domingo, 9 de noviembre de 2014

CONSULTA ACOSADA: El fiscal pide que se identifique a los responsables del 9-N

Solicita a los Mossos la lista de locales en los que se puede votar


Boleta de Consulta en Catalunya este domingo 9 de noviembre.

EL PERIÓDICO  - MARGARITA BATALLAS / MADRID
DOMINGO, 9 DE NOVIEMBRE DEL 2014

La fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) abrió ayer diligencias informativas para identificar a los responsables de la organización del 9-N después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el pasado martes la consulta alternativa.

Las pesquisas, iniciadas a instancias del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tratan de determinar si «existen órdenes o instrucciones» del Govern para ceder el uso de centros escolares para votar el 9-N. Por ello, ha pedido al Departament de Ensenyament que informe si «se han convocado reuniones con responsables de centros públicos en los que se solicita la puesta a disposición» de estos espacios para realizar la consulta, según una nota de prensa hecha pública a última hora de ayer.

El fiscal se dirige también al director de los Mossos d'Esquadra para que le facilite, con carácter urgente, la relación de locales o edificios de titularidad pública (institutos, dependencias municipales u otros organismos) en los que vaya a desarrollarse la votación. Y les reclama que identifique a la «persona responsable» de estas dependencias que haya autorizado el acceso «a los delegados de las entidades convocantes».

Además, el ministerio público ha solicitado a la empresa Unipost «la hoja de encargo, contrato y otros documentos» relacionados con la distribución o buzoneo de la propaganda de la consulta, así como el presupuesto y la factura de este servicio. Y que le comunique la persona o entidad que le suministró «el listado de destinatarios o el mecanismo por el que obtuvo dicho listado».

LAS CONSECUENCIAS

 Fuentes fiscales informaron ayer de que estas diligencias de investigación no tienen por objeto suspender o prohibir la celebración de la consulta alternativa, ni actuar a lo largo de la jornada de hoy, sino que buscan establecer si se ha podido cometer un delito de desobediencia o prevaricación. «Es para confirmar hechos, no para suspender o prohibir», explicaron las fuentes consultadas.


Chile y Rusia fortalecen cooperación mutua

Telesur - 9 noviembre 2014


Putin sostuvo que junto a Chile hay acuerdos en distintos campos de seguridad, cultura y lucha contra el narcotráfico. En tanto, Bachelet ratificó su deseo de alcanzar cooperación práctica en importantes cuestiones de interés mutuo.

Los presidentes de Chile y Rusia, Michelle Bachelet y Vladimir Putin respectivamente, destacaron este domingo el nivel de cooperación entre ambos países y ratificaron la voluntad de seguir profundizando nexos en pro del bienestar común.

Durante una visita que sostuvo la jefa del Estado chileno en Rusia, Putin aprovechó la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para saludar el "diálogo intenso político" que mantiene con el país suramericano.

El mandatario ruso dijo que "Siempre hemos tenido relaciones muy buenas, de socios (con Chile)" y al mismo tiempo, dijo que espera que "las relaciones deben ser completadas con comunicaciones en distintas direcciones y que responden a nuestras posibilidades económicas".

Por su parte, Bachelet manifestó el interés de su país de cooperar con la Unión Aduanera (UA) integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, en particular, en lo que se refiere a la zona de libre comercio y al mismo tiempo, expresó su esperanza de fortalecer el progreso en las relaciones bilaterales.

La presidenta de Chile llegó el sábado por la noche a China para participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que, entre el lunes y el martes, congregará a muchos de los principales líderes mundiales en la capital china, si bien este fin de semana ya han empezado algunos de sus debates o reuniones bilaterales.

En el marco del encuentro, Bachelet reveló que está debatiendo con Rusia acuerdos de cooperación en educación, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, energía, cultura y defensa.

Esta es la primera gira europea de Bachelet desde que fue reelegida a fines de 2013 y en la que se incluyeron visitas de Estado a Alemania y España.


Cumbre de las Américas: Cuba plebiscitada, Estados Unidos aislado

Por Salim Lamrani *


A pesar de las múltiples presiones de Estados Unidos, América Latina se niega a organizar la próxima Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Por primera vez en su historia, la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en mayo de 2015 en Panamá podrá contar con la presencia de Cuba, víctima de ostracismo desde el triunfo de la Revolución en 1959 por parte de Estados Unidos con su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962. La Habana no pudo participar en las ediciones anteriores de 1994, 1998, 2001, 2005, 2009 y 2012. Este séptimo encuentro, que agrupa a los 34 países miembros de la OEA cada tres o cuatro años, sucede a la Cumbre de Cartagena, Colombia, de abril de 2012, donde virulentos debates enfrentaron a Estados Unidos (apoyado por Canadá) a los demás Estados, que no aceptaban la ausencia de Cuba. Las naciones del continente decidieron por unanimidad que no podían tener lugar más reuniones sin la presencia del Gobierno de La Habana, aislando así a Washington.

Durante décadas Cuba se encontró aislada por las presiones de la Casa Blanca. Así en 1962 todas las naciones, de Canadá a Argentina, rompieron las relaciones con La Habana, con la notable excepción de México. Hoy todos los países de América tienen relaciones diplomáticas y comerciales normales con Cuba, con la excepción de Estados Unidos.

Washington multiplicó las presiones sobre Panamá para que no se invitase a Cuba en 2015. Además de intensas negociaciones diplomáticas directas, Estados Unidos emitió varias declaraciones públicas oponiéndose a la participación de la Habana en la próxima Cumbre de las Américas. El Departamento de Estado, mediante su secretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, reiteró su oposición a la presencia de la isla.[1]

Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá, no cedió a las presiones estadounidenses y reafirmó su voluntad de acoger a Cuba: “América es un solo continente, incluye a Cuba y hay que ser respetuoso con eso. La canciller Isabel de Saint Malo se lo dijo al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry en su visita a Washington […]. Deben estar todos los países […].Tenemos que buscar lo que nos une y dejar por unos días cualquier división política para afrontar retos coordinados. La participación de Cuba es importante, porque podría llevar mucho al debate de situaciones políticas. Por ejemplo las negociaciones de pacificación de Colombia son en La Habana”.[2]

Panamá incluso mandó simbólicamente a Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de la República y también canciller, a Cuba para extender la invitación al presidente Raúl Castro.[3] “La familia americana estaría incompleta sin Cuba. Panamá ha manifestado como anfitrión que queremos contar con todos los países. Si la Cumbre es de las Américas y Cuba es un país miembro de las Américas, para que esté completa la participación es necesaria la presencia de Cuba. Si tú invitas a tu familia a comer y dejas un miembro por fuera, la familia no está completa”, declaró Isabel de Saint Malo. Por su parte Martín Torrijos, presidente de Panamá entre 2004 y 2009, celebró el “triunfo colectivo” de América Latina que supo resistir a las presiones procedentes del Norte.[4]

Incluso Miguel Insulza, secretario general de la muy dócil Organización de Estados Americanos, declaró su deseo de ver a Cuba en la Cumbre: “No hay ningún motivo legal” que impida la participación de La Habana. Insulza recordó que era tiempo para Estados Unidos “probar otra cosa” tras más de medio siglo de política hostil hacia la isla del Caribe, y optar por el “diálogo”.[5]

Durante la última Cumbre de 2012 varios países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, condicionaron su participación en la edición de 2015 a la presencia de Cuba. En mayo de 2014, los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que agrupa a 12 naciones, publicaron una declaración que expresaba “su voluntad de que la hermana República de Cuba esté presente en la próxima Cumbre de las Américas de forma incondicional y en plano de igualdad”.[6] Haití y Nicaragua expresaron el mismo punto de vista. Según Managua, “una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre de las Américas”.[7]

Ecuador ya boicoteó la Cumbre de Cartagena de 2012. Su Presidente Rafael Correa explicó las razones: “Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba”. En 2009, la OEA decidió abrogar la resolución relativa a la exclusión de la isla. “Eso no puede tolerarlo América Latina. He decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, agregó.[8]

La solidaridad que expresa América Latina con Cuba es emblemática de la nueva era que atraviesa el continente desde hace unos quince años, marcada por una voluntad de emancipación, independencia e integración y rechazo de la hegemonía estadounidense. Ilustra también el aislamiento total en el cual se encuentra Washington y el repudio que suscita su política obsoleta y cruel de sanciones contra La Habana, las cuales afectan a las categorías más vulnerables de la sociedad, empezando por las mujeres, los niños y los ancianos.

[1] EFE, « U.S. Reaffirms Opposition to Cuba Attending Americas Summit », 26 de septiembre de 2014.
[2] EFE, « Juan Carlos Varela quiere a Cuba en la Cumbre de las Américas », 8 de septiembre de 2014.
[3] Granma, “Recibió Raúl a la Vicepresidenta de Panamá”, 19 de septiembre de 2014.
[4] EFE, « Canciller panameña: familia americana estaría incompleta sin Cuba », 19 de septiembre de 2014.
[5] EFE, « ‘No hay motivo legal’ que impida a Cuba ir a la Cumbre de las Américas, dice Insulza », 5 de septiembre de 2014.
[6] UNASUR, “Declaración de los cancilleres de UNASUR”, 23 de mayo de 2014.
[7] Cubadebate, “Países de la región exigen presencia de Cuba en próxima Cumbre de las Américas”, 6 de junio de 2013.
[8] Cubadebate, « Exige Correa presencia de Cuba en Cumbre de las Américas 2015 », 5 de junio de 2014.


* Profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.


El anuncio del procurador Murillo Karam "demuestra fallas del gobierno mexicano", asegura Amnistía Internacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias- 8 de noviembre de 2014

En el anuncio en relación a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, el titular de la Procuraduría General de la RepúblicaJesús Murillo Karam, falló en "reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado", señaló este viernes las organización Amnistía Internacional (AI). En su conferencia de prensa, el procurador Murillo Karam aseguró que se trata de un "caso típico de desaparición forzada" y que, de confirmarse la muerte de los jóvenes normalistas entonces se trataría "un homicidio". "Un crimen de Estado es una cosa mucho mayor", aseveró.

Por su parte, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, afirmó que "la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país. La corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia".

De acuerdo a AI, Murillo Karam también olvidó mencionar "la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el alcalde de Iguala". Además de no "llevar a la justicia a los integrantes de la policía federal y local involucrados en el asesinato y la tortura de otros estudiantes de Ayotzinapa en 2011". "Si se hubieran realizado investigaciones exhaustivas sobre las denuncias [...] tal vez estos terribles asesinatos y desapariciones forzadas no hubieran tenido lugar", destacó Guevara Rosas.

Finalmente, Amnistía Internacional refiere que "el Gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" y asegura que "en medio de esta profunda crisis de derechos humanos", el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una gira internacional, lo que demuestra el "poco interés en hacer frente a la grave situación".


Ébola: lucha de todo el planeta por la vida

La situación con el virus sigue siendo muy compleja, aunque refieren un discreto descenso en el número de nuevos casos. Un artículo publicado por la revista estadounidense Time reconoce que el internacionalismo médico es una prioridad para Cuba

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Noviembre del 2014 22:28:42 CDT


Los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaban este sábado una disminución del número de nuevos casos de ébola en algunas regiones de África Occidental, en particular en Liberia, el país más afectado hasta el momento, aunque advertían que la transmisión sigue siendo intensa en el oeste de Sierra Leona y en el sur de Guinea Conakry.

Al cierre de esta edición, las agencias internacionales señalaban —de acuerdo con los datos de la OMS— que los infectados ya suman 13 268, la cifra de muertos se sitúa en 4 960, y no se descarta otro número de casos sin registrar.

Según las pesquisas, la evolución del virus es muy diferente en las distintas regiones. En muchas zonas la situación parece mejorar, pero en otras los casos siguen en aumento.

Las autoridades refieren que la movilización internacional contra la epidemia de ébola en África Occidental podría estar dando los primeros resultados, con un discreto descenso de la propagación del virus.

El último balance de la OMS señala que esta epidemia —la más grave de la historia de esta fiebre hemorrágica, desde su identificación en África Central en 1976— requiere de la unificación de los esfuerzos de todas las naciones, especialmente de aquellas más afectadas, donde persisten prácticas y rituales muy riesgosos.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, criticaba esta semana a los responsables locales de una región rural del oeste del país y los presionaba para que pusieran fin a las actividades mortuorias que implicaban contacto con los cuerpos.

Japón, en tanto, anunciaba este viernes que aumentaría de 40 a 140 millones de dólares (de más de 32 millones a más de 80 millones de euros) su ayuda a la lucha contra la epidemia.

No obstante, el jefe de Misión de Naciones Unidas para coordinar la lucha contra el ébola, Anthony Banbury, indicó que no dispone todavía de los medios para detener la propagación del virus. La ONU aseguró esta semana que ha recibido 572, de los 988 millones de dólares que necesita para combatir la enfermedad.

Elogia Time cooperación cubana contra el ébola

Un reciente artículo publicado por la revista Time reconoció que el internacionalismo médico cubano es una prioridad nacional en la Isla, y por eso Cuba está singularmente preparada para combatir la epidemia del virus del Ébola.

Según reporte de Prensa Latina, el artículo, que se difundió esta semana en el sitio digital de la influyente revista estadounidense, bajo el título Why Cuba Is So Good at Fighting Ebola? (¿Por qué Cuba es tan buena en luchar contra el ébola?), destaca el heroísmo de la Mayor de las Antillas, al convertirse en la primera nación que envió cientos de trabajadores de la salud a África Occidental.

Subraya además que, a pesar de no ser un país rico, la Isla es una de las naciones más comprometidas cuando se trata del trabajo de médicos en zonas de crisis.

El texto, firmado por la periodista Alexandra Sifferlin, resalta que Cuba ha ofrecido médicos y enfermeros a África Occidental, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud.

Más de 50 000 trabajadores de la salud cubanos laboran en 66 países de todo el mundo, reconoce la publicación. Sifferlin pondera el sistema de respuesta sanitaria a las crisis mundiales instituido por el Gobierno cubano.

«Cuando los médicos cubanos se gradúan, se les da la oportunidad de ser voluntarios para ser llamados para misiones médicas o catástrofes naturales», señala la periodista.

Time recuerda que miles de médicos de comunidades de bajos ingresos de 83 países, incluso de Estados Unidos, se han graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que radica en La Habana, y cerca de 10 000 están matriculados allí actualmente.

La revista, que se edita en varios idiomas y circula desde 1923, afirma que Cuba, a través de sus prestaciones médicas por el mundo, gana prestigio por su buena 


CATALUÑA VOTA: "Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo"

Qué! - EP 9 de noviembre de 2014


Artur Mas acuede a votar. Foto: EP.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 'sí-sí' a las dos preguntas y ha defendido el proceso participativo del 9N: "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central.

"No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta" pero que busque bloquearlo en los tribunales, ha dicho en rueda de prensa tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, y ha justificado su doble 'sí' al votar alegando que llegado a la conclusión de que ésta es la mejor opción.

Artur Mas ha explicado que ha costado enormemente llegar hasta este proceso participativo del 9N y ha añadido: "Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones".

El presidente ha asegurado que no se van a dar los datos de los directores de las escuelas públicas con mesas de votación --como Fiscalía requirió el sábado a la Generalitat-- "porque no los hay; sólo hay voluntarios".

"LADRAN, LUEGO CABALGAMOS"

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable, que me miren a mí", ha añadido, y también se ha referido a la denuncia contra él y contra los consellers de Educación y de Interior presentada este mismo domingo por UPyD.

"Ladran, luego cabalgamos. Mientras nos impliquen a nosotros, nos da igual. Otra cosa es que se quiera implicar a terceras personas", ha replicado sobre esta denuncia.

Además, ha lanzado un mensaje a todos los españoles --ha contestado preguntas en catalán, castellano e inglés-- al decir que con el 9N se está defendiendo "la libertad, la democracia, el derecho de expresión y la libertad ideológica. Es bueno para Catalunya y para España. Hacemos un acto de democracia de calidad".

Mas ha asegurado que han sacado adelante este proceso después de probar todas las alternativas posibles; una vez agotadas, la alternativa no es quedarse cruzado de brazos y mirar al suelo: "Nuestra alternativa es ésta", en alusión al 9N.

CONVIVENCIA

Tras este domingo, considera que el Gobierno central debe "encarar lo que es un clamor en Catalunya", donde, cuando llegue el referéndum definitivo al que aspira, tiene que reinar la convivencia.

"Cuando llegue la consulta definitiva, los catalanes tienen que poder cogerse de la mano, porque deben seguir viviendo juntos y unidos", y ha instado a que todos acaten el resultado del referéndum definitivo cuando llegue, gane o pierda su opción.

"CONVENCER A MADRID"

Sobre unas eventuales elecciones avanzadas y plebiscitarias, ha reconocido que es una de las opciones a partir de ahora: "Es una posibilidad; vamos a ver. Tenemos que esperar un poco más. Tenemos que tratar de convencer a Madrid después de lo de hoy".

Al preguntársele por las informaciones publicadas sobre contactos entre el coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Dedidir, Joan Rigol, con PP y PSOE, Mas ha dicho: "Nada tienen que ver con el Govern. Son iniciativas personales de las que estoy al corriente pero no con detalle. Rigol defiende el derecho a decidir personalmente".


"Occidente no podrá dividir a Rusia y China"

RT  -  9 nov 2014 | 11:42 GMT

© RT / Wikipedia

Moscú y Pekín mantienen posiciones similares sobre diversas materias y están en condiciones de suavizar contradicciones internas, por lo que Occidente no podrá impedir que la cooperación de China y Rusia sea cada vez más estrecha, según los expertos.

Occidente entiende erróneamente las razones por las que Rusia y China están intensificando la cooperación: el acercamiento entre Moscú y Pekín se explica no solo por intereses materiales sino por "un sentido de identidad común" que experimentan los dos países, opina el profesor de la Universidad de Princeton Gilbert Rozman en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'.

En la década de 1990 los políticos occidentales veían las relaciones entre Rusia y China como "un matrimonio de interés" y esperaban que, teniendo en cuenta las buenas relaciones que mantenían con Moscú en la década de los 90, ambos países sacrificaran sus relaciones llegado el caso. Sin embargo, los países occidentales no llegaron a entender que Moscú y Pekín superaron las tensiones de la Guerra Fría, subraya el autor del artículo 
China y Rusia combaten la hegemonía de Occidente y abordan con respeto sus mutuos intereses geopolíticos  

"Las actuales autoridades de ambos países están decididas a no repetir los errores del pasado y no demostrarán la superioridad de uno ante otro para llegar a la meta: es decir, reducir al mínimo la influencia de Occidente en las regiones importantes para ellos", enfatiza Rozman.

Hay varias razones para creer que el apoyo mutuo de Rusia y China tendrá largo recorrido. En primer lugar, ambas partes tienen un pasado comunista y socialista común (que para Pekín es presente). Además, los dos estados se alzan contra el papel hegemónico de Occidente y con respeto tratan sus mutuos intereses geopolíticos, pese a que, a veces, sus opiniones son sean las mismas, destaca el autor.

Por otra parte, tanto Rusia como China están convencidos de que la crisis financiera mundial de 2008 evidencia que el modelo político y económico occidental ha fracasado.

Además, Rozman constata que Moscú y Pekín se apoyan mutuamente en el escenario mundial y coinciden en numerosas áreas de las relaciones internacionales. Este entendimiento en el ámbito internacional "es un signo de un nuevo estilo geopolítico después de la Guerra Fría y, mientras en estos países estén en el poder los líderes actuales Occidente no debe esperar cambios significativos en las relaciones ruso-chinas", advierte Rozman.

"Los países que quieren dividir a China y Rusia –en particular el Japón  del actual primer ministro, Shinzo Abe– se sentirán decepcionados (...) En muchos asuntos complicados de resolver, como los referentes a Corea del Norte, Irán y otros, Occidente debe prepararse para la competencia que tendrá de Rusia y China", resume el autor.

La política de Occidente acerca aún más a Rusia y China

En opinión del filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky las sanciones occidentales han acercado aún más a China y Rusia.

"A pesar de algunas dificultades que ha habido en las relaciones entre Rusia y China los dos países tienen intereses comunes, y las sanciones y otros medios de presión contra Rusia empujan irresistiblemente a relaciones más estrechas con China", dijo a RT Chomsky en el programa 'Sophie&Co'.

En este contexto, las sanciones contra Rusia, según el experto, representan una amenaza para el liderazgo de EE.UU.

China y Rusia son miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC), que también incluye a Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. Este organismo puede ampliarse a lo largo de la región euroasiática, advierte Chomsky.




Gas por la ruta occidental: Segundo documento histórico entre Rusia y China

RT -  9 nov 2014 | 12:51 GMT

© RT

Pekín y Moscú han firmado en la cumbre de la APEC un memorando sobre cooperación en el suministro de gas natural ruso a China a través de la ruta occidental. En total los dos países han firmado 17 documentos de especial importancia.

Horas antes de la firma del documento, el ministro ruso de Energía Alexánder Novak anunció que acababa de reunirse con su homólogo chino.

"La ruta occidental prevé el suministro de gas a China desde los yacimientos de gas en Siberia occidental. Están previstas las entregas directas para 2019", explicó Novak.

Según el titular ruso de Energía, en el espacio de la cumbre de la APEC también se negociarán una serie de proyectos de cooperación entre los dos países en el sector de la energía.

"Hemos llegado a un acuerdo en principio acerca de la apertura de la ruta occidental. Ya nos hemos puesto de acuerdo sobre muchos aspectos técnicos y comerciales de este proyecto, sentando las bases para alcanzar acuerdos finales", había adelantado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida hace unos días a la prensa china en la víspera de su visita al gigante asiático para participar en la cumbre de la APEC.

El 21 de mayo Rusia y China firmaron el histórico acuerdo de suministro de gas por la ruta oriental. El contrato ha estado sobre la mesa durante 10 años. El montante del mismo asciende a 400.000 millones de dólares y estipula el suministro de hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible al país asiático durante 30 años.

Los pagos mutuos en yuanes, sobre la mesa

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, discutieron la posibilidad de realizar pagos en yuanes (la moneda nacional china) en diversos campos, según el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov.

"Se ha prestado mucha atención al tema de los pagos mutuos en varios campos, lo que ayudará a fortalecer el yuan como una moneda de reserva regional", reveló Peskov.