sábado, 15 de noviembre de 2014

ELAM: Seguir la senda del humanismo de Fidel

La Escuela Latinoamericana de Medicina arribó a los 15 años de fundada con 24 486 graduados de 33 países. La institución reconoció especialmente al líder histórico de la Revolución y a Raúl


La ELAM cuenta hoy con una matrícula de 6 075 estudiantes de 117 naciones. Autor: Alberto Borrego

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Noviembre del 2014 23:39:56 CDT

Fundada por Fidel el 15 de noviembre de 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) celebra su aniversario decimoquinto este sábado con una matrícula de 6 075 estudiantes de 117 países.

De esa prestigiosa institución han egresado 24 486 médicos de 33 países, de los cuales más de 3 600 son especialistas en Medicina General Integral y 1 221 realizaron una segunda especialidad.

Durante la ceremonia por el aniversario de la Escuela fueron enviados certificados especiales de reconocimiento al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En nombre de ambos líderes, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió ambos reconocimientos durante la ceremonia efectuada en la plaza del centro de altos estudios, informó la AIN.

Por su ejemplo de solidaridad y altruismo, por su labor incansable en aras de un mundo de justicia y equidad, por ser paradigma de los revolucionarios de todos los tiempos y por su visión de futuro, los estudiantes, trabajadores y profesores de la Escuela dedicaron a Fidel el certificado.

En el acto, el doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM, manifestó que preservar y desarrollar la visión y la genial iniciativa humanitaria de Fidel constituye la principal meta del plantel.

Posteriormente, en exclusiva a la AIN, el galeno señaló que la institución docente pretende seguir en la senda de compromiso con las ideas del líder histórico de la Revolución, encaminadas a crear un interminable ejército de profesionales de la salud para las naciones del Tercer Mundo.

El doctor José José Corinimamani, vicepresidente de la Asociación de Profesionales Graduados en la República de Cuba, recordó el compromiso que entraña para todos los egresados haberse preparado en los principios internacionalistas cubanos.

Luchamos y lucharemos por la salud de nuestros pueblos,  el más noble y genuino de los compromisos que aprendimos aquí en nuestra escuela, dijo.

En nombre de los actuales estudiantes de Medicina, el sudafricano Johann Molome agradeció la preparación que reciben en Cuba, y resaltó el espíritu de humanismo en que son preparados los profesionales de la salud en la institución.

Presidieron además la ceremonia Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central; del Partido, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.


Aspirante a Miss Colombia: "Nelson Mandela fue el fundador de un concurso de belleza"

RT  -  15 nov 2014 | 12:45 GMT


Chulada. Aspirante a Miss Colombia: "Mandela fue el fundador del Concurso Nacional de la Belleza" RT en Español ‏@ActualidadRT  

La aspirante a Miss Colombia, Laura María Saavedra Gómez, en una corta entrevista con un canal local no pudo responder correctamente a la pregunta sobre quién era Nelson Mandela.

La candidata del Departamento del Huila afirmó que Mandela no fue presidente de Sudáfrica, sino el fundador del Concurso Nacional de la Belleza que se celebra en noviembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.


Ku Klux Klan amenaza con usar fuerza letal en Ferguson

Publicado en Cubadebate el 15 noviembre 2014


Foto: Carlo Hermann / AFP.

Miembros del Ku Klux Klan han lanzado una amenaza en la que dicen estar dispuestos a hacer uso de la fuerza letal contra los protestantes de Ferguson(Misuri, EE.UU.), a quienes califican de terroristas que se hacen pasar por manifestantes pacíficos.

“Ya han sido alertados por el Ku Klux Klan. Habrá consecuencias por sus acciones, que perturban a los ciudadanos pacíficos y respetuosos con las leyes de Misuri”, rezan unos folletos distribuidos por los miembros del grupo ultraderechista estadounidense, informa el diario ‘The Huffington Post’.

Esta semana Frank Ancona, líder de la organización en Misuri, durante una entrevista en televisión señaló que los manifestantes afroamericanos de Ferguson han “despertado al gigante dormido”.

Al ser cuestionado por el presentador sobre la ironía que representa combatir la supuesta violencia de los manifestantes de Ferguson con más violencia, Ancona dijo que únicamente se estaba dirigiendo a las personas que “realizan estos actos terroristas para hacerles saber que la gente de Misuri también tiene derechos”.

Asimismo, el representante de la organización refutó las acusaciones de estar provocando un clima de confrontación con la distribución de folletos. “Hay remedios dentro del marco legal. El folleto dice ‘defender’ los derechos, habla sobre la defensa. Por tanto, si hablamos de defendernos es porque somos atacados por otros”, subrayó.

Lanzar amenazas mediante la distribución de folletos es un método constantemente utilizado por los miembros del Ku Klux Klan, quienes anteriormente hicieron lo mismo en otras ciudades como Atlanta y Chicago.

(Tomado de Russia Today)


NEGOCIACIONES SIN CONDICIONES PREVIAS

Por Manuel E. Yepe

El gobierno cubano siempre ha sido partidario de negociaciones sin condiciones previas como el único proceder adecuado para buscar el camino a la  normalización de las relaciones entre Washington y la Isla.

Ha sido el régimen estadounidense, encabezado por presidentes de los dos partidos que se alternan en su sistema de gobierno, la parte que siempre que ha exigido condiciones antes de sentarse a conversar.

Esas exigencias, que invariablemente han trascendido no solo en el plano oficial sino también -y sobre todo- como parte de la larga e intensa campaña contra Cuba en los medios corporativos estadounidenses, han cubierto un disímil abanico de pretextos, evidentemente destinados a impedir el diálogo.

Inicialmente fueron los procesos judiciales contra los asesinos y torturadores de la tiranía derrocada por la revolución; la promulgación de leyes para la nacionalización de latifundios y negocios estadounidenses que controlaban la economía cubana; el apoyo a las luchas libertarias en varios países latinoamericanos; el apoyo a las luchas contra el apartheid y por la independencia en África, y la alianza con la Unión Soviética para  sobrevivir el bloqueo, las amenazas y las agresiones de Estados Unidos.

Más tarde, comenzaron a acudir a pretextos menos susceptibles de probar, tales como supuestas violaciones de los derechos humanos y de las reglas de la democracia. Finalmente recurrieron a la más absurda de todas las acusaciones: el apoyo al terrorismo, un flagelo del que Cuba ha sido, durante más de medio siglo, una de las víctimas más sufridas a escala global.

En un artículo titulado “Mojigatos argumentos sobre derechos humanos de Obama contra Cuba”, no exento de jocosidad pese a lo serio del asunto, el periodista estadounidense Matt Peppe, recogió en su blog algunos argumentos que Cuba podría poner como requisitos para que los dos países entablaran conversaciones, si fuera su propósito obstaculizar tales perspectivas.

“Raúl Castro, Presidente de Cuba, pudo haber dicho que quiere establecer relaciones con los Estados Unidos, pero primero Washington debe proporcionar seguro médico a los 46 millones de sus ciudadanos que carecen de ella; suprimir los asesinatos extrajudiciales mediante drones en países soberanos; hacer la educación superior accesible para todos; reformar su sistema penitenciario que tiene, por mucho, la más alta tasa de encarcelamiento en el mundo, con una desproporcionada cantidad de prisioneros que pertenecen a las minorías; conceder la soberanía a Puerto Rico como exigen la carta de la ONU, la declaración de la ONU sobre la descolonización y el referéndum popular en Puerto Rico de 2012; poner fin al bloqueo económico contra Cuba, que ha sido consecutivamente condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas en los últimos 22 años; cerrar el centro de detención y torturas de Guantánamo y devolver a Cuba ese territorio; hacer justicia a los terroristas cubanos que residen libremente en Miami luego de haber bombardeado aviones civiles, hoteles y barcos de pesca cubanos; y poner en libertad a los tres cubanos que permanecen como presos políticos en Estados Unidos por haber estado investigando a los grupos terroristas en el sur de la Florida para prevenir nuevos ataques.

Pappe aclara que, en verdad, lo que dijo el presidente cubano fue que:

"no les pedimos a Estados Unidos que cambie su sistema político o social, pero no aceptamos negociar el nuestro. Si realmente queremos avanzar en nuestras relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar nuestras diferencias. Si no es así, estamos listos para continuar otros 55 años en la misma situación."

Según Obama: "Cuba aún no respeta los derechos humanos... El pueblo estadounidense acogerá con gusto el día en que el pueblo cubano pueda vivir sus vidas con libertad…"

Presumiblemente, dice Pappe, Obama significa que eso ocurrirá cuando Cuba renuncie al derecho a la autodeterminación que garantiza la carta de la ONU para unirse al orden neoliberal impuesto por Estados Unidos; cuando Cuba se comprometa a entregar el control estatal sobre sus industrias, su banca y sus telecomunicaciones abriéndolas a la inversión extranjera, para que más dinero pueda ser enviado al exterior en vez de quedarse en la economía nacional para beneficio del pueblo cubano; cuando Cuba se comprometa en acuerdos de "libre comercio", que impidan la protección de la mano de obra y las salvaguardas ambientales mientras obligan a las empresas locales a competir en un desigual juego con las empresas multinacionales que reciben subsidios del gobierno estadounidense que les permiten reducir sus precios de venta. En fin, cuando Cuba decida privilegiar las ganancias privadas sobre el bienestar social.

Los argumentos del presidente estadounidense sobre los “derechos humanos” y la “democracia” no son más –dice Pappe- que una herramienta de propaganda que eleva al acusador a un estatus moral superior para poner al acusado a una posición indefendible, al margen de los hechos reales, la historia y el contexto.

Estados Unidos nunca sugiere que Cuba sea juzgada con arreglo a tantas Convenciones, Pactos y Declaraciones que la comunidad mundial ha elaborado y aprobado en este campo, sino que Cuba se atenga a los criterios que Estados Unidos establece para ellos, que Washington se considera apto para interpretar y juzgar por sí mismo.

La Habana, Noviembre 15 de 2014



Petróleo a 20 dólares por barril: Los 'negocios' de EE.UU. con el Estado Islámico

RT -  15 nov 2014 | 11:09 GMT

© REUTERS Yaser Al-Khodor

Algunos analistas opinan que los recientes avances del Estado Islámico en Oriente Medio benefician a la oligarquía mundial y, en particular, a EE.UU. por una simple razón: el petróleo.

Un representante de la delegación iraquí en la conferencia sobre la Represión de la Financiación del Terrorismo informó el pasado domingo que los militantes del grupo terrorista invaden cada vez más territorios en la provincia iraquí de Kirkuk, rica en petróleo, y que ya se han apoderado de varios campos petrolíferos, informó RIA Novosti.

"Se han apoderado de uno de los primeros yacimientos en Irak en ser descubierto", indicó Muwafaq Taha Izz al-Din Al-Houri que es también director del Servicio de la Deuda Externa del Ministerio de Finanzas de Irak.

Según sus palabras, recientemente aparecieron varias informaciones de que el Estado Islámico vende el petróleo iraquí en el mercado negro a un precio de 20 dólares por barril. 

El analista independiente Serguéi Koliásnikov considera que EE.UU. está dispuesto a tolerar "fácilmente cualquier número de muertes" causadas por el EI por petróleo a 20 dólares/barril, algo que "la oligarquía mundial está lista para apoyar".

A finales de octubre, expertos de la consultora IHS Inc. evaluaron que la cantidad del crudo que el Estado Islámico extrae de los yacimientos petrolíferos ocupados de Siria y el norte de Irak asciende a unos 350.000 barriles al día.

A pesar de que el grupo yihadista lo vende por debajo del precio en el mercado mundial, el contrabando les proporciona ganancias de unos 800 millones de dólares anuales.


Estado mexicano actuará frente a protestas violentas por caso Iguala

México, 14 nov (PL) Las autoridades federales mexicanas actuarán contra los grupos que promuevan la violencia amparados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, advirtió hoy un alto funcionario.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que el Estado enfrentará a quienes promueven la violencia en Guerrero, y otras entidades del país, bajo el reclamo de los desaparecidos en Iguala.

Osorio hizo esas declaraciones tras participar en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, que le manifestó las afectaciones al sector por las protestas en el país.

Tenemos un compromiso con el Estado de derecho, que en mandato de los mexicanos tenemos que ejercer, tenemos que actuar, y lo que puedo decirles es que lo vamos a hacer, apuntó.

Dijo que el Estado ha venido trabajando por medio del diálogo."Pero también el diálogo tiene una tolerancia, y ese es cuando se afectan los derechos de otros", expresó.

Tanto los familiares como toda la sociedad queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia, ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad, acotó.

Aseguró que no se escatimará ningún esfuerzo ni personal para "llegar al resultado final, a conocer la verdad y a castigar a quienes ofendieron a toda la población de Iguala, de Guerrero y de México".

mgt/ool


CHINA POR UN MUNDO MEJOR

Jorge Gómez Barata

En ciertos círculos se ha vuelto recurrente la idea de que China trabaja para  superar económicamente a Estados Unidos, como si ello constituyera su meta; se propagan los avances militares asiáticos de modo que a veces sugieren que China se prepara para la guerra, y se evalúan los vínculos económicos entre Rusia y China como si se tratara de una alianza contra Estados Unidos.

Los más categóricos entre los agoreros, afirman que la Guerra Fría ha regresado, auguran una tercera guerra mundial, y los más exagerados sostienen que esa conflagración ya ha comenzado. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) efectuado en China sugiere algo diferente.

Paradójicamente, los líderes chinos no alardean de sus éxitos económicos, nunca confrontan sus logros con las dificultades de otros países, jamás hablan de guerras, evaden las confrontaciones políticas, calibran cuidadosamente su protagonismo internacional, y son poco dados a la crítica a otros estados o gobiernos.

China defiende su soberanía estatal y su autodeterminación política sin estridencias, y no exhibe por gusto sus músculos. Asimiló a Hong Kong sin convertirlo a su sistema y, sin renunciar a ciertos principios, se ha adaptado al status de Taiwán, a cuya administración y pueblo trata respetuosamente.

Los líderes del Gigante Asiático se abstienen de ponderar su sistema político comparándolos con otros, y al denominarlo “Socialismo con características chinas”, renuncian a proponerlo como modelo. Hasta su programa es discreto: “Lograr una sociedad moderadamente acomodada”

El pragmatismo, la moderación y la buena voluntad son el vademécum de la política China que, sin destacarse por ser autocrítica, asume que no es perfecta. En la Cumbre Asia-Pacífico, el presidente Xi Jinping se mostró como un anfitrión amable y correcto, más parecido a un hombre bueno que a un jerarca que, en el trato y el protocolo, no diferenció a Obama y a Putin de los minúsculos estados del Pacífico insular. Es cierto que se exhibió magnificencia y lujo, pero esa es China, que no oculta lo mucho que ha logrado.

Tampoco Obama, Putin, ni el premier japonés Shinzo Abe llegaron hacha en mano, y como los demás, accedieron al curioso e inédito detalle de adoptar un vestuario chino, y se mimetizaron con el ambiente creado por los anfitriones. 

Obama ponderó los éxitos de China, y asumió que no perjudican a Estados Unidos. No se mostró arrogante ni belicista y avanzó razonablemente en temas difíciles como son las cuestiones climáticas. Nadie imaginaba que Norteamérica estuviera dispuesta a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y 28 por ciento antes de diez años, y sorprendió al anunciar el desbloqueo de las exportaciones de alta tecnología a China.

Por lo que atañe a Putin, ocupó sin altanería el lugar que le corresponde. No buscó protagonismo fácil, no se aproximó ni rechazó a Obama, y sin dejar de exponer las posiciones de su país en asuntos claves como la cuestión ucraniana, contribuyó al ambiente general, en el cual la avenencia predominó sobre la confrontación.

Apartándose, sin propasarse, del protocolo, el presidente ruso se mostró galante, y con gesto comedido, cubrió con su abrigo los hombros de la Primera Dama para protegerla del frío. Con altura y una elegante pizca de coquetería, ella asumió el gesto indicando que, con las reformas, el glamour se instaló en China.

Los acontecimientos que recién enturbiaron el clima con Japón, y que incluso condujeron a ciertos movimientos militares, se despejaron razonablemente. La luz verde a un área de libre comercio Asia-Pacífico es un logro relevante de la diplomacia China.

Por la capacidad de convocatoria mostrada, por lo pertinente de la agenda, por los acuerdos alcanzados, y por su feliz realización, la Cumbre Asia Pacífico fue un relevante éxito de China, que no sólo logró una excepción en un entorno internacional plagado de eventos retóricos e inútiles, sino que creó un escenario para que líderes con responsabilidades mundiales se mostraran constructivos, discretos y relajados.

La Conferencia Asia-Pacífico alimenta más el optimismo de quienes creen que para aquella región, algo mejor está por venir que el fatalismo de aquellos que estiman que todo está perdido. El evento reveló que las mejores aspiraciones de la humanidad saldrán de la connivencia de aquellos con influencia real en los destinos mundiales. China acaba de indicar que tales actores pueden entender cabalmente su papel y asumirlo  constructivamente.

Al margen de otras consideraciones, incluso más pesimistas, también atendibles, es justo agradecer a China su sencillo y magistral aporte de optimismo. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de noviembre de 2014