martes, 25 de noviembre de 2014

REFERÉNDUM: ¿SUIZA RECUPERARÁ SU REPUTACIÓN DE ORO?

IFG - 8 de octubre de 2014

Imagen: Kitco.com

El 30 de noviembre próximo, los ciudadanos de Suiza acudirán a las urnas a votar en un referéndum, en el que decidirán sobre tres aspectos fundamentales: si quieren que el Banco Nacional  Suizo (SNB, por sus  siglas en inglés)incremente sus reservas de oro a 20 por ciento del total, si creen que el SNB debería detener sus ventas del metal precioso y si consideran que todos sus lingotes deberían ser repatriados a territorio nacional.

Esta propuesta conocida como “Salvemos Nuestro Oro Suizo”, enfrenta la dura oposición del gobierno. Ayer la ministra de Finanzas Eveline Widmer-Schlumpf dijo en conferencia de prensa que “una tenencia mínimo de oro rígida e invendible complicaría al SNB cumplir su mandato de asegurar la estabilidad de precios y de contribuir al desarrollo estable de la economía”. Aunque el gobierno y el parlamento han “recomendado” a los votantes que rechacen la propuesta, aún no se dan a conocer las encuestas de opinión. Se espera que esto ocurra a finales de este mes.

Ahora, debemos decir que la hoja de balance del SNB se expandió a raíz de sus intervenciones (manipulación) en el mercado para “defender” el tipo de cambio mínimo de 1.20 con el euro desde 2011. No quieren un franco fuerte. En ese entonces, declaró que no toleraría una tasa de cambio más baja, para lo cual estaba “preparado para comprar divisa extranjera en cantidades ilimitadas”, o sea,para imprimir dinero en masa como todos los demás.

Dicho de otro modo, Suiza se sumó a la “guerra de divisas” bajo la misma absurda idea predominante de que devaluar el valor de la moneda, es “bueno” para los intereses nacionales, en vez de una divisa sólida cuyo respaldo principal, es el oro. Establecer un piso mínimo de reservas en el metal, establecería de este modo un freno natural a la expansión monetaria. Esa, es la verdadera causa de la oposición oficial.

Este movimiento por supuesto por el oro, se suma a otros similares ya existentes en Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y a voces solitarias que, como en México, clamamos por la necesaria y pronta repatriación del metal precioso a nuestros respectivos países. La razón de fondo, por supuesto, es que el sistema monetario vigente basado en la deuda –y cuyo rey es el dólar estadounidense, está condenado a desmoronarse en un futuro no muy lejano. En el camino eso significa que los acumuladores de reservas en divisa de papel sufrirán terribles pérdidas, de las cuales, los tenedores de oro saldrán mejor librados.

No obstante, la mayoría del oro de las reservas mundiales se encuentra supuestamente “resguardada” en manos del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York. Para decirlo como es, todo el planeta dejó a un par de lobos como encargados de sus jugosas ovejas, a cambio de un mero documento que ampara el compromiso de cuidarlas. Sobra decir que hicieron con ellas lo que quisieron, se las “comieron” vendiéndolas y prestándolas con apalancamiento en un sistema de reserva fraccionaria. No tienen ya oro suficiente para cubrir los gigantescos pasivos. Por eso para EE.UU. es crucial “convencer” a sus sumisos aliados de que nunca se lo pidan, pues no lo entregará. Alemania es el mejor ejemplo, pues el año pasado la Fed prometió devolverle 300 toneladas de su oro  (una pequeña parte de lo que dice custodiarle) en un plazo de siete años, y hasta el momento no le ha enviado casi nada.

En el plano monetario, Suiza ha mostrado la misma sumisión que el resto de países de Europa occidental. Esta se expresó  con la venta de alrededor del 60 por ciento de sus reservas áureas durante los años 2000. No por nada el ex congresista liberal estadounidense, Ron Paul, afirma que la élite suiza está más preocupada por su propio bienestar y reputación internacional que por los más altos intereses de su país. Contra eso justo surgió “Salvemos Nuestro Oro” que, de ganar contra viento y marea, implicaría un duro golpe a la élite que gobierna el mundo y al poder del SNB para imprimir dinero de ilimitado. Es mucho lo que está en juego.

Según Beat Siegenthaler, analista de UBS AG en Zúrich citado por Bloomberg, si la iniciativa triunfa el SNB estaría obligado a comprar 1,500 toneladas de oro en cinco años. Eso equivale a casi la mitad de la producción mundial de oro(3,038.5 tons. en 2013). Por eso están tan desesperados en el gobierno y el banco central. No quieren quedar mal con Washington.

Ojalá que los votantes suizos no se dejen influenciar de mala manera por la propaganda oficial. Repatriar lo que es suyo y respaldar el franco con más oro, es un asunto de seguridad nacional. Sólo así podrán recuperar parte de la reputación dorada que algún día tuvieron.


¿Por qué el Banco Central de los Países Bajos repatría en secreto oro que tenía en EE.UU.?

RT  -  25 nov 2014 | 20:46 GMT

© REUTERS Denis Balibouse

El Banco Central de los Países Bajos ha repatriado a escondidas parte sus reservas en oro que tenía en una bóveda en EE.UU.

El Banco Central de los Países Bajos, De Nederlandsche Bank, ha repatriado a Ámsterdam una parte considerable de las reservas de oro que tenía en una cámara acorazada en Nueva York.

La operación, que duró varios meses, ha sido revelada recientemente en un comunicado emitido por la propia entidad. Según la cadena de televisión neerlandesa NOS, se trasladaron unas 120 toneladas de oro valoradas en aproximadamente 4.000 millones de euros, cita el portal 'Dutch News'.

La decisión del traslado, que forma parte de un ajuste en su política de ubicación de las existencias, busca que haya "una distribución más equilibrada" de la riqueza, señaló la nota del De Nederlandsche Bank. Por otro lado, con esta medida se espera demostrar que el país cuenta con suficiente riqueza para superar una crisis económica. Asimismo, pretende recuperar la confianza de los consumidores.

Algunos analistas indican que esta operación refleja claramente que los neerlandeses desconfían de una institución centenaria como la Reserva Federal de EE.UU. 

Hasta que se produjo este reciente ajuste, el 11% de las reservas de oro permanecía en los Países Bajos. La cantidad restante estaba distribuida en Nueva York, Ottawa y Londres. Actualmente, el país europeo mantiene el 31% de sus reservas de oro en Ámsterdam.

De este modo, el Banco Central neerlandés "está en línea con otros bancos centrales que mantienen gran parte de sus existencias de oro en sus propias naciones", afirmó el comunicado


Política de seguridad nacional de EE.UU es incoherente, dice NY Times

Washington, 25 nov (PL) Los problemas de Estados Unidos en la esfera militar tienen su causa principal en las incoherencias de la política de seguridad nacional del presidente Barack Obama, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

El jefe del Pentágono, Charles Hagel, quien pidió su renuncia este lunes, no era precisamente un secretario de Defensa fuerte, y después de dos años en el cargo, parece que perdió la confianza del jefe de la Casa Blanca, añade el texto.

Pero él no tiene la culpa de las dificultades del estamento militar norteamericano, cuya estrategia ha sido en ocasiones demasiado cambiante en tiempos de crecientes desafíos internacionales, especialmente en Iraq, Siria y Afganistán, afirma el Times.

El exsenador republicano estuvo a veces eclipsado en su misión por el secretario de Estado John Kerry y por el militar norteamericano de más alto rango, el general Martin Dempsey, quien encabeza la Junta de Jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas estadounidenses.

La parte sustancial del problema de Hagel radica en que sus tareas iniciales se transformaron tras su designación, porque él fue seleccionado para supervisar un cambio hacia una política de tiempo de paz y de reducción de gastos bélicos, pero Estados Unidos está de nuevo frente a una guerra en Iraq, Siria y Afganistán.

Fue por eso que Obama al parecer decidió que no podía depender más de Hagel para liderar estas batallas que han provocado debates agudos dentro de la administración, y un factor detonante en ese sentido pudo ser un memorando en el cual el secretario de Defensa criticó la política contra Siria, añade el editorial.

Pero además de estas diferencias, a Hagel no le ayudó el hecho de que las directrices de seguridad nacional están altamente controladas por la Casa Blanca, y Obama basa sus decisiones en un pequeño grupo de asesores bajo el mando de Susan Rice, principal consejera en ese tema.

Ese proceso a veces provoca la emisión de señales contradictorias y dilatadas sobre la agenda de política exterior del país y la estrategia militar que se necesita para implementarla, lo que ha sido blanco de fuertes críticas por parte de congresistas demócratas y republicanos, subraya el editorial.

Washington inició el 8 de agosto pasado una campaña contra agrupaciones del Estado Islámico en Iraq, y el 23 de septiembre comenzó una operación similar para destruir objetivos yihadistas en territorio sirio, sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Estos ataques han costado al país más de 776 millones de dólares y no han logrado detener la ofensiva de los fundamentalistas.

Obama solicitó oficialmente el 7 de noviembre al Capitolio cinco mil 600 millones de dólares para continuar la contienda y anunció además el envío de mil 500 soldados adicionales a Iraq, que se suman a una cantidad similar que están ya en el teatro de operaciones en misiones de entrenamiento y seguridad.

ro/rgh


Nicaragua reporta crecimiento económico de 4,3 por ciento

Managua, 25 nov (PL) Nicaragua reporta un índice de crecimiento económico de 4,3 por ciento, el más alto de Centroamérica, informó hoy el presidente del Banco Central Ovidio Reyes.

Pese a afectaciones causadas este año por fenómenos naturales como sismos y fuertes lluvias, se observa buen ritmo y dinámica en todos los sectores. Las finanzas públicas están balanceadas y existe un déficit muy bajo en comparación con otros países, declaró Reyes a la revista televisiva En vivo.

Asimismo, señaló que se observa un crecimiento de 8,5 por ciento en el turismo, el cual, dijo, continuará en ascenso debido al inicio de nuevos proyectos y a los niveles de seguridad registrados en esta nación.

Por otra parte, destacó el aumento en un nueve por ciento del volumen de productos exportados.

Según un informe del Centro de Trámite de las Exportaciones, los ingresos por concepto de ventas superaron los dos mil 400 millones de dólares desde enero hasta la fecha, cifra un 7,5 por ciento superior a la cantidad reportada en igual período de 2013.

De acuerdo con Reyes, si dichos indicadores se mantienen estables, Nicaragua podría cerrar el 2014 con un 4,5 por ciento de crecimiento.

ro/gas


Elián González: la historia que estremeció al mundo

Cuando se cumplen 15 años de que Elián fuera sacado ilegalmente de Cuba, continúan vigentes el Bloqueo, La Ley de Ajuste Cubano y la política norteamericana de “Pies secos- pies mojados”...

CUBAHORA - 22/11/2014

Quince años después de que Elián llegara a las costas de la Florida, los cubanos todavía no podemos olvidarnos de la historia de ese niño. (AFP)

Elián González: (6 de diciembre de 1993, Matanzas, Cuba) Joven cubano. En noviembre de 1999 fue secuestrado por contrarrevolucionarios en Miami con el apoyo de familiares lejanos. El incidente se produjo a raíz de una salida ilegal de su madre del país, la cual falleció en el mar. El niño fue rescatado por pescadores y luego entregado a unos familiares lejanos residentes en Miami. Tras siete meses disputas legales, Elián regresó con su padre a Cuba.

Nuestro arsenal de armas inteligentes es infinito, porque cada uno de ustedes, cuando desfila o cuando va allí a una concentración y grita: "Devuelvan a Elián", "Que Elián regrese", "Salvemos a Elián", "Liberen a Elián", está usando armas inteligentes contra las cuales no hay defensa posible" Fidel Castro

Probablemente no exista cubano que no conozca la historia del niño Elián González. Con solo 6 años, su llegada a las costas de La Florida aferrado a un neumático, luego de un naufragio en el que pereciera su madre y otras nueve personas, fue convertida en uno de los instrumentos de manipulación más conocidos de los últimos años.

Un padre que reclamaba la custodia del niño, parientes en Estados Unidos que se negaban a entregarlo y que recibían de las autoridades norteamericanas su custodia, políticos históricamente hostiles hacia Cuba que intentaban impregnar al pequeño Elián de símbolos estadounidenses y de llevar la manipulación política y el odio hacia Cuba hasta sus últimas consecuencias. Politización del caso e ignorancia de la verdadera causa del problema: el caldo de cultivo de la Ley de Ajuste Cubano.

El caso de Elián, consecuencia de esta Ley de 1966 y de la política norteamericana de “Pies secos- pies mojados”, que otorgan la residencia automática a todo cubano que arribe a ese país bajo el supuesto de considerarlo refugiado, es uno de los ejemplos más tristes de hasta qué consecuencias puede llevar esta política que ha incentivado a miles de cubanos a emigrar ilegalmente y han perdido la vida en el intento.

Todavía cuesta creer que se necesitaran siete meses para un acto lógico. El 9 de abril de 2000, en su columna del Washington Post, el periodista Richard Cohen señalaba: "Elián y Juan Miguel González, hijo y padre. El primero es un niño inocente, el segundo un hombre al que le quitaron a su hijo. Elián se ha comportado como un típico niño de seis años, Juan Miguel como un típico padre. Y la mayoría de los políticos como típicos idiotas."

Quince años después de que Elián llegara a las costas de la Florida, los cubanos todavía no podemos olvidarnos de la historia de ese niño. Hay imágenes que se vuelven imborrables, como aquella fotografía que recorrió el mundo en la que un Agente de EE.UU. se lo lleva por la fuerza de su casa de Miami, las Mesas Redondas que nacieron intentando explicar en qué tiempo podía cambiarse la mente de un niño, los millones de pulóveres que con solo nueve, diez y once años se unieron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba para reclamar su regreso, las imágenes televisivas que paralizaron a este pueblo cuando Elián regresó finalmente y lo vimos junto a su padre en la escalerilla del avión.

Fidel cumplió su promesa cuando en su discurso a los pioneros del 23 de diciembre de 1999 dijo: “Removeremos cielo y tierra! y la responsabilidad total por cada átomo de sufrimiento del niño, y no solo del niño, del padre que sufre terriblemente, en especial cuando no lo dejan ni hablar por teléfono, y los abuelos que sufren terriblemente, y los compañeritos de escuela, que son 900 y sufren terriblemente, como sé que sufren los millones de pioneros que hay en nuestro país, es de las autoridades de Estados Unidos”.

Cuando se cumplen 15 años de que Elián fuera sacado ilegalmente de Cuba en una embarcación por su madre Elizabeth Brotons el 22 de noviembre del 1999, aún continúa vigente la misma política hacia Cuba: el Bloqueo contra Cuba pese a las condenas anuales en la Asamblea General de Naciones Unidas sigue intacto y La Ley de Ajuste Cubano exhorta a miles a emigrar ilegalmente.


Protestas y represión en Ferguson complican agenda política de Obama

Washington, 25 nov (PL) Las protestas raciales en Ferguson y otras ciudades estadounidenses por la absolución del policía señalado como asesino del joven negro Michael Brown complican hoy la compleja agenda política del presidente Barack Obama.

A la batalla en el Congreso sobre puntos controversiales como el presupuesto gubernamental y la guerra contra el Estado Islámico, se suman ahora las manifestaciones en todo el país en rechazo a la decisión de un gran jurado de no acusar al agente Darrel Wilson, quien mató a plena luz del día a Brown, el pasado 9 de agosto.

Más de 60 personas fueron detenidas y otras 15 resultaron heridas hasta las primeras horas del martes en Ferguson, en Missouri, donde al menos una decena de negocios e igual cantidad de vehículos están dañados o destruidos por el fuego, según reportes de la policía local.

También se informó que una decena de vuelos fueron desviados desde el Aeropuerto Internacional de Lambert hacia aeródromos cercanos, debido a las restricciones emitidas para toda el área afectada por los disturbios. Las autoridades de Missouri aseguran que las actuales protestas son peores que las de agosto y amenazan esta vez con poner en peligro la temporada de ventas en los principales negocios con vista a las festividades por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) pasado mañana.

Según el diario local Saint Louis Post-Dispatch, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien declaró el estado de emergencia, prevé que las tropas de la Guardia Nacional, arrecien sus acciones represivas, tras cambiar lo que sus jefes llaman "procedimientos operacionales", pese a los llamados a la calma hechos por Obama.

El alcalce de Ferguson, James Knowles, declaró que mantiene estrechos contactos con la oficina de Nixon para que los militares entren en acción lo más pronto posible.

Para observadores del tema esto se traducirá en un incremento sustancial de las actividades de fuerza contra los manifestantes.

La intervención de estas unidades, al igual que lo hicieron en agosto, pone en evidencia nuevamente el controversial asunto de la militarización de las agrupaciones encargadas del orden.

En ese sentido, el Departamento de Policía de Ferguson forma parte de un programa federal que distribuye centenares de millones de dólares en equipos de guerra a las fuerzas policíacas en Estados Unidos cada año, desde pistolas y fusiles automáticos hasta vehículos blindados como los que se usan en Afganistán.

La tendencia preocupante hacia la militarización permite a las agencias del orden catalogar a las personas de las comunidades como amenazas en lugar de percibirlas como ciudadanos que tienen derechos, destaca un artículo reciente del diario USA Today.

La muerte de Brown, un joven de 18 años pone al descubierto las heridas que persisten en la sociedad norteamericana en cuanto al racismo, ensancha la abultada lista de asuntos pendientes del gobernante demócrata y de hecho complica las ya maltrechas relaciones con el Congreso en las sesiones de cierre de esta legislatura.

Cuando tomen posesión las dos cámaras del Capitolio en enero próximo, dominadas por los republicanos, el partido rojo añadirá el escándalo de Ferguson y todo lo que esto impacta a nivel nacional, al ajuste de cuentas que tiene pendiente con Obama, a quien acusa de excesos en el uso de sus facultades ejecutivas.

ro/dfm/rgh


Rent: musical completo de Broadway llega a Cuba

RHC/Cubasí - Martes, 25 Noviembre 2014 11:19


En Cuba, por primera vez en más de 50 años, se presentará un musical de Broadway, "Rent", que se exhibirá durante tres meses desde el 24 de diciembre, dijeron el lunes los productores del espectáculo.

El grupo de entretenimiento Nederlander finalmente logró presentar su obra en Cuba tras varios años intentándolo, informó su portavoz.

Aunque un taller de producción de "Carmen Jones" llegó a Cuba en junio, la producción en español de "Rent" será el primer musical de Broadway con un elenco completo, dijo Keith Sherman, portavoz de Nederlander Worldwide Entertainment.

La organización produjo en 2011 un concierto basado en canciones de Broadway. Después de eso, el Ministerio de Cultura de Cuba lo invitó a poner en escena un musical completo.

Sherman dijo que el espectáculo es parte de "la misión permanente" del grupo de llevar musicales de Broadway a mercados nuevos en todo el mundo.

Nederlander, uno de los mayores operadores de teatro y salas de conciertos de Estados Unidos, presentará "Rent", en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, en el teatro Bertolt Brecht de La Habana con la compañía de 15 actores cubanos.

La puesta en escena será dirigida por Andy Señor, un cubano-estadounidense que protagonizó el espectáculo en Broadway, interpretando el papel de Angel.

Más tarde trabajó con el director original de "Rent", Michael Greif, y dirigió varias producciones que viajan alrededor del mundo. 


Asalto al cielo

Todo parece indicar que llegó el momento, que nada podrá detener el asalto cubano a la cima del medallero en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe


Yipsi Moreno tuvo una despedida por todo lo alto. Autor: Ismael Francisco

Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
24 de Noviembre del 2014 22:43:18 CDT

Es solo cuestión de horas. Todo parece indicar que llegó el momento, que nada podrá detener el asalto cubano a la cima del medallero en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en la ciudad mexicana de Veracruz.

Allí amaneció la delegación de la Mayor de las Antillas una vez más en el segundo puesto, pero a ¡solo un título! de los anfitriones mexicanos, quienes disfrutaron de diez jornadas de gloria, como dictaba el guion.

El camino al inminente abordaje fue desbrozado por el atletismo, el tiro y los levantadores de pesa. En el campo y pista la maquinaria cubana comenzó a «moler», impulsada por las coronas de la pertiguista Yarisley Silva y la eterna martillista Yipsi Moreno, ambas con nuevas plusmarcas para la competencia.

Mientras, el monarca olímpico Leuris Pupo afinó su diana para cerrar con broche de oro la impresionante actuación de los tiradores; y los halteristas, sin llegar a las proezas de antaño, también contribuyeron al sueño de regresar a casa victoriosos.

Solo un milagro extendería un día más el sueño de los organizadores. Cuba acaricia el lugar que le corresponde.



La Polinesia Francesa reclama a Francia mil millones de dólares por los ensayos nucleares


Pruebas francesas

RT  -  25 nov 2014 | 12:45 GMT

La Asamblea de la Polinesia Francesa se prepara para presentar una demanda de mil millones de dólares contra el Gobierno francés por los 210 ensayos nucleares realizados por Francia entre los años 1966-1996 en la zona del Pacífico donde se encuentran las islas, informa 'La Depeche de Tahiti'.
 
También el Comité del partido conservador de la Polinesia Francesa quiere una compensación de 132 millones por la ocupación francesa continuada de las islas Fangataufa y Mururoa. Los documentos desclasificados de los archivos de Francia el año pasado revelaron que las islas sufrieron más radiación de lo que se preveía, informa 'The independent'.


Un trueno en el Vaticano

El escándalo de Granada inquieta a Roma, que daba por aflorados los casos más graves

EL PERIÓDICO  - ROSSEND DOMÈNECH / ROMA
MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014

Misa en Roma 8 El papa Francisco, el pasado domingo, tras la canonización de seis nuevos santos. AP / GREGORIO BORGIA

El escándalo de los abusos cometidos presuntamente por sacerdotes de Granada ha estallado en el Vaticano como un trueno en día de bonanza, porque muchos pensaban que los casos más graves -salidos a la luz a partir de 1998 y afrontados en el 2000 por primera vez por Juan Pablo II- ya estaban sobre la mesa. Se trataba de entre 4.000 y 5.000 abusos registrados en todo el mundo, según reveló el entonces fiscal, monseñor Charles J. Scicluna.

Las principales residencias eclesiásticas de Roma, como la de Montserrat o la del Colegio Español, «no esperan» que próximamente Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, reserve habitación. Por otra parte, «la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la que podría convocarle o recibirle, no ama la publicidad», explica una fuente eclesiástica. Aunque en algún momento el arzobispo de Granada deberá explicar al Papa por qué ha actuado con tanta tibieza.

Los abusos cometidos por religiosos ocuparon las primeras páginas desde el 2010, al concluir los primeros procesos en EEUU, que solo después se extendieron a otros países. En el 2000 los obispos estadounidenses habían elaborado la primera guía de conducta, aunque bajo Karol Wojtyla no hubo precisamente una línea de transparencia.

El mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, eclesiástico con varios hijos y pasaportes y relaciones dudosas, iba y venía del Vaticano con maletas llenas de regalos. Mientras, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, ministro de la Doctrina y la Fe, veía frenada la sugerencia de crear una comisión para investigar los supuestos abusos cometidos por Hans Hermann Groër, cardenal de Viena destituido. El sucesor, Christoph Schönnborn, acusó a Angelo Sodano, entonces secretario de Estado del Papa, de «tapar la investigación», a lo que el aludido respondió calificando los abusos de "chismorreos".

La guía de Ratzinger

Ratzinger elaboró una guía universal sobre la conducta a seguir, publicó en la web del Vaticano -donde sigue—la documentación completa sobre la cuestión y amplió la prescripción de estos delitos hasta cumplidos los 20 años desde la mayoría de edad de la víctima. Dado que los jueces proceden, según los países, de oficio o solo después de una denuncia, Benedicto XVI decidió que, además, cada Conferencia Episcopal elaborase una guía para su país.

El papa Francisco ha creado una comisión específica para los abusos y en agosto retiró la inmunidad al exnuncio en Santo Domingo Jozef Wesolowski, dando vía libre a su detención dentro del Estado Pontificio. Ha recibido a víctimas en el Vaticano y ha echado de la basílica de Santa María la Mayor, donde vivía, al excardenal de Boston Bernard Law, llamado a Roma cuando los jueces de EEUU le reclamaban por encubrimiento.

Paralelamente, Francisco ha empezado a telefonear a las víctimas de los abusos que salen a la luz, como ha hecho, dos veces, con la víctima denunciante de Granada.


Stevie Wonder envía mensaje por la paz en Colombia

Foto Internet

Bogotá, 25 nov (PL) El legendario cantante estadounidense Stevie Wonder envió un mensaje de respaldo a la búsqueda de la paz en Colombia después de recibir la Medalla de la Libertad en Washington, destacan hoy emisoras locales.

En diálogo con Caracol Radio el famoso intérprete, defensor de los derechos humanos, dijo que los colombianos tienen en sus manos ahora una gran oportunidad para vivir en un escenario pacífico, al hacer alusión al proceso negociador entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP.

Mi mensaje es que no hay nada más grande que la vida y por eso tenemos que ponerle final a la guerra y encontrar un lugar para la paz, para que las familias puedan florecer y lograr las cosas grandiosas que se supone deben hacer, comentó.

En el transcurso de la entrevista con Caracol Radio, Wonder exhortó a los jóvenes y particularmente a los artistas, a contribuir con los esfuerzos para lograr la distensión mediante su trabajo creativo.

La música siempre ha sido un lugar de paz, quiero motivar a los jóvenes para que la usen como instrumento, a fin de transmitir sentimientos que ayuden a Colombia a salir adelante, insistió.

Cantante, compositor, productor discográfico y activista social, Stevie Wonder ha conquistado 25 Grammy durante su carrera artística.

La Medalla de la Libertad, conferida la víspera en la Casa Blanca, es la máxima condecoración civil de Estados Unidos.

Prolongado durante más de 50 años, el conflicto armado colombiano dejó más de seis millones de víctimas, entre ellas unos 230 mil muertos.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en la capital cubana para terminar el período bélico.

Como resultado de las negociaciones, actualmente en un impasse, lograron acuerdos en tres temas de la agenda prevista: reforma rural integral, drogas ilícitas y participación política.

ro/ap


Estudiantes del estado de Guerrero le dan a Peña Nieto 6 días para que dimita

RT  -  24 nov 2014 | 6:37 GMT

© REUTERS

Seis días para renunciar al cargo le han dado al presidente mexicano Enrique Peña Nieto los estudiantes del estado de Guerrero, donde hace casi dos meses desaparecieron 43 jóvenes.

Este domingo un grupo de estudiantes se han apoderado durante unas horas de los edificios de dos cadenas de radio –ABC y Radio Capital– en el centro administrativo de la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero. Según el rotativo 'Proceso', los jóvenes emitieron un mensaje en el que exigieron a Peña Nieto que renuncie en seis días.

Uno de los líderes estudiantiles recordó que el 26 de noviembre se cumplirán dos meses desde la fecha de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. A su juicio, durante todo este tiempo solo han recibido de las autoridades mentiras sobre el destino de los desaparecidos y el estado de la búsqueda.

Los estudiantes han dado al presidente mexicano seis días para dimitir. De lo contrario, las protestas en todo el país se intensificarán. Tras realizar la advertencia, los estudiantes abandonaron los edificios de cadenas de radio y huyeron en los autobuses que les estaban esperando. 

El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. 

Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas durante las que los manifestantes han atacado edificios del Gobierno y de partidos. Después de intentar esquivar a las autoridades, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron detenidos y arrestados. También fueron arrestadas varias docenas de policías vinculados al caso.  


Caos en localidad norteamericana de Ferguson tras negarse gran jurado a incriminar a policía que asesinó a joven negro

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Disturbios en Ferguson, Estados Unidos

Nueva York, 25 nov (RHC) Ferguson se convirtió anoche en una ciudad asediada, con autos y negocios incendiados y miles de policías en traje antimotines intentando junto a la Guardia Nacional hacer frente a una multitud enfurecida, tras  la decisión del gran jurado de no incriminar al policía  que mató el pasado verano boreal al adolescente afroestadounidense Mike Brown, reporta la agencia Ansa.

 La protesta se extendió desde la localidad situada a las puertas de St. Louis, en Missouri, a otras ciudades norteamericanas.

 Al menos una docena de edificios están en llamas, dijo el jefe de la policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, quien afirmó haber escuchado al menos 150 disparos. La policía, por  su parte, aseguró no haber disparado ni un solo tiro.

 En las calles reina el caos: en al menos un caso, los bomberos tuvieron que renunciar a domar las llamas de un edificio precisamente tras oír varios disparos.

 Durante la noche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a la población a protestar pacíficamente y la policía a "mostrar moderación".

 Pero la situación sigue siendo crítica, tanto que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, decidió enviar refuerzos de la Guardia Nacional para apoyar a la policía local.

 El balance de los enfrentamientos en curso en Ferguson es de al menos 29 arrestos, dijo Belmar durante una conferencia de prensa, precisando que no hubo víctimas.

 Sólo un policía resultó herido en un brazo por un tiro en University City, un suburbio de St. Louis, pero no está claro si el episodio está vinculado a las violencias por el caso Brown.

 "Lo que vi esta noche -dijo Belmar- es probablemente mucho peor que la peor noche del pasado agosto", cuando estallaron los incidentes tras la muerte de Brown.

 La decisión del gran jurado, comentó un responsable de la Missouri Highway Patrol que coordina las fuerzas del orden, el capitán Ron Johnson, tendrá "un impacto en nuestra comunidad por largo tiempo".

 La rabia estalló entretanto en algunas de las  principales ciudades estadounidenses, como en Los Angeles,  donde los policías reaccionaron a las protestas de más de 300 manifestantes disparando con proyectiles de goma, y en Nueva York, donde fue arrestado al menos un manifestante.

 Entretanto fueron publicados algunos documentos del  proceso al policía que mató a Brown, Darren Wilson, quien no fue incriminado por falta de pruebas: de los documentos emerge que el agente temió ser muerto a golpes por el joven negro.


Francia decide posponer la entrega del primer Mistral a Rusia

RT  -  25 nov 2014 | 11:20 GMT

© RIA Novosti Grigory Sysóev

El presidente de Francia, François Hollande, ha decidido posponer la entrega del primer portahelicópteros Mistral a Rusia, según han informado este martes desde el Palacio Elíseo.

El Elíseo publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial al respecto, argumentando que es la situación en Ucrania lo que todavía no permite cumplir con el acuerdo de entrega.

El acuerdo para entregar dos buques Mistral a Moscú fue firmado en 2011 por la empresa francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport. El contrato se cifra en 1.200 millones de euros. Estaba previsto que el primer portahelicópteros entrara a formar parte de la Armada rusa antes del fin de este año. Sin embargo, EE.UU. está en contra de la operación y Francia, supuestamente presionada por Washington, en varias ocasiones pospuso la entrega.


Piden investigar a expresidente salvadoreño por lavado de dinero


San Salvador, 25 nov (PL) El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) incluir el delito de lavado de dinero en las investigaciones contra el exmandatario Francisco Flores (1999-2004).

Flores actualmente enfrenta un proceso judicial por peculado, desobediencia a particulares y enriquecimiento ilícitos por 15,3 millones de dólares provenientes de millonarios donativos de Taiwán durante su gestión.

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso, pidió a la FGR que incluya el delito de lavado de dinero luego de las evidencias recabadas durante la pesquisa que lleva a cabo desde enero último.

"El requerimiento fiscal que dio lugar a la detención ya daba elementos suficientes para judicializarlo. Basta con leer ese informe, ya que es del conocimiento público y es evidente que hay elementos suficientes para juzgar el delito de lavado de dinero", subrayó Morales.

Añadió que, sin embargo, "la FGR no lo judicializó a pesar de la información adicional presentada por la Asamblea Legislativa".

Morales expresó su preocupación porque no se investigue al exgobernante por lavado de dinero.

Flores se encuentra en una celda de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil a la espera de ser trasladado o no a su casa donde cumpliría arresto domiciliario para atenderse una trombosis, por decisión del criticado juez del caso.

La víspera, el juez Levis Italmir Orellana dictó prisión domiciliaria para el exgobernante, pero los querellantes apelaron y esperan la decisión de la Cámara de lo Penal.

El pasado 5 de septiembre, luego de unos cuatro meses prófugo de la justicia, Flores se presentó a los tribunales donde Orellana dictó arresto domiciliario, medida revocada por la Cámara, tras la presión popular que entiende que Flores debe ir a la cárcel como cualquier otro delincuente.

rc/otf


Filtración: Israel estudia iniciar una guerra contra Irán a la luz de nuevo acuerdo nuclear

RT -  24 nov 2014 | 11:23 GMT

© ISRAELI ARMY

El acuerdo entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales sobre el programa nuclear de la República Islámica, puede "obligar a Israel a una acción militar" contra Teherán, según ha revelado un funcionario israelí que tuvo acceso al documento.

En referencia al posible nuevo acuerdo nuclear, un funcionario israelí a través del diario 'The Jerusalem Post' ha emitido una dura advertencia pública a sus aliados con un argumento claro: "Las propuestas actuales garantizan la perpetuación de una crisis que arrincona a Israel a usar la fuerza militar contra Irán como la única salida lógica".
 
Según el funcionario, el grupo "no le pide a Irán desmantelar la infraestructura nuclear. En este momento lo que están hablando es algo muy diferente". "Van a poner restricciones a Irán por un número determinado de años, después de lo cual no habrá restricciones ni sanciones. […] Y después de este periodo de tiempo, Irán es básicamente libre de hacer lo que quiera", cita el rotativo al funcionario. Además, si los negociadores logran ponerse de acuerdo, esto "deja a Irán en el umbral de convertirse en una potencia nuclear en este momento, y […] en una potencia nuclear militar en el futuro", declaró el funcionario.

No es la primera vez que Israel amenaza con desatar una guerra contra Irán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo expresó en varias ocasiones desde 2009, incluso buscando en 2011 la autorización de su gabinete para llevar a cabo la acción.

Este lunes acaba el período fijado para alcanzar el acuerdo entre los representantes del llamado 'Grupo 5 +1' (Rusia, China, EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido) y de Irán en el marco de las conversaciones de Viena, que se desarrollan desde el 18 de noviembre. El grupo de mediadores internacionales e Irán negocian desarrollar un sistema de garantías de naturaleza exclusivamente pacífica sobre el programa nuclear de Irán, a cambio de la eliminación gradual completa de las sanciones internacionales contra la República Islámica.


OTRA SEÑAL: HOLANDA RETIRA SUS RESERVAS DE ORO DE NY

Inteligencia Financiera Global - 23 de noviembre de 2014

DNB: foto WSJ

El viernes pasado, el Banco de los Países Bajos –u Holanda como se le conoce comúnmente– anunció un “ajuste a su política de localización de inventarios de oro”, que levantó muchas cejas: sacó de plano 122.5 toneladas de oro de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York para llevárselas a Ámsterdam. El total retirado equivale a cerca de 5 mil millones de dólares, y a casi la totalidad de reservas de oro del Banco de México (Banxico), de apenas 123.1 tons.

Como saben los amables lectores de este blog, el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, y en materia monetaria, esto se está reflejando en la huída masiva de oro desde Occidente hacia Oriente. El oro nunca se equivoca: siempre va donde están la abundancia, el ahorro y la riqueza, nunca se queda en manos quebradas.

Es así que el fraudulento e insostenible sistema monetario basado en el dólar, está mandando señales muy claras de agotamiento.

Aunque todavía son minoría, allá fuera hay mentes inquisitivas que se están dando cuenta de que lo mejor, es irse preparando para el momento del colapso. Por eso tanto inversores individuales como institucionales y hasta bancos centrales, están comenzando a atesorar todo el oro que pueden en forma física, que es la única forma de inversión real. La compra de “oro” papel es mera especulación con grandes riesgos.

Por eso en esta columna hemos hecho llamados explícitos a nuestros lectores para que, si tienen oro o plata en manos ajenas, reclamen cuanto antes su entrega material. Esa recomendación la hemos convertido en exigencia para el Banxico, que tiene insignificantes 3 toneladas en sus bóvedas mientras el grueso de sus tenencias, 120 tons., se supone que están custodiadas en el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Por desgracia, nuestra demanda de que el poco oro de las reservas de México sea repatriado, no ha merecido ninguna respuesta positiva por parte de la institución que gobierna Agustín Carstens.

Muy distinta es la situación de otros bancos centrales que cada día atienden nuestras voces de alerta. En el pasado, el caso más destacado había sido el de Alemania, que a principios de 2013, dio a conocer que por medio de un lentísimo proceso de repatriación, transportaría de la Fed de NY a Fráncfort un total de 300 tons. de oro. El proceso concluiría en 2020, por lo que cada año en promedio debía recuperar al menos 60 tons. Para “sorpresa” de propios y extraños, el año pasado los alemanes sólo recibieron 5 tons. A ese ritmo les tomaría 60 años repatriar sus lingotes, en vez de siete. Se esgrimieron toda clase de pretextos de “logística” para este retraso, pero lo cierto, es que todo se resume en que los americanos no le quisieron entregar su oro al Bundesbank (banco central alemán).

Estados Unidos le recordó así por vías diplomáticas al gobierno de Angela Merkel quién es el que manda, y como fieles lacayos, los funcionarios alemanes agacharon la cabeza. Todo indica que el Bundesbank ha decidido desistirse de su demanda de repatriación. El banco privado más importante de ese país, el Deutsche Bank, en un reporte firmado por el analista de investigación Robin Winkler, confirmó que “dificultades diplomáticas” fueron la probable causa del retraso. Y es que ya a principios de siglo el Bundesbank repatrió en total 930 toneladas del oro alemán situadas en el BoE, así que no deberían tener problema alguno en preparar la logística para solo 300 toneladas.

Pero esta vez fue el Banco de Holanda (DNB) el que le puso la muestra a todos: primero organizó durante meses las medidas de seguridad y luego concluyó la repatriación del oro en secreto este mismo año. Concluido el proceso, lo hizo público. Con la política de distribución anterior, 51% de sus reservas áureas (612.5 tons.) estaba en Estados Unidos. Ahora, solo dejó el 31%. El resto está ya en Ámsterdam (31%), Ottawa (20%) y Londres (18%).

El comunicado oficial afirma que de este modo, el “DNB está en línea con otros bancos centrales que mantienen gran parte de sus inventarios de oro en sus propios países […], esto puede tener también un efecto positivo en la confianza del público.” El portal Telegraaf.nl informó que el portavoz del DNB dijo que yano era aconsejable mantener la mitad de su oro en Estados Unidos, "tal vez eso fue durante la Guerra Fría, no ahora”, concluyó. Según Dutch News, la cadena pública de televisión NOS confirmó que el traslado de los lingotes se hizo por barco.

De manera que ni Alemania, ni México ni ningún otro país tiene pretexto válido para no repatriar su tesoro, o al menos parte de él cuanto antes. Los holandeses ya hicieron lo correcto. Ahora, los demás deben apresurar el paso, porque el tiempo, juega en nuestra contra.