miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dos eventos clave que pueden cambiar rápidamente el mercado del petróleo

RT  -  19 nov 2014 | 20:48 GMT

© REUTERS

A finales de mes se celebrarán dos acontecimientos clave para el futuro de los mercados de petróleo: la finalización de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y la reunión de los miembros de la OPEP.

Los últimos días de noviembre serán de gran importancia para el sector energético mundial, ya que dos eventos previstos para estas fechas pueden cambiar de manera importante la situación de los mercados de petróleo, informa 'Vesti Finance'.

Revocación de las sanciones contra Irán 

En primer lugar, el 24 de noviembre deberán terminar las negociaciones de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con Irán sobre su programa nuclear. Ambas partes abordan el asunto con plena seriedad y están dispuestas a resolver todos sus desacuerdos, según afirman los funcionarios que participan en las negociaciones.

Irán ha dado a entender que está dispuesto a recibir una comisión internacional que inspeccione su programa nuclear y estudiará la posibilidad de recibir el uranio enriquecido desde el exterior. A cambio, EE.UU. puede ofrecer a Irán que mantenga ciertas posibilidades de enriquecimiento de uranio dentro del país.

A pesar de que el resultado final de las negociaciones aún no está claro, es muy probable que el acuerdo se consiga, ya que la caída de precios de petróleo ha sometido a Irán a una fuerte presión financiera.

Si las fronteras de Irán se abren, los productores de automóviles, así como las empresas mineras y las instituciones financieras van a ampliar su presencia en el país. Así, BP y la petrolera francesa Total ya han anunciado que están interesadas en regresar a Irán si las sanciones se suprimen y el gobierno iraní les ofrece unas condiciones beneficiosas.

La economía iraní ha quedado muy afectada por las sanciones. Las exportaciones de petróleo se han reducido más de dos veces, y en 2012, el año en que se impusieron las sanciones, el PIB disminuyó un 5,8%.

Reducción de la producción de petróleo

El otro acontecimiento importante para el sector energético tendrá lugar el 27 de noviembre, fecha en que está previsto un encuentro de los miembros de OPEP, que muchos participantes del mercado esperan con impaciencia y esperanza. En la reunión, que tendrá lugar en Viena, se abordará la cuestión del nivel límite de producción de petróleo.

Venezuela, Ecuador y Libia ya han anunciado que es necesario reducir la producción. Arabia Saudita aún no ha mostrado interés en hacer lo mismo y sus representantes han afirmado que solo actuarán en caso de que el precio de petróleo caiga a menos de 70 dólares por barril.

No obstante,  tal vez los miembros de la OPEP no esperaban que el precio del barril estuviera por debajo de los 80 dólares debido a la recesión japonesa, lo cual aumenta las presiones a Riad para que empiece a actuar.


A Peña le estalló la crisis por asignar contratos públicos a cómplices y socios: AMLO

Por la Redacción La Jornada - miércoles, 19 nov 2014 09:34

Imagen tomada del video difundido por YouTube

México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto “está atrapado en sus propias contradicciones” y le estalló la crisis porque “pensó que sería fácil, un día de campo, actuar como personaje de escenografía y representar a la mafia del poder en el afán de seguir saqueando al país a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

En un video publicado anoche en Facebook y en YouTube dijo que a Peña Nieto le estalló la crisis “porque se ha dedicado a asignar contratos de obras públicas a sus socios, a sus cómplices, al extremo de recibir sobornos, como el de la casa de las Lomas, de 85 millones de pesos.

“Esta casa fue comprada, entre comillas, al contratista predilecto de Peña Nieto (Juan Armando Hinojosa Cantú)”, a quien le asignaron, cuando el priísta era gobernador del estado de México, alrededor de 30 mil millones de pesos en obras, además de que le rentaba aviones y helicópteros, “y ahora tiene contratos por miles de millones de pesos”.

En el video señaló que le dio “pena ajena” ver al jefe del Ejecutivo ayer en televisión.

“Es patético ver a Peña Nieto en la televisión, tratando de justificar lo injustificable. Por el bien de todos es mejor que renuncie, lo digo de manera responsable”.

Afirmó que “pocos le creen” que “está realmente interesado en aclarar los indignantes y dolorosos hechos de Iguala, que entraña  la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa y de miles de mexicanos más”.

Tampoco le creen que vaya a castigar a los autores materiales e intelectuales de aquellos hechos, sin que impere la impunidad. “Peña es un personaje del régimen corrupto y el distintivo de este régimen es la impunidad”, subrayó.

López Obrador resaltó que “a Peña le estalló la crisis porque es un personaje frívolo, falso, corrupto, autoritario –con esos desplantes de que voy a recurrir al diálogo hasta donde sea posible, dando a entender que va a utilizar la mano dura, como lo hizo en Atenco-, incompetente, muy lejano a lo que exigen las circunstancias y lo que merece el pueblo de México”.

Agregó que a Peña Nieto le estalló la crisis porque han transcurrido tres décadas sin desarrollo y sin crecimiento económico. "No se han creado empleos, no ha habido bienestar y en este tiempo se canceló el futuro de millones de jóvenes que no han tenido como opción más que la pobreza o el tomar el camino de las conductas antisociales”.

Asimismo, “porque aceptó consciente o inconscientemente mantener la misma política de pillaje a favor de una minoría rapaz, que parece que no tienen llenadera, y todo esto a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

Le estalló la crisis porque, añadió, “pactó a espaldas del pueblo de México, con organismos financieros y con gobiernos extranjeros la privatización del sector energético; porque ha endeudado al país (por un billón 500 mil millones de pesos, en los dos años que van de su gobierno)”.

Insistió que a Peña Nieto “le estalló la crisis porque no ha podido garantizar la seguridad, la tranquilidad, la paz pública; porque aumentó los impuestos, el precio de las gasolinas”.


La Fiscalía pide archivar dos demandas de paternidad del rey Juan Carlos

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado el archivo de dos demandas de paternidad del rey Juan Carlos planteadas por el ciudadano español Alberto Solá Jiménez y una nacional belga, según informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal. Solá defiende que la inviolabilidad no ampara conductas privadas que realizó cuando no era jefe del Estado

Qué! - Europa Press 19 de noviembre de 2014


El padre del rey, Don Juan Carlos de Borbón. Foto archivo

En el caso de Solá Jiménez la demanda de paternidad llegó al alto tribunal procedente de la Audiencia de Madrid, que elevó el asunto al Supremo después de que a mediados de julio pasado entrara en vigor la ley que regula el aforamiento del monarca saliente.

El recurrente defendía que el rey Juan Carlos mantuvo una relación con su madre biológica, Anna María Bach Ramon, antes de ser proclamado jefe del Estado. Solá, nacido en Barcelona en 1956, fue criado en una familia adoptiva.

VISTA EN SEPTIEMBRE

La Sección número 24 de la Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto celebrar en septiembre una vista en la que iba a deliberar sobre el recurso de apelación presentado por el abogado de Solá, Francesc Bueno, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 34 de archivar este caso por la inviolabilidad que la Constitución otorgaba al entonces jefe del Estado español.

El abogado amplió sus alegaciones tras la abdicación de don Juan Carlos y la Audiencia de Madrid elevó la causa al Tribunal Supremo tras los "términos rotundos" de la ley orgánica 4/2014, del 11 de julio, que dispone en su disposición transitoria que los tribunales que estén conociendo de hechos relacionados a los nuevos aforados deberán suspender su tramitación y remitirlos "inmediatamente" al alto tribunal.

La Audiencia de Madrid acordó así la remisión de este caso a "la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que es la competente para conocer de la acción referida", según un auto de este tribunal del que fue ponente el magistrado José Ángel Chamorro.


La protesta estudiantil en Londres se torna violenta, hay detenciones

Masiva protesta por las calles de Londres contra los recortes en educación

RT  -  19 nov 2014 | 13:50 GMT

© AFP Justin Tallis

Miles de estudiantes marchan hoy en Londres rumbo al Parlamento británico para exigir el fin de los recortes presupuestarios y una educación gratuita.

Estudiantes se manifiestan hoy en Londres contra las medidas de austeridad del Gobierno, y los recortes educativos. La acción de los estudiantes, la más grande en cuatro años, fue organizada por la Campaña Nacional Contra las Cuotas y los Recortes. Los manifestantes han llegado a la capital desde más de 40 localidades y ciudades del Reino Unido. La policía promete una mayor presencia en las calles para evitar cualquier brote de violencia o disturbios.

 "Creemos que la educación es un derecho que debe ser accesible a todo el mundo y estas barreras del Gobierno son injustas. Es por eso por lo que yo, y muchos otros estudiantes escoceses nos manifestamos este miércoles", comenta Kirsty Haigh, de la Unión Nacional de Estudiantes de Escocia. Los estudiantes planean reunirse en Malet Street, de donde marcharán a Russell Square y a la plaza de Trafalgar y Whitehall. La manifestación terminará en el Parlamento, en el Palacio de Westminster.

"Vamos a marchar desde el corazón de la Universidad de Londres, lugar simbólico de protesta por los derechos de los trabajadores y el derecho a protestar, para expresar nuestra opinión y construir un movimiento", comenta por su parte Hannah Sketchley, de la Campaña Nacional Contra las Cuotas y los Recortes (NCAFC, en inglés). Hattie Craig, otro estudiante, se muestra convencido de que esta manifestación, “la mayor de 2010”, será “el comienzo del gran movimiento estudiantil". Una petición a favor de una educación gratuita ha sido firmada por más de 750 personas.

LLAMAN A OBAMA A LEVANTARSE A PELEAR

Por Manuel E. Yepe

“Las pérdidas sufridas en el Congreso por el partido demócrata, que los republicanos y los medios de comunicación le imputan a usted, no han sido en realidad tan graves como quieren hacernos creer”, dice en un mensaje al Presidente Obama el escritor y politólogo Tom Hayden, considerado por algunos expertos un peso pesado de la izquierda demócrata estadounidense.

El mensaje, fechado el 6 de noviembre, señala que quienes eso dicen ignoran las enormes pérdidas sufridas en elecciones de medio término por Bill Clinton, Dwight Eisenhower y Franklin Roosevelt, presidentes que regresaron exitosamente y son bien recordados. “Ahora es el momento de pelear por un camino a la victoria para su coalición en 2016”.

Habrá voces llamándole a viva voz a poner en práctica el arte del compromiso, que consideran el más elevado ideal. Pero esa es una falsa opción. El compromiso no tiene ningún valor en sí mismo. A veces es inevitable y necesario, como cuando Kennedy negoció un acuerdo con Nikita Khrushchev, prometiendo no invadir a Cuba y sacó los misiles soviéticos de esa isla evitando al mundo el peligro de una guerra nuclear, dice Hayden.

“Los republicanos han seguido una política intransigente ante todo lo que se les ha ofrecido en los últimos años… Tienen por meta derrotar y destruir políticamente el ejemplo y el legado suyos.

“No debe usted sentirse presionado a mostrarse ‘responsable’ o ‘elegante en la derrota’ o cualquier otro atributo asignado por  los medios a quienes sostienen el sistema de poder dejando a un lado los principios por los que ellos desearían ser recordados, exhorta Hayden a Obama.

“Recuerde que ellos ganaron en unos comicios en los que iba a disminuir la participación demócrata con cualquier presidente, no importa cuánto dinero gastara. El sistema está diseñado para que se contraiga la participación en las elecciones de medio término de jóvenes, pobres y personas de color. En estas no fue diferente.

Además, muchos de los estados que estaban en disputa eran de los que se inclinaban por los republicanos antes de que su coalición barriera con ellos en 2008 y 2012, años en los que  la participación creció.

“El partido republicano explotó estos hechos de la vida política usando miles de millones en fondos de campaña y todos los medios y recursos posibles contra la afluencia de votantes demócratas. Gastaron  $ 3 400 millones en esta campaña y todo terminó en lo que cualquier analista serio podría haber predicho antes del evento. Pese a los adversos resultados para los demócratas, cabe señalar que hubo aumentos de salario en todo el país, apoyo mayoritario a la legalización de la marihuana en California y disminuyeron las encarcelaciones masivas, la ofensiva derechista contra Obamacare se desvaneció como tema de campaña y ese programa echó raíces entre millones de estadounidenses. Las acciones por un consumo eficiente de combustibles y por una economía energética limpia se han expandido durante su mandato”, señala Hayden en el mensaje.

“Una coalición demócrata mayoritaria, construida como se hizo para las victorias de 2008 y 2012, es totalmente predecible para 2016. No es inevitable, pero hay un nuevo electorado multirracial y multicultural que ha nacido, crece todos los días y busca esperanza, quiere creer que usted lucha por el bienestar de ellos cualesquiera que sean las probabilidades y que las cosas pueden mejorar en 2016. Lo que no necesitan es un refuerzo de la cínica perspectiva de que todo en política empieza con nobles promesas pero termina sin un cambio real”.

Seguidamente Hayden le recomienda a Barack Obama varios propósitos que debía fijarse para asegurar un legado progresista y mejorar las perspectivas de los demócratas en años venideros.

Le sugiere implementar una reforma migratoria por orden ejecutiva; retar a los republicanos a comprometerse a excluir el envío de tropas terrestres estadounidenses y a poner una fecha límite a la participación militar (“le aconsejaría pronunciarse contra la actual campaña de bombardeos, pero entiendo las presiones políticas que pesan sobre usted”); que sea vanguardia en la batalla para enfrentar los problemas ambientales y el cambio climático que amenaza al mundo; anunciar un plan de dos años para avanzar todo lo posible hacia la normalización de las relaciones con Cuba, con la liberación del contratista Allan Gross como centro de la agenda de la parte estadounidense; entre otros propósitos.

“Lo esencial es que los resultados electorales le han brindado una última oportunidad de soñar un poco con lo que puede usted hacer como Presidente de los Estados Unidos siendo libre de hablar y hacer campaña a través del país por lo que cree, hacer planes para frustrar las ambiciones de los republicanos y completar la transición hacia una nueva mayoría estadounidense para el año 2016. ¡Al fin es usted libre!”, concluye Hayden.

La Habana, Noviembre 19 de 2014



Palestina agradece apoyo de Congreso español


Representantes de la comunidad Palestina en España, saludan luego de la decisión en el Congreso. Foto Internet

Madrid, 19 nov (PL) La misión de Palestina en España agradeció la decisión del Congreso de Diputados de pedir a las autoridades nacionales el reconocimiento de su Estado, acordada la víspera por todos los grupos parlamentarios.

Un comunicado de esa representación considera la votación un gesto solidario y una inversión en la paz duradera que puede jugar un papel decisivo en el conflicto de esa región y salvar la solución de los dos estados (Palestina e Israel).

Agradecemos el gesto solidario del Parlamento español de reconocer el Estado de Palestina como un paso para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, expresó el comunicado.

Asimismo pide al Gobierno español proceder al reconocimiento formal, como es voluntad del pueblo expresada en el Congreso y el voto de España a favor de aceptar a Palestina como estado observador de la Asamblea General de la ONU.

Según la valoración, España, puede jugar un rol decisivo en foros internacionales a favor de la aplicación de las resoluciones internacionales sobre Palestina, particularmente a partir de su ingreso como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015

La única forma de detener la escalada violenta y la máquina de colonización israelí -afirma- es con una actitud decidida de la comunidad internacional para dejar de tratar a Israel como un Estado por encima de la ley y acabar con su impunidad.

El documento estima que para lograr una paz justa y duradera se debe poner fin a la ocupación ilegal israelí de parte de sus territorios, incluyendo su capital Jerusalén Oriental, y dar una solución justa del tema de los refugiados.

La resolución aprobada ayer insta al reconocimiento luego del inicio de un proceso de negociación entre israelíes y palestinos.

Este reconocimiento, precisó la resolución, debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

El texto también insta al Gobierno español a promover en la Unión Europea acuerdos similares como parte de una solución definitiva al proceso de paz en la región basada en la coexistencia de los estados israelí y palestino.

acl/ml


EL SALVADOR: La otra media verdad

Carlos Otello Berti

Con relación al artículo publicado en La prensa Gráfica del día 16 de noviembre del presente por el Lic. Carlos Francisco Galo, Lic. Negocios Internacionales de  la Universidad de Florida, SALU AL PAIS SALVADOR ISLAMICO,  me permito, con todo el respeto que el Lic. Galo me merece,  hacer un pequeño y humilde aporte a esta idea, intentando mostrar, como dice el título de esta nota LA OTRA MEDIA VERDAD.

Debo aclarar que los pagos con cheque o transferencia bancaria por US$ 1,000.00 NO pagan dicho impuesto. Esto está considerado dentro de las varias exenciones que contiene la ley.

Asumiendo que los datos del Lic. Galo son parte de los costos de la empresa que ejemplariza.

$ 30,000.00 diarios son $ 900.000.00 al mes de transferencias bancarias a terceros, cheques emitidos por más de $ 1,000.00 que estén dentro de las operaciones gravadas por el 0.25%.

Si esos $ 30,000 son parte de sus costos fijos y variables y significan el 50% de estos.

Tenemos un costo total de $ 1,800.000.00 mensual en la operación total de dicha empresa imaginaria.

La empresa comercializa su producto o servicio con un margen mínimo de 20% sobre venta.

Total de la facturación del mes $ 2,250,000.00.

El costo en esta operación es de 0.1 % del total facturado.

Todo esto es solamente un ejemplo, tal como el Lic. Galo lo expone, estoy seguro que hay muchas empresas que trabajan con mayores márgenes de utilidad.

No comprendo como una empresa que factura $ 27,000.000.00 anualmente decidirá retirarse de un mercado que le ofrece esta participación por un impuesto que le hará erogar un 0.1% más de su facturación.

Esta es la otra media verdad que hacía falta.


Vietnam no olvida; Cuba tampoco

Radio Rebelde - 2014.11.19 - 06:06:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Vietnam impresiona. El proceso de Renovación o “Doi Moi” que se implementa en ese país desde el año 1986 ha permitido reconstruir un territorio devastado por la guerra y convertirlo en una de las economías más sólidas del sudeste asiático, que exhibe además significativos logros en cuanto al desarrollo humano.

Pero no son sus altos edificios, ni los avances tecnológicos, ni el constante tráfico en la ciudad de Hanoi, lo que más deslumbra a un visitante que viaje a esa parte del mundo procedente de esta pequeña Isla del Caribe.

Para la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que intercambió recientemente con los colegas de la Asociación de Periodistas de Vietnam, lo que más hondo caló durante una semana en tierra vietnamita fue la amistad permanente de ese pueblo hacia Cuba, un sentimiento de hermandad que muy bien han sabido trasmitir a las más nuevas generaciones.

Y aunque cinco días es muy poco tiempo para conocer a una nación, fue suficiente para comprender el infinito amor y la gratitud que sienten los vietnamitas por la Revolución cubana. La histórica frase pronunciada por el Comandante Fidel Castro: "Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”; no ha sido borrada de la conciencia popular como expresión de la genuina solidaridad que sigue guiando a las relaciones entre los dos pueblos.

Porque también Vietnam, tendió su mano amiga y colaboró con Cuba, en los momentos más difíciles para una pequeña isla que quedó bloqueada y prácticamente aislada en el mundo.

Laboriosidad, tenacidad, eficacia administrativa, competitividad son conceptos claves para garantizar la eficiencia económica de un país donde ciertamente, la economía nacional progresa en la inmensa mayoría de los sectores, entre los que destacan la agricultura, la industria y los servicios.

En las últimas dos décadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam ha crecido como promedio un 7,0 por ciento anual. Calculando comparativamente con respecto a 1986, la economía se ha multiplicado más de 3,5 veces y el PIB per cápita ha aumentado más de 3,2 veces.

El gobierno nacional y su Partido Comunista, entre otros vitales temas, han llamado a seguir implementando las políticas de garantía de bienestar social, la creación de empleos, la disminución sostenible de la pobreza, el desarrollo de la educación y el fomento de la protección medioambiental.

Esa es la Renovación, iniciada hace casi treinta años, que promueve ante todo, un cambio de la mentalidad económica, una transformación positiva del modelo de desarrollo y de mecanismos de gestión económica.

En Vietnam, cohabitan en armonía las experiencias de ad­ministración estatal, los negocios privados, las cooperativas, y empresas que operan con capital mixto o están divididas en acciones, donde el Estado tiene alguna participación.

La Renovación implementada desde 1986 condujo al país a una economía de mercado con orientación socialista, que los vietnamitas defienden como modelo económico. En Vietnam habitan alrededor de 90 millones de personas; y de esa población, el setenta por ciento reside en el campo. Así que la producción agrícola se estimula, no hay tierras ociosas, cualquier espacio es aprovechable.

Y si bien es cierto que la producción de arroz y café son estratégicas para la exportación del país, se potencian otros renglones como la industria y el turismo, que crece considerablemente. Muchos dudaron que un país pobre, azotado por las guerras y un bloqueo económico, se sobrepusiera con tanta velocidad a todos los obstáculos y construyera su destino con rumbo propio.      

El socialismo se mantiene, pero para los vietnamitas, es necesario renovarlo constantemente, tal y como se ha formulado desde 1986, por sucesivos congresos del Partido Comunista, organización que fundó Ho Chi Minh.

Los vietnamitas no han perdido la esencia de su personalidad, son disciplinados, trabajadores, persistentes, amables y educados, con una generosidad que se desborda al sonreír al amigo y abrir las puertas al visitante.

Y aunque las legendarias imágenes de bicicletas y sombreros cónicos por la ciudad, ya no son muy usuales ante la avalancha descomunal de motocicletas por las calles de Hanoi; sus costumbres milenarias perduran y se transfieren a los más jóvenes, porque preservar la heroica historia de resistencia de la nación es prioridad para sus líderes y su pueblo.

Vietnam está consciente de sus desafíos, de los retos para seguir avanzando en la construcción de una sociedad cada vez más próspera y sostenible, donde la pobreza sea apenas un mal recuerdo del pasado.

En cuanto a los cubanos, los sentimientos son especiales. Vietnam, no olvida; Cuba, tampoco. Son dos naciones muy distantes geográficamente, pero unidas por sólidos lazos de hermandad mucho más representativos que los kilómetros que nos separan.


La lejanía no es un problema para que Vietnam y Cuba estén cerca. Como expresaba Ho Chi Minh: “Entre Cuba y Vietnam hay tanta distancia que cuando uno duerme el otro está despierto. (…) Es decir, que nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral".

Médico cubano atendido por ébola

El doctor Félix Báez Sarría, quien brindaba servicios médicos en Sierra Leona, está siendo atendido en el hospital universitario de Ginebra en Suiza, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
18 de Noviembre del 2014 22:32:01 CDT

El 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas. Inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola  “Kerry Town” en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva. Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada.

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable.

Ministerio de Salud Pública de Cuba.