sábado, 29 de noviembre de 2014

Juez ordena la inmediata libertad de los 11 detenidos en el zócalo el #20NovMX

El juez consideró que la PGR no acreditó ni presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de los 11 detenidos en el zócalo del DF la pasada noche del 20 de Noviembre.

ANIMAL POLÍTICO - NOVIEMBRE 29, 2014 - Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Foto: Cuartoscuro

El juez 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, determinó la inmediata libertad de las 11 personas detenidas el pasado 20 de Noviembre durante las protestas en el zócalo capitalino. En su resolución, el juez consideró que la PGR no acreditó ni presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos de ese día.

De acuerdo con los abogados, el juez indica, incluso, que para el estudio del caso tuvo que reclasificar el delito de tentativa de homicidio por el de delito por lesiones, pero que aun así las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes.

El juez ordenó a las autoridades de penal de Nayarit y de Xalapa que se pusiera en inmediata libertad a estas 11 personas. Asimismo, notificó tal resolución al cónsul de Chile para que tomara conocimiento de los hechos.

La PGR tendrá ahora tres días para apelar la determinación del juez.

En tanto, en los penales de Xalapa y Nayarit ya se recibieron las boletas de libertad, por lo que se espera que en las próximas horas estas 11 personas salgan libres, luego de que por ley se les aplique un examen médico y se tomen todos sus datos para su correcta libertad.

“Se decían compas”: una prueba de la PGR

El pasado 26 de noviembre, Animal Político dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como prueba central de la causa en contra de los 11 detenidos del Zócalo el testimonio de los mismos policías que los arrestaron, y añadió un elemento “clave” para sostener que pertenecen a un “grupo colectivo subversivo”: entre ellos “se decían compas”.

Con esos argumentos, la fiscalía consignó a los inculpados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa y los trasladó a penales de máxima seguridad.

Además, al expediente la Procuraduría decidió no agregarle ninguna prueba gráfica (fotografías o videos) que probara la participación de los acusados en los hechos violentos, a pesar de que le había ofrecido al juez hacerlo.

Los elementos que incluyen las consignaciones de los 11 detenidos fueron confirmados por funcionarios del Poder Judicial, quienes explicaron que la prueba principal que la PGR presentó ante el juzgado 17 de distrito con sede en Veracruz son los testimonios de los propios granaderos. 


Fiscalía apelará absolución del expresidente egipcio Hosni Mubarak

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ

El Cairo, 29 nov (RHC) La fiscalía General egipcia anunció este viernes que apelará la sentencia que absuelve al expresidente Hosni Mubarak de la acusación de no impedir la muerte de más de 800 manifestantes opositores en 2011.

El fiscal general, Hisham Barakat, declaró que ordenó la confección de un estudio integrado sobre las razones legales que apoyaron el fallo absolutorio.

Junto a Mubarak fueron exonerados de cargos de ganancias ilícitas y corrupción sus hijos Gamal y Alaa, y el exministro del Interior Habib el Adly y varios subordinados de ordenar asesinatos durante las protestas que lo sacaron de la primera magistratura tras más de 30 años de gobierno.

En junio de 2012, después de su renuncia forzado por el levantamiento popular, el "rais" había sido condenado a cadena perpetua, pero el fallo fue apelado meses después por sus abogados defensores, que alegaron tecnicismos y errores en el proceso investigativo de los fiscales.

En la práctica el expresidente y sus subordinados habían sido encontrados no culpables en un proceso que comenzó en abril del año pasado, pero se ha postergado varias veces para escuchar a testigos y debido a la longitud del expediente, unas 160 mil fojas, según el presidente del tribunal.

Grupos de "fuloul" (remanentes, árabe), como se llama a los exmiembros del disuelto Partido Nacional Democrático mandatario, estallaron en júbilo en las afueras de la Academia de la Policía, en el norte de esta capital, donde sesionó el tribunal a puertas cerradas y bajo fuerte custodia policial.

Pero la absolución no implica que Mubarak y sus hijos saldrán a la calle, pues los espera otro juicio por apropiarse de unos 17 millones de dólares destinados al remozamiento de los palacios presidenciales de los cuales se apropiaron, una acusación que involucra a su esposa, Suzanne.

El Adly también permanecerá tras las rejas pues ya fue encontrado culpable de cargos de corrupción que le valieron una sentencia de siete años de reclusión.

(Tomado de PL)


Semestre en el Mar ya tocó puerto habanero

Publicado en Cubadebate el 29 noviembre 2014

Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

La mañana de este sábado arribaron a La Habana en el crucero MV Explorer, unos 625 estudiantes y 42 docentes de casi 300 universidades del mundo -donde destacan las estadounidenses-, como parte del programa Semestre en el Mar.

Este destino es el último incluido en un itinerario que comenzara en Londres el 23 de agosto, y que incluyó casi 20 puertos.

Mike Zoll, decano ejecutivo de este “campus flotante”, considera que Cuba es un destino obligado. Así lo expresó a Cubadebate en el recibimiento de los visitantes en la Terminal del Puerto de La Habana. “Cuba representa una experiencia extraordinaria para nuestros estudiantes. Además, es un lugar que no muchos estadounidenses pueden visitar, y nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo, y hacerles entender a nuestros ciudadanos que es un país con una historia muy rica, etc. En el contexto del bloqueo, lo sentimos como una obligación”, concluyó.

El curso es administrado por el Instituto estadounidense de Estudios a Bordo, y se encuentra en Cuba por segunda oportunidad luego de la reanudación de sus visitas en diciembre de 2013. Cuba había sido incluida en la travesía en 1999. Unas diez visitas se realizaron entre ese año y 2004. En siete de ellas los estudiantes tuvieron se reunieron el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En la mañana del día 1, como le llaman en su programación, visitarán el Memorial Mella, donde la estudiante cubana Sofía Ferrero dirá las palabras de bienvenida en representación de la FEU.



Unos 625 estudiantes, 90 por ciento de ellos estadounidenses, arribaron esta mañana a La Habana. “Estamos muy entusiasmados”, comentaron. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate. 


Arribo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.


Se trata del segundo viaje a Cuba de Semestre en el Mar desde que en 2013 se volviera a incluir a la Isla en el itinerario del programa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.


“Cuba nos inspira curiosidad”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.


Los estudiantes intercambiarán con académicos cubanos y estudiantes universitarios de diferentes carreras. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.


Crucero MV Explorer en puerto habanero. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.


(Noticia en construcción)

Amenazaron y golpearon a estudiante detenido en México (Vea el video)

Momento en que Sandino Bucio y su mamá se reencuentran luego de la liberación del estudiante.

Telesur  -  29 noviembre 2014

"Me amenazaban que me iban a desaparecer como los de Ayotzinapa", dijo el estudiante de la UNAM que fue detenido arbitrariamente este viernes en México.

Sandino Bucio, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien fue detenido este viernes a la fuerza por la Policía Federal, declaró al salir de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) que amenazaron con desaparecerlo como a los 43 estudiantes normalistas deAyotzinapa.

“Yo me encontraba saliendo de una asamblea de filosofía y letras (...) y un grupo de sujetos me agarraron el brazo, sujetos vestidos de civil y me subieron a un coche (vehículo) particular, todo el trayecto me estuvieron golpeando (...), me amenazaban que me iban a desaparecer como los de Ayotzinapa, me dijeron que me iban a violar, me golpearon en el rostro, la espalda y el pecho”, declaró Bucio cuando fue liberado.

Explicó que lo tuvieron en varios lugares, “primero me tuvieron en un coche, luego en otra camioneta”, también dijo que por varias horas lo amenazaron “me dijeron que me iban a matar, que me iban a desaparecer”, agregó.

Sandino Bucio es reconocido activista del movimiento #YoSoy132, fue secuestrado alrededor de las 15H10 hora local, por individuos que portaban armas largas y  uno de los hombres que se lo secuestró vestía una franela negra con la insignia “Policía Federal”.

Maquinaria del terror

Bucio denunció que este tipo de detenciones es “una maquinaria del terror que tiene el Gobierno Federal para meter miedo en todos los jóvenes, en todos los que se movilizan por un mundo mejor, son sus mecanismos de asustar a la población”.

“No podrán agarrar a todos los que están luchando porque este país cambie, somos miles, no nos podrán levantar (detener) a todos, no nos podrán meter miedo a todos, nosotros somos más”, sentenció.

Respecto a estas detenciones arbitrarias, la madre de Bucio señaló que “construimos una red de papás y mamás, donde los chavos (jóvenes) saben quiénes somos, donde se comunican con nosotros y donde pudimos accionar rápidos por todos lados”.

“Cada vez que los chavos vayan a realizar una acción tenemos que estar presente de alguna manera, en cada marcha donde hay cinco mil estudiantes participando, tiene que haber cinco mil papás apoyando esa manifestación”, dijo.

Aseguró que con este tipo de acciones “nos quieren desmovilizar y nos quieren mandar a nuestras casas y quieren que los papás digamos en casa 'no sales, no vas a ir', pues no”.

“Ni un desaparecido más, ni un golpeado más, ni un detenido arbitrariamente, no lo vamos a permitir”, concluyó.

Vea las declaraciones de  Sandino Bucio en este video: https://www.youtube.com/watch?v=bgQ4M1TofDg


Ingresos turísticos en Cuba suben casi cinco por ciento

Casi 1 500 millones de pesos convertibles ingresaron las entidades turísticas del país entre enero y septiembre últimos, para un crecimiento de alrededor del cinco por ciento

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
29 de Noviembre del 2014 0:31:52 CDT


Casi 1 500 millones de pesos convertibles (CUC) ingresaron las entidades turísticas del país entre enero y septiembre últimos, para un crecimiento de alrededor del cinco por ciento, pese a que hasta entonces el arribo de visitantes internacionales solo había ascendido 3,7 puntos porcentuales.

La divergencia entre crecimiento de los ingresos y arribo de visitantes es un índice positivo. Entre otras variables, indica que se recibe más dinero por cada turista, una tendencia que no es nueva y se ha mantenido a lo largo de los años.

La actividad gastronómica de las entidades turísticas fue la más lucrativa, al ingresar —en números redondos— 566 767 000 CUC. No obstante, el comercio minorista del sector fue el más dinámico, al crecer 14,5 por ciento, lo que le permitió obtener poco más de 128 millones.

Los resultados preliminares del período están contenidos en la publicación Turismo internacional. Indicadores seleccionados. Enero-Septiembre de 2014, elaborada por los especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Social y Medioambiental de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), disponible en www.onei.cu.

Es bueno saber que los ingresos de las entidades turísticas —que son los contenidos en estas estadísticas— no son los únicos que se reciben por la atención de los visitantes extranjeros. Otros sectores del país también tienen embolsos por este concepto, incluidos los cuentapropistas.

Aumentan en 80 por ciento casos de VIH en Europa

Radio Rebelde - 2014.11.29 - 10:44:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Datos del último informe del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y de la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud señalan que los casos de VIH detectados cada año aumentaron en Europa en 80 por ciento.

En 2013, se diagnosticaron 136 mil infecciones en el continente europeo frente a los 76 mil detectados en 2004. Datos del informe también revelan que más del 75 por ciento de las nuevas infecciones se registraron en Europa del Este.


El informe de la OMS señala que en la Unión Europea se registraron más de 29 mil casos y dos mil en otras naciones que no pertenecen a la UE.

La yuanificación de la economía mundial

Por Hedelberto López Blanch*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Las transacciones y acuerdos ocurridos en los últimos meses alrededor de la moneda china, indican fehacientemente que el mundo financiero apuesta por el yuan como una nueva divisa internacional que a pasos agigantados recorta la hegemonía del dólar.

Los datos no mienten: si en 2011 solo 900 instituciones financieras operaban en todo el orbe con yuanes (también llamado renmimbi), en 2014 ya son 10 000 las que realizan transacciones con esa moneda.
Dos grandes estocadas a favor del renmimbi ocurrieron en este mes de noviembre. China logró concluir amplios acuerdos comerciales con Canadá para usar en los intercambios el yuan en vez del billete verde.

Recordemos que Ottawa es el primer socio comercial de Washington con un intercambio promedio anual de 635 000 millones de dólares.

Canadá se convirtió de esa forma en el abanderado de América del Norte en introducir esa moneda en sus negociaciones. Con anterioridad, ambas naciones debían comprar grandes sumas de dólares estadounidenses para efectuar sus intercambios lo cual aumentaba los costos y atrasaban los contratos.

Con la diversidad de mercancías y ventajas financieras que China ofrece, los analistas aseguran que el comercio futuro entre ambos países se triplicará en poco tiempo.   

El otro estratégico golpe al dólar ocurrido también en noviembre, al rubricarse un acuerdo con Qatar, sobre todo por la relevancia que tiene ese país como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El convenio estipula realizar intercambios directos (swaps) de divisas entre Beijing y Doha, con la utilización de yuanes, lo cual puede impulsar a otras naciones integrantes de la OPEP a efectuar sus transacciones con esa moneda, con el consecuente golpe a los llamados petrodólares, impuesto desde hace décadas por Estados Unidos. 

La OPEP fue creada en 1960 por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Más tarde se adhirieron, Qatar (1961), Libia e Indonesia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1968), Nigeria (1971), Ecuador (1973) y Gabón (1975), pero estas dos últimas la abandonaron. Sus once miembros son: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria.

Desde 1944 Estados Unidos no había sentido una amenaza tan inminente para la hegemonía del dólar como en la actualidad. En ese año, con los acuerdos efectuados en Bretton Woods, Washington logró que el dólar se estableciera como moneda de reserva mundial y su valor lo garantizaban sus grandes acumulaciones de oro.

Después en la década de 1970, alcanzó un acuerdo con la OPEP para que todas sus actividades comerciales se realizaran solo con el billete verde, mientras a la par le garantizaría un rearme militar a Arabia Saudita y protegería a las monarquías del Golfo de posibles invasiones o amenazas internas.

El convenio ha motivado desde entonces, una demanda artificial de dólares pues si algún país quiere adquirir petróleo en Kuwait, Argelia o Arabia Saudita, por ejemplo, antes debe comprar dólares estadounidenses en el mercado de cambios para pagar por el suministro.

Como el crudo se convirtió en la mercancías más comercializadas del mundo, gran cantidad de naciones optó por el dólar como moneda de reserva. De ahí, la relevancia de ese convenio entre China y Qatar, pues abre al yuan un camino al mercado del petróleo de la OPEP y su futura aceptación en toda la zona del Medio Oriente.

Ya son 24 naciones las que han abierto sus puertas a las negociaciones con el renmimbi y todo hace indicar que el diapasón se continuará abriendo.

En esa misma dirección y debido a las absurdas sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia, el intercambio de esta nación con China aumentó en un 800 % entre enero y septiembre de 2014.

Ambos países han impulsado la cooperación en sectores claves como el energético y financiero con millonarios convenios y planean alcanzar en 2020 un volumen comercial de 200 000 millones de dólares (equivalentes en sus monedas nacionales).

Alrededor de 100 bancos comerciales rusos han abierto sus cuentas correspondientes y ahorradores comunes para hacer transacciones en yuanes.

Ya no son solo países asiáticos, latinoamericanos, de Europa del Este y América del Norte como Canadá los interesados en acogerse a la pujanza que el yuan está marcando en el mercado financiero mundial. 

Esto lo confirma la reciente conversión de euros a yuanes que comenzó a realizarse en Frankfurt, Alemania, la llamada capital financiera de Europa.

Para convertir en renmimbi en una divisa de comercio global, China ya tiene acuerdos con centros financieros, como Hong Kong, Taipéi, Singapur, Malasia, Seúl, París y Londres y pronto abrirá en Australia.

Ahora Frankfurt pasa a ser el principal centro financiero de Europa en obtener el derecho de liquidar y arreglar pagos en yuanes tras la firma del protocolo de entendimiento entre el Banco Federal Alemán y el Banco Popular Chino.

De esa forma, los bancos con permiso de liquidación les facilitan el acceso al yuan a prestamistas alemanes y a sus respectivos clientes, y se ahorran costes al permitir que los euros sean directamente convertibles a la divisa china sin necesidad de llevarlas a dólares.

Existen otros datos financieros y económicos que apuntan al indetenible paso del yuan para convertirse en los próximos años en una importantísima moneda de reserva mundial que será un gran contrincante para el predominio del dólar.

* Periodista, escritor e investigador cubano.


Delegación de 20 médicos venezolanos viajan a África para combatir el ébola

VTV  - Sábado, 29 de Noviembre 2014
  
"Nosotros también nos sumamos en la lucha contra el virus ébola por la causa de la humanidad", expresó Maduro / Informó que Cuba ya envió una delegación con más de 200 médicos para ayudar a ese pueblo que lucha contra ese virus

Delegación de 20 médicos venezolanos viajan a África para combatir el ébola (Foto: Archivo)

Caracas, 28 de noviembre de 2014. El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este viernes a la delegación de médicos integrales comunitarios venezolanos que viajan a África a combatir el ébola.

"Van saliendo en el marco del Alba a combatir el ébola en África, son héroes de nuestra Patria, de la juventud", expresó durante la instalación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Informó que Cuba ya envió una delegación con más de 200 médicos para ayudar a ese pueblo que lucha contra ese virus.

"Nosotros también nos sumamos en la lucha contra el virus ébola por la causa de la humanidad, qué gran gesto", resaltó.

RPA - VTV

SUPERMAN EN EL SUPERMERCADO*: MAFIA Y PODER (I)

Jorge Gómez Barata

A propósito de un artículo en el cual aludí a debilidades del Estado mexicano ante el crimen organizado, el Dr. Julián Álvarez me recordó que: “…La situación de México se parece a Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando sin erradicarla, logró al menos reducir la ostensible influencia de las mafias sobre la sociedad y sobre la política. ¿Podrán hacerlo los mexicanos…? ”

Al margen de definiciones, tecnicismos o escalas, se asume por mafia las  expresiones del crimen organizado y las asociaciones (espontáneas o factuales)  para delinquir o extorsionar. Se incluyen los fenómenos que conducen a las ilegalidades en connivencia con autoridades civiles o la fuerza pública, así como aquellas toleradas por las gerencias o administraciones, y amparadas por la contabilidad creativa.

Las mafias se forman en torno a actividades ilícitas: narcotráfico,  tráfico de armas, personas y órganos, contrabando, trata de blancas, proxenetismo, pandillas y maras, aunque también invaden áreas legales como juego y apuestas, deporte profesional, espectáculos, carreras de caballos y perros, turismo sucio, finanzas y otros. En ocasiones se incluyen modalidades no violentas como corrupción, burocracia, y algunos monopolios y carteles comerciales creados para acaparar mercancías y manipular precios.

Hay mafias opulentas y subdesarrolladas, criminales o mercachifleras. Unas se asocian al poder político, otras a las administraciones, pero ninguna puede existir sin la tolerancia o la debilidad del poder que, cuando es ilegítimo o se vincula a lo ilegal, se convierte en camarilla. La mafia de cuello blanco requiere un estudio de caso.  

Aunque aparentemente las mafias operan contra sujetos concretos (comerciantes, consumidores, sindicatos, mujeres) en realidad confrontan al poder, al derecho y en última instancia al Estado, y lo suplantan.

Las mafias avanzan allí donde el Estado y sus instituciones (gobierno, parlamento, poder judicial, policía, hacienda y otros) son omisos en el cumplimiento de sus obligaciones con la comunidad. Cuando no son contenidas a tiempo llegan controlar la autoridad policíaca y la administración de justicia, incluso pueden subvertir la democracia, mediante la corrupción política y el fraude electoral. La suma de esos elementos pueden hacer colapsar el sistema político.

Los recursos de la mafia son: la violencia y el dinero. Con ellos intimida a unos y compra a otros. Cuando a esto se añade el poder, sobreviene el caos social y político. Uno de los riesgos del mundo global es que las mafias se vuelvan transnacionales como ocurre con las dedicadas al narcotráfico, y que acosadas en unas áreas se trasladen a otras, lo cual ha ocurrido con la invasión de la droga a Centroamérica. 

En los años 40 y 50 la mafia norteamericana se institucionalizó, formando “familias y asociaciones, las cuales llegaron a adoptar una estructura nacional, repartirse el país en zonas de influencia, establecer jerarquías, y coordinar acciones, llegando a celebrar cierta especie de convenciones. La más famosa fue la Reunión de La Habana en 1946, organizada por Lucky Luciano, entonces “El capo de todos los capos”, y que se señala como una de las expresiones de mayor complicidad de un gobierno con la mafia.

El tema es tan vasto que obliga a varios artículos que permitan comprender la naturaleza del asunto, aunque respecto a México, el reconocimiento del presidente Peña Nieto libera a los interesados de alguna demostración. Sólo le faltó añadir que probablemente ningún Estado fue nunca tan tolerante, y nunca antes la actividad mafiosa alcanzó niveles de criminalidad tan altos,, y jamás el ensañamiento con el pueblo y los pobres alcanzó el nivel que se exhibe en México.

En cualquier caso la decisión de dar la batalla significa hacerlo en alianza con el pueblo y no al margen ni contra él, apoyarse en la prensa combativa, movilizar las fuerzas sanas y respaldarlas; así como evitar los excesos y la violencia incontrolada. Con la ley, sus instrumentos, y sus líderes, el Estado debe estar dispuesto a llegar hasta el final y no dar ni pedir tregua. Si sabe hacerlo, el presidente debe montar a caballo, sino alguien lo hará.

 Con la certeza de que México y su pueblo prevalecerán, allá nos vemos.

La Habana, 29 de noviembre de 2014

....................................................................................…………………………..

*La metáfora es de la autoría del escritor norteamericano Norman Mailer.