lunes, 1 de diciembre de 2014

Paro, bloqueos y marchas en México

   Por Marcos Romero
   CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA) - Una nueva jornada de movilizaciones se registró hoy al cumplirse dos años del inicio de la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes en el sur del país hace más de dos meses.


    Al menos siete grandes demostraciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades del país y siete del extranjero, fueron convocadas en el marco del llamado Paro Cívico Nacional.


    Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones de estudiantes, grupos civiles y sindicatos, entre otras, y se desarrollaron en general de manera pacífica y sin incidentes mayores.


    La más importante protesta se desarrollaba a partir de las 16 horas (22 GTM), desde el Palacio Nacional hasta la Columna de la Independencia, a través del emblemático Paseo de la Reforma y otras céntricas avenidas de la capital.


    La Asamblea Interuniversitaria participó desde muy temprano en tres bloqueos intermitentes en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras docentes protestaron frente a las embajadas de Alemania, España y Francia, y en la representación de Naciones Unidas, entre otras, donde entregaron octavillas antigubernamentales.


    Asimismo, se registraron cierres de rutas, toma de puestos de peaje, bloqueos a puentes, cierres de comercios y la ocupación de un aeropuerto.


    En el estado sureño de Guerrero, escenario de las protestas más intensas y donde desaparecieron los estudiantes, grupos del ala radical del sindicato docente encabezaron movilizaciones en Chilpancingo.


    Al grito de "Fuera Peña", "Fuera Peña", se realizó una gran marcha en el Zócalo de esa ciudad hacía la avenida Miguel Alemán, a lo largo de la cual cerraron establecimientos de un complejo comercial donde realizaron pintadas de repudio al gobierno.


    En el centro veraniego de Acapulco, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense cerraron tiendas de autoservicio para exigir la presentación de estudiantes.


    Activistas de otra rama disidente del sindicato de maestros dejaron sin clases a un millón y medio de alumnos en el estado de Oaxaca, sur, para realizar protestas callejeras y bloqueos de oficinas.


    Los docentes ingresaron hasta la zona de abordaje del aeropuerto de Oaxaca, la capital estadual, donde pintaron grafitis en vidrios y puertas de cristal, burlando el cerco de seguridad establecido, por lo que tuvieron que suspenderse 12 vuelos y las interconexiones fueron desviadas a otras terminales.


    Los manifestantes se replegaron después de unas dos horas de permanecer en las instalaciones y de dar a conocer algunos mensajes.


    En Michoacán, sur del país, agrupaciones civiles y sindicatos se sumaron al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas, donde obstruyeron la entrada al complejo acerero Arcelor Mittal, y la toma de casetas de peaje y el bloqueo de la Autopista Siglo XXI, la principal ruta que comunica a la ciudad de Pátzcuaro.


    También cerca de la capital, en la ciudad de Puebla, estudiantes marcharon lanzando consignas como "¡urgente, urgente, que renuncie el Presidente!".


    Otra marcha importante tuvo lugar en el estado de Chiapas, sureste del país, en coincidencia con la visita del mandatario al municipio de Cintalapa para entregar algunas viviendas.


    Los manifestantes organizaron marchas, bloqueos y toma de centros comerciales en diversas ciudades como Tapachula, frontera con Guatemala, la turística ciudad de San Cristóbal de las Casas, al nororiente del estado, y Tuxtla, la capital.


    En el extranjero, se anunciaron protestas en las ciudades de Londres, París, Francfort, Copenhague, Bruselas, Los Angeles y Buenos Aires, donde se suscitaron movilizaciones a favor de los estudiantes desaparecidos.


MRM-MAC/ACZ 
01/12/2014 22:50


CUBA: En la playa el voleibol cerró con broche de oro

La delegación cubana coronó su exitosa trayectoria en Veracruz 2014 al imponerse el voleibol de playa en ambos sexos

30 de noviembre de 2014 20:11:05


Las cubanas ofrecieron una gran demostración ante las favoritas mexicanas. Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia

VERACRUZ.-- Lianma, Leila, Nivaldo y Sergio llenaron de orgullo a Cuba y no solo  porque ganaron las preseasde oro 123 y 124, con las cuales la Mayor de las Antillas cerraba su medallero en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino por la manera en que lo hicieron, exponiendo los atributos que engrandecieron aquí a la comitiva cubana.

Un soberbio rendimiento físico, estrategias preconcebidas, certera disciplina táctica y el respeto al adversario, fueron esas cualidades que los voleibolistas de playa pusieron sobre la arena del parque Reino Mágico para convertirlas en victoria.

La corona número 123 sobrevino tras un partido de excelente factura técnica y táctica, en el cual Nivaldo Díaz y Sergio González tuvieron que venir de abajo para sobreponerse de una derrota en el set inicial por cerrada pizarra de 22-24 frente a la dupla venezolana de Jackson Henríquez y Jesús Villafañe, con un alargue más allá de los 21 por la igualada a 20. El segundo, 21-19, que empató el encuentro resultó también peleado con Nivaldo crecido en la defensa y Sergio certero en la red. En la muerte súbita del tercer episodio la adrenalina desbordaba la magia del parque y el júbilo explotó con el tanto 15 de los antillanos.

“Cuando comenzó el partido los nervios ni me dejaban caminar, es la primera vez que estoy en unos Juegos como estos, pero después me fui metiendo en la preparación que alcancé y logré sacarla en la cancha. ¿La defensa? Mi entrenador, Leonides Regüeiferos, siempre me ha insistido en ese aspecto del juego, llevo cinco años ocupándome de ella y ahora fue muy importante”, explicó Nivaldo, de solo 20 años.

Fueron claves sus jugadas defensivas como también la serenidad de Sergio, que no dejó de creer en su joven compañero. “Ha jugado un partidazo, se consagró, estoy muy feliz”, dijo como si él no hubiera estado en la arena. “Bueno, yo hice lo que me tocaba, que era conducir el plan táctico”, expresó el guía del dúo.

El reto de Lianma Flores y Leila Martínez era la pareja mexicana de Bibiana Candelas y Martha Revuelta, en casa y con todo su pedigrí, bien ganado en las canchas de la región. Saque táctico, agresivo, aunque arriesgado y un casi perfecto desempeño en la net fueron sus clave. “Habíamos perdido con ellas en Varadero, hace ya año y medio más o menos, pero aquí trabajamos diferente, siempre observando a ‘Bibi’, jugadora alta y con un bloqueo demoledor, la movimos en toda la net para burlar su altura. El resto fue no dejar de atacarle con el servicio, que hemos practicado muchísimo y ahí está el resultado”, comentó Leila.

Cómo deben estar María y Gladys, ellas no forman un binomio de voleibol de playa, son las madres de Lianma y Leila, las que más la han apoyado en su vida, esperándolas para el abrazo y el festejo. Y cuando fuimos a conversar con Mayra Ferrer, la entrenadora de esas muchachas, nos pidió un momento. “Dime mi amor, sí, ganamos, estoy feliz por los dos”, le dijo la preparadora a su esposo, Alonso Sinal, el comisionado de lucha de la provincia de Ciego de Ávila, quien le telefoneó luego del triunfo. “Solo les voy a decir que gané la medalla de plata en Maracaibo-1998, con Noemí Blanco. Allí perdimos con México y ahora estas niñas han hecho una belleza de partido y me regalaron ese triunfo que disfruto muchísimo como entrenadora y con mi amiga Mireya Luis, responsable del voleibol de playa, que me dijo entrena a esas niñas”.

Y la capitana de las Morenas del Caribe jugó los dos partidos, saltaba con los voleibolistas al ataque y en el bloqueo, flexionaba las piernas en cada defensa y con el título de Lianma y Leila, no pudo más y soltó en el Reino Mágico toda la emoción que tenía dentro del pecho. “He vivido este momento igual que las tres medallas de oro olímpicas que ganamos, jamás imagine que podía sentir lo mismo otra vez”, concluyó Mireya.

Medallero de los Juegos Centroamericanos

Redacción Digital | internet@granma.cu
30 de noviembre de 2014 23:11:00


Foto: Sitio oficial de los Juegos


Guatemala: la decadencia intelectual y moral de la izquierda política actual

Ollantay Itzamná

Una radiografía básica del convulsionado mapa social del país presagiaría una reconfiguración del mapa político, en las próximas elecciones (2015), a favor de la izquierda política de Guatemala. Pero, esto no será necesariamente así. Por lo menos no con los actuales partidos de izquierda (URNG, WINAQ y ANN), cuyos dirigentes “revolucionarios” están derrotados moral e intelectualmente.

Si intelectualmente, los dirigentes canosos de la izquierda no habían logrado liberarse del racismo y machismo que los configuraba psicológicamente, al menos redituaban el añejo legado discursivo de la moralidad y austeridad revolucionaria. Pero, los actuales únicos tres diputados nacionales de la izquierda neoliberal (Walter Félix, Carlos Mejía y Amílcar Pop), con sus reiterados actos de corrupción en el Congreso Nacional, lograron destrozar el poco patrimonio moral que aún le asistía a la izquierda política.

¿Por qué serán inolvidables estos tres diputados “revolucionarios” neoliberales?

Apoyaron y aprobaron la Ley de Telecomunicaciones que confiscaba tierras de indígenas y campesinos, en el área rural, en beneficio de las empresas privadas de telefonía celular. Dicha Ley fue abrogada, por sentencia de la Corte de Constitucionalidad, en sus artículos contrarios a la propiedad privada.

Apoyaron y aprobaron la Ley de Vegetales que entregaba todo el patrimonio genético de los pueblos indígenas a las trasnacionales mercaderes de las semillas. Esta Ley, de manera sospechosa, fue derogada en el Congreso (por la “presión popular”).

Apoyaron y aprobaron todo el endeudamiento público (interno y externo) que realizó el actual Gobierno (acusado de genocidio). En la actualidad, cada guatemalteco carga una deuda pública que supera los mil dólares.

Ante estas traiciones, y ante las públicas denuncias de compra de votos en el Congreso Nacional para aprobar estas y otras leyes apátridas, las y los afiliados de la URNG y WINAQ exigieron y exigen explicaciones a “sus diputados”, pero éstos, lejos de sentirse interpelados, en una actitud de desprecio al pueblo, andan en campaña electoral, acompañados y respaldados por sus dirigentes nacionales.

Los dirigentes nacionales, desesperados en coronar su carrera política con un curul en Congreso Nacional, externalizan una fobia brutal en contra de todo movimiento social o indígena que los interpele o les exija rendición de cuentas. Expulsan de las estructuras del Partido a todo aquel que los cuestione o que les recuerde las resoluciones democráticas de las asambleas. Estos dinosaurios “revolucionarios” están más preocupados en “mantener” el reconocimiento y la cooperación financiera de los gobiernos progresistas de América Latina que de la organización/formación/articulación del nuevo sujeto político colectivo revolucionario para hacer las transformaciones en el país.

Mientras el gobierno militarizado neoliberal encarcela y masacra a defensores/as de la izquierda social (movimientos sociales) guatemalteca, el Secretario de la URNG visita al Embajador de Venezuela para expresarle su solidaridad con el gobierno del Compañero Nicolás Maduro.

En este contexto, de manera reiterada, los movimientos sociales con orientación política de izquierda tienden a fragmentaciones electorales confusas.

Organizaciones campesina indígenas más beligerantes, articulados en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), como CODECA y UVOC, apuestan por recuperar y democratizar a la URNG en la próxima asamblea nacional del partido. Convertirlo en un instrumento político, bajo el control del pueblo organizado, para construir el poder local y nacional de manera asamblearia, de abajo hacia arriba, y así impulsar el proceso de la refundación del Estado.

¿Qué futuro político tiene la Convergencia por la Revolución Democrática?

Otras organizaciones, como el Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO), junto a otras organizaciones locales, aceptaron participar en las próximas elecciones, bajo los paraguas del partido Alternativa Nueva Nación (ANN), en lo que se llama Convergencia por la Revolución Democrática (CRD). Este partido, surgido en 2003 de las filas de la URNG, resurgido con su actual nombre en el 2010, nunca logró ganar una diputación, pero sí “cogobernó” con Álvaro Colom (2008-2012). Pablo Monsanto, el actual Secretario de ANN, abandonó a la URNG, y fundó su partido, porque la asamblea nacional no lo reeligió como su Secretario General. En 1999, Monsanto, como Secretario General de la URNG, al igual que ahora, promovió la alianza electoral de izquierdas, denominada Alianza Nueva Nación, sin ningún futuro político.

Estas y otras experiencias nos indican que las alianzas con partidos políticos con dueños no tienen futuro político. Ocurre en la izquierda y en la derecha. Al final, por más que indígenas logren ganar diputaciones en ANN, los curules legalmente siempre pertenecerán al partido, y no a la organización indígena. De allí, la urgente tarea de que indígenas y campesinos cuenten con un instrumento político propio, construido asambleariamente de abajo hacia arriba.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


Presidente uruguayo viaja mañana a Venezuela, Ecuador y México

Montevideo, 1 dic (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, cuyo mandato termina en marzo del próximo año, viajará a Venezuela, Ecuador y México, informó hoy el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Mujica partirá mañana a Caracas para entrevistarse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien tratará temas bilaterales y de la integración regional, precisó.

Ambos países, que tienen activas relaciones bilaterales, forman parte, junto a Argentina, Brasil y Paraguay, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mujica permanecerá en Caracas hasta el miércoles, cuando partirá a Guayaquil, Ecuador, para asistir, el jueves y viernes, a la Cumbre de Unasur, en la que Uruguay asumirá la presidencia pro témpore de ese bloque.

Posteriormente, los días 8 y 9, asistirá en Veracruz, México, a la Cumbre Iberoamericana, cuya secretaría general traspasará el uruguayo Enrique Iglesias a la costarricense Rebeca Grynspan.

El mandatario uruguayo tiene previsto retornar a Montevideo el próximo 10 de diciembre, tras lo cual comenzará la transición de su gobierno a los ministros del nuevo presidente Tabaré Vázquez, elegido la víspera con una gran mayoría de los votos.

Según Cánepa, el consejo de ministros de hoy, encabezado por Mujica, manifestó su satisfacción por la victoria electoral del gobernante Frente Amplio y felicitó a Vázquez y al vicepresidente electo, Raúl Sendic.

Agregó que todos los ministros vienen trabajando en documentos con información pertinente de sus respectivas carteras para facilitar una fluida transición al nuevo gobierno, que asumirá el primero de marzo.

lb/jl


Carlotto viajó a México para apoyar la búsqueda de los 43 estudiantes

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo visitó ese país para respaldar la lucha por la aparición de los cuerpos de los jóvenes. Advirtió sobre la "posibilidad de que sigan sucediendo" casos similares.

INFO NEWS - Lunes 01 de Diciembre de 2014


Según consignó Tiempo Argentino, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó ayer en México una conferencia de prensa con familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre pasado.

"Vivos los llevaron, vivos los queremos", gritaron quienes asistieron al encuentro, en el que Carlotto brindó su apoyo y compartió la experiencia de los organismos de Derechos Humanos argentinos en la larga y dificultosa búsqueda de los desaparecidos por más de 30 años.

"Lo que está pasando acá en México es el dolor de todo el planeta", sostuvo Carlotto luego en la conferencia de prensa, y llamó al pueblo mexicano a que "haga carne propia (el caso de los 43 jóvenes) porque existe el peligro de que siga pasando".

"He recordado mi misma historia. Yo pongo a disposición de ellos toda nuestra experiencia y decirles que no aflojen, que no desmayen, desde hoy en adelante me llevo en el corazón a estas personas que he conocido hoy", manifestó la titular de Abuelas. También destacó que, a partir de la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, se obtuvieron logros en la ONU "para proteger a la personas de las desapariciones forzadas"

Estela fue recibida con el cántico de "Abuelas de la Plaza: el pueblo las abraza", en un acto organizado por HIJOS México. Junto con Carlotto estuvo Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín, uno de los 43 desaparecidos. "Vamos a seguir luchando, la sociedad que nos está apoyando nos da fuerza para seguir adelante hasta que encontremos a nuestros hijos", señaló la mujer.

Entre los oradores también estuvo Omar García, otro de los estudiantes en la escuela rural Raúl Isidro Burgos. "Cuando decimos que no nos dejen solos, estamos gritándoles que no podemos solos con el problema y que todos debemos contribuir en la resolución", señaló quien denunció que ahora atacan a quienes demostraron apoyo a los familiares de las víctimas.


ESPAÑA: El machismo informativo vuelve a cebarse con Tania Sánchez

Telemadrid informó de las primarias de IU con una foto de la diputada besando a Pablo Iglesias


El informativo de Telemadrid ilustró el domingo las primarias de IU con una imagen de Tania Sánchez besando a Pablo Iglesias. TELEMADRID

EL PERIÓDICO / BARCELONA
LUNES, 1 DE DICIEMBRE DEL 2014 - 13.03 H

La diputada y cabeza de lista de IU a las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha vuelto a ser objeto del machismo informativo de una cadena de televisión. Después de que la semana pasada TVE se refiriera a ella como la "compañera sentimental de Pablo Iglesias", este fin de semana Telemadrid ha dado una vuelta de tuerca más, al ilustrar las primarias de la formación de izquierdas con una foto en la que se ve a Sánchez besando a Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

La conductora del informativo decía junto a la foto de grandes dimensiones: "Todo en medio de una enorme polémica por el miedo a que la agrupación sea absorbida por Podemos. En el punto de mira se encuentra Tania Sánchez, pareja de Pablo Iglesias, salpicada además por varios escándalos".

"UN MÍNIMO DE RESPETO"

Tras la referencia en el Canal 24H de TVE, Sánchez prefirió no opinar sobre ese tratamiento, y aseguró que "va a haber un escándalo igual", aunque pidió "un nivel mínimo" de respeto a su relación sentimental con el líder de Podemos.

El líder de Podemos también le afeó a un periodista que le preguntó por Sánchez ese tipo de "actitudes machistas".


Consejo de Ministros: Estiman crecimiento de la Economía cubana del 4% en el 2015

Publicado en Cubadebate el 30 noviembre 2014


Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Por Leticia Martínez Hernández

“El año próximo la economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional”, expresó el vice­pre­si­dente del Gobierno y ministro de Economía Marino Murillo Jorge, al presentar este viernes el Plan de la Economía para el 2015, durante la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Plan está dirigido, en lo fundamental, a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia; a dirigir los recursos hacia la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera; al crecimiento de las inversiones, encaminado sobre todo a la actividad productiva y de infraestructura; y a mantener los servicios sociales básicos en niveles similares a los últimos años.

Según informó, en el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 %, inferior al 2,2 previsto. Señaló a la industria azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en ese incumplimiento.

“Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4 %, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años”. Los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

En el próximo año se planifican gastar 2 194 millones de dólares en la importación de alimentos, lo que representa 137 millones de dólares más que en el 2014.

Se estiman mayores importaciones de ha­rina y frijol de soya, trigo y papa para semilla. En tanto, se reducirán las compras en el mercado internacional de arroz, frijol y maíz, a partir de superiores volúmenes alcanzados en la producción nacional.

Por otro lado, el Plan de portadores energéticos cubre las necesidades demandadas por la economía, sin deteriorar los índices de consumo. Sobre la participación de las fuentes renovables de energía en la generación total del país se supo que se proyecta llegar a un 4,6 %.

En el tema de las inversiones, informó que ascienden a 7 159 millones de pesos, superior en 1 595 millones al estimado de ejecución del 2014. “Las inversiones productivas alcanzan un 57,1 % y las de infraestructura 17,7 %”.

La circulación mercantil minorista en am­bas monedas crece; mientras continúa el reordenamiento de la actividad del comercio mayorista en las empresas seleccionadas.

Sobre el empleo y salario, el Ministro de Economía explicó que al cierre del 2014 se estima que la ocupación se comporte un 2 % por encima de lo planificado, en lo fundamental por el incremento del empleo en el sector no estatal. El salario medio crece 9,1 % debido a la aplicación de los aumentos salariales en los sectores de Salud y Deportes, así como en la inversión extranjera durante el último trimestre del año.

Para el 2015 la ocupación total mantiene un comportamiento similar. El sector estatal disminuye 2,6 % y el no estatal crece 7,4 %, principalmente por el paso a nuevas formas de gestión en la gastronomía y los servicios.


Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Presupuesto del Estado: Año 2015

A punto de terminar el 2014 y como se hace siempre en esta época del año, fue presentado en la reunión del Consejo de Mi­nistros el anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2015, el cual quedó aprobado para ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Fi­nanzas y Precios, informó que se espera concluir el año 2014 con un déficit fiscal de 3 406 millones de pesos, inferior al establecido en la Ley del Presupuesto.

Entre las principales proyecciones para el próximo año señaló que se estima un crecimiento de los ingresos en un 6 % y de los gastos en un 10 %, lo que resulta en un déficit de 5 563 millones de pesos.

En el 2015 se adoptarán varias medidas para fortalecer el control sobre indisciplinas como la subdeclaración de ingresos por ventas y servicios de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo en el arrendamiento de viviendas; la no información de la totalidad del personal contratado en actividades que concentran más empleados; la evasión del impuesto sobre el transporte terrestre; y el ejercicio ilegal de actividades económicas.

Además, continuará la aplicación de los beneficios financieros aprobados al sector empresarial, con el fin de incrementar la productividad y la eficiencia. En consonancia con ello, se han ido reduciendo de manera notable los financiamientos del Presupuesto del Estado para subsidiar pérdidas.

Finalmente la ministra Pedraza Rodríguez precisó que según el cronograma de implementación de la Ley Tributaria en el 2015 se aplicará el impuesto del 2 % sobre las ventas mayoristas y se extenderá a todos los municipios la Contribución Territorial para el De­sarrollo Local.

Pase de revista a la implementación

Como es habitual también en este periodo del año, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementa­ción y Desarrollo, hizo un resumen sobre la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comu­nista de Cuba.

Consideró que “se están realizando tareas en extremo complejas, con impactos en la población, que requieren constante capacitación de cuadros y funcionarios, además de un sistemático proceso de seguimiento, fiscalización y control”.

Puntualizó que “se evalúan los resultados parciales obtenidos, con vistas a enmendar a tiempo errores que puedan afectar transitoriamente a parte de la población o dar una idea equivocada de los objetivos de la actualización”.

Según reseñó, se continúa trabajando en la propuesta de Conceptualización del Mo­delo Económico y Social Cubano de De­sarrollo Socialista; y fueron aprobadas las Bases para la elaboración del Programa de Desarrollo Económico Social del país a largo plazo. “Paralelamente se han aprobado políticas y proyecciones en actividades principales, co­mo las fuentes renovables de energía, la atención a la dinámica demográfica, así co­mo la inversión extranjera y la Cartera de Opor­tunidades de Negocios”.

Dijo que la tarea más importante del periodo ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria y mencionó el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hacían solo en CUC, lo que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el país.

Acerca de la entrega de créditos a la población, se informó que hasta octubre se han otorgado 378 000 créditos por un monto de 3 231 millones de pesos. De ellos, 63 % para acciones constructivas; 35 % destinado a agricultores pequeños; y el 2 % a trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y la compra de equipos de cocción. “A pesar de estos resultados, aún es insuficiente el empleo de las potencialidades de esta política como un mecanismo para activar la economía”, concluyó.

Entre otros temas, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial cubano, para cuya autonomía se han aprobado medidas como la ampliación y flexibilización de objetos sociales; la definición del encargo estatal y las facultades para comercializar sus excedentes; la vinculación del salario a los resultados y la eliminación de los límites administrativos para su incremento; así como las nuevas relaciones financieras con el Presupuesto del Estado.

Informó más adelante que se ha autorizado la creación de 498 cooperativas; de ellas, han sido constituidas 329 y actualmente están en fase de evaluación 300 nuevas propuestas. Asimismo, al cierre de septiembre, se registran más de 476 000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia.

El tema de la vivienda regresa a la agenda

El Consejo de Ministros abordó este viernes el tema de la vivienda en nuestro país y aprobó medidas que ayudarán a ir dando soluciones a este complejo asunto.

Entre ellas se encuentran las modificaciones del Reglamento sobre el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas, pues luego de un año de su puesta en marcha han surgido nuevas situaciones cuyas soluciones deben incorporarse para la correcta ejecución de lo dispuesto, consideró Leo­nardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Co­misión Per­manente para la Imple­men­tación y De­sarrollo.

A partir de este momento, por ejemplo, los Consejos de la Administración Municipal del Poder Popular realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes de subsidios por parte de la población, de acuerdo con el financiamiento disponible. Los resultados de este proceso se darán a conocer públicamente.

Otra de las medidas está relacionada con la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a los damnificados por eventos climatológicos, que actualmente estén construyendo en lu­gares autorizados. De esta forma se favorecerán alrededor de 20 000 personas que iniciaron la construcción de su vivienda sin la documentación establecida. Además, a partir de ese momento, tendrán la posibilidad de solicitar un subsidio.

Igualmente, se aprobó el traspaso de vi­viendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, dando prioridad a damnificados por fenómenos meteorológicos, albergados y casos sociales.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también una nueva política para la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios, pues se han detectado ventas de este tipo de construcciones que desvirtúan el propósito de solucionar los problemas habitacionales.

Se ha dispuesto, por ejemplo, la obligación de ingresar al Presupuesto del Estado el monto del subsidio otorgado, cuando el propietario venda o done la vivienda en los primeros quince años a partir de su adquisición.

Cuando ocurra lo mismo con las viviendas asignadas por el Estado en régimen de propiedad, se tendrá que ingresar el valor de la construcción de la vivienda, considerándose para ello los precios del mercado minorista. En el caso de las células básicas construidas con subsidios se devolverá también el total de lo subsidiado.

Finalmente, quedó aprobado un nuevo valor referencial, con relación al mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa. Según se supo, se mantiene el impuesto del 4 %.

La medida se adopta ante la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, quienes declaran un precio me­nor al del acto real de compraventa. Ade­más, se están enmascarando compras como donaciones, lo cual también constituye evasión fiscal.

Con esta decisión se definen variables para la determinación del valor referencial como la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines.

(Con información de Granma)


El precio del petróleo cae a mínimos en cinco años, por debajo de 70 dólares

En lo que va de año, el barril de Brent se ha abaratado el 38,9%

EL PERIÓDICO / BARCELONA
LUNES, 1 DE DICIEMBRE DEL 2014 - 09.53 H

El barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha retomado sus caídas en la primera sesión del mes de diciembre hasta situarse por debajo de la barrera de los 70 dólares y marcar sus niveles más bajos desde el 2009.

En concreto, el precio del barril de Brent ha llegado a caer hasta los 67,82 dólares desde los 70,15 del comienzo de la jornada, su precio mínimo desde septiembre de 2009.

En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una caída del 38,9% desde los 111 dólares a los que cotizaba al comenzar el2014.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, bajaba hasta los 64,47 dólares, frente a los 66 dólares del arranque del día.


MÉXICO: COMPRENDER Y ENCARAR

Jorge Gómez Barata 

Limitar a México una situación que involucra a media docena de países; y pretender aplicar soluciones locales a problemas regionales puede no ser una buena idea. Al responsabilizar a un solo hombre con una problemática global, se obvian importantes elementos históricos y geopolíticos. Se puede exigir la renuncia de Peña Nieto, pero no vivir la ilusión de que esa es la solución.

La droga, el dinero sucio, la añeja corrupción político administrativa, y la emigración ilegal forman un cuarteto maldito que se alimenta de las deformaciones estructurales, las debilidades institucionales, los problemas sociales, económicos, demográficos y políticos presentes en la historia y el desempeño reciente de México y Centroamérica. A tales factores se suman elementos geográficos, de gobernabilidad y soberanía, a los cuales es preciso agregar las inconsecuencias de los Estados Unidos.

Esos y otros factores, algunos asociados al diseño de un estado que, entre otras cosas y con la excusa del federalismo, ha favorecido el caciquismo y el localismo, y que involucrándose en los negocios, principalmente en el del petróleo, ha favorecido también la formación de una economía rentista; permiten la expansión de la mafia y el crimen organizado, que en México y otros países centroamericanos, penetra las estructuras estatales, principalmente la actividad policíaca, la administración de justicia, y los gobiernos regionales.

La situación, más grave en México que en ningún otro lugar, ha llegado a niveles que amenazan la supervivencia de la nación y del Estado, y ante la cual es preciso reaccionar. La pregunta y el problema del momento no es cómo y cuándo acabará el entuerto, sino ¿por dónde y cómo comenzar?

Las mafias narcotraficantes, algunas locales y otras internacionales, establecieron sus bases en México porque encontraron condiciones propicias para acceder por tierra a los Estados Unidos, un insaciable mercado para la droga, y un gigantesco y atractivo mercado de trabajo que, desde los años 40, absorbe enormes masas de braceros.

Las facilidades para el traslado por tierra de la droga, tanto la cosechada y producida en México como en Centro y Sudamérica a los Estados Unidos a través de una frontera de alrededor de 2.500 kilómetros, favorece el contrabando que se realiza en dos direcciones: una lleva la droga y los emigrantes ilegales, entre los cuales se infiltran delincuentes y criminales, y en la otra viajan enormes sumas de dinero sucio que alimenta la corrupción y financia la deformación de las instituciones. Por la ruta del dinero fluyen también las armas que convierten a las bandas en virtuales ejércitos.

En los años cuarenta del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial y otros procesos incrementaron la necesidad de mano de obra, que en los estados norteamericanos fronterizos fue saldada con trabajadores mexicanos. Concluida la guerra la práctica continuó, y con el tiempo los trabajadores inmigrantes se establecieron, originando así la condición de indocumentados, que creció exponencialmente. La falta de políticas atinadas y coherentes ha creado un problema que, en lugar de resolverse, creció desmesuradamente. 

A ello se une el incremento de la demanda de drogas, que comenzó absorbiendo la marihuana de México y Centroamérica, y continuó con la cocaína sudamericana, y con el opio y la heroína de Asia por la vía del Pacífico. El narcotráfico adquirió una escala que produjo lucros que le permiten financiar su ilegalidad en varios países, incluidos Estados Unidos. Los escándalos de corrupción y cohecho en la DEA, la Patrulla Fronteriza, y otros cuerpos locales y federales son conocidos.

Ignoro si será posible, si habrá la voluntad política y la coherencia que se necesita para diseñar una estrategia regional de largo aliento y gran calado que comprometa a los gobiernos concernidos, incluya a las sociedades respectivas y a sus recursos, en particular a la prensa, para enfrentar de conjunto y con diversidad de fuerzas y medios problemas que son de todos. Tal vez una conferencia internacional vinculante pudiera ser un comienzo.

México y sus vecinos necesitan comprender la naturaleza y la escala del problema para encararlos y avanzar en soluciones múltiples e integrales. La parcialidad, el unilateralismo, y el reduccionismo no son buenas opciones. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de diciembre de 2014