domingo, 23 de noviembre de 2014

MÉXICO: Recluyen a 11 en penales de alta seguridad por hechos violentos

Asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio, los cargos a las personas. Ocho hombres fueron remitidos al Cefereso de Perote, Veracruz; 3 mujeres al de Nayarit


Conferencia de prensa de alumnos del Centro Nacional de las Artes, afuera de la PGR, demandaron la liberación de uno de sus compañeros detenidos Foto María Luisa Severiano

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada - Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 3

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) ejercitó acción penal contra 11 personas –en su mayoría estudiantes– detenidas en inmediaciones del Zócalo el pasado 20 de noviembre, tras hechos de violencia que cometió un grupo de hombres con el rostro cubierto en la Plaza de la Constitución.

El Ministerio Público Federal los acusa de ser presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, motín y homicidio en grado de tentativa, delito este último que no permite derecho a libertad bajo fianza.

Ocho hombres fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, que se localiza en Perote, Veracruz, y las tres mujeres se encuentran en el Cefereso número 4, en Tepic, Nayarit.

El pasado 20 de noviembre, durante un noticiario televisivo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que 16 personas habían sido enviadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y otros 15 puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en ese mismo noticiario que 15 personas, tres mujeres y 12 hombres, entre ellos un extranjero de nacionalidad chilena, habían sido puestos a disposición de la PGR.

Sin embargo, la dependencia reportó que sólo fueron puestos a disposición de la Seido un total de 11 personas: Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Tania Ivonne Damián Rijas, Juan Daniel López Ávila, Hulary Analy González Olguín, Atzín Andrade González, Roberto César Gasso del Ángel, Laurence Maxwell (chileno), Lilia Garduño Ortega, Isaac Domínguez Ayala y Hugo Bautista Hernández.

Según las autoridades sólo hubo 26 detenidos, y de ellos la PGR formuló cargos contra 11 y la PGJDF a otros cuatro.

La PGR confirmó, después de las 19 horas, las versiones que desde el mediodía tenían abogados y familiares de la acción penal de la PGR, y oficialmente la dependencia informó “que derivado de los disturbios durante las manifestaciones del pasado jueves 20 de noviembre en el Distrito Federal, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Seido ejercitó acción penal y consignó ante el juzgado 17 de distrito en Xalapa, Veracruz, a 11 personas.

Entre ellos hay uno de nacionalidad chilena, todos ellos por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal como son: homicidios en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Asimismo, indicó que por lo que hace Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que se dio parte al consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia, por lo que siempre fue asistido por Jose Agustín Jaliliye Lana, cónsul general de la República de Chile en México.

Las detenciones, arbitrarias, afirman parientes y compañeros de los aprehendidos

Gustavo Castillo García

Los familiares de 11 personas detenidas tras los disturbios del pasado jueves en el Zócalo de la ciudad de México, y que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pidieron la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en el caso, pues las autoridades los mantuvieron incomunicados, les negaron el derecho de elegir a abogados y les causaron lesiones.

Durante una conferencia de prensa realizada en inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), encabezada por estudiantes de diversas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los familiares ofrecieron testimonios de lo sucedido y en todos los casos afirmaron que sus parientes fueron aprehendidos de manera arbitraria por agentes federales y del Distrito Federal.

En el acto participó Carla Rippey Wright, directora de la escuela de pintura y grabado La Esmeralda, quien expresó su apoyo a los estudiantes que se manifiestan en favor de la liberación de los detenidos injustamente; aseguró que el estudiante Atzin Andrade Gonzálezno es un delincuente ni agitador, y pidió que los organismos de derechos humanos agilicen la atención a su caso.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a las instalaciones de la Seido un grupo de observadores para que estén atentos a la protesta que se desarrolla frente a las instalaciones de este organismo de la PGR y que recaben información sobre los señalamientos que han hecho los familiares de los detenidos después de los incidentes ocurridos en el Zócalo el jueves pasado.

El personal de la CNDH recogió testimonios y dialogó con padres de familia de los aprehendidos, entre ellos el ciudadano chileno Laurence Maxwell.

Una compañera de Atzin Andrade aseguró que el estudiante de la escuela de pintura participaba de manera pacífica en el movimiento que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Luego, familiares, compañeros de los estudiantes y ciudadanos detenidos reiteraron su llamado para que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos intervengan en el caso porque, dijeron, el procedimiento que siguió la PGR estuvo llenó de irregularidades, imputando cargos ilegalmente.

Por ejemplo, señalaron que en el caso de Atzin él pasó 20 horas incomunicado y se le negó el derecho a elegir un abogado, obligándolo a rendir su declaración ministerial con un defensor de oficio.

En el caso del chileno Laurence Maxwell indicaron que iba en su bicicleta por calles aledañas al Zócalo, cuando la multitud salía de la Plaza de la Constitución decidió moverse con rapidez y así fue detenido y golpeado por agentes policiacos. Laurence fue presionado para declarar en presencia de un defensor de oficio y se le ha negado su derecho a contar con un defensor de su confianza”.

Asimismo, los familiares de Juan Daniel López Ávila, integrante del Frente Popular Francisco Villa Independiente, señalaron que fue detenido arbitrariamente, pues iba con el contingente de esta organización social y se retiraban de las zona del Zócalo cuando fue detenido.

Expusieron que “se desconoce su situación jurídica (a casi 36 horas de su aprehensión), pues está incomunicado y no se ha permitido que sus familiares ni un abogado lo vean.

Por ser joven y traer una mochila lo detuvieron. Sólo es una persona que acudió a manifestarse en apoyo de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Lesiones en la aprehensión

En tanto, familiares de Tania Ivonne Ortega denunciaron que la joven fue detenida cuando regresaba de la escuela a su casa: los manifestantes la tiraron y los granaderos la golpearon y la arrastraron. Tiene lesiones en el cuerpo, piernas y rostro. Ha tenido que utilizar un aditamento dental porque estuvo a punto de perder cuatro piezas dentales.

Por otra parte, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán exigió justicia y que se actúe conforme a derecho en el caso de Miguel Ángel Lara Mosso, estudiante de derecho detenido el 20 de noviembre.

En un comunicado publicado en su portalhttp://www.acatlan.unam.mx/noticias/ 5189/, la institución reprobó cualquier acto violatorio de derechos humanos y señaló que la comunidad de la FES Acatlán exige justicia conforme a derecho.

La noche del viernes pasado, Lara Mosso fue ingresado al Reclusorio Norte. Estudiantes convocaron para manifestarse fuera del centro penitenciario y demandar su liberación.
Con información de Silvia Chávez, corresponsal


Cantante cubano: estoy muy emocionado por el Grammy

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Alexander Delgado

Paris, 23 nov (RHC - spanish.china.org). - El cantante Alexander Delgado, líder del dúo cubano Gente D' Zona, afirmó que "la emoción es mucha" por los tres premios Grammy Latinos obtenidos anoche por la canción "Bailando".

"La emoción es mucha, no nos cabe en el cuerpo", escribió Delgado en su perfil de Facebook desde Francia, donde realiza una gira una artística.

El single "Bailando", protagonizado por Gente D' Zona junto al también cubano Descemer Bueno y el español Enrique Iglesias, se impuso en las categorías de Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana, correspondientes a la XV edición anual del importante concurso sonoro de Iberoamérica.

"Cuba esto es para ti y para todos los latinos que como nosotros, hoy dieron uno de los pasos más grandes de sus vidas", subrayó Delgado, tras apuntar que este triunfo "es un sueño hecho realidad".

Randy Malcom, el otro integrante del popular dúo de la isla, agradeció por su parte a Iglesias y a Bueno por conformar la familia de "Bailando", que solo cedió en el segmento de Grabación del Año ganado por el uruguayo Jorge Drexler con el tema "Universos Paralelos".

En Cuba, particularmente en La Habana, la popular melodía está presente en todas las fiestas juveniles desde hace meses, así como en los centros turísticos nocturnos.

Los músicos ganadores competían con otros grandes de América Latina como Calle 13, Marc Anthony, Prince Royce y Camila.

Por Cuba estaban nominados, además, los trovadores Eliades Ochoa (El Eliades que soy) y Pablo Milanés (Renaciendo), en los apartados de Mejor Album Tropical Tradicional y Mejor Album de Cantautor, respectivamente.

Otros músicos latinos laureados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación durante la ceremonia en el Grand Garden Arena de la ciudad estadounidense de Las Vegas, fueron el dúo puertorriqueño Calle 13, el brasileño Caetano Veloso, el panameño Rubén Blades, el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Carlos Vives y los mexicanos de Molotov.


México: Entre la digna rabia y la inacción de Peña Nieto


Durante su primer año y medio de gobierno todo marchó bien para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La prensa mundial lo alababa y mostraba como un mandatario reformista que había logrado muchos de los objetivos que sus predecesores Felipe Calderón y Vicente Fox no habían podido. La apertura del sector energético a la inversión privada, el aumento de la competencia en las telecomunicaciones y las reformas laborales y del sector financiero, le valieron una tapa en la revista estadounidense Time bajo el título “Salvando a México”. Los organismos financieros internacionales también saludaban con optimismo los planes de Peña Nieto. Todos aplaudían su circo.

Pero a partir del 26 de septiembre, con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el mundo conoció la verdadera cara de México. Esa que Peña Nieto, con su sonrisa encantadora de “Luis Miguel” (sobrenombre que supo ganarse durante la campaña presidencial), intentó tapar al igual que sus antecesores. El trágico hecho demostró la corrupción e ineficacia de las autoridades locales y federales para atender el asunto, que ha sido calificado como un crimen de Estado tanto por la sociedad en su conjunto como por diversos organismos internacionales de derechos humanos.

En la búsqueda de los estudiantes, la aparición de más fosas comunes dejó a la vista las desidia y los innumerables casos de violencia institucional, la complicidad de la policía en los abusos y persecución de manifestantes y la crisis del narcotráfico que cruza el mapa de un México distorsionado entre el pujante ritmo económico del Distrito Federal (DF) y la desolación en los pueblos de la periferia donde además los carteles de la droga abusan de los campesinos.

En momentos en los que México se desangra, Peña Nieto decidió embarcarse en una gira diplomática que lo llevó a China y Australia. Su partida fue inmediatamente posterior a que los fiscales dieran a conocer las terribles conclusiones (temporales y rechazas por los familiares) sobre lo que pudo haberles pasado a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: torturados y quemados por manifestarse en contra de la reforma educativa del gobierno.

En estos días, las cuentas de Twitter y de Facebook del mandatario han estado inactivas. Y ante las preguntas incómodas de la prensa, Peña Nieto  sólo se limitó a referirse a las multitudinarias protestas que sacudieron el ritmo habitual de los mexicanos para exigir justicia por los normalistas. “Queremos convocar al orden, a la paz; a los grupos (que han incurrido en actos violentos) convocarles al orden y no hacer de este momento de pena y dolor por el que pasan padres de familia una bandera que concite a la violencia y al desorden”, afirmó.

Ante el silencio oficial de soluciones concretas, los padres decidieron transformar el dolor en acción. A las masivas marchas, ahora se sumó el apoyo de  la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes acordaron  realizar un frente de lucha junto con los familiares de los estudiantes.

Mientras se espera que esta semana el presidente dé alguna señal de compromiso, la respuesta ante esta crisis permanece en manos del pueblo mexicano.

Con información de: Marcha (www.marcha.org.ar)


La tragedia de los médicos cubanos que limpian pisos en EE.UU.

Cubasí  -  AP  -  Domingo, 23 Noviembre 2014 08:07


Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami.

El médico, oriundo de las Villas, emigró hace un año junto a su esposa –también médico- y su hija, después de que el gobierno de la isla derogó en el 2012 un permiso especial que exigía a los trabajadores de la salud para salir del país. Ahora Gómez, de 40 años, aspira a revalidar su título y poder trabajar como médico, para lo cual estudia en su tiempo libre y toma clases de inglés por las noches en una escuela pública.

“Tengo un currículo realmente bueno, pero que no vale aquí”, dice Gómez. “Pero bueno, es otro país y es otra medicina”.

Como Gómez, cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión. Muchos aspiran a conseguir un trabajo de entre $10 y $12 la hora como asistentes médicos (medical assistants) u otra posición técnica, y algunos estudian enfermería.

De acuerdo con Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), una organización sin fines de lucro que ayuda a los profesionales de la salud a reinsertarse en su campo laboral, un profesional de la salud recién llegado al país tiene que enfocarse en otra serie de actividades para poder subsistir.

“El país ha recibido una avalancha de médicos cubanos que están subutilizados, trabajando en cafeterías, restaurantes, manejando un taxi o en lo que encuentren”, dice Alfonso en referencia al Cuban Medical Professional Parole Program, un programa especial de visas para los profesionales de la salud que el gobierno de Cuba envía de misiones a otros países.

Sólo en los registros de SSF se encuentran inscritos 5,347 profesionales de la salud que intentan insertarse en su campo laboral. De ellos, 2,616 son doctores. La mayoría está en el sur de la Florida, donde tienen familiares, y más del 90 por ciento son cubanos.

Alrededor de mil profesionales de la salud acudieron a una feria de empleo el mes pasado en la sede de SSF en Hialeah.

“Estamos buscando trabajo para ellos en el perfil médico para que no tengan que estar recorriendo toda la ciudad y buscando posiciones de empleo donde muchas veces ni siquiera los escuchan”, dijo Alfonso.

Tiempo para estudiar

Gómez, quien tiene apoyo económico de sus familiares, se siente afortunado de poder trabajar sólo los fines de semana y dedicar el resto de su tiempo a estudiar para los Exámenes para la Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE), los cuales, afirma el médico, “si no tienes al menos cuatro días a la semana completos para estudiar, no los puedes hacer”.

De lunes a jueves, Gómez toma por las noches clases inglés orientadas a los exámenes de reválida en la escuela South Miami Senior High, en un programa gratuito del Departamento de Educación para Adultos del Condado Miami-Dade.

Renán Amador, un médico cubano que imparte clases en el programa, asegura que muchos no tienen tiempo para estudiar.

“Aquí hay médicos que están limpiando pisos, que están en Publix, en Sedanos, en Wal-Mart, mientras que pudieran estar trabajando como médicos, con condiciones un poco más decentes acorde al nivel educacional que tienen”, dice Amador, quien recién llegado a Miami trabajó instalando aires acondicionados y en la construcción.

“Hay que ayudarlos a incorporarse a lo que realmente son, a ser médicos”, añade Amador, quien asegura que alternativas como trabajar de asistente médico o estudiar enfermería, desvían a los médicos del camino.

Cuba registrará dos vacunas y nuevos medicamentos en el 2015

Radio Rebelde - 2014.11.23 - 08:00:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Acto Nacional por el Día del Trabajador Farmacéutico en Cienfuegos, Cuba. Foto Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Los avances de Cuba en la producción de medicamentos genéricos y novedosos y en las vacunas contra la Hepatitis B y el cólera, que lograrán registros médicos sanitarios para el 2015 son resultados de los trabajadores farmacéuticos, quienes celebran este 22 de noviembre su día, en homenaje al natalicio del líder revolucionario Antonio Guiteras.

En el acto nacional que tuvo lugar en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur del archipiélago, con la asistencia de la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse mostraron logros que convierten a la industria en el primer renglón exportable del país.

Más de 40 mil trabajadores del sector recibieron la felicitación del responsable de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Víctor Faife Pérez, quien se refiere a la producción del Heberprot-P y a vacunas del laboratorio Finlay unido a medicamentos para combatir el cáncer, que evidentemente representan un hito.

Asegura que este año producirán más de 50 millones de unidades de fitos y api fármacos y que del cuadro básico de 888 medicamentos cerca del 70 por ciento se elaboran en el país.

“Disponemos de más de una treintena de productos novedosos de Cuba que se exportan y un grupo de genéricos que también enviamos a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y a otros de Asia, África y Europa’.

Según el Director de Política Científica (investigación y desarrollo) BiocubaFarma, Gustavo Sierra González este año introducirán 14 nuevos productos farmacéuticos y están listos otros 30 para entrar en la fase productiva en el 2015, con vista a sustituir viejos medicamentos.

Destaca los avances del ensayo clínico de la vacuna contra el cólera “en la que Cienfuegos, dice, hizo una importante fase clínica en el estudio del niño y ahora estamos realizando en La Habana el último ensayo y para el 2015 tendremos el registro de esa vacuna tan importante para Cuba y otras regiones, con resultados de la Ciencia, de BiocubaFarma y de toda la Salud Pública cubana”.

Subraya que el cólera es una enfermedad asociada con el agua potable. Hay países subdesarrollados con dificultad para asegurar la calidad y resolver problemas sanitarios, lo cual lleva grandes inversiones.

Director de Política Científica (investigación y desarrollo) BiocubaFarma Doctor Gustavo Sierra González. Foto Mireya Ojeda

La vacuna es un forma para detenerla porque sigue cobrando vidas. “Trabajamos para lograr producción suficiente para Cuba y la exportación, añade, y suministrarla a los organismos internacionales incluida la Organización Mundial de la Salud.

Del virus del ébola

Al preguntarle sobre otros estudios emergentes responde que “en cuando al virus del Ébola estamos preparándonos para las prioridades que Salud Pública nos pida y apoyar al África y otros lugares”.

Hay algunos productos farmacéuticos que obtienen la licencia para producirlos, que no tengan que ver con el manejo del virus y asegura “estamos en condiciones de que en Cuba existan cantidad de medicamentos para que se pueda aumentar sobre todo los anticuerpos monoclonales, que son los más usados para este virus”.

“Una enfermedad con avances notables y en la que está implicada Cienfuegos, precisa, es la vacuna contra siete tipos de neumococos, múltiples para una enfermedad causada por un tipo de bacteria. Está en los ensayos clínicos y en un proceso para aumentar la producción. Un producto que vamos a tener en el 2015 para los niños de entre 1 y 5 años. La meta final son los lactantes (2016)”.

Vacuna contra Hepatitis B

Otro producto que logrará el registro médico sanitario en el 2015, la vacuna terapéutica nasal contra la hepatitis B acapara la atención, porque aunque Cuba tiene la enfermedad controlada, existen pacientes en muchas partes del mundo que la necesitan.” No hay que pinchar para ponérsela, apunta, y es un resultado de grandes avances”.

BiocubaFarma produce 592 medicamentos de los 888 del Cuadro Básico de Salud en Cuba y se exportan a muchos países. Suman más de mil 200 entre medicamentos, tecnologías, productos biotecnológicos, vacunas, equipos médicos y de diagnóstico.

“Tenemos una división para diagnósticos, precisa, que detecta infecciones, enfermedades hereditarias y afecciones genéticos, además de otra que produce equipos de alta tecnología destinados a las salas de terapia intensiva junto al de telemedicina, que envía datos a distancia”.

Relevantes resultados que abarcan el Centro de Neurociencias, que tiene producciones en España, con equipos importantes para las prótesis útiles para las personas con defectos auditivos, así como tecnologías mejoran el aprendizaje y resolver incapacidades “Biocuba Farma exporta medicamentos y tecnología a más de 50 países, agrega, y tenemos colaboración y fábricas de productos nuestros en China, Viet Nam y Venezuela, entre otros”.


Investigadores de todo el país se dieron cita en la Perla del Sur. Foto Mireya Ojeda