jueves, 13 de noviembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2014


Este martes 11 de noviembre se ha conmemorado en El Salvador el aniversario 25 de la ofensiva “Hasta el Tope”, del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; que además de haber consistido en la más importante y masiva acción realizada por el ejército revolucionario en el país, al haber hecho llegar las acciones de la guerra a la misma capital, San Salvador, constituye el punto de inflexión que forzó a la dictadura militar de ese entonces, y al gobierno estadunidense que la sostenía, a dar la oportunidad de la paz a través de la negociación.

Múltiples han sido las actividades político-culturales realizadas por dirigentes, activistas y miembros del FMLN durante el día, el que inició con el homenaje a los caídos en combate en el cementerio capitalino La Bermeja, así como actos de rememoración a cargo de conocidos excombatientes y veteranos de incontables batallas, destacando la trascendencia de esa acción que mantuvo en vilo al ejército y al gobierno de entonces por al menos un mes, ocupando amplios territorios en lo que es hoy el gran San Salvador, y otras ciudades del país.

Destacada por las crónicas, recordadas para la ocasión, fue la arremetida sobre la exclusiva colonia Escalón, al noroeste de la capital, donde sus habitantes experimentaron muy de cerca las acciones guerrilleras que penetraron sin mayor dificultad, sosteniéndose por días ahí, mientras combatían al ejército que utilizaba todos sus recursos disponibles  para desocupar esa zona residencial, y donde nunca utilizó los bombardeos de la aviación; al contrario de lo hecho en otras ciudades y zonas populosas y habitadas por gente humilde y de clase media, quienes debieron abandonar sus residencias debido a los innumerables e indiscriminados bombardeos que ocasionaron muchas bajas civiles y cuantiosos daños a las propiedades.

Pero el hecho de máximo impacto nacional e internacional, por su bestial irracionalidad, fue el asesinato de los seis padres jesuitas, de su colaboradora y la hija menor de esta, que se encontraban residiendo en esos momentos al interior de la Universidad José Simeón Cañas, conocida como UCA, y a la que irrumpieron soldados de la fuerza élite del batallón “Atlacatl”, quienes por órdenes del Estado Mayor del ejército perpetraron tan vil crimen de guerra, aprovechando la oscuridad de la madrugada del 16 del mismo mes.

A pesar que esa trama criminal conllevaba el atribuir a la guerrilla del FMLN tal acción, incluyendo al presidente de ese entonces, Alfredo Cristiani, de Arena, quien fue partícipe de tal conjura, muy pronto se supo la verdad y la identidad de sus autores intelectuales; quienes aún esperan ser llevados a juicio, seguramente en el exterior del país, al menos que se declarare inconstitucional la ley de amnistía que ellos mismos se recetaron para hacer valer su acostumbrada impunidad.

Aún faltan para los siguientes días otras conmemoraciones que se acostumbran realizar para recordar a los padres jesuitas y las dos mujeres, y que suelen iniciar con una vigilia, la víspera de la fecha de su asesinato, así como otras más que este año seguramente tendrán mayor realce.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Privados "fortalecen" la imagen Cuba

Por Francisco Forteza

LA HABANA 12 (ANSA) - Los negocios privados se expanden por la industria turística cubana administrada por el Estado, y "fortalecen la imagen de Cuba", según una tour-operadora estatal, que ya firmó más de un centenar de contratos con estos.

    La sucursal en La Habana de Cubanacán, una de las más importante agencias de viaje en Cuba, divulgó que firmó contratos en la capital y dos provincias colindantes, Artemisa y Mayabeque, con 27 restaurantes privados, 33 negocios dedicados al alquiler de autos antiguos, 32 taxis y 13 casas de hospedaje, tras la autorización oficial para establecer esos vínculos.

   El gobierno del presidente Raúl Castro, que aplica cambios principalmente económicos desde 2008, autorizó desde octubre del año pasado a la industria turística estatal a la contratación de negocios privados en las esferas de alojamiento, excursiones y otras actividades con privados. En general, en todo el país en mayo último operaban más de dos mil restaurantes privados y siete mil 250 habitaciones instaladas en casas de familias, aunque no hay cifras disponibles sobre cuántos de esos negocios ya establecieron relaciones contractuales directas con la industria turística, tras la autorización.

    Las transformaciones oficiales posibilitaron el aumento a cerca de medio millón de los "cuentapropistas", con negocios en 201 esferas de servicio. También se han fundado alrededor de 500 cooperativas urbanas, la mayoría restaurantes y cafeterías, con accionistas que fueron antiguos empleados de los mismos negocios cuando eran estatales.

    Oscar Mederos, director general de la sucursal de Cubanacán en esta capital, dijo a Cuba Sí, una página web de criterio oficial, que "el más preciado logro" de los contratistas privados ha sido "el rescate de la verdadera cubanía".

    Elogió los platos típicos, los autos antiguos como "implementos originales" y el decorado artesanal de los negocios que hacen del "sector particular" un "producto novedoso", afirmó. Antes de los cambios, que se iniciaron hace más de cinco años, los pocos privados que operaban en Cuba lo hacían bajo fuertes restricciones oficiales y nunca eran elogiados públicamente.

    Mederos narró que desde un primer encuentro con los contratistas seleccionados por Cubanacán "comenzó una alianza donde buscábamos cada parte el complemento para diseñar un producto turístico donde participaban las instalaciones estatales, las privadas y la agencia intermediando, pues conoce bien qué quiere el cliente con el que trabaja".

    Cubanacán publica actualmente un catálogo promocional bajo el título de Habana 262, que incluye a restaurantes privados de la Habana y viajes en auto antiguo o en taxi cuyos dueños firmaron contratos con la firma estatal.

    Anunció, además, que desde este mes en curso, anunció la posibilidad de hacer reservas en esos restaurantes privados junto a los estatales.

    Asimismo, puso en marcha la oferta "entre amigos", un sistema que posibilita que personas desde el extranjero paguen una cena o almuerzo a amigos en Cuba.

BY2-ADG/MRZ
12/11/2014 18:58


Demócratas hacia la derecha

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

He sido del criterio que los dos Partidos tradicionales de Estados Unidos de América, el Demócrata y el Republicano, sufrirán eventualmente una transformación llevados por las circunstancias.

Alguna de esas transformaciones pudieran alejarlos más de las realidades y otras podrían crear las bases de un partido más apto para la actualidad.

También podría surgir un movimiento que, vertebrándose en el tiempo, y estimulado por la cohesión ciudadana a que nos obliga el distanciamiento entre la base social y la cúspide política, termine en una organización partidista con aspiraciones a dirigir el Estado.

La debacle demócrata de las recientes elecciones puede llevar a muchos resultados, pero el más probable es su desaparición como símbolo liberal o de izquierda.

En general, sus dirigentes parecen estar perdiendo la brújula y no acaban de percibir o no quieren ver el camino al cual van conduciendo los acontecimientos electorales.

La flojera de Obama en tomar decisiones presidenciales en el momento que los republicanos boicotearon sus propuestas migratorias y otros temas, no parece que vayan a cambiar en esencia, salvo en cuestiones cosméticas para aplacar los clamores.

Por su parte los republicanos están aún más divididos, porque su compuesto es un conjunto de diferentes y encontradas tendencias y es difícil que puedan ser equilibradas dentro de los dos años que faltan para las elecciones presidenciales.

El Partido Demócrata pudiera derivar hacia una izquierda aparente, enfocándose en el salario mínimo, en la creación de trabajo público con la renovación y creación de nuevas infraestructuras y ofreciendo soluciones a los 10 ó 14 millones de indocumentados (cifra que nadie sabe con precisión).

Pero de ahí no puede pasar y por consiguiente lo más probable es que subrepticiamente derive hacia la derecha, ahondando más sus lazos con Wall Street. Porque las elecciones es asunto de dinero y en estas se quedaron cortos, por consiguiente hay que acudir al banco.

Aunque algunas de la medidas implementadas por Obama pusieron ciertos límites a la banca y a las financieras, la realidad fue que el equipo que designó para atender la economía, actuó con demasiada premura al limitar en exceso los gastos del presupuestos bajo recomendación de los financistas y pagaron una fianza demasiado alta para sacar de la crisis a todo el sistema bancario, sin dejar márgenes para que los ineficientes o tramposos que originaron la crisis, se fueran por el vertedero.

Su política en general ha estado tan cerca de Wall Street que por eso la tendencia libertaria del Tea Party, levanta el dedo acusatorio tildándolo de vendido a los grandes capitales. No es que eso en su conjunto sea verdad, pero tienen razón al expresarse de esa manera. Precisamente con ese discurso el Tea Party ha captado una gran porción del movimiento populista que abunda entre los independientes.

El organismo clave del Partido es el Comité de Campaña Demócrata para el Congreso. Este organismo es el que selecciona a los candidatos a la Cámara de Representantes y se encarga de buscarles el dinero de campaña. A este Comité perteneció el demócrata Rahm Emanuel, quien a partir del 2007 fue Director de la Junta Demócrata de la Cámara (Chair of the House Democratic Caucus).

La persona al frente del Comité de Campaña tiene una influencia sobre la posición política a optar por dicha Junta, inclinándola hacia una línea progresista o hacia los intereses Wall Street. Me imagino que muchos recuerdan las críticas a Emanuel al comienzo de Obama por sus posiciones marcadamente a favor de los intereses de la bolsa.

Se comenta que una de las personas que puede ser nombrada por Nancy Pelosi al cargo del Comité de Campaña Demócrata para el Congreso, es el Representante por Connecticut Jim Himes, un estado que se conoce como “el país de los hedge funds”.

Como miembro del House Financial Services Committee, Himes promovió la Ley H.R. 1105 que exime del rendimiento de cuenta a los corredores de hedge funds y a las compañías que juegan con los márgenes de valor (equity companies). Es decir la Ley les permite ocultar lo que hacen. También impulsó la Ley H.R. solicitada por Citigroup.

Los hedge funds es un producto de Wall Street más cercano a una ruleta de juego que a un instrumento económico orientado a la producción de objetos y servicios. Fue precisamente este producto y los llamados derivativos, el aluvión que se llevó la economía al piso.

Para colmo, con esa poca creatividad de la política estadounidense, ahora se anuncian como posibles candidatos, a Hillary Clinton por el Partido Demócrata y a Jeff Bush por el Republicano. Es la dinastía de la política, una tendencia creciente a partir de los cincuenta. No existen dos candidatos más parecidos en ese aspecto, ni más semejantes en su conservadurismo. Por eso recalco que ambos partidos están alejados de una visión abarcadora, incluyente y consecuente con las realidades de la sociedad estadounidense.

Ya veremos si Jim Himes resulta seleccionado para el Comité Demócrata de Campaña para el Congreso. Hasta el momento es quien más interés y presión ha puesto para ocupar el cargo. Pensando pesimistamente en y a las flaquezas demócratas, que tiemblan si les dicen moderados y mucho más si los tildan de socialistas, si no seleccionan a Himes vendrá otro parecido y tendremos una idea sobre el rumbo de los próximos dos años.

Estamos viendo que Hillary repunta como la próxima candidata presidencial de los demócratas, ¿Qué otra cosa podemos esperar?... Lo mismo.

Así lo veo y así lo digo.

* Periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.


El líder del Estado Islámico insta a lanzar más ataques contra Oriente Próximo

RT  -  13 nov 2014 | 15:18 GMT

© AFP AL-FURQAN MEDIA

El autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha instado a lanzar más ataques en Oriente Próximo y el Magreb.

Los ataques, afirma en una grabación sonora, deberían ir dirigidos contra Marruecos, Túnez, Libia, Argelia, la península del Sinaí, Yemen y Arabia Saudita.

Al Baghdadi señala también que la actual coalición contra el Estado Islámico liderada por EE.UU. es un fracaso. 

El líder del Estado Islámico, que resultó herido en un ataque el pasado 9 de noviembre, subraya que continuará luchando hasta el final, informa la agencia AP.

Al Baghdadi resultó herido en un bombardeo que tuvo lugar en la ciudad iraquí de Al Qaim donde se celebraba un encuentro de la cúpula del grupo.

 Más información, en breve.


Triunfo republicano no trastocará acercamientos entre EEUU-Cuba dicen expertos

RNES  -  Jueves 13/11/14 | 10:11:38

Washington— El control republicano del Senado no afectará la política de Washington hacia Cuba y su colaboración bilateral frente al ébola, sino que puede brindar un mejor escenario al presidente Barack Obama para dar nuevos pasos de acercamiento, opinan expertos en ambos países.

“El cambio de manos del Congreso no tiene nada que ver ni es leído políticamente como relativo o relevante a la política hacia Cuba”, dijo a la AFP el académico Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver, Colorado.

Los republicanos fueron los grandes vencedores de las elecciones legislativas de mitad de mandato del 4 de noviembre, lo cual fue celebrado en medios conservadores como un freno al ambiente de aproximación entre los dos países, favorecido por su colaboración conjunta para enfrentar la epidemia de ébola en África, a pesar de que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1961.

“Cuba no es un tema partidista, en ambos lados hay corrientes a favor y en contra”, dijo el comentarista Oliver Zamora del telediario nacional cubano, en la única reacción sobre el tema en un medio estatal de la isla.

En igual sentido se pronunció Jorge de Armas, analista de Cuban Americans For Engagement (CAFE). “Cuba, en cuanto a política, es un asunto al que responde la nación toda” y no a través de posiciones partidistas, dijo a la AFP.

Tal es así que dos senadores, el demócrata Tom Udall (Nuevo México) y el republicano Jeff Flake (Arizona), viajaron el martes a Cuba, donde se entrevistaron con su compatriota preso Alan Gross y con el canciller Bruno Rodríguez, sobre la liberación del estadounidense y otros temas bilaterales.

El triunfo republicano hará salir en enero al demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), principal defensor de la mano dura con Cuba, de la jefatura del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, “lo que haría más fácil la vida al presidente Obama, al menos en el caso de Cuba”, apuntó en un reciente artículo Álvaro Fernández, editor de Progreso Semanal, en Miami, Florida.

“Esto puede darle al presidente Obama la posibilidad de distanciarse de esa política. Podría ser que el presidente utilice el caso Cuba como ejemplo de diferencias entre él y el nuevo Congreso”, dijo a la AFP Peter Schechter, director del Centro de América Latina en el Atlantic Council.


Acuerdo climático entre China y EEUU


WASHINGTON, 12 (ANSA) - Estados Unidos y China "tienen el deber de cumplir un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático", coincidieron los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, a propósito del acuerdo considerado histórico sobre la reducción de la emisión de gas de efecto invernadero. El objetivo de dicho acuerdo es "trabajar juntos" y "adoptar con los otros países un protocolo", en vista de la Conferencia sobre el Clima, a realizarse en París, Francia, en 2015. A continuación se detallan los puntos centrales del acuerdo entre Washington y Pekín: - EEUU, VOLVER A 2005: recorte de las emisiones de gas de efecto invernadero entre 26% y 28% antes de 2025, por debajo de los niveles de 2005, y hacer el máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo mayor del 28%.

    - CHINA, ANTICIPAR PICO CO2: compromiso de alcanzar la cima de las emisiones de anhídrido carbónico "en torno a 2030" y a cumplir el máximo esfuerzo para acelerar los tiempos. Otro objetivo es el de llevar al 20% antes de 2030 la cuota de combustible no fósil en el marco de los consumos energéticos primarios.

    - STOP AL GAS REFRIGERANTE: los hidrofluorocarburos (HFC), entre ellos el freón de las heladeras (neveras), están entre los responsables principales del agujero en la capa de ozono. El compromiso incluye reforzar la cooperación destinada a reducir gradualmente el uso. - ENERGIA LIMPIA: avanzar en el trabajo del "Us-China Clean Energy Center", financiando programas para el desarrollo de edificios de elevada eficiencia energética, vehículos verdes y tecnologías avanzadas para la reducción del carbón.

    - COMERCIO SUSTENTABLE: compromiso a alentar y promover el intercambio de productos sustentables desde el punto de vista ambiental y de las tecnologías "limpias".

    - CUMBRE CIUDADES "VERDES": lanzamiento de iniciativas comunes para afrontar la creciente urbanización que aumenta la producción de gas efecto invernadero. Entre ellas, una cumbre en la cual las metrópolis más "verdes" de los dos países intercambien experiencias y fijen objetivos comunes.

CU-ADG/MRZ 

Tiempo de reanudar relaciones EE.UU.-Cuba, dice editor del TNY Times

Trabajadores - Publicado el 12 noviembre, 2014 • 23:54

por Redacción Digital

Por primera vez en más de 50 años la situación política de Estados Unidos y Cuba es favorable para que se reanuden las relaciones bilaterales, consideró Andrew Rosenthal, editor de las páginas editoriales del diario The New York Times.

En una entrevista transmitida por la cadena británica BBC, el directivo del periódico estadounidense argumentó sobre la reciente publicación de cinco artículos de ese corte dedicados a Cuba y al fin del embargo (bloqueo económico, financiero y comercial) impuesto por la Casa Blanca contra la nación caribeña hace más de 50 años.

Según Rosenthal, las frecuencias de estos editoriales seguirán buscando ángulos que puedan alimentar el debate, pues “hay un creciente número de voces en Estados Unidos que abogan por una mayor cercanía” con La Habana.

En Washington se está discutiendo cómo el presidente Barack Obama tiene una oportunidad importante de señalar cambios políticos sobre la isla en los próximos meses, antes de la Cumbre de las Américas a efectuarse en abril de 2015 en Panamá, subrayó el periodista.

También señaló que el Times busca “influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba”.

Los cinco editoriales bilingües (inglés-español) publicados hasta ahora son Tiempo de acabar el embargo de Cuba (11 de octubre); La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola (19 de octubre) y Los cambios electorales respecto a Cuba (25 de octubre).

Además, aparecieron en las páginas de ese medio de prensa Un canje de presos con Cuba (2 de noviembre) y En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen (9 de noviembre de 2014). The New York Times es considerado por muchos el diario más influyente de Estados Unidos.

Sus editoriales tienden a discutirse en los círculos políticos en Washington y con frecuencia tienen resonancia internacional, recordó BBC.

(Tomada de Prensa Latina)


Fracasa Peña en seguridad y respeto al estado de derecho: The New York Times

PROCESO.COM.MX  - - 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamín Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El influyente diario estadunidense The New York Times aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió–, se encuentra “indignada” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden.

En un editorial difundido en su edición de este miércoles con el título “Ley y Orden en México”, el periódico sostiene que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”.

Asimismo, destaca que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es el único caso, que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.

El editorial retoma luego las palabras del director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco en el sentido de que ambos sucesos son “dos de las mayores atrocidades que se han cometido en México en los últimos años”.

Ambos casos, subraya el diario, forman parte de un mismo “patrón” de violencia en México, donde unas 22 mil personas han desaparecido desde la ola de violencia del narcotráfico desatada en 2006, mientras que otras 100 mil han muerto

desde 2007 víctimas de violencia relacionada con el crimen organizado.

Prosigue:

“Cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probabilidades de que los casos queden en la impunidad”.

The New York Times refiere luego que aunque el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada el arresto de al menos 72 personas en relación con el caso de los desaparecidos en Iguala, incluidos el alcalde y su esposa, “todavía quedan muchas preguntas sin responder”.

“¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?”, se pregunta el diario, y recuerda que el gobierno mexicano enviará a un laboratorio de Austria algunos de los restos incinerados encontrados en el lecho de un río en Cocula.

Sin embargo, destaca que las autoridades mexicanas “podrían haber conseguido más pruebas si hubiesen puesto en marcha la investigación sin dilaciones”.

Luego de hacer referencia a que en su discurso de toma de posesión Peña Nieto se comprometió a revisar el Código Penal, a prestar más atención a las víctimas y a centrarse en el crecimiento económico del país para intentar reducir la violencia del narcotráfico, sostiene que “los progresos limitados que se han hecho hasta ahora no han permitido reparar un sistema criminal de justicia que se muestra incapaz de investigar los crímenes como es debido, de frenar la corrupción y poner fin a los asesinatos”.


MANIPULAR LA VERDAD ES MENTIR

Jorge Gómez Barata

No es en Iguala, sino en México donde se escamotean los hechos, se manipula información, se instalan falsos positivos y la investigación se desvía hacia un ramal ciego. No es un asunto local, es estatal. La afirmación de que los estudiantes fueron cremados en un basurero y de que no existen restos, probablemente sea falsa.

Hace años leí una estremecedora historia. Se trataba de la descripción técnica de cómo los nazis organizaron el exterminio de los judíos, tarea que, además de infame, resultó compleja. Adolf Eichmann la denominó: Solución Final. El macabro cometido requería de logística e infraestructura, especialmente para deshacerse de los cadáveres rápidamente y sin dejar rastros. Cremarlos fue la solución.

Los campos de exterminio con hornos crematorios comenzaron a funcionar en 1942. Entre los más eficientes estuvo el de Treblinka (I y II) que durante unos 15 meses funcionó en las inmediaciones de Varsovia, y procesó a más de medio millón de prisioneros. El problema se presentó cuando el arribo de condenados superó la capacidad de los hornos, y hubo que acudir a la incineración a cielo abierto.

En ese momento aparecieron dificultades con las cuales los nazis no habían  contado. La anatomía humana compuesta por tejido muscular, huesos, dientes, grasas, vísceras, líquidos y algunos minerales, no es combustible, no arde como una tea, ni se quema como un papel. Cuando se aplica una llama de cientos de grados a un dedo, la mano no arde.   

Para cremar un cadáver, (previamente eviscerado), en un horno moderno, dotado con una fuente de calor constante y uniformemente distribuida, se requiere entre una y dos horas a temperaturas constantes de entre 700 y 1.100 grados. Los hornos que utilizan diesel consumen unos 90 litros por cada cuerpo.

Los restos de la cremación de cadáveres no son “cenizas”, sino fragmentos y trozos de huesos, dientes, cráneos, que una vez enfriados se pulverizan en una máquina denominada “cremulator”, parecida a una centrífuga de alta velocidad. De ese proceso surge la ceniza formada por fosfatos de calcio, sodio, potasio y carbono. La cremación de un adulto de 70 kilos produce unos 6 kilogramos de ese residuo.

A cielo abierto, en una hoguera improvisada con prisa, en un basurero, por personas no entrenadas, y en condiciones de extrema precariedad, es imposible alcanzar las temperaturas necesarias para incinerar un cuerpo humano recién ultimado, y convertirlo en cenizas; mucho menos 43.  

Un repulsivo personaje, encargado de la cremación en el campo de exterminio de Treblinka, contó que para realizar esta labor en exteriores era preciso seleccionar y ordenar los cadáveres, pues no todos los cuerpos queman igual. Los que habían muerto antes ardían mejor que los fallecidos recientes, los de personas gruesas mejor que los delgados, y las mujeres más fácil que los hombres. La leña y el carbón resultaban más eficientes que la gasolina.

Aunque alimentado por la grasa y el material orgánico, la combustión de los cuerpos era imperfecta, emitiendo gran cantidad de humo y un hedor que se percibía a kilómetros. Después de horas, cuando el fuego se apagaba, quedaban huesos, cráneos, esqueletos completos, y algunos cuerpos apenas siquiera se quemaban.

Un bombero me contó que aun en grandes incendios casi siempre se recuperan esqueletos o parte de la osamenta de los que perecían, y en un avión que al caer se incendia y donde se generan altísimas temperaturas, es posible recuperar restos humanos. Un trabajador de un crematorio me indicó un experimento.

Introduzca ─me dijo─ un hueso, la cabeza de un animal o un corte de carne que incluya huesos en un horno, ponga la temperatura al máximo y después de horas no habrá logrado que se conviertan en cenizas. Quien viva en el campo o en un lugar donde pueda realizar el experimento, pruebe a incinerar al aire libre el cadáver de algún animal y comprobará que apenas se chamusca. Cuando la hoguera se haya apagado, abra el vientre y ahí estarán las vísceras.

En el caso de Ayotzinapa existen otros elementos que deberían ser cuidadosamente controlados, entre ellos la preservación del escenario del crimen, en este caso el basurero de Cocula, y la cadena de custodia de los restos encontrados. No sería ocioso emprender la búsqueda aguas abajo en todo el recorrido del río donde, según se informó, fueron arrojadas bolsas con restos. 

Aunque con diferentes posiciones respecto a la cremación de difuntos, todas las religiones coinciden en que el cuerpo humano sin vida es sagrado, y debe ser tratado con el mayor respeto. Todas condenan la profanación de cadáveres, incluso de sus cenizas. Los asesinos de los jóvenes también profanaron sus restos, y además de delitos incurrieron en pecados.

A propósito dónde están los forenses, los médicos legistas y los antropólogos forenses mexicanos. ¿Habrá que importarlos? Allá nos vemos.

La Habana, 13 de noviembre de 2014


LA RUTA DEL DINERO EN LAS ELECCIONES DE EEUU

Por Manuel E. Yepe

“Seguir la ruta del dinero es una receta popularizada por la literatura y el cine para discernir los motivos de la actuación de la gente; es un eslogan y una útil clave para descifrar los misterios de los procesos sociales y las instituciones. En una sociedad que fija un valor monetario a todo, incluso a las opiniones, las ideas y los valores personales, el seguimiento de los dólares y centavos se convierte en una de las mejores guías para comprender los acontecimientos que tienen lugar a nuestro alrededor”.

 Así lo recomienda el reputado periodista marxista Zoltan Zaguedy el 9 de noviembre en su blog, ejemplificando este criterio con temas del proceso de las elecciones en su país.

Incluso antes de que los partidos dominaran la política y que la política partidista evolucionara hacia la política bipartidista, el dinero ha sido elemento favorecedor de temas, campañas y candidatos.

En la medida que se evidenciaba que con mítines, propaganda, encuestas, etc. era posible guiar la opinión pública hacia resultados electorales sin recurrir a la corrupción o al cambio de opinión por soborno, la democracia electoral mantuvo un aura de legitimidad.

Comprar resultados electorales era algo reprochable y sucio, pero la credibilidad de las elecciones, con campañas que despiertan interés y compromiso, permanecía intacta.

Las nuevas y cambiantes tecnologías vinieron a proyectar una larga sombra en los procesos electorales. Medios noticiosos y de entretenimiento como la radio, recibieron jubilosos los dólares de la publicidad para promover campañas electorales. Ello erosionó la eficacia de las campañas tradicionales, dependientes del sudor y las suelas de los zapatos de los trabajadores involucrados en ellas.

Con la televisión e internet, el poder de los medios de prensa en los procesos electorales creció exponencialmente en detrimento del papel de los sindicatos, las organizaciones defensoras de los derechos civiles y otros promotores tradicionales.

La reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de ampliar el rango autorizado de los aportes no regulados de dinero en las elecciones, ha hecho más difícil contrarrestar la compra directa de candidatos y resultados.

Volver a los días felices de la democracia electoral es, para los reformistas, simplemente una cuestión de establecer los límites financieros de las campañas y de las contribuciones de campaña. Ellos creen, o quieren hacer ver, que nivelando y limitando el campo del juego electoral, se restauraría la legitimidad manchada por el dinero.

Los partidarios de la reforma financiera de las campañas no parecen darse cuenta que el capitalismo es incompatible con procesos electorales auténticamente democráticos, independientes y transparentes. El capitalismo erosiona y asfixia la democracia.

Eliminar, o incluso reducir, el poder del dinero en la política, bajo un sistema capitalista es un imposible, asegura Zoltan Zaguedy.

Desde la época del New Deal del demócrata FD Roosevelt, el partidismo político y el flujo de dinero acompañante han estado ligados a la política de los dos partidos.

Las corporaciones y los más ricos dieron generoso apoyo al partido republicano que se oponía al New Deal, en tanto que el partido demócrata se benefició de los aportes de los sindicatos y otras organizaciones progresistas que sirvieron de contrapeso a esos recursos de los ricos y poderosos.

La televisión y el papel del dinero en la elección del demócrata John F. Kennedy, en 1960, marcaron un hito en la maduración del marketing político. Los llaveros, botones y bolígrafos de propaganda electoral cedieron su lugar a millonarios anuncios de televisión.

Las cosas empezaron a cambiar cuando el partido demócrata retiró su apoyo al pensamiento económico del New Deal. Disminuyó la fiesta comicial y aumentó el culto a la promoción de la celebridad y la personalidad. Con la publicidad y el marketing dominando las campañas electorales, una narrativa personal atractiva reemplazó al contenido de las candidaturas.

Hoy, el sistema bipartidista tiene a la política electoral bajo su férreo control, la disminución de la sustancia en la política alentó la actividad de los cabilderos sórdidos y el tráfico de influencias.

Los políticos no se enfrentan a los poderosos con principios, porque la política electoral les ha apartado de los principios, dice el periodista.

Con cinismo el partido republicano utilizó a sus fanáticos ideológicos del "Tea Party" para energizar sus campañas electorales y los rechazó tras los reveses de 2012, subordinándolo todo al principio de la elegibilidad.

El partido demócrata, por su parte, simplemente ignora a su izquierda, tratándola como una vergüenza o un hijastro molesto. A esta banalización de principios e ideología conduce el flujo del dinero, concluye Zoltan Zaguedy.

La Habana, Noviembre 12 de 2014



CRECEN LAS VOCES CONTRA EL BLOQUEO

Pedro Martínez Pírez

La visita a La Habana de dos senadores estadounidenses y sus declaraciones sobre la necesidad de efectuar cambios en la política de Washington hacia Cuba, confirman las palabras del canciller Bruno Rodríguez en la Organización de Naciones Unidas, en el sentido de que los sondeos de opinión muestran el apoyo creciente y mayoritario de absolutamente todos los sectores de la sociedad norteamericana al levantamiento del bloqueo y a la normalización de relaciones bilaterales.

A la serie de artículos publicados recientemente por el diario The New York Times, y otros medios de prensa de Estados Unidos, se suman ahora las opiniones del demócrata Tom Udell, senador por el Estado de Nuevo México, y el republicano Jeff Flake, legislador por Arizona. Ambos son integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y se han proclamado partidarios del levantamiento del bloqueo y de eliminar la prohibición que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a Cuba.

Significativa es también la postura de ambos congresistas en cuanto a que debe buscarse una solución diplomática a la situación del norteamericano Alan Gross, quien cumple 15 años de prisión en La Habana por graves violaciones de las leyes cubanas.

Y una solución diplomática al caso del agente Alan Gross podría viabilizar el retorno de los tres cubanos que aún permanecen en cárceles de Estados Unidos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes como señaló también el canciller Bruno Rodríguez,  son luchadores antiterroristas y han cumplido ya más de 16 años de injusta y fraudulenta prisión.

La contundente votación contra el bloqueo en la ONU en los últimos 23 años; el cambio en la correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe; el creciente papel de Cuba en la solución de problemas de impacto mundial como la lucha contra la epidemia del Ébola y la búsqueda de la paz en Colombia, se suman al costo económico y político que para Washington tiene subordinar su política hacia Cuba a los mezquinos intereses de la mafia de Miami, que tanto daño ha causado a los Estados Unidos.

El canciller cubano lo expresó con toda claridad: el presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.

La Habana, 13 de noviembre de 2014