sábado, 8 de noviembre de 2014

CNN: La mentira en grande y la verdad en chiquitico

RT  -  8 nov 2014 | 14:24 GMT
  

© RT/REUTERS

La corresponsal de RT Káren Méndez analiza la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa y el tratamiento mediático recibido por el caso por parte de las grandes corporaciones mediáticas, CNN en particular.

Con una frialdad escalofriante, este 7 de noviembre, el Procurador General de México, le anunció al mundo que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que están siendo buscados por sus familiares, amigos y por gran parte de la sociedad mexicana desde el pasado 26 de septiembre, fueron asesinados, calcinados, triturados y echados a un río en bolsas de basura luego de que policías municipales, siguiendo instrucciones del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, los entregara al grupo narcoparamilitar Guerreros Unidos para que los desapareciera y así evitar que estos jóvenes entorpecieran un acto público de su esposa, María de los Ángeles Pineda.  


© REUTERS Jorge Dan Lopez

Con la misma frialdad con la que el procurador mexicano dio la noticia al mundo han reaccionado las grandes corporaciones mediáticas y los funcionarios estadounidenses, que desde hace décadas se han tomado la libertad de señalar, criminalizar, bloquear o intervenir a cualquier país del mundo con la excusa de estar defendiendo los derechos humanos.  

Sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes mexicanos, grandes corporaciones mediáticas como CNN se han limitado a informar sobre este caso sin ahondar, sin contextualizar y mucho menos levantar críticas contra un gobierno amigo de la Casa Blanca, que desde 2006 hasta la fecha tiene más de 20.000 personas desaparecidas y decenas de fosas comunes a lo largo y ancho de ese país. En esta ocasión CNN en Español se ha ahorrado los calificativos, las denuncias, los pronunciamientos internacionales, el 'show' y el despliegue informativo. Se han limitado a informar sobre un crimen de estado de tal magnitud con un humilde corresponsal en el DF que poco sale de su oficina.    

© AFP Ronaldo Schemidt

Este tratamiento mediático contrasta con el despliegue técnico e informativo que hicieron en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando el dirigente de la extrema derecha venezolana Leopoldo López llamó a toda su militancia a tomar las calles hasta salir del presidente Nicolás Maduro. Apenas López hizo este llamado y sus seguidores literalmente empezaron a incendiar el país, CNN no perdió tiempo ni escatimó recursos. Dedicó casi toda su programación a Venezuela denunciando, sin pruebas, que el Gobierno arremetía y torturaba a estudiantes indefensos que buscaban una mejor calidad de vida. Además, envió casi de manera inmediata a sus reporteros 'estrellas' para que acompañaran a estos manifestantes; tanto así que estos opositores convocaban a sus marchas y cortes de ruta con acciones violentas diciendo "está garantizada la cobertura en vivo de CNN en Español".  

Fue así como a Venezuela llegaron, entre otros, Patricia Janiot (confesa opositora al Gobierno Bolivariano) y el mexicano Federico del Rincón, conocido periodista de la prensa roja en México, quien se dedicó durante más de un mes a acompañar a los más radicales manifestantes opositores y a silenciar todos los actos vandálicos que cometían.  

La estrategia de CNN en español consistió en manipular y divulgar información falsa. Por ejemplo, decían insistentemente que los manifestantes eran estudiantes pacíficos, sabiendo que algunos de los estudiantes de las universidades privadas que protestaban solo lo hacían durante el día, pero que apenas caía el sol los grupos radicales de la extrema derecha (que no eran estudiantes) empezaban a quemar universidades, guarderías, unidades móviles de transporte, a colocar guayas de púas en las avenidas para que los motorizados se degollaran (tal como ocurrió con 3 personas), a destrozar espacios de la ciudad, sedes financieras públicas y privadas e incluso asesinar a miembros de la fuerzas de seguridad. Nada de esto dijeron estos reporteros 'estrellas' de CNN en Español sobre lo que se vivía en Venezuela durante aquellas semanas.

Pero si denunciaron insistentemente, sin verificar nunca nada, que los detenidos por las fuerzas de seguridad eran torturados. Las autoridades de Venezuela, los tres países de la Unasur y el Vaticano, que sirvieron como garantes del diálogo entre las partes, aún están esperando las pruebas de esas supuestas torturas porque los opositores nunca quisieron presentarlas. No existen. Solo existieron por CNN y por las corporaciones mediáticas que replicaron estas falsas denuncias.   

Además, sin ningún pudor CNN divulgó fotografías sobre represión y muerte en otros países haciéndole creer al mundo que el Gobierno de Venezuela estaba reprimiendo a todo aquel que luchaba por encontrar un futuro mejor. Lo que nunca informó CNN es que de los 335 municipios que tiene Venezuela solo en 18 (en los más adinerados del país) se registraban estos hechos violentos, en el resto del territorio nacional todo estaba en calma.   

Sin la más mínima vergüenza aún siguen diciendo que las 43 víctimas de esos tristes días fueron producto de la represión del Gobierno a estudiantes opositores.  
El 'show' de CNN llegó a tal extremo que cinco meses después de ese intento de golpe de estado, como lo denunció el Gobierno, ya las calles estaban tranquilas, en calma y CNN seguía colocando su coletilla 'Tensión en Venezuela' y asegurando que continuaban las protestas en la calle. Nada más alejado de la realidad.  

Y sin la más mínima vergüenza aún siguen diciendo que las 43 víctimas de esos tristes días fueron producto de la represión del Gobierno a estudiantes opositores. La verdad es que de esas 43 vÍctimas solo seis murieron por disparos atribuidos a las fuerzas de seguridad (ya los responsables están presos) y el resto murieron víctimas de las acciones violentas de los opositores, de las barricadas, de las trampas colocadas por la oposición (como las guayas de púas), intentando llegar a centros asistenciales, por infartos provocados tras el acoso a sus casas y tres de forma accidental, como el caso del joven opositor Jimmy Vargas que cayó de un segundo piso cuando organizaba una barricada. Es decir, la mayoría de las víctimas murieron por las acciones violentas de los grupos radicales que ellos alentaban.  

Lo más curioso es que ese reportero 'estrella' de CNN, Fernando del Rincón, le dedicó casi de manera exclusiva su trabajo a Venezuela durante cinco meses. Pero siendo mexicano no ha querido ir a su tierra ni un solo día para informar sobre uno de los peores crímenes de estado que ha vivido América Latina en la última década.   


© REUTERS Jorge Dan Lopez

Ese micromundo de CNN en Español y los funcionarios del Gobierno estadounidense, que tanto presionaron para que la OEA aplicara la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, se sancionara al Gobierno por violación a los derechos humanos, se debatiera dentro de los organismos internacionales el abuso del Gobierno Bolivariano, son los mismos que hoy callan y se hacen la vista gorda ante la desaparición forzosa de 43 jóvenes, que si eran estudiantes y si luchaban por un país más digno y menos cruel. La lógica de ellos es sencilla: si en Venezuela mueren 43 personas, en su mayoría víctimas de las acciones violentas de la derecha, gritan por todo el mundo que son 43 estudiantes víctimas de la represión del Gobierno. Pero si son 43 estudiantes indígenas, pobres y de izquierda que son asesinados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad de un país que sirve a los intereses de EE.UU., prefieren pasar agachados. Así son las corporaciones mediáticas, no el periodismo: la mentira la escriben bien grande y la gritan a viva voz, pero la verdad mejor en letra chiquitica y lo más bajito que se pueda.

Káren Méndez 


CNN informó del 'asesinato' de Obama

RT  -  8 nov 2014 | 15:25 GMT

© YouTube

El canal de EE.UU. CNN 'mata' por error al presidente Barack Obama al confundirlo con el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. Durante un minuto los espectadores pudieron contemplar el rótulo equivocado.

Los empleados de la cadena estadounidense CNN han confundido al presidente Barack Obama con el líder de la organización terrorista Al Qaeda Osama bin Laden. A lo largo de un minuto los espectadores pudieron leer un rótulo en el noticiero que aseguraba que "un infante de marina mató a Obama". Después, el error sería corregido, informa Ria Novosti.

La noticia fue dedicada a Robert O'Neill, un infante de marina estadounidense que afirmó que había matado a bin Laden en 2011 disparándole tres veces. El error fue reportado por los usuarios de Twitter, así como por varios periodistas de medios de comunicación.

"¡Ándale! Los marinos salieron de control!", comentó en su página de Twitter el corresponsal de BuzzFedd Jon Passantino.

"¡Vaya! ¿Mataron a Obama?", preguntó Mike Gleeson, que más tarde expresó su gratitud a CNN por el error, ya que su tuit sobre el tema se ha convertido viral.  



Wow the SEALs are out of control




Oops @cnn. Killed Obama???


Un narcogobierno, el sueño de Pablo Escobar Gaviria



La persecución contra Pablo Escobar Gaviria fue implacable. El narcotraficante puso en juego toda su astucia y recursos para escapar a la conjunción de fuerzas que le buscaba: la Policía, el Ejército, la DEA, el FBI y la delincuencia organizada (Los PEPES).

El cerco se fue estrechando y algunos errores cometidos llevaron al final del jueves 2 de diciembre de 1993, cuando en el techo de una casa, en el sector Los Olivos, Medellín, tratando de escapar, fue abatido aquel hombre despiadado, calificado en su momento como el más peligroso del mundo.

El creador del sistema empresarial para la fabricación, traslado, custodia y distribución de las drogas: vías y para el lavado de dinero; extorsionador; inventor del narcoterrorismo e iniciador de los esfuerzos para crear un narcogobierno, fue neutralizado en una operación que duró unos pocos minutos, incluido el disparo de gracia en un oído. Hoy su hermana menor afirma que se suicidó.

Iniciado en el negocio en los años 70 ocasionó un crecimiento inusitado en las actividades criminales antes mencionadas al lograr una gestión empresarial moderna. Al final de este escrito usted una relación de trabajos donde se relatan aspectos de la vida de quien se creyó invencible, inalcanzable y mucha prensa pretendió hacer un Robin Hood moderno, siendo tan solo un delincuente inescrupuloso.

Muchos pensamos que nos habíamos librado del crecimiento vertiginoso del narcotráfico, generador de la degradación de los drogadictos, el sufrimiento de sus familiares y amigos, y de delitos asociados.

En aquellos momentos el comercio de sustancias tóxicas tenía su destino en el gran consumidor mundial: los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy esto no ha cambiado en lo más mínimo aunque han aparecido otras rutas y territorios-objetivos.

Una reciente conferencia brindada por el doctor Ricardo González y Menéndez,  Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, planteaba entre muchos aspectos importantes que “si sumamos a dicha cifra (de los narcodependientes, N.R.) las desgracias vinculadas al consumo irresponsable de dichos tóxicos en sujetos supuestamente sanos, la proporción de personas directamente afectadas por el mal uso, abuso o dependencia de las drogas alcanzará a la sexta parte de la población mundial, algo más de mil millones de personas

Refiriéndose en concreto a los EE.UU. afirma: “la adicción a substancias ilegales llega al 7%, sin tomar en cuenta que según el último estudio del prestigioso National Institute on Drug Abuse (NIDA) el 38% de la población adulta actual ha probado alguna vez una droga ilegal y que esta cifra llega al 60% en los jóvenes entre 18 y 25 años, lo que expresa la tendencia al incremento del consumo de estas peligrosas substancias

“… las drogas son responsables de más del 50% de los arrestos policiales, muertes por accidentes de tránsito, muertes por inmersión, violaciones, homicidios, accidentes laborales y violencia familiar, del 30% de los suicidios y asaltos a mano armada y que el 15% del presupuesto de salud y la mitad de las camas hospitalarias de adultos se dedican actualmente a la atención de problemas relacionados con el uso, abuso y dependencia de substancias.”

Lo cierto es que a principios de aquella década de los años 90 los colombianos dominaban el narcotráfico, pero los desmantelamientos de varias organizaciones delincuenciales y acciones de las autoridades norteamericanas en el control fronterizo limitaron las libertades contrabandistas, obligándoles a buscar alternativas. La lograda fue desarrollar más a México en un país de traficantes y hacer crecer la cantidad de adictos.

Recuerde usted las expectativas económicas abiertas y “beneficiosas” para el hermano país centroamericano, al firmarse el 17 de diciembre de 1992 el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. y Canadá. Hubo fuertes defensores del convenio, afincados en su papel facilitador para las exportaciones de sus productos a ambas naciones por la eliminación de barreras aduanales, la supresión de impuestos y aranceles, y acceso a las más modernas tecnologías con el consiguiente incremento de eficacia y eficiencia productivas. Error; la realidad se comportó a la inversa.

A estas supuestas fortalezas que la vida desbarató, se sumó la creciente penetración cultural norteña. Y unidas estas dos principales “ventajas” otras como la fabricación, uso y exportación de la heroína mexicana –con altas y bajas- desde, funcionó la ampliación de la venta de sustancias ilegales en el territorio mexicano. Así además se prepararon condiciones y llegaron a acuerdos que permitieran de nuevo el acceso al gigante del norte.

La alianza de narcos colombianos y mexicanos se extendió hasta la utilización de los canales nativos para pasar también la cocaína y la marihuana. Este año la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) refrendó su dictamen de hace varios años en cuanto a que México es el país mayor traficante internacional de heroína en el mundo.

La historia cuenta que el 17 de febrero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas legalizó las drogas alucinógenas, pero Estados Unidos –disgustado- suspendió la exportación de substancias para fines médicos a México. El mandatario azteca emprendió diálogos diplomáticos pero las autoridades homólogas se mostraron tercas. Entonces no le quedó otro remedio: las prohibió el 7 de junio siguiente.

Tras el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2011, de nuevo los EE.UU. apretaron los controles aduanales y desataron la llamada “Guerra contra el Terrorismo” de trágicas consecuencias para la Humanidad y el Medio Oriente ante todo; y entonces fueron puestos en práctica, por la delincuencia, métodos más sofisticados para las exportaciones conjuntas.

El poder por los controles de la siembra, manufactura, traslado, comercialización y lavado de dinero ha causado una verdadera conflagración entre bandas rivales en México. Además aparecen y desaparecen carteles por las acciones neutralizadoras del Ejército, la Marina y fuerzas del orden.

Pero a las actividades delincuenciales se han ido sumando, por compromisos ilícitos, integrantes de las antes mencionadas instituciones, así como fiscales, jueces, ministros y sus funcionarios, políticos y dirigentes gubernamentales.

El pasado martes fueron detenidos los fugitivos José Luis Abarca, ex alcalde de la ciudad mexicana de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda,  acusados de ser los autores intelectuales del ataque , secuestro y ejecución contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y además operadores del cártel Guerreros Unidos, al parecer ejecutores intelectuales de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes.

Hasta el momento la llamada pareja imperial de Iguala no ha colaborado en la investigación del destino de los normalistas raptados.

La Habana, 06 de noviembre de 2014


PUTIN CONDENA LA ERRÁTICA CONDUCTA DE EEUU

Por Manuel E. Yepe

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que Estados Unidos se declaró ganador de la Guerra Fría sin ver en ello una oportunidad para renovar el sistema de relaciones internacionales a fin de lograr un imprescindible nuevo equilibrio de poder como condición necesaria para el orden y la estabilidad en el mundo.

Por el contrario, Estados Unidos ha pretendido llevar a cabo esa renovación en la medida de su interés de dominación global, agravando con ello el desequilibrio de poder existente.

Según información de la agencia rusa RT, Putin compareció en una reciente Reunión del Club Internacional de Debates Valdai, donde apreció que la política de Estados Unidos en la escena internacional es similar al comportamiento de los nuevos ricos, que en vez de manejar de manera cuidadosa e inteligente la nueva riqueza (el liderazgo mundial, en este caso), la disipan.

Putin condenó la idea de la excepcionalidad estadounidense. "El dictado unilateral y la imposición a otras naciones de sus patrones conduce a un resultado totalmente contrapuesto. En vez de llevar a la solución de conflictos, los hace escalar; en lugar de conducir a Estados soberanos y estables, crea espacios cada vez mayores para el caos y, lejos de obtener apoyo para la democracia, lo que consigue es el sustento dudoso de fuerzas heterogéneas que abarcan desde neonazis hasta radicales islámicos".

El presidente ruso recordó que Estados Unidos, inicialmente, apoyó a los islamistas "para lograr algunos de sus objetivos, y luego ha resultado víctima de sus propios inventos".

Putin opina que "hasta el concepto de soberanía nacional se ha convertido, para la mayoría de los Estados, en un valor relativo". De hecho, Washington impone al mundo la fórmula de que "cuanto más fuerte sea la lealtad a un solo centro de poder en el mundo, mayor será la legitimidad de un régimen determinado".

"La comunidad internacional se encuentra bajo una presión sin precedentes por parte de los gobiernos occidentales. Contra los desobedientes  en la política mundial se aplican medidas tales como el uso de la fuerza, las presiones económicas y la injerencia en sus asuntos internos”, advirtió Putin.

El presidente ruso recordó que existen evidencias de intentos de chantajear a algunos líderes. ¿Cómo podemos sentirnos cómodos en un mundo en el que el Gran Hermano dedica millones de dólares al espionaje mundial?, preguntó.

Putin razona que las sanciones contra Moscú por motivos políticos derivados de la situación en Ucrania constituyen un error contraproducente, porque conducen a incrementar la soberanía económica de Rusia.

Según el mandatario ruso, "cada vez son más los Estados que hacen esfuerzos por liberarse de la dependencia del dólar, crear sistemas financieros y de pago alternativos, así como usar monedas de reserva distintas al dólar".

"Los amigos estadounidenses cortan la rama sobre la que están sentados, porque sus sanciones perjudican a todos", destacó.

La política exterior de la Casa Blanca es errática. Obama tuvo una estrategia realista consistente en colaborar con Putin para desenredar el caos geopolítico en el Medio Oriente pero ella se frustró porque fue bloqueada por los neoconservadores que siguen apostando a la caída de Bachar al Assad y se inclinan por crear situaciones caóticas, como la que vive Libia, antes que tolerar la existencia de regímenes adversos.

El presidente aseguró que Rusia no piensa aislarse del mundo, sino que se mantiene abierta al diálogo en aras de la normalización de las relaciones económicas.

Putin abogó concretamente por un diálogo entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática con vistas a crear un espacio común de cooperación económica desde el Atlántico hasta el Pacífico.

La Unión Económica Euroasiática es una organización nacida el 29 de mayo de 2014 con la firma por los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán de un tratado que entrará en vigor el 1º de enero de 2015, fecha en la que se disolverá la Comunidad Económica Euroasiática nacida en el año 2000.

El 10 de octubre de 2014, Armenia se convirtió en su cuarto miembro pleno y próximamente hará lo mismo Kirguistán, cuya adhesión ya transita por la hoja de ruta correspondiente.

La Unión Económica Euroasiática se considera una expresión del fortalecimiento del proceso de integración que se está llevando a cabo en el espacio postsoviético.

Como escribió recientemente el destacado periodista uruguayo Raúl Zibechi, una de las actuaciones esenciales del colonialismo y del imperialismo consiste en prohibir a los países periféricos hacer lo que acostumbran hacer los países del centro. Cuando esto ya no funciona, es porque el viejo orden centrado en la relación centro-periferia está dando paso a nuevas relaciones internacionales.

La Habana, Noviembre 8 de 2014




CATALUÑA: "Nadie puede garantizar que podremos votar porque el Estado utilizará todos los recursos contra la libertad de expresión"

La presidenta de la ANC, no obstante, confía en que los ciudadanos podrán participar este domingo


La presidenta de ANC recuerda que ya han llegado "amenazas" y subraya que el 9-N será un éxito si se abren los colegios electorales. ANC

EL PERIÓDICO - ANC / BARCELONA
SÁBADO, 8 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 14.51 H

La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC),Carme Forcadell, se ha mostrado convencida de que este domingo los ciudadanos podrán votar pero ha admitido que "no se puede garantizar al 100%" porque "desgraciadamente" no todo depende de Catalunya. Forcadell ha cargado contra la actitud del Estado que, según ha augurado, "utilizará todos los recursos en contra de la consulta y la libertad de expresión". En este contexto, ha recordado las "amenazas" de los últimos días al Govern, voluntarios y directores de institutos, y ha subrayado que el simple hecho de abrir los locales y que todos los ciudadanos puedan votar será un "éxito". "Es un reto titánico. Tenemos un Estado en contra ", ha añadido en una entrevista con la agencia ACN.

"Es imposible garantizarlo al 100%. Ahora nosotros tenemos que dejar claro que como Govern y como sociedad civil y ayuntamientos hemos hecho todo lo posible y más para que los ciudadanos se puedan expresar. Y si en algún lugar no se puede votar no será porque no lo habremos hecho todo, sino que el Estado nos lo habrá impedido", indica Forcadell. Haya o no urnas, la Assemblea mantiene la llamada de las últimas semanas para el este domingo: "Es muy importante que a las 9 de la mañana vamos a nuestros colegios electorales a hacer cola con la papeleta en la mano para que el mundo vea nuestra voluntad".

"El éxito" de la jornada no se contabilizará por el número de personas que hayan participado al final del día." Según Forcadell, se podrá comprobar a primera hora de la mañana. "El éxito será que todos puedan votar y que abramos los colegios", destacó para luego añadir que el 9-N es un "reto titánico" porque el Estado está en contra. En caso de que finalmente se pueda votar, Forcadell apunta que las condiciones para hacerlo no serán "normales". En primer lugar porque "el Estado hará todo lo posible hasta última hora para que no se vote", pero también porque "los puntos de votación no son los habituales, no hay censo y no se han enviado cartas para explicar a la gente donde debe votar". En este sentido ha recordado que, por ejemplo, en Granollers "solo habrá 3 puntos de votación cuando en unas elecciones al Parlament hay 30".

"Queremos que sea una jornada de movilización masiva y que todo el mundo vaya a hacer cola", explica la presidenta de la Assemblea, que analizará el resultado del 9-N el mismo domingo por la noche desde el Born Centre Cultural, junto con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

El ANC no pondrá urnas en la calle

Después de la última reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha quedado claro que el Govern amparará el proceso participativo del 9-N, aunque dejará en manos de los voluntarios su ejecución final, es decir, el control de las urnas y del desarrollo de la jornada y el recuento posterior. Los datos serán posteriormente entregados al Govern, que será quien hará la comunicación pública. Una situación que satisface a la ANC, una vez se hizo evidente que la consulta planteada inicialmente, la que tenía que generar un mandato democrático, no sería posible.

En todo caso, Forcadell deja claro que la ANC no colocará ninguna urna. "Las urnas son algo muy serio. Deben estar custodiadas. Debe hacerse con legalidad y logística, con presidentes de mesa y vocales. El voto es algo muy serio", remarca. Y, si llegara un requerimiento judicial que impidiera que las urnas estuvieran dentro de los colegios electorales, la presidenta de la Asemblea también subraya que no pondrán ninguna urna en la calle. "No se pueden sacar a la calle para que en el momento en el que haces esto estás desvirtuando el sentido de la votación y de la democracia", afirma.


CUBA: La inversión extranjera llegó para quedarse

La 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014) continúa consolidándose como una de las más importantes bolsas comerciales de la región


La 32 Feria fue un hito por haber mostrado un mayor desarrollo tecnológico, una mejor calidad de las exposiciones y una mayor eficiencia de las promociones. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/AIN

Juventud Rebelde
7 de Noviembre del 2014 23:17:29 CDT

La 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014), dedicada a la promoción de la inversión extranjera en el país, concluyó con un balance positivo, y continuó consolidándose como una de las más importantes bolsas comerciales de la región de América Latina y el Caribe.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien tuvo a su cargo la clausura oficial de la exposición, señaló que la inversión extranjera y la participación del empresariado cubano en las negociaciones con contrapartes foráneas no fue un hecho coyuntural, sino que llegó para quedarse y se mantendrá en las próximas ediciones de Fihav.

Destacó las condiciones creadas para que las empresas nacionales puedan gestionar inversiones extranjeras, a partir de decisiones como la separación de las funciones estatales y empresariales, y el otorgamiento de una mayor autonomía y flexibilización en su gestión.

En esta edición —comentó en su discurso el Vicepresidente del Consejo de Ministros— el empresariado cubano también pudo identificar mercados alternativos para la exportación de bienes tradicionales —consolidados— y para nuevas producciones que se incorporan a nuestras exportaciones.

Reflexionó que la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera deberá continuar desarrollándose a mediano y largo plazo, pero no solo de feria en feria, sino de forma sistemática.
La promoción de la inversión extranjera en Fihav-2014 ratificó, además, el significativo interés de empresas y hombres de negocios internacionales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La 32 Feria fue un hito —señaló Cabrisas— por haber mostrado un mayor desarrollo tecnológico, una mejor calidad de las exposiciones y una mayor eficiencia de las promociones.
Durante la clausura se entregaron decenas de Medallas de Oro por la calidad del producto y Premios de diseño y publicidad a empresas y stands de Cuba, Alemania, Brasil, Holanda, Italia, España, Venezuela, Armenia y Chile, entre otros países.


Cataluña: Tensión e incertidumbre en vísperas de la consulta independentista

RT  -  8 nov 2014 | 6:33 GMT

© REUTERS Albert Gea

Este domingo los catalanes podrán votar en una consulta independentista que, a pesar de no ser oficial y no tener carácter vinculante, estará cargada de tensión ante la incertidumbre de sus posibles repercusiones.

Este domingo, 9 de noviembre, los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) custodiarán la votación, aunque oficialmente la Generalitat ha dejado la organización del proceso en manos de voluntarios.

El Gobierno catalán movilizará a casi 7.000 agentes de policía para garantizar el orden público, si bien no tiene previsto asumir la custodia de las urnas a las que 7,5 millones de posibles electores están llamados a votar para definir si están de acuerdo o en contra de la independencia de esta región de España.

Sin embargo, a 24 horas de la cita, que perdió peso político tras su suspensión por el Tribunal Constitucional, pero que continúa siendo crucial para las aspiraciones independentistas de Cataluña, todas las miradas están puestas en una eventual orden por parte de la Fiscalía a la policía catalana para que retire las urnas.

Esto podría suceder ya que el presidente catalán, Artur Mas, principal impulsor y artífice de la consulta, podría caer en el delito de prevaricato al incumplir con la suspensión de la consulta dictada el pasado martes por el Tribunal Constitucional  ante la impugnación presentada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy. 


Revista Time resalta cooperación médica cubana para combatir el ébola

Washington, 8 nov (PL) Un reciente artículo publicado por la revista Time reconoció que el internacionalismo médico cubano es una prioridad nacional en la isla y por eso Cuba está singularmente preparada para combatir la epidemia del virus del Ébola.

El artículo, que se difundió esta semana en el sitio digital de la influyente revista estadounidense bajo el título Why Cuba Is So Good at Fighting Ebola? (¿Por qué Cuba es tan buena en luchar contra el Ébola?), destaca el heroísmo de la Mayor de las Antillas, al convertirse en la primera nación que envió cientos de trabajadores de la salud a África Occidental.

Subraya además que, a pesar de no ser un país rico, Cuba es una de las naciones más comprometidas, cuando se trata del trabajo de médicos en las zonas de crisis.

El artículo firmado por la periodista Alexandra Sifferlin, resalta que Cuba ha ofrecido médicos y enfermeros a África Occidental, y en la actualidad, 165 de ellos están allí, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 50 mil trabajadores de la salud de Cuba laboran en 66 países de todo el mundo, destaca la revista Time.

Sifferlin también resalta el sistema de respuesta a las crisis mundiales instituido por el gobierno cubano a sus servicios de salud.

"Cuando los médicos cubanos se gradúan, se les da la oportunidad de ser voluntarios para ser llamados para misiones médica, o catástrofes naturales", señala la publicación estadounidense.

Time recuerda que más de 23 mil médicos de comunidades de bajos ingresos de 83 países (incluso de Estados Unidos) se han graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que radica en la isla caribeña, y cerca de 10 mil están matriculados actualmente.

La revista, que se edita en varios idiomas y que circula desde 1923, reconoce que Cuba, a través de sus prestaciones médicas por el mundo, gana prestigio por su buena voluntad y espíritu de cooperación.

Time destaca que el modelo cubano tiene un mensaje para la comunidad internacional, y es que se puede trabajar para mejorar la salud en cada país, y que la preparación constante es más sostenible que ser atrapado por una crisis.

vc/mfm


China anuncia 40 mil millones de dólares para Ruta de la Seda

Beijing, 8 nov (PL) El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy el compromiso de su país de contribuir con 40 mil millones de dólares para un fondo destinado a la creación de un cinturón económico en la Ruta de la Seda.

Durante un diálogo con líderes asiáticos sobre el fortalecimiento de la conectividad regional y una mayor cooperación de China con sus países vecinos, el jefe de Estado dijo que esta cantidad está destinada a establecer el llamado Fondo de la Ruta de la Seda.

Su objetivo es acabar con el cuello de botella existente en la conectividad en Asia, expresó el mandatario en su encuentro con líderes de Bangladesh, Cambodia, Laos, Mongolia, Myanmar, Pakistán y Tayikistán.

También participaron representantes de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico y de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Xi expresó que ese fondo estará abierto a todos y se da la bienvenida a inversionistas de Asia y de otras partes que participen activamente en este proyecto.

jf/ir


Concluyó Festival Internacional de Ballet de La Habana

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

La Habana, 8 nov (RHC) Con una gran ovación a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, y figuras cubanas y extranjeras concluyó el XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana que en su último día premió a los espectadores con una variada representación danzaria.

Sobresalieron en la jornada dos versiones muy diferentes de Carmen, interpretadas por Natalia Berrios y José Manuel Ghiso del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, y por Alesandra Meijer y José Manuel Carreño del Ballet de San José de California, que hicieron vibrar al público.

La muerte de un cisne, otro de los clásicos, por el cubano Javier Torres, del Northen Ballet, de Inglaterra demostró la belleza de una silueta masculina en un auditorio expectante y que también coronó con prolongados aplausos a Joaquín de la Luz del New York City Ballet, otra muestra del atractivo varonil en la escena.

El pas de deux Aguas Primaverales, encarnado por las principales figuras del Ballet Nacional de Cuba Anet Delgado y Dani Hernández hicieron también de las delicias de auditorio, junto al estreno cubano de Romeo y Julieta, a cargo de Yolanda Correa y Joel Carreño del Ballet de Noruega.

La jornada de clausura del prestigioso festival cerró con los cubanos Viengsay Valdés y Víctor Estévez y la obra Valsette, con música de Teresa Carreño y Ramón Delgado y en vivo al piano con Nelson Madrigal.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana homenajeó al escritor inglés William Shakespeare, en el aniversario 450 de su natalicio, al tiempo que rindió tributo al maestro cubano Fernando Alonso con jornadas académicas en la Escuela Nacional de Ballet, así como también al recién fallecido coreógrafo Iván Tenorio.


LOS KURDOS PONEN PRECIO

Jorge Gómez Barata

Aunque los problemas debieron resolverse en otro tiempo y de otro modo, no hay manera de avanzar en la creación de un Estado kurdo sin disponer de territorios del Kurdistán actualmente bajo soberanía de varios  países.

Los gobernantes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Turquía, Grecia y otros, en sucesivos tratados y acuerdos como los de Versalles (1919), Sèvres (1920), Lausana (1923) y Sykes-Picot (1916) dibujaron fronteras, crearon países y ejercieron mandatos, no sólo para apropiarse de los recursos del Oriente Medio, sino para impedir la formación de un gran estado árabe. 

En ese proceso los perdedores fueron los kurdos, cuyos derechos a constituirse en estado independiente en el Kurdistán, fueron reconocidos por el Tratado de Sèvres (1920) que, debido a la influencia turca y las preocupaciones generadas por el triunfo bolchevique en Rusia, fue anulado por el de Lausana (1923).

En la presente coyuntura cuando en la zaga de la invasión norteamericana a Irak y la agresión a Siria apareció el “Estado Islamico” cuya peligrosidad radica no sólo en su crueldad, sino en su fuerza militar real y en una misteriosa capacidad de convocatoria, ha planteado un problema que Estados Unidos y occidente deberán resolver o corren el riesgo de perder toda la región.

Excepto Israel e Irán que no moverán un dedo por sacarle las castañas del fuego a los norteamericanos, quien único puede contener y eventualmente derrotar al Estado Islámico son los kurdos, apoyados por la coalición y las tropas sirias y de Irak. No obstante el servicio tiene un precio: la independencia del Kurdistán o al menos, por ahora, de una parte del mismo. ¿Quién pagará esa factura?

En Irak, donde los kurdos, amparados por Estados Unidos y reconocidos por la ONU, han establecido una región autónoma de unos 40 000 km² convertida en un “Estado de facto”, la meta kurda es ampliar el territorio hasta alcanzar los 65 000 km² que reclaman.

En Irán, la zonas atribuidas al Kurdistán y no reconocidas como tal por el estado persa, alcanzan 125 000 km², están habitadas por unos 4 millones de personas y hace fronteras con Irak y Siria.

En Turquía el asunto es mucho más complicado, no sólo porque el territorio atribuido al Kurdistán (termino que Turquía no reconoce) de 150 000 km², representa la tercera parte del país, sino por el hecho de que se trata de un integrante de la OTAN con aspiraciones a ingresar en la Unión Europea y donde la lucha política y armada de los kurdos alcanza una escala que no ha tenido en ningún otro lugar.

La estabilización de la estatidad kurda de Irak y su connivencia con los norteamericanos, sientan las bases para la alianza en Siria donde, si bien los kurdos no han sido especialmente hostiles a Al-Assad, ante la posibilidad de alcanzar la independencia, no vacilarían en pactar con Estados Unidos y la llamada  oposición moderada. 

El ingreso en Siria, para la defensa de Kobane, de combatientes peshmergas kurdos a través de Turquía, evidencia la posibilidad de nuevas e inéditas alianzas.

Seguramente muchas personas nacidas en Irak, Siria, Líbano, Jordania y Turquía, y muchos extranjeros a quienes se les ha ocultado la verdad de cómo fueron establecidos tales países, clamaran por el respecto a su integridad territorial, haciendo causa común con las potencias colonialistas europeas y con el imperialismo norteamericano que arbitrariamente las establecieron.

Para estabilizar al Oriente Medio es preciso un reordenamiento territorial mínimo, tarea que puede tomar un siglo o no realizarse nunca. Entonces nunca habrá paz. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de noviembre de 2014