jueves, 27 de noviembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2014


Como hecho trascendente durante la presente semana de la actualidad en el Salvador, destaca el encuentro del presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,  en el que anunciaron el  interés de ambas naciones por lograr un Acuerdo de Asociación con el fin de profundizar el diálogo y desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, económica y de cooperación.

El presidente Luis Guillermo Solís arribó en visita oficial de un día este miércoles 26 de noviembre a El Salvador para reunirse con su homólogo Sánchez Cerén y abordar temas de cooperación en materia diplomática, salud, economía y comercio. Fue recibido con honores en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Respecto al Acuerdo de Asociación, cuya decisión se dio a conocer luego que los mandatarios se reunieran en privado en Casa Presidencial,  los colegas presidentes catalogaron la construcción de este acuerdo como la refundación de las excelentes e históricas relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones.

Para tal fin acordaron profundizar las relaciones de cooperación en materia de educación, salud y seguridad social, según quedó consignado en una Declaración Conjunta firmada con motivo de esta visita oficial del presidente costarricense. En tal sentido comunicaron que han instruido a sus respectivos cancilleres retomar un diálogo de alto nivel, así como el trabajo técnico necesario que permita alcanzar estos fines.

En otro acontecimiento agregado, y como muestra de admiración y respeto, el presidente de Costa Rica visitó ese mismo día la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicada en la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador, donde colocó una ofrenda floral.

“Sobresale el martirio del pastor, de nuestro querido Monseñor Romero, a quien por supuesto esperamos ver convertido en Santo por, no solamente sus virtudes personales, sino por su obra extraordinaria en favor de los más pobres”, afirmó el dignatario.

Asimismo aceptó estar complacido de asistir al lugar donde yacen los restos de un hombre que luchó y entregó su vida por los más desprotegidos. En ese contexto afirmó: “en algún momento de nuestras vidas hemos sido tocados por la violencia en Centroamérica, ahora me ha embargado una emoción muy fuerte”, concluyó el mandatario de visita en el Pulgarcito de América.

Por último, y luego de  visitar la tumba de Monseñor Romero el mandatario recorrió el interior de Catedral Metropolitana, gestos que también son muy bien apreciados por la gran mayoría de los salvadoreños.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


México: Hallan 11 cuerpos decapitados y quemados en el estado de Guerrero

RT  -  27 nov 2014 | 17:35 GMT

Hoy en México se encontraron 11 cadáveres semicalcinados y decapitados en Chilapa, Guerrero. Contagio Radio @Contagioradio1

Hallan otros 11 cuerpos decapitados y quemados en el estado de Guerrero, México.

Al lado de un camino en Chilapa, estado de Guerrero, México, han sido descubiertos este jueves los cadáveres de 11 hombres, informan las autoridades locales. Los cuerpos están mutilados, y muchos de ellos decapitados.

En un comunicado, el gobierno municipal informó que los cuerpos decapitados estaban en "proceso de incineración", y detallaron que también fueron encontrados varios cascos de diferentes calibres. Según indican medios locales, el lugar del hallazgo está muy cerca de una caseta de vigilancia de la policía preventiva, en el mismo estado donde hace dos meses desaparecieron 43 estudiantes.

El 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. El caso Iguala desató una ola de protestas en todo el país.


Canal interoceánico es un reto a la ingeniería, afirman en Nicaragua

Managua, 27 nov (PL) La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua representa hoy un reto a la ingeniería, en especial, por el tamaño de la obra, superior a las ya existentes de su tipo, afirmó el asesor principal del proyecto, Bill Wild.

En conferencia de prensa en esta capital, Wild señaló que los principales desafíos están relacionados con las escalas de las estructuras, además de las condiciones climáticas y la frecuencia de fenómenos naturales como terremotos.

No obstante, afirmó que se cuenta "con uno de los mejores equipos de asesores y consultores del mundo" y ya se finalizó el estudio de viabilidad técnica.

Asimismo, precisó que los análisis sobre el impacto medioambiental y social están a punto de culminar y próximamente se presentará un nuevo informe sobre progresos en dichas investigaciones.

La semana pasada, representantes de la empresa china HKND, concesionaria del proyecto, y otras asociadas presentaron aquí avances de las indagaciones al respecto.

El subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang, informó que se realizó un nuevo diseño, el cual incluye un puerto interno, ubicado tierra adentro, entre otras transformaciones, con el propósito de aminorar posibles daños a la naturaleza.

La víspera, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se reunió con el director ejecutivo de la empresa china, Wang Jing, para ultimar detalles sobre la obra y analizar la labor a realizar en las semanas previas al inicio de la misma, previsto para el 22 de diciembre próximo.

Según Wild, se comenzará por la construcción de las carreteras de acceso a la ruta planificada y se trabajará de manera simultánea en los lados este y oeste del lago Cocibolca.

De acuerdo con HKND, la vía interoceánica tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago.

Pasará por el río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el Cocibolca y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Inicialmente se empleará equipamiento y personal nicaragüense, pero a medida que avance la obra, será necesario incorporar recursos materiales y humanos provenientes de otros países, señaló Wild.

tgj/gas


Lara y Coscubiela reclaman la dimisión de Rajoy por ser el epicentro de la corrupción en España

"¿Quién es responsable político del lucro del PP con la Gürtel?", ha preguntado el coordinador de IU al presidente del Gobierno

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 12.26 H

IU ha disparado dardos dialécticos de alto calibre contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate en el Congreso sobre la corrupción. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha preguntado al presidente del Gobierno quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de que el partido haya sido "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por la red Gürtel. Más directo imposible. Una acusación avalada por la acción de la Justicia. Rajoy ha eludido respuestas. "¿Va a ser la secretaria general, va a ser el presidente?", ha preguntado Lara en su intervención en el Congreso durante el pleno monográfico en el que se debaten medidas contra la corrupción.

Más duro si cabe ha sido el líder de ICV Joan Coscubiela, al acusar a Rajoy de estar en el epicentro de la corrupción en España, por lo que ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno por el bien del país. "Poco a poco se estrecha el cerco sobre el míster X de la corrupción", ha afirmado Coscubiela.

Cayo Lara y Joan Coscubiela han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión y convoque elecciones generales anticipadas porque no tiene "autoridad ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática que requiere el país. Cayo Lara ha repasado algunos de los casos de corrupción que afectan al PP y ha destacado el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz señalando la caja b del PP. "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?", ha preguntado al defender que "la responsabilidad política va más allá de la responsabilidad penal que determinan los juzgados".

El líder de IU y presidente de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reprochado al PP haber rechazado durante los últimos meses en el Congreso numerosas iniciativas que tenían el objetivo de combatir la corrupción y ha concluido que, en realidad, los 'populares' no tienen "ninguna voluntad" de hacerlo. "Pretenden no hacer nada y que la gente se tranquilice con alguna medida cosmética", ha censurado.

También Coscubiela ha pedido a Rajoy --"el mister X de la corrupción"-- que dimita y convoque elecciones. "Por una vez, adelántese a los problemas y asuma que no es el adecuado para seguir en el cargo", ha espetado al presidente avisándole de que, en caso contrario, los ciudadanos "se lo harán pagar tan pronto como puedan".

Coscubiela ha lamentado la "mala costumbre" del presidente de no afrontar los problemas "hasta que le explotan en la cara" y ha advertido de que la corrupción es "algo más importante" que para resolverse "simplemente" con "un acto de contrición", como cree que trató de zanjar el asunto el jefe del Ejecutivo en su comparecencia parlamentaria de agosto del 2013 en la que reconoció haberse equivocado al confiar en el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

Y aunque ha reconocido que la corrupción no es sólo un problema del PP ni de la política, ha reprochado a Rajoy no haber hecho nada "para evitarlo". "Los cambios legales son necesarios, pero por favor no engañe a los ciudadanos, los problemas no son sólo más leyes ni tipos penales más duros", ha defendido incidiendo en la necesidad de dotar de más medios a la justicia.
Para Coscubiela, Rajoy se ha convertido "en el principal factor de riesgo para la economía del país" porque la corrupción "afecta a las bases de la economía" y "no está en condiciones de encarar esta lacra social porque está atrapado en su propia tela de araña". "Lleva mucho tiempo en el epicentro de la corrupción de este país", ha reprochado.


Wilson, policía que mató a Michael Brown: “Lo volvería a hacer”

Publicado en Cubadebate el 26 noviembre 2014


El policía que disparó contra Michael Brown causándole la muerte el pasado 9 de agosto en Ferguson (Missouri, centro-este de EE.UU.), Darren Wilson, dijo en una entrevista exclusiva con un canal estadounidense que está tranquilo y defendió su accionar.

El agente señaló que tomó la decisión de disparar contra el joven afroamericano porque temía por su vida, a pesar de que testigos aseguran que Brown estaba desarmado y con las manos en alto.

“Después de que me encarase decidí disparar. Hice una ronda de disparos y después paré. Me di cuenta de que al menos uno de los disparos le había alcanzado. No sé dónde pero vi cómo su cuerpo se retorció un poco” dijo Wilson.

Agregó que paró y gritó que se detuviese, pero al ver que corría de nuevo “realicé otra ronda de disparos. Y de nuevo al menos uno de ellos le alcanzó, porque vi cómo se retorcía”.

Este lunes el Gran Jurado de Estados Unidos, determinó que aunque “no hay duda de que Darren Wilson disparó contra Michael Brown” no se formularán cargos en su contra.

Esta decisión causó indignación a nivel mundial y sobre todo en la población de Ferguson, quienes ahora se sientes desprotegidos porque este tipo de actos de no condenen.

La familia Brown emitió un comunicado donde señaló sentirse “profundamente decepcionados” y llamaron a mantener la calma. “No hagamos solo ruido, hagamos la diferencia”, dijeron.

(Con información de teleSUR)


El ALBA debe ser referencia para Europa, afirma académico italiano

Madrid, 27 nov (PL) El libro De Sur a sur, la estrategia del caracol, de Luciano Vasapollo, plantea una propuesta calificada de provocadora por su autor: el futuro de Europa pasa hoy por mirarse en los pueblos latinoamericanos.

Si Europa quiere cambiar debe ir a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró en la presentación de su obra en Madrid el economista italiano, docente en la Universidad La Sapienza de Roma.

El acto, que contó con la presencia de embajadores y otros diplomáticos de los países del ALBA en España, se incluyó asimismo en la celebración del décimo aniversario de esa alianza regional.

El título, presentado en la Embajada de Cuba en España, construye la propuesta de un ALBA euro-afro-mediterránea, a partir de la investigación de los procesos en marcha en Latinoamérica, que el estudioso considera una transformación radical del modelo capitalista.

Presentado por el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, como destacado marxista profesor de economía europeo, pero no eurocéntrico, con 55 títulos publicados, Vasapollo precisó que la alianza latinoamericana no tiene formas perfectas pero si desarrolla proyectos dinámicos.

Los países del ALBA construyen su futuro con la estrategia del caracol: con lentitud pero siempre avanzando, apuntó el académico, para quien ese proceso es ejemplo para la construcción en el Mediterráneo de un modelo de cooperación y desarrollo solidario.

En opinión de Vasapollo, Europa construye la riqueza de los países del norte con la destrucción del sur (Italia, España, Grecia y Portugal), en cumplimiento de los dictados de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Europeo)

El sur de Europa vive la crisis del capitalismo de manera tremenda y la solución es romper la Unión Europea y no hacer compromisos con la oligarquía, afirmó el académico italiano en la presentación de su libro que atrajo numeroso público en Madrid.

tgj/ml


MÉXICO: Debaten en INE por la otra casa de las Lomas que utilizó Peña Nieto

El representante de Morena solicitó la investigación y el consejero Benito Nacif respondió que se valorará; el PRI rechaza que el inmueble se haya usado para la campaña.


FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.

Redacción ARISTEGUI NOTICIAS - noviembre 27, 2014 12:00 am

El INE podría investigar si en el caso de la “otra casa” que utilizó el hoy presidente Enrique Peña Nieto hubo gastos de campaña no reportados.

El asunto fue puesto en la mesa del Consejo General por el representante de Morena, Horacio Duarte, quien durante la sesión mostró frente a sí un pequeño cartel que decía:

“A dos meses siguen sin aparecer los 43 normalistas, pero siguen apareciendo casas del Grupo Higa para EPN #43+11  #Yamecansé #RenunciaEPN”.

Duarte planteó la posible aportación en especie a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, refiriéndose a la casa situada en las Lomas de Chapultepec que el entonces candidato supuestamente usó en sus actividades de campaña y en la etapa de transición que precedió a su toma de posesión.

Pidió que el INE abriera un procedimiento oficioso de investigación y que se precise si hay o no gastos que no fueron reportados por la coalición que postuló a Peña Nieto.

Mencionó que el propietario, Armando Hinojosa Cantú, se la da en arrendamiento a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, quien la prestó para actividades del entonces candidato priista y hoy Presidente.

Esos son los temas que verdaderamente desestabilizan al país y no las manifestaciones de protesta, señaló Duarte y sostuvo que el empresario preferido del gobierno mexiquense y hoy del gobierno federal hizo aportaciones para la campaña y hoy las hace para la vida privada de Peña Nieto. Se está conformando un claro conflicto de interés, al otorgar contratos a ese empresario, añadió.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, respondió que el instituto ha estado atento a lo que difundió Carmen Aristegui en MVS y que, una vez que se valore la información, se determinará si procede una procedimiento de investigación.

“El Instituto Nacional Electoral ha estado atento de lo que se ha difundido en los medios de comunicación y como autoridad electoral tiene que operar a partir del criterio de legalidad y objetividad, revisar la información que se ha difundido, valorarla  objetivamente de acuerdo con lo que está establecido en la legislación electoral, en el Reglamento de Fiscalización vigente, y una vez que se dé esa revisión determinar si procede el inicio de un procedimiento oficioso”, expresó Nacif.

Por su parte, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que la desaparición de los normalistas fue responsabilidad de un alcalde que fue apoyado por el líder moral de Morena, aunque lo niegue, y señaló que este partido ha iniciado una “campaña negra” contra la Presidencia.

Negó que Peña Nieto haya utilizado el inmueble, que ubicó en Monte Tauro 110, para actividades de campaña.

“El licenciado Enrique Peña Nieto acudió ocasionalmente a dicha casa, siendo precandidato y candidato a la Presidencia, siempre en actividades privadas. Por supuesto el licenciado Enrique Peña Nieto nunca realizó actos de precampaña o campaña en dicho domicilio, de acuerdo con las normas electorales vigentes en los años 2011 y 2012″, dijo el representante priista.

El representante del PRD, Pablo Gómez, señaló que el PRD ya admitió que postuló al alcalde Abarca de Iguala y que ese caso se inscribe dentro del Estado corrupto que existe en México.

Añadió que esperaría que el PRI y el gobierno federal admitieran su responsabilidad de no haber hecho nada para evitar la desaparición de los normalistas. Recordó que el alcalde priista de Cocula también participó en los hechos de Ayotzinapa.

En el noticiario Primera Emisión de MVS, Carmen Aristegui informó el miércoles que desde el año 2012, vecinos de las Lomas de Chapultepec se percataron de los operativos de seguridad en torno a una residencia que era usada como oficinas, sin que sus dueños contaran con el correspondiente permiso de uso de suelo.

A esa residencia primero acudían escoltas y, después del 1 de julio de 2012, comenzaron a llegar miembros del Estado Mayor Presidencial, debido a la presencia de Peña Nieto.

De acuerdo con documentos notariales obtenidos por los vecinos, esa casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario, en cuya acta constitutiva consta que el dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que encabeza el Grupo Higa.


OPEP decide no reducir la producción de petróleo

RT  -  27 nov 2014 | 14:25 GMT

© AFP Samuel Kubani

La cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este jueves en Viena (Austria) ha resultado en la decisión de no reducir la producción actual de petróleo.

La OPEP no va a disminuir la producción para regular los precios del crudo en el mercado internacional y seguirá con el mismo nivel, 30 millones de barriles, ha comunicado el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al Omair, tras finalizarse la cumbre.

Los miembros de la organización necesitan más tiempo para las consultas, ha añadido, por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, quien puntualizó que hace falta estudiar mejor la reacción del mercado y añadió que la próxima reunión tendrá lugar dentro de medio año, en junio.

El Ministerio de Finanzas de Rusia, por su parte, ha declarado que la decisión tomada por la OPEP significa que el problema del exceso de oferta en el mercado mundial no se resolverá pronto.

El precio del petróleo alcanzó su mínimo en cuatro años este jueves por la mañana. La marca Brent cayó en un 1,5% y alcanzó los 76,55 dólares por barril en Londres, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se redujo en un 1,3% y se cotizó a 72,75.

Cada miembro de la OPEP tiene un punto de equilibrio de los precios del petróleo. Kuwait, por ejemplo, es capaz de equilibrar su presupuesto incluso cuando el coste del crudo llega a 60 dólares por barril. Irán, en cambio, necesita un nivel de 140 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.



Artistas estadounidenses se solidarizan con manifestantes en Ferguson

Washington, 27 nov (PL) Importantes celebridades de la música, el deporte y el espectáculo en Estados Unidos reaccionaron indignadas en las redes sociales, después que un gran jurado decidiera no acusar al policía que mató a un adolescente afroamericano en la localidad de Ferguson.

El célebre actor Charlie Sheen, conocido por sus actuaciones en las películas Pelotón y Wall Street, entras otras, y en la serie de televisión Two and a Half Men, escribió en su cuenta de Twitter: "Oficial Wilson, usted es un asesino. Qué vergüenza. Los padres no se supone que entierren a sus hijos".

También se expresó en Twitter el actor, comediante, y rapero Nick Cannon, quien criticó el uso desmedido de gases lacrimógenos por parte de la policía que enfrenta a los manifestantes que protestan en más de 170 ciudades en 37 estados de todo el país, exigiendo justicia por el asesinato del joven de 18 años a manos de la policía.

"No hay necesidad de usar el gas, ya teníamos lágrimas", dijo Cannon.

La actriz y productora Alyssa Milano expresó su incredulidad ante la escena que se está desarrollando en Ferguson: "Es una locura en este momento. Hay humo y los incendios están en todas partes".

Mia Farrow, un ícono de Hollywood con más de cuarenta películas en su carrera, y que destaca por su trabajo humanitario como Embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), envió un escueto pero contundente mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama: "Señor Presidente vaya a Ferguson".

El mítico exjugador de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) Earvin "Magic" Johnson, escribió en Twitter que "no se hizo justicia" en Ferguson: "Estoy muy decepcionado con la decisión en el caso de Mike Brown en Ferguson".

"Debemos trabajar juntos para detener la pérdida innecesaria de los hombres jóvenes de color -agregó Johnson. La justicia no sirve en Ferguson".

Otra de las personalidades que dejó su opinión en las redes sociales fue la actriz de cine y televisión Vivica Fox, conocida por sus personajes en los filmes Nacido el 4 de julio, Independence Day, y Batman y Robin, entre otras importantes cintas, que expresó: "Sé que los manifestantes en Ferguson están molestos como estamos todos, pero por favor, no den una nueva razón para que lastimen a nadie. Mantengamos la paz".

Pharrell Williams, cantante, productor y compositor estadounidense, conocido mundialmente por su tema Happy, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Tengo el corazón destrozado por la noticia de que no habrá ninguna acusación en Ferguson. Vamos todos a orar por la paz".

Matthew Morrison, uno de los protagonistas de la serie de televisión Glee, envió oraciones de paz hasta Ferguson, mientras que el rapero Macklemore afirmó que " el sistema que infunde y protege a la supremacía blanca gana de nuevo. La humanidad pierde, no hay justicia. Rezo por Mike Brown y su familia".

tgj/mfm


Ernesto Londoño, editorialista del New York Times, visita el Granma

El editorialista del New York Times Ernesto Londoño intercambió con personal periodístico del Granma durante la tarde del lunes 24

26 de noviembre de 2014 22:11:36

Ernesto Londoño (a la izquierda) en la Redacción Nacional de Granma junto a los periodistas Lissy Rodríguez (a la izquierda), Karina Marrón, Sergio Gómez (al fondo) y el Director del Periódico, Pelayo Terry. Foto: Juvenal Balán

Confieso que, con el ajetreo diario, había pensado no escribir sobre la visita de Ernesto Londoño, editorialista del New York Times (NYT), al periódico Granma. Pensé dejarle esa misión de contar acerca de los intercambios con este redactor quizás a otro de los que seguramente conversarán con él durante su visita a Cuba. Sin embargo, tanta gente ha preguntado después de ver su twitter (@londoe), que decidí aventurarme a resumir los principales temas sobre los cuales compartimos criterios por espacio de dos horas.

Fue un diálogo diáfano, aunque se sabe que entre periodistas las conversaciones siempre están acompañadas de esa especie de termómetros personales o instintos, como quieran llamarles, con los que constantemente estamos evaluando a nuestro interlocutor. Al menos es así para mí. Uno está atento a las preguntas, la introducción de estas, el tono… en fin, todas esas otras variables que intervienen en una conversación y que sobrepasan las palabras. Londoño se me reveló entonces como un entrevistador sagaz, un periodista al que admiré y del que sin dudas aprendí esa tarde, por ser justamente la entrevista el género que más “respeto”.

No tengo que decir que es una persona inteligente, de eso habla su currículo y su juventud, pero sí creo que decirles de su cordialidad y su serenidad, pueden traducirles un poco la imagen del periodista con el que tuve la posibilidad de conversar, junto a otros cinco colegas del Granma, entre los cuales estaba el director.

Lo primero que nos preguntó fue sobre la encuesta que recientemente se publicó en las páginas de nuestro diario y el modo en que los resultados de esta pudieran incidir en las transformaciones del periódico. Fue esa una oportunidad para explicarle los pasos que se han ido dando para cambiar a nuestro querido “Yate” —como la nueva página web, la apertura de los comentarios en ella y el trabajo en las redes sociales— y también la decisión de continuar haciéndolo en el diseño de la publicación impresa, los formatos de salida de la información y sobre todo en los contenidos.

La encuesta es el momento final de un estudio de lectoría que resulta vital para poder replantearnos las cosas sin hacerlo a ciegas: quiénes nos leen, qué buscan, qué quisieran leer… En fin, pistas para no solo imaginar sobre lo bueno o lo malo que estamos haciendo, sino tener una idea más clara y cercana a la realidad.

Londoño indagó entonces por el modo en que nos reta hoy la pluralidad de voces que existen en la red, incluso a pesar de la baja penetración que tiene Internet en nuestra sociedad. Diversidad de sitios web y publicaciones digitales, blogs e incluso las cuentas de twiter y facebook, entre otras redes sociales, forman parte de ese pintoresco panorama en el que la información ha dejado de ser un patrimonio exclusivo de los medios.

Sobre ello dialogamos y compartimos experiencias de ocasiones en las que las redes nos han servido como fuente primaria de información, o las veces en que ha sido un blog quien ha destapado un asunto, en fin, la competencia e interacción que naturalmente se va produciendo.

Darle mayor participación a la gente a partir de la publicación de las cartas en las páginas de viernes, abrir el espacio a los comentarios en la web, la realización de entrevistas online y su traslado luego al impreso para que llegue la información a quienes están desconectados y secciones como En twitter, han sido formas de convivir con el mundo virtual; un camino en el que falta aún mucho por recorrer.

Y por supuesto, hablamos sobre el modelo de prensa cubano y sus diferencias con el norteamericano, que al final es en el cual él ha ejercido la profesión.

En lo personal dije al respecto que quien quisiera conocer las fallas de nuestro modelo de prensa o del periodismo que hacemos en Cuba solo tenía que leer las actas o resúmenes de los congresos de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba para saberlos. Más recientemente y con un basamento científico sin lugar a dudas, está incluso la publicación del libro del profesor Julio García Luis, el cual hace una disección de la prensa cubana y los beneficios y perjuicios que han tenido para nosotros las circunstancias internacionales, como la guerra mediática que existe contra el país, y las internas, como las relaciones con el Partido, las diferentes instancias del Estado y las fuentes informativas.

Más allá de esto, las distancias siempre van a existir, pues en primer lugar, se trata de la misión social en función de la sociedad a la que se debe, y que es lo que hace que aquí pueda ser un motivo de preocupación y reflexión en la prensa la música que escuchan los jóvenes, mientras en otro lado meterse en esos asuntos puede verse como una intromisión en las libertades de las personas.


Leyendo un ejemplar de Granma del viernes 21 de noviembre de 2014. Foto: Juvenal Balán

El diálogo fluyó en torno a los intereses del capital y su impacto sobre las agendas de los medios en un modelo de prensa y el ejercicio de la crítica y la investigación en el otro. Un momento en el que compartimos puntos de vista y también mostramos que a pesar de las lagunas profesionales, las ausencias y esa permanente carrera por alcanzar desde la agenda mediática esa agenda pública cubana tan diversa, polémica y profunda (no olvidar el nivel de instrucción del pueblo cubano), nuestros medios no son tan mansos como nos presentan.

De los editoriales de NYT Londoño no dijo más de lo que ya ha mencionado en otras entrevistas. Él es parte de una junta editorial que cuenta con 19 miembros, se reúnen tres veces en la semana, proponen los temas, debaten, se hacen preguntas… Este viaje a Cuba es parte de ese trabajo de preparación necesario y conllevará encuentros con actores de la sociedad tan disímiles como intelectuales, funcionarios gubernamentales y blogueros.

Tomamos café mientras hablábamos, recorrimos nuestras modestísimas redacciones y locales de trabajo, y hasta se llevó consigo un libro: De la confrontación a los intentos de ‘normalización’. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, de los historiadores cubanos Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez.

La semana próxima pudiera haber una saga de esta historia, pero para entonces, prometo no esperar y escribir.


Durante el intercambio con periodistas de Granma. Foto: Juvenal Balán


Junto al director recorrió diversas áreas del periódico. Foto: Juvenal Balán


En el departamento de Fotografía le interesó la colección de cámaras antiguas. Foto: Juvenal Balán


El periodista Sergio Alejandro Gómez, jefe de la Redacción Internacional, le regaló un libro sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos. Foto: Juvenal Balán


EE.UU. teme una guerra de precios del crudo con Arabia Saudita

RT  -  27 nov 2014 | 11:20 GMT

© REUTERS David Mdzinarishvili

Las petroleras de EE.UU. decidieron mantener el volumen de bombeo del crudo, independientemente de los resultados de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevará a cabo el próximo 27 de noviembre.

Estados Unidos teme una guerra de precios en el mercado petrolero que podría ser desatada por Arabia Saudita, repitiendo la crisis de la década de 1980, que afectó considerablemente al sector manufacturero del país norteamericano, informa el portal Vestifinance.  

En diciembre de 1985, Arabia Saudita anunció la intención de recuperar su cuota de mercado. Un año más tarde, en marzo de 1986, los precios del petróleo cayeron hasta 10,42 dólares por barril, cuando noviembre de 1985 habían alcanzado un pico de 31,72 dólares.

En 1986, la producción de petróleo de Arabia Saudita aumentó bruscamente haciendo bajar los precios del oro negro durante cuatro meses, lo que permitió al país árabe recuperar su posición de liderazgo en el mercado mundial del petróleo. 

A pesar de que el mayor exportador mundial de crudo aseguró a principios de mes que no existe una guerra de precios, y en momentos en que el barril ha tocado mínimos en cuatro años, representantes estadounidenses de la industria continúan elaborando medidas para defender sus posiciones en el mercado, según el diario 'El Economista'.  

Últimamente, las iniciativas de Arabia Saudita han causado pánico en el mercado. Los empresarios creen que una guerra de precios entre los países de la OPEP y los que no son parte de la organización, es inminente.


LAS GUERRAS DE EEUU CONTRA EL TERCER MUNDO

Por Manuel E. Yepe

Aunque no se incluya entre las bajas del guerrerismo de EEUU la “renuncia” del Secretario de Defensa, Chuck Hagel, parece ser un “resultado colateral” de los descalabros estadounidenses en los frecuentes conflictos bélicos en que se involucra la gran potencia única global.

Se recuerda que Hagel declaró en una conferencia a militares que ofreció el 14 de noviembre de 2013,  que “la voluntad del pueblo reflejada en las recientes elecciones, es que no haya más guerras, ni más Medio Oriente”. Y agregó: “El mundo se hace cada vez más complejo e interdependiente e incluso con naciones tales como Irán y Siria… el poder militar puede contribuir a lograr un enfoque conjunto con el gobierno que aporte una senda para el entendimiento en vez de a la guerra”.  Tampoco es común oír a un jefe máximo del Pentágono estadounidense manifestar que “la guerra es siempre una opción, pero por lo general no es una decisión sabia ni popular”.  O que “es preferible conversar con países no aliados como Irán, Rusia y China para evitar un conflicto antes de que éste estalle”.

 Pero ciertamente son muchos los que en Estados Unidos, incluso en algunas alta esferas del gobierno, están cansados de tanta guerra en cualquier parte del mundo, por mucho que la alta tecnología reduzca el número de bajas propias.

“Incluso si vencemos al Estado Islámico, perderemos la guerra mayor contra el mundo islámico”, es el pronóstico que hace Andrew J. Bacevich, profesor de la Escuela de asuntos internacionales y públicos de la Universidad de Columbia, que trabaja en una historia de la participación militar de los Estados Unidos en el gran Medio Oriente.

Siria, se ha convertido en el decimocuarto país de población islamista que ha sido invadido, ocupado o bombardeado por fuerzas de Estados Unidos y donde han muerto soldados norteamericanos desde 1980. Los anteriores han sido: Irán (en 1980 y de 1987 al 88), Libia (1981, 1986, 1989 y 2011), Líbano (1983), Kuwait (1991), Irak (1991 al 2011 y este año 2014), Somalia (de 1992 al 1993 y 2007 hasta la actualidad), Bosnia (1995), Arabia Saudita (1991 y 1996), Sudán (1998), Afganistán (1998 y 2001 hasta el presente), Kosovo (1999), Yemen (2000, 2002 y en la actualidad), Pakistán (de 2004 hasta hoy).

Según el profesor Bacevich, “derrotar al Estado Islámico sólo comprometería a los Estados Unidos más profundamente en una empresa que ya dura décadas y que ha demostrado ser costosa y contraproducente”.

Para fundamentar su punto de vista, el profesor se retrotrae al año 1980 cuando el Presidente James Carter anunció que Estados Unidos podría usar la fuerza para impedir que el control del Golfo Pérsico cayera en manos de adversarios inconvenientes. Estados Unidos asumió así la responsabilidad de proteger el orden post-otomano en una región en la que antes había rehuido implicación militar seria.

En aquel entonces, Estados Unidos proclamaba sin rodeos que su interés principal era el petróleo (no la libertad, ni la democracia ni los derechos humanos, como ahora declara). El objetivo a proteger era la estabilidad y el medio del que esperaba valerse para alcanzar el objetivo era su poder militar. “Las armas asumirían el liderazgo sobre las cosas; la olla podría cimbrar, pero sin hervir” hace notar Bacevich.

En la práctica, sin embargo, sean botas propias que huellan el territorio del adversario o misiles que llegan por aire, como ha quedado demostrado en esfuerzos bélicos subsecuentes de Estados Unidos, en vez de estabilidad lo que se produce es justamente lo contrario.

En la guerra contra Vietnam, esta práctica estadounidense se conoció como “incendiar la aldea para salvarla”. En el Medio Oriente, se trata del desmantelamiento de países para producir un "cambio de régimen" para construir de una "nación aceptable".

Pero los cambios coercitivos de régimen conducen, casi siempre, a vacíos de poder. Fehacientes muestras fueron Irak, Libia post-Gaddafi, y Afganistán, que probablemente lo será cuando las tropas de Estados Unidos y la OTAN tengan finalmente que irse.

Podemos estar satisfechos –dice Bacevich- de que Obama haya aprendido de su predecesor que invadir y ocupar países de esta región del mundo simplemente no funciona. La lección que Obama legará a su sucesor es que con drones, huelgas y ataques tampoco se resuelve el problema.

Debemos aspirar a una victoria sobre el Estado Islámico, pero incluso si la logra, esa victoria no será de liberación sino que simplemente que servirá para prolongar una empresa militar viciada desde su inicio hace décadas.

No importa cuánto dure la guerra de Estados Unidos en el gran Medio Oriente, terminará en un fracaso. Y cuando ello ocurra, los estadounidenses descubrirán que también era superflua.

La Habana. Noviembre 26 de 2014