sábado, 22 de noviembre de 2014

El azúcar aporta las mismas calorías que el resto de carbohidratos, según expertos

El azúcar es uno de los alimentos que más controversia genera entre la opinión pública ante la creencia de que su consumo puede provocar sobrepeso pero, según aclara la médico adjunta de la Unidad de Nutrición clínica y dietética del Hospital Universitario de La Paz, Samara Palma Milla, aporta 4 kilocalorías "al igual que el resto de carbohidratos".

Qué! - 22 de noviembre de 2014

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) - El azúcar es uno de los alimentos que más controversia genera entre la opinión pública ante la creencia de que su consumo puede provocar sobrepeso pero, según aclara la médico adjunta de la Unidad de Nutrición clínica y dietética del Hospital Universitario de La Paz, Samara Palma Milla, aporta 4 kilocalorías "al igual que el resto de carbohidratos".

Esta experta ha participado en la campaña 'Licencia para comer', una iniciativa impulsada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para desterrar falsos mitos en el ámbito de la alimentación, que cada semana cuenta con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE, donde ha resaltado que el azúcar juega un importante papel como fuente de energía para el correcto funcionamiento del organismo.

"Responsabilizar a un único alimento del problema de la obesidad es una visión simplista y sobre todo errónea. El principal responsable de la obesidad es el exceso de energía y el desequilibro entre lo que comemos y la energía gastada", ha reconocido.

De hecho, esta experta ha explicado que existen muchos tipos distintos de azúcares que pueden cumplir diversas funciones en alimentos y bebidas, que además se encuentran de forma natural en muchos alimentos.

El que más común es la sacarosa, también denominado azúcar de "mesa" y se encuentra de manera natural en la caña de azúcar y la remolacha azucarera, mientras que otros como la glucosa o la fructosa también están presentes en la mayoría de las frutas y verduras y en la miel.


¿Actúan en México agentes de EE.UU. disfrazados de militares nacionales?

RT  -  22 nov 2014 | 12:24 GMT

© REUTERS

Agentes de EE.UU. actuarían en México disfrazados de militares mexicanos y tomarían parte en operaciones contra cárteles, según una información oficialmente rechazada por ambos paises que publica el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Aunque ambos países han reconocido en el pasado el "apoyo" de EE.UU. a México en labores de inteligencia, en realidad esta asistencia podría llegar a traducirse en la implicación directa de agentes estadounidenses en operaciones militares en territorio mexicano, según el periódico 'The Wall Street Jornal'. Cuatro veces al año el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. envía al sur grupos pequeños de sus especialistas para participar en "operaciones específicas" de "corto plazo" contra narcotraficantes, y que al llegar a México se ponen el uniforme de los marines mexicanos y usan armas del ejército de este país. De la misma forma actuaría el FBI y la Administración para el Control de Drogas, "desempeñando un papel de apoyo", afirma el diario, citando como fuentes personas cercanas a las operaciones.
 
En el marco de estas operaciones, los agentes estadounidenses pueden actuar incluso contra personas que no se encuentran oficialmente en la lista de los más buscados por EE.UU. En casos de amenaza, las operaciónes pueden desembocar en misiones de abolición explícitas. Además de la incursión de agentes terrestres, la aviación estadounidense también participaría en operaciones dentro de México desde hace al menos 4 años. Últimamente aviones habrían empezado a volar dentro de Guatemala, afirma 'The Wall Streer Journal'.
 
Según el diario, la captura el pasado mes de abril del capo Joaquin Guzman Loera, alias 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, fue fruto de una de estas operaciones.
 
La información revelada puede levantar ampollas en la sociedad mexicana, donde la presencia de militares estadounidenses dentro del país es desde hace tiempo una cuestión polémica, opina 'The Wall Street Journal'. Interpelada por el diario, la embajada de México en EE.UU. rechazó la información, afirmando que las agencias policiales o los militares extranjeros "no están autorizados a llevar armas dentro del territorio mexicano o a participar en redadas y operaciones policiales".
 
¿Guerra contra el narcotráfico o narcoestado?
 
En los últimos cinco años han sido capturados siete líderes de los cárteles más poderosos, dos de ellos en 2014, según el diario mexicano 'El Universal'. A ellos hay que añadir la captura por EE.UU. del líder del cártel del Golfo, Juan Francisco Sáenz Tamez el pasado mes de octubre. Queda abierta la cuestión de si los esfuerzos de las autoridades mexicanas contra los cárteles son suficientes. En septiembre la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que en México operan 9 grandes cárteles que controlan 43 células criminales, entre ellas, el grupo Guerreros Unidos que una semana después asesinó a 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 
Dicho crimen puso una vez más al descubierto la simbiosis de las autoridades y los narcos, al menos en algunas partes del país. Omar García, superviviente de la tragedia, relató el viernes que la policía de Iguala mató, motivada por el alcalde de la ciudad, a un estudiante, hirió a otros seis y desapareció con los 43 estudiantes, para luego entregarlos a Guerreros Unidos, hecho confirmado por la PGR. "En México hay un gobierno narco, en las campañas políticas son los narcos los que inyectan recursos", denunció en una entrevista con la radio colombiana Caracol.
 
El periodista Raúl Zibechi, que no diferencia entre narcos y "clases dominantes" en México, llama la atención sobre "la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares". "Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados", escribe en 'La Jornada'. "Esta alianza no podía hacerse sin el concurso de la agencia antidrogas estadounidense, así como de sus fuerzas armadas", subraya. 


Policía de Nueva York asesina a afroamericano desarmado

Cubasí -   DPA  -  Sábado, 22 Noviembre 2014 11:51

La víctima se encontraba desarmada y fue disparado mientras bajaba las escaleras del edificio donde residía. (Foto: nydailynews.com)

Un policía novato mató a un joven de 28 años que estaba desarmado en un vecindario de Brooklyn, en Nueva York, informaron hoy medios locales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el tiroteo, que se dio en una escalera oscura poco antes de la medianoche, aparentemente no fue provocado.

“Aún no sabemos demasiado, pero parece que fue un accidente”, dijo De Blasio, que habló de una “tragedia”.

De todas formas, el funcionario advirtió que este caso no tiene nada que ver con el de Michael Brown, el adolescente afroamericano que murió por una bala policial en agosto en Ferguson, ni con un incidente reciente en Nueva York en el que un hombre negro murió después de que la policía lo agarrara del cuello para detenerlo.

El policía, que hacía menos de un año y medio que estaba en el cargo, fue reasignado y se le quitaron su placa y su arma.

Según el FBI y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, unas 400 personas mueren anualmente por disparos de policías en Estados Unidos.


Presentan en La Habana libro dedicado a la heroína Haydée Santamaría

Por Mónica Rivero

Publicado en Cubadebate el 21 noviembre 2014


El historiador Pedro Pablo Rodríguez y la periodista Arleen Rodríguez Derivet durante la presentación de “Haydée, hace falta tu voz”. Foto: Marianela Dufflar.

El libro Haydée, hace falta tu voz, del sello Ojalá, con edición de Camilo Pérez Casal, fue presentado esta tarde en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La periodista Arleen Rodríguez introdujo al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien realizó la presentación de la obra.

El destacado intelectual se refirió a la heroína del Moncada como una alguien superior a cualquier cargo, dueña de una figura y elegancia espiritual, cuya vida dedicó a servir. “Fue original, auténtica y, por tanto, verdadera”.

Se refirió asimismo a algunos fragmentos del volumen, alejado de lugares comunes y de la retórica del heroísmo; celebró la obra y concluyó expresando que tenemos su voz, la voz de Haydée Santamaría: “tenemos que escucharla, seguirla, recrearla (…) Tengamos todos hoy su voz”.

Estuvieron presentes figuras de la cultura y la política, como Silvio Rodríguez, Roberto Fernández Retamar, René González, Martha Rojas, Augusto Blanca, Ricardo Alarcón, entre otros.

Los ejemplares del libro serán puestos a la venta en la librería Alma Mater y la Red Ateneo. Llegarán gratuitamente a la Biblioteca Nacional, las bibliotecas provinciales y todas las públicas del país, Casa de las Américas, la Casa Museo Abel Santamaría y la casa de la familia en Encrucijada. Los beneficios de esta publicación serán donados a la sala infantil del Hospital de Oncología y Radiobiología de La Habana.


La periodista Martha Rojas hizo una breve intervención al final de la presentación. Foto: Marianela Dufflar.


Occidente aspira a cambio de régimen en Rusia, dice Lavrov

Moscú, 22 nov (PL) Occidente tiene la intención deliberada de destruir la economía de Rusia y cambiar el régimen de gobierno y no lo oculta, afirmó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El objetivo de las sanciones occidentales es el cambio de régimen, y ello incluso no lo ocultan, subrayó Lavrov al intervenir este sábado en la asamblea del Consejo para la política exterior y defensa.

Dijo que los líderes de Occidente hablan públicamente de que las medidas restrictivas deben ser tales para que puedan destruir nuestra economía y levanten las protestas populares en el país.

En plena campaña electoral del presidente Vladimir Putin para un tercer mandato, partidos opositores rusos pro occidentales convocaron en febrero de 2012 a masivas demostraciones y realizaron la llamada marcha del millón antiPutin, en mayo, tras su asunción presidencial.

Lavrov consideró esos propósitos "una sed por ensanchar el espacio geopolítico", mientras no se ocultan los temores de los comerciantes a perder sus beneficios.

Reiteró el canciller que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos gobiernos aliados son igualmente perjudiciales para los países promotores, además de que destruyen los principios fundamentales de las relaciones económicas internacionales, agregó.

Negó al mismo tiempo que tal instrumento de presión, usado en otros contextos mundiales, haya conseguido el aislamiento político de Rusia, lo cual constatan los multiples vínculos con numerosos países, de todos los continentes.

En cuanto a Ucrania, Lavrov observó que los occidentales actuaron en desmedro a sus propios principios democráticos, al apoyar el cambio de régimen (golpe de estado) y respaldar a los extremistas.

Dijo, por otra parte, que las relaciones entre Rusia y Europa deben adoptar un nuevo carácter y basarse en los principios de igualdad plena. No renunciamos a la cooperación pero en el actual formato de relaciones no es posible, "no serán las mismas", aseveró el jefe de la diplomacia rusa.

Exteriorizó Lavrov preocupación por la reticencia de Washington a dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para obtener un mandato contra el Estado Islámico, cuyos armados terroristas operan en territorio de Siria y de Iraq.

La asamblea del Consejo para la política exterior y defensa reunió en Moscú a representantes de centros de estudio, académicos, politólogos y periodistas en torno al tema global Panorama del futuro: la estrategia de Rusia.

rc/oda


Detenido el exprimer ministro portugués José Sócrates por fraude fiscal

El exmandatario socialista ha sido arrestado por su presunta vinculación con un caso de blanqueo de capitales y corrupción

El exprimer ministro de Portugal José Sócrates, en un acto de campaña electoral en Lisboa en el 2011. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

EL PERIÓDICO - EFE / LISBOA
SÁBADO, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 09.27 H

El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, ha sido detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. El exmandatario portugués ha sido arrestado la pasada noche a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.

La Fiscalía portuguesa ha confirmado su arresto y el otras tres personas que ya han sido interrogadas por su supuesta implicación en esta trama de corrupción. "Entre los detenidos se encuentra José Sócrates", precisa la Fiscalía en un comunicado, en el que añade que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales.

Este sábado, añade la nota, el exprimer ministro socialista tendrá que comparecer ante un juez de instrucción para ser interrogado en el marco de esta investigación sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".

Esta investigación es "independiente", concluye la Fiscalía, de la llamada operación 'Monte Blanco', iniciada en junio del 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.

Jose Sócrates, considerado unos de los barones socialistas lusos, ganó las elecciones del 2005 con mayoría absoluta y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta el 2011. Nacido en 1957 en Oporto, al norte del país, e ingeniero de profesión, llegó al Partido Socialista en el año 1981.


Viajan a Sierra Leona médicos británicos para combatir el Ébola

Publicado en Cubadebate el 22 noviembre 2014


Entrenamiento. Médicos militares, durante un ejercicio de capacitación, en York. Foto: AFP.

Especialistas, enfermeras y paramédicos expertos en situaciones de emergencia, del Servicio Nacional de Salud Británico, viajan hoy a Sierra Leona para combatir el virus del Ébola en ese país ubicado en el noroccidente de África, donde ya laboran especialistas de otras naciones.

Se trata del primer grupo de voluntarios, 30 en total, que trabajarán con personas afectadas por el mortal virus, causante de cinco mil muertes, indicó la cadena pública de radio y televisión.

El intenso entrenamiento de los galenos se realizó en las instalaciones del Ministerio de Defensa en la ciudad de York, señaló Donna Wood, una de las enfermeras del grupo de voluntarios, citada por la BBC.

Unos mil especialistas respondieron al llamado del NHS para cooperar en el combate internacional al Ébola.

Otros grupos de médicos británicos se espera viajen a Sierra Leona en próximas semanas.

El Reino Unido también contribuyó con 700 camas para el tratamiento de los pacientes de la peligrosa enfermedad que afecta a más de 10 mil personas.

(Con información de AFP)


¡Pelota de oro!

El trono del béisbol centrocaribeño vuelve a pertenecer a la Mayor de las Antillas gracias a un grupo, mezcla de sangre muy joven con peloteros probados al máximo nivel


El equipo cubano de béisbol derramó alegría sobre el diamante para llevarse un merecido triunfo en Veracruz. Autor: Ricardo López Hevia

Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
22 de Noviembre del 2014 1:00:01 CDT

Con autoridad y solvencia, regresó el béisbol cubano al sitio que todos queríamos. El trono del béisbol centrocaribeño vuelve a pertenecer a la Mayor de las Antillas gracias a un grupo, mezcla de sangre muy joven con peloteros probados al máximo nivel, cuya coronación en la cita veracruzana fue casi perfecta.

Llegaron los cubanos invictos a la final y no fue el equipo de Nicaragua —derrotado con pizarra de 9-3—, capaz de detener su imponente paso. Hizo algunas escaramuzas hasta hacer saltar del box, después de seis entradas, al derecho Freddy Asiel Álvarez, pero el respaldo ofensivo de sus compañeros fue incontestable.

El ataque demoledor contó con 14 imparables, entre ellos varios extrabases. Hubo además táctica, movimiento de piezas y velocidad, con doble robo y un squezze play de impecable factura, que sembró el desconcierto en las filas enemigas. También, uso racional e inteligente de un staff de lanzadores de segunda línea —Yaisel Sierra y Héctor Mendoza—, con garantías suficientes para lides de este calibre.

En fin, todos los ingredientes necesarios para asegurar uno de los títulos más esperados por la afición cubana. Fue la del béisbol la medalla de oro número 48 de la delegación cubana, que sigue con paso firme hacia el objetivo de sobrepasar a los anfitriones en el medallero, y volver a consagrarse como la principal referencia deportiva de la región.


Un TPP para beneficio de las transnacionales

Por Hedelberto López Blanch*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Son 12 los países que vienen negociándolo a puertas cerradas desde hace tres años. Durante su visita a China, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha vuelto a instar a los líderes internacionales a cerrar un importante acuerdo comercial que permita erradicar aranceles y reglamentos entre 12 países.

Los líderes de los países que negocian el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP) en la cumbre de la APEC celebrada esta semana no han fijado una fecha para sellar el pacto.

Una vez alcanzado el pacto, eliminaría los aranceles sobre los bienes y servicios y cambiaría las regulaciones de mano de obra, contratación pública, empresas de propiedad estatal, propiedad intelectual y protección del medio ambiente. El acuerdo también permitiría a EE.UU. aumentar su presencia económica en Asia. 

 Inicialmente, las negociaciones sobre el mencionado acuerdo comercial comenzaron entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en el 2003. EE.UU. se unió al proceso en 2008 junto con Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Sin embargo, las negociaciones acerca del tratado multinacional se han llevado a cabo en secreto. La propia China no forma parte del pacto.

"Aunque el TPP está siendo llamado un acuerdo comercial, EE.UU. ya tiene acuerdos comerciales con la mayoría de los países que participan en las conversaciones. En cambio, el TPP es una importante toma de poder por parte de las grandes corporaciones", afirmó la doctora Margaret Flowers, de la organización Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHP).

"El texto del TPP incluye 29 capítulos, sólo cinco de los cuales tratan del comercio. Los capítulos restantes se centran en los cambios que las empresas multinacionales no han sido capaces de aprobar en el Congreso, como las restricciones a la privacidad en Internet, el aumento de la protección de patentes, un mayor acceso a los litigios y una mayor desregulación financiera", agregó en declaraciones al Instituto para la Precisión Pública (Institute for Public Accuracy).

Según Flowers, "los mejores abogados han redactado el documento para que se adapte a las necesidades del poder corporativo, al tiempo que socava los intereses de la sociedad y del planeta".  

Hasta el momento, ciertas secciones de los 29 capítulos del tratado han sido filtradas. Cada una de ellas más aterradora que la otra. Una novedad de esta semana fue la publicación de Wikileaks de uno de los capítulos más importantes del documento, el de “propiedad intelectual”. En él se muestra cómo este acuerdo beneficiará a las grandes farmacéuticas dándoles la posibilidad de ampliar sus patentes, perjudicando así a millones de personas, cercenándoles la capacidad de acceder a medicamentos genéricos, los que son sustancialmente más económicos.

Para que se haga usted una idea, en Estados Unidos –donde las farmacéuticas tienen más poder que en ninguna otra parte del mundo– la población gasta alrededor de 300 billones de dólares al año en medicinas. Sin el monopolio de las patentes, esta suma sería diez veces menor: 30 billones.

Es el mayor acuerdo comercial internacional de la historia y se está debatiendo en estos momentos, apunta un artículo publicado en el diario digital 'The Malay Mail'.

EE.UU., Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam forman actualmente parte de las negociaciones, lo que supone un 40% de la economía mundial y una población combinada de 792 millones de personas. Este pacto, que pretende otorgar más poder a las empresas transnacionales y consolidar una amplia zona comercial que englobaría a 800 millones de consumidores.
Es un acuerdo comercial multinacional secreto que genera inquietud porque afectaría a la libertad de expresión de los ciudadanos y al derecho de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales, agrega el sitio web malasio.

 Aunque ha sido descrito como un tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales. El documento incluye puntos preocupantes sobre la libertad en Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.

Un país en vías de desarrollo como el nuestro estaría firmando la sentencia de muerte de miles de peruanos, incapaces de costear los altos precios de medicamentos de enfermedades tan letales como el cáncer. En consecuencia, el TPP es un ataque frontal contra cualquier política pública que intente ampliar los servicios de salud.

Pero este no es el único “hachazo” que plantea el tratado. Con su aprobación, los derechos corporativos crecerían aún más, en detrimento del poder estatal y de sus medidas de regulación al sector privado. Las empresas privadas tendrían el firme apoyo para demandar directamente a los Estados –saltándose los sistemas judiciales nacionales–, acudiendo directamente a tribunales internacionales, tales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Se incrementarían situaciones tan esperpénticas (amparadas por nuestro TLC con EE.UU.), como la demanda que hizo Doe Run al Estado peruano (por US$800 millones) sobre el argumento de que nuestro gobierno ejercía un trato injusto al exigirle el cumplimiento de las normativas medioambientales en La Oroya (una de las zonas más contaminadas del mundo).

La segunda novedad de la semana es que cerca de 170 diputados estadounidenses han enviado una carta al Representante de Comercio de EE.UU. expresando su disconformidad con que el TPP sea aprobado por un procedimiento que se conoce como “vía rápida” (a través del cual se han aprobado acuerdos comerciales en los últimos 20 años en este país).

La “vía rápida” brinda la única posibilidad al Congreso norteamericano de aprobar o rechazar un acuerdo comercial en su totalidad. De concretarse el rechazo de los 170 diputados a la “vía rápida”, el Congreso de EE.UU. podría llevar a cabo numerosas enmiendas al tratado. Esto significaría que países como el nuestro habrían hecho una serie de concesiones a cambio de nada. En otras palabras, que de nada valdría que hayamos renunciado a ciertas cuestiones (por ejemplo, a subsidios en el sector cultural) con el fin de obtener “algo a cambio”. Así, habría serias dudas de que ese “algo a cambio” apareciera en el texto final del TPP, dejándonos incluso en una posición de mayor desventaja.

Son 620 millones las personas que serían afectadas por el TPP. No obstante, solo son partícipes de las negociaciones altos funcionarios del gobierno de los 12 países implicados, junto a 600 asesores de diversas corporaciones. Incluso nuestros congresistas no han tenido la posibilidad de acceder al texto, a pesar de los reclamos de algunos de ellos.

IPS

“El motivo por el que el gobierno de Barack Obama sigue incumpliendo plazo tras plazo, año tras año, es que está impulsando una agenda extremadamente impopular que beneficia a unas pocas grandes corporaciones a costa de la economía, el ambiente y la salud pública en cada país del TPP y más allá”, dijo Arthur Stamoulis, director ejecutivo de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo, una organización que se opone al tratado.

“Las personas y los parlamentos de la costa del Pacífico están empezando a darse cuenta de que el TPP será una mala noticia para sus países. Y eso incluye a Estados Unidos”, agregó en diálogo con IPS.

“La resistencia contra el TPP es más fuerte que nunca, y se está intensificando”: Arthur Stamoulis, de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo.

Los negociadores del TPP confirmaron en Beijing que el gobierno de Obama, que viene liderando las conversaciones sobre el tratado, había fijado como una meta clave para el escurridizo acuerdo la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en la capital china el lunes 10 y este martes 11.

“Si vamos a mudar todas nuestras fábricas al exterior, el pueblo estadounidense se quedará con las migajas. Y realmente, incluso los partidarios del TPP admiten que no tiene que ver tanto con el comercio sino más bien con las inversiones, con garantizar reglas generales de gobernanza mundial en materia de inversiones”, añadió.

De hecho, de los 29 capítulos propuestos para el TPP, apenas cinco versan directamente sobre comercio, según Public Citizen, una organización de defensa de los derechos del consumidor con sede en Washington.

“Las disposiciones no comerciales promoverán salarios más bajos, precios más altos de las medicinas, más alimentos importados inseguros y nuevos derechos para que inversores extranjeros reclamen pagos de los Tesoros nacionales por leyes internas que ellos creen perjudican los nuevos privilegios que podrían obtener con el TPP”, dijo el lunes 10 la activista Lori Wallach, directora del programa de vigilancia del comercio mundial en esa organización.

“Pese al intenso secreto que envuelve a las negociaciones… muchas naciones del TPP se han dado cuenta de que ahora el tratado que se ofrece será perjudicial para la mayoría de la gente, aunque las grandes corporaciones que presionan para que se apruebe puedan mejorar sus márgenes de ganancia”, expresó.

* Periodista, escritor e investigador cubano.


SOCIALISMO PRESIDENCIAL

Jorge Gómez Barata

Entre las novedades del proceso político latinoamericano figura el hecho de que algunos partidos, PT en Brasil, MAS en Bolivia, PSUV en Venezuela y otros catapultan a sus líderes al poder y luego se omiten. En Brasil no gobierna el PT sino Dilma, y en Bolivia lo hace Evo Morales y no el MAS. No ocurre así en México, donde la maquinaria del partido gobernante suele involucrarse en la gestión gubernamental, y tampoco en Cuba donde constitucionalmente el Estado se subordina al partido.

Los avances del movimiento popular por vía electoral, que pudo haber comenzado con el experimento de Salvador Allende y la Unidad Popular, además de alterar la monotonía de la partidocracia tradicional en América Latina, ha congeniado  el marxismo con los preceptos políticos y económicos liberales. Democracia, separación de poderes, elecciones, parlamentos, alternancia y oposición, incluso la cohabitación gubernamental son hoy compatibles con revolución, justicia social y definitivamente con socialismo.

A diferencia de lo ocurrido en la Unión Soviética y en los países de Europa Oriental donde los líderes eran funcionarios del partido, usualmente secretarios generales seleccionados por la maquinaria partidista, el liderazgo latinoamericano de la nueva izquierda es encabezado por presidentes electos por mayorías populares.

El cambio da lugar a una mutación en la doctrina socialista que atenúa los perfiles clasistas en beneficio de los enfoques nacionales. A las vez, soslaya la necesidad de contar con un partido dirigente, e interactúa con los parlamentos y poderes judiciales, incluso cuando estos le son hostiles.

Con frecuencia, al ser reelectos, algunos presidentes como Evo Morales logran resolver la cohabitación que los obligó a gobernar con parlamentos opositores, y alcanzan mayorías en los legislativos. Los amplios poderes que la tradición presidencial otorga a los gobernantes latinoamericanos favorece la necesaria dosis de autoritarismo requerida para imponer la justicia social, y aplicar medidas de beneficio popular.

En cualquier caso, con abundancia de matices, los movimientos populares latinoamericanos, además de introducir el protagonismo de los movimientos sociales, ha enriquecido y renovado el proceso político al obrar el milagro, que una vez se consideró imposible, de convertir las instituciones estatales derivadas del liberalismo en funcionales con las causas populares, incluso con el socialismo.

Es curioso que estas mutaciones no han surgido por la teoría que hasta no hace mucho estuvo vigente para la izquierda, y tampoco de la retórica liberal,  sino a pesar de ambas. La primera nunca creyó que mediante procesos electorales pudieran producirse fenómenos como la Revolución Bolivariana y los movimientos políticos en Bolivia, Ecuador, Brasil y otros países, y los segundos están perplejos ante el hecho de que herramientas creadas para sustentar el poder de las clases económicamente dominantes favorezcan a sus adversarios.

En cualquier caso se trata de procesos que enriquecen la cultura y la práctica política, introducen nuevas tácticas y expresiones de la lucha de masas, y renuevan estructuras estatales que aún no han agotado sus posibilidades.

La idea de que para introducir el socialismo es preciso liquidar la institucionalidad establecida no se ha confirmado, lo cual ofrece la posibilidad de avanzar de un modo menos traumático. En cualquier caso el debate está abierto. Quienes elijan la abstención están en su derecho. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de noviembre de 2014