lunes, 10 de noviembre de 2014

Putin: "El uso prometedor del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar"

RT  -  10 nov 2014 | 13:28 GMT

© REUTERS How Hwee Yong

Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la APEC.

"En el marco de la cooperación [con China] tenemos la intención de hacer un uso más activo de las monedas nacionales" en transacciones entre los dos países, dijo el jefe de Estado ruso.  El uso "prometedor" del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar, según el presidente ruso.

"Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", dijo Putin.

Según sus palabras, "las especulaciones que están sobresaltando el valor del rublo pronto llegarán a su fin".

Asimismo, Putin afirmó que Rusia está estudiando la posibilidad de que China participe en proyectos locales de extracción de recursos naturales.

Cooperación con los países de Asia-Pacífico

En su intervención durante la cumbre de dos días de la APEC celebrada en Pekín, Putin señaló que en comparación con el 2009, el volumen de las inversiones directas de los países de la región Asia-Pacífico en la economía rusa se ha duplicado y ha alcanzado los 9.000 millones de dólares.

El mandatario agregó que Moscú también busca aumentar el volumen de las inversiones rusas en Asia-Pacífico y espera que la región desarrolle nuevos proyectos con la participación de Rusia.

Putin señaló que en el Lejano Oriente ruso se creará una red de zonas con condiciones económicas especiales, por lo que invitó a los inversores asiáticos a aprovechar dichas oportunidades para invertir en esta región.

Durante la cumbre, Pekín y Moscú han firmado un memorando sobre cooperación en el suministro de gas natural ruso a China a través de la ruta occidental.

Con respecto a los planes de Vladímir Putin de trabajar en el fortalecimiento de las monedas nacionales de Rusia y China, el economista Félix Moreno opina que es un proyecto factible que se debe centrar en el aumento de las reservas en ambas divisas.  


Inicia I Curso Internacional sobre el ébola en Cuba


Este curso permitirá articular entre los países el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), así como el refuerzo de las relaciones intersectoriales de las fronteras. (Foto: Archivo)

Telesur  -  10 noviembre 2014

La jornada de capacitación busca fortalecer medidas para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en la región de las Américas.

La sede del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí ubicado en La Habana (capital cubana) es el escenario en el que este lunes se dará inicio al primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en la región de las Américas.

Este curso surge de las reuniones que sostuvieron especialistas y directivos para la prevención de esa epidemia, que sesionaron el pasado 29 y 30 de octubre con la participación de 278 especialistas y directivos de 34 países del área geográfica.

En este encuentro se contó con la participación de representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y otras instituciones internacionales y regionales.

Además de la realización del curso, en la reunión se propuso desarrollar una serie de acciones, entre las que destacan la pertinencia de establecer la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de las personas procedentes de áreas de transmisión, con riesgo de haber adquirido la enfermedad.

Esta reunión se dio luego de que el lunes 20 de octubre pasado los jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP acordaran fortalecer la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y diferentes puntos de acceso en los países del mundo y conformar un equipo de médicos expertos para tratar este virus.

La cita se realizó en conjunto con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.


Presidentes de China y Vietnam reiteran disposición de solucionar divergencias mediante el diálogo

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Xi Jinping y Truong Tan Sang

Beijing, 10 nov (RHC-PL) Los presidentes de China y Vietnam, Xi Jinping, y Truong Tan Sang, reiteraron la disposición mutua de solucionar sus divergencias a través del diálogo y la consulta, y aprovechar este momento para mejorar sus relaciones bilaterales.

 Estos temas fueron abordados por ambos mandatarios durante una reunión en esta capital, adonde Truong asistirá a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que comienza hoy sus sesiones de dos días.

 Versiones oficiales del encuentro indican que el presidente Xi expresó al  visitante la alta valoración que tiene China de ese vecino país y su deseo de un mejor desarrollo de la asociación estratégica de cooperación bilateral entre estas dos naciones.

 El Presidente de China destacó el continuo avance de los vínculos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, "pese a algunos giros y vueltas".

 Agregó que las relaciones continuarán su desarrollo y consolidación, mientras los dos países se centren en los intereses generales y a largo plazo, el respeto mutuo y las consultas amistosas.

 Al respecto, el presidente de Vietnam aseguró que su país está listo para tratar las diferencias marítimas entre ambos a través de consultas amistosas para que estos temas no afecten los lazos con China.

 Truong agregó que Vietnam desea aumentar los contactos de alto nivel entre estos dos Estados, así como los intercambios no gubernamentales, para fortalecer la confianza y cooperación mutuas y facilitar los vínculos bilaterales.

 Las relaciones sino-vietnamita sufrieron uno de los períodos más tensos en los últimos años luego de numerosas protestas en Vietnam en mayo pasado contra la exploración petrolera china en las aguas de las islas Xisha, en el Mar del Sur (oriental para Vietnam).

 Esas manifestaciones escalaron a la violencia con saldo de cinco trabajadores chinos muertos y otros heridos, y daños materiales como el incendio de 20 empresas de esta y otras naciones, y afectaciones a otras mil 100 compañías de capital extranjero.

 En agosto pasado, dirigentes de China y Vietnam suscribieron un acuerdo de tres puntos para arreglar esas divergencias, que contempla implementar las guías básicas sobre temas marítimos suscritas por estos dos países en octubre de 2011 y usar mejor los mecanismos de negociación fronteriza bilaterales.

 El documento también refleja el interés mutuo en buscar soluciones básicas y duraderas aceptables para las dos partes,  así como el estudio y discusión de conjunto en busca de una exploración conjunta en esas aguas.

 Las partes se comprometieron entonces a evitar acciones que puedan complicar y expandir las disputas, y salvaguardar la estabilidad general de las relaciones bilaterales y la paz en esas aguas.


Autoridades prevén extradición en próximos días de paramilitar que dirigió asesinato de Robert Serra

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 10/11/2014

Robert Serra

La ministra venezolana de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ratificó ayer domingo que la Cancillería y demás entes realizan los procedimientos para "que en pocos días" sea extraditado a Venezuela el paramilitar Leiva Padilla Mendoza, conocido como El Colombia, quien dirigió el asesinato del joven diputado socialista Robert Serra y su compañera María Herrera.

"Se están haciendo los procedimientos por Cancillería, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y todos los organismos involucrados, para que en pocos días lo tengamos en Venezuela, porque queremos justicia. No va a haber impunidad. Vamos a hacer justicia con este y todos los crímenes. Está la justicia actuando y se va a hacer justicia", puntualizó.

Por el asesinato de Serra, el Ministerio Público (MP) privó de libertad 10 personas y solicitó orden de captura sobre otras cuatro.

Tres de ellas tienen alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Uno de los detenidos es el jefe de escoltas del parlamentario, Edwin Torres Camacho, quien confesó a las autoridades detalles de la planificación del asesinato.

De acuerdo con sus declaraciones, la banda paramilitar colombiana dirigida por Leiva Padilla tramó el crimen durante tres meses.

El anuncio de la ministra Meléndez se produjo en una jornada deportiva organizada en Caracas para cerrar la Semana por el Desarme, que comprende la organización de actividades culturales, deportivas y recreativas para promover el desarme voluntario de la población.

La servidora pública precisó que la semana pasada se destruyeron más de 3.000 armas incautadas por las autoridades o entregadas voluntariamente, y recordó que el Plan  abarca intercambio de armamento por incentivos, por lo que exhortó a sumarse a esta iniciativa por la paz.

Asimismo, recordó que está en marcha el registro obligatorio de los portadores de armas, que cerrará el 30 de abril de 2015.

Se trata de un nuevo sistema, invulnerable, que incluye la huella dactilar de la persona.

Esto está abierto en la Dirección de Armamentos y Explosivos (DAEX), ubicada en Fuerte Tiuna, ciudadela militar ubicada al suroeste de Caracas.

Por su parte, la viceministra del Sistema de Investigación Penal, María Martínez, detalló que este año suman casi 13.000 armas inutilizadas, y que tras las 3.000 destruidas el pasado viernes 7 en todo el país han recibido más de 1.000 adicionales dentro del Plan de Desarme.

En la jornada deportiva de ayer participaron cerca de 1.200 personas en una caminata de cinco kilómetros, desde la plaza Los Símbolos hasta Los Monolitos., ambos ubicados en el suroeste capitalino

Igualmente, participaron 400 ciclistas.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Nuevo editorial de NYT: Acciones contra Cuba han sido “contraproducentes”

Publicado en Cubadebate el 9 noviembre 2014

Lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas de EEUU para el cambio de régimen en Cuba han resultado bastante contraproducentes, asegura The New York Times en un quinto editorial en menos de 30 días sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Publicado en la edición digital este domingo -en la impresa el lunes-, el Comité Editorial del diario titula su nueva entrega “En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen”, en la que asegura que los llamados fondos para la democracia cubana “han sido un imán para charlatanes y ladrones”, y concluye que ”es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos”.

El Times confirma las denuncias que ha hecho la Isla durante años acerca de la venalidad de los fondos estadounidenses para la subversión y el estrepitoso fracaso de la política de cambio de régimen. Reitera la necesidad de un acercamiento diplomático entre ambos países, pero de la mano una manzana envenenada: el llamado Carril II.

A continuación, el texto íntegro:

En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando una estrategia para derrocar el Gobierno de La Habana y “asistir al pueblo cubano a recobrar su libertad”. La Ley Helms-Burton, aprobada por el Presidente Clinton, semanas después de que Cuba derribó dos avionetas civiles estadounidenses, ha servido como fundamento para que el Gobierno norteamericano gastara $264 millones de dólares, durante los últimos 18 años, en un intento por instigar reformas democráticas en la isla.

Lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas han resultado bastante contraproducentes. Los fondos han sido un imán para charlatanes, ladrones y buenas pero infructuosas intenciones. Los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones, le han dado a Cuba una bonanza propagandística y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo.

Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por promover mayores libertades personales en la isla poblada por 11 millones de habitantes y flexibilizar la rigidez de uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Pero tiene que hacerlo mediante una estrategia nueva, producto de la lección de dos décadas de esfuerzos fallidos por desestabilizar el régimen de los Castro.

Durante los últimos años de la administración Clinton, Estados Unidos gastó relativamente poco en programas para promover reformas democráticas en Cuba bajo Helms Burton. Eso cambió cuando George W. Bush llegó al poder en 2001, con el ambicioso objetivo de liberar pueblos reprimidos en todo el mundo. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por su sigla en inglés, mejor conocida por su labor humanitaria que por misiones furtivas, se convirtió en el principal vehículo para implementar proyectos de reforma democrática en Cuba, donde es ilegal.

La inversión en iniciativas para derribar el gobierno aumentó de unos cuantos millones anualmente, a más de $20 millones de dólares en 2004 durante los primeros años de la administración Bush. La mayoría de contratos se otorgaron sin mayores controles a grupos de cubanoamericanos. Uno invirtió el dinero en una estrategia de lobby internacional, de cuestionable legalidad, para persuadir a gobiernos extranjeros a que apoyaran el impopular embargo que Estados Unidos impone sobre la isla. Otro envió montones de revistas de historietas cómicas a la misión diplomática estadounidense en Cuba, desconcertando a sus funcionarios. El dinero también se utilizó para comprar ropa y comida, pero nunca fue posible verificar cuánto llegó a manos de los familiares de presos políticos, como se tenía previsto.

Según un informe publicado en noviembre de 2006 por la Oficina de Rendición de Cuentas, GAO, por su sigla en inglés, un contratista usó los fondos de programas pro democracia para comprar una motosierra de gas, equipos electrónicos, entre ellos Nintendo Game Boys y Sony Play Stations, una bicicleta montañera, abrigos de cuero, carne de cangrejo, y chocolates Godiva. Al momento de hacer una auditoría, los gastos no fueron justificados.

Adolfo A. Franco, el entonces director de la oficina de América Latina de la agencia de ayuda internacional, defendió los programas durante un discurso en la Universidad de Miami, en abril de 2007, afirmando que estaban contribuyendo al gradual fortalecimiento de la oposición política en Cuba. Argumentó que la agencia debía seguir asumiendo “riesgos calculados”, aunque en el Congreso, varios legisladores dudaban de que los esfuerzos estuvieran dando fruto. “Terminar este régimen es una obligación solemne”, declaró Franco, quien es de origen cubanoamericano.

La investigación de la GAO llevó a que la agencia otorgara un mayor porcentaje de los fondos a organizaciones de desarrollo establecidas, incluidas algunas que propusieron iniciativas ambiciosas. En 2008, el Congreso autorizó $45 millones de dólares para los proyectos, una cifra récord.

Un gran proyecto que comenzó durante la administración Bush para expandir el acceso a Internet en Cuba tuvo repercusiones nefastas para el Gobierno de Obama. Una funcionaria de relativo alto rango del Departamento de Estado visitó La Habana en septiembre de 2009, procurando restablecer el servicio postal y cooperar en asuntos migratorios. La visita representó el contacto a más alto nivel con el Gobierno cubano en varios años.

En diciembre, las autoridades en Cuba detuvieron a un subcontratista estadounidense que viajó a la isla cinco veces como parte de una iniciativa de USAID, fingiendo ser turista, para contrabandear equipo de comunicación que no es permitido en la isla.

En ese entonces, varios funcionarios de USAID y el Departamento de Estado no estaban al tanto de la envergadura y naturaleza de algunos de los proyectos encubiertos. Sin embargo, los cubanos, furiosos tras percibir que Washington tenía una política engañosa de dos fases, asumieron una posición rígida frente al prisionero estadounidense, Alan Gross, quien ha sido condenado a 15 años de prisión.

Funcionarios de USAID y el Departamento de Estado quedaron asombrados al caer en cuenta del tipo de riesgos que se estaban tomando, y algunos argumentaron que era hora de suspender los programas encubiertos, llamándolos contraproducentes. Sin embargo, legisladores cubanoamericanos se resistieron enérgicamente para asegurarse de que siguieran en marcha.

Después del arresto de Gross, la agencia de asistencia no volvió a enviar contratistas estadounidenses a Cuba, pero permitió que las misiones las desempeñaran latinoamericanos, que algunas veces fueron detectados por el servicio de inteligencia cubano.

Una investigación de Associated Press reveló un controvertido programa que se llevó a cabo durante el mandato de Obama. De 2009 a 2012, Creative Associates International, una firma con sede en Washington, desarrolló un sistema de mensajes de texto rudimentario, similar a Twitter, conocido como ZunZuneo. El objetivo del proyecto era proveer una plataforma para que los cubanos pudieran difundir mensajes a una audiencia masiva, un mecanismo que finalmente pudiera haber sido usado para organizar multitudes.

El programa fue abolido en 2012. El contratista estaba pagando miles de dólares a la empresa estatal de telecomunicación, y no hubo manera de convertirlo en un proyecto autosuficiente.

AP reveló en agosto que USAID estaba enviando a jóvenes latinoamericanos a identificar personas que pudieran ser “agentes de cambio social”, bajo el pretexto de organizar eventos, entre ellos un seminario sobre el virus VIH. Los contratistas, bajo el mando de Creative Associates International, recibieron un poco de entrenamiento para evadir a agentes de inteligencia, y recibieron $5.41 dólares por hora, por una labor que, fácilmente, hubiera podido llevar a que terminaran en la cárcel.

El dinero estadounidense ha proveído comida y alivio a familiares de presos políticos, y ha generado una red limitada de Internet satelital. Pero ha estigmatizado, más que fortalecido, a la comunidad de disidentes.

En lugar de proyectos encubiertos para derrocar el gobierno, los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la isla. Es positivo que sigan promoviendo mayor conectividad a Internet, pero deben entender que lograr ese objetivo de manera sustancial exige coordinación con el Gobierno cubano. Más importante aún, Washington tiene que reconocer que a lo único que puede aspirar, es a influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta. Para eso, es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos.


CATALUNYA: El soberanismo sigue en marcha

Más de 2,2 millones de personas participan en el 9-N diseñado por Mas y prueban la vitalidad de la Catalunya que quiere ser consultada con garantías

EL PERIÓDICO - LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DEL 2014


Ambiente en el SEK de Gràcia de Barcelona durante la jornada de participación. ALBERT BERTRAN

El 9-N no habrá decidido nada, pero después del 9-N nada podrá ser igual. Una movilización como la de ayer, en la que 2.250.000 catalanes desafiaron al Estado (y al mal tiempo) con una papeleta en la mano, constituye un acto de afirmación política bastante más serio que esa ridícula anécdota a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso rebajarla el sábado al referirse a ella como «lo de mañana». La Catalunya que quiere ser consultada -con todas las garantías- sobre su futuro sigue en pie y en marcha. Y exige algún tipo de respuesta. La estrategia gubernamental del quietismo se ha revelado estéril, lo mismo que la de la prohibición y que la del desprecio. Con estas recetas, el suflé no baja.

Y sin embargo, el Ejecutivo del PP sigue empeñado en creer (o en hacer creer) que el problema no es político, sino jurídico. Así se desprende del hecho de que el representante elegido para fijar la posición del Gobierno no fuera otro que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se limitó a calificar lo acontecido ayer de «acto de propaganda sin validez democrática». Sin más.

Por el contrario, Artur Mas no dudó en arrogarse todo el protagonismo al comparecer para hacer la primera valoración del Govern tras el cierre de los centros de votación. Calificó la movilización de «éxito total», pidió apoyo internacional para forzar a Rajoy a negociar la celebración de «un referéndum legal y vinculante», destacó la «simbiosis perfecta entre instituciones, tejido asociativo y personas» y amagó con situarse ya en un escenario de elecciones plebiscitarias al lanzar un mensaje inequívoco al líder de ERC, Oriol Junqueras: «Cuando vamos juntos avanzamos más y mejor». Primer acto de una campaña en la que el president parte indiscutiblemente reforzado. Si es que accede a convocar los comicios.

PORCENTAJE INSOSLAYABLE

Las cifras. Participaron 2.250.000 personas, lo que supone algo más que la suma de los votos que los partidos del frente proconsulta obtuvieron en las últimas elecciones al Parlament y representa casi un 36% sobre un censo estimado de 6,3 millones. Sería un porcentaje bajo si esto fuera una convocatoria electoral ordinaria. Es un registro estratosférico para una 'costellada' («de 'costellada' en 'costellada' hasta la victoria final» es el nuevo lema del independentismo 'enragé', a partir de una expresión acuñada por el periodista y activista Antonio Baños). Y es una cifra insoslayable en una seudoconsulta alegal sin campaña ni censo ni voto por correo y que el Gobierno central y varios partidos catalanes habían llamado a boicotear.

El escrutinio aportó pocas sorpresas y, como era previsible, la mayoría del sí-sí fue abrumadora. La 'consellera' de Governació, Joana Ortega -el Govern se implicó absolutamente en la comunicación de los datos-, dio las cifras pasada la medianoche con solo el 88,4% de las mesas escrutadas. De las papeletas contabilizadas a esa hora, el 80,72% habían escogido la opción del sí-sí, el 10,11% optaban por el sí-no y el 4,55% se inclinaban por el no.

UN CLIMA BÁLTICO

La jornada se inició con clima báltico y colas soviéticas. En el argumentario que el Gobierno español suele utilizar contra el discurso independentista, una imagen recurrente es la de una Catalunya que tendrá que salir de la Unión Europea y ponerse «a la cola» para negociar su ingreso. Bien, a juzgar por lo visto ayer, no parece que la perspectiva de tener que guardar cola vaya a desalentar al soberanismo. Las imágenes de largas filas de ciudadanos ante los puntos de votación («de participación», según la jerga eufemística acuñada por el Govern) determinaron ya a primera hora de la mañana el estado anímico del «proceso» (otro eufemismo). El 9-N era un éxito casi antes de empezar.

A ello contribuyó, sin duda, la incertidumbre jurídica alimentada en los últimos días por la suspensión de la neoconsulta decretada por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central. La posibilidad de que los centros de enseñanza habilitados como colegios electorales se vieran obligados a cerrar sus puertas en algún momento del día por imperativo judicial empujó a cientos de miles de catalanes a madrugar para poder votar cuanto antes. 'Ben d'hora, ben d'hora', como recomendaba Pep Guardiola, que voló el sábado desde Múnich a Barcelona a fin de tomar parte en el proceso.

Los temores se revelaron infundados. La fiscalía y los jueces de guardia impusieron el criterio de considerar «desproporcionada» una eventual retirada de las urnas, aunque abrieron diligencias para estudiar si pudo existir delito de alguna clase en la actuación de los organizadores de este 9-N unplugged («si buscan un responsable, soy yo», advirtió Mas). La prudente medida de jueces y fiscales propició que la jornada transcurriera sin apenas incidentes -más allá de algunos altercados protagonizados por gupúsculos de ultraderecha que trataron de impedir que la gente votara, ya fuera sellando las puertas de los centros, intimidando a los voluntarios o, como ocurrió en Girona, intentando romper las urnas-, pero generó un visible malestar entre algunos dirigentes del PP catalán, que habrían deseado una actitud más enérgica por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

CONVERSACIONES SECRETAS

No era ajena a este malestar la sospecha de que la tolerancia gubernamental ante la celebración de esta versión light de la consulta pudiera formar parte del guion de las conversaciones secretas entre emisarios de Mas, Rajoy y Pedro Sánchez que desveló EL PERIÓDICO el sábado y de las que al menos buena parte de la cúpula del PPC no sabía absolutamente nada.

Cerrada la etapa del 9-N -«cerrada con gloria», sentenció la presidenta de la ANC, Carme Forcadell-, la política catalana entra hoy mismo en un ciclo nuevo. Una fase en la que los partidos soberanistas desplegarán sus hojas de ruta hacia la independencia. Habrá rutas más largas y enrevesadas. En otras, más cortas, la a velocidad aumentará el riesgo de colisión. Algunos propondrán vías alternativas que no conducen al Estado propio pero permiten una conducción más segura. Se hablará de listas conjuntas, de candidaturas separadas con puntos compartidos, de ofertas de pacto para agotar la legislatura, de plebiscitos y de presiones. A estas alturas, nada hay decidido. Y nada será igual.


RECONSTRUIR EL ORIENTE MEDIO*

Jorge Gómez Barata

La historia puede ser interrumpida y reorientada. En el Nuevo Mundo los conquistadores europeos troncharon el devenir. Obviaron a la población nativa y entronizaron en los nuevos escenarios la cultura propia, incluyendo la cultura política que con innovaciones, luces y sombras, se instaló en los Estados Unidos e Iberoamérica. 

En el Oriente Medio la invasión europea no logró la colonización ni el exterminio, por el contrario, la derrota de las Cruzadas conllevó al rechazo a todo lo europeo, incluyendo la religión y la cultura política. Atrincherados en lo autóctono, bajo la férula otomana y otras estructuras, los pueblos árabes cerraron las murallas y crearon una cosmovisión que excluyó la modernidad política y concedió a la religión papeles desmesurados en la regulación de la vida social y en el ejercicio del poder.

El hecho de que la cultura política del Oriente Medio durante siglos fuera impermeable a las influencias externas, impidió que se desarrollaran allí estructuras  políticas basadas en la combinación de democracia, derechos, institucionalidad, ejercicio de la autoridad y participación popular y se construyera el Estado moderno, imprescindible para convivir y progresar.

El atraso, el aislamiento y las deformaciones introducidas por el colonialismo, comenzaron a ser resueltos por los movimientos nacionalistas que con la descolonización introdujeron prácticas avanzadas como el laicismo y elementos democráticos. Nasser, Bourguiba, Zenghor y otros, protagonizaron avances políticos más relevantes que los que conseguidos en veinte siglos. El colonialismo, el neo colonialismo y el imperialismo impidieron completar la obra.
      
Durante la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia negociaron el Tratado Sykes-Picot, que junto a los tratados de Sèvres (1920) y Lausana (1923), regularon la repartición de los territorios del Medio Oriente. Así nacieron los países del Levante, con fronteras surgidas de negociaciones imperialistas. En ese entorno Turquía se constituyó en excepción debido al movimiento de matriz nacionalista, encabezado por Kemal Atartürk, que dio lugar a la formación del estado moderno.

Esas y otras eventualidades se asocian al surgimiento del radicalismo islamico, el yihadismo, el Estado Islamico y las reivindicaciones kurdas, y explican por qué países que parecían sólidamente establecidos como Irak y Siria están a punto de ser desmembrados para fundar el estado kurdo, y probablemente algo surgido del Estado Islamico, cuya derrota no es inminente ni segura.

Obviamente la suma de sufrimientos, violencia y frustración que acompañarán a esos procesos es inmedible. Lo más grave es que ahora no existen instrumentos para realizar los reajustes que en su tiempo hicieron los gobernantes europeos y norteamericanos.

Tal vez, algún día la ONU pueda organizar un evento mundial para con justicia, equidad y pragmatismo ajustar y ordenar lo que aquellos barones de la política mundial, que hace ahora 100 años, jugando a ser Dios, trastocaron. La posibilidad es remota, más no hay otra. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de noviembre de 2014

…………………………………………………………………………

* Ofrezco excusas por las simplificaciones a que el espacio periodístico obliga y que conllevan a inexactitudes. En cualquier caso lo hago con el mayor respeto por aquellos a quienes aludo.


CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS

Pedro Martínez Pírez

Se cumplen este lunes 90 años del fallecimiento en La Habana de la gran poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, quien dejó para la historia sus hermosos versos sobre la entrañable relación entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico.

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores y balas
sobre un mismo corazón.

Y este diez de noviembre iremos algunos cubanos y boricuas a colocar una flor en la tumba de Lola Rodríguez de Tió, cuyos restos fueron depositados hace nueve décadas en la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana.

Pero ella no es la única boricua cuyos restos reposan en el cementerio de la capital cubana. Allí están también los de doña Laura, la viuda de don Pedro Albizu-Campos, uno de los grandes luchadores por la independencia de Puerto Rico, y los del general Juan Rius Rivera, internacionalista puertorriqueño que sobresalió en las luchas por la primera independencia de Cuba.

Y es que en las bases del Partido Revolucionario fundado por José Martí en 1892, consta que esa organización surgió para luchar por la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar  la independencia de Puerto Rico.

El Grito de Lares por la primera independencia en Puerto Rico, se dio el 23 de septiembre de 1868, en Lares, y el primer grito por la independencia cubana se produjo 18 días después en la región oriental de Cuba.

Y Lola Rodríguez de Tió es también la autora de la combativa letra de “La Borinqueña”, convertida en el himno nacional de Puerto Rico, lo cual le provocó el exilio, y le llevó a escribir:

Cuba a tu rivera
llego triste y desolada
al dejar la patria amada
donde vi la luz primera

Los gobiernos de Estados Unidos, que mantienen desde hace más de un siglo la dominación colonial sobre Puerto Rico, jamás han entendido y menos respetado los entrañables lazos de amistad, solidaridad y compromiso existentes entre Cuba y Puerto Rico. Esos que llevaron a Cuba desde el triunfo de la Revolución, y cumpliendo el mandato martiano,  a colocar la independencia de Puerto Rico como una de las prioridades de su política exterior.

De ahí las batallas diplomáticas cubanas en el Comité de Descolonización de la ONU, el impulso a la solidaridad con la independencia de Puerto Rico en el Movimiento de los No Alineados, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y más recientemente en la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde se ha reconocido que Puerto Rico es una nación que por derecho propio pertenece a Nuestra América.

Y mientras llega el momento en que los boricuas alcancen su plena independencia y soberanía, en La Habana seguiremos recordando a tantos puertorriqueños que contribuyeron a la independencia de Cuba, y amaron a su pueblo como la poetisa Lola Rodríguez de Tío.

La Habana, 10 de noviembre de 2014