miércoles, 26 de noviembre de 2014

Veracruz: Oro y plata para Cuba en 400 metros (m) y (f)

Cubasí  -  AIN  -  Miércoles, 26 Noviembre 2014 16:56

Cuba conquistó hoy las preseas de oro y plata en las pruebas de 400 metros, en uno y otro sexos, en el evento atlético de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

   La cubana Lisneidys Inés Veitía se coronó con su mejor marca realizada esta temporada de 51.72 segundos, seguida de su compañera de equipo Daisiuramis Bonne (52.49) y la colombiana Yenifer Padilla (52.95), en ese orden.

   Por su parte, Raidel Acea subió a lo más alto del podio al recorrer el óvalo con crono de 45.36 segundos, para superar a su coterráneo Yoandys Alberto Lescay (45.56), quien comandaba el evento hasta prácticamente los 50 metros finales, cuando fue desplazado al segundo escaño.

   El metal de bronce le correspondió al venezolano Alberth Bravo, con tiempo de 45.82.

   Este resultado fue similar a lo logrado en las finales de disco femenino y martillo varonil, en los cuales Cuba también realizó el uno-dos, por intermedio de Denia Caballero y Yaime Pérez, en el primer evento, y Roberto Janet y Reinier Mejias, en el segundo


Acusan a carabineros por asesinatos durante dictadura en Chile



Santiago de Chile, 26 nov (PL) La jueza Adriana Sottovía de la Corte de Apelaciones de Chile formalizó hoy la acusación contra siete carabineros en retiro por secuestro y homicidio calificado, un sonado caso ocurrido en 1973.

El crimen en los Hornos de Lonquen, como se conoce, tuvo entre las 15 víctimas de la Isla de Maipo a un campesino y sus cuatro hijos, trabajadores agrícolas y un adolescente, detenidos el 7 de octubre de 1973 por los carabineros.

Fueron ejecutados por agentes de la Junta Militar y sus cuerpos enterrados en los Hornos de Lonquén, un poblado vecino de Talagante, a pocos kilómetros de Santiago. Su funeral tardó 37 años y pudo efectuarse finalmente el 28 de marzo de 2010.

De acuerdo con los antecedentes recopilados en la investigación, en octubre de 1973 efectivos de Carabineros de Isla de Maipo tomaron prisioneros a las 15 personas mencionadas.

Fueron los agentes Pablo Ñancupil Raquileo, Marcelo Iván Castro Mendoza, Juan José Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, David Coliqueo Peralta, Justo Romo Peralta y Jacinto Torres González quienes tuvieron participación en los delitos.

"(...) cuatro jóvenes que se encontraban en la plaza de Isla de Maipo fueron detenidos, sin que se tuviera noticias de sus paraderos, hasta que se estableció que sus restos habían sido inhumados en los Hornos de Lonquén, señaló el fallo judicial.

Ese mismo día, prosiguió el acta, pero en horas de la noche, efectivos de Carabineros, detuvieron en sus respectivos domicilios a 11 personas pertenecientes a tres familias del sector, también desaparecidos hasta la aparición de sus restos.

La procuradora señaló que los cuerpos encontrados fueron los de Rodolfo Maureira Muñoz, Sergio Maureira Muñoz, Segundo Maureira Muñoz, José Manuel Maureira Muñoz, Sergio Maureira Lillo, Carlos Hernández Flores y Nelson Hernández Flores.

Además, de Oscar Hernández Flores, Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, Miguel Brant Benavente, Iván Ordóñez Lama, José Manuel Herrera Villegas y Manuel Navarro Salinas.

A inicios de octubre pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó un acto solemne de recordación a las 15 ciudadanos desaparecidos y enterrados en los Hornos de Lonquén.

"Siento una tremenda emoción al ser parte de esta ceremonia conmemorativa aquí, donde finalmente descansan los restos de un grupo de compatriotas queridos y recordados (...)", destacó Bachelet.

Fueron víctimas de una violencia sin límite, del ensañamiento y de la injusticia. Al estar aquí, al conmemorar estos 41 años, lo que estamos haciendo es un recuerdo permanente de dignidad y de entereza, recalcó.

El acto tuvo lugar en la comuna de Isla de Maipo, cerca de esta capital, donde Bachelet se comprometió a tener un memorial en Lonquén. "Vamos a trabajar con fuerza para que esto sea una realidad durante este Gobierno", acotó.

pgh/ft


Ministra española renuncia a su cargo por escándalo de corrupción


La ministra renunció a su cargo para proteger el Gobierno de Mariano Rajoy. (EFE).

Telesur  - 26 noviembre 2014

La profesional de la salud es acusada de ser la responsable civil por los regalos que recibió su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo (oeste de España).  

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, renunció este miércoles a su cargo tras ser señalada de participar en un caso de corrupción. 

A través de un comunicado, la profesional de la salud sostuvo que su  dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad obedece a una decisión personal. 

“He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para evitar que mi permanencia en esa institución pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno del presidente de España, Mariano Rajoy”, narra Mato en el comunicado. 

Su renuncia se da luego que el juez Pablo Ruz juzgará a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular. 

En detalle 

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es acusada de ser la responsable civil por los regalos que recibió su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo (oeste de España).  


Fiscalía venezolana desmiente tratos crueles o degradantes contra Leopoldo López

Ministerio Público - Miércoles 26/11/2014

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, desmintió hoy las versiones de presuntos tratos crueles o degradantes contra dos detenidos (Leopoldo López y Enzo Scarano), en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, municipio Guaicaipuro, estado Miranda (Al sur de Caracas).

Consultada por periodistas en la sede del Ministerio Público (Centro de Caracas), enfatizó que hay afirmaciones irresponsables, y es falso que estas dos personas hayan sido bañadas con algún tipo de fluido, líquido o materia.

Dijo que ante estos señalamientos inciertos fue comisionada la directora de Derechos Fundamentales de la institución, María Berthé, para visitar a los detenidos y constatar el estado en el que se encuentran.

Asimismo, informó que hay fotos y vídeos que muestran las condiciones de reclusión de estos privados de libertad.

La fiscal Ortega indicó que, en el caso de que se llegara a determinar cualquier caso de violación de derechos humanos para estos u otros detenidos, el Ministerio Público haría una investigación de inmediato.

Consultada sobre la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas de liberar a López, afirmó que Venezuela es un Estado soberano y decide si toma o no las recomendaciones.

Adicionalmente, dijo que nadie pregunta por los 43 fallecidos durante los hechos violentos ocurridos en el país, el que muchos de ellos hayan sido funcionarios muertos en cumplimiento de su deber y otros venezolanos que, simplemente, querían transitar por las calles y se vieron impedidos por las barricadas.

“Simplemente se les ha invisibilizado”, acotó.

En referencia a la renovación de los cargos de Fiscal General, Defensor y Contralor de la República, Ortega explicó que, al no llegar a un consenso los integrantes del Consejo Moral Republicano para la convocatoria de un Comité de Evaluación de Postulaciones, ahora corresponde a la Asamblea Nacional la designación de las nuevas autoridades.

Respecto de los nuevos equipos de trabajo contra la corrupción impulsados por el presidente Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a esta iniciativa que reforzará el trabajo del Ministerio Público para combatir la impunidad y obtener resultados a corto plazo.

Por otra parte, al ser abordada sobre el caso del asesinato del diputado Robert Serra y la extradición de uno de los presuntos involucrados, expresó que se está a la espera del Gobierno de Colombia, pues ya se han realizado los trasmites pertinentes para este proceso.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Cuauhtémoc Cárdenas afirma que seguirá en la vida pública mexicana


México, 26 nov (PL) Cuauhtémoc Cárdenas, tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), fundado por él hace 25 años, aseveró hoy que seguirá en la vida pública mexicana.

Entrevistado hoy en Primero Noticias, aclaró que su renuncia la víspera es un cambio, un fin de ciclo, un inicio de ciclo pues, dijo, como todo en la vida, todo tiene su principio y todo tiene su fin, y hay que seguir.

"Seguiré empujando las mismas causas con las que tengo compromiso, seguiré activo en la vida pública, fuera de la actividad partidaria, pero siempre hay mucho que hacer, mucho que cambiar en el país", y también muchos objetivos legítimos, válidos, "donde se requieren esfuerzos diferentes y ahí me van a encontrar", explicó.

Durante el programa televisivo, Cárdenas rechazó la idea de la fundación de un nuevo partido y el acercamiento al excandidato presidencial por el PRD Andrés Manuel López Obrador, quien creara el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que su decisión fue estrictamente personal, que en las filas del PRD hay mucha gente buena y la base de esa institución política es firme.

mgt/arb


Papá Francisco: "No cierro la puerta al diálogo con el Estado Islámico"

RT  -  26 nov 2014 | 15:58 GMT

© REUTERS Giampiero Sposito

El papa Francisco dijo que no rechaza una posibilidad del dialogo con el Estado Islámico. Sus declaraciones llegan en la víspera de su viaje a Turquía, país fronterizo con Siria e Irak, ambos parcialmente ocupados por militantes del grupo terrorista.

"No sé si se puede hablar con el Estado islámico, pero nunca cierro la puerta. Mi puerta siempre está abierta", declaró Francisco, citado por el diario italiano 'La Repubblica'.
 
El sumo pontífice llegó este martes a Estrasburgo, donde intervino ante el Parlamento y el Consejo Europeo en una visita relámpago de cuatro horas. Allí Francisco aseguró que actualmente la enfermedad más extendida en el Viejo Continente es la soledad.
 
"Tenemos un montón de cosas, a veces innecesarias, pero ya no somos capaces de construir unas relaciones humanas normales. Ante nuestros ojos está la imagen de una Europa herida, un poco cansada y pesimista, que se siente ante el asedio de las innovaciones procedentes de otros continentes", subrayó.
 
"Las grandes ideas que en su momento inspiraron a Europa parecen haber perdido atracción y han sido reemplazadas por los tecnicismos burocráticos de sus instituciones […] Europa da una impresión general de cansancio y envejecimiento, de ser una 'abuela' que ha dejado de ser fértil y vibrante", comentó el pontífice, según cita 'The Wall Street Journal'

Cabe destacar que días antes, el embajador iraquí ante el Vaticano, Habeeb al Sadr, advirtió que el Estado Islámico estaba planeando un atentado contra el papa Francisco en uno de sus viajes al extranjero. 

Según al Sadr, el grupo terrorista cuenta en sus filas con miembros canadienses, estadounidenses, franceses, británicos e incluso italianos, por lo que el movimiento podría instruirlos para asesinar al sumo pontífice cuando surja la oportunidad.


Tabaré Vázquez ganará elecciones del domingo en Uruguay, vaticinan las encuestas

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Tabaré Vázquez

Montevideo, 26 nov (RHC) El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay ganará ampliamente la segunda vuelta electoral del próximo domingo y  Tabaré Vázquez será el presidente, vaticinan los últimos sondeos de opinión divulgados esta miércoles.

Esta coalición que lidera el ex presidente Tabaré Vázquez obtendría el 52 por ciento de los votos, contra el 37 por ciento del diputado Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), de tendencia conservadora.

Los dirigentes del PN prevén la derrota y aspiran a que la diferencia no sea muy amplia porque "si la votación no llega al 40 por ciento sería un fracaso", opinó Federico Ricagni, ex presidente de la juventud del Partido Nacional.

En las elecciones del 2009, el padre de Lacalle Pou y actual senador Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995, logró el 43,5 por ciento en la segunda vuelta que perdió ante el actual presidente y ex guerrillero José Mujica.

La Corte Electoral, que es el organismo que supervisa los comicios en Uruguay, espera divulgar los primeros datos oficiales en la madrugada del lunes, aunque en la noche del domingo ya se conocerán números obtenidos por las empresas encuestadoras a boca de urna.

El domingo será la tercera vez que los uruguayos eligen al presidente del país en una segunda vuelta, desde que se implantó ese sistema en 1996.


Pese a conmoción por Iguala, sigue en aumento desaparecidos en México

México, 26 nov (PL) Pese a la conmoción por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue en aumento en México el número de personas en paradero desconocido, afirma hoy el diario Excélsior.

Solo en el mes posterior a los sucesos de Iguala, otras 199 personas fueron declaradas como no localizadas en todo el país, lo que da un promedio de 5,6 ausencias cada 24 horas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped).

Tras los sucesos de Iguala, la entidad que ha reportado más desaparecidos es el estado de Puebla, con 68 personas en paradero desconocido.

El municipio más peligroso en el lapso comprendido del 27 de septiembre al 31 de octubre fue la capital poblana.

Las cifras oficiales refieren que, al 31 de octubre, en México hay 23 mil 605 denuncias por personas no localizadas.

En lo que va de 2014 se han contabilizado cuatro mil 936 casos del fuero común y 162 del fuero federal, lo que da un total de cinco mil 98 personas desaparecidas. Tal cantidad es superior a los cuatro mil 514 casos reportados en 2013, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

ro/ool


Vehículos blindados de EE.UU. se acumulan en Europa cerca de Rusia

RT  -  26 nov 2014 | 14:42 GMT

© REUTERS

Los vehículos blindados estadounidenses enviados a Polonia y los países bálticos para ejercicios militares se quedarán allí. Otros carros de combate serán enviados a las bases militares de EE.UU. en Alemania.

Los tanques y vehículos de infantería estadounidenses en los países bálticos y Polonia se quedarán allí para la formación constante de las tropas locales y la rotación de las fuerzas estadounidenses.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene la intención de aumentar el número de vehículos blindados en el territorio de los Estados miembro de la OTAN de Europa del Este. El próximo año el número de tanques M1 Abrams y vehículos de combate M2A3 Bradley alcanzará 150 vehículos.

"Estas tropas regresarán y se entrenarán, para luego volver. Pero su equipamiento se quedará", dijo a AFP el recién nombrado comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, el teniente general Ben Hodges, en una entrevista telefónica desde Estonia.

Esto va a ser "mucho más barato" que el transporte de tanques a través del Atlántico para las misiones de formación conjuntas que llevan a cabo estos meses las tropas europeas y estadounidenses en el viejo continente.

El envío de material bélico adicional a los Estados bálticos y Polonia continúa en el marco de la Operation Atlantic Resolve, un esfuerzo militar de EE.UU. para tranquilizar a sus aliados en Europa Oriental que se muestran preocupados por el "resurgimiento de Rusia."

Otros 100 tanques y vehículos blindados serán enviados el próximo año a Alemania.


Drones de EE.UU. matan a ocho personas en Pakistán


Protestas contra drones de EE UU. Foto Internet

Islamabad, 26 nov (PL) Al menos ocho sujetos no identificados murieron hoy bajo los misiles de un avión teledirigido estadounidense en la provincia de Waziristán del Norte, donde el ejército pakistaní libra una vasta operación contra los talibanes.

En medio de una intensificación de los ataques de los drones contra la nación surasiática, el de la fecha tuvo lugar contra un supuesto escondite de los insurgentes en la localidad de Kundsar, en las regiones tribales contiguas a Afganistán.

A condición de anonimato, oficiales de seguridad dijeron a medios de prensa locales que el bombardeo causó heridas a otras dos personas cuya identidad tampoco pudo ser establecida.

En junio, tras una pausa de más de cinco meses y medio, los aparatos no tripulados estadounidenses volvieron a la carga sobre Pakistán.

Llamativamente, a mediados de ese mes el ejército pakistaní inició en las regiones tribales del noroeste una operación de limpieza a gran escala que, a creer en sus reportes, ha permitido liquidar a unos de mil 400 rebeldes y disminuir considerablemente los ataques terroristas.

Según analistas y expertos militares, más que una coincidencia, esa es una acción concertada y auguran que el accionar de los drones aumentará o se mantendrá como parte de un acuerdo secreto para respaldar la ofensiva en aquel territorio y liquidar a la militancia antes de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

El gobierno pakistaní, empero, asegura que, por contrarias a la soberanía del país, siempre ha condenado y condenará esas incursiones aéreas.

acl/asg


¿QUÉ NOS PASA?: Héctor Suárez ataca a Angélica Rivera en redes sociales

Yahoo - Agencia México – Hace 17 horas


PHOTOAMC/Héctor Suárez Hernandez

Héctor Suárez empleó su cuenta en Twitter para expresar su descontento por las declaraciones que efectuó Angélica Rivera sobre la tan nombrada Casa Blanca de la actriz.

“Sra. Nieto: Sabemos que fue forzada sin duda alguna. Está consciente del daño hacendario que le ha hecho al gremio artístico con sus mentiras?”, inició su discurso el actor.


A lo que prosiguió en otros tuit: “Sra. Nieto: Está usted consciente de las consecuencias que provocarán sus infames y falsas declaraciones que nadie cree con la delincuencia?”.

Pero no sólo arremetió contra la Primera Dama de México, si malestar también alcanzó al presidente de México, Enrique Peña nieta a quien también le dedico algunos tuits.

“EPN: México entero está ¡INDIGNADO! ¡DOLIDO! ¡OFENDIDO! Y ¡AGRAVIADO! Por la facilidad y el cinismo con que nos mienten usted y su compañera. La horrenda Casa Blanca y la extraña cancelación de la licitación Ferroviaria te perseguirán por el resto de tus días Peña Nieto...”.

Y finalmente Suárez expresó: “Cargarás con la sospecha de corrupción, una sombra que pondrá en peligro a tu partido en las próximas elecciones, Enrique Peña Nieto”.

En los últimos días, Héctor Suárez ha seguido manifestado su malestar con el gobierno mexicano, a quién ha dejado claro que no está de acuerdo con su proceder y haciendo un comparativo con el pueblo español escribió: “En España están enjuiciando ¡A TODOS LOS LADRONES Y CORRUPTOS DEL GOBIERNO! Empezando por la hija del Rey y su marido. !SIGAMOS SU EJEMPLO!”.
  



Miles de manifestantes bloquean tráfico en Nueva York por caso Ferguson

Cubasí  -  Telesur  -  Miércoles, 26 Noviembre 2014 05:30


Los manifestantes marcharon por Times Square y al otro lado del puente de Manhattan para exigir justicia en el caso del asesinato de Michael Brown a manos de un policía.

Miles de manifestantes marcharon por las calles de Nueva York (EE.UU.) bloqueando el tráfico en algunas de las avenidas más transitadas de Manhattan, para expresar su indignación por el fallo en el caso Ferguson, tras conocerse que el policía Darren Wilson no será procesado por asesinar al joven afroamericano Michael Brown.

Las fuertes protestas se desataron en solidaridad con los manifestantes del estado de Missouri. La marcha recorrió la avenida Franklin D. Roosevelt Drive, a través de Times Square y al otro lado del puente de Manhattan, interrumpiendo el tráfico a lo largo de esas rutas y en el túnel Lincoln, según reseña el diario The New York Times.

Un grupo de manifestantes intentó cruzar el puente de Williamsburg, en Brooklyn, pero una barrera de la policía los detuvo, incluso cuando trataban de derribar una barricada colocada por las fuerzas del orden.

Una multitud que avanzaba por el puente de Manhattan portaban pancartas en las que se leía: "Manos arriba, no disparen", y luego cruzó a Brooklyn.

En Times Square, cientos de manifestantes marcharon pacíficamente, hasta que un oficial de policía anunció que se harían detenciones si la gente no despejaba la calzada. Pero luego de un segundo anuncio, los agentes con cascos empujaron a la multitud y comenzaron a hacer arrestos.


El caso Mistral amenaza un acuerdo de 22.000 millones entre Francia e India

RT  -  26 nov 2014 | 11:54 GMT

© RIA Novosti Alexey Filippov

Las autoridades indias podrían cancelar un importante contrato firmado con Francia para el suministro de cazas multifuncionales Rafale debido a la situación creada en torno a los portahelicópteros Mistral.

El contrato militar firmado por el Gobierno indio con la aeronáutica francesa Dassault Aviation para la entrega de 126 cazas multifuncionales Rafale al país asiático podría ser suspendido debido a la actitud de los políticos franceses en el caso de los portahelicópteros Mistral, informa el web francés Breizh Info.

De este modo, si Francia se niega a entregar los portahelicópteros Mistral a Moscú, no solo perdería el dinero que el Gobierno ruso pagó por su construcción, sino que también podría dejar de ingresar hasta 22.000 millones de dólares previstos por el contrato con la India.

Si las autoridades indias deciden anular el contrato, se cumplirán los pronósticos de los expertos que afirmaban que Francia ha arruinado su reputación como proveedor de armas fiable.

Según el diario francés 'Le Parisien', la negativa a entregar a Rusia los portahelicópteros tipo Mistral le costará a Francia alrededor de 3.000 millones de euros (casi 3.800 millones de dólares). El proveedor tendrá que compensar a Rusia el costo del contrato (1.200 millones de euros) y también pagar una multa de al menos 800 millones de euros por cada barco.

El martes, el presidente de Francia, François Hollande, decidió posponer la entrega del primer portahelicópteros Mistral a Rusia.


Homenaje al internacionalismo de la Revolución y al pueblo

La peregrinación, en el aniversario 143 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, está dedicada al internacionalismo de la Revolución Cubana, y en especial a los colaboradores de la Salud que combaten la epidemia del ébola en África occidental


A la marcha, convocada por la FEU, se sumarán estudiantes de otras enseñanzas. Autor: Roberto Ruiz

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
26 de Noviembre del 2014 0:34:44 CDT

Este jueves los jóvenes universitarios tributarán un homenaje al internacionalismo de la Revolución y al pueblo cubano, como parte de la marcha que cada 27 de noviembre recuerda el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, cometido en 1871.

Claudia Gutiérrez Figueroa, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), informó a este diario que la peregrinación, ahora en el aniversario 143 de aquellos trágicos sucesos, está dedicada al internacionalismo de la Revolución Cubana, y en especial a los colaboradores de la Salud que desde el pasado octubre combaten la epidemia del Ébola en África occidental.

Dijo que el desfile y las actividades que se desarrollen por la fecha en las universidades no solo transmitirán la satisfacción de todo el pueblo por su honrosa y altruista misión, sino a sus familiares, que desde nuestra Patria apoyan cada día la tarea que asumen en defensa de la humanidad.

La dirigente estudiantil afirmó que la tradicional marcha partirá pasadas las cuatro de la tarde desde la Escalinata de la Universidad de La Habana y recorrerá la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta, donde se levanta el monumento que marca el lugar en que fueron fusilados los estudiantes.

La marcha estará encabezada por familiares de colaboradores, junto al bloque de educandos de Ciencias Médicas. A ellos se sumarán también los muchachos de las demás universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Asimismo, en el puente del Hospital Hermanos Ameijeiras serán colocadas 55 banderas cubanas y de todas las nacionalidades con las que nuestro país mantiene lazos de cooperación.

El tributo de este jueves llegará también al cementerio de Colón, donde un centenar de futuros galenos recorrerán con el Historiador del sitio la ruta realizada con los cadáveres de los ocho estudiantes de Medicina hasta llegar al Panteón que guarda sus restos.

Gutiérrez Figueroa también comunicó que este miércoles se desarrollará en todos los centros de Enseñanza Superior el Bastión Universitario, espacio en el cual los estudiantes reafirmarán su compromiso con la Revolución y elevarán sus conocimientos sobre la defensa y la historia de las Milicias Universitarias, que ya cumplieron 55 años de fundadas.

Estas acciones, que también honrarán a los mártires del 27 de noviembre, iniciarán con el juramento de los jóvenes que se incorporan a las Milicias de Tropas Territoriales en cada Universidad. Además se desarrollarán ejercicios de defensa civil y de preparación militar, y se comprobará o puntualizará el plan de aviso en caso de una agresión armada y la misión de cada universitario en la defensa.

Cada año, con el Bastión Universitario se rememora aquel 27 de noviembre en que por primera vez la entonces Brigada Universitaria José Antonio Echeverría, fundada a iniciativa de Fidel y devenida Milicias Universitarias, marcharon en homenaje a los ocho inocentes estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español.


CUBA: Félix Báez sin fiebre y comenzando a alimentarse, confirman los médicos en Ginebra

Publicado en Cubadebate el 26 noviembre 2014


El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el Ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra.

“Se observa una mejora de su estado clínico… su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse“, dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

La mejora se observa desde el lunes y los tratamientos experimentales que se le han administrado -una combinación de plasma artificial que contienen anticuerpos y de un antiviral- parecen tener el impacto deseado.

“La tasa del virus en su sangre es muy débil, apenas detectable en algunos líquidos biológicos. En los próximos días podría pasar al estado de no infeccioso”, dijo por su parte el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Laurent Kaiser.

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado jueves con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, extremadamente débil, y su mejoría empezó a notarse al sexto día de comenzar a ser tratado, relató Pugin en conferencia de prensa.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

En las últimas horas, Báez ha mostrado claros signos de mejora, se ha sentado en un sillón, empieza a recuperar la energía y su estado anímico es bueno, describió el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Kaiser, por su parte, explicó que ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

En este caso “se busca un equilibrio entre los posibles efectos secundarios y benéficos” de los distintos tratamientos elegidos, apuntó.

El medicamento elegido fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

Keiser dijo a Efe que Suiza obtuvo ese fármaco a través de Francia y España, cuyas autoridades “respondieron de inmediato a nuestra petición de colaboración”.


“Se observa una mejora de su estado clínico… su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse”, dijo a la prensa el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

Indicó que ayer se administró al médico cubano todo el Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital y que por el momento se continuará únicamente con el antiviral.

Sobre su probable evolución, los médicos explicaron que para declarar a Báez curado tendrá que dar negativo a la presencia del virus en su sangre en dos pruebas, con un intervalo de tres días.

Cuando eso ocurra se decidirá si son necesarias pruebas complementarias para declarar al paciente “no infeccioso”.

El director del hospital, Bertrand Levrat, enfatizó por su parte que el médico cubano está “en el buen camino, pero no curado”.

“Es prematuro decir eso”, señaló para intentar rebajar las expectativas generadas por la mejora de Báez, quien todos los días está en comunicación telefónica con su familia en Cuba.

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

(Con información de EFE)