jueves, 20 de noviembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014


La mañana de este jueves, El Salvador se ha sumado a la ola mundial de indignación y repudio por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México; de tal forma que cientos de estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales realizaron esta mañana una multitudinaria marcha hacia la embajada de dicho país, para mostrar también solidaridad con sus padres y familiares.

En dicho evento se recordó que la desaparición ocurrió el 26 de septiembre, cuando un grupo de policías  municipales mataron a 6 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, presumiéndose que los agentes entregaron, a los hoy 43 desaparecidos, a sicarios del cártel conocido como “Guerreros Unidos”, quienes operan en la localidad.

Con la consigna “Vivos se los llevaron, y Vivos los queremos”, la combativa marcha recorrió importantes calles de la capital, San Salvador, con destino a la legación diplomática; para entonces, Wilfredo Navas, representante estudiantil del movimiento Nuevo País, aseguró que como hermanos Latinoamericanos, los salvadoreños están mostrando solidaridad por lo que está sucediendo con los 43 estudiantes desaparecidos, a la vez de exigir al gobierno mexicano a que resuelva este hecho, concluyó.

De la misma manera que los estudiantes corearon las consignas y peticiones, incluyendo la renuncia del presidente Peña Nieto, hicieron el llamado al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén a que también se pronuncie por los hechos acaecidos desde ese 26 de septiembre, de la misma manera que a las demás organizaciones sociales, estudiantiles, magisteriales o sindicales para que se unan a las peticiones.

A la llegada a la embajada mexicana, donde los esperaba un cordón policial, los cientos de manifestantes hicieron el recuento de los normalistas desaparecidos, gritaron consignas y leyeron un comunicado en el cual se daba a conocer el objetivo de la marcha, a pesar de que la sede diplomática se encontraba cerrada por la conmemoración de la Revolución Mexicana de 1910.
A la marcha y pronunciamientos se han unido catedráticos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, quienes se pronunciaran y exigieron justicia en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos, e invitando a la comunidad universitaria a que acompañen las demandas.

Ante los hechos, analizados por los catedráticos, catalogándolos como un crimen de estado, han advertido que el país no está exento a que suceda algo similar; aunque parezca lejano, es una posibilidad; por ello es que la realidad hace mantener la guardia para exigir a los gobiernos respeto a los derechos humanos y a las personas que están haciendo bien a la sociedad, expresó el sociólogo Joel Franco.

Los manifestantes aseguraron que esta es la primera de varias acciones de solidaridad que estarían haciendo por el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, por lo que también hicieron un llamado a todas las organizaciones a exigir justicia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Costa Rica aprueba una ley que le prohíbe participar en guerras

RT  -  20 nov 2014 | 20:55 GMT

El Congreso de Costa Rica ha aprobado una ley que prohíbe al país a participar en guerras, informa 'El País'. 

La Ley de proclamación de la paz como derecho humano y de Costa Rica como país neutral garantiza que el estado centroamericano, que ha permanecido 65 años sin Ejército, no tomará partido en conflictos bélicos, salvo cuando así lo obliguen los tratados internacionales suscritos en el marco de Naciones Unidas.


Condenan estudiantes cubanos tortura y desaparición de los 43 normalistas mexicanos

Publicado en Cubadebate el 20 noviembre 2014


El diario Juventud Rebelde publicó hoy una “Declaración de los estudiantes de Cuba en solidaridad con el estudiantado mexicano”, en la que se manifiesta la solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México.

A continuación la Declaración:

Durante las últimas semanas América Latina y de manera particular su movimiento estudiantil ha seguido la evolución de un suceso de extraordinaria connotación: la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero, México. Muchas han sido las muestras de solidaridad enviadas al movimiento estudiantil, a los familiares y al pueblo mexicano que los ha secundado en el reclamo por sus compañeros. Cada mensaje ha sido el aliento a no cejar en la lucha.

La juventud estudiantil cubana heredera de la tradición revolucionaria de Julio Antonio Mella, condena la violencia y el narcotráfico, resultado de años de explotación, miseria y políticas entreguistas a los intereses del imperialismo yanqui.

Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de Martí y en las enseñanzas de Fidel, condenamos enérgicamente la tortura, el crimen, y las desapariciones, y ratifica que estamos junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia, cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad.

19 de noviembre de 2014


INVITACIÓN DESDE ECUADOR


Petrocaribe creará el Plan Contra la Pobreza Hugo Chávez con apoyo de la FAO

El acuerdo, mediante el que Venezuela ha suministrado 301 millones de barriles de petróleo y facturado $28.272 millones, redujo los efectos de la crisis del capitalismo en los países más pobres

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 20/11/2014)

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, anunció hoy la creación del Plan Contra la Pobreza Hugo Chávez, que se impulsará en las naciones incluidas en el acuerdo energético Petrocaribe.

Durante el XIV Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se realiza en Caracas, señaló que Petrocaribe, creado en junio de 2005 e integrado por 19 naciones, "es un espacio histórico, es un espacio humano, es un espacio cultural y es un espacio donde se está dando una lucha frontal contra la pobreza".

"Hoy tenemos aquí, con orgullo, la concreción del inicio de un plan articulado con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés) para la lucha contra la pobreza, al cual le hemos puesto el nombre del comandante Hugo Chávez", expresó.

Dijo que el nombre del programa se hace en honor al líder revolucionario, principal impulsor del acuerdo, y destacó "el compromiso histórico que tiene Venezuela con el Caribe, como una zona de libertad e igualdad social".

Petrocaribe está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

Recientemente, El Salvador se unió al proyecto, a solicitud de su presidente, Salvador Sánchez.

En junio de 2013 Petrocaribe aprobó el establecimiento para una Zona Económica, más allá de la cooperación energética con la que se fundó el bloque regional.

La Zona Económica contempla centrar el intercambio en cinco áreas: Transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

El canciller Ramírez también señaló que múltiples estudios de distintas agencias multilaterales demuestran que de no existir Petrocaribe "como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido, y todos los índices económicos y sociales se hubieran deteriorado".

Recordó que uno de los objetivos fundamentales de Petrocaribe es garantizar la seguridad energética de la región y apuntó que se ha suministrado a la fecha 301 millones de barriles de petróleo y productos desde Venezuela, lo que le ha dado una cobertura al 40% de la demanda de toda la región del Caribe y Centroamérica.

"Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28.272 millones de dólares, en los cuales en el programa de Petrocaribe se han logrado pagar 16.826 millones de dólares, de estos, 3.033 millones de dólares son bajo la modalidad de compensación", dijo.

El suministro se ha mantenido e incrementado, pues "en el año 2007 se suministraban 56.000 barriles día de petróleo y productos, y hoy se suministran 100.000 barriles día de manera constante".

Recordó que Petrocaribe ha sido atacada por la extrema derecha venezolana y estadounidense desde sus inicios por supuestamente estar disponiendo de manera inadecuada los barriles de la producción petrolera.

Ramírez señaló que durante los años en que las trasnacionales controlaban la industria petrolera venezolana se llevaron más de 50.000 millones de barriles de petróleo para sostener la economía y el desarrollo industrial militar norteamericano.

"De manera que estamos orgulloso de que estos barriles que hemos podido disponer para nuestros pueblos se hayan convertido en una herramienta de desarrollo, igualdad, superación de la pobreza y un vehículo para el intercambio y la hermandad entre nuestros pueblos", enfatizó.

Añadió que en el área social, Petrocaribe ha invertido 3.944 millones de dólares en más de 432 programas sociales.

"Cuando hablamos de independencia y soberanía, uno de los objetivos de Petrocaribe, hemos logrado constituir 14 empresas mixtas: Es decir, que manejan de manera soberana sus propios recursos energéticos para distribuirlos a beneficio de su pueblos", afirmó.

"Este iniciativa está cumpliendo nueve años y vamos rumbo al décimo aniversario. Es una iniciativa inédita, no existe en el mundo una iniciativa como Petrocaribe, es obra de Chávez y está basado en el respeto entre nuestras naciones y atiende el principio revolucionario", concluyó.

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


El Gobierno neerlandés se niega a revelar el 'pacto secreto' del MH17

RT  -  20 nov 2014 | 17:02 GMT

© REUTERS Maxim Zmeyev

Países Bajos se niega a revelar detalles acerca del 'pacto secreto' existente entre los miembros de la investigación del MH17 tras una petición que apela a la Ley de Libertad de Información, informa el diario 'Elsevier'.

El Gobierno neerlandés se ha negado a divulgar y revelar detalles acerca de 17 informes secretos debido a un pacto existente entre los miembros del equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) de la catástrofe del MH17, publica el periódico 'Elsevier'.

Este diario remitió una petición directa al Ministerio de Seguridad y Justicia de Países Bajos, acogiéndose a la ley de la libertad de información, para la desclasificación de las características del acuerdo del JIT sobre la investigación junto con los 16 documentos restantes relacionados con el suceso, obteniendo una respuesta negativa.

Parte del acuerdo entre los cuatro países y el servicio de la Fiscalía neerlandesa establece que todos y cada uno de los miembros del grupo tienen derecho a mantener silencio si así lo desean, de modo que determinada información puede mantenerse secreta si alguno de los involucrados así lo cree necesario. Este equipo está formado por Holanda, Bélgica, Australia y Ucrania, que actualmente investigan la catástrofe.

Una de las razones que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda esgrime para actuar de esta forma hace referencia a la protección tanto de las tácticas y técnicas que se han utilizado para la exploración de los restos del avión malasio como a la identidad de las personas que participan en la misma.

"Simplemente, no sabemos si Países Bajos está comprometido con la justicia", afirma Pieter Omtzigt, un miembro del parlamento neerlandés que ya ha realizado numerosas peticiones informativas similares.

Malasia, pese a no ser parte de este 'pacto secreto', es el único país que ha negociado directamente con las autodefensas del este de Ucrania. "Debemos ser incluidos en el JIT, pues de lo contrario será difícil para nosotros cooperar en la investigación [...] deben incluirnos en el equipo, ya que ahora mismo somos unos meros participantes", dijo este miércoles Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía malasia.


Republicanos en EE.UU. amenazan responder a iniciativas de Obama

Washington, 20 nov (PL) El legislador republicano Mitch McConnell, quien desde enero será el líder de la mayoría en el Senado, prometió hoy dar una respuesta contundente a las acciones ejecutivas que promueva el presidente Barack Obama sobre política migratoria.

McConnell no especificó las acciones que impulsaría en la Cámara alta, ya sea el bloqueo de fondos para las agencias gubernamentales, iniciar una demanda judicial contra la Casa Blanca o boicotear las nominaciones de funcionarios que requieren el aval senatorial.

Obama necesita entender que si actúa en desafío al pueblo e impone su voluntad al país, el Congreso actuará y por eso valoramos una variedad de opciones para cuando ocupen sus puestos los legisladores electos el pasado 4 de noviembre, añadió McConnell.

El mandatario anunciará esta noche medidas unilaterales que no requieren la aprobación del Capitolio y que pudieran incluir la ampliación de los permisos de trabajo y diferir la deportación de una parte considerable de los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Obama pretende además ampliar las opciones para regularizar el status de los extranjeros sin papeles que fueron traídos a la nación norteña cuando eran niños, así como expandir el número de visas para trabajadores altamente calificados y sus familiares.

pgh/rgh


El profesor Esteban Morales y las relaciones Cuba-EE.UU.

Esteban Morales / Foto: Raquel Pérez.

OnCuba  - 20 noviembre, 2014 
Por Fernando Ravsberg

El profesor Estaban Morales es uno de los más reputados investigadores en el tema de las relaciones Cuba-EE.UU. Acaba de publicar el libro De la confrontación a los intentos de normalización, un material imprescindible para comprender el conflicto bilateral. Accedió a dedicarnos parte de su tiempo para conversar sobre el pasado, presente y futuro de esas relaciones.

¿Vienen cambios en la política de los EE.UU. hacia Cuba?

Haría falta hacer un análisis a punta de lápiz sobre las pasadas elecciones y la composición del Congreso. Obama no puede levantar el Embargo porque es prerrogativa del Congreso pero hay muchas cosas que sí puede hacer. Puede ampliar los intercambios académicos, abrir la posibilidad de que los estadounidenses visiten Cuba, sacar a nuestro país de la lista de terroristas, dialogar sobre la Base de Guantánamo, aumentar la colaboración en la lucha contra el ébola. Obama puede también negociar el cambio de Alan Gross por nuestros 3 compañeros presos en EE.UU.

Hay quienes comparan la coordinación en lo del ébola con la diplomacia del ping-pong con China.

Bueno, sí se parece porque es un acercamiento que puede abrir otras puertas. Se pueden hacer muchas cosas que aliviarían la presión sobre Cuba y también las presiones que recibe EE.UU., por ejemplo las de América Latina invitando a Cuba a la Cumbre de las Américas en el 2015. Washington está pagando cada día costos más altos por mantener esa política de hostilidad.

¿Se podría iniciar en breve un diálogo bilateral?

Yo creo que hoy sí es posible. En 1977 con la administración Carter se realizó el diálogo más importante hasta ahora. El problema entonces fue que se incorporó al debate bilateral temas multilaterales como la presencia de Cuba en Angola, en Centroamérica o sus relaciones con la URSS.

Esteban Morales acaba de publicar un libro sobre las relaciones Esteban Morales acaba de publicar un libro sobre las relaciones Cuba-EE.UU. / Foto: Raquel Pérez.

¿Cuáles serían los obstáculos hoy en día?

Los obstáculos que había en la época de Carter no existen hoy, nuestras relaciones con Rusia son diferentes, no tenemos tropas en África y la situación en Centroamérica cambió. El activismo internacional de Cuba hoy tiene otras características, tiene que ver más con colaboración de salud, educación, etc.

Hoy lo que existe son percepciones, Obama dijo que el obstáculo principal es el de Alan Gross, pero ese se puede resolver fácilmente. Lo que ocurrió con Gross es culpa de él y de los servicios de inteligencia norteamericanos que lo enviaron a Cuba, su propia familia ha dicho que Obama es el responsable de esa situación. Nuestro gobierno propone canjearlo por los 3 presos que aún quedan en los EE.UU., sería ganancia para todos.

¿Cuba podría liberar a Gross a cambio de iniciar un diálogo o es una premisa la liberación de los 3 agentes cubanos?

Yo creo que es una premisa porque es una cosa muy dolorosa para nosotros, son 16 años que llevan prisioneros esos muchachos allá. Fueron a cumplir una misión para proteger a Cuba y fue una injusticia lo que se les hizo a allá. Yo creo que es correcto que Cuba ponga como condición su excarcelación para permitir a Gross volver a EE.UU. La administración Obama tiene las facultades para hacerlo y no tendría grandes costos. El otro día cambiaron a 11 talibanes por 1 soldado norteamericano.

¿Cuba quiere empezar por este punto?

No necesariamente hay que empezar por ahí, de hecho ya estamos colaborando en el combate al ébola. Podemos además debatir otros asuntos pero más tarde o más temprano habrá que hablar de estos presos.

¿Cuál sería la agenda cubana?

Uno de los temas que hay que hablar es el del bloqueo, sobre todo su aspecto financiero, donde ocurren cosas tan absurdas como la multa de 8 mil millones de dólares a un banco francés. Cuba puede también pedir que se permita a los norteamericanos venir a Cuba porque tendría un significado importante para el crecimiento del turismo. Se puede seguir con la liberación de algunas medicinas que necesitamos y no nos permiten comprar. Se pueden negociar las reglas de comercio con EE.UU. donde hoy Cuba tiene que pagar adelantado y al cash. Hay unas cuantas cosas que se podrían hacer.

¿Hasta dónde el gobierno cubano estaría dispuesto a negociar?

El gobierno cubano está dispuesto a negociar todo lo que el gobierno de EE.UU. considere, incluido el tema de los Derechos Humanos. Lo que Cuba no va a aceptar es que Washington le imponga parámetros al sistema político cubano, exigiendo que sea pluripartidista o que vaya a una economía de mercado. Esas cosas pertenecen a la soberanía cubana y nunca aceptaríamos que nos digan lo que tenemos que hacer.

¿Por qué fracasaron las negociaciones anteriores?

El elemento central fue que nunca EE.UU. quiso negociar en igualdad de condiciones, siempre trató de imponer su agenda. Washington trató de decirnos cuales debían ser nuestras relaciones internacionales, exigiendo que rompiéramos con la URSS. Se exigía que abandonáramos Angola. Eso fue mortal, puso las cosas de tal modo que no se podía avanzar porque Cuba no podía aceptar que EE.UU. le dictara su política.

¿Qué podría hacer Cuba para facilitar el acercamiento?

Hace 2 años Cuba lanzo una cantidad inmensa de temas en los que se podía colaborar con EE.UU., en temas médicos, educacionales. Pero no habrá entendimiento mientras Washington piense que Cuba es demasiado pequeña como para hablar de igual a igual. Nuestro discurso hoy es bien diplomático hacia EE.UU. y Raúl (Castro) ha dicho que está dispuesto a conversar lo que sea y cuando sea pero en pie de igualdad.


El Papa dice especulación con alimentos socava lucha contra el hambre

Reuters - jueves 20 de noviembre de 2014 09:49 GYT

Por Philip Pullella

Imagen de archivo

ROMA (Reuters) - El Papa Francisco condenó el jueves la especulación sobre los alimentos básicos y la codicia de ganancias, al decir que estaban socavando la lucha global contra la pobreza y el hambre.

En una conferencia de Naciones Unidas sobre nutrición, el Papa llamó a los países ricos a compartir su riqueza y denunció el derroche, el consumo excesivo y la distribución desigual de la riqueza.

"Duele constatar además que la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y por la preminencia de la ganancia, que han reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera", dijo el Pontífice a delegados de más de 170 países.

"Y mientras se habla de nuevos derechos, el hambriento está ahí, en la esquina de la calle, y pide carta a la ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana. Nos pide dignidad, no limosna", agregó en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

El primer pontífice de América Latina ha vuelto la defensa de los pobres un eje central de su papado, atacando al sistema económico global como insensible a ellos y por no hacer lo suficiente para compartir la riqueza con quienes más lo necesitan.

Francisco, quien era conocido como el obispo de los barrios pobres en su nativa Buenos Aires por sus visitas frecuentes a estos lugares, ha invitado a personas sin hogar de Roma a comer con él y recientemente pidió a sus colaboradores que construyan puestos con duchas cerca del Vaticano para que las personas sin hogar en el vecindario pudieran ir a bañarse.

El Papa le dijo a los delegados que la necesidad de una distribución más justa de los alimentos alrededor del mundo "no puede permanecer en el limbo de la teoría".

Las guerras, la sospecha mutua entre países y algunas políticas económicas han dañado más a los pobres. "Lo sabe bien quien carece del pan cotidiano y de un trabajo decente", dijo a los delegados. 

Francisco condenó la "paradoja de la abundancia", puesto que se producen globalmente suficientes alimentos para todos, pero no todos pueden comer.

"Hay pocos temas sobre los que se esgrimen tantos sofismas como los que se dicen sobre el hambre; pocos asuntos tan susceptibles de ser manipulados por los datos, las estadísticas, las exigencias de seguridad nacional, la corrupción o un reclamo lastimero a la crisis económica. Ese es el primer reto que se ha de superar", agregó.

El Papa dijo que los planes de desarrollo y la labor de las organizaciones internacionales "deberían tener en cuenta el deseo, tan frecuente entre la gente común, de ver que se respetan en todas las circunstancias los derechos fundamentales de la persona humana y, en nuestro caso, la persona con hambre", concluyó.

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Lucila Sigal)


Occidente, preocupado por la aparición de un objeto desconocido en el espacio

RT  -  20 nov 2014 | 10:35 GMT

© NASA

Expertos occidentales están preocupados por la detección de un objeto desconocido orbitando la Tierra que han bautizado 2014-28E y que -sugieren- podría ser parte de la reanudación del programa soviético 'Cazador de Satélites'.

"Se trata de una historia que podría remontarse a los tiempos de la Guerra Fría: Un misterioso objeto lanzado por el Ejército ruso está siendo vigilado por las agencias espaciales occidentales, sembrando la incertidumbre sobre la reanudación de un proyecto del Kremlin destinado a destruir satélites", afirma el diario británico 'The Financial Times', haciendo referencia al ya abandonado programa 'Cazador de satélites'.

Según el diario, la atención de los expertos, astrónomos y de los servicios militares occidentales se centra en la detección de un misterioso movimiento de un objeto sin identificar situado en el espacio y que han bautizado como 2014-28E. Inicialmente, éstos afirmaron que dicho elemento desconocido podría ser parte de desechos espaciales que habrían entrado en órbita a raíz del lanzamiento en mayo de este año de un cohete portador ruso de satélites de comunicación.

"Sea lo que fuere, parece que se trata de una prueba experimental. Puede  poseer diversas funciones, tanto civiles como militares", afirma Patricia Lewis, experta en seguridad espacial y jefa del 'think-tank' Chatham House. Un experto ruso explicó a la agencia 'Interfax', que Cosmos-2499, como fue denominado en una notificación oficial dirigida por Rusia a la ONU, pesa no más de 50 kilos y que lo más probable es que su objetivo sea "probar algo nuevo", como “un propulsor en miniatura". Si el satélite tuviera un propulsor convencional, "podría realizar una cantidad mínima de maniobras", explica.

Asimismo, otros expertos afirman que podría tratarse de un dispositivo encaminado a lidiar con los desechos espaciales o a reparar y mantener a los satélites que se encuentran en órbita. Uno de ellos, Colin Philp, presupone que la misión del satélite podría ser la limpieza de escombros espaciales. “Existe un problema grande y creciente con los escombros espaciales, y se hacen esfuerzos para contener este problema. Hay acerca de 20.000 objetos de más de 10 centímetros en la órbita baja de la Tierra y, definitivamente, [el satélite ruso] se ve como otra manera de resolver el problema", explicó en una entrevista a RT en inglés.

Según otro experto, los medios internacionales suelen "pensar lo peor" sobre el satélite por la situación tensa que vive el mundo, debido a la confrontación provocada por el conflicto en Ucrania. "Creo que si esto hubiese pasado en un contexto diferente, las especulaciones serían diferentes", opina el experto Brian Weeden, citado por el portal 'Space.com'.  


Retornan a La Habana estudiantes norteamericanos del programa académico “Semestre en el mar”

Publicado en Cubadebate el 19 noviembre 2014


Universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), subiendo la escalinata de la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. Foto: Tony HERNÁNDEZ MENA

Un año después de un exitoso intercambio con los universitarios cubanos, el crucero estadounidense MV Explorer del programa académico “Semestre en el mar” retorna a La Habana, último destino de su itinerario antes de retornar a su país.

Desde que zarpó de Londres el 23 de agosto, sus 709 pasajeros, de los cuales 624 son estudiantes universitarios, mayormente de Estados Unidos, el Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes.

Cuba había sido, desde 1994, parte de la ruta de Semestre en el mar -como también se le conoce-, pero en 2004 el gobierno de George W. Bush restringió los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos y esta fructífera conexión entre ambas sociedades quedó truncada.

Hasta diez visitas se realizaron en ese período, tan crucial en la historia del país por las dificultades económicas que se atravesaban, y en el que, en siete ocasiones, los estudiantes se reunieron con el presidente Fidel Castro.

Afortunadamente, este año -como el anterior- la embarcación obtuvo licencia para visitar la isla y en la mañana del sábado 29 de noviembre los visitantes desembarcarán en la Terminal de Cruceros del Puerto de La Habana, para permanecer aquí hasta el miércoles 3 de diciembre.

En estos momentos el MV Explorer viaja de Salvador de Bahía, Brasil, a Barbados, país al que llegarán el próximo 22 de noviembre. De Bridgetown zarparán hacia La Habana el 24 de noviembre, con 3 nuevos tripulantes, un estudiante y dos profesores cubanos, invitados para que ofrezcan conferencias durante la travesía sobre la historia y la cultura de la Isla.

Detalles de la visita

De acuerdo con declaraciones del Dr. José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana -institución que será la anfitriona de los visitantes-, Semestre en el Mar es un programa académico de estudios internacionales inaugurado hace 50 años -en 1964-, que auspicia la Universidad de Virginia, en Charlottesville y es administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

Los estudiantes que participan en esta edición provienen de 248 universidades de los 50 estados de la Unión y de Puerto Rico, además de unos 50 jóvenes de otras nacionalidades que se inscribieron en la expedición académica.

El Crucero cuenta con un programa académico acreditado por el College de Artes y Ciencias, de la Universidad de Virginia, que coordina las conferencias y las visitas a los puertos de los países incluidos en el itinerario, para obtener conocimiento de primera mano sobre cada uno de ellos.

El cuerpo de profesores proviene de universidades estadounidenses y del exterior.

Febles comentó, además, que el Crucero ha podido obtener este año nuevamente las licencias del gobierno de Estados Unidos para visitar la Isla, amparado en su programa académico, razón por la cual es la Universidad de La Habana su contrapartida en esta visita.


Los cubanos pondrán su sazón al Grammy Latino 2014

El tema Bailando, popularizado por el español Enrique Iglesias y los cubanos Descemer Bueno y Gente D’ Zona, figura en la extensa lista de nominaciones dadas a conocer en septiembre pasado por la Academia Latina de la Grabación


Eliades Ochoa y el cuarteto Patria compiten en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional. Autor: Roberto Ruiz

Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
20 de Noviembre del 2014 0:00:45 CDT

Inédito en las 14 ediciones anteriores, un tema en el que intervienen artistas cubanos compite en cuatro apartados de los premios Grammy Latino 2014, cuya ceremonia tendrá lugar esta noche en el hotel MGM Grand Garden Arena de la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Bailando, popularizado por el español Enrique Iglesias y los cubanos Descemer Bueno y Gente D’ Zona, figura en la extensa lista de nominaciones dadas a conocer en septiembre pasado por la Academia Latina de la Grabación, gestora de los lauros.

El sencillo aparece en el más reciente disco del español Enrique Iglesias, titulado Sex and love (Universal Music/ Republic Records), y aspira al galardón en Grabación del año, Best urban performance, Mejor canción urbana y Canción del año.

Precisamente en esta última categoría está ubicada la pieza Ojos color sol, de Calle 13, en la que participa otro cubano, el cantautor Silvio Rodríguez. La pieza forma parte del volumen MultiViral (disquera El Abismo), de los artistas boricuas, quienes son favoritos en la competencia con nueve candidaturas.

A su vez, Descemer Bueno está en la carrera por el lauro de Mejor canción tropical como coautor, junto a Enrique Iglesias, de Loco, pieza que defienden el propio Enrique y Romeo Santos.

Facturado por Bis Music, la placa El Eliades que soy, del santiaguero Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, tiene una postulación en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional, al tiempo que el fonograma Renacimiento, de Pablo Milanés (Universal Music México), la recibe en Mejor álbum cantautor.

Fruto de la colaboración de Leonardo Gell —joven pianista y productor cubano— con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, el CD Música de compositores costarricenses Vol.1aspira a convertirse en Mejor álbum de música clásica.

Asimismo, La Catrina Quartet (álbum String Quartet No.2), del guitarrista Yalil Guerra, intenta agenciarse el premio en Mejor composición clásica contemporánea, al tiempo que con su compacto First class to Havana, la cantante Aymée Nuviola busca coronarse en Mejor Álbum de Salsa.


EL ESTADO Y EL PROGRESO POLITICO

Jorge Gómez Barata

Entre los temas teóricos y prácticos que mayor atención merecieron por los líderes y pensadores del socialismo real, estuvieron los del Estado y el Partido. Tal vez en ningún otro se haya incurrido en enfoques tan erróneos y costosos. 

La interpretación del marxismo generada por la Unión Soviética demonizó teóricamente al Estado, al punto de considerarlo una maquinaria opresiva al servicio de la clase dominante llamada a extinguirse y desaparecer. Entre tanto se sacralizó al partido comunista, señalado como intérprete y ejecutor de la ideología proletaria, y presunto representante de los intereses de toda la sociedad.

El conocimiento sobre esos temas, asumidos como ciencia constituida, fue en realidad una suma de presunciones, confusiones, dogmas y mitos entronizados como un catecismo, que dio lugar a un cúmulo de errores cuya enormidad tributó al desastre. En la Unión Soviética y en todos los países de Europa Oriental los regímenes socialistas desaparecieron, entre otras cosas, porque, tanto el Estado como el Partido, dejaron de cubrir las expectativas prefijadas para ellos.

El punto de partida de la doctrina socialista sobre el Estado fueron los postulados desarrollados por Federico Engels, publicados en 1884 en “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado”, donde comenta y adopta como válidos los criterios del antropólogo norteamericano Lewis Henry Morgan, contenidos en el libro “La Sociedad Antigua”, publicado en 1877. En 1917, en el “El Estado y la Revolución”, Lenin glosó el libro de Engels y, por carácter transitivo, asumió los puntos de vista de Morgan.

Lewis Henry Morgan (1818-1881) fue un abogado newyorkino estudioso de la cultura y la organización social de los pueblos aborígenes de Norteamérica, quien realizó una meritoria obra investigativa sobre algunas tribus indígenas que lo ubican como uno de los precursores y forjadores de la Antropología social. En su tiempo, el aporte de Morgan fue dirigir una mirada contemporánea y desde el Nuevo Mundo a la evolución de la sociedad humana. 

Aunque los estudios de Morgan fueron apreciados por su novedad y por constituir el primer acercamiento científico a los pueblos originarios de América del Norte, sus observaciones realizadas sobre comunidades ágrafas, basadas en testimonios orales, se consideraron insuficientes para sustentar conclusiones y generalizaciones acerca de la civilización humana.

En 1870, fecha alrededor de la cual Morgan realizó sus estudios, habían transcurrido 250 años desde el establecimiento de los colonos norteamericanos, y 94 años desde la independencia de los Estados Unidos. En 1800 (setenta años antes de Morgan) se aprobó la Ley de traslado de Indios, (Indian Removal Act), a partir de la cual se les confinó en reservaciones impuestas por el gobierno. Tales  elementos contaminaron las investigaciones, cuyas conclusiones, aunque válidas como referencias, son insuficientes para entronizar generalizaciones sobre la historia humana.

Tanto Federico Engels como Lenin asociaron a los juicios antropológicos de Morgan, preceptos de la economía  política y sus juicios acerca de la lucha de clases y la dictadura del proletariado. La tesis resultante constituyó la base teórica y práctica de la edificación institucional socialista, considerada como verdades absolutas y colocadas al margen de toda crítica.

 De ese modo la cultura política marxista incorporó una teoría del Estado y del Derecho plagada de errores teóricos, y las sociedades socialistas europeas fueron construidas sobre bases institucionales erróneas que, al no ser sometidas a la crítica ni enriquecidas con otros aportes, dieron lugar a deformaciones estructurales que a la larga las hicieron inviables.

Con sus luces, sombras, y torceduras debidas a la actividad humana, el Estado es un resultado de la cultura universal, cuyas esencias, estructuras, funciones y papel en la vida de las sociedades debe ser estudiada y enriquecida sin prejuicios que impidan integrarlo al progreso institucional.

En cuanto a que el Estado algún día pueda desparecer o extinguirse, me atengo al juicio del físico británico Stephen Hawking: “Quizás en otros mundos rija otra Física…Entonces todo será diferente”.  Allá nos vemos.

La Habana, 20 de noviembre de 2014