viernes, 21 de noviembre de 2014

Maestros universitarios repudian la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Diario CoLatino -  21 noviembre, 2014  @davidmar2105


René Pineda y Godofredo Aguillón, docentes de la escuela de ciencias sociales de la UES. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de maestros “Raúl Isidro Burgos” de Iguala, en el estado de Guerrero, México, ha causado indignación y pronunciamiento en todo el mundo. El Salvador no podía ser la excepción, pues estudiantes y algunos maestros de la Universidad de El Salvador (UES), así como otras organizaciones han dado su postura ante el acontecimiento.

Por ello es que los catedráticos de la escuela de Ciencias Sociales de la UES hicieron un pequeño análisis, además de pronunciarse, a cerca de este hecho que, según ellos, los países de nuestra región no están exentos de pasar algo similar.

“Esto es un crimen de estado, se esperaba que esos 43 estudiantes a futuro iban a ser profesores que servirían en la educación en México, por eso como universidad no nos podemos quedar callados, y nos estamos manifestando, independientemente de lo que hagan nuestras autoridades universitarias, estamos tratando de unirnos a lo que otras universidades han hecho en América Latina”, indico Godofredo Aguillón, catedrático de la escuela de Ciencias Sociales de la UES.

Y es que la casa de estudios, históricamente, se  ha pronunciado por hechos como estos, donde impera la impunidad, pero hasta el momento sus autoridades no lo han hecho, por lo que esta iniciativa también la tomaron los estudiantes ayer, quienes marcharon hasta la embajada mexicana repudiando la situación.

En tanto, refiriéndose a los hechos, para la historiadora, Eugenia López,  México está viviendo la explosión de una crisis que tiene que ver con la acumulación de situaciones desde hace 10 años atrás, cuando el estado comenzó a aliarse con el narcotráfico y crimen organizado.

“México tiene una crisis política, donde se demuestra que el pueblo mexicano estaba cansado de guardar silencio y esa bomba (del silencio) ha explotado con lo que se está viviendo actualmente en ese país”, comentó López.

Esta aseveración la comparte el sociólogo, René Martínez Pineda y fue más allá diciendo que acciones como estas son propias de un estado con un sistema en el que no se respeta los derechos humanos y que esa crisis le está sirviendo para sostenerse, pues la represión es un ejercicio de este tipo de gobierno para ello.

Asimismo, indicaron que las probabilidades de que suceda algo similar en la región existen, pero por ello es que con estos pronunciamientos pueden llegan a detener, si algún dado caso algún gobierno con un régimen capitalista quiere hacer uso de la represión para ocultar las injusticias.

En tal sentido dijeron que acciones de repudio como las de ayer se repetirán constantemente hasta que aparezcan los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.


España, primer puesto de Europa en el Índice Mundial de Miseria

Publicado en Cubadebate el 21 noviembre 2014


Foto: Reuters

España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella. El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo.

España es el primer país europeo que aparece en el Índice Mundial de Miseria (WMI, por sus siglas en inglés), que valora la situación de 109 países.

Este índice, que fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU., se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.

Con esta forma de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose en el undécimo puesto de la lista, a dos décimas del décimo país (ocupado por Armenia) y a 110,5 puntos del primero (Siria).

Asimismo, la tabla elaborada consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo. “Además, en España incide también la restricción del crédito. Ese es el gran problema”, declara el autor al periódico económico ‘La Celosía’.

El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar de 90 países, en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos, de nuevo con la tasa de desempleo como principal factor y solo superada por Serbia entre los países europeos.

El pasado 30 de octubre, las ONGs Cáritas e Intermon Oxfam, apoyadas por otras organizaciones como UNICEF, publicaron un informe referente a la situación española en el que se consignan realidades tan inquietantes como la existencia de 11 746 000 de personas excluidas, de un 36,3% de pobreza infantil o el hecho de que “las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20% de los más pobres”.


Urgente: Gobierno de Honduras provoca crisis política y social por exigir renuncia de cúpula policial

El problema de fondo es la pretensión del gobierno hondureño de eliminar la Policía Nacional, convirtiéndola en fuerza municipal, y trasladar sus funciones a la Policía Militar de Orden Público, brazo de las Fuerzas Armadas, o sea, se trata de militarizar el cuerpo policial, según analistas. Ante esta iniciativa, trasciende que altos oficiales ha declarado enemigos a los diputados de los partidos Nacional y Liberal por prestarse a destruir la institución armada.

EL LIBERTADOR  | NOVEMBER 21, 2014 - 2:27PM

El alto mando de la Policía Nacional ha comunicado que prohíbe la entrada al cuartel de Casamata (centro administrativo de la Policía hondureña) de las nuevas autoridades nombradas la noche de ayer por el secretario de Seguridad, Arturo Corrales.


Imagen histórica: instante en que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condecora al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, al que ahora pide la renuncia

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El físico inglés Isaac Newton explica en su tercera ley del movimiento que toda acción produce una reacción. Así, en Honduras este principio puede explicar el porqué del enfrentamiento de dos cuerpos armados: Policía Nacional (PN) y de las Fuerzas Armadas mediante la propuesta de la presidencia hondureña de elevar a rango constitucional la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), es decir, militarizar la policía.

Esta crisis se profundizó con el anuncio que hizo la noche de ayer jueves 20 de noviembre el secretario de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, sobre la destitución del director nacional de la Policía, comisionado Ramón Sabillón.

“El Presidente (Juan Hernández) ha decidido asignarle una misión en el extranjero, específicamente en las Naciones Unidas, la estrategia de depuración y fortalecimiento tiene mucho que agradecerle a Ramón Antonio Sabillón”, dijo Corrales en una improvisada conferencia de prensa, celebrada a eso de las 9:00 de la noche, junto a otros oficiales de policía, acusados de traidores por el alto mando policial que el gobierno ha determinado destituir.

Y sostuvo que Hernández nombró en el cargo al comisionado Félix Villanueva Mejía, quien fue titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), cuando Porfirio Lobo Sosa nombró al comisionado Juan Carlos Bonilla, alias “El Tigre”, como el jefe de la Policía.

POLICÍA SE RESISTE A DESAPARECER

Ante la separación del jefe policial, la cúpula reaccionó. Desde la tarde de este 20 de noviembre, los comandantes de la institución se solidarizaron con Sabillón y, en este momento, lo mantienen custodiado en su oficina, ubicada en el cuartel Casamata, en Tegucigalpa.

El gobierno niega que exista una crisis institucional, sin embargo, nombró al asesor presidencial y ex diputado udeísta, Marvin Ponce, para buscar una solución a la crisis.

Por su parte, Sabillón catalogó de ilegal su separación, en vista que la Constitución de la República dicta que el nombramiento y destitución del director de la Policía Nacional sólo puede realizarla el mandatario.

Asimismo, fuentes policiales denunciaron que la administración Hernández planea suplantar la institución por la Policía Militar, y convertir la Preventiva en Comunitaria.

En las últimas semanas, Hernández solicita elevar a rango constitucional a la Policía Militar y comentó que si la Policía hubiese realizado su labor durante la última década, el país no estaría afectado por los actuales niveles de violencia (90 muertes por cada 100 mil habitantes, según la ONU).

Sin embargo, cabe recordar que desde 1997 hasta 2013 Hernández ocupó altos cargos en el Congreso Nacional, desde donde pudo impulsar el fortalecimiento de la Policía Nacional.


Médico cubano con ébola recibe el medicamento experimental Zimapp en Suiza

Cubasí -  EFE  -  Viernes, 21 Noviembre 2014 12:32


Fotografía facilitada de la llegada del médico cubano Félix Báez Sarría, contagiado de ébola en Sierra Leona, a su llegada al Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). EFE

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Cantonal de Ginebra, el doctor Jerome Pugin, confirmó que se ha optado por ese tratamiento que crea anticuerpos en el organismo.

El médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona y que fue repatriado a Suiza ha empezado a recibir el tratamiento experimental Zimapp, administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contagiaron con el virus en África, con resultados que se consideran alentadores.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Cantonal de Ginebra, el doctor Jerome Pugin, confirmó que se ha optado por ese tratamiento que crea anticuerpos en el organismo.

El médico detalló que el plan es combinar ese tratamiento con el antiviral de amplio espectro favipiravir, y si eventualmente el estado del paciente empeora se podría introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad.


México se manifiesta con gritos contra el presidente

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos encabezaron las protestas


Protestas ante el Palacio Nacional en México por los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos, este jueves. REBECCA BLACKWELL / AP

EL PERIÓDICO  - TONI CANO / MÉXICO
VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 09.06 H

Centenares de miles de mexicanos, sobre todo estudiantes y maestros, se han manifestado este jueves en todo el país en demanda de la aparición de los 43 estudiantes de magisterio secuestrados por la policía de Iguala hace casi dos meses. Tras grandes manifestaciones encabezadas por sus padres y compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han confluido en el Zócalo, la gran plaza central de la capital. A las fotos de los 43 'normalistas' y los gritos de '¡Justicia!' se han unido las fotos del presidente, Enrique Peña, con la leyenda y los gritos de "¡Fuera Peña, fuera Peña!"

'Disculpe las molestias pero nos están matando', decía un gran cartón en el metro, tomado por los estudiantes para dejar paso libre a los usuarios. Aunque la policía consideraba la jornada de "alto riesgo", los únicos incidentes se registraron horas antes, cuando pequeños grupos de encapuchados intentaron bloquear el aeropuerto y se enfrentaron a la policía, que detuvo a 15 manifestantes provistos de piedras y cócteles molotov. En las otras concentraciones, los propios manifestantes han desenmascarado y expulsado a policías infiltrados y han pedido que solo los 'normalistas' de Ayotzinapa fueran encapuchados.

Provenientes del monumento del Ángel de la Independencia, la plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución, los manifestantes han abarrotado el Zócalo hacia las ocho de la noche, tres de la madrugada en España, con gritos de "¡Justicia!", reclamaciones contra el Gobierno y cuentas del 1 al 43. Un grupo ha realizado un ritual azteca en torno al asta de la bandera, con incienso e invocaciones a los desaparecidos de Ayotzinapa. "México está cansado de la situación. Ya no vamos a permitir más desapariciones ni asesinatos", ha dicho un estudiante al tomar la palabra.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos, ha dicho: "El pueblo mexicano está en la plaza para exigirle cuentas al Gobierno corrupto por la desaparición de los 43. El Estado quiere cerrar el caso con mentiras, pero no lo vamos a permitir". Otro padre ha señalado que al recorrer el norte del país se han dado cuenta de que no solo el estado de Guerrero vive una situación grave, ya que en todas partes hay fosas clandestinas y desapariciones forzadas. Otro familiar ha pedido: "Debemos de escribir una nueva página en la historia de México".

Manifestaciones en todo el país

Las manifestaciones con fotos de los 43 estudiantes desaparecidos, las pancartas de '¡Ya basta!' o 'Todos somos Ayotzinapa', se multiplicaron por el país desde primera hora de la mañana del jueves, aniversario del inicio de la revolución de un siglo atrás. En algunas ciudades, las protestas surgieron entre los espectadores del tradicional desfile conmemorativo, que esgrimieron pancartas con textos como 'Vivos se los llevaron, vivos los queremos', o 'Y si tu hijo fuera el siguiente'. El Gobierno suspendió el desfile en la capital, para evitar incidentes.

En varias capitales estatales, como Xalapa o Chihuahua, los estudiantes escenificaron matanzas frente a los palacios de Gobierno con gritos de "¿Por qué nos asesinan?". En otras ciudades, incorporaron carros alegóricos a las manifestaciones, pintaron de rojo el agua de emblemáticos surtidores, pintaron edificios oficiales con frases como 'Faltan 43' y 'Fue el estado', o interrumpieron actos oficiales con gritos y cartulinas con textos como 'No se puede hablar de libertad en un país donde impera la impunidad'.


Estudiantes universitarios realizan gran marcha en Caracas


Jóvenes se concentran en Plaza Morelos para celebrar Día del Estudiante Universitario. Foto AVN

Caracas, 21 nov (PL) Jóvenes caraqueños y de otras regiones venezolanas realizan hoy aquí una gran marcha por las principales avenidas de la ciudad en honor al Día del Estudiante Universitario en este país.

La movilización culminará frente al Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo, donde se espera la participación de unos 30 mil educandos de altos estudios.

Hoy celebramos el Día del Estudiante libres de perdigones, de bombas, de intervenciones, unidos por la transformación universitaria real, señaló el vocero de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana.

En tanto, el representante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad dijo que marchan en defensa de la creación de un nuevo modelo educativo y la reivindicación impulsada con la nueva Ley de Empleo para la Juventud Productiva, promulgada por el presidente Nicolás Maduro.

El 21 de noviembre de 1957 cientos de jóvenes salieron a las calles caraqueñas para exigir mejores oportunidades educativas, el respeto a los derechos humanos y también la renuncia del entonces presidente Marcos Pérez.

Dos meses más tarde, el 23 de enero de 1958 y gracias al apoyo de fuerzas como las estudiantiles, cayó el régimen dictatorial instaurado en esta nación.

Actualmente, Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo en América Latina con mayor matrícula universitaria: alrededor de dos millones 630 mil, de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Muchos de ellos vinculados a la Misión Sucre, la cual ofrece cursos a los interesados en continuar su formación en las sedes comunitarias.

lb/ifb


Justicia chilena condenó a dos excoroneles por torturas a padre de presidenta Bachelet

RNES  -  Viernes 21/11/14 | 10:11:00

Santiago— Dos excoroneles de la Fuerza Aérea de Chile fueron condenados este viernes por la aplicación de tormentos que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974, informó el Poder Judicial.

La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los excoroneles de aviación Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.

En la sentencia, a la que tuvo acceso la AFP, Cevallos Jones, de 83 años, y Cáceres Jorquera, de 80, fueron condenados como coautores “del delito reiterado de aplicación de tormentos” en contra de Alberto Bachelet, exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile, padre de la actual mandataria socialista chilena.

Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, a los 51 años, según estableció la justicia.

El exgeneral Bachelet permaneció detenido en la Academia de Guerra, donde fue torturado por sus propios subalternos, quienes le propinaron golpizas, le aplicaron choques eléctricos, le destruyeron las uñas y lo sometieron a largos periodos permaneciendo de pie y encapuchado, hechos que obligaron a trasladarlo al hospital, y más tarde, a otorgarle el arresto domiciliario.

Bachelet fue sometido a un Consejo de Guerra junto a todos los oficiales que se mantuvieron leales al gobierno del socialista Salvador Allende, acusados de “traición a la patria”, por el que pidieron cinco años de prisión para el general.

Bachelet estuvo a cargo durante el gobierno de Allende de una oficina estatal de distribución de alimentos, por medio de la cual se intentaba hacer frente al desabastecimiento.


Congreso de EE.UU.: Las próximas batallas de Obama

Por Roberto García Hernández*

La Habana (PL) Al presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo de trabajo los esperan serias confrontaciones en las próximas semanas en el Congreso, en particular en asuntos de inmigración, la lucha contra el Estado Islámico (EI) y el presupuesto federal.
En el tema migratorio, Obama presentó una serie de órdenes ejecutivas que no requieren la aprobación del Capitolio para su puesta en práctica, con vista a limpiar su imagen ante quienes lo llaman "deportador en jefe" por sus records en el número de indocumentados que ha repatriado desde que asumió su puesto en 2009.

El gobernante ha ordenado la expulsión de unos dos millones de indocumentados de Estados Unidos desde esa fecha, y solo el 20 por ciento de ellos había cometido delitos serios, según datos de organizaciones defensoras de los inmigrantes.

Obama intenta favorecer a más de seis millones de extranjeros sin papeles que están en peligro de ser devueltos por la fuerza hacia sus países de origen y adoptar medidas que reorienten las actividades de los órganos de control migratorio dentro del Departamento de Seguridad Interior.

En contraposición, el congresista republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, califica estas propuestas como "amnistía ejecutiva" y advirtió que el liderazgo de su partido las combatirá "con las uñas y los dientes".

Boehner está dispuesto a utilizar todas las artimañas que permite el reglamento del Legislativo para dilatar cualquier intento del gobernante por lograr sus objetivos, que algunos expertos señalan tienen un fuerte contenido electoral con el fin de cortejar a los inmigrantes, con vista a los comicios generales de 2016.

Al respecto, un artículo reciente del diario The Washington Post señaló que las medidas de Obama para levantar la amenaza de deportación incrementarán la autoridad del Ejecutivo en una magnitud nunca antes vista, "hacia un territorio turbio e inexplorado".

Para contrarrestar estos pasos, que para muchos significan un abuso de las facultades del jefe de la Casa Blanca, legisladores republicanos comenzaron a aplicar una estrategia de financiamiento gubernamental a corto plazo, destinada a impedir que las iniciativas del jefe de la Oficina Oval tengan recursos para ponerse en práctica.

En cuanto a la guerra contra los yihadistas en Iraq y Siria, Obama quiere que el Capitolio lo autorice explícitamente a usar la fuerza y renovar el permiso que esa instancia de poder había otorgado en 2001 y 2002, respectivamente, a su predecesor George W. Bush, para las contiendas en Afganistán e Iraq.

Expertos en el tema consideran que el jefe de la Casa Blanca necesita un aval del Congreso, pues la actual contienda no es continuidad de la guerra contra el terrorismo que inició Bush bajo el pretexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Demócratas y republicanos mantienen un amplio desacuerdo en cuanto a los términos que se emplearán en el llamado proyecto de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF), por lo que es muy difícil que el Capitolio lo avale durante las sesiones de cierre del actual ciclo legislativo, señaló el diario The Hill.

El experto en temas de seguridad nacional, Daphne Eviatar, afirmó el 14 de noviembre que Obama necesita una autorización del Congreso para continuar las operaciones militares contra los fundamentalistas.

Es imprescindible el apoyo explícito del Legislativo porque se trata de una nueva guerra y existe incertidumbre sobre hasta dónde va a llegar o lo que necesitará el país para lograr el éxito en esa contienda", acotó el especialista.

No tiene sentido el argumento previo de Obama de que esta campaña contra el EI es una extensión de las guerras contra Afganistán e Iraq, añade el autor.

En este aspecto la discusión en el Legislativo está matizada por el espectro del incremento de las tropas terrestres en Iraq y la posibilidad de que el conflicto se complique y requiera la introducción masiva de fuerzas de combate norteamericanas.

El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, Martin Dempsey, anunció a mediados de noviembre que Estados Unidos pudiera enviar más tropas a Iraq para reforzar la lucha contra el EI.

El militar norteamericano de más alto rango admitió que la razón principal es que el ejército iraquí no está preparado para cumplir las misiones complejas que requiere la situación actual en el teatro de operaciones, en particular en torno a la ciudad de Mosul y en la frontera con Siria.

Por eso analizamos enviar un número "modesto" de efectivos estadounidenses, además de los que ya se anunciaron, para asesorar a las unidades iraquíes, dijo el general durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el secretario de Defensa, Charles Hagel, advirtió en la misma sesión legislativa que el pueblo estadounidense debe estar preparado para una larga y difícil campaña contra los yihadistas en Iraq y Siria, y reiteró que los soldados norteamericanos no participarán directamente en acciones combativas.

Estados Unidos inició el 8 de agosto una campaña bélica que hasta la fecha ha costado más de 776 millones de dólares, a un promedio de unos ocho millones diarios, sin lograr detener la ofensiva de los fundamentalistas.

Obama solicitó oficialmente el 7 de noviembre al Capitolio cinco mil 600 millones de dólares para continuar la contienda y anunció además el envío de mil 500 soldados adicionales a Iraq, que se suman a una cantidad similar que está ya en el teatro de operaciones en misiones de entrenamiento y de seguridad.

Existen seis proyectos de autorización de uso de la fuerza en el Congreso, y la Casa Blanca no ha concretado un borrador acerca de lo que intenta hacer en esta campaña a largo plazo, a pesar de las solicitudes que le han hecho los líderes de ambos partidos, señala un artículo reciente del diario The Washington Post.

Pero existe muy poco margen de tiempo en los días finales de noviembre, pues de acuerdo con el periódico The Hill, el esquema de votaciones será muy ligero para las jornadas que el Congreso tendrá hasta recesar la víspera del Día de Acción de Gracias que este año se celebra el 28 de noviembre, cuarto jueves del mes.

Además, está otra vez en juego la liquidez de las principales agencias norteamericanas, pues el 11 de diciembre expiran los fondos asignados para los primeros meses del año fiscal 2015 y falta por aprobar dinero para el resto del período.

Los congresistas deberán ponerse de acuerdo en torno a la discusión y aprobación de un proyecto que prevé la asignación de más de un billón de dólares para entidades gubernamentales y evitar así el cierre de agencias por falta de recursos financieros.

La fecha más probable para ese debate será el 8 de diciembre por lo que los legisladores tendrán muy poco margen para ponerse de acuerdo.

A juicio de expertos, las sesiones del Congreso en este cierre de la legislatura hasta diciembre serán improductivas y escabrosas, apenas un avance de lo que sucederá en enero, tras la toma de posesión del Legislativo que surgió de las elecciones del 4 de noviembre, en las que los republicanos lograron el dominio en ambas cámaras.

*Periodista de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina

em/dfm/rgh


Enrique Iglesias y su "Bailando", reyes de los Grammy Latino

LPG - 21 de Noviembre de 2014 a la(s) 6:4 – Efe

La gala contó con las actuaciones de Calle 13 ("El Aguante"), Camila y Ricky Martin ("Perdón"),  Pepe Aguilar y Miguel Bosé ("Siempre en mi mente"), Mariana Vega ("De tu voz"), Carlos Vives y Marc Anthony ("Cuando nos volvamos a encontrar"), Wisin, Pitbull y Chris Brown ("Control") y Rubén Blades con Carlos Franzetti ("Pedro Navaja").

El español Enrique Iglesias y los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona reinaron en la decimoquinta edición de los Grammy Latino con su tema "Bailando", que se llevó los premios a la canción del año, a la mejor interpretación urbana y a la mejor canción urbana.

El trío vencedor no pudo asistir a la ceremonia celebrada en el Grand Garden Arena del hotel MGM, en Las Vegas (Nevada), al encontrarse de gira en París, pero la gala se despidió con imágenes de su reciente concierto en Madrid.

Quienes sí se hicieron ver y notar fueron los puertorriqueños Calle 13, que cosecharon dos gramófonos dorados, el mismo número que el colombiano Carlos Vives, el uruguayo Jorge Drexler y el español Paco de Lucía.

Residente, líder de Calle 13, protagonizó la primera imagen potente de la velada exhibiendo una camiseta en la que se podía leer: "Ayotzinapa. Faltan 43", un mensaje que quiso trasladar a los espectadores tras recibir, según confesó, presiones por parte de la organización para que no llevara a cabo un discurso político en antena.

"Siento que conectó con muchos televidentes y eso era lo fundamental", manifestó. Calle 13 se alzó con el galardón de mejor álbum de música urbana con "Multiviral" y mejor canción alternativa por "El Aguante".

Vives, que puso su nombre a las estatuillas de mejor álbum tropical contemporáneo ("Más corazón profundo") y mejor canción tropical ("Cuando nos volvamos a encontrar"), confesó que le produjo una gran alegría cantar en la ceremonia el tema "El mar de tus ojos", junto a sus compatriotas Chocquibtown.

"Hemos mandado un mensaje de inclusión para Colombia con esa canción, lo cual me hace muy feliz", declaró.

Por su parte Drexler, además de vencer en el campo de mejor álbum de cantautor ("Bailando en la Cueva"), sorprendió al llevarse el de grabación del año (junto a Ana Tijoux por "Universos paralelos"), un galardón que dedicó a su difunto abuelo, que vivió los últimos 30 años de su vida en Colombia, donde se grabó ese trabajo.

"Él me mandaba casetes de Alejandro Durán desde allí, por eso le dediqué este trabajo a su memoria", manifestó el de Montevideo, sorprendido por su victoria en esa categoría, donde competía con artistas como Marc Anthony, Calle 13, Camila, Juan Luis Guerra o Enrique Iglesias, entre otros.

"El lobby uruguayo debió hacer presión... No lo esperaba en absoluto", comentó.

Además, el guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero, fue reconocido a título póstumo con el premio de mejor álbum del año y mejor disco de flamenco por su disco "Canción andaluza".

La ceremonia, de más de tres horas de duración y presentada por Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes, fue interrumpida al comienzo por el esperado discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su paquete de medidas en inmigración, que regulariza a más de 5 millones de indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos.

La gala contó con las actuaciones de Calle 13 ("El Aguante"), Camila y Ricky Martin ("Perdón"), J Balvin ("Ay Vamos"), Pepe Aguilar y Miguel Bosé ("Siempre en mi mente"), Mariana Vega ("De tu voz"), Carlos Vives y Marc Anthony ("Cuando nos volvamos a encontrar"), Wisin, Pitbull y Chris Brown ("Control") y Rubén Blades con Carlos Franzetti ("Pedro Navaja").

También aparecieron Pablo Alborán con Jesse&Joy ("Donde está el amor"), Yandel ("Plakito"), La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga ("No me dolió"), Marc Anthony con Magic ("Cruel/Rude"), Ricky Martin ("Adiós"), Santana con Pitbull ("Oye cómo va") y Juanes ("Me enamoré de ti"), entre otros.

El colombiano Fonseca se adjudicó con "Fonseca Sinfónico" el trofeo de mejor álbum vocal pop tradicional, en tanto que los mexicanos Molotov se llevaron el de mejor disco rock del año con "Agua Maldita".

"Elypse", de Camila, se llevó el de mejor álbum vocal pop contemporáneo; la venezolana Mariana Vega fue nombrada mejor nuevo artista; Juanes triunfó con "Loco de amor" como mejor álbum de pop-rock y Marc Anthony se impuso con "3.0" al mejor álbum de salsa.

Asimismo, "Cuando no estás", del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock, y sus compatriotas de Babasónicos obtuvieron el premio de mejor álbum de música alternativa con "Romantisísmico".

Por último, Conjunto Primavera ganó el premio de mejor álbum de música norteña con "Amor Amor"; Jimmy González y Grupo Mazz se llevaron el de mejor álbum de música tejana ("Forever Mazz") y el "De mil amores" de Marco Antonio Solís se alzó con la estatuilla a la mejor canción regional mexicana.


En Ginebra médico cubano contagiado con ébola

Radio Rebelde - 2014.11.21 - 07:51:47 / web@radiorebelde.icrt.cu


La ambulancia transporta al médico cubano Félix Báez, víctima de ébola, del aeropuerto al Hospital Universitario de Ginebra. Foto: AFP Photo/Fabrice Coffrini.

Félix Báez Sarrías, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” infectado por ébola en Sierra Leona, llegó el jueves a Ginebra para ser atendido en el Hospital Universitario de Ginebra, una instalación especializada en el manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

El avión que transportaba al doctor Félix Báez aterrizó en el aeropuerto de Ginebra hacia la medianoche (23H00 GMT) del jueves y fue trasladado en una ambulancia, rodeada por un convoy de cuatro vehículos, hacia el hospital en el que quedará internado, reportó AFP.

El Hospital Universitario de Ginebra tomará a su cargo el tratamiento del primer paciente con ébola que arriba a Suiza. El especialista cubano fue remitido a esa instalación a propuesta de la Organización Mundial de la Salud.

Esa institución médica cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de pacientes con ébola y sus estándares de seguridad son incluso superiores a los exigidos por la OMS. Según fuentes de la institución médica citadas por los medios internacionales, las personas in­fectadas son tratadas en unas habitaciones sujetas a presión negativa —que contiene la entrada y salida de aire— y aisladas del resto de las salas del hospital.

El hospital de Ginebra tiene una larga experiencia en el tratamiento de fiebres hemorrágicas parecidas al ébola y cuenta con una seguridad de primer nivel, dijo a la AFP el doctor Jacques André Romand.

Tras ser diagnosticado con la enfermedad, Báez fue internado en el complejo Kerry Town, en Sierra Leona, donde fue atendido por personal especializado de Reino Unido en permanente contacto con la brigada médica cubana.

En respuesta al llamado de la OMS y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Cuba envió más de 200 especialistas a África occidental para combatir la epidemia en las naciones donde se originó.

La comunidad internacional ha reconocido de forma unánime el esfuerzo cubano y el de su personal médico, que destaca por su profesionalismo y solidaridad en casos de emergencias internacionales. En Cuba y el resto del orbe son incontables las muestras de apoyo hacia el doctor cubano contagiado con la enfermedad, que han inundado durante los últimos días los principales espacios digitales de la Isla y las redes sociales.


(Granma)