lunes, 17 de noviembre de 2014

La Habana restaura lo añejo y atiende el déficit habitacional

EDITADO POR MARIA CALVO  -  RHC  - 17/11/14

Por Roberto Morejón


Los capitalinos, y todos los cubanos, tienen motivos, y así ha sido, para celebrar este aniversario 495 de la fundación de La Habana, cuyo Centro Histórico se restaura, y donde surgen proyectos para paliar el déficit habitacional.

Elogiada por sus valores patrimoniales, la otrora San Cristóbal de La Habana es escenario de un trabajo colosal para el rescate y restauración de la parte añeja, bajo la guía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Existe una estrategia urbanística que exige del gobierno y los mecanismos creados para recaudar divisas un gigantesco desembolso, imposible de concretar con la celeridad deseada en un país pobre.

El programa enfrenta el deterioro natural de décadas en las edificaciones y el añadido durante la etapa más álgida de la crisis económica local, desatada tras el colapso del bloque socialista y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Meritorio es el esfuerzo de jóvenes que, después de aprender oficios de restauradores en escuelas creadas por la Oficina del Historiador, devuelven ---junto a obreros veteranos--- el esplendor original a la zona antigua de la urbe, sin desterrar a los moradores.

Otras obras se emprenden como la modernización de las redes de acueducto y de electricidad para ganar en eficiencia energética.

Encomiable igualmente es la construcción de facilidades definitivas para miles de personas que perdieron sus viviendas por años de declive y falta de mantenimiento.

Obreros de ocho provincias levantan en la periferia de La Habana 13 grandes asentamientos para otorgarle una solución a personas que en algunos casos tienen hasta 20 años de residir en alojamientos de tránsito o albergues.

El periódico local Granma informó que La Habana cuenta con más de 132 mil personas en esa situación.

El gobierno implementa un plan de construcción de las llamadas viviendas económicas, las cuales requieren inversiones para su conclusión de los futuros moradores, es decir, los albergados.
Igualmente se atenderán las necesidades de casos sociales como impedidos físicos y enfermos mentales, entre otros.

Las faenas en esta dirección, de una utilidad social fuera de duda, marchan a la par de las encaminadas a hacer de La Habana un ejemplo de trabajo, eficiencia, disciplina y promoción de valores.

Sin negar que es un problema presente más allá de la principal ciudad del país, en La Habana proliferaron tendencias a la indisciplina social e irrespeto a las normas de convivencia, espoleadas por las insuficiencias materiales.

Junto a las arduas faenas para restaurar la arquitectura urbana añeja y reparar la más reciente, la familia, la escuela, la comunidad y los medios masivos de comunicación incentivan aún más la espiritualidad.

De esa forma los habaneros conservarán mejor la obra que los restauradores devuelven a su funcionalidad.


“Cristiani supo al momento de la masacre de jesuitas de El Salvador”

La prestigiosa abogada Almudena Bernabeu afirma que hay pruebas que vinculan al expresidente que firmó la paz en el país centroamericano con el asesinato de sacerdotes de 1989

EL PAÍS - JUAN JOSÉ DALTON San Salvador 17 NOV 2014 - 00:42 CET3


Los cuerpos de los asesinados en la masacre, en 1989. / AP

Testimonios y documentos recabados por la abogada Almudena Bernabeu vinculan al expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas —cinco de ellos españoles— y dos empleadas ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en plena guerra civil de El Salvador. Bernabeu afirma, en entrevista con EL PAÍS, que estas pruebas ligan al exmandatario con el asesinato múltiple, uno de los puntos de quiebre del conflicto salvadoreño (1980-1992).

Cristiani, que firmó ya como presidente salvadoreño los Acuerdos de Paz de Chapultepec (México) en 1992, podría ser encausado por la Audiencia Nacional de España y hasta extraditado si el juez Eloy Velazco así lo requiere. El mismo destino depararía a otros 13 oficiales y soldados que participaron en la masacre.

Bernabeu pertenece al Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés), y en su expediente tiene juicios civiles ganados contra varios esbirros salvadoreños y de otras nacionalidades latinoamericanas, entre ellos dos exministros salvadoreños residentes en Miami, los exgenerales Guillermo García y Eugenio Vides Casanova. Bernabeu es licenciada en Derecho por la la Universidad de Valencia. Reside en San Francisco, California y es profesora de la Universidad de Berkeley. La consideran una “caza torturadores”.

Pregunta. Alfredo Cristiani, en el momento en que ocurrió la masacre de los sacerdotes jesuitas, era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y no ha sido procesado. ¿Hay pruebas contra él?

Respuesta. Después de revisar la documentación e informes periciales durante seis años y escuchar los testimonios de dos exmilitares, la respuesta es sí. Su implicación no pasa del hecho de que él haya participado, sino de lo que sabía del caso y cuándo lo supo. El presidente Cristiani estaba al tanto de las decisiones de los militares en aquel momento. Él siempre ha alegado que nunca supo nada, hasta después de ocurrido el crimen, y que conoce de la implicación de militares de Alto Mando en el hecho. Pero según la documentación y archivos desclasificados de la CIA, el FBI y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como los testimonios de dos exmilitares salvadoreños, no fue así. Cuando la decisión fue concebida y se tenía claro cómo se ejecutaría, se le comunicó al momento a Cristiani. La primera llamada que el general [René Emilio] Ponce —ya fallecido y acusado como principal autor intelectual—, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 y una vez ejecutada la orden, es a Cristiani.

P. ¿Cómo avanza el proceso judicial en España en contra de Cristiani?

R. Después de un año tumultuoso, en el que se aprobó una reforma judicial que sustancialmente limitaba la aplicación de la Justicia Universal, estábamos en el limbo y esperando la reacción de los jueces y con qué tipo de recursos íbamos a proceder. La reforma implicaba un cierre parcial de las causas, hasta que se determinara si había o no competencia por parte de la Audiencia Nacional, con ciertos requisitos, y esto dio lugar a que el Juez Eloy Velasco, de motu proprio y tras aplicar la ley, emitió una orden en la que mantenía la causa abierta, por encontrarse el delito de terrorismo y crímenes de lesa humanidad. El delito de terrorismo no era tocado por la nueva ley, sino que los delitos de índole internacional. Entonces el delito de terrorismo continúa siendo uno sobre el cual España tiene competencia extraterritorial, siempre que las víctimas sean españolas, sin importar donde haya ocurrido el delito.

El expresidente Alfredo Cristini (al micrófono) en 2012, en un vídeo de Arena.

P. ¿Cómo se traduce eso en el caso de la matanza de los jesuitas?

R. Después de la decisión del juez Velasco, los abogados de la causa nos reunimos y decidimos que no nos íbamos a conformar con un caso solo por terrorismo y solo por españoles, cuando el caso de los Jesuitas tiene una vocación de y para El Salvador, y es un caso de lesa humanidad, algo que es importante para los Derechos Humanos. Entonces presentamos una serie de alegaciones y nuestra sorpresa fue que, el 3 de octubre pasado, la Sala resolvió por unanimidad (20 jueces) que se aceptaba por entero nuestras alegaciones como parte querellante y se seguirá el caso por lesa humanidad. Nuestro criterio es que si en un mismo hecho se configura el delito de terrorismo y el delito de lesa humanidad, un juez no puede partir por una relación concursal y procesal de no ver un solo hecho en un crimen en el que han ocurrido varios delitos, sino que debe ver todo. Así que el caso continúa.

P. El excoronel Inocente Montano, encarcelado en EE UU y vinculado al crimen, ¿podría ser extraditado a España por su implicación en la matanza jesuita?

R. El proceso está progresando muy bien. A partir de la condena penal de Montano (por un delito migratorio), pudimos revisar documentos adicionales desclasificados por organismos de inteligencia de EE UU. Se obtuvo información de la participación de Montano en el crimen de los jesuitas, en concreto del asesinato de Ignacio Ellacuría (entonces rector de la Universidad Centroamericana de El Salvador —UCA—. Consideramos necesario hacerle saber esto al juez Velasco, para que ampliara la solicitud de extradición presentada ante Estados Unidos. Hoy ya el juez envió una orden ampliada de extradición a EE UU. Creo que tiene todo lo que necesita para extraditar a Montano y lo que quieren esperar es que termine su condena, el 15 de abril de 2015.

Almudena Bernabeu, durante la entrevista. / JUAN JOSÉ DALTON

P. ¿Qué significa eso?

R. Por requisitos de la ley penal y procesal en España, necesitamos que uno de los implicados pise suelo español para abrir la fase de juicio oral, una fase que es larga y compleja, que hasta puede ser emotiva. Sería un juicio con tres jueces, con el abogado para Montano, de paga o de oficio, mientras que nosotros representaríamos a las familias de las víctimas y la sociedad española. Eso, creo, sería el mejor de los escenarios.

P. ¿Los implicados que están en El Salvador pueden ser extraditados?

R. Eso hay que valorarlo, porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, la anterior a la actual, rechazó una orden de captura internacional. La CSJ española no ha presentado la orden de extradición y creo que, procesalmente, es posible pedir la extradición como se debe.


Pdvsa normaliza operaciones en refinerías y garantiza suministro de combustibles

Activados oleoductos de alta capacidad en la Faja del Orinoco. Pdvsa y Chevron suscribirán un nuevo acuerdo sobre producción en Petroindependencia. Suscrito contrato para construir nuevas plantas de procesos del Proyecto Conversión Profunda . Transnacionales que operaban en Venezuela importaron crudo liviano nigeriano para usarlo como diluente.

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) - Lunes 17/11/2014

Paraguaná, estado Falcón (Especial) Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informa que las principales unidades de procesamiento de crudo, producción de mezclas para gasolinas y diesel del Centro de Refinación Paraguaná (CRP, ubicado en el noroccidental y costero estado Falcón) están en servicio y totalmente operativas tras las fallas eléctricas ocurridas en días pasados. 

Los trabajadores petroleros, con gran compromiso patrio, han desarrollado las actividades de arranque del complejo refinador siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para estos casos; demostrando una vez más su reconocida experticia y gran capacidad técnica en la operación de las unidades que conforman las refinerías integradas Amuay y Cardón.

Las operaciones de despacho de combustibles se encuentran totalmente normalizadas y los inventarios garantizan el suministro confiable al mercado nacional, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Además, se inició el proceso de arranque de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería El Palito, ubicada en el central estado Carabobo, tras ejecutarse trabajos de mantenimiento.

El proceso se desarrolla cumpliendo con los procedimientos operacionales, ambientales y de seguridad establecidos para estos casos, con el apoyo de personal técnico calificado de Pdvsa.

Igualmente, se informa a los habitantes de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, así como a quienes transitan por la autopista Puerto Cabello-Morón que durante el proceso de arranque seguro de la unidad de FCC, se observarán columnas de humo en el sistema de mechurrios de la Refinería El Palito, situación que no debe generar alarma en la población pues no implica ningún tipo de riesgo.

Oleoductos y acuerdo con Chevron

Con la finalidad de colocar en servicio el sistema de oleoductos que interconecta a Petroindependencia con el Centro Operativo Morichal en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” (Este) e iniciar la producción de alto volumen desde este campo, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, visitó junto al vicepresidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, las áreas operacionales del nuevo desarrollo, ubicado en la División Carabobo, al sur del estado Anzoátegui.

Del Pino detalló que las instalaciones puestas en servicio el pasado jueves 13 permitirán la incorporación de 50.000 barriles diarios (MBD) de crudo de 16º API desde las tres primeras macollas de producción de esta empresa mixta, destacando que “la producción ya incorporada se está recibiendo en el Centro Operativo Morichal de la División Carabobo, marcando así la aceleración en la rampa de producción fijada, logro que va en línea con el Plan de Producción Temprana de esta empresa mixta”. 

Durante la inspección, Del Pino y Moshiri se reunieron y acordaron suscribir un Memorando de Entendimiento durante un próximo encuentro con el Presidente de Chevron, con el propósito de acordar los esquemas de ejecución para este desarrollo, así como los mecanismos de financiamiento, tanto corporativo como externos necesarios.

“Para nosotros la visita del señor Moshiri es muy significativa porque es uno de los socios más importantes que tenemos en Venezuela. Chevron es nuestro socio no sólo en Petroindependencia, sino también en Petropiar, Petroboscán y Petroindependiente. Es una empresa norteamericana con la cual hemos podido trabajar porque se ha acogido a nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos”, dijo.

Del Pino también resaltó el compromiso del capital humano, conformado por hombres y mujeres, jóvenes profesionales, que integran la nueva empresa mixta y que con gran entusiasmo y alegría presentaron los resultados alcanzados en perforación, infraestructura, producción, geología y geofísica e ingeniería de yacimientos.

Destacó que el desarrollo de la infraestructura de Petroindependencia y el nivel de esfuerzo sostenido en perforación y ejecución de obras complementarias en vialidad, preparación de sitios para instalaciones futuras, oficinas de campo y electrificación han representado una fuente de trabajo y desarrollo que continuara generando beneficios para nuestro pueblo.

Construcción de nuevas plantas

Pdvsa y las empresas asiáticas, Hyundai  Engineering and Construction Co. Ltd., Hyundai  Engineering Co. Ltd y Wison Engineering Co. Ltd. suscribieron un contrato  para la  procura y construcción de las unidades básicas de procesos, servicios industriales y áreas externas del Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto la Cruz, ubicada en Anzoátegui.

Del Pino, junto al presidente de Hyundai Engineering and Construction, Soohyun Juang, y el vicepresidente de Wison Engineering, Dong Hua, aprobaron el acuerdo, catalogado como el de mayor magnitud para el proyecto Conversión Profunda de la refinería porteña, que permitirá lograr la instalación comercial de la tecnología HDHPLUS, desarrollada por Pdvsa para el procesamiento del crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Además, contempla la instalación de la unidad de  Hidroprocesamiento Secuencial (SHP), tecnología desarrollada por la empresa francesa Axens; más las unidades de  servicios industriales y áreas externas. 

Del Pino destacó la importancia que tiene para el país el desarrollo  de este proyecto de  refinación, que permitirá maximizar el aprovechamiento de las grandes reservas probadas de crudo pesado y extrapesado en la Faja, que superan los 297.000millones de barriles, aplicando la tecnología orgullo de Venezuela, HDHPLUS, que a través de procesos de Hidroconversión, Destilación e Hidrocraqueo, permitirá obtener productos de alta calidad y mayor valor comercial.

Por su parte, Soohyun  Juang agradeció la nueva oportunidad que el Gobierno venezolano les brinda para participar en  un proyecto de magnitud internacional y reiteró el compromiso  como contratista de ingeniería, procura y construcción de hacer un mayor esfuerzo para cumplir satisfactoriamente con los objetivos de maximizar el contenido local, transferir tecnología, entrenar personal profesional y obrero, promocionar los estándares de seguridad y protección ambiental.

Dong Hua recordó que su empresa, en consorcio con Hyundai, trabaja en la preparación del sitio con un financiamiento de 830 millones de dólares, cuyo movimiento de tierra lleva más de 52% de avance; además de la ingeniería de detalle, procura y construcción de las unidades auxiliares del  proyecto Conversión Profunda del centro refinador oriental, con un respaldo financiero de 3.000 millones de dólares. 

Este contrato de financiamiento global, incluye un gran aporte de índole social, que se desarrollará en alianza con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), para la ampliación y  mejoras en el sistema de abastecimiento de agua potable de la zona norte de Anzoátegui, QUE permitirá incrementar de 3.000 a 6.000 litros por segundo el caudal del vital líquido, beneficiando así a casi un millón de habitantes de los municipios Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta.

Tras la ceremonia de la suscripción del contrato los ejecutivos recorrieron la refinería para constatar en sitio los avances de las obras.

Uso de crudo liviano importado como diluente 

El sistema de producción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco es  un mecanismo complejo  en comparación con el resto de las áreas productoras del país, pues por las propiedades del crudo es necesario mezclarlo con un fluido más liviano para poder transportarlo a través del sistema de oleoductos hasta el complejo de mejoradores ubicados en el “Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui”.

Por ello, desde la puesta en funcionamiento de los Mejoradores en la década pasada esta mezcla es realizada con nafta; sin embargo dichos mejoradores, de manera planificada, deben ser sometidos a un proceso de mantenimiento mayor conocido comúnmente como Parada de Planta, por lo que se hace necesario la utilización de un diluente adicional para garantizar la continuidad operativa de los campos de producción y evitar daños económicos a la Nación.

Durante la IV República (1958-1998) se cerraba la producción por las mal llamadas asociaciones estratégicas, por periodos de 90 días o más, en detrimento de los aportes que estas empresas  debían realizar  al Fisco Nacional.     

Es un hecho público y notorio la diferencia económica, debido a su  valor comercial,  que resulta de adquirir crudo natural en lugar de nafta: Es por ello que era una práctica rutinaria en el inicio de explotación de la Faja, bajo el esquema de la nefasta Apertura Petrolera, que las antiguos convenios de asociación importaran petróleo liviano para usarlo como diluente y obtener un crudo diluido con alto valor comercial para su exportación.

Tal es el caso de la Operadora Cerro Negro (OCN), asociación entre la ExxonMobil,  Veba Oil y Pdvsa, que en 1999 realizó la primera importación de crudo proveniente de Nigeria. 

El buque Jahre Spirit, descargó 892.494 barriles de crudo liviano denominado OSO, proveniente del país africano en el Terminal de Almacenamiento Embarque José Antonio Anzoátegui (TAEJAA).

Este cargamento de petróleo liviano importado por la transnacional se utilizó como base para mezclar con el crudo extrapesado, extraído en los campos de producción Cerro Negro, ubicados entre los estados Anzoátegui y Monagas, y que hoy se conoce como la División Carabobo de la Faja.

Esa práctica fue utilizada para incrementar la producción.

Las importaciones de crudo nigeriano se realizaron durante la fase de producción temprana y la culminación de la construcción de la planta mejoradora de OCN y la Unidad Recuperadora de Diluente (DRU) en 2001, lo que hoy se conoce como Mejorador Pdvsa Petromonagas, adscrito a la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja.

El total del volumen de crudo importado de Nigeria por la OCN fue de 11.912.723 barriles desde 1999 hasta 2001, alcanzando  un total  de 34.827.892 de crudo diluido.

Recientemente Venezuela a través de Pdvsa, importó un cargamento con una capacidad de dos millones de barriles de crudo proveniente de Argelia, para usarlo como diluyente durante las labores de mantenimiento en el Mejorador de la Empresa Mixta, donde Pdvsa tiene como socios a la noruega Statoil y la francesa Total.

Esta estrategia tiene como  objetivo evitar la afectación de los niveles de producción de Pdvsa Petrocedeño mientras se realizan las labores de mantenimiento del mejorador, de manera tal que se planifica  obtener un crudo Merey 16 con alto valor comercial en el mundo y cuya cotización es mayor que la del Crudo Diluido (DCO por sus siglas en ingles), en el Mejorador de Petrocedeño.

Pdvsa seguirá impulsando a toda máquina los planes y proyectos orientados al incremento de la producción de crudo en la Faja con la voluntad patriótica y revolucionaria de todas las mujeres y hombres que pertenecen a la principal industria del país.

                                
---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Desde Guinea: Los médicos cubanos ya atienden pacientes con Ébola

Publicado en Cubadebate el 16 noviembre 2014


Mensaje enviado desde la Brigada cubana que combate el Ébola en guinea Conakry

Bien temprano en la mañana del 14 de noviembre, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a los 37 colaboradores cubanos que integran la Brigada Médica de lucha contra el virus Ébola en Guinea Conakry, fuimos despedidos por el bravío océano Atlántico rumbo a la región de Forecariah, situada a 120 kilómetros de la capital, bien intrincado en la floresta, donde se ubica un Cetro de atención a pacientes con el virus.

Después de cuatro horas de viaje por carreteras en mal estado, no observamos la presencia de centros de salud, solo dos escuelitas, por cierto cerradas desde el inicio de la epidemia. Llamó nuestra atención un niño de apenas 9 años de edad con un pico en la mano cavando en la tierra para que su mamá sembrara, otros de 10 a 12 años de edad, cargando sobre sus cabezas cubetas de diez litros llenas de naranjas y melones para la venta, realidad que no permitiremos vuelva a nuestra Patria jamás.

Así las cosas, llegamos al Centro de Forecariah, realizando recorrido por el mismo, donde intercambiamos criterios con el personal guineano que allí labora y con los expertos de la OMS. Debatimos sobre el funcionamiento de un Centro ébola, aspectos sobre Bioseguridad y el flujo de los pacientes. Se crearon equipos de trabajo y se realizaron simulacros de atención a pacientes infectados por el virus.

Los doctores Constanza Vallenas, Paola Méndez y Edward Zuroeste, profesores principales del entrenamiento a cargo de este Organismo Internacional, coincidieron en referir que nuestros profesionales poseen un alto nivel científico y una alta motivación para enfrentar la misión asignada.

El entrenamiento de dos días, concluyó exitosamente. Esta experiencia permitió que los 37 guerrilleros de batas blancas, una vez más, demostraran que en condiciones adversas como estas, siempre enarbolaremos banderas de unidad y victoria.

A nuestro Pueblo, al Partido Comunista de Cuba y a nuestro Gobierno, le enviamos desde Guinea Conakry un mensaje de confianza y de total compromiso con la historia de nuestra Patria. Nada ni nadie nos detendrá.










Alan Gross, embarcado como mercenarios de Girón

EDITADO POR MARIA CALVO  -  RHC  -  17/11/14

por Percy Francisco Alvarado Godoy

Como era de esperarse, el tribunal federal de apelaciones de Washington rechazó la denuncia presentada por el contratista Alan Gross contra el Gobierno de Estados Unidos, basada en el reclamo del espía norteamericano por, supuestamente, no haber sido advertido de los riesgos de realizar operaciones encubiertas en Cuba, donde actualmente permanece detenido desde hace casi cuatro años y está sujeto a una condena de 15 años de privación de libertad.

El reclamo de la familia Gross fue interpuesto en noviembre de 2012 y exigía del gobierno y de la subcontratista de la USAID, Development Alternatives (DAI), la suma de 60 millones de USD como compensación. Los demandantes llegaron a un acuerdo con la DAI, pero llevaron su disputa contra el gobierno federal hasta los tribunales.

Tanto la instancia inicial, una corte de distrito, como el tribunal de apelaciones –la Corte federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia-, coincidieron en que el gobierno es exculpado de la actividad de Gross en un país extranjero. Los miembros del tribunal de apelaciones reconocieron, empero, que este caso debía de ser dilucidado ante el Congreso, sobre la base de un enfoque político.

No se sabe si los abogados de Gross buscarán la forma de interpelar a la USAID ante el congreso, sobre todo en estos momentos en que esta agencia ha estado siendo seriamente cuestionada por la ineficacia de sus operaciones secretas y por el abultado despilfarro del dinero de los contribuyente, tal como lo expuso hace unos días The New York Times.

Particularmente, creo que Gross tenía pleno conocimiento de las actividades que efectuaba, dado que realizó cuatro viajes con anterioridad a Cuba con fines subversivos, hasta el momento en que fue capturado en diciembre de 2009. Sin embargo, la USAID y el gobierno federal pecan seriamente por haber dejado abandonado a su suerte a uno de sus agentes de campo. Por supuesto, los jueces del tribunal de apelaciones abrieron las puertas para que su caso sea analizado más allá de su competencia y que sea el Congreso quien analice este peliagudo caso que compromete la política exterior estadounidense.

El caso Gross trae a mi memoria a los mercenarios de la Brigada 2506, capturados bochornosamente en Playa Girón, quienes fueron embarcados en una aventura sin posibilidades de éxito por la administración de Kennedy.

El desafortunado Gross no pudo decir ante sus captores la famosa frase usada por los vapuleados mercenarios en abril de 1961: “Yo vine de cocinero”.

Otra vez el gobierno norteamericano hace uso de una total insensibilidad hacia aquellos hombres que emplea en operaciones encubiertas. Reconocer el carácter subversivo de las actividades realizadas por la USAID contra Cuba, es una de las premisas esenciales para buscar una salida decorosa al caso Gross. Ello es plena responsabilidad de la administración norteamericana, la que debe dejar a un lado el discurso hipócrita y asumir su entera responsabilidad en este capítulo de injustificada injerencia contra Cuba.

Obama y sus acólitos, refugiados del bochorno de sus crímenes tras una Biblia, parecen haberse olvidado de lo dicho en Hebreos 13:5-6: “Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.” 


El G-20 lanza 800 medidas para crecer el 2,1% más hasta el 2018

Un nuevo foro de infraestructuras prevé estimular inversión nueva por 2 billones

EL PERIÓDICO  - ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID
LUNES, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2014

El presidente de EEUU, Barack Obama, y los primeros ministros de Australia, Tony Abbott, y Japón, Shinzo Abe, en un momento de la cumbre. AFP / MANDEL NGAN

Los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo (G-20) finalizaron ayer su novena cumbre, en la ciudad australiana de Brisbane, con la satisfacción de haber firmado un plan de acción con casi un millar de medidas, 800 de las cuales son nuevas respecto a anteriores cumbres. A este motivo de satisfacción añadió el presidente Mariano Rajoy el de haber comprobado que España ha dejado de ser un «problema» para ser un «ejemplo».

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la organización de países desarrollados OCDE, la plena adopción de las medidas acordadas en Brisbane permitiría en estos países un crecimiento adicional de su PIB del 2,1% hasta el 2018, así como la creación de «millones» de puestos de trabajo.

«Ahora, la aplicación de estas medidas es crucial», dijo Christine Lagarde, directora del FMI, el organismo que vigilará su cumplimiento. Afectan a inversión, empleo, comercio y competencia, sobre todo.

La principal novedad reside en el desarrollo de una Iniciativa Global de Infraestructuras (GII) que, según el primer ministro de Australia, Tony Abbott, debe servir para encauzar la necesidad de inversión necesaria hasta el 2030 en todo el mundo (unos 56 billones de euros).

Para ello, el G-20 ha acordado crear lo que se ha denominado como Hub Global de Infraestructuras, una especie de foro mundial que tendrá su sede en Sidney (Australia) cuyo principal cometido será impulsar proyectos, compartir conocimiento, implicar al sector privado y buscar vías de financiación en bancos de desarrollo como el Banco Mundial, que ya se ha comprometido con el proyecto. Según Abbott, el Hub podría ayudar incrementar en 1,6 billones de euros la inversión en infraestructuras globales el 2030.

El presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, valoró que este foro conecta con el plan de inversión por 300.000 millones de euros que se prevé lanzar en la UE antes de finalizar este año.

En empleo, el G-20 se ha fijado como objetivo reducir la brecha de participación en el trabajo entre hombres y mujeres en un 25% en el 2025 con la incorporación de 100 millones de mujeres al mercado laboral .

SECTOR FINANCIERO

Seis años después del estallido de la crisis financiera mundial y del primer G-20 (2008), el comunicado final de Brisbane relega ahora a un segundo plano los retos del sector. «Los bancos ahora están mejor capitalizados, los mercados de derivados son seguros y los contribuyentes están mejor protegidos frente a la posible quiebra de grandes bancos. Hemos reducido los riesgos de la banca en la sombra», dijo Abbott. «Nuestro objetivo ahora es implementar lo acordado mientras permanecen las alertas ante los nuevos riesgos que puedan surgir».

El Foro de Estabilidad Financiera (FSB) ha lanzado una propuesta para una mayor recapitalización de las entidades catalogadas como demasiado grandes para caer que debe ser concretada a principios del 2015.

En contra de la expectativa creada por la presidencia australiana, no ha habido grandes avances contra la evasión fiscal. El G-20 renueva su compromiso con el trabajo de la OCDE para que las multinacionales tributen en los países donde obtienen sus beneficios (proyecto BEPS) y promover el intercambio automático de información fiscal entre países.

«Estamos comprometidos a finalizar este trabajo en el 2015, incluyendo la transparencia sobre los acuerdos específicos con contribuyentes, consideradas como prácticas nocivas». La alusión apunta a los acuerdos secretos con multinacionales que están tras el escándalo Luxleaks que atañe al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como exgobernante de Luxemburgo.


El horror en México entra ya a las iglesias

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

México en una encrucijada de muerte

Nejapa, México, 17 Nov 2014 (RHC-AFP) - El miedo se respira y silencia a  Nejapa, un pintoresco pueblito mexicano en la montaña del estado de Guerrero,  sembrado de fosas clandestinas. En una, entre maizales y frijolares, la gente  halló horrorizada el cadáver del cura del pueblo, un misionero ugandés  enamorado de México.


El sol comienza a caer en esta comunidad de campesinos humildes y la misa  de sábado en la tarde está por iniciar. Todo parece en calma, pero los  lugareños están conmocionados. Acaban de enterarse de que el sacerdote John  Ssenyondo estaba entre los 13 cuerpos encontrados el 29 de octubre en la  sierra, en Ocotitlán.

"Era un sacerdote que valía oro. Nos arrebataron un ser valioso. Conquistó  a todo el pueblo. Unos poquitos no lo querían porque señalaba sus errores. Por  eso se lo levantaron (llevaron) y lo bajaron (mataron)", dice Lorenza Zeferino,  de 70 años, en la puerta del templo de fachada amarilla, encendida por el  atardecer.

La fosa fue descubierta a 200 km de Iguala (Guerrero, sur), donde el 26 de  septiembre desaparecieron 43 estudiantes tras un ataque de policías corruptos y  de narcos. Aunque la de Ocotitlán no es una de las fosas halladas con 39  cuerpos en la búsqueda de los jóvenes, ha aumentado la conmoción y el temor en  la población.

"Esto se salió del control. Estamos dolidos, consternados. Lo del padre y  los estudiantes es sumamente grave", afirmó a AFP Víctor Aguilar, vicario de la  diócesis de Chilpanchingo-Chilapa, a la que pertenece este pueblo de unos 3.000  habitantes.

"íNo me da miedo morir!" -

Nada está claro, como en miles de crímenes en México. Unos pobladores creen  que Ssenyondo fue asesinado por negarse a bautizar a un niño cuyos padrinos, de  un cartel local, no estaban casados; otros señalan a una autoridad de Nejapa  que vinculan con narcotraficantes.

"Los que lo mataron son de Nejapa. No me da miedo morir por decir la  verdad. Fueron sicarios pagados para hacer el mandado. Todo ha empeorado acá,  ha habido varios muertos", asegura Lorenza, llevándose una mano al crucifijo  que lleva en el pecho para acentuar su indignación.

Según testimonios de pobladores, Ssenyondo, de 55 años y quien llegó hace  seis años a México, fue el 30 de abril a oficiar misa a un poblado cercano. Al  terminar, lo interceptó un grupo armado que lo llevó sierra adentro.

La gente salió a buscarlo, pero la fosa se halló seis meses después. Fue  identificado estos días por la placa dental que tenía su dentista, y se hacen  pruebas genéticas para el reconocimiento total, explicó Aguilar.

Desde el púlpito, Sseyondo ponía el dedo en la llaga en un México que se  desangra en la guerra del narco, con más de 80.000 muertos y 22.000  desaparecidos desde que inició en 2006.

"Su palabra dura, sin rodeos, hablaba de la violencia del país y del  estado, del narcotráfico. Acá hay gente en la delincuencia organizada", comenta  bajito Plácido Flores, mirando de reojo a todos lados pese a estar en la  solemnidad del templo.

Sseyondo había sido asaltado dos veces, los pobladores dicen que vivía  amenazado. "A un padre lo mataron hace unos meses por no pagar un rescate. Más  de 25 de la zona han tenido amenazas y unos tres pagaron extorsión. México es  un país de mayoría católica, pero ya ni al sacerdote respetan", lamenta Aguilar.

"Hay persecución al atentar contra fieles y sacerdotes a sabiendas que lo  son. Estamos en una situación muy difícil. En Chilapa hay dos grupos (narcos)  peleando la plaza (territorio)", explica el vicario episcopal de la zona donde  está Nejapa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano publicó el miércoles un comunicado:  "íBasta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más  desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza".

En noviembre, dos sacerdotes fueron asesinados en Veracruz (este), uno más  desapareció en Tamaulipas (noreste) y otro debió ser protegido en Michoacán  (oeste).

"¿Miedo? Sí. ¿Cómo no? Hay que asumir esta feligresía con mucha precaución  y confianza en Dios. Estamos expuestos todos", admite a la AFP el padre  Bertoldo Pantaleón, quien sustituye al ugandés, apurado por esquivar las  preguntas, más que por dar la misa.

Un puñado de fieles entra a paso lento a la iglesia, adornada de flores y  guirnaldas rosas por el cumpleaños de una joven del pueblo.

"íSeguro lo que hablamos acá alguien lo va a decir por allá! ¿Qué vamos a  hacer?", dice Lorenza a la AFP. Adentro, un coro entonaba ya el "Aleluya".  Afuera, la tarde empezaba a morir.

Guatemala: “Movimientos sociales”, ¿al servicio de quién?

Ollantay Itzamná

Fotografía cedida por la Presidencia de Guatemala del mandatario Otto Pérez Molina (c) hablando durante una asamblea con miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), en el departamento de Quetzaltenango (Guatemala). EFE

En esta megadiversa y maravillosamente contrastante Guatemala, las sangrientas historias inconclusas de liberación se explican, en buena medida, por la cooptación económica y partidista que sufren algunas organizaciones sociales, por parte de los grupos de poder. Si no fuera por este legado atávico de la maldición de Malinche, sería otra nuestra historia.

Hace una semana atrás, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), difundió un documento escrito, por segunda vez, en el que expresa su apoyo cerrado a la antisocial transnacional  británica ENERGUATE-ACTIS que mercantiliza y monopoliza violentamente el negocio de la electricidad, acusando de ladrones y estafadores a las organizaciones indígenas y campesinas en resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica en el país.[1]

La CONIC, actualmente miembro pleno de la organización internacional CLOC-Vía Campesina. Surgió en 1992, de la matriz del Comité de Unidad Campesina (CUC), para cosechar dinero de la cooperación internacional. En poco tiempo, la estrategia estatal neoliberal y la cooperación internacional, convirtieron a la CONIC en la voz nacional e internacional de indígenas mayas.

Hace meses atrás, esta misma organización, en la Costa Sur de Guatemala, en un acto político electoral del partido en función de gobierno, demandó públicamente nada menos que la reelección inmediata del actual Presidente de la República, Otto Pérez Molina, acusado de genocidio y masacres contra pueblos indígenas durante la guerra interna, y sobre quien pesan responsabilidades por los asesinatos selectivos de cerca de 40 dirigentes/as indígenas campesinos en resistencia, en el gobierno actual.

Hace unos días atrás, el CUC y el Frente Nacional de Lucha, bloquearon caminos en diferentes puntos del país exigiendo al Congreso Nacional y al Gobierno la aprobación de un nuevo endeudamiento externo y la sanción del manoseado proyecto de Ley de Desarrollo Rural Integral (DRI), ahora, convertido en un peligroso Caballo de Troya para indígenas y campesinos del país.

Al actual Gobierno, le urge la aprobación (en el Congreso Nacional) del proyecto del presupuesto general de la nación, 2015 (año electoral), que incluye un endeudamiento externo de cuatro mil millones de quetzales, y la aprobación de su proyecto de Ley DRI. Por ello, lo que no pudo lograr con los maletines de quetzales en el Congreso Nacional, quiere lograrlo y legitimarlo desde las calles con desinformados e ingenuos sectores sociales movilizados.[2]

El CUC, fundado a finales de la década de los 70, por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a través de los jesuitas, en la etapa post Acuerdos de Paz (abundancia de la cooperación internacional y fortalecimiento del sistema neoliberal) se convirtió casi en la única voz oficial de sectores campesinos e indígenas del país. Al igual que la CONIC, actualmente es miembro de la CLOC-Vía Campesina. Fue casi la única “organización popular” de Guatemala que acudió al Vaticano para el Encuentro Mundial de Organizaciones Populares convocado por Francisco I, en octubre pasado.

En Guatemala, cada niña/o nace con una deuda pública (externa e interna) bajo el brazo que supera los 1,000 dólares. Y, cerca del 60% de niños/as menores de cinco años padecen desnutrición. Si a inicios de los 90, la deuda pública bordeaba los 11 mil millones de quetzales; para el 2014, las y los guatemaltecos adeudan un total de un poco más de 115 mil millones de quetzales.[3] Es decir, cada guatemalteco en el país debe un promedio de 8,214 quetzales (1,066 dólares). Cada familia indígena campesina promedio es deudora de alrededor de 7,000 mil dólares, por préstamos que jamás decidió, ni se benefició. ¿En qué cabeza quepa exigir desde las calles mayor endeudamiento inmoral en nombre de los pobres?

Casi el 30% del presupuesto general de la nación, anualmente, se destina para amortizar intereses y pagar servicios de la deuda eterna (externa). En Guatemala, el endeudamiento público no sólo es para engordar a la burocracia corrupta del Estado aparente, y aceitar con privilegios a “inversionistas privados” que empobrecen al país, sino también es para militarizar a las fuerzas de seguridad para reprimir a la población en resistencia movilizada, y para comprar los votos de diputados-tramitadores de izquierda y de derecha en el Congreso Nacional. Y si queda migajas, para tirárselos a dirigentes irresponsables, mendigos-serviles a gobiernos neoliberales.

El proyecto de la Ley DRI fue genuino, con impronta campesina e indígena, en sus primeras versiones. Pero, en su versión actual, luego de la modificación de 36 artículos, de los 42 que contiene (realizado por diputados serviles y ONGs mercaderes de la miseria del país), es prácticamente una herramienta agrícola para el afianzamiento legal del brutal capitalismo por despojo-expulsión. Un verdadero Caballo de Troya del que las y los campesinos no podrán fácilmente liberarse. Lo más triste es que muchos indígenas/campesinos desconocen esas modificaciones mañosas, por eso se movilizan exigiendo su aprobación. Y, la oligarquía y su Gobierno, permiten (promueven) incluso tapas o bloqueos de caminos  por indígenas/campesinos “ingenuos”, hasta por tres días consecutivos, para aprobar y legitimar sus leyes y presupuestos.

La estrategia del actual Gobierno, con relación a los movimientos sociales incómodos fue claro desde sus inicios: desacreditar, criminalizar-perseguir-reprimir, encarcelar y asesinar selectivamente a sus dirigentes. Al ver que dicha estrategia, lejos de asustar/controlar el resentimiento popular creciente, abonó resistencias comunitarias descomunales. Entonces, cambió de estrategia, y optó por cooptar y crear “su propio movimiento social” con agentes/dirigentes de algunos movimientos sociales, con la finalidad de neutralizar a las resistencias más comunales en proceso de articulación a nivel nacional, que en los últimos tiempos se avizoran como los nuevos sujetos sociopolíticos colectivos que anuncian refundar el país desde la Guatemala milenaria.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo