron a las calles de la capital para exigir justicia. Foto Carlos Ramos Mamahua

Emir Olivares, Patricia Muñoz y César Arellano

Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 3

Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.

La de ayer fue una derrota al miedo. Miles salieron a las calles y colmaron el Centro Histórico y varias de las principales avenidas de la ciudad de México. No importó el último mensaje enviado por la autoridad en la marcha del 20 de noviembre: detenciones arbitrarias, golpizas y el rápido desalojo del Zócalo capitalino.

Eso no importó. Hoy hay un nuevo triunfo de la ciudadanía, los espacios públicos son nuestros, no de ellos, se escuchó en voz de varios de los asistentes. ¿Miedo? Sólo al silencio, resumía un joven en una sencilla cartulina.

Los padres de los normalistas desaparecidos volvieron a tomar la voz para reclamar al titular del Ejecutivo federal haber hecho suya la demanda de los mexicanos. Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Tú no eres pueblo, no nos representas, gritaron al pie del Ángel de la Independencia, que se iluminó de rojo sangre para recibir a los miles que ayer marcharon para mantener los reclamos de los pasados dos meses: justicia, presentación con vida de los normalistas y la renuncia inmediata del Presidente.

Expresiones diversas

El sentir ciudadano se expresó de diferentes maneras: en carteles con leyendas como México no tiene presidente, EPN, tú no eres Ayotzi, eres Atlacomulco, ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos? Lo mismo con símbolos alterados como banderas nacionales pintadas de negro, mujeres bañadas con pintura roja evocando a los desaparecidos, y en múltiples mantas que rezaban: Ya estamos hasta la madre.

Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, lo mismo que el magisterio disidente, decenas de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y un chingo de ciudadanos indignados, marcharon desde varios puntos del Centro Histórico hasta el Ángel de la Independencia.

Lo mismo desde el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, para fundirse e inundar el Paseo de la Reforma en un grito permanente que ha tomado fuerza con este movimiento: Fuera Peña. Fueron miles que se pueden narrar en dos momentos: cuando el último contingente salía del Zócalo, la vanguardia rebasaba el cruce de Reforma y Juárez; el segundo se dio cuando los familiares de los normalistas llegaron al Ángel de la Independencia y la retaguardia apenas había pasado el Hemiciclo a Juárez.

A la mínima mención del titular del Ejecutivo, ese grito unánime lo secundaban con rechiflas generalizadas y otra consigna: El Estado es el culpable.

Los padres de los normalistas, acompañados por un amplio contingente de familiares de desaparecidos en todo el país, encabezaron esta marcha que concluyó con un mitin, donde Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Rodríguez, sintetizó el sentir de las 43 familias:Pase lo que pase, los vamos a encontrar.

Con voz quebrada continuó:Hemos tenido que dejar trabajos, tierras y casas para salir a buscar a nuestros hijos, porque el gobierno no lo hace. Criticó que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero les haya ofrecido mucho dinero para que nos calláramos, (pero) nosotros en respuesta lo mandamos mucho, pero mucho a chingar a su madre.

Remató con un mensaje directo al Presidente: “Quiero decirle a Peña Nieto que él no es Ayotzinapa; nosotros sí tenemos dignidad".

José Solano Ramírez, estudiante de la normal de Ayotzinapa, también tomó el micrófono para denunciar que sus 43 compañeros no son las únicas víctimas de su escuela, pues ha habido más estudiantes asesinados y reprimidos, porque esta normal ha estado en lucha permanente y el Estado se ha encargado de hostigarnos permanentemente.

Incluso, dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se ha encargado de fregar a las normales rurales al quitarles matrícula, presupuesto y personal, y ahora hipócritamente viene Peña Nieto a decir que les dará apoyo.

Varios de los oradores advirtieron que la represión policiaca de las pasadas marchas es una estrategia del Estado para desactivar esta movilización social, pero no lo van a lograr porque ya hay mucha rabia del pueblo contra los tres poderes de la Unión y contra todos los partidos políticos.

José Félix, habitante del municipio de Teconapa, Guerrero, asentó que lo mismo que pasa en esa entidad sucede en otras como el estado de México y Michoacán: desapariciones forzadas, ejecuciones y secuestros.

El representante de la Asamblea Interuniversitaria señaló que el decálogo de Peña Nieto no es la respuesta para restructurar todo el esquema de seguridad del país. “Es como si (Joaquín) El Chapo Guzmán presentara un plan antinarco”.

La política neoliberal de este gobierno, agregó, busca el desmantelamiento de la educación y quiere con la ley bala acabar con la protesta.

Cuando el último orador dejó el micrófono, los miles que se mantuvieron en las inmediaciones de la columna de la Independencia entonaron el Himno Nacional. Durante las últimas estrofas se escucharon cohetones en las calles aledañas, al tiempo que aparecieron cientos de policías antimotines.

Pese a ello, aún muchos se dieron tiempo para invitar a la toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre, para conmemorar los 100 años de la entrada de los ejércitos de Zapata y Villa a la capital. Al mismo tiempo contaron del uno al 43 para rematar con la ya conocida demanda popular: Justicia.


Europa necesitará gas ruso en los próximos 30 años

RT -  2 dic 2014 | 12:25 GMT

© RT

El primero de diciembre el presidente ruso Vladímir Putin anunciaba que Rusia se niega a ejecutar el proyecto del gasoducto South Stream. El economista Max Fraad Wolff está convencido de que Europa no puede prescindir del gas ruso.

Según el experto, el proyecto South Stream ha sido víctima de las sanciones y la complicación de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. "Sin embargo, en el futuro los europeos necesitarán tener acceso al gas ruso, y hay varias maneras de entregarlo allí", aseveró Max Fraad Wolff en una entrevista a RT. 

"Creo que todas las partes esperan que los desacuerdos de hoy con Rusia no vayan a durar para siempre. La demanda de gas y las vastas reservas de gas de Rusia son una realidad para Europa Occidental, al menos para los próximos 20 o 30 años", agregó. 

South Stream debía transportar a Europa 63.000 millones de metros cúbicos de gas. Ahora el proyecto será reorientado a Turquía, que podría convertirse en un nuevo nudo comercial en el suministro de gas ruso a Europa.


Condecoran en Ecuador a periodista cubano

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ

Quito, 1 dic (RHC) El periodista cubano Pedro Martínez Pírez recibió este lunes una condecoración de la Asamblea Nacional de Ecuador por su labor durante más de medio siglo encaminado a fortalecer la hermandad entre Quito y La Habana.

En acto celebrado en la sede del órgano legislativo, diputados de la nación suramericana entregaron a Martínez Pírez la condecoración Asamblea Nacional Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Social.

De acuerdo con la resolución oficial emitida por la presidenta del parlamento unicameral, Gabriela Rivadeneira, la entrega es un reconocimiento a una prolífica carrera de servicio caracterizada por el compromiso con las causas sociales.

El texto subraya la destacada labor como periodista, diplomático, diputado y catedrático, roles desde los que siempre defendió la necesidad de articular una agenda inclusiva y participativa encaminada a favorecer el desarrollo integral de los pueblos.

Por su parte, la legisladora María Augusta Calle resaltó que Martínez Pírez ha apoyado y acompañado todo el tiempo las luchas del pueblo ecuatoriano.

"En los momentos más oscuros de nuestra vida política, siempre los revolucionarios ecuatorianos supimos que contábamos con un micrófono abierto en Radio Habana Cuba (emisora donde Martínez Pírez trabaja desde 1973)", indicó.

En declaraciones a Prensa Latina, el homenajeado afirmó sentirse alegre y honrado, pues "son muchos años de relación con Ecuador".

Recordó que llegó a esta nación suramericana en 1960 como diplomático, y posteriormente ha regresado sistemáticamente en diversas funciones, pero siempre con la premisa de promover la relación en los dos países.

"Aquella estancia aquí en mis años juveniles, como diplomático, fue fundamental, fue la consolidación de mi fe revolucionaria. Conocí además a muchas grandes figuras como el pintor Oswaldo Guayasamín y el escritor Benjamín Carrión", detalló.


Hace 34 años fueron asesinadas en El Salvador cuatro religiosas por ayudar a los pobres

 AVN 02/12/2014 06:25


Monjas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova

Caracas, 02 Dic. AVN.- El 2 de diciembre de 1980 fueron violadas y asesinadas en El Salvador las monjas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova, en medio de un Estado que amparaba la represión y los crímenes políticos.

Era el inicio de la Guerra Civil salvadoreña (1980-1992), cuando miembros de la Guardia Nacional detuvieron a las cuatro religiosas, luego de salir del Aeropuerto Internacional en Comalapa. Los escuadrones tenían el objetivo de detener su lucha contra la injusticia y de silenciarlas para siempre. 

Las cuatro mujeres, que pertenecían a las congregaciones de las hermanas de Maryknoll y las Ursulinas, habían llegado al país centroamericano para brindar su apoyo a los pobres y más necesitados que se veían afectados por los atropellos de aquel entonces, que dejaron 75.000 muertos.

En medio de esto se llevaba adelante la "Operación Centauro" que preveía el asesinato de religiosos sospechosos de colaborar con la insurgencia salvadoreña. En la operación participó el entonces embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo.

Los escuadrones paramilitares formados en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) para erradicar los movimientos insurgentes, acabaron con la vida de los sacerdotes jesuitas, y también de catedráticos, que eran vinculados con causas progresistas.

Tras conocerse el asesinato de Ford, Clarke, Kazel y Donova, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Jean Kisrkpatrick, calificó a las religiosas como "subversivas".

Su opinión no causó mayor impacto en la sociedad, puesto que Estados Unidos aupaba la dictadura salvadoreña, con el adiestramiento de la Fuerza Armada de El Salvador (Faes) en centros militares estadounidenses, y la formación de escuadrones de la muerte en la SOA.

Por los asesinatos de Ford, Clarke, Kazel y Donova, fueron condenados cinco miembros de la Guardia Nacional.

Sin embargo, en noviembre de 2000, la corte Federal de Florida de estados Unidos absolvió a José Guillermo García, ex ministro de Defensa, y a Carlos Eugenio Vides Casanova, ex director de la Guardia Nacional, autores intelectuales del crimen, de cualquier responsabilidad en el secuestro, violación y asesinato de las cuatro religiosas.

En 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Entre tanto, los familiares y amigos de las religiosas y los demás caídos esperan que se haga justicia por este crimen.


MÉXICO: PROTESTAR Y CONSTRUIR ALTERNATIVAS

Jorge Gómez Barata

Demostraciones que como las de ayer estremecieron a México y advirtieron a su clase política que el tiempo de la demagogia y la resignación terminó, son un elemento esencial en la forja y la maduración del movimiento social, cuya contribución a la construcción de alternativas debe ser decisiva.

Según un socorrido lugar común: “Las crisis contienen oportunidades”. Ocurre así porque obligan a reaccionar, a abandonar rutinas e innovar. Si ello fuera válido para México, el momento es ahora. Las preguntas son ¿qué hacer y qué renovar?

Es obvio que para afrontar la crisis México deberá resolver conocidos problemas sin cuya solución será imposible avanzar. Entre ellos figuran:

Blindar las fronteras terrestres y los accesos clandestinos por mar. Declarar la guerra al crimen organizado, incluyendo todo tipo de negocio ilícito o realizado con dinero de dudosa procedencia. y aplicar una política de “tolerancia cero” ante la corrupción política y administrativa.

Obviamente un esfuerzo de semejante naturaleza no podrá ser realizado sin una restructuración del sistema político, el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la promoción del protagonismo de la sociedad civil, el despliegue de los movimientos sociales, y el fomento de la participación política decisoria, creando mecanismos eficaces para el control social del poder.

En el primer caso se trata de un fenómeno multinacional que ha convertido a México en un corredor por el que transitan miles de personas de diferentes nacionalidades y condiciones sociales, que ingresan ilegalmente al país para llegar a Estados Unidos.

Esa gestión, en todos los escenarios, es realizada por organizaciones criminales que coordinan entre sí. Dada su naturaleza internacional, el  problema debe ser abordado mediante la concertación de políticas comunes entre México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Estados Unidos y otros países.

Se conoce que los emigrantes indocumentados, las rutas, y las artimañas para burlar a las autoridades, son utilizadas por los narcotraficantes y los contrabandistas de armas, y que numerosas personas involucradas son estafadas, maltratadas y no pocas veces asesinadas. Se afirma que muchas de las tumbas clandestinas y fosas comunes en la ruta de Centroamérica a Estados Unidos corresponden a esas personas.  

Naturalmente, un esfuerzo semejante requiere de un soporte jurídico que pudiera demandar la reforma constitucional, un sacudón al poder judicial, una ley de partidos políticos, la actualización del Código Penal y otras medidas.

Debido a que  en México la izquierda y los liberales se encuentran entre los desaparecidos, las únicas opciones viables son presionar al Estado para que asuma sus responsabilidades, a la vez que perfeccione el sistema político y abra espacios para las organizaciones de la sociedad civil y los  movimientos sociales.

Las protestas populares, que son el modo de expresarse de los movimientos sociales, se convierten en políticamente significativas en la medida en que promueven liderazgos solventes, construyen alternativas viables, y utilizan eficazmente el marco institucional existente.

La corrupción política y judicial, los problemas migratorios, el narcotráfico, las  ilegalidades,  así como la ineficacia policíaca, no son causas sino consecuencias. Un Estado fuerte y determinado es compatible con la democracia. Ejercer la autoridad para empoderar y proteger al pueblo no es defecto sino virtud.

La protesta mediante la cual, en casi todos los países amplios sectores sociales se manifiestan, son legítimas y eficaces para ubicar los problemas y movilizar a las masas populares, pero casi nunca son un destino sino un camino. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de diciembre de 2014